You are on page 1of 5

ACIDEZ ESTOMACAL

Primero, evite los alimentos y bebidas que puedan desencadenar el reflujo, tales como:

Alcohol Cafena, bebidas carbonatadas Chocolate Jugos y frutas ctricas Tomates y salsas de tomate Menta y yerbabuena Alimentos condimentados o grasos; productos lcteos ricos en grasa

Luego, trate de cambiar los hbitos alimentarios.


Evite agacharse o hacer ejercicio inmediatamente despus de comer. Evite comer o recostarse 2 3 horas antes de irse a dormir. Acostarse lleno hace que los contenidos del estmago ejerzan ms presin sobre el esfnter esofgico inferior (LES). Ingiera comidas pequeas, ya que un estmago lleno ejerce una presin extra sobre el esfnter esofgico inferior (LES), aumentando as las posibilidades de que el alimento se devuelva al esfago.

Haga otros cambios en el estilo de vida de acuerdo con sus necesidades:

Evite el uso de correas apretadas o vestimentas alrededor de la cintura, debido a que estos aprietan el estmago y pueden hacer que los alimentos se devuelvan al esfago. Baje de peso, si tiene sobrepeso, ya que la obesidad aumenta la presin abdominal, lo cual puede hacer que los contenidos del estmago se devuelvan al esfago. En algunos casos, los sntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofgico (ERGE) desaparecen por completo despus de que una persona con sobrepeso pierde de 10 a15 libras. Duerma con la cabeza levantada unos 15 cm (6 pulgadas), ya que cuando se duerme con la cabeza a un nivel ms alto que el estmago se reduce la posibilidad de que los alimentos parcialmente digeridos se devuelvan al esfago. Coloque libros, ladrillos o bloques de manera segura debajo de las patas de la cama en la parte de la cabecera o ponga una almohada en forma de cua debajo del colchn. Dormir con almohadas extra NO funciona bien para aliviar el reflujo o la acidez. Deje de fumar. Los qumicos en el humo del cigarrillo debilitan el esfnter esofgico inferior (LES). Reduzca el estrs. Ensaye con yoga, tai chi o meditacin.

Si an no logra un completo alivio, ensaye con medicamentos de venta libre como los siguientes:

Anticidos, como el Maalox o la Mylanta, los cuales funcionan neutralizando los cidos estomacales.

Los bloqueadores H2, como el Pepcid AC, el Tagamet y el Zantac, reducen la produccin de cido en el estmago. Inhibidores de la bomba de protones, como Prilosec OTC, que detienen casi toda la produccin de cido estomacal.

Algunas recomendaciones Tomar un vaso grande de agua a la primera seal de acidez, puede ser provechoso Modifique sus hbitos alimentarios, consuma vegetales crudos, mastique bien, coma despacio, disfrute la comida. No coma nada durante las tres horas anteriores a acostarse. No consuma bebidas carbonatadas, grasas en exceso ni condimentos picantes como el aj o la pimienta. En lo posible evite el estrs.

Cules alimentos ayudan a producir acidez y qu esquema dietario contribuye a controlarla? En una dieta contra la acidez es tan importante la calidad de los alimentos como su cantidad, y el fraccionamiento y periodicidad de ingesta. Cada caso debe ser evaluado por un profesional capacitado, pero como pautas generales podemos citar: Ingestas de poco volumen y alta periodicidad. Lo mnimo seran 6 comidas diarias: desayuno, colacin a media maana, almuerzo, colacin y merienda durante la tarde y cena. Cuando la cena se realiza temprano, la colacin pasar para la noche. Las temperaturas de los alimentos son importantes. El excesivo fro o calor son irritantes de la mucosa gstrica. Se aconseja comerlos templados. La forma de coccin es relevante. Las verduras y frutas crudas deben ser peladas y sin semillas. La carne no debe estar demasiado cocida, y al cocinarla a la parrilla, la costra tostada es irritante. Se prefieren las carnes hervidas. Los alimentos fritos son desaconsejados en general, as como las comidas muy compuestas y condimentadas. Las carnes blancas son menos irritantes que las rojas, ya que son ms fcilmente digeribles y permanecen menor tiempo en el estmago. Las grasas deben ser, en general, evitadas. Pero una dieta normal debe contenerlas para un perfecto balance alimentario. Los dulces deben ser evitados en exceso. La leche, que ha sido un pilar del tratamiento, de hecho estimula la secrecin de cido gstrico. No debe ser eliminada de la dieta, pero se aconseja consumirla en cantidades reducidas y fraccionadas. Las fibras crudas, el salvado en exceso, los condimentos fuertes, la cafena son altamente irritantes de la mucosa gstrica. El alcohol es un enrgico promotor de la secrecin cida, por lo que suele aconsejarse que se restrinja el consumo de alcohol a cantidades pequeas y diluidas. El tabaco es un factor de riesgo para la aparicin de lceras y sus complicaciones, y parece impedir la cicatrizacin y aumentar la incidencia de recurrencias, las cuales tienen una correlacin con el nmero de cigarrillos diarios.

Remedios populares
Remedio para la acidez #1: Beber medio vaso de jugo de papaya medio hora despus de comer para evitar el ardor. Remedio para la acidez #2: Comer todas las maanas un tazn de avena

Remedio para la acidez #3: Beber de taza de agua que contenga dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana 30 minutos despus de comer Remedio para la acidez #4: Mezclar 2 cucharadas de regaliz o de raz de jengibre y media taza de agua. Mezclar y hervir por 10 minutos. Tomar antes de dormir. Remedio para la acidez #5: Elaborar un jugo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga. Colocar los ingredientes en una batidora con 1 taza de agua por 5 minutos. Colar el lquido resultante y tomar por la maana. Remedio para la acidez #6: Poner 1 ramita de ajenjo en una taza de agua hirviente. Tapar y dejar reposar por unos minutos. Tomar una taza de esta infusinen ayunas. Remedio para la acidez #7: Consumir una taza de yogurt natural light o desnatada en ayunas a diario. Remedio para la acidez #8 Hervir 1 hoja de alcachofa picada y 1 cucharada de hojas de boldo en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego, refrescar y colar. Beber 1 taza veces al dia por 30 das seguidos. Remedio para la acidez #9 Verter en una taza de agua hirviendo una cucharada de cardamomo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza dos veces al da. Remedio para la acidez #10 Verter en un vaso de agua 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Tomar una vez al da. No se recomienda este remedio para las personas con hipertensin o con retencin de lquidos, ya que el bicarbonato contiene sal (sodio). Remedio para la acidez #11 Verter 15 gramos de hojas de albahaca seca en 1 litro de agua que est hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 3 tazas diarias despus de las comidas. Remedio para la acidez #12 Mezclar 30 gramos de cedrn con 30 gramos de salvia y preparar una infusin con 1 cucharadita de la mezcla en una taza de agua caliente. Tomar 1 taza despus de las comidas. Remedio para la acidez #13 Hervir 1 puado de flores de manzanilla en 1 taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego, colar y tomar antes de la comida.

Recomendaciones
Dormir con la cabeza levantada. Si duerme con la cabeza levantada con una buena almohada, esta inclinacin ayudar a que la gravedad mantenga el contenido de su estmago donde debe. Igualmente, puede colocar debajo de las patas del lado de la cabecera de la cama bloques de cuatro a seis pulgadas (10,16 cm -15,24 cm). Evitar vestidos ceidos o cinturones muy apretados Se debe evitar usar prendas apretadas como pantalones, medias (panty hose) o cinturones apretados (especialmente despus de comer), ya que podra ejercer presin adicional haciendo que el cido vaya hacia el esfago. Evitar la gordura en el rea del estmago La gordura puede causar reflujo. Esta misma situacin se puede presentar cuando una mujer est embarazada y, por ello, debe velar por consumir una dieta apropiada. Hacer ejercicio es beneficioso contra la acidez Las personas que hacen ejercicio regularmente casi nunca tienen acidez. Aun el ejercicio suave, como caminar a diario, puede

ayudar a aliviar los problemas digestivos. Sin embargo, se debe evitar hacer ejercicios inmediatamente despus de una comida. Consumir verduras como que ayudan a combatir la acidez Algunos alimentos que alivian la acidez son: patata, zanahoria y coliflor hervida, y el zumo de lechuga Evitar las comidas con mucha grasa, con condimento o alimentos muy cidos La grasa hace que el cuerpo produzca una hormona que debilita la vlvula esofgica. Esta situacin propicia que el cido suba al esfago. En cuanto a los condimentos (especialmente la pimienta), sos contribuyen a una mayor produccin de cidos. Igualmente, se debe evitar los alimentos cidos como el tomate o la naranja. No fumar La nicotina irrita tanto a la vlvula esofgica como el recubrimiento del estmago. Debido a ello, los fumadores tienden a tener ms acidez. Reducir el consumo del caf. Tal vez el problema no sea la cafena sino losaceites que se encuentran en el caf regular y en el descafeinado. Por ello, se recomienda disminuir el consumo de caf. Evitar el consumo de menta. Aunque muchas personas toma infusin de menta y la yerbabuena sin problemas, existen otras que les causa acidez. Por tal motivo, es recomendable que las personas que sufran de acidez eviten En algunas personas, parece que la menta les causa acidez. Trate de evitar los caramelos de menta despus de la comida y vea si esto le ayuda. Reducir el estrs La tensin emocional contribuye a la produccin de cidos Evitar las bebidas alcohlicas y las gaseosas El alcohol puede irritar el estmago mientras que las bebidas gaseosas pueden producir distensin en el estmago. Todo ello puede contribuir a causar reflujo. Revisar sus analgsicos. Evitar las aspirinas, ya que stas contienen un producto que molesta el estmago. Es mejor la acetaminofen. Comer con frecuencia En estudios se ha observado que las personas que comen lentamente y con frecuencia comidas reducidas, en un ambiente tranquilo, pueden superar la acidez estomacal. Evitar el azcar y el chocolate Pueden causar irritacin en el estmago y reflujo. No comer antes de dormir Recostarse poco antes de comer permite que el cido del estmago fluya con ms facilidad al esfago. Es mejor comer tres horas antes de irse a dormir. Visitar a un mdico si los sntomas de acidez persisten Si se observa que despus de aplicar todos los remedios y recomendaciones antes mencionadas, la acidez contina, es importante acudir al doctor, ya que podra ser sntoma de alguna enfermedad importante como hernia hiatal, esofagitis (inflamacin del esfago), lcera en el estmago o en duodeno (parte del intestino delgado), Si se presenta la acidez acompaada con cualquiera de los siguientes sntomas, debe procurar asistencia mdica cuanto antes. Dificultad o dolor al tragar Vmto con sangre Excremento con sangre o muy negro Falta de aliento Vrtigo Dolor que irrada hacia el cuello

You might also like