You are on page 1of 6

LA GANADERIA

LA GANADERA EN EL PER
Es una actividad que se desarrolla casi en todo el pas, su importancia radica en que esta es una de las actividades de la cual se aprovecha no solo la carne de los ganados sino tambin su leche, la cual es una gran fuente de nutrientes para el hombre. Existen as ganados destinados nicamente; 1.- A la produccin de carne. 2.- A la produccin de leche. 3.- De doble propsito (carne y leche).
La ganadera es una actividad econmica muy importante puesto que les brinda trabajo a muchas familias campesinas. El desarrollo de la ganadera en el Per se remonta a tiempos ancestrales, en que los primeros pobladores peruanos domesticaron la alpaca, llama y el cuy, criando estas especies con el fin de beneficiarse de sus productos. Esta ganadera tuvo su auge durante las pocas pre-incaica e incaica Posteriormente durante la etapa de la conquista y coloniaje espaol, se inici la importacin de especies exticas, establecindose la crianza de ovinos, vacunos, cabras, aves y equinos, causando un desplazamiento geogrfico de las poblaciones de las especies nativas domesticas hacia zonas marginales y en sistemas de crianza familiar. Esta importacin caus la diversificacin de la produccin pecuaria con nuevos productos como leche, huevos y carnes de otras especies. Se produjo un cambio en los patrones de consumo, prefirindose los productos importados, en base a la idea que los productos nativos eran inferiores. El incremento en la poblacin del nuevo ganado y la creciente demanda de sus productos, posibilit el desarrollo de la ganadera, generndose por un lado las cuencas lecheras de Lima, Arequipa, Cajamarca y el Mantaro; en las zonas altoandinas de Puno, Junn y Pasco la crianza a gran escala de ovinos y alpacas. Actualmente la ganadera en el Per, se desarrolla a nivel de las tres regiones naturales, configurndose una serie de sistemas y modos de produccin de acuerdo a las condiciones de propiedad de la tierra, las caractersticas geogrficas y altitudinales donde se desarrolla esta actividad, como caracterstica predominante destaca la crianza a nivel del minifundio, donde los productores desarrollan la actividad con fines de supervivencia ms quepara obtener ganancias. Sin embargo cabe sealar la existencia de sectores con un grado avanzado de desarrollo empresarial en las actividades de avicultura, porcicultura, engorde de vacunos y produccin de leche, principalmente ubicadas en la regin costa. En la costa y valles interandinos, se combina la actividad ganadera con la actividad agrcola, adquiriendo ms importancia la segunda. Mientras que en la zona altoandina la ganadera se constituir en fundamental, pues las condiciones climticas dificultan la actividad agrcola aunque favorecen el desarrollo de una gran extensin de pastos naturales.

Tipos de ganadera
En el Per, segn el origen de las especies criadas, existen dos tipos de ganadera
En el Per, segn el origen de las especies criadas, existen dos tipos de ganadera:
y

Ganadera nativa, conformada en la actualidad por los camlidos sudamericanos (llama, alpaca, vicua) y otras especies menores como el cuy y el pato domstico (huashua). Ganadera extica, que naci con las especies introducidas por los espaoles en el siglo XVI y posteriormente enriquecida en los siglos XIX y XX. Las especies introducidas incluyen a los equinos, vacunos, porcinos, caprinos y ovinos.

Segn la productividad, identificamos otros dos grupos:


y

Ganadera extensiva, orientada al incremento del nmero de animales antes que a su mejoramiento. Es poco productiva en carne, leche o lana y se da predominantemente en la zona andina. Ganadera intensiva, interesada en mejorar la calidad del ganado. Esta modalidad ha alcanzado mayor difusin en la costa y en algunos centros ganaderos de la sierra, y se est intentando aplicar en la selva. Las especies criadas son seleccionadas teniendo en cuenta su rendimiento econmico y su productividad.

LA GANADERIA EN LA SIERRA

LA ACTIVIDAD GANADERA EN AREQUIP LA MAS REPRESENTATIVA DE LA SIERRA:


La actividad ganadera en la sierra se ve mejor representada por la ganadera de Arequipa, representa la fuente principal de ingreso econmico para los productores, tambin es importante para el desarrollo regional, porque al ser una actividad que puede tener mltiples propsitos, dinamiza la economa, en la cual se conjugan los aspectos de desarrollo empresarial, no obstante en estos ltimos aos, la crisis econmica a nivel nacional a golpeado a esta actividad, que sumndose a la falta de conoci mientos, adicionales a los de ganadera como: costos, comercializacin, organizacin, han llevado a que el productor acepte a la ganadera como un medio de subsistencia, mas no un medio de desarrollo econmico. La ganadera es un negocio que permite sosten erse y crecer en sus perspectivas de vida a los ganaderos, siempre y cuando las explotaciones se encuentren dentro de los estndares ptimos.
LA GANADERIA LECHERA EN AREQUIPA De las unidades agropecuarias en Arequipa, 22,149 U.A. explotan ganado vacuno (aprox. 49%), el 98,9% posee tierras y cra el 99,7% de los vacunos; la diferencia es criada en lugares alquilados o terrenos no propios del ganadero, concentrando ambas categoras 68,900 cabezas de vacas en ordeo. El tipo de explotacin lechera ms comn es la pequea perteneciente a productores que

complementan su actividad agrcola con la lechera, con unidades que trabajan con menos de 9 cabezas de ganado. ASPECTOSGENERALES Haciendo una distribucin geogrfica longitudinal y altitudinal de la Cuenca de Arequipa, se pueden diferenciar tres zonas zooecolgicas de diferentes caractersticas y aptas para diferentes crianzas y cultivos: a) Zona Zooecolgica piso lechero: longitudinalmente comprende desde el Valle de Tambo (costa martima) hasta el Valle de Ocoa, entre las altitudes de 0 a 1,000 m.s.n.m.; existen variaciones climatolgicas estacionales en el verano hasta 30C y en invierno desciende hasta 3C. b) Zona Zooecolgica intermedio o de la leche, comprende altitudes de 1,001 a 2,500 m.s.n.m., con pequeas variaciones de temperatura entre estaciones y mayor cantidad de horas luz, crean las condiciones necesarias para el desarrollo de cultivos forrajeros y de ganado lechero. Cuenta con una humedad relativa baja (hasta 40%), que reseca la mucosa respi ratoria, favoreciendo la aparicin de enfermedades respiratorias. Esta constituida por la campia de Arequipa, irrigaciones (El Cural, Zamcola, Yura, Quiscos, Uyupampa, La Joya, San Isidro, San Camilo, La Cano, Yuramayo, Santa Rita, Majes) y Valles (Tiabaya, Uchumayo, Vitor, Yura, Siguas, Majes, Caman). Posee el 72% de las vacas lecheras de la Cuenca de Arequipa y el 84% de la produccin de leche. c) Zona Zooecolgica techo lechero, con altitud desde los 2,501 hasta los 2,800 m.s.n.m., por encima de est a zona se desarrollan actividades ganaderas, pero la falta de condiciones apropiadas (clima, humedad, latitud), no permite que el ganado, influenciado mayormente por la raza Holstein Frisian, exprese todo su potencial gentico en cuanto a produccin.
POBLACIN DE GANADO VACUNO POR TIPO DE UNIDAD AGROPECUARIA TAMAO DE LA U.A. (Has.) U.A. CON GANADO VACUNO

N % TOTAL 22,149 100 U.A. Sin Tierras 234 1.1 U.A. Con Tierras 21,915 98.9 Menos de 3 Has 12,208 55.1 De 3 a 9 Has 7,103 32.1 De 10 a 49.9 Has. 1,537 6.9 De 50 y ms 1,067 4.8 La leche fresca se produce en diversas zonas del Per, pero esta produccin alcanza mayor desarrollo en los lugares donde hay presencia de la industrial

lctea, porque al ser un producto perecible, su comercializacin se hace difci l para los ganaderos que se encuentran en zonas alejadas. En Arequipa se cuenta con 7 plantas de recepcin y enfriamiento, 6 perteneciente a GLORIA .S.A. ubicadas en: Vitor, Pampacolca, Meja, Aplao, Santa Rita e Irrigacin de Majes, y una perteneciente a LAIVE S.A. ubicada en la provincia de Arequipa. Esta presencia de la Industria es una de las razones por las que la ganadera lechera se desarrolle con mayor nfasis . EVOLUCIN PRODUCTIVA DE LA CUENCA LECHERA DEL SUR Se puede apreciar un repunte a partir del ao 1,985, debido principalmente al inicio de la produccin de la Irrigacin de Majes, posteriormente se puede observar una declinacin en la produccin debido a problemas de abandono del sector agropecuario a nivel nacional y a diversos fenmenos clim ticos que golpearon nuestra zona (sequa, ocasionada por el problema del Fenmeno del Nio), en la actualidad se puede apreciar un crecimiento de la produccin lctea a partir del ao 1,998, criterio que debemos considerar importante y que se debe mantener, razn por la cual es importante realizar peridicamente estudios de esta ndole, con el fin de diagnosticar como se viene desarrollando la actividad lechera en las Principales provincias ganaderas.

La mayor parte de las explotaciones lecheras en Arequip a son semiintensivas, por lo que la alimentacin es bsicamente a base de forrajes, que pueden estar en forma fresca o seca (pacas de alfalfa o ensilado). En la actualidad se tienen 52,754 hectreas sembradas de forrajes , de las cuales 50,328 estn sembradas con alfalfa, y las 2,426 hectreas restantes estn con maz forrajero, en porcentaje el rea sembrada con alfalfa representa el 95%, las variedades mas utilizadas y de mejores resultados en la regin son para el caso de alfalfa: Calidornia 56, CUF 101 , MOAPA 69, en lo referente al maz se trabaja con dos variedades: Opaco Malpaso (especialmente adaptadas para el clima de la regin) y PM 212.. En lo referente a los rendimientos obtenidos al ao 2,001 se reportan para el caso de alfalfa: 56 TM./Ha, y para el caso de maz: 39.4 TM/Ha. En la actualidad se cuentan con instituciones privadas de apoyo en lo que es capacitacin en la siembra, fertilizacin, cosecha, conservacin de forraje, realizando asistencia tcnica y das de campo a los productores organizados, los cuales han demostrado un gran inters en mejorar sus rendimientos forrajeros/Ha, con el fin de mejorar la alimentacin de su ganado, ya que es la base de la produccin lctea, un animal mal alimentado no rendir a pesar de poseer un alto potencial gentico, factor que muchas veces es olvidado por el ganadero, que comnmente asocia produccin con numero de animales, afectando muchas veces la capacidad de forraje que tiene disponible, aumenta s u numero de animales sacrificando la alimentacin de sus vacas productoras.

LA GANADERIA EN LA COSTA

Caballo de paso peruano En la costa se cra una diversidad de especies. La ganadera de vacunos es la que est orientada a la produccin de leche y se practica de manera intensiva. Una de las especies ms difundidas es la Holstein. La cra de caprinos se halla muy difundida en esta regin, especialmente por su adaptacin a ecosistemas semiridos. Las mayores concentraciones de este ganado estn en la costa norte. En cuanto a la crianza de ganado porcino y de aves de corral, esta es abundante, especialmente en Lima. La crianza de aves (sobre todo pollos) est ligada a las grandes empresas que comercializan alimentos balanceados. Una de las especies que ms se cra en la costa es la equina. fue introducida durante la conquista espaola en el siglo XVI. Las razas originales (corcel espaol, andaluz berberisco y jaca o hacanea) han dado paso a ejemplares seleccionados y adaptados a estas condiciones geogrficas, como el caballo peruano de paso (en la costa) y el caballo morochuco (en la sierra).

You might also like