You are on page 1of 8

ACIDO LACTICO esta sustancia resultante del metabolismo del azcar es la responsable en gran parte de que en una sesin

de ejercicio empecemos a acumular fatiga y acabemos por retirarnos. El cido lctico proviene de la descomposicin de glucosa cuando no hay presente oxgeno (metabolismo glucoltico), es decir, en un ejercicio anaerbico como sera el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duracin. En condiciones normales ese cido lctico y cuando estamos entrenados se reutiliza y no hay mayor problema. Pero cuando seguimos con intensidad un ejercicio, el cido lctico comenzar a acumularse al no darle tiempo al organismo a retirarlo. Esto provoca la acidificacin de fibras musculares, que tiene dos consecuencias importantes:
y

Se inhiben las enzimas encargadas de romper la molcula de glucosa para obtener energa, por lo que se nos corta el grigo energtico de esta va y como sabemos, si no hay energa, no hay movimiento. Se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contraccin.

Por tanto, cuando hay mucho cido lctico en el cuerpo, no tenemos ni energa ni capacidad para contraer los msculos, esto no es otra cosa que fatiga y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad. Cmo podemos evitar el cido lctico? con entrenamiento, no hay ms. A base de entrenar, el organismo despliega mecanismo adaptativos que hace que el cido lctico no se acumule tan rpidamente y si comienza a hacerlo, el msculo lo soporte de forma ms efectiva.

Acido Lactico
El Acido Lctico (C3 H6 O3) es una molcula monocarboxlica orgnica que se produce en el curso del metabolismo anaerbico lctico (gluclisis anaerbica). Teniendo en cuenta el pH de los tejidos y de la sangre, el cido lctico se encuentra prcticamente en su totalidad en forma disociada (lactato). A pesar de que habitualmente tenemos la idea de que el cido lctico es un compuesto negativo cara al rendimiento fsico, e incluso en ocasiones hay quien habla de un producto txico, el cido lctico es un compuesto energtico importante ya que su metabolizacin aerbica da lugar a la formacin de 17 ATP.

En la gluclisis anaerbica, hay una utilizacin de la glucosa que se encuentra en el citoplasma de la clula muscular, bien libre o almacenada en forma de glucgeno. Siendo un proceso anaerbico, est claro que no hay una utilizacin del oxgeno en esta serie de reacciones qumicas, en las que partiendo de la glucosa se llegan a formar 2 molculas de cido pirvico y energa

(ATP). En este punto el cido pirvico gracias a la actividad enzimtica de la Piruvato Deshidrogenasa, en lugar de convertirse en cido lctico entra en un proceso aerbico (ciclo de Krebs) que tras varios pasos en los que se va generando mucha ms energa (ATP), termina este proceso metablico producindose CO2 y H2O.

Entonces, dnde se produce el cido lctico?

Se puede decir que la capacidad de metabolizar molculas de glucosa hasta cido pirvico es mucho mayor que la capacidad de metabolizar cido pirvico a travs del metabolismo aerbico que tiene lugar en el interior de la mitocondria (ciclo de Krebs). Cuando las necesidades energticas son bajas, se produce prcticamente una continuidad entre los procesos anaerbico lctico y aerbico, de forma que la mayor parte del cido pirvico que se produce entra en la va aerbica (s que hay una mnima produccin de cido lctico y se refleja en un mnimo aumento del lactato sanguneo).

Sin embargo cuando la necesidad de obtener energa para la contraccin muscular es elevada (debido a la intensidad del ejercicio fsico) aumenta de forma importante la utilizacin de la glucosa por la va anaerbica y hay un aumento significativo en la formacin de cido pirvico. Como decamos anteriormente la capacidad de metabolizacin del cido pirvico a travs del ciclo de Krebs es mucho ms limitada que su produccin y ello supone en la prctica un cuello de botella en la continuidad entre ambos procesos. Como consecuencia de ello hay una sobreproduccin de cido pirvico y este exceso de cido pirvico es convertido en cido lctico. Entre las causas que se barajan para justificar este cuello de botella y el aumento en la produccin de cido lctico, existen las siguientes hiptesis:
y

Un dficit relativo de oxgeno, bien a nivel celular o mitocondrial que da lugar a un funcionamiento limitado del ciclo de Krebs, y por tanto a una limitada capacidad de produccin de energa (ATP), lo que no hace sino estimular aun ms la gluclisis anaerbica y con ello la formacin de cido pirvico. Acido pirvico que al no poder ser metabolizado a travs de la va aerbica (por la ya citada limitacin del ciclo de Krebs) es convertido en cido lctico. Limitacin de la actividad enzimtica (Enzimas del Sistema Lanzadera), principalmente de la Piruvato Deshidrogenasa, que no pueden dirigir todo el cido pirvico producido al ciclo de Krebs. En este caso no sera la limitacin del ciclo de Krebs a metabolizar el cido pirvico, sino que el cido pirvico no llegara al ciclo de Krebs al producirse una saturacin enzimtica.

Influencia de las catecolaminas. El sistema Beta-adrenrgico (principalmente la Epinefrina y la Norepinefrina) es un potente estimulador de la gluclisis y por tanto de la produccin de cido lctico. Hay autores que ligan las variaciones en las concentraciones de lactato con las variaciones de estas catecolaminas, hasta el punto de establecerse altas correlaciones (r=0,979) entre el llamado Umbral de Epinefrina y el Umbral de Lactato.

Qu sucede con el cido lctico?


Los niveles de pH (nivel de acidez) en los que puede tener lugar la vida y diferentes procesos biolgicos es muy limitado. Dado que las variaciones del cido lctico dan lugar tambin a modificaciones en el pH celular y general, el organismo pone en marcha una serie de sistemas y medidas con el fin de neutralizar el propio cido lctico y sus consecuencias, o incluso llegar a disminuir la gluclisis anaerbica para disminuir la produccin de cido lctico, como son:

1. A nivel intracelular:
y y

Neutralizacin. El cido lctico es neutralizado, principalmente debido al bicarbonato, al fosfato y a las proteinas intramusculares. Energa aerbica. Parece que puede haber una entrada de Lactato en la mitocondria y de esta forma ser un combustible de la cadena respiratoria.

Esta hiptesis que fue propuesta por G.A.Brooks en 1998, se basa en los siguientes puntos: a) En la mitocondria aislada, se produce la entrada y oxidacin del lactato, sin que previamente se produzca una conversin del lactato en piruvato; b) Exitencia de

LDH en el interior de la mitocondria; c) Presencia de MCT 1 (Transportador Monocarboxlico 1, especializado en el transporte de lactato a travs de las membranas) en la membrana mitocondrial. De todas formas ha habido crticas a esta hiptesis de otros autores y laboratorios (Rasmussen y col en 2002; Sahlin y col en 2002) por lo que el futuro y el aumento del nivel de conocimiento sern los que validen o no esta hiptesis.
y

Bloqueo de la gluclisis anaerbica. El funcionamiento de las diferentes reacciones qumicas para pasar de glucosa a cido pirvico con formacin de energa, est ligado al funcionamiento de diversos enzimas que catalizan los diferentes pasos. Estos enzimas precisan de unas condiciones idneas para que puedan desarrollar su labor, y entre estas condiciones figura tambin el pH. Cuando disminuye el pH intracelular (debido por ejemplo al aumento en la produccin de cido lctico), hay un bloqueo enzimtico (principalmente de la fosfofructoquinasa) con lo que la gluclisis anaerbica deja de tener lugar. Ello contribuye a que no haya un aumento de la acidez del medio intracelular, y que en el curso del tiempo vaya normalizndose el pH (hacia la neutralidad) con lo que nuevamente la gluclisis anaerbica es posible y puede obtenerse energa mediante la va anaerbica lctica.

2. A nivel extracelular.
El exceso de cido lctico que se va generando en la clula muscular y que no puede ser neutralizado, sale al espacio extracelular gracias a la actuacin del transportador MCT1, y sigue varias vas diferentes:
y

Energa aerbica. El cido lctico es reducido a lactato y sale al espacio intersticial, donde es captado por clulas musculares vecinas de corte ms aerbico (fibras lentas o Tipo I). El cido lctico es producido principalmente por las fibras musculares rpidas (Tipo II) que se activan de forma importante al alcanzar altas intensidades de trabajo, por lo que fibras oxidativas vecinas y que forman parte del mismo msculo pueden y de hecho metabolizan parte del lactato producido. Neutralizacin. El lactato a travs del espacio intersticial alcanza la sangre, siendo de esta forma distribuido de forma rpida a todo el organismo. La sangre tiene una capacidad buffer (neutralizante) que es variable y que est en relacin con el contenido en bicarbonato, proteinas plasmticas, fosfato y hemoglobina. La mayor capacidad buffer de la sangre con diferencia, corresponde al bicarbonato y a la hemoglobina, pudindose concretar genricamente en un 70 % de la capacidad buffer derivada del bicarbonato y un 30 % de la capacidad buffer de la sangre debida a la hemoglobina. Lgicamente variaciones en el contenido sanguneo de cualquiera de estos elementos, va a traer consigo variaciones en la capacidad buffer total de la sangre, as como en la capacidad relativa de cada uno de sus componentes. Energa aerbica. Una vez que el lactato circula a travs de la sangre por todo el organismo, es captado por diferentes clulas -principalmente musculares-, que son capaces de convertirlo en piruvato y de esta forma entrar en el ciclo de Krebs para convertirse en una fuente de energa aerbica.

De esta forma, la utilizacin del lactato captado en la formacin de energa aerbica, da lugar a un ahorro de la glucosa que se encuentra en esa propia clula. Entre las diferentes clulas que utilizan este lactato sanguneo en la produccin de energa, cabe destacar: Las clulas musculares de aquellos msculos esquelticos que estn trabajando a una intensidad moderada, con lo que son principalmente las fibras lentas de tipo I las que dan lugar a la contraccin activa de los msculos, y en su metabolismo aerbico incorporan el piruvato proveniente del lactato que han captado del torrente sanguneo. Como hemos comentado anteriormente, esto da lugar a una disminucin en la utilizacin de la glucosa y por tanto un mejor mantenimiento de sus depsitos intracelulares y una menor entrada de glucosa sangunea, con lo que el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre en niveles normales (sin que se llegue a producir una hipoglucemia) es ms sencillo. Las clulas musculares cardacas que en todo momento utilizan el lactato en la produccin de energa. Se considera que en una situacin de reposo, el corazn obtiene entre un 10% y 20% de su gasto energtico del lactato. En situacin de esfuerzo fsico con altos niveles de lactato en sangre y de mayor trabajo cardaco, aumenta todava ms el porcentaje de participacin del lactato en la formacin de energa alcanzando incluso niveles del 90%, con lo que el corazn se convierte en un gran consumidor de lactato (en torno a 0,5 - 1 mmol/min).
y

Resntesis de Glucosa. El lactato sanguneo adems de servir como combustible energtico a clulas musculares e incluso a clulas nerviosas, es captado por el hgado para entrar en la gluconeognesis y de esta forma aumentar los depsitos de glucgeno heptico, que es el encargado del mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. Eliminacin Renal. El rin interviene en el metabolismo del lactato mediante 2 vas, una la formacin de energa para el propio funcionamiento renal tras ser

oxidado a piruvato y entrar en el ciclo de Krebs, y la segunda va es la eliminacin a travs de la orina cuando las concentraciones de lactato son muy elevadas. Sudor. El sudor contiene una gran cantidad de cido lctico, y a pesar de que en el conjunto de la eliminacin del lactato sanguneo esta va sea muy poco importante, es conveniente tenerlo en cuenta para evitar la contaminacin en la toma de muestras sanguneas para el posterior anlisis del lactato en sangre.

Cmo encontramos lactato en sangre?


En definitiva, los diferentes procesos de formacin, neutralizacin, difusin, eliminacin y utilizacin del lactato que hemos visto con anterioridad y que en parte se sintetiza en el siguiente cuadro, dan lugar en la prctica a unos procesos de entrada y salida del lactato en

la sangre. El resultado, o la diferencia entre la cantidad de lactato que entra en el torrente sanguneo y la cantidad de lactato que sale del torrente sanguneo es la cantidad resultante que encontramos en sangre. Por tanto, el lactato sanguneo est en relacin con ambos procesos de entrada y salida, por lo que no siempre el lactato sanguneo nos muestra directamente la produccin de lactato a nivel muscular, sino que es el resultado final en el que han entrado todos los procesos de neutralizacin, reutilizacin,... Aun as, hay que significar que el lactato que encontramos en sangre est directamente relacionado con el lactato que hay en el interior del msculo, como as han demostrado en diferentes estudios.

El lactato sanguneo es una medicin muy asequible y fiable, y est siendo utilizada en la programacin del entrenamiento, en la evolucin del rendimiento fsico e incluso en la prediccin del rendimiento en algunas disciplinas deportivas

You might also like