You are on page 1of 10

INTRODUCCION ESTA CONSULTA ESTA DEDICADA PARA PARA COMPRENDER Y ENTENDER LOS DISTINTOS PROCESOS, ENTORNOS Y CARACTERISTICAS QUE

TIENE LA PERSONA CUANDO DESARROLLA UNA ACTIVIDAD EN LA VIDA COTIDIANA EN ESTA CONSULTA NOS CONSENTRAREMOS EN INVESTIGAR UNOS TERS PUNTOS COMO EL PENSAMIENTO, LA INTELIGENCIA, LA PERSONALIDAD; EN INTENTAREMOS PROFUNDIZAR E FONDO ESTOS TRES PUNTOS PARA PODER APRENDER COMO SE GENERA EN NOSOTROS Y COMO SE DESARROLLAN Y EL PORQUE DE SU INPORTANCIA. PARA ASI DESCUBRIR LO MARAVILLO QUE TIENE EL SER HUMANO Y SUS DISTINTAS FUNCIONES QUE LO ASEN SER UNICO EN SU ESPECIE.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES APRENDER Y COMPRENDER LOS DISTINTOS CONSEPTOS E IMPORTANCIAS Y CARACTERISTICAS DE CADA TEMA A TRATAR PARA UN BUEN ENTENDIMIENTO DE LOS TEMAS CONSULTADOS COMO EL PENSAMIENTO, LA INTELIGENCIA, LA PERSOANLIDAD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS ESTUDIAR QUE ES EL PENSAMEIENTO Y COMO SE GENERA Y COMO SE MAANIFIESTA EN NOSOTROS. VER DE QUE SE TRATA LA INTELIGENCIA Y COMO SE DESARROLLA, COMO SE OBTIENE O POR QUE CAUSAS SE GENERA.

ENTENDER EL PORQUE DE LAS DISTINTAS PERSONALIDAES EN LA PERSONAS Y COMO SE ADQUIERE LA PERSONALIDAD

PENSAMIENTO DEFINICION El pensamiento es una creacin de la mente. Es todo aquello trado a existencia mediante la funcin del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a travs de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho ms. La palabra pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales o las abstracciones de la imaginacin; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, ya sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, onricos, etc. EXTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO El pensamiento se conforma de 4 estructuras: Imagen Concepto Smbolo Lenguaje La imagen, es la representacin mental de una experiencia sensorial, la imagen se puede manipular, poder de visualizacin, permite representar nociones complejas o abstractas. El smbolo, es un diseo que representa un objeto o cualidad como letras, nmeros, notas musicales El concepto, es un conjunto de ideas que nos que nos formamos de una cosa, conocimientos sobre los objetos a que se refiere. Por lenguaje entendemos que son signos orales y escritos que van creando un conjunto de personas para comunicarse y entenderse. El lenguaje refleja lo que somos y pensamos ahora, las figuras del concepto, es un conjunto de ideas que nos formamos de una cosa, conocimientos sobre los objetos a que se refiere. TIPOS DE PENSMEINTOS SE DISTINGUEN VARIOS TIPOS: PENS. RACIONAL PENS.IMAGINATIVO PENS. CREADOR PENS. INTUITIVO O CONCRETO PENS. ABSTRACTO PENS. REPRODUCTIVO PENS.PRODUCTIVO PENS. CONVERGENTE / DIVERGENTE Se caracteriza por la elaboracin de conceptos y por el uso de los modos lgicos de razonamiento. Ejemplo: deduccin PENSAMIENTO IMAGINATIVO Por la imaginacin y la fantasa, la mente recibe imgenes que nunca han sido percibidas. Ejemplo: predecoracin de una casa

PENSAMIENTO RACIONAL

PENSAMIENTO CREADOR Hace que se desarrolle la creatividad y sus determinadas respuestas, como en creaciones artsticas, cientficas...todas estas estn conectadas con este tipo de pensamiento. Ejemplo: estilo propio de cada persona.

PENSAMIENTO INTUITIVO O CONCRETO Todo queda reducido a algo concreto por poseer un nivel bajo de abstraccin. Ejemplo: presentimiento de un hecho negativo

PENSAMIENTO ABSTRACTO Tiene relacin con conceptos genricos; en este pensamiento todo tipo de rasgos o hechos no son incluidos y segn sus respuestas se dividen en: PENSAMIENTO REPRODUCTIVO: es actualizar todo tipo de aprendizaje y memoria para su solucin. Ejemplo: recuperacin de informacin PENSAMIENTO PRODUCTIVO: es la solucin a los problemas son novedosos y creativos. No slo recuerdan sino que produce respuestas nuevas. Ejemplo: solucionar un problema sin ayuda.

PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE CONVERGENTE: Su medida son los test de inteligencia y engloba los estudios acadmicos para dar solucin al problema. Ejemplo: un problema matemtico DIVERGENTE: Un problema con varias posibilidades de respuesta, abierto a enfoques e ideas variables. Ejemplo: escoger una solucin entre varias, de un problema.

INTELIGENCIA Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, la inteligencia es tambin la capacidad de los seres humanos de poder procesar la informacin proveniente del medio, as como tambin de recogerla del exterior. La inteligencia es algo que depende de las estructuras internas del cerebro y de su interrelacin con el mundo exterior. PROCESO DE LA INTELIGENCIA 1. La transformacin del medio por la accin del sujeto; permanentemente y de manera activa el individuo interacta e interviene en su entorno lo que le permite integrarse a l y conocerlo mediante un mecanismo que Piaget denomina asimilacin.

Asimilar consiste en interiorizar la experiencia de un objeto o un evento incorporndola a una estructura comportamental y mental ya existente. Por ejemplo, un bebe que aferra un objeto nuevo (chupete, dedo, sbana, cuchara. y lo lleva a su boca para chuparlo. Las experiencias con cada nuevo objeto se incorpora (asimila) a estructuras mentales y comportamentales (aferrar, llevar a la boca y chupar) ya existentes 2. La continua transformacin interna del sujeto, ya que cada nueva experiencia con el medio o consigo mismo implica una modificacin de las estructuras mentales y comportamentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva situacin. Es lo que Piaget denomina acomodacin. La acomodacin consiste en la modificacin de las estructuras cognitivas o del esquema comportamental para asimilar nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el nio (en el ejemplo dado, el bebe deber modificar los modos de aferrar y chupar en funcin del tamao, forma, peso de cada objeto y tambin se modificar la estructura mental referida a aferrar y chupar). TIPOS DE INTELIGENCIA Inteligencia Inductiva: Permite extraer las ideas principales y las secundarias de un texto. Hacer esquemas y resmenes de la informacin. Inteligencia Deductiva: Nos permite relacionar la informacin entre si, de esta forma podemos buscar analogas y diferencias entre textos. Nos confiere la capacidad de argumentar y expresarnos tanto de forma oral como escrita. Inteligencia Lgica: Este tipo de inteligencia se relaciona con el razonamiento lgico matemtico y lgico lingstico. A travs de la inteligencia lgica somos capaces de buscar el origen, analizar y extraer conclusiones de los hechos. Inteligencia corporal cenestsica: Tiene que ver con la habilidad de coordinar cuerpo y mente para lograr el perfeccionamiento de movimiento. Control movimientos automticos, y voluntarios, el cuerpo como una mquina perfecta que ejecuta movimientos. Lo vemos claro en los deportes.

Inteligencia naturista: La capacidad de reconocer animales y plantas y dems elementos de nuestro entorno natural, todas las relaciones que se llevan a cabo entre nosotros y nuestro entorno fsico. Inteligencia musical: La habilidad de expresarse mediante el lenguaje musical. El canto, tocar un instrumento, dirigir, componer tienen que ver con esta inteligencia.

Inteligencia Lingstica: Es la habilidad para usar el lenguaje en las distintas situaciones.

Inteligencia Matemtica: Con este tipo de inteligencia desarrollamos habilidad para usar el lenguaje matemtico. Cmo saber la causa por la que se realiza una determinada operacin matemtica. Buscar el camino ms corto para procesar un mensaje etc.

Inteligencia Abstracta: El dominio del espacio en todas sus dimensiones. Con la inteligencia abstracta entendemos el plano, las grficas, o esquemas. Nos facilita la orientacin espacial. Inteligencia Practica: Es la habilidad para usar de manera conjunta todos los recursos disponibles para sortear con xito una situacin. La inteligencia prctica es la que nos puede salvar la vida en una situacin difcil. Mantener la calma, pensar soluciones y llevarlas a cabo.

Inteligencia emocional. La capacidad de asumir y saber manejar nuestros sentimientos y emociones, as como para tener empata y saber reconocer los sentimientos de los dems.

PERSONALIDAD DEFINICION
La personalidad se entiende como la el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de caractersticas psicolgicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las dems.

FACORES QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD: Los factores que intervienen en la personalidad son los siguientes: Factores innatos o hereditarios (sistemas, humores, glndulas, etc.). La personalidad es aquello que resulta de su accin en el organismo al

condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros. Facultades humanas cognitivas (sentidos, imaginacin, memoria e inteligencia) y tendenciales (apetito y voluntad). La personalidad es aquello que resulta de su accin sobre la vida psquica del individuo generando en l un modo de ser distinto. Estmulos medioambientales, sobre todo la educacin, contribuyen a la formacin de la personalidad impulsando la accin del sujeto y desarrollo de sus facultades. Comportamiento del individuo. La personalidad psquica es un hbito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida. La personalidad es un hbito complejo adquirido por la accin reiterada de las facultades del propio sujeto siendo estimuladas desde el interior y el exterior. El hbito es una cualidad no especfica, que afecta al individuo determinando su modo de ser (hbito inactivo), y su comportamiento, de forma que ste resulte bueno o malo (hbito operativo correcto o incorrecto, constructivo o destructivo, conveniente o inconveniente,...). Tanto el hbito inactivo como el operativo son importantes para la formacin de la personalidad, el primero condiciona su manera de ser, y el segundo, su manera de obrar. TIPOS DE PERSONALIDAD Tipo 1. EL REFORMADOR - Idealista, de principios. ticos, concienzudos, bien/mal. Profesores y cruzados; tambin quieren hacer el bien pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan en crticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En su mejor estado: sabios, realistas nobles y moralmente heroicos. Tipo 2. EL AYUDADOR - Preocupado, interpersonal. Empticos, sinceros, clidos. Amistosos, generosos y sacrificados; tambin pueden ser sentimentales, halagadores y complacientes. Les gusta estar cerca de otros y hacer cosas por otros para ser necesitados. Problemas con hacerse cargo de ellos mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado: generosos y altruistas y tienen amor incondicional por ellos mismos y otros. Tipo 3. EL TRIUNFADOR - Adaptable y orientado al xito. Seguros de s mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y energticos; conscientes del status y buscan avance personal. Preocupados de la imagen y lo que los dems piensen de ellos. Problemas con competitividad y trabajlicos. En su mejor estado: Autnticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a otros. Tipo 4. EL INDIVIDUALISTA - Romntico, introspectivo. Conscientes de s mismos, sensibles, reservados y callados. Se muestran, emocionalmente honestos, y personales; tambin pueden ser temperamentales y egocntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables y defectuosos, pueden ser mirar en menos estilos de vidas comunes. Problemas con autoindulgentes y pena de s mismos. En su mejor estado: inspirados y

altamente creativos, capaces de renovarse a s mismos y transformar sus experiencias. Tipo 5. EL INVESTIGADOR - Intenso, cerebral. Alertas, profundos y curiosos. Capacidad de concentracin y foco en el desarrollo de ideas y destrezas complejas. Independientes e innovadores; pueden volverse preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven desconectados, pero intensos. Problemas con aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor estado: Pioneros visionarios, adelantados a su tiempo y capaces de ver el mundo de una forma completamente distinta. Tipo 6. EL LEAL - Comprometido, orientado a la seguridad. Confiables, trabajadores y responsables; pueden ponerse a la defensiva, evasivos y altamente ansiosos, estresndose y quejndose. Usualmente precavidos e indecisos, pueden ser reactivos, desafiantes y rebeldes. Problemas con duda y sospecha. En su mejor estado: estables internamente, confiados en s mismos, apoyadores de los dbiles y sin poder. Tipo 7. EL ENTUSIASTA - Ocupado, productivo. Verstiles, optimistas y espontneos. Juguetones, espritu en alto y prcticos; pueden abarcar mucho, dispersos y poco disciplinados. Buscan experiencias nuevas y excitantes, pero se distraen y cansan en el camino. Problemas con superficialidad e impulsividad. En su mejor estado: Usan sus talentos en metas que valen la pena, disfrutan, satisfechos, llenos de gratitud. Tipo 8. EL DESAFIADOR - Poderoso, dominante. Confiados en s mismos, fuertes y asertivos. Protectores, llenos de recursos y decididos; pueden ser orgullosos y dominantes. Sienten que deben controlar el entorno, tornndose confrontacionales e intimidantes. Problemas con permitirse estar cerca de otros. En su mejor estado: usan su fuerza para mejorar las vidas de otros, son heroicos, magnnimos y a veces histricamente grandes. Tipo 9. EL PACIFICADOR - Aceptador, inconsciente de s. Aceptadores, confiados y estables. De buena naturaleza, buenos, fciles y apoyadores; pueden estar demasiado dispuestos a seguir la corriente a otros para mantener la paz. Quieren que nada implique conflicto pero tienden a ser complacientes y minimizar todo aquello que lo altere. Problemas con pasividad y porfiadez. En su mejor estado: intensamente vivos y conectados con ellos mismos y otros. ESTRUCUTURA DE LA PERSONALIDAD 1. EL CARCTER Es una tendencia asia un tipo de comportamiento que manifiesta la persona. Es lo que cada uno tiene o es la persona y se manifiesta con distintos estmulos. 2. TEMPERAMENTO Es la base biolgica del carcter, y se define como la manera natural que el individuo interacta y vive en el entorno que lo rodea.

TIPOS DE TEMPERAMENTOS SEGN HIPOCRATES

Temperamento Sanguneo, implica predominio del humor, la sangre. Los individuos son de carcter optimista y rpido. Temperamento Flemtico, con el predomino de la flema. Los individuos con de carcter indiferente y aburridos. Temperamento Colrico, con el predominio de la bilis. Los individuos son de carcter excitable e iracundo.

Temperamento melanclico, Basado en un tipo de

sistema nervioso dbil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentracin de la atencin, as como una baja reactividad ante los estmulos del medio, y una baja correlacin de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.

1. INTELIGENCIA La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. 2. Y SER INTEGRAL

CONCLUCIONES QUE EL PENSAMIENTO ES LA FACULTAD DE INTEGRAL TODO AQUEL COMO INFORMACION, IMAGINACION, RESPUESTAS ETC. Y ESTODO AQUEL QUE ES ATRAIDO DEL MEDIO ASIA NUESTRO INTELECTO. INTELIGENCIA ES LA FACULTAD DE PROCESAR INFORMACION, DE ENTENDER Y APRENDER PARA GENERAR RESPUESTAS O RESOLVER PROBLEMAS PERSONALIDAD COMO SU PROPIA PALBRA DICE SE REFIERE A PERSONA Y ES UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS QUE DEFINE A UNA PERSONA COMO TAL.

CRITERIO PERSONAL BUENO EN ESTA CONSULTA ME HA SERVIDO MUCHO PARA DARME A ENTENDER LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DE CADA TEMA COMO LA INTELIGENCI, EL PENSAMIENTO, LA PERSONALIDAD. PARA ASI SABER DE QUE SE TRATA YA QUE EN NUESTRA VIDA DESARROLLAMOS MUCHO ESTOS 3 TEMAS PERO NO LO TENEMOS MUY ENCLARO DE QUE SE TRATA Y LO TOMAMOS A LA LIGERA. LA INTELIGENCIA, EL PENSAMIENTO Y LA PERSONALIDAD ES ALGO QUE TENEMOS TODOS LOS SERES HUMANOS Y POR ENDEN DESARROLLAMOS ESTOS ASPECTOS COMO LA INTELIGENCIA QUE NOS SIRVE EN NUESTRA VIDA PARA RESOLVER PROBLEMAS, LA PERSONALIDAD QUE NOS DIFERENCIA DE UNAS CON OTRAS PERSONAS Y LA CUAL SE PUEDE IR ADQUIRIENDO DEBIDO A MUCHOS ASPECTOS EL MAS COMUN EL DE INDENTIFICARSE CON UN GENERO O UNA CULTURA, EL PENSAMIENTO CUYA FACULTAD TENEMOS TODOS LOS SERES HUMANOS Y ES HAY DONDE SE CONCENTRA TODA LA INFORMACION DEL MEDIO.

BLIBLIOGRAFIA

Julio Vallejo Ruiloba Introduccin a la psicopatologa y la Psiquiatra (en espaol). Publicado por Elsevier Espaa, 2006; pg 187-190. ISBN 84-4581659-4 Lus Mara Gonzalo Sanz. Entre libertad y determinismo. Genes, cerebro y ambiente en la conducta humana. Cristiandad: Madrid (2007). ISBN 978-847057-519-8 Gardner, Howard (2003) Inteligencias mltiples, Paidos, ISBN 950-12-5012-1. Sternberg, R. J. (1985) A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge University Press. Goleman, Daniel (1996) Inteligencia emocional. Kairos. Barcelona.

Bonner, John T. (1980) The evolution of Culture in Animals. Princenton University Press.

You might also like