You are on page 1of 3

Las Constituciones y el diseo de Gobierno

by Anbal Ramrez April 11, 2011

Las Constituciones y el diseo de gobierno: Nuestro libro de texto reconoce dos acepciones o denfiniciones para el concepto "consitucion". El primero es con letra minuscula y el segundo con letra mayuscula constitucin: una serie de reglas a travs de las cuales el poder se distribuye en la comunidad poltica. reglas no escritas Constitucin: leyes y normas escritas Tipicamente un documento constitucional o Constitucion cumple uno o varios de los siguientes propositos. Propsitos de una Constitucin: a. seala los ideales nacionales b. formaliza la estructura de gobierno c. establece la legitimidad del gobierno a. seala los ideales nacionales: El prembulo de la Constitucin de los ESTADOS UNIDOS (1789) lee como sigue: "NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unin ms perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa comn, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitucin para los Estados Unidos de Amrica." Esto es un sealamiento simblico. Indica los valores, ideas y metas que mejor expresan el espritu de la cultura poltica nacional. Pero stos tienden a ser juicios de valor y por su propia naturaleza son generales. Cmo se interpreta, qu significa "a fin de formar una unin ms perfecta? Si se hubiese entendido esto, no se hubiese generado la Guerra Civil. Qu significa "Justicia" para los estadounidenses? Es la misma para todas las personas? Y "Libertad? Eran acaso libres los esclavos? Haba justicia para ellos cuando haban sido trados en contra de su voluntad y para efectos de representacin solo contaban como 3/5 partes de persona? O sea, que se requeria de 5 negros para equivaler a 3 personas mientras que 5 blancos eran contados como 5 personas. Es eso acaso justo?

b. formaliza la estructura de gobierno: es un plano (blueprint). Es una descripcin de quin hace qu en el gobierno, definiendo la autoridad y limitando los poderes de cada rama si as se estima necesario. Adems provee unos canales o vas por las cuales los conflictos se pueden resolver. Artculos I Y II de la Constitucin de los ESTADOS UNIDOS delinea los poderes y roles del Congreso, el Ejecutivo y la rama judicial. c. establece la legitimidad del gobierno: le brinda un sello de apoyo. Muchos Estados en el sistema internacional no reconocen un gobierno hasta que formalizan una Constitucin. Muchas Constituciones fueron formuladas tras una revolucin y el propsito detrs de redactar una Constitucin es el de darle al rgimen de gobierno el derecho de gobernar. La Constitucin proclama los valores del nuevo rgimen y provee por escrito un bosquejo para la organizacin del gobierno. La constitucin francesa de 1791 reemplaza el derecho divino de Luis XVI por el derecho a la soberana popular. Hoy en da si fueramos a redactar un documento constitucional tendramos que tomar en consideracin los siguientes principios de diseo constitucional. Principios de diseo constitucional: a. reconocer que las constituciones varan en formalidad: Las Constituciones viejas aaden menos; las nuevas son ms extensas. Varan en cuanto a la cantidad de reglas estructuradas dentro del documento y cuantas reglas se han desarrollado fuera del mismo. Las Constituciones recientes tienden a ser ms especficas. b. imprecisin- las hace fcilmente adaptables a circunstancias particulares y cambiantes. Los documentos constitucionales deben redactarse de forma tal que puedan ajustarse a tiempos cambiantes. Por ejemplo la Constitucin de Estados Unidos lleva sobre 200 aos y ha sido interpretada y reinterpretada y ajustada a tiempos cambiantes con una mnima cantidad de enmiendas. Pero cuando no es posible reinterpretarla, entonces hace falta enmendarla. c. enmendabilidad: (amendability) En ESTADOS UNIDOS se requiere que 2/3 partes del Congreso concurra en la decisin de querer enmendar la constitucin (proposicin de la enmienda); luego 3/4 partes de las legislaturas estatales o convenciones especiales diseadas a esos fines acepten la enmienda (ratificacin). En P.R. se requiere 2/3 partes de la legislatura y la ratificacin por parte del pueblo. Comnmente las Constituciones son difciles de enmendar esto es as puesto que sus diseadores piensan que es su mejor escrito e intentan incorporar trabas al proceso de

enmienda. Tal vez debido a esto, Estados Unidos solo ha enmendado su Constitucin en solo 27 ocasiones. De esas, las primeras 10 enmiendas fueron aprobadas de paquete y se conocieron como la Carta de Derechos ("Bill of Rights") en 1791. De las restantes, las enmiendas 18 y 21 se cancelan a si mismas ya que la primera introduce la ley seca y luego se deroga. As que si descartamos estas enmiendas, entonces solo nos quedan unas 15 enmiendas en ese perodo de sobre 200 aos. d. importancia de hacer honor a las tradiciones: la constitucin no escrita del Reino Unido deja en pie la institucin monrquica. La Constitucin de P.R. (1952) deja en pie una posicin privilegiada para los partidos polticos los cuales forman parte de nuestra tradicin poltica desde el 1870. La importante clusula llamada "ley de minoras" que hemos discutida anteriormente solo aplica a los partidos polticos, slo stos pueden ganar asientos adicionales en la legslatura y no candidatos independientes o agrupaciones que no hayan sido certificadas como partidos polticos. Uno de stos NO podra ganar u asiento por ley de minoras aunque haya sido el que ms votos obtuvo de entre los candidatos perdedores. e. incentivo compatible: Se refiere a que aqullos en posiciones de poder se benefician personalmente cuando hacen o realizan lo que la sociedad necesita que se haga y quienes pierden personalmente cuando no hacen lo que la sociedad necesita. Dada que la naturaleza del ser humano es egosta, entonces la Constitucin provee, demarca y bosqueja los poderes de los funcionarios a su vez creando ese incentivo compatible. f. Constitucin debe encargarse de la distribucin geogrfica del poder: unitarismo: confederacin federalismo Nota: Este punto se discutir en clase.

You might also like