You are on page 1of 1

Silvio Ruiz Grisales Asociacin Colombiana de Recicladores www.anr.org.co, www.asociacionderecicladoresdebogota.

org Silvio es cofundador de la Asociacin Colombiana de Recicladores, organizacin que los agrupa para trabajar en forma coordinada por su reconocimiento social, asumir su defensa ante el estado, la sociedad y la industria. Propende el mejoramiento integral de sus condiciones de vida, acceso a las fuentes de generacin de residuos, insertarse en el sistema de seguridad social, atender a nios y ancianos en las reas de nutricin y medicina de emergencia curativa y preventiva y buscar procesos de aprovechamiento y valorizacin de los residuos, que potencie a los recicladores en la cadena productiva. La Asociacin de Recicladores dignifica la labor del reciclador y genera la cultura del reciclaje, cambiando hbitos de consumo y de corresponsabilidad entre el estado, la industria productora, la sociedad de consumo-recicladores-prestadores del servicio de aseo-industria, enfocndose en la inclusin social. As mismo, la Asociacin influye en el diseo de polticas pblicas para el sector, crea alianzas que les permite ampliar su trabajo, recibe capacitacin para profesionalizar y hacer ms eficiente su actividad, promover la cultura de la seleccin y reciclaje de desechos como prctica urgente para la preservacin del medio ambiente. Silvio desarrolla actualmente un programa de reciclaje con la empresa Natura: la empresa de cosmticos Natura-Brasil puso en marcha un programa de reciclaje. Hasta ahora se han recolectado cerca de 13.500 kilogramos de residuos, unas cifras que la empresa traduce en el apoyo a cerca de 18.000 familias que viven de esta actividad.
Participa en la conformacin de la Red latinoamericana de trabajadores populares

de la basura.

Particip en Colombia en la creacin de la Ley 511 que reconoce al reciclador como

trabajador, institucionaliza el "Da del Reciclador", impulsa un programa de capacitacin, vivienda, asistencia a nios y madres recicladoras.

7.500 recicladores de todo el pas se han asociado Participa en la promulgacin del Decreto 1505 de 2003 que garantiza la

participacin de los recicladores organizados en los planes de gestin integral de residuos PGIRS (elaboracin, operacin y evaluacin) los recicladores en la licitacin de aseo de 2002, lo que motiv el fallo de la Honorable Corte Constitucional T-724 de 2003 que garantiza la inclusin de los recicladores en contratos de aseo y en el reciclaje y exige acciones afirmativas para los recicladores por parte del Distrito Capital. de 88 grupos, 5.000 familias de recicladores organizadas y 22.500 beneficiados indirectos

Demand accin de tutela contra la administracin de Bogot por haber ignorado a

Creacin de 9 regionales en las principales ciudades del pas, con una base social

You might also like