You are on page 1of 2

Con NIT Impuestos Nacionales depurar universo tributario.

(La Paz - Bolivia.com) El nmero de identificacin tributaria (NIT) en lugar del RUC regir desde el 1 de enero de 2005. Adems de modernizar la relacin entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) depurar el universo tributario nacional que en el ltimo tiempo se haba distorsionado. Hasta el 17 de diciembre los contribuyentes recibirn por correo el certificado de NIT, anunci el presidente del SIN, Eduardo Zegada, y si no fuera as deben apersonarse a solicitar a la gerencia de su jurisdiccin. Para el caso de las empresas, el SIN negocia con Fundempresa para que el NIT sea el mismo numero de registro de funcionamiento en esta entidad. Los grandes contribuyentes (gracos) tendrn la obligacin de presentar sus declaraciones juradas a travs de formul arios e Internet. El NIT esta representado por el nmero de carnet de identidad del contribuyente o del propietario de la empresa ms tres dgitos que asigna impuestos nacionales.

El 1 de enero desaparecer el RUC y regir el NIT


(Santa Cruz - El Nuevo Da) El plazo para cambiar del RUC al NIT vence el 30 de noviembre. Los contribuyentes que no realicen el trmite sern declarados ilegales e Impuestos podr fiscalizarlos y sancionarlos.

Se acerca el da de los grandes cambios en el pago de impuestos. Las empresas o personas naturales que realicen una actividad econmica tienen hasta el 30 de noviembre para cambiar su actual Registro Unico de Contribuyentes (RUC) por el nuevo Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). Adems, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recomienda a los contribuyentes no aceptar, a partir del 1 de enero de 2005, las actuales facturas que llevan el nmero de RUC, por cuanto ya no tendrn validez para el descargo en el Rgimen Complementario del IVA (RC-IVA), que es el impuesto que pagan cada mes los trabajadores o se descargan con facturas. El NIT entrar en vigor el 1 de enero. No es simplemente un cambio en el nmero de registro tributario, asegura el SIN, sino un cambio profundo en la universalizacin del Padrn de C ontribuyentes basado en la confiabilidad de los datos registrados y la simplificacin de trmites, requisitos y procedimientos a fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones. En sntesis, este cambio har ms eficiente y moderna la relacin entre el contribuyente y la administracin tributaria.En el caso de las facturas, los contribuyentes podrn usar todava boletas pasadas para su descargo del RC-IVA, porque tienen vigencia de 120 das. Es decir, las boletas de octubre, noviembre y diciembre de este ao podrn ser usadas en enero o febrero del ao que viene. Sin embargo, a partir del 1 de enero las actuales facturas ya no tendrn validez, salvo que incluyan un sello especial de autorizacin del SIN. Algunas industrias ya ti enen lotes de facturas, las cuales no se pueden echar a perder. Por lo que se les permitir el uso hasta que se agoten con un sello de goma. El Nmero de Identificacin Tributaria se basa en el Carnet de Identidad para personas naturales y hace una diferenciacin entre personas y empresas, anulando la posibilidad de duplicaciones en la inscripcin. Realiza, segn el informe del NIT, una efectiva asignacin de obligaciones (impuestos a pagar) en base a la actividad econmica declarada por el contribuyente. Los que hayan obtenido su nuevo nmero debern utilizarlo a partir del 1 de enero de 2005 en todos sus trmites con la administracin tributaria y acreditar su registro ente cualquier entidad publica o privada. En cambio, aquellos contribuyentes que no hayan obtenido su NIT, no podrn efectuar ningn trmite y tampoco podrn emitir facturas hasta que procedan a su correcta inscripcin. En resumen si no obtuvo su NIT su actividad econmica ser ilegal y podr ser fiscalizado por el SIN. 132 mil contribuyentes ya estn listos para el cambio

Hasta el 19 de noviembre 132 mil contribuyentes realizaron su cambio del Registro Unico de Contribuyentes (RUC) al Nmero de Identificacin Tributaria (NIT) y estn listos para enfrentar el cambio, inform ayer el Servicio de Impuestos (SIN). La administracin tributaria comenz con la distribucin del NIT a aquellos contribuyentes que se empadronaron correctamente, quienes recibirn en su domicilio un sobre conteniendo los documentos que acreditan su inscripcin al Nuevo Padrn. En los ltimos meses cada gerencia Distrital public los datos de los contribuyentes que presentaron su sobre de empadronamiento y fueron observados por un mal llenado en el formulario o por no haber adjuntado la suficiente documentacin, seala un informe del SIN. El plazo para que estos contribuyentes puedan subsanar estos errores tambin vence el 30 de noviembre de 2004. En el SIN hay satisfaccin porque la mayora de los aportantes (65 a 75%) ya estn con el NIT. El resto corresponde a los regmenes especiales que aportan poco. Durante muchos aos se manejo un nmero calculado de 400 mil contribuyentes en todo el pas, pero despus de una depuracin, el SIN registr poco ms de 150 mil aportantes que en este momento estn activos. La depuracin realizada por Impuestos comprende el periodo agosto 2002 a septiembre 2003. Es decir que todos los contribuyentes que en este periodo se declararon sin actividad o simplemente no declararon, quedaron automticamente fuera del sistema. Salvo aquellos que tienen deudas pendientes, por cuanto las obligaciones prescriben despus de cuatro aos. Con el NIT no existirn ya los contribuyentes que permanecen en el sistema acumulando deuda as no realicen actividad. Despus de seis meses, si no declaran, sern eliminados. De por vida Nuevo Nmero Con el NIT se podr tener un contribuyente para toda la vida, explica el SIN. Como e l nmero de carnet es la base. Si uno deja de declarar por seis meses seguidos se lo declara inactivo y no paga nada. Si desea volver all estar su registro y podr volver a contribuir sin mayores trmites administrativos. Actualmente, si los aportantes n o piden su baja siguen registrados y acumulan deuda.

You might also like