You are on page 1of 12

SITUACIN Y PERSPECTIVAS DEL BOSQUE NATIVO EN CRDOBA

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba

Nmero 37 Domingo 9 Marzo de 2008

RICOS PERO

SECOS

LA EDUCACIN SUPERIOR COMO HERRAMIENTA INTEGRADORA


CONSTRUYENDO DERECHOS

ASESORAMIENTO EN FORMACIN PARA EL TRABAJO


LA REINSERCIN LABORAL COMO UN PROBLEMA DE TODOS

El bosque nativo de Crdoba no deja de retroceder. La provincia tuvo en los ltimos aos uno de los mayores ndices de desmonte del pas y de continuar con los niveles actuales varios departamentos del norte perdern la totalidad del bosque en menos de 20 aos. La principal causa del desmonte es la extensin de la frontera agropecuaria, directamente vinculada a la siembra de soja transgnica y a la ganadera extensiva.

En esta edicin de Hoy la Universidad distintos investigadores de la UNC que trabajan la problemtica del desmonte analizan causas, consecuencias y perspectivas de un problema tan grave como silencioso: la generacin de riqueza a corto plazo sostenida en la desertificacin de la tierra.

DOSSIER / DESMONTE: LA FRONTERA DEL PROGRESO

MEDIO AMBIENTE Y MODELO PRODUCTIVO

MEMORIA DEL BOSQUE QUE FUIMOS


H
ace menos de cien aos la provincia de Crdoba tena 3/4 partes de su territorio cubierto de bosques nativos, lo que comnmente se denomina monte. Para el 2000 se haba perdido el 85% de esa vegetacin natural y el porcentaje se acrecent hasta la actualidad. El ritmo de avance de la deforestacin sobre los bosques restantes fue voraz, a tasas que superan las ms graves situaciones mundiales: entre 1969 y 1999 el ndice de desmonte en la provincia oscil entre el 5% y el 9% anual segn las zonas, mientras que las de Sumatra y las del Amazonas, dos casos de emergencia planetaria en deforestacin, eran del 3% y el 0,38% respectivamente. La deforestacin no es novedad en Crdoba, ni en el pas, ni en el mundo. Pero el ritmo de crecimiento y la magnitud que adquiri en nuestra provincia en estos ltimos 20 aos la convirtieron en un problema trascendental para el futuro de los cordobeses, porque sus consecuencias ya estn afectando profundamente las condiciones ambientales, econmicas y sociales. Dentro de la Universidad Nacional de Crdoba existen docentes y facultades que estn abordando el tema desde hace algunos aos. Entre ellos estn el Bilogo Dr. Marcelo Zak docente de la carrera de Geografa de la Facultad de Filosofa y Humanidades y el Bilogo Dr. Marcelo Cabido de la Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Sus trabajos cientficos han permitido dimensionar el crecimiento y el tamao del desmonte en Crdoba, que ya estaba siendo denunciado por muchas organizaciones e instituciones. En ese sentido, la investigacin universitaria constituye un aporte al conocimiento de nuestros problemas y al involucramiento de la sociedad en su resolucin.
LOS RBOLES NO MUEREN DE PIE

REGISTRO COMPARATIVO DE LA PRESENCIA DE BOSQUE NATIVO Y ZONAS CULTIVADAS (PERODO 69 - 99)

1969 BOSQUE NATIVO

1999

CULTIVOS
FUENTE: INVESTIGACIN DE ZAK M., CABIDO M., CCERES D. Y DAZ S.

Los verdaderos problemas para los bosques de nuestra provincia comenzaron a principios del siglo XX. Antes de la gran expansin de la agricultura, los bosques (tanto de sierras como de

llanuras) ocupaban en Crdoba alrededor de 110.000 kilmetros cuadrados. Esto equivale a 11 millones de hectreas. Durante el siglo pasado y hasta la actualidad la provincia de Crdoba perdi unos 93.500 kilmetros cuadrados de bosques, lo que equivale a 9,3 millones de hectreas aproximadamente. Ya en 1960 los bosques nativos slo se restringan a la zona norte y noroeste de la provincia. Entre 1960 y 1999 se perdieron ms de 1,2 millones de hectreas, tanto de sierra como de llanura. Durante los aos siguientes, y fundamentalmente en las ltimas dos dcadas, los intereses econmicos arrasarn tambin con gran parte de lo que quedaba, a un ritmo literalmente arrollador.

STAFF /
Direccin editorial: Mara Jos Quiroga: mjquiroga@comunicacion.unc.edu.ar Equipo de redaccin: Gino Maffini: gmaffini@comunicacion.unc.edu.ar Josefina Cordera: jcordera@comunicacion.unc.edu.ar Andrs Fernndez: afernandez@comunicacion.unc.edu.ar Mariana Mendoza: mmendoza@comunicacion.unc.edu.ar Ariel Orazzi: aorazzi@comunicacion.unc.edu.ar Marcelo Veneranda: mveneranda@comunicacion.unc.edu.ar Diseo Grfico: Agustn Massanet: amassanet@comunicacion.unc.edu.ar Diagramacin: Carola de la Vega: caroladelavega@gmail.com Peridico mensual editado por la Prosecretara de Comunicacin Institucional de la Universidad Nacional de Crdoba. Creado por Res. N 1746/04. Registro de la propiedad intelectual N 567948. Propietario: Universidad Nacional de Crdoba. Av. Haya de la Torre s/n, Pabelln Argentina, Ciudad Universitaria, C.P. 5000, Crdoba. Impreso en La Voz del Interior SA Av. La Voz del Interior 6080, X5008HKJ, Crdoba, telfono (0351) 4757301. Esta edicin de Hoy la Universidad circula con el diario La Voz del Interior del 9 de marzo de 2008 y se distribuye tambin a travs de canales alternativos de la propia Universidad Nacional de Crdoba. AUTORIDADES UNC Rectora: Dra. Carolina Scotto Vicerrector: Dr. Gerardo Fidelio Secretario General: Mgter. Jhon Boretto CONSEJO ASESOR Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero / Lic. Marcelo Merciadri / Lic. Mara Ester Romero / Ab. Jos Evaristo Montero / Lic. Elizabeth Vidal / Lic. Fernanda Jurez / Lic. Sabrina Bermdez / Lic. Ana Cristina de la Cruz / Dra. Silvia Silvetti / Prof. Cecilia R. Ferreras / Lic. Javier Alba / Arq. Alicia Zurita / Lic. Anala Rey

Pgina 2 / Domingo 9 de marzo / 2008

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba / www.unc.edu.ar

DOSSIER / DESMONTE: LA FRONTERA DEL PROGRESO

La deforestacin en nuestra provincia ha tenido un crecimiento alarmante en los ltimos 20 aos, con transformaciones profundas: prdida de biodiversidad, concentracin de tierras, emigracin de familias. Hoy la Universidad recurri a las investigaciones de la UNC para conocer la dimensin del desmonte y sus consecuencias ambientales y sociales.

El avance y velocidad de los desmontes en nuestra provincia plantea, segn los investigadores, una situacin de emergencia sobre la cual es preciso alertar, pero sobre todo actuar. Zak y Cabido hicieron un estudio comparativo entre la vegetacin de las sierras cordobesas entre 1969 y 1999. El trabajo se circunscribi a 5 departamentos del norte provincial y revel datos contundentes. El bosque nativo se redujo un 85% en esos treinta aos. (Ver Registro comparativo...) La situacin alarm hasta al propio Estado nacional, por la rapidez con que estaba ocurriendo. SeLA FALSA ACUSACIN

gn estadsticas de la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin, la provincia tuvo entre 1998 y 2006 una tasa de deforestacin que oscil entre 2,52% y 2,93% (la ms alta del pas), lo que signific la prdida de 216.728 hectreas de bosques. La tasa mundial de deforestacin es del 0,23% promedio: en esos aos Crdoba estuvo ms de diez veces por encima del promedio mundial. Hubo picos de 7,53%, como el del Departamento Ro Primero, que en menos de 14 aos podra quedarse sin bosque nativo. Otro caso grave dentro de nuestro pas es el de Santiago

ARCHIVO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CRDOBA

del Estero, pero tiene valores menores a los de Crdoba: oscila entre 1,40% y un 5% segn las zonas.
UN COMPLOT CON TRA EL BOSQUE

Una vez, en Las Arrias cuenta Marcelo Zak-, un pequeo productor campesino comentaba que con diez hectreas de monte su familia poda vivir eternamente. Tenan lea para carbn; animales salvajes para cazar y comer; tenan terreno suficiente para el pastoreo y la cra de algunas cabras y vacas; tenan frutos silvestres; y tambin tenan espacio para hacer su huerta. Pero tambin deca que en diez hectreas deforestadas no poda vivir ninguna familia. Los bosques nativos estn all, su permanencia y constitucin a travs de miles de aos justificaran su proteccin. Incluso su capacidad de resistencia a condiciones tan adversas bastara como bandera de defensa. Pero el modelo agropecuario industrial los juzga improductivos y con ello basta. Son sentenciados y condenados en nombre de la rentabilidad.

Alicia Barchuk es investigadora y profesora de la ctedra de Ecologa Agrcola en la carrera de Agronoma de la UNC. Sus investigaciones la llevaron a recorrer los bosques y conocer su realidad. Los campesinos adaptaron su trabajo a las limitaciones del ambiente y desarrollaron una diversidad productiva que es ms sustentable, porque no agota el recurso explica- El bosque les da lea, plantas medicinales y tintreas, frutos que utilizan como forraje. Tambin usan la miel silvestre. Por eso Barchuk relativiza el concepto de productividad con el que se juzga como improductivo el bosque. En los ltimos diez aos, los pequeos productores campesinos han logrado organizarse y desde all profundizar el modelo de diversificacin productiva hacindolo ms sustentable. Pero no depende completamente de las organizaciones reflexiona Barchuk-, necesitan de un marco poltico que los avale para que puedan permanecer en sus tierras, puedan seguir produciendo y sus productos tengan precio.

Uno de los argumentos ms utilizados desde el sector de los agronegocios es que al desmontar se genera empleo. Marcelo Cabido seala los datos sobre la prdida de explotaciones de pequeos productores, la disminucin del ganado caprino (actividad netamente campesina), los ndices de migracin rural y responde: Es una mentira. Ac estn los nmeros. Se trabajan 2 mil hectreas con dos tipos. Y en esos campos antes vivan y producan un montn de familias que hoy estn en villas miserias.

La opinin de todos los investigadores y docentes es unnime: la principal causa del crecimiento del desmonte en el norte de la provincia es la extensin de la frontera agropecuaria, vinculado al sector de los agronegocios. La suba internacional del precio de la tierra elev tambin el costo de las zonas tradicionalmente agrcolas. La primera reaccin de los productores ante eso fue buscar tierras nuevas en zonas marginales, para incorporarlas a la agricultura principalmente a la siembra de soja y a la ganadera extensiva. Pero muchas de esas tierras eran inadecuadas para esas producciones. Entonces, qu fue lo que pas?, qu hizo posible la extensin de esta frontera hacia el norte provincial? En primer lugar el precio, pues all las tierras valan hasta 10 veces menos que en las zonas del centro y sur. Pero esa expansin tambin fue posible y an sigue sindolo porque coincidi con un ciclo hmedo mediante el cual el norte de Crdoba pas de un promedio de lluvias de 650 mm. anuales en la dcada del 50 a casi 800 mm. anuales en la del 90. Segn Marcelo Zak, todo indica que ese ciclo hmedo en algn momento va a acabarse y las lluvias van a volver a sus valores histricos. Cuando eso pase, lo ms probable es que esos campos tengan que abandonarse por ser inviables para esa produccin y como fueron desmontados se transformaran en desiertos. Otros elementos importantes fueron la aparicin de tecnologas como la siembra directa, que casi no necesita remover el suelo y la implantacin desde 1996/97 de la soja transgnica, que es resistente a mayores temperaturas y,

sobre todo, al glifosato, un herbicida total. La semilla y el glifosato fueron introducidas por la multinacional Monsanto, que venda el paquete completo. Las ventas de glifosato aumentaron en el pas un 2300% en 6 aos: pasaron de 1,3 millones de litros en 1991 a 30 millones en 1997 y la produccin de soja pas, por ejemplo, de 6 mil hectreas en 1957/58 a 150 mil hectreas en 1999/2000 en los departamentos investigados en el estudio de Zak y Cabido. El golpe de gracia provino del otro lado del mundo. El crecimiento de la economa china produjo el aumento del ingreso per cpita de sus habitantes y, con ello, una mejora en sus opciones alimenticias. Los chinos comenzaron a comer ms carne de cerdo, que son alimentados con soja, en buena parte importada de nuestro pas. Eso ya elev el precio de esa oleaginosa, pero la devaluacin de nuestra moneda en 2002 hizo ms jugoso el negocio, porque los ingresos en dlares se triplicaron, mientras cayeron los costos internos. Entonces: tierras ms baratas, aumento de lluvias, una tecnologa que disminuy el esfuerzo y la mano de obra necesaria, ms un mercado con demanda creciente y precios elevados. Lo nico que se interpona y se interpone en ese negocio es el bosque nativo. Esto es lo que Marcelo Zak llama un complot contra el bosque. Un complot, por supuesto, que tiene algo de fatalidad, pero tambin mucho de causalidad humana contante y sonante. Para los investigadores, la otra gran causa de desmonte es ms bien subsidiaria de la primera. La extensin de la frontera agrcola demanda la mayor cantidad de tierras posibles y esto provoca tambin un corrimiento de la actividad ganadera vacuna extensiva hacia zonas marginales hasta ese momento a esa actividad.

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba / www.unc.edu.ar

Domingo 9 de marzo / 2008 / Pgina 3

DOSSIER / DESMONTE: LA FRONTERA DEL PROGRESO

ARCHIVO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CRDOBA

DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE EL MEDANITO EN 2005

SOBRE LOS PRECIOS Y LOS COSTOS

Dada la magnitud del problema, en Crdoba ya no se trata de estimar predictivamente las consecuencias del desmonte, sino de medirlas en trminos concretos. Toda la regin norte de nuestra provincia alberga ecosistemas muy frgiles que se han consolidado por la interaccin de muchas especies a travs de miles de aos. En trminos ambientales, el desmonte provoca la modificacin drstica de esas condiciones: una prdida de su hbitat natural para muchas especies animales y vegetales y un consecuente menoscabo de biodiversidad para el hombre. A su vez los suelos quedan desprotegidos contra la erosin hdrica y elica, lo que le va provocando la disminucin de nutrientes hasta llegar a la desertificacin completa. La idea del quebranto del hbitat no deja de parecer algo lejano sobre lo que es difcil tomar real magnitud. Pero ya ha tenido consecuencias bien concretas en nuestra provincia: la invasin de langostas quebracheras que ocurri a fines de 2006 en Quilino se devor 110 mil hectreas. Situaciones similares se vivieron en Santiago del Estero y Chaco. Es lo que se podra denominar una respuesta contundente. Qu tienen que ver las langostas con el desmonte? Los investigadores indican que una de las principales causas fue la devastacin del quebracho (su principal alimento), ante lo cual avanzaron sobre lo que encontraron. Algo similar est pasando en Villa Las Rosas, donde las serpientes desplazadas y arrastradas por el desmonte estn ocupando la zona urbana. Otras consecuencias ambientales importantes estn vinculadas al agua, en algunos casos por abundancia y en otros por ausencia. En primer trmino porque los bosques frenan, retienen y absorben el agua de las lluvias. Cuando se desmontan zonas serranas, se producen inundaciones como la que arras el ao pasado a Tartagal (Salta). Por otro lado se produce un efecto contrario: el desmonte en las cuencas acuferas dificulta la retencin y absorcin que realizan los bosques, y eso perjudica a los ros que luego nos proveen de agua potable. Pero, como advierte Cabido, el desmonte se puede ver, pero uno de los problemas ms grave est ms abajo y no se ve. Ocurre que cuando los bosques son sustituidos por cultivos transgnicos que requieren grandes cantidades de herbicidas, esos agroqumicos pueden empezar a contaminar el agua que

consumimos, a travs de la accin de arrastre de las lluvias y la filtracin a las napas subterrneas. En ese sentido, el bilogo Federico Kopta, presidente de la Fundacin ACUDE y coordinador del Foro Ambiental Crdoba, seal que de los 276 plaguicidas autorizados por el SENASA y usados en el pas, slo dos son controlados en el agua potable, adems de otros ocho que ya estn prohibidos. Pero para lo que realmente se usa, no hay norma ni control, indica.
CRDOBA: LA DE AYER O LA DE HOY?

CUANDO EL BOSQUE TAPA EL RBOL


Ms cercana y palpable que las consecuencias ambientales es la suerte de miles de familias que viven en el monte. En el intercenso de Crdoba entre 1988 y 2002, en la zona del noroeste se registr una prdida del 35% de las explotaciones y del 30% de las familias. Un relevamiento realizado en 2005 por APENOC (Asociacin de Productores del Noroeste de Crdoba) revel otra faceta de esta sangra del campo: de 500 mil hectreas de monte donde vivan 300 familias productoras se perdieron 12 mil (2,5%) en un ao, por los alambramientos de campos que fueron realizando los sectores ms concentrados. La realidad campesina es inseparable de la problemtica de la posesin de su tierra. Esas familias han ocupado y trabajado sus tierras por ms de tres generaciones, lo que segn la ley veinteal tambin los convierte en propietarios, en virtud de su posesin. Pero el Estado en muchos casos no reconoce esos derechos y eso abre la puerta a empresarios muy poderosos para avanzar sobre esas zonas, muchas veces bajo amenazas, mentiras y aprietes, donde en no pocas ocasiones se ha denunciado la connivencia de sectores policiales y judiciales. La Defensora del Pueblo de la Nacin recab las denuncias de las familias campesinas de toda la provincia y en su informe reconoci que la legislacin provincial es burlada por la accin francamente irregular de quienes tienen que administrar la justicia. Y cuando es insuficiente la violacin por medio de los recursos legales, se empleara lisa y directamente la coercin fsica, por medios privados ilegales (matanza de animales, quema de cercos y cobertizos, abierto robo de agua, agresiones fsicas, etctera) o por medio del uso irregular de la fuerza pblica. De esa manera, las familias que tienen que abandonar sus campos sufren una doble situacin de violencia. En primer lugar, la de dejar su medio de vida, sus costumbres y sus tradiciones expulsados hacia los mrgenes de la gran ciudad. La otra, la ms brutal, deviene del que se resiste a dejar sus tierras. Segn los datos surgidos de la vacunacin de aftosa, los campesinos perdieron en cinco aos el 60% de sus vacas y el 50% de sus cabras. El sobrepastoreo provocado por la ganadera extensiva, la concentracin y el alambrado de las tierras hace que deban reducir sus animales, malvenderlos o verlos morir de hambre. Nosotros producimos para autoconsumo y venta de excedente, no estamos produciendo para rentabilidad ni para exportacin, explica el ingeniero agrnomo Eduardo Belelli, miembro del Movimiento Campesino de Crdoba (MCC) y asesor del Programa de Accin Nacional en Lucha contra la Desertificacin y Mitigacin de la Sequa. La situacin de los jvenes es la ms preocupante. La falta de oportunidades y de polticas estatales los lleva a condiciones lmite. En la comunidad de El Duraznal, al norte de Serrezuela, de 25 jvenes que salieron de la escuela primaria slo quedan dos. En las comunidades del sur slo queda un joven entre los 18 y 25 aos y su subsistencia depende de un plan social. Del total de jvenes censados slo el 7% eran mujeres, o sea, que muchos ni siquiera tienen la posibilidad de formar pareja. As lo explicita una denuncia pblica que las organizaciones campesinas realizaron en marzo del ao pasado. Nosotros luchamos para que cada familia que quiera volver a reencontrarse con su cultura, su identidad, su forma de trabajo y sus tradiciones pueda hacerlo, concluye Belelli. Cuando una familia se va del campo, el desierto se agranda, aunque sea un desierto verde.

La biodiversidad que aportan los bosques suele verse como algo abstracto, algo que nada tiene que ver con nuestra vida. Pero Marcelo Zak logra explicar sencillamente por qu es importante y cunto dependemos de ella: En el bosque y su biodiversidad est nuestro reaseguro para el futuro. Supongamos que, por los cambios climticos, aumenta la temperatura seis grados en nuestro pas, lo que es muchsimo. El maz, tal cual lo conocemos, no resistira ese cambio. Tendramos que ir a Mxico y buscar uno de los antecesores del maz. En los bosques nativos de ese pas todava hay maz salvaje. Alguno de ellos, por diversidad gentica, seguramente est adaptado a ms temperatura. Lo sacamos, lo trabajamos y lo volvemos a producir. De eso comemos. Lo mismo con los frutos de nuestros bosques nativos. Ms all de que no te guste la parte buclica, que te importe un carajo el trino de los pjaros, que las mariposas slo te gusten pinchadas en un terlgopor, el bosque sigue siendo un reaseguro para el futuro que nos permitir sobrevivir a los fuertes o pequeos cambios. Hasta por una cuestin de egosmo, lo que te conviene es el bosque. Es muy simple. La situacin en la provincia es grave y muchas veces paraliza o inhibe. Pero segn Cabido an estamos a tiempo de evitar sacrificar las zonas que an quedan, sobre todo al noroeste. Zak, por su parte, trata de pensar qu provincia queremos y cmo la queremos: A veces pensamos a Crdoba como la veamos hace unos diez aos. Entonces decimos: Bueno, el cambio no es tanto. O decimos: El bosque, para qu lo vamos a defender, si en realidad queda tan poco Pero no! Tenemos que pensar cul es la Crdoba que vamos a defender. Si la vamos a proteger segn lo que es hoy, perdimos. La tenemos que proteger pensando en lo que fue ayer, y que no fue hace mucho.

FUENTES: La produccin fue realizada sobre la base de la investigacin "Zak, M., Cabido, M., Cceres, D. and Daz, S. What drives accelerated land cover change in central Argentina? Environmental Management. En prensa." y en base a entrevistas a los bilogo Marcelo Zak, Marcelo Cabido, Fernando Barri y Marcela Tamburini y a los ingenieros Alejandro Garca Astrada, Alicia Barchuk, Marcelo Cantarero y Gerardo Bergamn, todos docentes y/o investigadores de la UNC. Adems se consult al bilogo Federico Kopta, miembro de la Fundacin ACUDE y el Foro Ambiental Crdoba, y a integrantes de las organizaciones del Movimiento Campesino de Crdoba.

Pgina 4 / Domingo 9 de marzo / 2008

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba / www.unc.edu.ar

DOSSIER / DESMONTE: LA FRONTERA DEL PROGRESO

El rol que tiene y debera tener el Estado en los procesos de desmonte y de extensin de la frontera agropecuaria es uno de los debates ms trascendentales a la hora de planificar estrategias para el desarrollo sustentable del pas. Los distintos investigadores que vienen trabajando la problemtica opinan en Hoy la Universidad sobre las limitaciones del control estatal y la construccin de propuestas alternativas.

PLANIFICACIN AMBIENTAL, ENTRE EL ESTADO Y EL MERCADO

ALGUNOS APUNTES SOBRE LEYES, TRAMPAS Y LOBBIES


GENTILEZA DE MARCELO ZAK

uin debe decidir de qu modo un territorio, provincial o nacional organiza su produccin? La respuesta parece obvia. El Estado debe garantizar, regular y controlar las distintas actividades productivas, atendiendo centralmente al bienestar comn. La realidad suele diferir de estas definiciones en abstracto sobre roles y responsabilidades, la realidad es ms compleja. El Estado hace lo que ms le conviene, y en este caso es pasar lo ms desapercibido posible en este tema, porque el principal ingreso de divisas del pas proviene de la agricultura, y fundamentalmente de la soja. Si bien la frase pertenece al bilogo Marcelo Zak, podramos atribursela a cualquiera de los entrevistados. De hecho, el rol que tiene y debera tener el Estado en el problema del desmonte, junto a la falta de planificacin y control de las zonas afectadas, es uno de los puntos de mayor coincidencia entre ellos. Cuando el Estado, por inaccin o decisin, no define un plan de desarrollo productivo, lo que est haciendo es resignar el manejo de sus recursos a la lgica del mercado. Para el bilogo Fernando Barri, la lgica neoliberal de la ganancia al corto plazo y del lucro urgente choca directamente con lo ambiental, porque tiene otras reglas, con otros tiempos. Por su parte, el bilogo Marcelo Cabido asegura que es un riesgo muy alto dejar en manos del productor el manejo de los recursos naturales: El productor piensa, proyecta y evala de un ao para el otro, de una cosecha para la otra. Pero es el Estado quien debe estar pensando en los prximos 100 aos, eso no lo puede hacer un productor privado.
HECHA LA LEY...

LOBBY ESTS?

La provincia aprob en 2005 una ley la 9219/05para reglamentar el desmonte. Esa ley lo prohbe de manera total para agricultura, pero autoriza desmontes parciales para ganadera. Los distintos bilogos consultados acuerdan en que la ley fue un modo de legalizar el desmon-

te y que permite muchas trampas, por eso se vuelve ineficaz. Los investigadores explican que un mecanismo muy utilizado es desmontar slo el 40% de un lote, ya que se tiene que dejar una cierta cobertura. Luego vuelven a dividir el terreno y le van sacando cada vez el 40%; se desmonta un 40% y se subdivide nuevamente y se vuelve a sacar el 40% y as, hasta que no queda nada. Otro cuestionamiento recurrente a la ley provincial es el escaso valor de las multas, al punto que muchos productores prefieren incluirlas como gastos operativos e igualmente desmontar. El bilogo Federico Kopta agrega adems otros dos aspectos: la ausencia de controles eficientes en las zonas de mayor riesgo y la falta de un sistema de informacin pblica actualizada sobre la situacin: La provincia no aporta datos sobre cmo se est aplicando la ley. Los datos de las gacetillas muestran que cuando se controla, el desmonte aparece, pero no hay datos globales. Hay que tener voluntad de controlar, pero tambin tener una metodologa de control eficiente. El desmonte contina. Con slo mirar los clasificados de venta de tierras cualquiera puede tener una idea de la cantidad de campos que se ofrecen con mejoras. Una mejora no es otra cosa que

una tierra desmontada y lista para sembrar. La Ley de Bosques aprobada por el Congreso Nacional en noviembre de 2007 abri una puerta interesante para muchos de quienes estn preocupados por los desmontes. Por un lado, por el mecanismo de presin ciudadana que posibilit su aprobacin (se juntaron un milln y medio de firmas). Y por otro lado, por la necesidad de planificacin y ordenamiento de la actividad productiva que plantea. Esta ley propone parar todas las autorizaciones de desmonte hasta tanto cada provincia realice un reordenamiento territorial y una planificacin del uso de la tierra, acompaada por estudios de impacto ambiental. Federico Kopta destaca los avances que esta ley plantea, pero reconoce tambin que por ms buenas que sean las leyes, si no hay voluntad poltica para implementarlas estaremos en la misma situacin: Hay un conflicto en la provincia (pero en todos lados es igual) entre las reas de Agricultura, Economa y Ambiente. Hay que integrarlas en una mirada comn, donde ninguno de los aspectos quede subordinado, explica.

Marcelo Cabido entiende que el nico modo de planificar de manera igualitaria el uso de la tierra es negociando desde el Estado con todos los sectores involucrados: Hay que tener una mesa de negociaciones donde se le pueda decir al agricultor de Villa Mara o Oncativo, por ejemplo, que las sierras deben ser una unidad. All es donde se capta la mayor parte del agua que toma la provincia y hay que guardarlas. Y as, analizar zona por zona, ver la funcin y las condiciones de cada parte de la provincia. No es una cosa lejana. Si no hacemos eso, cada da vamos a tener ms pobres mientras sigamos degradando el ambiente, porque son cosas que van de la mano. El desafo es llegar a negociar desde una relativa igualdad de fuerza con los sectores poderosos y concentrados de los agronegocios. Ante eso, el bilogo Marcelo Zak marca las diferencias entre unos y otros: Esos sectores tienen lobby. Y ojo que a veces el lobby es tcito, la compra de camionetas funciona como lobby en cuanto mueve la industria automotriz. Ni qu hablar de los lobbies explcitos. Pero, cul es el lobby nuestro?. En el mismo sentido se expres la biloga Daniela Tamburini, para quien mientras ms presin haya de la sociedad hacia el Estado, ms se va a ver obligado a tener que negociar con esos sectores que piensan slo en el corto plazo y en sus propios intereses. La universidad tiene una potencialidad innegable en este debate: forma parte del Estado, posee un fuerte reconocimiento pblico y el conocimiento necesario para constituirse como un actor de peso a la hora de definir alternativas productivas que sean econmicamente rentables, ecolgicamente sustentables y socialmente justas.

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba / www.unc.edu.ar

Domingo 9 de marzo / 2008 / Pgina 5

DOSSIER / DESMONTE: LA FRONTERA DEL PROGRESO

AMBIENTE, SISTEMA PRODUCTIVO Y UNIVERSIDAD

DEBATES DE FRONTERA
L
a casa tiene una gotera. Usted consulta. Un albail calcula dos das de trabajo por lo menos. Hay que picar y ver qu tamao tiene. Su vecino le recomienda un producto nuevo que vende un primo y que santo remedio. El arquitecto sugiere rehacer el techo. Qu hacer? Cada uno tiene sus saberes y de all elabora su punto de vista, pero tambin tiene intereses. Sabiendo eso podemos juzgar sus recomendaciones y, sin perder de vista la gotera, buscamos la solucin ms conveniente. En la universidad pasa algo similar. Como en cualquier mbito pblico o privado hay posiciones dismiles, diferentes e incluso encontradas alrededor de un mismo tema. La Facultad de Ciencias Agropecuarias no es ajena a esta realidad. Pero todas las facultades albergan sus diferencias sobre los ms diversos temas: en Ciencias Econmicas hay diversas miradas respecto del rol del Estado en la economa; en Derecho sobre la relacin entre legalidad y legitimidad; y en Ciencias de la Informacin alrededor del rol de los periodistas y de los medios de comunicacin. Hoy la Universidad propone un recorrido por diferentes miradas que docentes y estudiantes de agronoma plantean en relacin al desmonte en la provincia. De esa manera ser posible comprender las distintas facetas y actores que se priorizan y sopesar sus recomendaciones. Como cuando tenemos un problema en casa, pero ahora debatiendo sobre los problemas que nos ataen como sociedad.
INTERPRETACIONES SOBRE EL DESMONTE

La problemtica del desmonte incluye muchas aristas. Las investigaciones sealan como causas principales la extensin de la frontera agrcola y el desplazamiento de la ganadera extensiva a zonas de bosque nativo. Hoy la Universidad consult diferentes opiniones en la Facultad de Ciencias Agropecuarias para comprender la complejidad de la relacin que existe entre desmonte, modelo productivo y los diagnsticos y soluciones que aporta la universidad.
ARCHIVO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CRDOBA

A l e j a n d r o G a r c a A s t r a d a ( d e l a c t e d r a P r o duccin de Carne Vacuna): El desmonte es un tema complejo y controvertido. Se han cometido excesos, desmontado indiscriminadamente en zonas de riesgo, sin evaluaciones tcnicas serias. Y ahora estamos en la situacin opuesta, estn frenados los desmontes. Probablemente

no haya sido bueno lo del pasado y tampoco sta sea la situacin ideal. Las causas son productivas y econmicas. La agricultura creci y demand un incremento de la frontera agrcola, ante lo cual la ganadera busc y busca zonas marginales. Todava hay sectores que, con precaucin, podran ser incorporados para la produccin. Para la ganadera habra muchas ms posibilidades todava en el noroeste, en los departamentos San Javier, Minas, Cruz del Eje, Ischiln, Tulumba, Sobremonte y Ro Seco. Y esto redundara en ms beneficio para los habitantes. Ningn extremo es bueno. Puede sonar bien que se diga que no hay que tocar ms el bosque, pero eso tiene un costo, un lucro cesante. No parece muy justo que haya dueos de tierra a los que se les diga que no pueden tocarlas porque eso queda como reserva natural o como patrimonio de la humanidad.

G e r a r d o Be r g a m n ( d e l a c t e d r a Ex t e n s i n Rural): La principal causa de desmonte en Crdoba en los ltimos aos fue la expansin de la frontera agropecuaria. Y eso tiene que ver con el avance de la agricultura industrial y directamente con la produccin de soja, que es un transgnico asociado a un paquete tecnolgico con agroqumicos. As se redujo la necesidad de mano de obra en el campo, por lo que posteriormente al desmonte se produjeron las emigraciones y el desempleo. Tambin se redujeron los pequeos productores de tambos o de cerdos, por ejemplo. Los tamberos dejaron sus tambos por los costos de arrendamiento (a valor soja) o por los beneficios inmediatos de la soja. Los sistemas ms sostenibles en el tiempo son los sistemas mixtos, que adems requieren ms mano de obra. Cuando se desmonta y se reduce la produccin a un monocultivo de soja, sin rotacin, se da un sistema extractivo que va empobreciendo y desertificando el suelo.

Marcelo Cantarero (de la ctedra Cereales y Oleaginosas): El desmonte tiene que ver con la extensin de la frontera agropecuaria, que hace avanzar la agricultura sobre tierras que antes eran usadas para ganadera, que se fue hacia el norte. Adems eso fue acompaado por un rgimen de precipitaciones muy elevado, que permiti la siembra de soja. Es muy difcil parar la extensin hacia zonas ambientalmente mucho ms frgiles, porque las tierras son ms baratas en esas zonas. Pero ms tierra de la que se ha incorporado ya no se puede incorporar. Y el otro pilar de esto es la sustentabilidad social. Hay muchas zonas donde haba gente que era propietaria de su tierra, pero vino la soja y la barri y se borraron pueblos enteros. Los dejaron con un ranchito y les pasaron con la topadora por encima. Eso es grave. Los pools de siembra se estn quedando con todo y estn desapareciendo los pequeos productores. Alicia Barchuk (de la ctedra Ecologa Agrcola): En Crdoba se han perdido casi todos los

Pgina 6 / Domingo 9 de marzo / 2008

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba / www.unc.edu.ar

DOSSIER / DESMONTE: LA FRONTERA DEL PROGRESO

LA OPININ DE LOS ESTUDIANTES


Diego Cabrol (del Movimiento de Base de Agronoma consiliario en el Consejo Superior de la UNC) Cuando en la carrera se discute este tema se lo toma como una frmula: desmonte es igual a ms productividad de los suelos. Pero no se discute desde un punto de vista ms integral, que tenga que ver con lo social, lo poltico, lo econmico. El debate aparece entre las ctedras, pero no te explicitan el trasfondo del debate, y que si la facultad tiene materias que proponen el desmonte y este sistema productivo, esa tambin es una intencin poltica y no slo una solucin tcnica. Es una tendencia nacional y latinoamericana que las carreras inclinen la formacin del ingeniero a una mirada ms productivista, sin tener en cuenta la sustentabilidad y el medio ambiente. El desmonte, el calentamiento global, la prdida de recursos, la desertificacin, son temas primordiales para el pas, pero eso no se ve reflejado en las carreras de agronoma. Es importante reconocer que las problemticas del pas son de alimentacin, de trabajo, y no solamente de produccin para la exportacin. Leandro Carbelo (de Franja Morada, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC) Nosotros queremos una formacin en agricultura sustentable, porque eso es lo que hay que ofrecer al productor, cuidando la naturaleza. Y en agricultura tambin es importante aprender cmo hacer ms rentable cada sector. Y eso lo hace actualmente la facultad, porque vas pasando por los mensajes de cada profesional, por su punto de vista. La sntesis de las distintas perspectivas la tiene que hacer cada uno, no hay un espacio donde se pueda integrar todo. Si a un estudiante le das Ecologa y le decs: No hay que desmontar, el alumno piensa: Y qu quers que haga?. Bueno, all te dan otras opciones y eso es importante. Hay que poner mucho nfasis en las materias de la produccin, como cereales, forrajes o ganado. La labor del agrnomo tiene que ser que, cuando nos busque un productor, tratar de serle ms sustentable, en el sentido de mayores ganancias. Pero hay que hacerlo conscientemente, sin daar el medio ambiente.

GENTILEZA DE MARCELO ZAK

bosques, quedan muy pocos remanentes al noroeste. El avance de la frontera agropecuaria fue muy devastador sobre los bosques del noreste, entre las sierras y Mar Chiquita. Y luego del desmonte vino una agriculturizacin plena o una ganadera extensiva, que fueron sus causas. El 98% de la zona cultivable es soja, e incluso suelos marginales se han incorporado al cultivo, slo por una cuestin de mercado. Y tambin se empez con la ganadera extensiva en esas tierras: se rola y se topa el bosque y se siembran otras pasturas distintas a las naturales. En trminos ambientales todo esto aumenta la desertificacin. Se usa la productividad de esos terrenos en cuatro o cinco aos, se los agota y se los abandona. En trminos de consecuencias sociales se est dando una concentracin de la tierra, con un avance sobre los territorios campesinos, que son de posesin ancestral legalmente reconocida. Por eso los conflictos de tierras que se dan en el norte. Eso significa emigracin de la gente que ha vivido mucho tiempo all, pero con un sistema productivo totalmente distinto, diversificado y adaptado a usar la vegetacin nativa como recurso.
LA UNIVERSIDAD ANTE EL DESMONTE

Alejandro Garca Astrada: Cul sera el camino? Analizar toda la situacin y hacer una evaluacin tcnica para saber si un establecimiento agropecuario puede ser desmontado parcialmente. La poblacin y ciertos sectores ms conservacionistas alertan sobre los riesgos del desmonte. Y parte de eso es cierto. Hay que llevar tranquilidad a la poblacin y con buenos anlisis tcnicos poder llevar una solucin a los productores. O, en todo caso, deberamos hacer como en otros pases e indemnizar a los pobres productores a los que se obligue a tener el campo improductivo. En nuestra Facultad no hay demasiada discusin sobre el tema. El estudiante todava no lo conoce bien. Hay una tendencia natural, cuando a la gente piden una opinin rpidamente dice que no se desmonte ms, pero hay que analizar caso por caso. La universidad debe tener en este tema un rol tcnico, profesional y objetivo, sin apasionamientos. Gerardo Bergamn: Ante un problema como los desmontes son necesarios muchos aportes, de muchas carreras: de biologa, de agronoma, de economa. Tienen que cruzarse necesariamente y eso lo tiene que impulsar la universidad, que tambin es el Estado: generar lneas polticas en las distintas reas, lneas de investigacin, trabajo y subsidios y fomentar la articulacin interna (entre ctedras y facultades) y externa (con la sociedad). Hay que incluir en esto a los estudiantes, porque muchas veces se los asla. Y trabajar con la comunidad. En la universidad durante mucho tiempo hemos trabajado de manera individualista y atomicista, cada uno investigando y haciendo por su lado, aislados. El desafo para la facultad y la universidad es, en primer lugar, decir algo frente a esta problemtica, investigar sistemas alternativos y trabajar en relacin a los gobiernos para generar polticas de produccin alternativas.

Quienes dicen que la universidad tiene que producir un conocimiento objetivo, universal, impulsan un discurso ideolgico. No quieren ver el conflicto y en realidad estn trabajando para los sectores ms favorecidos por esta situacin. Marcelo Cantarero: Sobre el desmonte ya realizado hay que trabajar en el sostenimiento del sistema. Y en eso hay tres cosas: la siembra directa, la rotacin de cultivos y la reposicin de nutrientes. Ya llegamos al mximo de superficie agrcola y lo que queda por hacer es eso. Ante eso, desde un punto de vista utpico, la universidad debera cumplir un rol transformador de la realidad. Pero por el financiamiento que recibe para proyectos de investigacin, docentes e infraestructura, est bastante limitada. La mayor cantidad de dinero es para salarios y hay muy poca plata para investigacin base, desarrollo social y desarrollo tecnolgico. Ah nos quedamos cortos al lado de otras instituciones, como el INTA, que ha recibido un enorme caudal de dinero, lo que le permite una investigacin que apunta a cubrir estas problemticas. Alicia Barchuk: Frente a esta situacin es necesario un ordenamiento del uso de la vegetacin

Las problemticas sociales atraviesan a la universidad e impactan sobre ella: ya sea como problemas acadmicos, como lneas de investigacin, como proyectos de extensin que se vinculan a las inquietudes y necesidades de ciertos sectores, como debates estudiantiles acerca de su formacin y su futuro. Y en este punto, las opiniones y acciones de la universidad pblica tienen otro peso y otra funcin, porque se trata de la construccin del conocimiento para abordar problemas de toda la sociedad. En la cuestin que nos ocupa el desmonte-, el diagnstico del problema es indisociable del papel que se piensa para la universidad: qu hacer? por qu? para quines? con quines?

nativa, que tenga en cuenta, entre otras cosas, los servicios ambientales, la proteccin de cuencas, la fuente de produccin para sistemas diferentes a la agricultura, la conservacin de la biodiversidad. Pero no existe institucionalmente una voluntad de revisar y ver crticamente este modelo, de formar profesionales con una visin alternativa. Entonces, los esfuerzos para eso se hacen individualmente. Yo trabajo con organizaciones sociales y campesinas, porque me surge una necesidad enorme de responder a nuestros problemas como sociedad: el desmonte, las emigraciones, la prdida de la diversidad productiva. La universidad no puede estar aislada de los problemas detrs de camuflajes tcnicos. Pero ante eso surge la pregunta de a qu parte de la sociedad debe ayudar la universidad? Si una facultad est trabajando para un modelo productivo exclusivamente, est beneficiando slo a un sector que necesita ese modelo y que maneja la mayor parte de los recursos econmicos. Yo creo que la universidad debe ser para la mayora, para todos en la medida en que se pueda, debe preocuparse por el bien comn. Y, desde all, dar respuestas desde la ciencia. Estamos hablando de una universidad pblica.

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba / www.unc.edu.ar

Domingo 9 de marzo / 2008 / Pgina 7

APRENDER EN SOCIEDAD

LA EDUCACIN SUPERIOR COMO HERRAMIENTA INTEGRADORA

CONSTRUYENDO DERECHOS
V

Desde este ao, la zona sur de la ciudad contar con una Tecnicatura Superior en Informtica. La propuesta fue posible gracias al trabajo de las distintas organizaciones de la zona y a un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Crdoba. La iniciativa busca satisfacer la necesidad de formacin acadmica de un sector social que tiene muchas dificultades para acceder a la educacin superior.

illa El Libertador, barrio del sur de Crdoba, contar a partir de este ao con una entidad de formacin terciaria. La iniciativa es consecuencia de las luchas de los vecinos, especialmente a partir de la Mesa de Trabajo Multisectorial, su centro de integracin escolar La casita y la articulacin con la Universidad Nacional de Crdoba, entre otros sectores. En la zona hay alrededor de diez escuelas y la mayora se abri luego de las acciones organizadas de la comunidad. Sin embargo, la educacin sigue siendo insuficiente y exclusiva. La pirmide de alumnos no vara: en primer ao son 600 y slo 90 llegan a sexto. La desercin es muy alta, por eso desde La Casita elaboramos lineamientos educativos para ajustar la formacin y la pedagoga a las personas que no tienen todo resuelto, expresa Luis Pihen, miembro de la Multisectorial. La situacin revelaba que el derecho a la educacin era algo meramente declarativo para muchos jvenes de Villa El Libertador. Eso llev a la Multisectorial a realizar un relevamiento para conocer los intereses de los chicos de quinto y sexto ao de las escuelas de la zona, identificar las causas de la desercin y saber si queran continuar estudios superiores. Los resultados fueron muy relevadores e importantes: Ms del 80% quera seguir estudiando, pero consideraban que las diferencias en el aprendizaje entre su escuela y la universidad eran un impedimento. La universidad les resulta difcil de alcanzar y la perciben como muy exigente e incluso como algo que no les pertenece, expone Milvia Carram, integrante de La Casita, psicloga y una de las gestoras del proyecto educativo. Apoyados en los datos y conociendo las dificultades que tienen los jvenes del barrio para estudiar una carrera universitaria, la organiza-

cin civil instrument un plan para promover, entre los adolescentes, la formacin ms all del secundario. La disciplina que result de mayor inters para los jvenes fue la Informtica y hacia esa direccin se apuntaron todos los esfuerzos. La idea es mejorar la accesibilidad a la formacin superior, no generar sucursales de terciarios en los barrios. Villa El Libertador y Ciudad Universitaria estn a diez minutos, es decir que la distancia no es geogrfica, sino que la relacin que se plantea muchas veces dificulta la insercin de quienes trabajan o vienen de otros espacios culturales, aclara Carram. Agrega adems, que la integracin es ms difcil cuando el estudiante no cuenta con el apoyo familiar o no est convencido de su capacidad para afrontar un nuevo nivel educativo.
DICIENDO Y HACIENDO

El primer paso para que la Tecnicatura Superior en Informtica sea una realidad fue la presentacin del proyecto ante el Ministerio de Educacin de la Provincia. La iniciativa fue aprobada y se convirti en la nica oferta pblica de formacin en la especialidad en Crdoba capital. Para decidir sobre los contenidos, los miembros de La Casita contaron con la colaboracin de un equipo de docentes de la Facultad de Matemtica, Astronoma y Fsica (FAMAF) de la UNC, quienes orientaron la dimensin acadmica del proyecto. Tuvimos que hacer
Para consultas e informacin, los interesados pueden comunicarse al telfono: (0351) 155-902796, personalmente en la calle Ro Negro N 5049, de Villa El Libertador, o por mail a: lacasitavilla07@yahoo.com.ar.

ILUSTRACIN: CAPE

Pgina 8 / Domingo 9 de marzo / 2008

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba / www.unc.edu.ar

APRENDER EN SOCIEDAD

FOTOS: ALUMNOS DE 2 Y 3 AO DEL IPEM 313 ANEXO DE VILLA EL LIBERTADOR

MURALES DE LA CASITA REALIZADOS POR EL GRUPO DE JVENES INTEGRANTES DEL PROGRAMA TODOS A ESTUDIAR

cambios en el plan de estudios de Informtica de la provincia, porque era muy viejo. La nueva currcula fue aceptada por las autoridades provinciales y ser la oficial para todos los terciarios cordobeses a partir de este ao, comenta el docente Javier Blanco, de FAMAF. El gran desafo de esta nueva propuesta educativa es, segn sus gestores, asegurar el buen nivel de la carrera sin resultar expulsiva. Por esa razn se puso especial inters en los temas a dictar y en el perfil docente que se exigir en los concursos. En cuanto al primer punto, Hugo Vzquez, de la Multisectorial, destaca que el programa es exigente pero tiene en cuenta que la mayor parte del alumnado tiene otras actividades, como el trabajo. Con respecto a los profesores, los lineamientos no slo tienen en cuenta la formacin sino que jerarquizan la inclinacin social y vocacional. Apuntamos a formar un equipo que trabaje de manera conjunta con los alumnos: es la nica forma de sostener la inclusin y garantizar la calidad sin perder de vista la realidad de cada estudiante, seala Vzquez.
EN CAMINO

El terciario de Villa El Libertador tiene sede en la escuela primaria Marta Juana Gonzlez, y es un anexo del colegio Simn Bolvar. El cursillo de ingreso es dictado ad honorem por estudiantes de FAMAF y los impulsores de la iniciativa

esperan poder contar con ms voluntarios universitarios para apoyar la tarea en el aula. Las clases comenzarn en abril y los futuros alumnos reconocen que la cercana de esta nueva institucin fue un estmulo para seguir su formacin. Gran parte de los chicos que se inscribieron manifestaban que no se iban a ir a otro lado a estudiar Informtica. Por lo tanto, es fundamental que funcione ac, en la zona, y sea parte de la vida comunitaria, comenta Blanco. Esta nueva oferta educativa es una apuesta fundamental para combatir la desercin escolar en el barrio. Desde la Multisectorial reconocen que la problemtica slo se revertir a largo plazo, pero el movimiento que gener la propuesta en la comunidad ya es una seal positiva. En ese sentido, la iniciativa es importante tambin porque muestra otras opciones frente a discusiones y posturas muy extendidas entre los jvenes de la ciudad, como la oposicin estudiar/trabajar. Segn afirma Carram, ms all de que la gente se interese o no por estudiar la tecnicatura, hubo inquietud por probar. Es una va para desnaturalizar la dicotoma estudio o trabajo, como si estudiar fuera algo abstracto que no desemboca en un trabajo elegido y decidido. Y, por otro lado, la experiencia sirve tambin para analizar y mejorar las respuestas que se estn dando desde los ms diversos espacios de formacin.

PERFIL DEL EGRESADO El plan de estudios creado por la gente de FAMAF se bas en los trabajos del Instituto Nacional de Educacin Tcnica (INET) sobre el perfil profesional del tcnico programador y tuvo en cuenta las necesidades de profesionales de Informtica en Crdoba y en el pas. Adems, contempl prcticas preprofesionales durante los tres aos. Por otro lado, consider tambin la posible articulacin con estudios universitarios. La idea del terciario no es que sea puente para la universidad, pero es necesario que si alguien quiere continuar, pueda hacerlo. Hay un compromiso desde la Facultad de Matemtica, Astronoma y Fsica de estudiar un proyecto de articulacin para el momento en que se reciban los primeros egresados, explica Javier Blanco. LOS ACTORES La Mesa de Trabajo Multisectorial es una organizacin vecinal que funciona desde los 80 y su actividad gira en torno a la lucha permanente por el derecho a la educacin. En 2005, la entidad cre el Centro de Integracin Escolar, conocido como La Casita, en donde vecinos,

educadores y profesionales reflexionan y trabajan sobre la educacin desde una mirada social, popular y horizontal. Actualmente, forma parte de la Direccin de Polticas Educativas de la Provincia. En el Centro participan Hugo Vzquez, docente; Milvia Carram, psicloga; Vernica Plaza, comunicadora social y Luis Pihen, entre otros. LOS INT ERESES Los resultados de la investigacin que realiz la Multisectorial ponen en duda muchas de las opiniones socialmente extendidas que se tienen sobre los jvenes. El relevamiento contempl la opinin de 416 jvenes, de los cuales 354 (85%) contestaron que les gustara continuar los estudios al finalizar la secundaria. Con respecto a los intereses e inquietudes de formacin, Computacin fue la opcin ms elegida, y le siguieron Idiomas y Actividades Artsticas. En cuanto a la posibilidad de ingresar a la universidad, el 47% contest que es difcil estudiar all y para el 34%, la dificultad est dada en que consideran que es un nivel educativo muy exigente y que no cuentan con una base de conocimiento suficiente para poder afrontarlo.

APRENDER EN SOCIEDAD

ASESORAMIENTO DE LA UNC EN FORMACIN PARA EL TRABAJO

LA REINSERCIN LABORAL COMO UN PROBLEMA DE TODOS

La Secretara de Extensin comenz a implementar con el Ministerio de Trabajo de la Nacin un proyecto de apoyo a la capacitacin de los trabajadores desocupados que reciben planes sociales. Se trata de fortalecer un proceso de reinsercin laboral que no puede ser asumido individualmente, sino a travs del apoyo del Estado, universidades y organizaciones empresarias.

pesar de la recuperacin de los niveles de empleo y subempleo en los ltimos aos, la realidad de muchos argentinos desocupados sigue en la penumbra, como si fuera parte del destino o la voluntad individual. El apoyo mnimo que puedan estar recibiendo a travs de planes y programas sociales no modifica mayormente esta situacin. La insercin social y laboral no es un hecho automtico, sino que requiere del apoyo estatal y social. La Universidad Nacional de Crdoba est realizando un importante aporte en ese sentido. En el marco del Subprograma de Polticas Sociales, Trabajo y Empleo de la Secretara de Extensin de la UNC, y a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin (MTEySS), el prximo mircoles empezarn a dictarse los talleres del Plan de Asistencia Tcnica para la Calidad Institucional. Estos talleres estn destinados a personas que se desempean en los Institutos de Formacin Profesional (IFP) de diversas provincias y que se encargan de capacitar en herramientas laborales a desocupados y beneficiarios de programas sociales nacionales y a trabajadores subocupados que quieren mejorar sus competencias socio-laborales Segn explic el coordinador de este subprograma de la universidad, Rubn Caro, el acuerdo con la Nacin consiste en brindar herramientas prcticas y tericas a los directivos y docentes de 37 Institutos de Formacin Profesional dependientes del MTEySS, para que las apliquen en sus respectivos planes de formacin laboral.
A COMP A A R L A REI NSERC IN L A BOR AL

Los Institutos de Formacin Profesional ejecutan la mayor parte de las Capacitaciones para el Trabajo dirigidas a desocupados, beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y otros programas sociales, cumpliendo con el Plan Integral para la Promocin del Empleo dependiente del gobierno nacional. La capacitacin de la universidad procurar apoyar el mejoramiento de esas prcticas de formacin, adems de efectuar un seguimiento de la manera y el contexto en que se efecta esa capacitacin. Segn indica Caro, la formacin no se realiza en abstracto, depende de los contextos y las condiciones de cada lugar y de cada provincia. Es importante conocer la realidad local, saber quines asisten, cmo se trabaja, con quines se relacionan y de qu manera. Eso contribuye a mejorar la formacin y, por ende, la insercin laboral. El nuevo acuerdo entre la Casa de Trejo y el ministerio se firm en 2007 hubo una primera etapa en 2005- y contempla para este ao la realizacin de cuatro talleres, de marzo a junio. De esa manera, docentes de esta universidad capacitarn a los representantes de los IFP de

Crdoba, Tucumn, Chaco, Jujuy, Catamarca y Formosa. Los siete docentes que trabajarn desde la universidad fueron seleccionados de diversas carreras, con el objetivo de conformar un equipo interdisciplinario. Provienen de las Facultades de Psicologa, Ciencias Econmicas y de la Escuela de Trabajo Social. Los talleres abordarn diversas dimensiones, a saber: Vinculacin con el contexto socio productivo, Orientacin Profesional, Seguimiento a Egresados y Formacin basada en competencias. Luego, el equipo de la UNC visitar las instituciones para realizar la evaluacin y el seguimiento institucional de los contenidos compartidos durante estas jornadas.
La apertura del primer taller ser el mircoles 12 de marzo a las 10 horas en El Subsuelo del Pabelln Argentina (Av. Haya de la Torre s/n) y estarn presentes el vicerrector, Gerardo Fidelio y la secretaria de Extensin, Mara Ins Peralta, entre otras autoridades.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA
A fines de este mes de marzo o los primeros das de abril prximo sesionar la Asamblea Universitaria con el fin de debatir y aprobar modificaciones en el Estatuto de la UNC. Mientras tanto, y desde mediados de febrero, una comisin integrada por un importante nmero de consiliarios junto a representantes de las distintas facultades- comenz a discutir los temas que integrarn la agenda de esa Asamblea Universitaria, que ir tomando forma a partir de los debates, las propuestas, los consensos y los disensos que resulten. Los temas que se debaten son los siguientes: Lmite a la reelegibilidad de las autoridades unipersonales (rector, vicerrector, decanos y vicedecanos). Mecanismo de eleccin y representacin de consiliarios del claustro docente. Mecanismo de eleccin de autoridades unipersonales (rector, vicerrector, decanos y vicedecanos). Ordenamiento de los mandatos para los cargos de representacin.

Es muy importante hacer visible y audible esta problemtica. Dar respuesta a la realidad de muchas personas que estn excluidas del mercado laboral y del sistema educativo. Por eso a la UNC le interesa fortalecer el vnculo con las instituciones que trabajan en la insercin laboral de los desocupados, porque recuperar el trabajo requiere del apoyo y la contencin de diversos mbitos, explica Rubn Caro.

ILUSTRACIN: CAPE

Pgina 10 / Domingo 9 de marzo / 2008

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba / www.unc.edu.ar

CAMINO AL ANDAR
VIVIR LA UNIVERSIDAD EN OTROS SENTIDOS
CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN LA EDITORIAL UNIVERSITARIA
Hasta el 15 de abril la Editorial de la Casa de Trejo receptar originales de libros para su publicacin. La invitacin est dirigida a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Crdoba y apunta a producciones intelectuales, cientficas y artsticas propias o traducciones de obras relevantes en las siguientes temticas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte y Arquitectura, Historia Intelectual de Crdoba y Ensayo y Crtica. Se deben presentar dos copias con cartula donde figure el ttulo y el nombre del autor, y un sobre cerrado con los datos personales y un currculo abreviado. Los trabajos se recibirn en la Prosecretara de Comunicacin Institucional (Pabelln Argentina, Planta Baja, Ciudad Universitaria), de lunes a viernes de 10 a 14. Ms informacin en el telfono 433- 4069/70 o por correo electrnico a: diegotatian@editorial.unc.edu.ar CULTURA El Museo en Semana Santa. El Museo Histrico de la Universidad Nacional de Crdoba - Manzana Jesutica estar abierto durante Semana Santa, del martes 18 hasta el lunes 24 de marzo inclusive, de 9 a 13 y de 16 a 20. Habr visitas guiadas a las 10, 11, 17 y 18, con guas universitarios bilinges (ingls, francs y espaol) que se realizar el 27 de marzo en el Patio de las Palmeras del Pabelln Argentina a partir de las 19.30. Durante el evento tocarn las bandas Tamboorbeat de Vivi Pozzebon + Fede Flores; Locotes; Palo y Mano y Los Cocineros. Entrada libre y gratuita.

LTIMA SEMANA PARA SOLICITAR BECAS DE AYUDA ECONMICA


El 19 de marzo vence el plazo para que los estudiantes de primer ao que hayan aprobado el ciclo de nivelacin y los alumnos de segundo en adelante soliciten las diferentes becas que pone a disposicin la Secretara de Asuntos Estudiantiles de la UNC. Las ayudas que pueden solicitarse son: Beca Fondo nico, Beca Madres Solas, Beca Guardera, Beca Excelencia Acadmica y Beca Comedor. El objetivo de las mismas es evitar que las dificultades econmicas impidan el normal desarrollo de la carrera de grado y deriven en situaciones de desercin. Los turnos para entrevistas se piden en el Departamento de Servicio Social de la Direccin de Inclusin Social (Caseros 862) de 9 a 15. En todos los casos, es necesario que el postulante presente una situacin socioeconmica que justifique la solicitud. Informes al telfono: (0351) 433-2030/32, interno 212. Exposicin grfica del Centro Cultural Espaa Crdoba. Del 4 de abril al 7 de mayo en El Subsuelo del Pabelln Argentina (Av. Haya de la Torre s/n) se presentar una muestra con los productos grficos del Centro Cultural Espaa Crdoba, en homenaje a los 10 aos que cumple la entidad. Organiza la Secretara de Extensin Universitaria. Curadura: Lucas Di Pascuale. Se puede visitar de 10 a 19. Entrada libre y gratuita. mantiene su precio de cuatro pesos e incluye entrada, plato principal, guarnicin, postre y pan. Para poder acceder al servicio, los estudiantes deben presentar la libreta de su facultad, mientras que los docentes y empleados de la Casa de Trejo deben exhibir el carnet de la obra social DASPU. DEPORTES

Festival solidario en el Patio de las Palmeras. La Subsecretara de Cultura y el Programa Solidaridad Estudiantil invitan al Festival lanzamiento del ao,

Muestra de pinturas en Posgraduarte. Hasta el 7 de abril se puede visitar Imaginarios, la exposicin de pinturas del artista Pedro Halac, en la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo (Vlez Srsfield 264. 2 piso, 2 cuerpo). De lunes a viernes de 9 a 14, martes y viernes hasta las 17.30.

PENSAR, REFLEXIONAR, ACTUAR


La Secretara de Extensin Universitaria y la Comisin Popular por la Recuperacin del Agua organizan el Foro en defensa de nuestros derechos por el agua, la tierra y el ambiente, del martes 25 al lunes 31 de este mes. En este encuentro ya estn confirmados representantes y organizaciones internacionales y nacionales y est abierta a la participacin de todos los interesados. Las actividades propuestas son mesas redondas, paneles y ponencias que luego sern debatidas en talleres abiertos. Tambin se llevarn a cabo muestras artsticas y actividades culturales abordando la misma temtica. El Foro pretende reflexionar y articular acciones en torno a los ejes: el agua como derecho humano; el acceso y la distribucin equitativa de la tierra; y la preservacin del ambiente. Adems, el viernes 28 a partir de las 17 y el sbado 29 desde las 9, se celebrar en el marco del Foro, el III Tinkuyaku en la Plaza de la Identidad junto a la Facultad de Derecho. Informes, Secretara de Extensin Universitaria 4334065/66. Visit la pgina web: www.extension.unc.edu.ar

SALUD Ms beneficios mdicos para los estudiantes. A partir de ahora, los alumnos de la UNC no debern pagar ningn arancel para utilizar los servicios que ofrece la Direccin de Salud (consultorios mdicos, odontologa, salud mental, laboratorios, fisioterapia y nutricin, entre otros). Adems, a travs del programa nacional Remediar, se ofrecen sin cargo medicamentos genricos para el tratamiento de las patologas ms frecuentes. En la dependencia tambin se realiza la vacunacin contra Hepatitis B, Doble Adultos y Doble Viral, los martes y mircoles de 8 a 10. Para conocer los horarios de atencin de las distintas especialidades, los interesados deben comunicarse al (0351) 433- 2030/2031 o dirigirse a la sede (Artigas 150). Abri la temporada 2008 del Comedor Universitario. Las sedes de Ciudad Universitaria y Centro (Obispo Trejo 314) estn abiertas de lunes a viernes, de 12 a 15. El men

Para transpirar la camiseta en la UNC. Estn abiertas las inscripciones para que la comunidad universitaria disfrute de las diversas disciplinas deportivas que se practican en la Direccin de Deportes: ajedrez, arquera, atletismo, bsquet, boxeo, buceo, canotaje, esgrima, ftbol 11 recreativo, ftbol femenino, ftbol de saln, gimnasia femenina, gimnasia aerbica y localizada, handball, hockey, karate, montaismo, musculacin, natacin, navegacin a vela, rugby, taekwondo, tenis, tiro deportivo y vley. Informes: Direccin de Deportes (Av. Valparaso s/n, Ciudad Universitaria) de lunes a viernes de 8 a 20. Telfono: (0351) 4334113. Pgina web: www.deportes.unc.edu.ar. E-mail: comunicacion@deportes.unc.edu.ar

Peridico de la Universidad Nacional de Crdoba / www.unc.edu.ar

Domingo 9 de marzo / 2008 / Pgina 11

CONTRATAPA / LA CASA INVITA

HACER POLTICA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL


POR CLAUDIA LAUB (*)

La casa invita es un espacio donde personas provenientes de mbitos acadmicos, polticos o sociales, reflexionan sobre problemticas actuales que forman parte del debate ciudadano. En esta oportunidad, y a propsito de la propuesta de reforma poltica provincial, invitamos a la sociloga Claudia Laub, integrante de la Comisin Consultiva para la Reforma Poltica Electoral de la provincia, para debatir sobre el lugar que ocupa la sociedad civil en esa transformacin.

e dice que las crisis tambin son oportunidades, pero cmo logramos aprovecharlas? La situacin en la provincia de Crdoba despus de las elecciones del 02 de septiembre hizo fluir sentimientos y estrategias, palabras y acciones, mucho espacio en los medios, grandes cantidades de energa. La situacin abri un espacio para que se pudieran canalizar sentimientos y esperanzas vinculadas a lo colectivo, a la necesidad de reivindicar y reconstruir el sentido de lo social y de la pertenencia comunitaria. Pero la pregunta que queremos poner en el centro del debate es: cmo transformar todo eso en cambio positivo? Desde El gora creemos que la invitacin que recibimos para formar parte de la Comisin de Reforma Poltica Electoral junto a otros miembros de la sociedad civil, es una oportunidad para lograr algunos de los cambios necesarios en Crdoba. Nuestra democracia requiere que nos vayamos construyendo como ciudadanos. No se nace ciudadano. Ser ciudadano implica aprender, implica comprender, entre otras cosas, que el orden social, las leyes, las costumbres, las instituciones y las tradiciones no son naturales; que son creaciones hechas por hombres y mujeres; y que si ese orden no produce dignidad, podemos transformarlo en cooperacin con otros. All tratamos de hacer nuestro aporte.
PARTICIPAR PARA FORTALECER LA ACCIN ESTA TAL

La sociedad civil (integrada por organizaciones empresariales, acadmicas, sindicales, cooperativas, asociaciones polticas y muchas otras) ha sido protagonista de un significativo capital de prcticas en nuestro pas. Fundamentalmente durante los 90, muchas de esas prcticas permitieron atenuar los efectos de las sucesivas crisis de gobernabilidad y de las polticas estatales de ajuste estructural. Ese contexto se convirti en motor a la vez que en condicionante de la organizacin y accin de muchos actores. No siempre las organizaciones de la sociedad civil se han manifestado militantes de determinados principios y creencias. Por el contrario, en muchos casos intentan protegerse bajo el falso velo de la neutralidad ideolgica, que nunca existe. En ese sentido, desde El gora nos afirmamos como una asociacin civil con la convic-

cin de que es imprescindible compatibilizar equidad con democracia, de que es preciso profundizar la justicia social y radicalizar la democracia. No somos una ONG filantrpica y apoltica. Por el contrario, entendemos que la sociedad civil tiene que estar comprometida, desde distintas visiones y motivaciones especficas, en la remocin no slo superficial sino profunda de los obstculos que impiden tener una sociedad ms justa, equitativa y sustentable. Y asumir este compromiso no pretende sustituir al Estado, sino por el contrario alimentar, fortalecer la accin estatal. Una sociedad civil que no genera instancias de dilogo y articulacin con el Estado y con las universidades es una sociedad civil auto-referenciada, miope, con capacidad de accin muy limitada e incapaz de contribuir en la construccin de sociedades ms equitativas y democrticas.

Actualmente la democratizacin ofrece condiciones favorables para las organizaciones, una oportunidad poltica propicia para la intervencin. Y es preciso entonces combinar la capacidad de proponer intervenciones que den resultados inmediatos, con otra que tambin permita iniciar cambios estructurales que lleven a reacciones distintas de equidad y justicia, aunque eso implique necesariamente maduracin y procesos ms lentos.
EL LUGA R DE LA SOCIEDA D CIVIL EN LA REFORMA POLTICA

tantes de distintas organizaciones de la sociedad civil. Se pretende formular, con base en la sociedad y en un proceso de investigacin, una propuesta dirigida a la modernizacin y fortalecimiento de dicho sistema, coadyuvando con el Poder Legislativo provincial, nica institucin con facultades y atribuciones constitucionales para aprobar una reforma poltico-electoral. Desde la Comisin creemos que es necesario establecer un dilogo entre distintos actores para compartir un anlisis de situacin que abarque todo el procedimiento electoral (urna, proceso de eleccin, escrutinio, etctera), con el propsito de identificar problemas y posibles soluciones, tanto desde la perspectiva de los operadores del proceso (funcionarios judiciales), como desde la visin de sus destinatarios (partidos polticos, apoderados de los partidos polticos, ciudadanos). Desde El gora intentaremos ejercer el rol de mediador entre la sociedad civil y la Comisin, haciendo accesible el conocimiento para que ms ciudadanos se involucren en el debate, reconozcan las distintas propuestas y puedan optar por alternativas polticas. No solo los polticos y los expertos, sino tambin los ciudadanos informados podemos provocar transformaciones, incidir en la Reforma Poltica Electoral y apropiarnos de los cambios que tanto reclamamos. Por ltimo, queremos mencionar otra de nuestras preocupaciones. Para desarrollar verdaderamente la discusin frente a cada coyuntura electoral es fundamental evitar la manipulacin de la informacin. Actualmente la informacin de la que se dispone para formar una opinin crtica es claramente escasa y en muchos casos utilizada de manera estratgica. Los s o no estoy de acuerdo no permiten un debate constructivo orientado a fortalecer al ciudadano en relacin a lo que pretende del sistema poltico y la democracia.

JUAN ANTONIO CARBONELL, 1986. DETALLE AFICHE

El objetivo de la Comisin Consultiva respecto a la Reforma Poltico-Electoral es realizar un proceso amplio y plural de consulta sobre las fortalezas y debilidades del sistema vigente en la provincia. Esto se llevar a cabo mediante talleres, encuestas de opinin y entrevistas con represen-

(*) Sociloga, Presidenta de la Asociacin Civil El gora e integrante de la Comisin Consultiva para la Reforma Poltica de la provincia de Crdoba.
La Comisin Consultiva de Expertos para la Reforma Poltica Electoral en Crdoba (C.C.E.) fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N 2192/07.

Telfonos: (0351) 4334069 / 70 / 3071 (interno 2) Correo electrnico: hoylauniversidad@comunicacion.unc.edu.ar

Prosecretara de Comunicacin Institucional UNC (Av. Haya de la Torre s/n Pabelln Argentina, Ciudad Universitaria).

TODA LA INFORMACIN UNIVERSITARIA, ENCONTRALA EN:

www.unc.edu.ar

You might also like