You are on page 1of 9

Cualidades de un buen Lder Se dice en sociologa, que un liderazgo es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

El alemn Max Weber, considerado el fundador de la sociologa moderna, distingue tres tipos de liderazgo.
y y

El lder carismtico: al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes. El lder tradicional: que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo. El lder legal: asciende al poder por los mtodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los dems. Esta figura se reconoce comnmente en el campo de la poltica y de la empres a privada.

La sociologa contempornea subraya la importancia del papel que desempea el poder que se le otorga y que ejerce el lder. Tambin se interroga sobre cul es la estructura que favorece que una persona se site en posiciones superiores a las de los dems, cul es la naturaleza de la legitimidad que obtiene el lder y de dnde proviene. El liderazgo en la iglesia es un don que por muchos es anhelado, y el que lo anhela buena obra desea. Pero por lo elevado de su posicin; es necesario que un lder tenga buenas cualidades para el desarrollo de su liderazgo y la eficiencia de su ministerio. Definicin de Lder:
y y y y y y y y y

Un conductor, uno que conduce una nave con un destino seguro. El que hace que un grupo de personas lo sigan de manera voluntaria. El que ha vencido su propia iniciativa para no hacer solo, las cosas que otras deben hacer. Es el que puede motivar a cada persona que est bajo su direccin. Es el que siempre est dispuesto a or con atencin las quejas de sus Colaboradores. Es el que escucha recomendaciones, sugerencias y percibe ideas de otros lderes o de sus ayudantes. Es el que mantiene un horario exacto y cumplido en sus actividades. Es el que conserva serenidad en tiempos tormentosos, sabiendo que no esta solo, pues cuenta con la ayuda de Dios. Es el que est con los dems cuando lo necesitan.

Cualidades del Lder: A. Honestidad (1 Timoteo 3:4) 1. Honestidad es compostura, decencia y moderacin en la vida del lder, es pureza, verdad y rectitud. 2. La honestidad es cualidad indispensable en la vida y conducta de las personas. 3. Vivir honestamente es tomar conciencia ante Dios de que somos sus hijos. B. Disciplina (1 Corintios 9:25) 1. Es el conjunto de reglamentos que rigen cuerpos, instituciones o profesiones. 2. Disciplina es regla, orden, norma, mtodo, obediencia, subordinacin y sumisin. 3. Esta definicin demanda que todo lder debe tener disciplina, para tener xitos en la vida espiritual y en el trabajo de la iglesia. C. Sinceridad (Efesios 4:25) 1. Sinceridad es forma de expresarse sin fingimiento alguno, es franqueza, naturalidad, veracidad, sencillez, pureza, honradez, claridad, confianza, rectitud, verdad. 2. La sinceridad produce transparencia en la vida del lder, esto le hace ser creble, aceptado y querido por el pueblo. 3. La sinceridad es demandada por el Seor cuando dice: Desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prjimo; porque somos miembros los unos de los otros (Efesios 4:25) D. Justicia (Gnesis 19:19) 1. Justicia es orden de convivencia humana. 2. Es rectitud, derecho, exactitud, imparcialidad, es ser leal con todos los que nos rodean. 3. No se puede ser moral ni espiritual, si somos injustos y desleales con las personas que convivimos.

E. Valenta (Josu 1:7-9-18) 1. Valenta es esfuerzo, vigor, hecho o hazaa, heroica, valor, coraje, osada. Intrepidez, hombra, gallarda, atrevimiento y determinacin. 2. La valenta fue requerida por Dios cuando nombr a Josu sustituto de Moiss (Josu 1:2-7) 3. Los buenos lderes son desafiantes y no tienen miedo, sin importar la naturaleza de las batallas que se presenten (Josu 14:7-12) 4. Todo lder necesita valor, para aceptar los retos de su liderazgo. F. Sensibles 1. Es la capacidad de sentir a Dios fcilmente. 2. Es ser perceptible, sensitivo, afectivo, susceptible e impresionable. 3. Es sentir la necesidad y el dolor de las personas que lo siguen 4. Los lderes que no son sensibles con mucha dificultad sienten la presencia de Dios en sus vidas. G. Obediencia (1 Samuel 15:22) 1. La obediencia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, es una traduccin del verbo or, de manera que obediencia en la biblia significa una respuesta activa de lo que se oye. 2. Abraham es el mejor ejemplo de obediencia: Cuando Dios le pide salir de los Caldeos (Gnesis 12) Cuando le pide a su hijo en sacrificio (Gnesis 22:1-13) Obediencia implica: sacrificio, esfuerzo, entrega, dolor, abnegacin y sometimiento a la voluntad de alguien. La obediencia es la condicin indispensable para que Dios bendiga un liderazgo. H. Responsabilidad 1. Responsabilidad es capacidad y obligacin, de responder a los actos propios y algunas veces a los ajenos. Es obligacin deber, compromiso, necesidad, solidaridad, contrato, convenio y seriedad. 2. Responsabilidad es asistir con puntualidad a todas las reuniones de la iglesia. 3. Responsabilidad es cumplir con la mayordoma cristiana.

4. El trabajo en los campos de la iglesia y filiales de Escuela Dominical, diaconado y otros, debe hacerse con mucha responsabilidad. 5. Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Seor. Colosenses 3:17 I. Actitud Positiva (Santiago 1:6) 1. Actitud positiva es disposicin del nimo manifestado exteriormente sin Incertidumbre. 2. Esta cualidad hace al lder creer las cosas hasta recibirlas. Recuerde: Dios llama las cosas que no son como si fueran. 3. La actitud positiva hace al lder trabajar por fe. Las cosas que ven son temporales, las que no se ven son eternas. 4. Actitud positiva: Es fe, confianza y ausencia de toda incertidumbre. J. Paciencia (Santiago 5:7-8) 1. La palabra paciencia viene del Latn patentea y significa una espera sosegada. 2. Es virtud que consiste en sufrir todos los infortunios de la vida sin que se perturbe el nimo. Es aguante, calma, conformidad, mansedumbre, constancia tenacidad, sosiego, perseverancia, resignacin, serenidad, persistencia, voluntad y firmeza. 3. La paciencia es uno de los frutos del Espritu Santo (Glatas 5:22) 4. Los lderes que tienen paciencia persisten siguiendo el objetivo y no descansan hasta lograrlo. K. Comunicacin (1 Samuel 20:18-22) 1. Comunicacin es trato o correspondencia entre dos o ms personas. Es comunicar y declarar lo que se siente o se quiere compartir. 2. Comunicacin procede del Latn Communis que significa poner algo en comn o ponerse de acuerdo. 3. La falta de una comunicacin adecuada le resta valor a un lder dentro del grupo que preside. 4. Comunicacin es un proceso dinmico que debe fluir dentro del lder y los que lo siguen, para lograr objetivos. 5. Comunicacin tambin es un camino de dos vas, donde el lder no solo habla, pero tambin escucha a sus seguidores.

L. Iniciativa (2 Reyes 6:1-4) 1. Iniciativa es dar principio a una cosa, idea que sirve para iniciar un proyecto o principio de algo. Es decisin, impulso, nimo, entusiasmo, fibra y atrevimiento. 2. En un grupo de personas alguien debe tener la iniciativa, alguien debe comenzar, ese es el lder. El debe ser ejemplo, gua y cabeza del grupo. 3. El que tiene iniciativa, busca oportunidades de servir, no espera que le lleguen a buscar o le nombren para realizar algo. 4. Los hijos de los profetas tuvieron la iniciativa, vieron que el lugar era estrecho, dijeron vamos y tomemos una viga. (2 Reyes 6:1-2) 5. La evidencia de un liderazgo es la iniciativa. M. Carisma 1. Es un conjunto de cualidades que dan un atractivo especial a una persona; es personalidad, gracia, distincin, carcter, originalidad y don de gente. 2. Esta cualidad hace que al lder le sigan, de manera voluntaria. 3. Es virtud que hace al lder diferente a las dems personas. 4. Carisma es atencin y cuidado esmerado hacia todos los que le rodean. N. Autoestima 1. La autoestima es la base o el cimiento del comportamiento de alto rendimiento. 2. Es verse asimismo como una persona de gran valor, digno, capaz e importante. 3. Representa lo que es bueno, positivo y que puede realizar cualquier cosa que se proponga hacer. 4. Piensa que merece el xito, por las decisiones y acciones que toma. 5. Lo que emprende est bien encaminado, merece ser bien recompensado, siempre busca lo bueno y lo desafiante, sabe que es capaz de modificar y controlar las condiciones que le ayudan al xito.

O. Optimismo 1. Esto ayuda a la persona a alcanzar niveles ptimos, sabe que las cosas sern mejores el da de maana, tambin le ayuda para el crecimiento personal en gran manera. 2. El optimismo escoge lo que deber hacerse, y al darse cuenta que es competente y digno, descubre razones a favor de esperar que su futuro sea brillante, prospero, productivo y satisfactorio. Todas las decisiones que toma, cada accin que inicia, est impulsada por su conocimiento y respaldada por su experiencia que resulta en el logro de metas que siempre ha deseado alcanzar. P. Orientacin hacia las metas 1. Muchas personas se proponen metas pero no siempre las logran. El buen lder trazar metas de alguna manera alcanzables. La diferencia es la manera en que se incorporan y se utilizan dichas metas. 2. El lder de alto rendimiento armoniza sus metas personales, con las metas establecidas por grupos, entidades y organizaciones a la que pertenece. Q. Imaginacin 1. El lder debe enfocar su imaginacin en lo positivo creando imgenes constructivas hacia las cuales debe dirigirse, sabe que es capaz de cualquier logro que se proponga, con el trabajo de su mente puede experimentar nuevas y fructfera situaciones para s y para la organizacin antes que las vea ocurrir. 2. Las personas tiene tambin tendencias de dirigirse hacia aquello que les es comn, por esta razn el lder confa en su imaginacin, piensa en todas las cosas buenas que quiere para s mismo, para sus semejantes, para sus colaboradores y para su organizacin, piensa en nuevas habilidades para el trabajo, nuevas tcnicas en un carcter ms radiante, ms alegre, ms jovial, piensa en la salud, en la comprensin, la tolerancia y la flexibilidad que es necesario tener, piensa en la armona familiar, en el amor, en los grandes logros las grandes recompensas, las grandes satisfacciones y grandes proyectos de beneficio para la iglesia y la comunidad. R. Orientacin hacia el crecimiento Todo ser humano sabe que se debe estancar o inmovilizarse en un mundo que cambia constantemente. Al lder que le interesa crecer repudia el pensamiento de estancamiento; antes investiga con diligencia, buscando mejores y ms rpidas maneras de crecimiento y desarrollo. Le gusta estar percibido y listo para el futuro, espera el crecimiento, da bienvenida a los cambios progresistas que le hacen altamente fructfero. S. Respuesta positiva hacia la presin 1. El lder aprende a usar las presiones, las usa para iniciar respuestas constructivas. Se prepara para alcanzar la cspide en los momentos dciles, en vez de desmoronarse cuando las condiciones se vuelven hostiles a su alrededor.

2. El lder reconoce que las dificultades son oportunidad para amplia su talento, habilidades y creatividad. T. Confianza 1. En cada rea de su vida el buen lder debe sentir una atmsfera de confianza, en su hogar, en su trabajo y en su vida social, confiando en que todos los miembros de su equipo actan con sentido de responsabilidad. 2. El sentido de confianza produce un clima de sinceridad, de franqueza, de apertura, que establece el tono para la verdadera cooperacin en todas sus relaciones. U. Gozo El que es lder goza y disfruta todo lo que hace. Se siente complacido cuando est en el trabajo, cuando se relaciona con otras personas, cuando se comunica, cuando alcanza los logros, disfruta sus actividades y a las personas que trabajan con l. Su energa es influyente, es persona radiante, irradia gozo, y mejora el ambiente que le rodea. V. Disposicin a correr riesgos 1. El lder aprende que la vida no est hecha de garantas, reconoce que toda actividad involucra un alto grado de probabilidades, a favor y en contra, y est listo y dispuesto a lanzarse a correr el riesgo necesario. 2. Cuando comienza un nuevo proyecto, cuando lanza un nuevo producto, cuando inicia un nuevo programa o diversifica sus actividades; piensa en los probables beneficios o probables problemas por la toma de decisin y acta. W. Prontitud El lder de alto rendimiento percibe una alta sensacin enrgica de prontitud y urgencia con lo que se debe hacer las cosas. Toma decisiones hoy, inicia sus acciones ahora mismo, no porque tenga que hacerlo, si no porque desea hacerlo, lo disfruta, le produce entusiasmo y respira un aire de intensidad y de urgencia. Refleja un sentido de capacidad, de fortaleza de movimiento, de logro y de entusiasmo influyente. X. Sentido de direccin 1. El lder adems de tener objetivos precisos en su mente tiene un sentido de movimiento, de orientacin, y una dinmica que le impulsa a alcanzar sus objetivos y se pregunta Qu es lo que quiero, haca dnde me dirijo? 2. La respuesta a esta dos preguntas es la direccin en la que cada lder se mueve o lo que quiere alcanzar.

Y. Capacidad de persuasin 1. El lder debe tener la capacidad de convencer a otros que le acompaen a ese objetivo o a las metas que se ha trazado. La capacidad de persuasin y el sentido de direccin son los que determinan la eficiencia del lder. Su orientacin, haca los objetivos, y su capacidad de motivar a las dems personas lo hacer persuasivo. 2. No se puede ser lder, ni administrador si no existe gente a quien dirigir, sin personas con quien trabajar. Z. Convicciones personales profundas 1. Las personas que solamente tienen creencias, no son las persona que van a transformar el mundo en que viven. Es necesario que l est convencido del trabajo de la iglesia y sobre lo que Dios quiere que se haga. Existen dos elementos que ayudan al lder a profundizar sus convicciones:
y y

Primero: Permtale a Dios que corrija el curso de su vida. Ejemplo: Saulo de Tarso cambio sus convicciones cuando tuvo el encuentro con el Seor. Segundo: dedique tiempo para la oracin; esto es trabajo, no es alternativa, es una necesidad en la vida del lder, no se puede ser lder si no es persona de oracin.

AA. Una agenda personal rigurosa 1. El buen lder debe aprender a administrar su tiempo de manera eficiente, Si se juzgan los excesos de comer y beber tenemos que tener el control del propio tiempo. 2. El lder debe estudiarse a s mismo, debe conocerse a s mismo, la conquista ms difcil es la de uno mismo. 3. El lder debe conocer sus limitaciones en cuanto a tiempo y debe aprender a decir, NO, cuando sabe que no pude. No es conveniente tomar muchos cargos en la iglesia ay tener problemas de agenda. BB. Estar dispuesto a tomar decisiones firmes 1. Todo lder debe tener voluntad dinmica y robusta que cuando se le presente situaciones en las que debe tomar decisiones cruciales lo haga con presteza, sin aplazamiento, ni vacilacin alguna. 2. Debe identificar adecuadamente el momento despus de haber obtenido toda la informacin necesaria. Reconocer que por el bien de la obra y de los dems le conviene actuar con firmeza despus de haber odo todas las partes involucradas, Nuestro Seor Jesucristo supo tomar la decisin de la cruz con gallarda y firmeza. Sus instrucciones para con sus discpulos fueron directas y no vacilantes.

CC. Sentido de direccin y destino 1. Esto se mira en todas las actividades humanas. Nadie sigue a una persona que se siente insegura, que no sabe a dnde va, que no sabe cules son sus metas en la vida. Es importante que el lder conozca la proyeccin positiva de sus acciones en el mundo que le rodea. Esto le har que sus metas y sus acciones tengan sentido de direccin. 2. Debe tener una visin clara de la iglesia y del mundo que lo rodea, modelndola o modificndola mediante las acciones que emprende. Conclusin: El lder es una persona capaz de trabajar con los hermanos de la iglesia y posee cualidades que lo hacen diferente a los dems en su trabajo. Reconoce tambin el Seoro de Cristo y el placer de servirle. Bibliografa: Escuela de Liderazgo de las Asambleas de Dios en Guatemala, Roel Vela Castaeda. Microsoft Encarta 2007. 19932006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. http://www.amen-amen.net/RV1960/

You might also like