You are on page 1of 19

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

Alumnos:
-Nestor Morante -Milagros Chanam -Valeria Carrera

Docente:
-Ruth Copaja Melndez

Ao y Seccin:
4 A

TACNA-PER 2010

Dedicatoria:
Este trabajo va dedicado a Dios y a nuestros padres que da a da nos ensean que el medio ambiente es importante para que en el futuro podamos vivir en un mundo mejor.

ndice:

Introduccin .. Ambiente. Dependencia del ser humano con respecto al ambiente Impacto ambiental.. Efecto de la actividad industrial en el ambiente. Efecto de la explotacin petrolera en el ambiente. Prevenir o disminuir la contaminacin ambiental.. Medidas para la proteccin de los suelos.. Medidas para la proteccin de la flora.. Prioridad de cada regin del pas con respecto a la produccin de alimentos.. Conuquismo y su efecto sobre los suelos.. Conclusin. Bibliografa

INTRODUCCIN

La influencia del hombre sobre el equilibrio ecolgico data desde su aparicin en la tierra, lo cual ha trado como consecuencia una regresin o degradacin de los sistemas naturales; pero lo grave es que, a partir de la explosin industrial y urbana del siglo XIX, se produce un aumento considerable de la contaminacin, y en unas condiciones tales que las relaciones entre el hombre y su medio ambiente se encuentran totalmente alteradas. La delgada capa de aire, agua y suelo de la tierra es el hbitat del hombre, tal como lo es de todos los dems seres vivientes; y al igual que cualquier otro organismo el hombre depende para subsistir de lo que proporciona la biosfera: agua, oxgeno, alimento y abrigo. El hombre y sus creaciones no podrn sobrevivir si la biosfera no contina satisfaciendo estas necesidades. El hombre va camino de envenenar toda la tierra sin dejar ningn posible refugio para una reserva de vida y salud.

Ambiente

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. Est constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo tambin, sus costumbres, sus creencias... Algunos creen que el ambiente es nicamente la naturaleza... Pero no!, el hombre tambin forma parte. Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo ms que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior. El ambiente est en constante modificacin, positiva o negativa, por la accin del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero tambin la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el fro y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc. En sntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea bitico o abitico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Pese a que todos los das vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, an hay gente que se pregunta Por qu? Por qu debemos cuidar nuestro planeta? Creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdindola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla da a da. Mirar el cielo limpio, observar un ro claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque despus de la lluvia, contemplar a un pjaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir hacindolas. Ahora bien, para algunos amar al mundo no es suficiente razn. Y creemos que hay ms... Imagnate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro t puedes usarlo; est bien que lo hagas. Pero estara mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido.

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en l y lo utilicemos con sabidura. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir. Si destruimos el ambiente estaremos perjudicndonos a nosotros mismos, y a nuestros hijos y nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y sa es otra muy buena razn.

Dependencias del Ser Humano con Respecto al Ambiente

El hombre depende de los recursos naturales y de los servicios proporcionados por el medio ambiente para sobrevivir. Desde que el Homo sapiens apareci en la Tierra hace aproximadamente cien mil aos, ha ido modificando su entorno mediante el desarrollo de diversas actividades. Al utilizar los recursos, presiona y provoca diversas transformaciones en el ambiente que conllevan, a su vez, implicaciones tanto en el mbito productivo como en aspectos de salud y bienestar, y que afectan la disponibilidad y calidad de estos recursos. El medio ambiente posee diversos recursos naturales, los cuales son componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tienen un valor actual o potencial al proporcionar diversos bienes y servicios. Entre stos se encuentran las aguas superficiales y subterrneas; el suelo y el subsuelo; la diversidad biolgica, como las especies de flora y fauna, los recursos genticos y los ecosistemas que dan soporte a la vida; los recursos de hidrocarburos, hidroenergticos, elicos, solares, geotrmicos y similares; la atmsfera y los minerales, entre otros.

Debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. Y mucho! Dependemos de l para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves -papel, lpiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyndolos.

Impacto ambiental

Se refiere a la alteracin o modificacin positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida en forma directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, por cualquier accin del ser humano o de la naturaleza. Los seres humanos han ido modificando su entorno como consecuencia del crecimiento y flujos de la poblacin, as como del aumento y cambios de las necesidades de las personas y del aumento en la complejidad de las sociedades. Esto se refleja en las actividades que realizan, tanto en los tipos de actividades como en los modos en que las llevan a cabo. Actualmente, las alteraciones provocadas por las personas comprenden casi todos los aspectos del mundo natural: el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna y todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, ocasionando la modificacin acelerada de su hbitat, el agotamiento de los recursos naturales y la extincin de miles de especies. Las causas se encuentran en la disposicin de los residuos slidos y peligrosos que generan, la contaminacin del agua y del aire y la sobreexplotacin de los recursos naturales.

Efecto de la actividad industrial en el ambiente

Toda organizacin, empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a travs de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no slo la extraccin y explotacin de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminacin de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de dao o impacto ambiental. La industria emite cientos de contaminantes slidos, del aire y el agua, que contribuyen a la formacin de smog, la acumulacin de metales pesados y la contaminacin del agua por sustancias orgnicas, constituyen desechos slidos peligrosos y daan de muchas otras formas a las comunidades y los ecosistemas.

Efecto de la explotacin petrolera en el ambiente

Excavacin y extraccin de petrleo


y

Destruccin del hbitat de animales y plantas, de asentamientos humanos y de otras actividades del terreno superficiario. Hundimiento del suelo. Aumento de la erosin; obstruccin de lagos y arroyos. eneracin de residuos.

y y y

A que nos referimos con prevencin? Bueno, como la palabra lo indica, buscamos prevenir que ocurra el dao o al menos minimizarlo al reducir la cantidad de contaminantes que "entran" al ambiente. Una forma de hacerlo es evitando que lo que consumimos contenga sustancias peligrosas. Algunas empresas disean sus productos de forma tal que se reemplace algn contaminante por otro compuesto que no es tan nocivo para el ambiente. Tambin puede evitarse la contaminacin con otras medidas, por ejemplo, si utilizamos menos el automvil, si compramos nicamente aquello que necesitamos, si no desperdiciamos, si tratamos con cuidado los productos peligrosos del hogar, si utilizamos alternativas ms amigables con el ambiente...

Prevenir o disminuir la contaminacin ambiental

Controlar es, en este caso, tratar de minimizar o revertir el nivel de dao una vez que los contaminantes ya han sido generados. Puede ser que se haga mediante el reciclado, el tratamiento o la disposicin adecuada de los residuos peligrosos. Otros contaminantes que utilizamos con frecuencia en la casa son los productos de limpieza, desodorantes e insecticidas. Increblemente pueden reemplazarse con productos muy econmicos e igualmente efectivos. Otra cosa que se debe tener en cuenta es no tirar desperdicios por el inodoro. Y no utilizar materiales desechables (o al menos reducirlos a lo mnimo indispensable).Si adems evitas los vasos desechables de plstico se estar reduciendo la contaminacin por petrleo. Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. Qu es esto? Bueno, es una formula sencilla de recordar para tener en cuenta cuando se quiere proteger al ambiente de los residuos slidos.

Medidas para la proteccin de los suelos


Limitacin de usos de suelos segn su capacidad Prohibicin de ciertas prcticas perjudiciales: talas, rozas, quemas, deforestacin Limitacin en el uso de biocidas y fertilizantes Planes de mejoramiento y reforestacin del suelo Reglamentacin de riesgos del uso de tecnologa Sometimiento del rea a rgimen de proteccin especial (parques nacionales, monumentos, zonas protectoras)
y y

y y y y y y

Aplicacin, revisin y actualizacin de leyes proteccionistas Emplear mtodos y tcnicas agrcolas que permitan la conservacin y recuperacin del suelo (rotacin de cultivos, barbecho, cultivos en terrazas, en contornos) Planes y programas sobre educacin ambiental

Medidas para la proteccin de la flora


Programas de recuperacin y proteccin de la vegetacin Limitaciones y restricciones en su aprovechamiento Aplicacin, revisin y actualizacin de leyes proteccionistas Sometimiento de reas a rgimen de proteccin especial Estudio, planificacin y ejecucin de medidas tcnicas que permitan corregir los efectos negativos a la vegetacin
y

y y y y y

Saneamiento y proteccin de las reservas forestales, parques nacionales, monumentos naturales, cuencas hidrogrficas Reforzar los planes de guardera forestal Revisar y mejorar el rgimen de explotacin forestal del pas Impartir planes y programas sobre educacin ambiental

y y y

Per tiene una nueva Ley General del Ambiente

Veinte aos le ha tomado al Per dotarse de un marco jurdico ambiental moderno y viable. Es la historia del Cdigo del Ambiente y los Recursos Naturales (Decreto Legislativo 613 del ao 1990) y la recientemente promulgada Ley General del Ambiente (Ley 28611, del 16/10/2005). Pese a que el Cdigo empez a trabajarse a mediados de los ochenta, el ao 1990, el empresariado y la sociedad nacional casi se enteraron de su promulgacin por los medios de comunicacin, y el gran debate poltico ocurri a lo largo de los meses siguientes sin un marco institucional de dilogo, con poco conocimiento de la opinin pblica y deviniendo finalmente en la treintena de modificaciones que limitaron la autoridad y eficacia del nuevo instrumento jurdico. Entonces, con la sancin del Cdigo, el ambientalismo gan la batalla conceptual y legislativa, pero luego perdi la batalla de la gestin y la implementacin de la norma (las reglas ambientales reales- fueron establecidas bajo lgica econmica, principalmente, el DL 757 de promocin de la inversin privada y los reglamentos de gestin ambiental de los sectores productivos, generados slo con activa opinin de los gremios empresariales). La gran leccin: para los cambios no bastan las normas, es fundamental un nivel de concertacin de los actores. Para el empresariado, antes del Cdigo del ao 90, los problemas ambientales oficialmente o no existan o no eran relevantes (grandes empresas negaban los impactos ambientales que todos perciban). En tal sentido, uno de los efectos del Cdigo, en el marco del proceso internacional preparatorio de la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo Ro-92, fue que forz al empresariado a un cambio de paradigma: se tuvo que asumir que los problemas ambientales existan, que el pas requera autoridad, normas y gestin ambiental y, entonces, el problema pas a ser el de la factibilidad (plazos, metas, mecanismos, responsabilidades, etc.). Por su parte, para el ambientalismo la frustracin del Cdigo forz a aceptar el criterio de factibilidad y la necesidad de la concertacin de intereses, entre otros. Para la nueva Ley General del Ambiente el proceso se ha invertido: esta vez todos los actores han dialogado, concertado y peleado -bajo mecanismos institucionales confiablesantes y durante la adopcin de la decisin poltica. La sociedad nacional ha sido de algn modo partcipe, los principales lderes polticos y partidos han definido posiciones mas o menos sustentadas, los medios de comunicacin han abordado el tema de modo sistemtico y continuo a travs de primeras planas, editoriales, informes especiales, debates pblicos. Al final de la batalla, la Ley concertada y aprobada es una norma moderna y que elevar la medida de la calidad del ambiente y la gestin ambiental para todos los peruanos. Los pocos puntos polmicos o que no prosperaron al final, siendo importantes (ver anexo), no merman el sentido progresivo de la nueva Ley: el Per asume nuevos retos y exigencias, el ambiente se articular mejor con la economa y la vida social, el capital asumir muchos costos ambientales y la sociedad nuevas responsabilidades, se fortalecer la autoridad y se afianzarn el enfoque y los instrumentos preventivos, se fortalecern los mecanismos de vigilancia y control, se incrementar la participacin ciudadana.

Anexo: Los temas polmicos Artculo VII. Del principio precautorio Texto propuesto: Cuando haya indicios razonables de riesgo de dao grave o irreversible a la salud o al ambiente, la falta de certeza cientfica absoluta no constituye razn suficiente para postergar la adopcin de medidas destinadas a eliminar o reducir dicho riesgo, las que sern adoptadas bajo responsabilidad de la autoridad que la invoque o la aplique". Texto aprobado: " Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradacin del ambiente". Artculo 147.- De la carga de la prueba en la responsabilidad civil objetiva Texto propuesto: "En los casos de responsabilidad civil objetiva previstos en el artculo 144, la prueba de que no existe relacin de causalidad entre el hecho y el dao, corresponde al agente a quien se atribuye el hecho. Para poder aplicar esta disposicin el demandante debe probar la existencia del dao y que el agente realiz la accin u omisin que alega lo gener, probando adems que dicha accin u omisin especfica tuvo la capacidad e idoneidad, sustentada en certeza cientfica, de producir el sealado dao. El demandante no puede alegar como accin daosa la simple operacin del agente en cumplimiento de la normativa ambiental, debiendo sustentar su demanda en la identificacin precisa del componente de la operacin supuestamente responsable del dao" Texto no aprobado. Artculo 149.- Del Informe de la autoridad competente sobre infraccin de la normativa ambiental Texto propuesto: "Luego de formalizada la denuncia por los delitos tipificados en el Cdigo Penal, la Autoridad Ambiental Nacional en coordinacin con el sector u sectores correspondientes, emite dentro del plazo otorgado por el Fiscal, opinin fundamentada por escrito, respecto de la infraccin de la normativa ambiental o alguna obligacin contenida en los instrumentos de gestin ambiental previstos en la presente Ley, sobre la base de los resultados de las acciones de seguimiento y control, investigaciones y pericias que se hayan realizado por la autoridad competente hasta dicho momento". Texto aprobado: "La formalizacin de la denuncia por los delitos tipificados en el Ttulo Dcimo Tercero del Libro Segundo del Cdigo Penal, requerir de las entidades sectoriales competentes opinin fundamentada por escrito sobre si se ha infringido la legislacin ambiental. El informe ser evacuado dentro de un plazo no mayor a 30 das. Si resultara competente en un mismo caso ms de una entidad sectorial y hubiere discrepancias entre los dictmenes por ellas evacuados, se requerir opinin dirimente y en ltima instancia administrativa al Consejo Nacional del Ambiente". Segunda disposicin transitoria.- Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles

Texto propuesto: En tanto no se establezcan en el pas Estndares de Calidad Ambiental, Lmites Mximos Permisibles y otros estndares o parmetros para el control y la proteccin ambiental, son de uso obligatorio los establecidos por instituciones de Derecho Internacional Pblico, como los de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)". Texto aprobado: "En tanto no se establezcan en el pas Estndares de Calidad Ambiental, Lmites Mximos Permisibles y otros estndares o parmetros para el control y la proteccin ambiental, son de uso referencial los establecidos por instituciones de Derecho Internacional Pblico, como los de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)".

Prioridad de cada regin del pas con respecto a la produccin de alimentos

Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva en las condiciones fsiconaturales que presenta el medio geogrfico. Su localizacin se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del pas, en virtud de que la distribucin espacial de los diversos cultivos se ven afectadas por factores como el suelo, la altitud, la topografa del terreno, la hidrografa, pero esencialmente por el clima, a travs de dos de sus elementos, la temperatura y la lluviosidad. Todo ser vivo, vegetal o animal, requiere de un hbitat apropiado, es decir, un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse; pero el hbitat que puede ser bueno para unos, puede no serlo para otros. Cada regin del pas debe tener en cuenta cada uno de estos factores y trabajar para que el recurso con el que se cuente en dicha regin para la produccin de alimentos se mantenga y sea til en esa zona.

El conuquismo y su efecto sobre los suelos

Las actividades agrcolas practicadas como en el caso del conuquismo tienen efectos en los suelos como la destruccin de su fertilidad natural, con grave perjuicio para su rendimiento o su utilizacin como recurso. El caso ms extremo es la utilizacin total de excelentes tierras agrcolas para convertirlas en reas de expansin urbana.

CONCLUSIN

La degradacin del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenmenos esenciales de nuestra civilizacin, la humanidad se auto destruye. Frente a este drama, debemos asumir una conducta crtica a todo lo que se nos ha enseado, fundamentalmente desde hace dos siglos que ha sido el culto al progreso cientfico y tecnolgico, la creencia en las ventajas de la urbanizacin y el fervor por el progreso industrial. La industrializacin no puede ser una actividad econmica que deba sobreponerse al mantenimiento de las condiciones ecolgicas minimas necesarias para la permanencia de la vida en la tierra. El aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre produce desechos o residuos como consecuencia de sus procesos de transformacin y uso, que representan un enorme problema ambiental debido a su composicin, cantidad y extensin geogrfica, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Estos desechos o residuos pueden ser slidos, lquidos o gaseosos, y en su mayora afectan a los seres vivos y a la calidad del agua, del suelo, del aire y del paisaje, en la forma como ya se ha expuesto. Es increble pero el ser humano depende de un medio ambiente que ha desdeado y maltratado con frecuencia, cegado por una falsa idea de progreso. El resultado es una larga lista de problemas medioambientales: destruccin de la masa forestal, agujero en la capa de ozono, cambio climtico, extincin de especies animales y vegetales, contaminacin atmosfrica, residuos txicos y radiactivos...

BIBLIOGRAFA
www.ecopibes.com www.Monografias.com www.ciceana.org.mx

You might also like