You are on page 1of 5

Acero Inoxidable (AI)

Que es el Acero Inoxidable ? Porque el acero inoxidable es inoxidable?, bsicamente porque en la aleacin hay cromo el cual forma una pelcula muy resistente de oxido de cromo y la misma es la que le confiere las propiedades "antioxidantes". ALEACIONES. La resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables es debida a una delgada pelcula de xido de cromo que se forma en la superficie del acero; como consecuencia del agregado de los elementos cromo, nquel, molibdeno, titanio, niobio y otros se producen distintos tipos de acero inoxidable, cada uno con diferentes propiedades. A pesar de ser sumamente delgada sta pelcula invisible fuertemente adherida al metal, lo protege contra los distintos tipos de corrosin, renovndose inmediatamente cuando es daada por abrasin, corte, maquinado, etc. Aunque la mnima cantidad de cromo necesaria para conferir esta resistencia superior a la corrosin depende de los agentes de corrosin, el Instituto Estadounidense de Hierro y Acero h a elegido el 10 por ciento de cromo como la lnea divisoria entre aceros aleados y aceros inoxidables, mientras que otros establecen ese lmite entre el 10,5% y el 11%. Las propiedades y composiciones de los aceros inoxidables se mantuvieron en secreto por los pases beligerantes mientras dur la primera guerra mundial. Posteriormente, a partir de las pocas aleaciones experimentadas en 1920 y de un limitado nmero de grados comercialmente disponibles en 1930, la familia de los aceros inoxidables ha crecido en forma impresionante. En la actualidad se cuenta con un gran nmero de tipos y grados de acero inoxidable en diversas presentaciones, y con una gran variedad de acabados, dimensiones, tratamientos, etc. Atendiendo a la estructura predominante de cada tipo, los aceros pueden ser clasificados en tres grupos: *Austenticos *Martensticos *Ferriticos

CORROSIN. Todos los aceros inoxidables contienen el cromo suficiente para darles sus caractersticas de inoxidables, muchas aleaciones inoxidables contienen adems nquel para reforzar aun ms su resistencia a la corrosin. Estas aleaciones son aadidas al acero en estado de fusin para hacerlo inoxidable en toda su masa, por este motivo, los aceros inoxidables no necesitan ser ni chapeados, ni pintados, ni de ningn otro tratamiento superficial para mejorar su resistencia a la corrosin. En el acero inoxidable no hay nada que se pueda pelar, ni desgastar, ni saltar o desprenderse. El acero ordinario, cuando queda expuesto a los elementos, se oxida y forma xido de hierro pulverulento en su superficie; si esta no se combate, la oxidacin sigue adelante hasta que el acero est completamente corrodo. TAMBIN LOS ACEROS INOXIDABLES SE OXIDAN, pero en vez de xido comn, lo que se forma en la superficie es una tenue pelcula con un espesor tpico de 8 a 10 Angstroms (1 Angstrom = 10-8 cm) de xido de cromo -que tambin contiene hierro y nquel- muy densa que constituye una coraza contra los ataques de la corrosin. Si por cualquier razn esta pelcula de xido de cromo que recubre los aceros inoxidables es eliminada, se vuelve a formar inmediatamente otra es su reemplazo al combinarse el cromo con el oxgeno de la atmsfera ambiente. Cuando dicha capa est limpia y adecuadamente formada, es bastante inerte bajo la mayora de las condiciones ambientales o de proceso; se dice entonces que el acero inoxidable est en estado "pasivo". El empleo de acero inoxidable siempre estar bajo la dependencia de las caractersticas oxidantes del ambiente; si en un determinado proceso imperan condiciones fuertemente oxidantes, los aceros inoxidables resultan superiores a los metales y aleaciones ms nobles. Sin embargo, en la misma familia de los aceros inoxidables la resistencia a la corrosin vara considerablemente de un tipo al otro.

TABLA DE DEFECTOS SUPERFICIALES Y TCNICAS PARA SU ELIMINACIN. DEFECTO Polvo y suciedad TECNICA PARA ELIMINARLO Lavar con agua y/o detergente. Si es necesario, hacerlo con agua a presin o vapor.

Tratar la superficie con solucin de cido ntrico al 20%. Lavar con agua limpia. Confirmar la Inclusiones de partculas eliminacin con el test del ferroxilo. Si el hierro de hierro est an presente, utilizar una solucin de cido ntrico y cido fluorhdrico. Pulir la superficie con un abrasivo fino. Decapar la superficie con una solucin de cido ntrico al Rasguos, manchas de 10% y cido fluorhdrico al 2 % hasta eliminar calentamiento todas las trazas. Lavar con agua limpia o electropulir. Areas oxidadas Rugosidades Marcas de electrodos Tratar la superficie con una solucin de cido ntrico. Pulir con un abrasivo de grano fino. Eliminar mediante pulido con abrasivo de grano fino, o soldar encima si est en la lnea de soldadura. Prevenirlas mediante la utilizacin de una de pelcula adhesiva a los costados del cordn de soldadura, o eliminarlas utilizando un abrasivo de grano fino.

Salpicaduras soldadura

Marcas de decapante de Eliminar mediante abrasivo de grano fino. soldadura Defectos de soldadura Aceite y grasa Residuos de adhesivos Pintura, tiza y crayn Productos de proceso Depsitos coloreados Si es inaceptable, eliminar con amoladora y volver a soldar. Eliminar con solventes o limpiadores alcalinos. Eliminar con solventes o mediante pulido con abrasivo de grano fino. Lavar con agua limpia y/o limpiadores alcalinos Lavar con agua limpia o vapor, o disolver mediante solvente adecuado. Disolver con cido ntrico, fosfrico o actico al 10-15%. Lavar con agua limpia.

Ojo con el cloro en el inoxidable porque lo ataca, y queda manchado. Ese procedimiento hablando especficamente del metal lo va perjudicando, el cloro se debe utilizar pero no dejarlo mucho tiempo en contacto con el inoxidable solo lo necesario para cumplir s u funcin sanitizante. A lo que me refiero si dejamos en contacto inoxidable con cloro por mucho tiempo lo va a daar. La soda custica se usa para eliminar todos los residuos orgnicos y una vez cumplida su funcin se elimina. Despus de usar un Cornelius o cualquier recipiente de inoxidable le ponemos una solucin de soda custica con lo cual eliminamos todas las sustancias orgnicas gruesas, despus lo enjuagamos y despus lo satinizamos con cloro/lavandina y lo enjuagamos, despus le ponemos un poco de alcohol 70 y lo hacemos recorrer toda la superficie para que quede estril. Si a un recipiente de inoxidable lo dejamos mucho tiempo con cloro muy activo, puede que sea atacado y veamos que en algunas partes se OXIDA. SI , se oxida porque se rompi la superficie de oxido de cromo. Mas de una vez yo he visto acero inoxidable OXIDADO, eso se produjo por otro principio, por algn problema qumico se deterioro la pelcula de oxido de cromo y el metal comenz a ser atacado en ese caso el procedimiento de urgencia es como dije antes el ataque con un cido fuerte y la exposicin al aire para que se recupere es pelcula que es la que le confiere precisamente la capacidad de ser inoxidable. Recuperacin del Acero Inoxidable (AI) Con respecto al xido en acero inoxidable, hay que tener cuidado todo lo que ponemos en contacto con el inoxidable Si a causa de raspaduras o el mal uso de los elementos de lavado, por ej. frotar con lanas de metal, se elimina la "pelcula protectora" (xidos de cromo) que recubre el AI y se forman puntos de herrumbre. Si se golpea con un martillo de hierro o si usan un cepillo de acero comn, al tiempo veremos que donde golpeamos, aparecern rastros de xido. El inoxidable se contamina muy fcil. Sobre todo si dejamos restos de hierro en su interior, como clavos, arandelas etc. con un resto de agua, y estos se

oxidan all. Es el tpico caso de los cornelius que estn a la intemperie en los chatarreros, y le cay algo de esto adentro, lo mismo ocurre co n los barriles. Ahora bien como se reconstruye la pelcula de cromo que se pudo haber daado?. a.- Limpiar bien la superficie, dejar secar y baar con cido ntrico al al 20% durante 20 minutos. De esta forma se reconstituyen los xidos de cromo. b.- Limpiar a fondo la superficie daada, secar perfectamente y no utilizar el material durante dos semanas permitiendo que acte el oxgeno del aire para facilitar la formacin de los xidos de cromo. La limpieza se realiza con detergentes y desengrasadores y en caso de existir incrustaciones, stas se eliminan con cido oxlico Lo que he visto, es que la gente que trabaja con inoxidable luego de efectuar una soldadura, la terminacin de sta queda negra, como quemada en los bordes. Luego le pasan un gel, es ms fcil de aplicar que el liquido, que contiene cido ntrico al al 20%, le llaman decapante. Lo aplican y lo dejan unos minutos. Luego lo lavan muy bien con agua, y la soldadura queda totalmente brillante, impecable. Si no se le aplica este "GEL" la soldadura se oxida. Es cuestin de probar que pasa con este gel en una mancha de xido.

You might also like