You are on page 1of 17

LEYES FUNDAMENTALES DE LA CRISTALOGRAFA

Las tres leyes fundamentales de la cristalografa se han formulado en base al estudio de la forma externa de un cristal. Son la ley de la constancia de los ngulos diedros; ley de la racionalidad de los ndices; y ley de la constancia de la simetra. ANGULOS INTERFACIALES Ley de la constancia de los ngulos diedros Fue enunciada en 1669 por Stenon. Establece que, en una misma especie mineral, los ngulos diedros formados entre las caras son iguales, aunque dichas caras puedan variar en cuanto a su forma y tamao. Aunque l no supo cual era la causa (no se haban descubierto los rayos x todava, mucho menos inventado la difraccin de rayos x), se sabe ahora, que esto es porque la estructura atmica de cualquier mineral demuestra que la estructura permanece dentro de determinados lmites o relaciones geomtricas. Si no es as, entonces por la definicin moderna de mineral, no se estn comparando dos minerales similares. Ya que se podra estar comparando el polimorfo, pero ciertamente no el mismo mineral (Polimorfos son minerales con la misma composicin qumica, como el diamante y grafito o esfalerita y wurtzita, pero difiriendo en la estructura atmica y, por consiguiente, cristalizando en sistemas cristalinos diferentes) la ley de Steno se llama ley de CONSTANCIA DE NGULOS INTERFACIALES.

RACIONALIDAD DE LOS INDICES Ley de racionalidad de los ndices Fue enunciada en 1782 por Hay, y estudia la posicin que poseen las distintas caras en un cristal, y la relacin que tome con otra cara llamada fundamental tomada como referencia. Establece que la relacin entre los parmetros de todas las caras existentes o posibles en un cristal, sobre un mismo eje, da siempre nmeros racionales (pueden determinarse por tres nmeros enteros). SIMETRIA Ley de la constancia de la simetra La ley de constancia de la simetra establece que, en un cristal, el grado de simetra que presenta un conjunto formado por cualquiera de sus caras, permanece invariable aunque se combine con otro cuando aparecen caras nuevas. Nicols Steno, mdico dans y cientfico naturalista, descubri una de estas leyes. Examinando numerosos especimenes del mismo mineral, as encontr que, cuando estn a la misma temperatura, los ngulos entre las caras de cristales similares permanecen constantes sin tener en cuenta el tamao o la forma del cristal. As, si el cristal creci bajo las condiciones ideales o no, si se comparan los ngulos entre las caras correspondientes en los distintos cristales del mismo mineral, el ngulo permanece constante. SISTEMAS CRISTALINOS A clase cristalogrfica a que pertenece un cristal puede ser rocas y

estudiada por medio de proyecciones cristalogrficas, gracias a la Video disposicin reticular.

estrecha dependencia existente entre las caras del cristal y su minerales

Las combinaciones posibles con los elementos de simetra (planos, ejes y centros) se reducen a 32 clases de simetra, que presentan las catorce Redes de Bravais. stas redes permiten que puedan ser agrupadas en seis sistemas cristalinos(cbico o regular,

tetragonal, hexagonal, rombodrico o trigonal,diagonal y triclnico), y siete singonas (cbico o regular, tetragonal, hexagonal, rombodrica o trigonal, rmbica, monoclnica y triclnica).

Singonas cristalinas: 1-Cbica o regular (3 ejes cuaternarios y 4 ejes ternarios); 2tetragonal (1 eje cuaternario); 3-hexagonal (1 eje senario); 4rombodrica o trigonal (1 eje ternario); 5-rmbico (1 eje binario); 6-monoclnica (1 eje binario); 7-triclnica (no tiene eje) Las singonas son formas fundamentales, resultantes de la relacin de las constantes cristalogrficas entre s.

LEYES FUNDAMENTALES DE LA CRISTALOGRAFA Las tres leyes fundamentales de la cristalografa se han formulado en base al estudio de la forma externa de un cristal. Son la ley de la constancia de los ngulos diedros; ley de la racionalidad de los ndices; y ley de la constancia de la simetra. Ley de la constancia de los ngulos diedros

Fue enunciada en 1669 por Stenon. Establece que, en una misma especie mineral, los ngulos diedros formados entre las caras son iguales, aunque dichas caras puedan variar en cuanto a su forma y tamao. Ley de racionalidad de los ndices Fue enunciada en 1782 por Hay, y estudia la posicin que poseen las distintas caras en un cristal, y la relacin que tome con otra cara llamada fundamental tomada como referencia. Establece que la relacin entre los parmetros de todas las caras existentes o posibles en un cristal, sobre un mismo eje, da siempre nmeros racionales (pueden determinarse por tres nmeros enteros). Ley de la constancia de la simetra La ley de constancia de la simetra establece que, en un cristal, el grado de simetra que presenta un conjunto formado por cualquiera de sus caras, permanece invariable aunque se combine con otro cuando aparecen caras nuevas. PROPIEDADES FISICAS Las propiedades fsicas son de gran importancia en el estudio de los minerales, la mayora de ellos, como se ha dicho, resulta muy sencillo reconocerlos atendiendo solamente a observaciones muy simples, o mediante el apoyo de un espectroscopio. Las sustancias cristalinas cuyas propiedades fsicas varan con la direccin se llaman anisotrpicas, y se clasifican dentro de las propiedades fsicas vectoriales (que son representados mediante vectores que indican direccin, intensidad y sentido). Por el contrario, si las propiedades descritas tienen el mismo valor en cualquier direccin se llaman isotrpicas, y se clasifican dentro de las propiedades escalares; las escalares dependen del conjunto del cuerpo del mineral, son aquellas que pueden ser descritas perfectamente mediante un valor numrico, ejemplo del peso especfico y punto de fusin.

FRACTURAS : Al romperse un mineral se pueden dar los siguientes tipos de fractura: exfoliacin, concoidea,astillosa o laminar, ganchuda y lisa. EXFOLIACIN La exfoliacin es una propiedad importante que poseen muchos minerales, por la cual se pueden separar presentando superficies planas y paralelas a las caras reales (o posibles) del cristal. El plano o planos a lo largo de los cuales se produce esa separacin se denominan planos de exfoliacin. Esta caracterstica no existe en las estructuras amorfas.

La mica tiene la propiedad de exfoliacin delgadas en hojas muy

Ejemplo de minerales con propiedades de exfoliacin perfecta son: mica, galena, fluorita y yeso; la mica exfolia en hojas muy finas, la galena en cubos, la fluorita en octaedros y el yeso en lminas. Concoidea

La concoidea es una fractura que presenta una superficie lisa y de suave curva, al estilo de la que muestra una concha por su parte interior.

La obsidiana es uno de los minerales que pueden presentar fractura concoidea Ejemplo de este tipo de fractura es la pueden presentar el slex y la obsidiana. Astillosa o laminar La fractura astillosa,laminar o fibrosa, presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo de este tipo de fractura es la que puede presentar la actinolita. Ganchuda La fractura ganchudaes aquella cuya superficie es tosca e irregular, y muestra bordes agudos y dentados. Ejemplo de este tipo de fractura es la que pueden presentar la magnetita, serpentina y cobre nativo. Lisa La fractura lisa es la que presenta una superficie lisa y regular. Terrosa La fractura terrosaes la que presenta una superficie con aspecto granuloso o pulverulento.

La dureza de un mineral es el nivel de resistencia que presenta a ser rayado. Se dice que un mineral presenta una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo.

Los dos minerales extremos en la escala de dureza de Mohs; a la izquierda: talco (el ms blando); a la derecha: diamante (el ms duro)

El mineralogista alemn Mohs estableci en 1822 una escala de medidas que lleva su nombre, y que se ha venido utilizando hasta la actualidad; en esta escala cada mineral puede ser rayado por todos los que le siguen. Se toman 10 minerales comparativos de ms blando a ms duro, que son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa (feldespato), cuarzo, topacio, corindn y diamante. TENACIDAD O COHESIN La tenacidad o cohesin es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformacin, curvatura, aplastamiento o pulverizacin. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad: frgil, maleable, dctil, flexible y elstico. Algunos minerales tienen a la vez varias clases de tenacidad, ejemplo del oro, plata y cobre, que son dctiles adems de maleables. Frgil Un mineral frgil es aquel que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplo de minerales con tenacidad frgil son el cuarzo y el azufre.

MALEABLE Se define como un mineral maleable aquel que puede ser batido y extendido o reducido a lminas o planchas. Esta es una propiedad que aumenta con el calor. Si el mineral puede ser cortado en virutas delgadas con una navaja, se dice que es sctil. Ejemplo de minerales maleables son el oro, plata, platino, cobre, estao, plomo, cinc, hierro y nquel.

El oro es un mineral dctil y maleable DCTIL Un mineral dctil es aquel que tiene la propiedad de ser reducido a hilos o alambres delgados cuando son golpeados. Ejemplo de minerales dctiles son el oro, la plata y el cobre. FLEXIBLE Un mineral flexible es aquel que puede ser doblado fcilmente, pero que una vez deja de recibir presin no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplo de minerales flexibles son el yeso y el talco. ELSTICO Un mineral elstico es aquel que puede ser doblado y una vez deja de recibir presin recupera su forma original. Ejemplo de un mineral elstico es la mica.

PROPIEDADES PTICAS Color y raya El color de un mineral resulta de la luz que refleja. Segn el espectro de luz que absorbe presentar un color u otro; si absorbe la luz blanca mostrar color negro; si por el contrario refleja el espectro presentar color blanco. Este parmetro no es un criterio absoluto para su identificacin. Para la observacin del color debe utilizarse una superficie lisa y ausente de manchas. Por su parte, la raya puede ser de color diferente al del cuerpo del mineral; se trata del color que muestra el polvo fino que contiene. La raya puede obtenerse frotando el mineral con una superficie spera de porcelana. Brillo El brillo de un mineral es el aspecto que presenta la superficie ante la reflexin de la luz, la cual es diferente segn el tipo de mineral. Los minerales mate, son aquellos que no tienen brillo, tales como el caoln y la bauxita. El brillo de un mineral puede ser metlico como la pirita, o generalmente no metlico como el cuarzo.

La pirita es un ejemplo de mineral de brillo metlico Entre los brillos no metlicos se distinguen: Vtreos: Reflejos similares al del vidrio, ejemplo del cuarzo y cristal de roca.

Adamantinos: Reflejos muy brillantes similares al del diamante. Grasos: Sus reflejos simulan estar cubiertos por una delgada pelcula aceitosa, ejemplo de yeso fibroso y la serpentina. Resinosos: Sus reflejos tienen la apariencia de la resina, ejemplo del azufre, blenda y calcedonia.

El brillo

azufre no

es

un

ejemplo de mineral de metlico, resinoso Perlados: Por su apariencia con las perlas, ejemplo de los minerales exfoliceos como la mica y el talco. Sedosos: Tambin es un brillo caractersticos de los minerales fibrosos, tienen apariencia de la seda, tales como el yeso fibroso, malaquita y asbesto. Diafanidad ladiafanidad es la propiedad que poseen algunos minerales de permitir que la luz los traspase casi en su totalidad; si la luz no puede ser transmitida a travs de ellos, ni siquiera mediante sus bordes ms delgados, se dice que su diafanidad es opaca.

Se distinguen dos grados de diafanidad: transparente, cuando el contorno de un objeto puede ser distinguido perfectamente a travs del cuerpo del mineral; y translcido, si se intuye un objeto a travs del cuerpo del mineral pero no se distingue con claridad. Luminiscencia La luminiscencia es la propiedad que posee un mineral para emitir luz casi en la oscuridad, y que no procede de la incandescencia del mismo (luz fra). Se distinguen cuatro clases: Triboluminiscencia La triboluminiscencia es la luminiscencia producida por determinadas sustancias cristalinas mediante accin fsica o mecnica, es decir, al romperse, triturarse, frotarse o rayarse, ejemplo de la fluorita, calcita y blenda. Termoluminiscencia La Termoluminiscencia es la luminiscencia producida por determinados minerales al ser calentados, ejemplo de la calcita, apatito y feldespato. Fluorescencia La Fluorescencia es la luminiscencia producida por determinados minerales cuando son expuestos a la accin de ciertos rayos (rayos X, ultravioleta, visibles, catdicos y radiactivos). Estas radiaciones son transformadas por el mineral en ondas luminosas de longitud de onda mayor que la de los rayos que inciden en l.

La fluorita es un ejemplo de

mineral con propiedades de fluorescencia triboluminiscencia y

A diferencia de los casos de luminosidad fosforescente, en la fluorescente la emisin luminosa cesa en el instante en que se suprime la luz excitante. Ejemplo de minerales emisores de luz fluorescente son el palo, fluorita y algunas calcitas. Fosforescencia La fosforescencia es la luminiscencia producida por un mineral durante un tiempo ms o menos largo, despus de que ha cesado la fuente de radiacin excitadora. Ejemplo de minerales fosforescentes son la blenda y determinadas calcitas. larefraccines la desviacin que experimenta un rayo de luz a travs de un mineral no opaco. Cuando un haz luminoso incide en una superficie cristalina con dos medios que poseen distintos ndices de refraccin, una parte del haz se refleja y la otra se propaga a travs del segundo medio con una velocidad distinta, lo que da lugar a su desviacin. La velocidad de propagacin y el ndice de refraccin dependen de la longitud de onda, por tanto existe una desviacin distinta segn el color de la luz que se refracta, dando lugar a un fenmeno de dispersin. Cuando la luz pasa de un medio escasamente refringente (que apenas permite la refraccin), a otro ms refringente (que refracta con ms facilidad) ocurre que parte de la luz es reflejada, mientras que el resto es refractada o absorbida. Si es al contrario, en que el primer medio es el ms refringente, ocurre de manera similar pero hasta llegar a un punto (ngulo lmite) a partir del cual, aunque aumente el ngulo de incidencia ya no hay refraccin. Estos hechos vienen dados por las dos leyes de Snell Willebrord, gemetra holands (1591-1626) que estableci una verdadera ley de refraccin.

El espato de Islandia es un ejemplo de mineral con doble refraccin, donde la propagacin de un rayo luminoso vara con la direccin

En los minerales amorfos (y los que cristalizan en el sistema cbico) el ndice de refraccin es el mismo para todos ellos. Se dice que son istropos, es decir, la luz se propaga a travs de ellos con igual velocidad en todas las direcciones. En los minerales anistropos (los que cristalizan en un sistema que no sea el cbico), se da una doble refraccin, es decir, el rayo luminoso que incide da lugar a dos rayos refractados que salen formando un ngulo; en estos minerales la velocidad de propagacin de la luz vara segn la direccin, ejemplo de una variedad de calcita llamada espato de Islandia. Polarizacin de la luz

La polarizacin es la vibracin de la luz en un solo plano a travs de un cristal. Si la luz que vibra lo hace en infinitos planos se muestra blanca (luz natural). Cuando los rayos de luz que inciden en un cristal estn polarizados, vibran en dos planos perpendiculares entres s; esto ocurre en todos los cristales que poseen doble refraccin.

Si la luz no est polarizada, todos los vectores elctricos y magnticos vibran en todas las direcciones perpendiculares a la de propagacin, es decir, en una luz no polarizada las ondas luminosas se propagan todas en la misma direccin. Propiedades elctricas y magnticas

Existen gran cantidad de minerales que poseen propiedades de conduccin de la electricidad, como el oro (conductores), otros muchos que se oponen a la corriente elctrica en mayor o menor medida, como la mica (aislantes), y unos pocos de un tipo intermedio que, segn el punto de vista, conducen la electricidad medianamente o son poco aislantes, como el germanio o el silicio (semiconductores). Gracias a minerales con alto contenido en germanio o silicio, se han desarrollado semiconductores que permitieron al ser humano conseguir en muy poco tiempo un nivel tecnolgico sin precedentes, si se compara con el progreso adquirido a lo largo de su historia; de hecho estamos rodeados de semiconductores, y existen pocos circuitos electrnicos que no incorporen en alguna medida un componente a base de ellos, como los transistores (conjunto de la unin de diodos semiconductores) sin los cuales no se concebiran, por ejemplo, los potentes ordenadores de hoy en da.

Minerales con alto contenido en germanio, como la germanita, ha permitido desarrollar semiconductores que permitieron al ser humano conseguir un nivel

tecnolgico sin precedentes

Otras propiedades de algunos minerales es la capacidad de generar energa elctrica por medio de presin (piezoelectricidad), calor (piroelectricidad), o cortando lneas de fuerza (magnetismo); los minerales que poseen magnetismo pueden tambin atraer otros minerales de hierro o derivados de l. Magnetismo El magnetismo es la propiedad que poseen determinados minerales para atraer el hierro y sus derivados. En general, los minerales que contienen hierro, nquel o cobalto, son atrados por el imn. Los imanes naturales son permanentes, porque mantienen su propiedad de atraccin sin necesidad de aplicar fuerzas magnetizantes. Toda la zona en que actan las propiedades magnticas de un imn se denomina campo magntico, el cual est surcado por numerosas lneas de fuerza.

La magnetita es un imn natural conocido desde tiempos muy remotos

Las propiedades magnticas del imn y su relacin con la electricidad, fue descubierta por Oersted cuando comprob que una corriente elctrica produce un campo magntico a su alrededor. Esta propiedad y la de induccin, es aprovechada para la construccin de variados equipos elctricos, tales como motores, dinamos, aparatos de medida

(voltmetros, ampermetros...), electroimanes, etc. El primer imn conocido fue la magnetita, muy abundante en la regin de Magnesia de donde procede su nombre, citada por Platn y Plinio, y en el que se pudieron observar sus propiedades de imn natural desde tiempos muy remotos.

lapiezoelectricidad, es la capacidad que poseen determinados minerales para producir corrientes elctricas cuando se les aplica presin. Los materiales piezoelctricos manifiestan fenmenos elctricos y mecnicos reversibles, es decir, si se aplica una carga mecnica a las caras de un cristal, aparecen cargas elctricas en ellas; por el contrario, si se aplican cargas elctricas, entonces se produce una deformacin de las caras del cristal en forma idntica a como hubiera sido necesario hacerlo para inducir cargas de forma mecnica.

Determinados minerales, como el cuarzo, tienen propiedades de generar corrientes elctricas mediante presin

Un mineral que posee propiedades piezoelctricas es el cuarzo (tambin la turmalina, pero es menos utilizada); tiene aplicacin en la construccin de aparatos de encendido electrnico, reguladores de la frecuencia de los aparatos de radio, relojes de cuarzo, etc.

Piroelectricidad La piroelectricidad es la propiedad que posee un mineral para producir corrientes elctricas en el extremo de sus caras, cuando se somete a un cambio de temperatura (cuando son calentadas dos de sus caras ms externas). Si el cambio de temperatura se hace en sentido inverso, entonces las cargas elctricas en las caras del cristal tambin

cambian de signo. Un ejemplo de cristales con capacidades piroelctricas son el cuarzo y la turmalina. Radiactividad La radiactividad es la propiedad que poseen determinados minerales para emitir partculas radiactivas de forma natural y espontnea. La radiactividad natural fue descubierta por Becquerel en 1896 en el uranio. Ms tarde, el matrimonio Pierre y Marie Curie consiguieron aislar el radio, que es un milln de veces ms radiactivo que el uranio; ste ltimo ha sido sin embargo uno de los elementos ms importantes en el desarrollo de la civilizacin contempornea, con sus luces y sus sombras, pues la fisin nuclear del uranio ha sido protagonista no slo de grandes avances en tecnologa civil, sino tambin de sombros acontecimientos de carcter militar.

La uraninita, de la que se extrae el uranio, ha sido de la uno de los minerales ms importantes en el desarrollo civilizacin contempornea Las emisiones ms comunes que se producen en un proceso radiactivo natural son: rayos gamma (semejantes a lo rayos X pero de longitud de onda mucho menor), rayos alfa (ncleos de helio emitidos a altas velocidades), y rayos beta (electrones emitidos a velocidades aun ms altas que los ncleos de helio). La radiactividad natural tiene muchas aplicaciones cientficas, mdicas e industriales, y los minerales que la poseen raramente alcanzan niveles peligrosos.

You might also like