You are on page 1of 9

EL VIAJE DE LA VIDA

Objetivo/s: Conocer los organos reproductores masculinos y femeninos. Ampliar y clarificar los conocimientos sobre la menstruacin.

Orientaciones generales: Las actividades se llevarn a cabo en pequeo y gran grupo, para que de esta manera nadie se sienta reprimido. Es muy importante ir aclarando las dudas que vayan surgiendo a la vez que se deben eliminar falsos mitos relacionados con las temticas que se estn trabajando y que irn surgiendo durante el desarrollo de las actividades.

Materiales y recursos: Los nicos materiales que se necesitarn sern las fichas que se repartirn y un proyector para presentarlas y que as la explicacin resulte ms fcil.

Actividades: ACTIVIDAD 1:

Se repartir a los alumnos/as en grupos de 3-4 miembros, a continuacin se les entregar a cada grupo una ficha que contendr los aparatos reproductores masculinos y femeninos. Cada uno de los dibujos tendr flechas sealando cada uno de los rganos internos y externos de los correspondientes aparatos reproductores. (ANEXO 1) Debern colocar el nombre de cada uno de los rganos. Se les indicar claramente que coloquen los que conozcan. Transcurridos diez minutos, se les repartirn unas fichas a cada uno de los grupos donde estarn los nombres de las diferentes partes y sus funciones. Se les pedir que completen la ficha anterior con la informacin nueva. (ANEXO 2) Para finalizar se les presentar el ejercicio resuelto y se hablar de cada una de las partes y sus funciones para que de esta manera no les quede ningn tipo de duda.

ACTIVIDAD 2:

Se abrir un pequeo debate en el aula acerca de la menstruacin, siguiendo estos puntos: edad de inicio y finalizacin fases que tiene y qu ocurre en cada una de ellas duracin qu es la amenorrea qu es la menopausia Una vez debatidas todas estas cuestiones y las que puedan surgir durante el trascurso del debate, se les repartir toda la informacin relativa a los aspectos tratados, se har una lectura en voz alta y se explicarn todos los conceptos y se aclararn las diferentes dudas que vayan surgiendo. (ANEXO 3) Temporalizacin orientativa: Dos sesiones (cada sesin de una hora)

ANEXO 1

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

ANEXO 2 Aparato reproductor masculino a) Testculos: Son dos rganos situados entre los muslos, fuera de la cavidad abdominal y dentro de una bolsa cutnea (de piel) llamada escroto. En su interior hay unos largos conductos muy replegados denominados conductos seminferos, en el interior de los cuales es dnde se generan los espermatozoides que son las clulas reproductoras masculinas. Tambin fabrican la testosterona, hormona sexual que regula la aparicin y desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (voz grave, barba, espaldas anchas, etc.) b) Escroto: Bolsa cutnea que contienen y regula la temperatura de los testculos. Posee unos msculos que se contraen en situacin de fro, acercando los testculos al cuerpo, o que le hacen descender, separndolos del cuerpo, en situaciones de mucho calor. c) Epididimo: Son dos, uno sobre cada testculo. Acta como incubadora dando lugar a que maduren los espermatozoides. d) Conductos Deferentes: Son dos, su misin es conducir los espermatozoides hasta el interior del cuerpo. f) Vesculas Seminales: Son dos glndulas que conectan con la ampolla deferente, que producen un lquido nutritivo y lubricante,

forma el 60% del semen. g) Canales Eyaculadores: Son dos espermatozoides y el semen hasta la uretra. tubos que llevan los

h) Prstata: Es una glndula que desemboca en la uretra y segrega un lquido blanco, lechoso que forma el 30% del semen. i) Uretra: Es un conducto que atraviesa el pene. j) Glndula de Cowper: Son dos glndulas que producen un lquido que limpia la uretra de todo resto de orina antes de la salida del semen. k) Pene: rgano que posee una doble funcin genito-urinaria. Est formado por: la uretra, el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. Debido al tejido erctil de que est formado dicho cuerpo cavernoso y a la cantidad de vasos sanguneos que lo irrigan, puede en un momento dado, almacenar abundante sangre y ocasionar as la ereccin (aumento de tamao y longitud). l) Glande: Es la parte ms sensible del pene presenta un orificio denominado meato urinario. El glande est cubierta de una piel llamada prepucio, que al retirarse permite que aflore el glande. Su excesiva estrechez se denomina fimosis. La operacin de recortarlo quirrgicamente se denomina circuncisin

Aparato Reproductor Femenino Externamente el aparato reproductor femenino est formado por la vulva, que comprende desde el monte de venus hasta el coccix. El monte de venus es el saliente redondeado que se encuentra delante del pubis. a.- Vulva: Es el conjunto de rganos externos, situado entre los muslos y debajo del monte de venus.. Formada por dos repliegues de la piel. los ms externos son los labios mayores, y los ms internos, los labios menores. Situado en el ngulo anterior esta el cltoris y glndulas de Bartolini. Entre los labios menores se localiza el meato urinario y, por detrs de este, el orificio de la vagina con el himen. b.- Vagina: Es un conducto que comunica el vestbulo con el tero, posee unos 10 cm de largo. Se puede dividir en: a.- Primer tercio: Es muy sensible, el ms externo, a la entrada de la vagina, donde se encuentra un tejido erctil, que se modifica en el acto sexual para dejar pasar el pene y luego aprisionarlo. b.- El segundo y tercer tercio: son interiores y apenas tienen terminaciones sensitivas. c.- Cltoris: Es un pequeo rgano erctil que se localiza donde se unen los labios menores, esta formado por cuerpo cavernoso y, al igual que el pene, tambin es capaz de ereccin. Es una zona muy ergena. d.- Himen: Es una pequea membrana perforada que cubre la entrada de la vagina. En el 30% de las mujeres ni duele ni sangra con las primeras relaciones. e.- Ovarios: Son dos, uno a cada lado del abdomen, y del tamao de una almendra (2 a 3 cm. de longitud). Su trabajo consiste en: - Segregar dos clases de hormonas: estrgenos (hormona de la feminidad) y progesterona (hormona de la maternidad). - Madurar los vulos: Las mujeres nacen con unos 400.000 ovocitos (vulos inmaduros), llegando a madurar de 350 a 400 en toda la vida frtil (desde la menarqua 12-14 aos hasta la menopausia 45-50 aos). Cada ovario madura un vulo cada dos meses (la mujer dispone de un vulo maduro cada mes)

f.- Trompas de Falopio: Tambin llamados oviductos. Son dos conductos de unos 10 a 14 cm, que ponen en comunicacin el ovario con el tero. Transporta el vulo, puesto que ste est inmvil.

g.- tero: Es un rgano musculoso y hueco, con forma de pera invertida, con una longitud de unos 7 cm. Se compone de cuerpo y cuello. Su dilatacin es dolorosa en el parto. El tero tiene dos funciones: Permite que el huevo anide en su interior y que se desarrolle durante los nueves meses. El interior del tero se compone de dos capas: a- Endometrio: Es una membrana mucosa que se transforma todos los meses (a partir de la pubertad y hasta la menopausia) para que el huevo anide, en el supuesto de que haya existido fecundacin. Si esto no sucede, se descama y sale al exterior, dando lugar a la menstruacin. Esta membrana es rica en vasos sanguneos. b- Miometrio: Es una capa muscular con numerosas arterias que se esponja durante el embarazo. h) Glndulas de Bartoloni. Se localizan a ambos lados de la vagina. Segregan una sustancia que la lubrica y favorece el coito.

ANEXO 3 El ciclo menstrual La ovulacin, es decir el desprendimiento del vulo, se produce de forma peridica una vez al mes. El ciclo menstrual (reproductor) se inicia el primer da de la menstruacin (regla), suele tener una duracin de 28 das (de 20 a 45 das) y se considera concluido el da anterior a producirse la menstruacin siguiente. Al comienzo de cada ciclo menstrual, la mayor parte del endometrio se descama. 1 Fase. Regla o Menstruacin: Unos dos das antes de terminar el ciclo sexual se produce la perdida de hasta el 65 % del espesor del endometrio, se derrama sangre en el endometrio debida a la rotura de los vasos sanguneos.. Durante la menstruacin el tejido descamado y la sangre son expulsados. Se pierden unos 35 ml de sangre. La menstruacin dura, aproximadamente de 3 a 7 das, comenzando de nuevo el perodo regenerativo.

2 Fase. Perodo preovulacin (regenerativo) En un plazo de 3 a 7 das, la pared uterina empieza a regenerarse. En estos momentos, proliferan las clulas y crecen numerosos vasos sanguneos y glndulas. El resultado es un engrosamiento general del endometrio. Durante las dos primeras semanas el endometrio aumenta considerablemente de espesor, 2 3 mm en la ovulacin. 3 Fase. La ovulacin, aproximadamente a mitad de su ciclo, si este es de 28 das ovulara el da 14, el vulo sale del ovario y viaja a travs

de las Trompas de Falopio hacia el tero (el vulo tiene una vida media de 24 a 48 horas. En el interior del tero existe una alcalinidad, medio necesario para que puedan pasar los espermatozoides. En la vagina hay una acidez, exactamente igual que en la boca, para eliminar todos los grmenes que pueden venir del exterior. La vagina es un sitio hmedo, caliente y cercano al recto, lo que la convierte en un medio de cultivo muy rico. Si la alcalinidad del tero descendiera a la vagina, sta estara siempre infectada. Si la acidez de la vagina ascendiera al tero podra lesionar al endometrio e impedir la fecundacin. Para que esto no ocurra, hay un tapn mucoso que cierra el cuello del tero. Tres o cuatro das antes de la ovulacin, por la accin de los estrgenos, este tapn mucoso se desprende creando en la vagina el medio alcalino que facilita la supervivencia de los espermatozoides. Es una seccin traslcida, fluida e hilante, como clara de huevo. Forma una masa blancuzca que desciende a la vagina y que la mujer puede descubrir al realizar su limpieza o en su ropa interior. La presencia del moco cervical es indicio de que la mujer es frtil. Despus de la ovulacin el moco coagula y se vuelve a formar el tapn en el cuello del tero. 4 Fase. Perodo Postovulacin (secretor). Despus de la ovulacin el endometrio sigue creciendo hasta los 4 6 mm. Su funcin contener grandes cantidades de elementos nutritivos para nutrir al embrin en caso de que se produzca un embarazo. Si no se produce la fecundacin el endometrio es expulsado.

Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruacin por un perodo de tiempo mayor a los 90 das. Puede ser normal (fisiolgica) o ser indicativo de enfermedad (patolgica). La menopausia es un proceso que comienza alrededor de los 45 50 aos de edad. El periodo menstrual empieza a ser menos regular hasta que acaba por desaparecer. Se produce una declinacin de la secrecin de estrgenos por prdida de la funcin folicular.

LETICIA PRIETO CACHEIRO Psicoloxa da sexualidade 4 Psicopedagoxa Curso: 2010/2011

You might also like