You are on page 1of 74

Educacin Artstica

Primer grado

La elaboracin de Educacin Artstica. Primer grado estuvo a cargo de la Direccin General de Materiales Educativos de la Subsecretara de Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica. Secretara de Educacin Pblica Alonso Lujambio Irazbal Subsecretara de Educacin Bsica Jos Fernando Gonzlez Snchez Direccin General de Materiales Educativos Mara Edith Bernldez Reyes Coordinacin tcnico-pedaggica Mara Cristina Martnez Mercado Alexis Gonzlez Dulzaides Autores Lorena Cecilia Fuensanta vila Dueas Oswaldo Martn del Campo Patricia Ruiz Webber Mara Estela Ruiz Fischer Revisin tcnico-pedaggica Anbal Avendao Lpez Ana Flores Montaez Rosa Mara Nez Hernndez Daniela Aseret Ortiz Martinez Jssica Mariana Ortega Rodrguez Luz Mara del Socorro Pech Zumrraga Ana Lilia Romero Vzquez Diseo de portada Direccin Editorial, DGME Ilustracin de portada Sin ttulo, 2009 (ilustracin digital) Martn Martnez Gonzlez (1966) Coordinacin editorial Direccin Editorial, DGME Alejandro Portilla de Buen Servicios editoriales CIDCLI, S.C. Coordinacin Patricia van Rhijn, Elisa Castellanos, Roco Miranda Ilustracin Herenia Gonzlez, Roco Padilla, Gloria Calderas, Humberto Garca, Guadalupe Pacheco, Sara Elena Palacios, Hctor Morales, Nayeli Barrera Crditos iconogrficos El ojo del adivino, 1965 Carlos Mrida (1891-1984) leo sobre tela, 90 x 105 cm Museo Tamayo Arte Contemporneo Pintura rupestre en cueva (ca. siglos VI-III. a.C.) Sierra de San Francisco, Baja California Sur Fotografa: Andr Cabrolier Cuidado editorial Roco Miranda Diseo y diagramacin Rogelio Rangel Agradecimientos La Secretara de Educacin Pblica agradece a los ms de 18 mil maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el pas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a expertos acadmicos, a los coordinadores estatales de Asesora y Seguimiento para la Articulacin de la Educacin Bsica, a los coordinadores estatales de Asesora y Seguimiento para la Reforma de la Educacin Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisin de las diferentes versiones de los materiales de apoyo llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploracin de Materiales Educativos y las Reuniones Regionales, realizadas entre los meses de mayo de 2008 y marzo de 2009. Tambin se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Organizacin de Estados Iberoamericanos, Universidad Autnoma Metropolitana, Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. Asimismo, la Secretara de Educacin Pblica extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realizacin de este libro de texto.

Primera edicin, 2009 D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2009 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-469-125-2 Impreso en Mxico Distribucin gratuita-ProhibiDa su venta

Presentacin
Hoy como nunca antes, la educacin pblica en Mxico enfrenta retos que cuestionan la viabilidad y pertinencia de su actuar, debido principalmente a la transformacin de la sociedad actual y al imparable avance cientfico y tecnolgico. La concepcin misma de la escuela y su funcin deben evolucionar hacia un modelo que desarrolle las competencias necesarias para transitar con xito por la vida. De cara a este escenario, la Secretara de Educacin Pblica ha emprendido acciones para integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en un trayecto formativo consistente que articule los conocimientos especficos, las habilidades, actitudes y valores que demanda la sociedad del siglo XXI, para lograr el perfil de egreso de la educacin bsica y favorecer una vinculacin eficiente con la educacin media. Teniendo como antecedentes las reformas de Preescolar y Secundaria, el desafo actual lo representa la Reforma de la Educacin Primaria. Este proceso se ha iniciado con la elaboracin de los nuevos planes y programas de estudio y sus correspondientes materiales educativos, as tambin se desarrollan estrategias de formacin docente que acompaarn a los maestros en este arduo camino para reformar el currculo en su sentido ms amplio. Al mismo tiempo, se impulsan acciones que consolidarn la gestin educativa. El presente material educativo, en su primera edicin, es producto de una construccin colectiva, amplia y diversa donde participaron expertos, pedagogos, equipos editoriales y tcnicos, directivos y docentes que han sido partcipes de la prueba piloto que se encuentra instalada en 5 mil escuelas en todo el pas. Es importante destacar que se ha nutrido tambin de las aportaciones realizadas por maestros que asistieron a las jornadas nacionales y estatales organizadas con el apoyo de las autoridades educativas de las 32 entidades federativas. Esta edicin, que contina en etapa de prueba, se ir mejorando a partir del ciclo escolar 2009-2010 a travs de las aportaciones que realicen especialistas, instituciones acadmicas de reconocido prestigio nacional e internacional, organismos no gubernamentales y los consejos consultivos, pero fundamentalmente se espera que se consolide a partir de las experiencias que maestros y alumnos logren con su uso en clase. Para tal propsito, en la pgina electrnica de la Reforma Integral de la Educacin Bsica http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/ existir un espacio abierto de manera permanente para recibir las sugerencias que permitan mejorar gradualmente su calidad y pertinencia. Secretara de Educacin Pblica

ndice
Introduccin Conoce tu libro
6 7 8 10 11 12 14 16 17 18 20 22 24 26 28 30 32 34 38 40 44 46

Tema I.
1

Descubrindome

Cmo soy? 2 Despertando los sentidos 3 La geometra en el arte 4 Hagamos juguetes 5 Haciendo un disfraz 6 Acta tu personaje fantstico 7 Comestibles que pintan 8 Nana Caliche 9 De dnde vengo y a dnde voy 10 Hagamos un lbum 11 Vamos a divertirnos haciendo teatro 12 Mis sentimientos 13 Soy espejo y me reflejo 14 Cuidando el planeta 15 El humor del mar 16 A bailar se ha dicho! 17 En dnde viven los animales 18 A cantar y divertirse con El piojo y la pulga! Autoevaluacin

Tema II.

Ubicndome en el lugar donde vivo

48 50 53 54 55 56 57 58 60 62 64 66 68 70 71

El circo 20 Collage con los personajes del circo 21 Preparando una funcin de circo 22 Tu disfraz de cirquero 23 Preparando msica de circo 24 Ensayo general 25 Ensamble de la funcin de circo 26 Viaje a la prehistoria 27 Pinta como los primeros artistas 28 Sellos naturales 29 Mi casa y mi entorno 30 As es mi casa 31 La exposicin de arte Autoevaluacin
19

Introduccin
Tiene por misin el arte descubrir por caminos de amor, los conflictos y contradicciones de la existencia ante los cuales se rinde impotente la razn.
Jos Vasconcelos

Estimado docente: Este libro est dirigido al alumno como apoyo para el desarrollo de su apreciacin y expresin estticas. Las actividades que plantea abordan el lenguaje bsico de cuatro disciplinas: Artes visuales, Danza, Msica y Teatro. Puesto que es un material para nios de primer ao, resulta fundamental su participacin como docente, as como la de los padres de familia, en la realizacin de las actividades. Le sugerimos revisar las lecciones con anticipacin para pedir los materiales que se requieran en cada una de ellas, as como apoyar a los alumnos en la lectura y en la coordinacin de las tareas y juegos sugeridos. Las actividades son flexibles, pueden adaptarse a los materiales que se tengan en cada regin y a las necesidades particulares de cada grupo. Es difcil tener un solo criterio de evaluacin en educacin artstica, pues los nios tienen diferentes habilidades. Se sugiere evaluar con base en la participacin y el compromiso del alumno. El arte no slo est en los museos, en las salas de concierto o en los libros, tambin est en la escuela, en la casa, en las ferias y en las fiestas populares. Le invitamos a explorar de manera ldica las posibilidades de expresin de sus alumnos, con la conviccin de que crecern y se divertirn juntos.

Conoce tu libro

Con este libro aprenders que, adems de las palabras, hay otras formas de expresin. A travs de los colores, el movimiento, el sonido y tu propio cuerpo, entenders mejor lo que te rodea, as como tus sentimientos e ideas. Tu libro est dividido en lecciones que te invitan a observar los colores, las formas, los sonidos y el movimiento que hay en tu entorno, para que pintes, bailes, actes y cantes, compartiendo con tus compaeros tu forma de percibir el mundo. En cada leccin realizars una actividad con materiales que puedes conseguir fcilmente, si no tienes algn material puedes cambiarlo por otro que pueda sustituirlo. Tu maestro y tu familia pueden hacer sugerencias, adems de apoyar en la lectura y en la realizacin de las actividades. Comparte con ellos lo que descubres del mundo y de ti mismo. Al final de cada bloque aparece el apartado Autoevaluacin, en el que valorars qu has aprendido y reflexionars sobre la utilidad de tu aprendizaje y sobre qu aspectos necesitas mejorar.

Tema 1

Descubrindome
Propsito
Obtener confianza y seguridad para reconocer y manejar el cuerpo, a travs de las diferentes expresiones de las disciplinas artsticas.

10

Leccin 1

Cmo soy?
Realiza esta actividad trabajando en pareja. Toma el espejo y observa cuidadosamente tu rostro, el color de tu cabello y ojos, la forma de tu nariz y boca. Colcate frente a un compaero y observa la forma y el color de su cabello, de sus ojos, su nariz y el tamao de su boca. En qu son diferentes? Toma una hoja de papel y dibuja a tu compaero como lo ves. Dile lo que te gusta de l o de ella. Escribe tu nombre en el dibujo, como firman los artistas, y despus intercambien sus dibujos.
Material sugerido:

Hojas blancas Crayolas Cinta adhesiva

Espejo

Todas las personas tenemos ojos, nariz y boca, somos nicos y diferentes.

Leccin 2

Descubrindome

11

Despertando los sentidos


Haz las siguientes acciones. Cierra los ojos y respira profundamente. Toca tu ropa, tu cabello, la piel de tu cara, de tus codos y el asiento de tu banca. Toca tu garganta y pronuncia tu nombre en voz alta. Qu sentiste al tocar tu garganta? Pide a tu maestro que salgan al patio de tu escuela. Moja el suelo o la tierra y huele. Observaste que el suelo cambi de color? Escucha los sonidos que hay a tu alrededor. Qu es lo que escuchas? Cules son los que ms te gustan? Cules son los que menos te agradan? Recuerda el ltimo dulce que comiste. Te gust su sabor? Ahora, utiliza los colores que ms te gusten para hacer un dibujo de su sabor.
Material sugerido:

Hojas blancas Colores

Los sentidos nos permiten distinguir los colores y las formas; los sabores, los olores y los sonidos; la suavidad o aspereza de las cosas; con los sentidos percibimos todo lo que nos rodea.

12

Leccin 3

La geometra en el arte
cuadrado crculo tringulo ovalo rectngulo

Observa la siguiente pintura. La hizo Carlos Mrida, un pintor que naci en Guatemala pero vivi muchos aos en Mxico.

El ojo del adivino, 1965.

Descubrindome

13

Encuentra las figuras geomtricas que el pintor us en su obra. Cuntas figuras diferentes encontraste? Cules son? La pintura que se hace con base en figuras geomtricas se conoce con el nombre de: cubismo. Sigue las lneas punteadas de las siguientes ilustraciones y descubre qu figuras geomtricas sirvieron de base para hacer los dibujos.

14

Leccin 4

Hagamos juguetes
Para hacer tu juguete. Decide qu vas a construir; puede ser una casa, un robot, un sol, un conejo... o cualquier otro objeto que quieras. Piensa cmo puedes usar tus materiales. Cuando termines, juega con tus compaeros. Luego gurdalo, lo vas a necesitar para una gran exposicin.
Material de reuso:

Cajitas de cartn

de distintos tamaos Botones Calcetines viejos Estambre o hilo rojo Popotes, palillos de madera o palitos de paleta Mecate Pegamento blanco Tijeras Colores de agua o acuarelas

Descubrindome

15

16

Leccin 5

Haciendo tu disfraz
Esta actividad es para que trabajes en casa con tu familia. Inventa un personaje fantstico. Pide ayuda a tu familia para hacer juntos un disfraz de ese personaje. Llvalo a la escuela la siguiente clase.
Material sugerido:

Retazos de tela Sombrero que tengas

en casa Sbanas Maquillaje Antifaz Cinturn

Leccin 6

Descubrindome

17

Acta tu personaje fantstico


Ya tienes puesto tu disfraz? Ve junto con tus compaeros al patio de la escuela. Cmo se mueve el personaje que inventaste? Puede trepar? Corre muy rpido? Se estira como si fuera de liga? Es invisible? Mueve tu cuerpo como lo hace el personaje que inventaste.

18

Leccin 7

Comestibles que pintan


En el arte tambin puedes utilizar cosas que normalmente se usan de otra forma. Colorea estos personajes fantsticos. Utiliza un pincel, mjalo y disuelve el caf soluble para pintar. Tambin puedes usar una fruta o verdura que pinte.
Material sugerido:

Caf soluble Betabel o alguna

otra verdura o fruta que pinte Pincel Agua

Descubrindome

19

20

Leccin 8

Nana Caliche (ronda infantil)


sta es una cancin tradicional mexicana. Adems de cantarla, puedes jugar bailando y actuando lo que narra la cancin. En esta actividad trabajars con todos tus compaeros. Tu maestro los dirigir para que todos representen algn personaje en este juego. Usa distintas voces al cantar: fuertes y suaves. Si no sabes la meloda, usa la misma que cuando le pegas a la piata. Baila al ritmo de la msica; usa tus palmas para acompaar la cancin con ritmo. El cuento Nana Caliche es una viejecita que manda a sus hijos al mercado a comprar distintas cosas: - 5 centavos de sal - 4 centavos de arroz - 6 centavos de manteca - 8 centavos de frijol Ella pregunta por cada cosa que encarg y las respuestas son libres. Desarrollo de la actividad La Nana Caliche se coloca en medio de una rueda que forman todos, en el aula o en el patio. Todos cantan; ella va preguntando a algn nio por las cosas que encarg del mercado, y el nio o nia le contesta. Todos cantan: Nana Caliche no sale de casa porque los pollos le comen la masa

Descubrindome

21

Nana Caliche pregunta: Dnde est el maz? A quien le toque, debe contestar inventando alguna travesura. Por ejemplo: Lo tir a los pollos Todos cantan: Nana Caliche no sale al sermn porque su perro se come el turrn Nana Caliche pregunta por otra cosa que encarg: Dnde est la manteca? A quien le toque la pregunta, contestar lo que se le ocurra, por ejemplo: Se derriti con el sol. Todos cantan: Nana Caliche no sale al mandado porque su cerdo le come el salvado Nana Caliche pregunta: Dnde est... (lo que quiera preguntar)? Qu contestaras t? Inventen t y tus compaeros lo que contestarn. Todos cantan: Nana Caliche no sale al rosario porque su gato se come al canario Finalmente, la Nana Caliche se enoja, todos corren y ella los persigue. Al que alcance, lo mete en un espacio que llamarn: el espacio del castigo. Ganar aquel al que no alcance la Nana Caliche.

22

Leccin 9

De dnde vengo y a dnde voy


Conversa con tus compaeros sobre la familia. Quines forman tu familia? Qu es lo que ms les gusta hacer? Tuvieron muchos hermanos? Escucha lo que tus compaeros tienen que decirte sobre sus familias. Esta tarde, cuando llegues a casa sers reportero. Usa dos hojas de papel dobladas a la mitad para que sean como una libreta. Entrevista a tu familia; pregntales cmo vivan cuando naciste, cmo se divertan, qu msica escuchaban y cmo bailaban. Tambin puedes preguntarles cmo era la convivencia con sus padres cuando eran nios y cmo es ahora contigo.
Material sugerido:

Lpiz Hojas de papel

Descubrindome

23

24

Leccin 10

Hagamos un lbum
Haz un lbum de tu vida, que ser como un libro con tu propia historia. Pide apoyo a tu familia y a tu maestro para realizarlo. Escoge las fotografas que usars. Si no tienes fotografas, puedes dibujarte a ti mismo en diferentes edades y haciendo cosas divertidas.
Material sugerido:

Fotografas tuyas de

diferentes edades Cartulina o cartoncillo recortado tamao carta Tijeras Pegamento blanco Colores de madera, crayolas o plumones Mecate o listn Hojas, semillas, o lo que quieras para adornar tu lbum

Descubrindome

25

Pega en las hojas de cartulina tus fotografas de diferentes edades: cuando eras beb, cuando cumpliste un ao y as hasta ahora. En una hoja de cartulina, haz una portada donde pegues una foto tuya, como eres ahora. Despus ponle tu nombre, direccin y telfono, el nombre de la escuela y tu grado. Une las pginas de tu libro con grapas; o hazles agujeros y amrralas con un pedazo de mecate o listn. Intercambia tu lbum con algn compaero para que se conozcan ms.

Las fotografas y dibujos nos ayudan a recordar los momentos importantes de nuestra vida.

26

Leccin 11

Vamos a divertirnos haciendo teatro


Hars algunos ejercicios como los que hacen los actores. Vas a actuar frente a tus compaeros. Acustate en el piso sobre la colcha, o cualquier otro material que tengas, y coloca la cabeza en tus rodillas, como cuando estabas en el vientre de tu mam.
Material sugerido:

Colchas, petates

o colchonetas

Descubrindome

27

Finge que ya naciste y ve enderezndote lentamente. Llora como si fueras un beb. Gatea, haz sonidos con tus manos en el piso y balbucea como si fueras un nio muy pequeo. Finge que creces poco a poco hasta llegar a como eres ahora. Con esta actuacin has sido el actor de tu propia historia.

28

Leccin 12

Mis sentimientos
Completa los siguientes dibujos de: Un paisaje sucio y descuidado. Un paisaje cuidado y colorido. Ilumina estos paisajes. Usa solamente los colores primarios, que son rojo, azul y amarillo; al mezclarlos, obtienes otros colores como verde, morado y anaranjado.
Material sugerido:

Lpiz Colores de madera

o crayolas: amarillo, rojo y azul

Descubrindome

29

Dibuja el paisaje que t quieras, con los colores que prefieras.

Los colores producen diferentes estados de nimo: tristeza, alegra, etctera.

30

Leccin 13

Soy espejo y me reflejo


Realiza esta actividad trabajando en pareja. Pnganse uno enfrente del otro. Imaginen que uno de los dos es un espejo y que reflejar la imagen de su compaero: uno har gestos y movimientos y el que finge ser espejo imitar todo lo que su compaero haga. Luego, inviertan los papeles y repitan el ejercicio. Si ya pueden hacerlo, repitan el ejercicio con msica. Pidan ayuda a su maestro para elegir la cancin. Te gusta la msica?

Descubrindome

31

32

Leccin 14

Cuidando el planeta
Hars una maceta con materiales reciclados para sembrar una planta. Haz el adorno para tu maceta. Rasga con los dedos las hojas de papel de colores. Forra la botella de plstico o la lata, pegndole los pedazos de papeles de colores con pegamento blanco. Espera a que seque el pegamento y adorna tu maceta con un mecate o listn alrededor.
Material sugerido:

Botella de plstico

cortada por la mitad o lata vaca con orificios en la parte de abajo Tierra para maceta Hojas secas Arena Semillas de pasto, flores o vegetales Mecate Hojas de papel de colores Pegamento blanco

Descubrindome

33

Siembra. Coloca en el fondo de la botella o lata un poco de arena. Pon, encima de la arena, tierra para plantas. Siembra las semillas y pon encima las hojas secas. Roca con un poco de agua todos los das. Disfruta vindola nacer y crecer. Puedes colocar tu maceta en el jardn de la escuela. Cudala!

34

Leccin 15

El humor del mar


Lee el siguiente relato con tu maestro:
Material sugerido:

Rosa vive cerca del mar, en un pueblo pequeo. Desde su casa, si pone atencin, puede escuchar el ritmo de las olas, que van y vienen sin cesar. A Rosa le gusta escuchar ese ritmo calmo. Mientras escucha las olas yendo y viniendo, se queda poco a poco dormida. Pero algunas noches ese ritmo calmo se convierte en un rugir poderoso. Las olas se hacen ms grandes, incluso llegan hasta las casas del pueblo ms cercanas al mar. Cuando eso ocurre, Rosa se preocupa porque piensa que el mar se ha enojado.

Colores de madera

o crayolas

Descubrindome

35

36
Qu hara enojar al mar? La abuela de Rosa, doa Margarita, conoce muy bien el mar. Por la maana, en cuanto asoma su cabeza por la puerta, dice: Hoy va a estar tranquilo. Otros das, moviendo la cabeza exclama: Ummm, hoy se va a agitar. Rosa tambin mira el cielo tratando de descubrir cmo puede su abuela adivinar el humor del mar. Es la luna, Rosa le dijo finalmente un da la abuela. Cuando la luna est llena el mar se alborota. Rosa la mir confundida y dijo: Pero por qu en la maana, cuando miras el cielo, adivinas cmo va a estar el mar? La abuela respondi sonriendo: Porque tambin el viento alborota el mar.

Descubrindome

37

Conoces las olas? Identifica qu cosas en tu entorno tienen un ritmo, como las olas. Comntalo con tus compaeros y con tu maestro. Haz un dibujo del mar. Utiliza colores primarios, combnalos para formar los secundarios. Observa cmo, cuando mezclas rojo con azul obtienes morado, y al combinar azul con amarillo resulta verde. Fjate qu color obtienes al mezclar amarillo con rojo. Adems de olas, puedes incluir nubes, sirenas, peces, aves, rocas y todo lo que te guste.

38

Leccin 16

A bailar se ha dicho!
Sal al patio con tus compaeros. Formen una fila y muvanse como si fueran una ola marina.
Material sugerido:

Gis

Descubrindome

39

Dibuja con un gis, un crculo alrededor tuyo en el piso. Muvete dentro de ese crculo, sin salir de ah, imitando a los animales del mar: cmo bailaran una ballena y un delfn? Consulta con tu maestro qu tipo de ruidos hacen esos animales y trata de imitarlos.

40

Leccin 17

En dnde viven los animales


En esta actividad vas a realizar, junto con tus compaeros, un mural para el patio de la escuela. El tema ser sobre los animales que viven en el mar. Recuerden y mencionen qu tipo de animales viven en el mar: Los que vuelan Los que caminan Los que nadan
Material sugerido:

Playera vieja Cartulina o papel

de estraza Hojas de colores Revistas viejas y peridicos Pinturas de agua o acuarelas Pinceles y brochas Hojas de rbol Cinta adherible Tijeras Pegamento blanco

Descubrindome

41

Pidan a su maestro que los divida en tres grupos para que compartan los materiales y pinten en equipo. Salgan al patio y... Manos a la obra; hagan un mural! Acuerden en equipo lo que pintarn. Recuerden que pueden dibujar a los animales volando, caminando, saltando, nadando o como se imaginen. Coloquen sobre el piso su cartulina y dibujen en equipo los animales que quieran, ponindolos en el espacio donde viven. Adems de pinceles y brochas, utilicen sus manos para pintar. Busquen en revistas y peridicos adornos para su mural; fjenlos con pegamento blanco.

42
Al final, peguen sus obras en una de las paredes del saln de clases o del patio de la escuela.

Un mural es una pintura que cubre un muro. Encuentras la semejanza entre las palabras: muro y mural?

Descubrindome

43

Los habitantes de las zonas tropicales cercanas al mar, usan materiales especiales para que sus casas sean ms frescas, hacen paredes de carrizo o bamb para que circule el aire y construyen los techos de palma.

44

Leccin 18

A cantar y a divertirse con El piojo y la pulga!


Pide a tu maestro que divida el grupo en dos: Unos cantan una estrofa y los otros cantan el coro... Es fcil! Estrofa: El piojo y la pulga se van a casar Y no se han casado por falta de maiz Coro: Tirolo-tirolo, tiro-liro-liro, Trolo-tirolo, tiro-liro-la

Descubrindome

45

Estrofa: Salta el gorgojo desde el gorgojal: Hgase la boda, que yo pongo el maiz! Coro: Tirolo-tirolo, tiro-liro-liro, Trolo-tirolo, tiro-liro-la

Estrofa: Bendito sea el cielo que el maz ya tenemos Pero los padrinos, dnde agarraremos? Coro: Tirolo-tirolo, tiro-liro-liro, Trolo-tirolo, tiro-liro-la

Estrofa: Salta la pulga que se desatina: Hgase la boda, yo ser madrina! Coro: Tirolo-tirolo, tiro-liro-liro, Trolo-tirolo, tiro-liro-la

46

Autoevaluacin

Esta seccin es para que evales lo que aprendiste. Rellena el crculo con el color que te identifique. Con verde si te fue fcil realizar la actividad. Con amarillo si te cost trabajo pero lograste realizar la actividad. Con rojo si no lograste realizar la actividad. Identificaste las diferencias entre tu compaero y t?

Lograste encontrar las figuras geomtricas en la pintura de Carlos Mrida?

Lograste mover el cuerpo como tu personaje?

Lograste hacer la voz fuerte y suave con la cancin de Nana Caliche?

Autoevaluacin

Descubrindome

47

Cmo te fue al ser reportero?

Cmo te sentiste al cuidar el ambiente?

Cmo te fue al ser el espejo de tu compaero?

Responde las siguientes preguntas: Cmo cuidas tu ambiente? Cules son los colores primarios? Cules son los colores secundarios? Cuando era ms pequeo me gustaba: Y cuando sea grande me gustara:

Tema 2

Ubicndome en el lugar donde vivo


Propsito
Apreciar y respetar todo lo que le rodea a travs del conocimiento de los valores estticos y culturales del lugar donde vive.

50

Leccin 19

El circo

Lee en clase este relato.


Material sugerido:

Cuentan los abuelos de los abuelos de los abuelos, que hace muchos aos pas por aqu un circo ambulante. En l vivan un payaso que siempre vesta de blanco llamado Nieve y un arlequn de traje multicolor que todos llamaban Colorn. Ambos amaban el circo. Salan felices todas las tardes al escenario para divertir a los nios con su actuacin. Flor era una bailarina y experta trapecista. Saltaba de un trapecio a otro dando varias vueltas mortales, mientras al pblico se le detena el corazn. Todas las noches el circo daba su funcin y todo el pueblo iba feliz a verlos.

Hojas blancas Colores de madera o crayolas

Ubicndome en el lugar donde vivo

51

52

Una tarde, Colorn, despus de su acto, anunci que deberan irse porque los pueblos cercanos los esperaban. El pueblo organiz una fiesta de despedida para los artistas, y a los nios se les ocurri hacerles un regalo especial. Cada uno dibuj el acto que ms le impresion. Carlos plasm el momento en el que Nieve toca con sus manos una pared invisible. Juan dibuj el momento en que Colorn canta y baila tocando su acorden. Y Luca pint a Flor haciendo un triple giro mortal. Otros nios dibujaron la carpa y, otros ms, al pblico muy atento al espectculo. Al final los nios reunieron todos sus dibujos, recortaron, pegaron e hicieron todos un gran collage que cuando Nieve, Flor y Colorn lo vieron, apreciaron mucho. Y t, has ido a un circo? Haz un dibujo de los personajes de circo que ms te gusten. Gurdalo porque lo utilizars la prxima clase.

Leccin 20

Ubicndome en el lugar donde vivo

53

Collage con los personajes del circo


Haz, junto con tus compaeros, un gran collage con los dibujos que hicieron la clase pasada. Material sugerido: Cartulina Pueden hacerlo pegando sus dibujos en varias Pegamento blanco cartulinas. o cinta adhesiva Tambin pueden pegarlos en el pizarrn con cinta adherible. No usen pegamento blanco para que los puedan quitar con facilidad. Todos los personajes participarn en este collage.

Los artistas empiezan por usar su imaginacin. Se dan tiempo para pensar y leer, investigar y usar sus sentidos S un artista usando tus sentidos y desarrollando tu imaginacin!

54

Leccin 21

Preparando una funcin de circo


Ahora que te has aproximado al espectculo del circo, ests listo para preparar una funcin junto con tus compaeros. Qu acto del circo te gustara ejecutar? Observa el collage que hicieron con los personajes del circo y decide cul quieres representar. Puedes ser mago, malabarista, domador de leones, acrbata, payaso, equilibrista o el que desees. Tambin podras ser un oso bailarn, un elefante, un len o cualquier otro animal de circo que quieras. Forma con tus compaeros un espacio circular en el centro del saln y pongan sillas alrededor. Cada uno de ustedes pasar al centro a representar el acto de circo que haya elegido. Los dems sern el pblico atento.

Leccin 22

Ubicndome en el lugar donde vivo

55

Tu disfraz de cirquero
Para la funcin de circo que haremos en la escuela, habr que hacer algunos preparativos. Primero realiza tu disfraz.
Lleva el material de reuso de tu casa que pueda servirte para crear a tu personaje. Imita los movimientos que hara el personaje que representas.
Material sugerido:

Retazos de telas Sbanas Estambre Sombreros, mascadas,

pelotas o cualquier cosa que le sirva a tu personaje

Recuerdas el collage que hiciste? salo para decorar el lugar de la funcin de circo.

56

Leccin 23

Preparando la msica del circo


Los sonidos que se hacen sin meloda y con ritmo, se llaman percusiones. En los circos, muchas veces acompaan a los artistas que realizan su acto con instrumentos de percusin, como tambores y platillos. Cuando palmeas ests haciendo percusiones. Para preparar la msica del circo, puedes inventar percusiones suaves y fuertes, altas y bajas. Tambin puedes hacer percusiones en tu pupitre golpendolo con tus lpices, como si fuera un tambor, o imitando con tu voz el sonido de los platillos.

Leccin 24

Ubicndome en el lugar donde vivo

57

Ensayo general
Un ensayo general es cuando todos practican lo que harn el da de la funcin o de la fiesta que celebrarn. Cmo actuars durante la funcin de circo? Usa el disfraz que hiciste. Realiza los movimientos del personaje que inventaste. Trata de imitar los sonidos o voces que hara ese personaje. Qu sienten tus compaeros al verte y escucharte? Y t, qu sientes al ver a tus compaeros actuando su personaje de artista de circo?

58

Leccin 25

Ensamble de la funcin de circo


Ha llegado el da de la funcin de circo de la escuela. Junto con tus compaeros, prepara y adorna el lugar donde harn la funcin. Pueden usar serpentinas, globos, retazos de papeles de colores, telas y todo que les sirva para decorar. Ponte el disfraz del personaje que vas a representar. Acta como si fueras el personaje que elegiste. Recuerda los movimientos que realiza. Decide con tus compaeros los sonidos de percusin con los que acompaarn los actos que representen. Lo importante de esta actividad es que resulte una funcin donde predomine la alegra de todos.
Material sugerido:

Globos Serpentinas Retazos de papeles

de colores Retazos de telas

Ubicndome en el lugar donde vivo

59

60

Leccin 25

Viaje a la prehistoria
Ahora conocers la historia de los primeros artistas y podrs compartir este nuevo aprendizaje con la familia y tus amigos.

Ubicndome en el lugar donde vivo

61

Los primeros hombres vivan en cuevas. Cazaban para alimentarse y, con la piel de los animales, se vestan. Pintaban con carbn, tierra, vegetales y algunos otros materiales del medio ambiente. Preprate para ser un artista de la prehistoria.

62

Leccin 27

Pinta como los primeros artistas


Para pintar como lo hacan los hombres de la prehistoria que vivan en las cuevas, sigue las indicaciones: Tritura en la vasija los materiales que quieras combinar. No mezcles todos los materiales que dan color al mismo tiempo, sino de forma separada para que tengas diferenes colores. Pinta con los dedos alguna figura sobre la piedra lisa; entonces estars imitando lo que hicieron estos artistas de las cuevas, pero haciendo tu propia obra.
Material sugerido:

Piedra lisa Vasija Lija de agua Carbn Hojas de rbol

o arbusto Betabel Tierra Flores Cal o blanco de Espaa Aceite de cocina

Ubicndome en el lugar donde vivo

63

Pinta en papel. Utiliza tierra, vegetales como el betabel o las hojas de algn arbusto o flores para hacer colores. Realiza una imagen usando slo tus manos y los recursos naturales, como lo hacan los primeros seres humanos. Les servir a ti y a tus compaeros para adornar su saln de clases.

64

Leccin 28

Sellos naturales
Haz sellos con materiales naturales: Usa una mitad de la papa; dibuja encima de la parte plana la figura que desees. Talla o graba, con un palito de madera o un clavo todo lo que quede alrededor de la figura que dibujaste. Asegrate de que la figura que grabaste sobre la superficie de la papa quede completa.
Material sugerido:

Papa partida

a la mitad Betabel partido por la mitad Hojas de papel blanco Palito de madera o clavo

Ubicndome en el lugar donde vivo

65

Frota la papa con una de las mitades del betabel, para que la cubra de pigmento rojo. Presiona la papa sobre el papel y obtendrs tu sello natural. Puedes pintar una flor, un sol, una luna; tambin puedes escribir tu nombre.

66

Leccin 29

Mi casa y mi entorno
Vamos a cantar una cancin. Imita los movimientos de tu maestro. Canta mientras vas moviendo tus manos y tus pies al ritmo de la cancin. Junta tus manos como si formaras una casita y canta: Yo tengo una casita que es as y as

Ubicndome en el lugar donde vivo

67

Mueve tu dedo en el aire como si dibujaras una espiral imaginaria del humo de la chimenea y canta: Que tiene chimenea que hace as y as y cuando sale el humo hace as y as.. Cierra el puo, haz como si tocaras la puerta y canta: Y cuando quiero entrar, yo golpeo as y as Mueve tus pies como si te limpiaras en un tapete y canta: Me limpio mis zapatos as y as

68

Leccin 30

As es mi casa
Haz un dibujo de cmo es tu casa. Dibuja qu encuentras cerca de ella: Una tienda? Una iglesia? Un parque? Una farmacia?
Material sugerido:

Colores de madera

o crayolas

Ubicndome en el lugar donde vivo

69

Recuerda cmo son tus vecinos y platcale a tus compaeros lo que hacen, cmo son y a qu se dedican.

70

Leccin 31

La exposicin de arte
Tomars una clase completa para planear tu primera exposicin artstica. Escoge con tus compaeros y maestros el lugar. Sabes todo lo que tiene que hacer un artista para presentar sus obras? Escoge los mejores trabajos que hayas hecho durante el ciclo escolar. Toma en cuenta el espacio que tienes para presentar las obras de tus compaeros y las tuyas. Ponle un ttulo a cada obra. La ltima sesin ser extraordinaria: recuerda que tus maestros, amigos y familia irn a ver lo que hiciste durante el ao. Felicidades y que tengas mucho xito en el futuro.

Autoevaluacin

Ubicndome en el lugar donde vivo

71

Esta seccin es para que evales lo que aprendiste. Contesta las siguientes preguntas. Durante la funcin de circo, qu emociones te provocaron los disfraces de tus compaeros?

Qu figura diseaste para tu primer sello?

Qu tipo de establecimientos hay alrededor de tu casa?

Cul fue la actividad del libro que ms disfrutaste realizar?

Educacin Artstica. Primer grado se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de , con domicilio en , en el mes de de 2009. El tiraje fue de XXXX ejemplares.

You might also like