You are on page 1of 77

INTRODUCCIN. La programacin de los procesos de Enseanza - Aprendizaje ocupan un lugar en el conjunto de las tareas docentes.

La programacin es un instrumento fundamental que ayuda al maestro/a en el proceso de Enseanza - Aprendizaje que desarrolla con un grupo concreto de alumnos/as. Con la programacin de Aula los maestros/as sistematizan su trabajo diario, de forma flexible, las tareas a realizar durante el proceso educativo. Todos los maestros/as planificamos, en alguna medida, el trabajo a realizar en el aula. Existen diferentes formas de presentar los contenidos globalizados en la etapa infantil, si bien, todas las Programaciones de Aula tienen unos elementos bsicos que les dan coherencia y unidad. El fin ltimo de la programacin es evitar la improvisacin de las tareas docentes. La Programacin de Aula se sita en el tercer nivel de concrecin del currculo. Programar es anticiparse de modo reflexivo al proceso educativo de un grupo / alumno concreto. La programacin como visin o descripcin previa de una actividad en sus diferentes fases o elementos puede ser entendida como un proyecto de accin conjunta entre maestros/as y alumnos/as donde se sistematiza y ordena el trabajo escolar. Esta programacin debe cumplir algunas funciones bsicas:
y

Ser un instrumento integrador de todos los factores implicados, a fin de darles unidad de sentido en su operatividad. Ser garanta de coherencia y continuidad en las acciones didcticas del maestro/a. Ser base imprescindible para ponderar y homologar objeti vamente los avances en la evaluacin continua del rendimiento escolar. Ser instrumento dinmico de base, a partir del anlisis de los resultados de la evaluacin, de ajuste en la actividad didctica a las exigencias de los alumnos/as, objetivos, recursos y condiciones del medio, en orden a conseguir aprendizajes ms eficaces y seguros. Determinar las prcticas educativas adecuadas al contexto para alcanzar los objetivos curriculares propuestos. Ayudamos a reflexionar sobre el qu y el cmo enseamos.

La Programacin de Aula ha de estar pensada y diseada desde una triple dimensin:


y Orientatividad, es decir, que gue la prctica educativa, pero que no la condicione. y Flexibilidad, esto es, que pueda ser ajustada a las exigencias de cada jornada. y Posibilidad, es decir, la programacin que se realiza no es excluyente de otras posibles; ni siquiera es la ms vlida, es, sencillamente, nuestra programacin y no por ello la mejor.

La programacin, en fin, an siendo una formalizacin de lo previsible no rechaza lo imprevisible, sino que lo admite y contempla como necesario. Este modo de contextualizar la programacin nos lleva a una ltima consideracin, y supone admitir la Programacin de Aula como un proyecto incardinado en el Proyecto Curricular de Centro donde se plantean objetivos hipotticos para la accin, se seleccionan contenidos socioculturales del entorno y se plantean tareas a los alumnos/as como actividades significativas y tiles. Con independencia de que el trabajo escolar se organice en torno a Unidades Didcticas, Proyectos, etc. Como tpicos programadores en la Educacin Infantil, las actividades y experiencias que realicen los nios y nias debern respetar el enfoque globalizador como elemento metodolgico ms apropiado para esta etapa. Desde esta perspectiva la Programacin de Aula habr de contemplar una serie de condiciones imprescindibles:
y y y

Interesar realmente a los nios/as. Ser interesante para los maestros/as. Respetar los ritmos individuales y el desarrollo evolutivo de los alumnos/as. Partir de las informaciones e ideas previas de los nios/as sobre aquello que vamos a investigar. Estimular la autonoma, el pensamiento creativo y proponer actividades que admitan una gran variedad de respuestas. Favorecer acciones individuales, de gran grupo y de pequeo grupo, en forma tanto libre como sugerida. Complementar y ampliar los acontecimientos, experiencias, actitudes y hbitos ya adquiridos.

Respetar los intereses y necesidades.

La programacin que trata de adaptar el proyecto pedaggico de un centro a las caractersticas concretas de un grupo de alumnos/as, puede definirse como una serie de operaciones que los maestros/as bien como conjunto, bien en grupo de dimensiones ms reducidas llevan a cabo para organizar, a nivel concreto, la actividad didctica y con ello poner en prctica aquellas experiencias de aprendizaje que van a constituir el currculo efectivamente seguido por los alumnos/as. Una programacin de aula en la etapa infantil as entendida, se establece bajo unos condicionantes que tratan de legitimarla y de hacerla funcionar. A saber:
y

Forma parte de un proceso curricular del que depende y al que informa de modo permanente. Se contempla como una tarea colectiva que afecta a un grupo de maestros/as en cuanto que son miembros de una determinada Comunidad Escolar que persigue unas mismas finalidades educativas. Exige tomar decisiones ltimas sobre el qu, cundo, cmo ensear, y qu, cundo, cmo evaluar, al centrarse sobre un grupo / aula concreto. Persigue una autntica enseanza globalizada. La verdadera enseanza globalizada, independientemente de su diseo, habr de estar basada en la actividad del nio/a y no en el pensamiento de los maestros/as. Admite diferentes formas de globalizacin: Unidades Didcticas, proyectos, ...

El respeto a la perspectiva globalizadora durante el perodo infantil queda fundamentado desde postulados psicolgicos, pedaggicos y sociales. La organizacin de las tareas infantiles en torno a las realidades significativas para los nios/as y en funcin de sus intereses, no excluye diversas formas de presentar el trabajo escolar a los discentes. Antes bien, habrn de entenderse como complementarias y nunca como contrapuestas. Entre las diversas propuestas - eje de presentar la globalizacin recogemos, como la ms significativa la Unidad Didctica. La Unidad Didctica se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso de Enseanza / Aprendizaje, articulado y completo. En ella se deben precisar por tanto los contenidos, los objetivos, las actividades de Enseanza /Aprendizaje y las actividades para la evaluacin. Su origen puede residir en la necesidad de encontrar una frmula capaz de armonizar de manera eficiente la prctica de la enseanza y el aprendizaje, y guiando la actividad escolar.

Como Unidad de trabajo relativo a un proceso de Enseanza / Aprendizaje, la Unidad Didctica parte de la delimitacin de objetivos didcticos, que frente a los objetivos de etapa y / o mbito tiene un carcter ms concreto y definido. Adems, contiene la concrecin de los contenidos propios de la unidad, las actividades a realizar y los aspectos metodolgicos y para la evaluacin que se consideran relevantes. La Unidad Didctica es un plan de actuacin docente que se inicia a partir del conocimiento de unos objetivos, se desarrolla explicitando actividades y enriqueciendo el mundo experiencial de los alumnos/as, y finaliza estableciendo los criterios de evaluacin necesarios para mejorar el proceso. Conviene precisar que, dado el carcter dinmico d e la Programacin de Aula, los elementos que constituyen la Unidad Didctica guardan entre s estrechas relaciones de interdependencia, en donde adquieren sentido didctico y coherencia pedaggica. La Unidad Didctica ha de plantearse sobre la base del conocimiento mutuo de los elementos que la integran, de su carcter sistemtico y de la coherencia entre dichos elementos en base a sus interacciones y no a su mera yuxtaposicin. El planteamiento de la Unidad Didctica encierra en s mismo un verdadero trabajo de programacin donde el equipo docente / maestro/a de aula deben decidir de manera ordenada sobre las cuestiones siguientes:
y

PARA QU ENSEAR?: OBJETIVOS.

Los objetivos de la Unidad Didctica han de plantearse en el contexto referencial de los objetivos generales de la etapa. Dichos objetivos estn orientados hacia el desarrollo de las diversas capacidades de los nios/as en sus diversos mbitos. Existen diferentes niveles jerrquicos en el planteamiento de los objetivos, pero interesa subrayar que es la Unidad Didctica el lugar idneo donde los equipos de maestros/as debern establecer los objetivos didcticos como elementos que guen su intervencin educativa al constituir el referente inmediato de la evaluacin continua. Dichos objetivos expresan la relacin de los objetivos generales con los contenidos concretos de cada Unidad. A partir de los objetivos generales de la etapa, y sobre la base de unos contenidos educativos, los maestros/as debern formular los objetivos didcticos para su Unidad.
y

QU ENSEAR?: CONTENIDOS.

Los contenidos los constituyen todo ese conjunto de informaciones que ponemos en juego en el proceso de Enseanza / Aprendizaje escolar para desarrollar las capacidades de los alumnos/as en el marco de una determinada etapa educativa. Respecto a los contenidos subrayamos, una vez ms, el

enfoque globalizado de los mismos, no sin admitir su distribucin en mbitos de experiencias con el fin de ayudar a los educadores/as en las tareas de planificacin escolar procurando el tratamiento equilibrado de los mismos y evitando jerarqua entre ellos. Los contenidos y su estructuracin en bloques dentro de los distintos mbitos de experiencias as como su seleccin y organizacin sern decididos por los maestros/as; y se contemplarn atendiendo a estos tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
y

CMO ENSEAR?: ACTIVIDADES DE ENSEANZA / APRENDIZAJE, METODOLOGA.

Las actividades que realizan los nios/as constituyen la base de sus aprendizajes. Las actividades son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las estrategias metodolgicas (Antnez, 1992). A travs de ellas se desarrollan las capacidades infantiles, por lo que se hacen imprescindibles unos criterios de seleccin, que tendremos en cuenta:
y y y y

Que persigan el desarrollo global de todas las capacidades humanas. Que sean potencialmente significativas para los nios/as. Que tengan en cuenta las necesidades e intereses de los nios/as. Que faciliten las relaciones con los adultos y proporcionen mecanismos que propicien las interacciones entre iguales. Que se adecuen a los espacios establecidos, a los materiales disponibles y a los tiempos previstos. Que faciliten la integracin de los nios/as con necesidades educativas especiales. Que permitan la evaluacin de la prctica doc ente.

Distinguiremos entre las actividades de Enseanza / Aprendizaje, teniendo en cuenta su finalidad:


y

Actividades previas y de motivacin: Tratan de averiguar las ideas, los intereses, necesidades, etc. De los alumnos/as sobre los contenidos que se van a trabajar con el fin de suscitar el deseo y la participacin de todos hacia las tareas educativas.

Actividades de desarrollo: Son aquellas que toda Unidad Didctica prev con carcter general para todos los alumnos/as del aula. Actividades de refuerzo: Para aquellos nios/as cuyos aprendizajes sean ms lentos (Necesidades Educativa Especiales), es imprescindible la programacin de actividades de refuerzo que, de acuerdo con sus caractersticas, faciliten el desarrollo de sus capacidades. Actividades de ampliacin: Son aquellas que posibilitan a los nios/as a seguir avanzando en sus procesos de aprendizaje una vez que han realizado satisfactoriamente las tareas propuestas en una Unidad Didctica. Estaran diseadas para alumnos/as con ritmos de aprendizaje rpidos. Actividades de evaluacin: El maestro/a de aula ha de disear, sin que puedan ser percibidas por los alumnos/as como diferenciadoras, actividades en este sentido para reajustar permanentemente el proceso educativo en base a la informacin que tales actividades proporcionan. QU, CMO Y CUNDO EVALUAR?: EVALUACIN.

La evaluacin, desde la perspectiva actual, tiene encomendada una doble funcin: mejorar la intervencin pedaggica y facilitar la investigacin del profesorado. Ello hace de la evaluacin un instrumento imprescindible del proceso en ntima relacin con el resto de los elementos curriculares que deber tener en consideracin no slo los procesos de aprendizaje de los alumnos/as, sino tambin los procesos de enseanza de los maestros/as. La evaluacin se presenta como parte integrante de un proceso al que debe guiar con el fin de proporcionar la ayuda individualizada que cada alumno/a demanda. Su principal funcin consiste en ajustar programas y recursos a las caractersticas individuales de cada nio/a. Ello requiere una evaluacin continua, formativa y de carcter, fundamentalmente, cualitativo.
y JUSTIFICACIN.

1.1. SELECCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA UNIDAD DIDCTICA. El Otoo, por s mismo, genera en el nio/a la suficiente motivacin para desarrollar nuestra prctica educativa, enmarcada en el rea del Medio Fsico y Social en lo que se refiere al objetivo: de las relaciones que se establecen en el medio, concretndose en el concepto de las formas sociales del tiempo: las

estaciones. Como se observar durante el desarrollo de la Unidad Didctica, este centro de inters ser el motor que guiar todas nuestras actividades. En nuestra Unidad se desarrollan contenidos de l as tres reas del Diseo Curricular Base: Identidad y Autonoma personal, rea deL Medio Fsico y Social, y Representacin y Comunicacin. Se resalta, el papel de las actividades de la experiencia y de las acciones del nio/a como principal va de acceso a los conceptos, procedimientos y actitudes seleccionados en ella. Aunque hemos recogido contenidos de los tres tipos, hemos dado mayor importancia a los que se refieren tanto a procedimientos como a valores. En nuestra Unidad se trabajan contenidos que son especficos para algunas actividades, aunque los ms numerosos se trabajarn durante toda la Unidad, y en numerosas actividades. Estos contenidos, contextualizados, en las diferentes actividades, nociones y actitudes bsicas sern tratados atendiendo a diferentes niveles de profundizacin para hacer que los nios/as progresen en las competencias, destrezas y actitudes que le van a permitir construir activamente su conocimiento. Todos los principios psicopedaggicos utilizados en nuestra prctica, giran entorno a un eje vertebrador que los cohesiona: la necesidad de que los nios/as realicen aprendizajes significativos y funcionales, basados en la experiencia y actividad. Para alcanzar este propsito partiremos de una perspectiva globalizadora que consideram os la ms idnea. En consonancia con nuestra visin de la escuela de atencin a la diversidad pretenderemos utilizar el Otoo como punto de referencia para desarrollar las interacciones entre los nios/as y de los nios/as con nosotras; para garantizar que cada alumno/a progrese de acuerdo con sus propias posibilidades y para igualar, en medida de lo posible, las desigualdades generadas por el medio. Las actividades diseadas en relacin con la llegada del Otoo, tratan de motivar a los nios/as para favorecer su participacin y aumentar su inters en los contenidos que se desean trabajar (imagen global del cuerpo humano, los sentidos y sus funciones, etc.) Este momento se utilizar para evaluar las ideas previas y los intereses que los nios/as tienen sobre su medio fsico y social, y otros contenidos que se van a trabajar a lo largo de la Unidad Didctica. Con estas actividades, es posible comprobar si los conocimientos y capacidades que de forma general se sealan en el apartado referido a la situacin de la Unidad Didctica en el ciclo se cumplen, y con qu caractersticas, para cada uno de los nios/as. Esto es importante porque, fundamentalmente en esta etapa, el progreso se debe no slo a la intervencin escolar y a las

experiencias vividas fuera de la escuela, sino tambin al propio desarrollo madurativo. En un segundo momento de la Unidad pretendemos que los nios/as observen y entren en contacto con el Otoo, entendido como parte del medio fsico que les rodea. De este modo se enriquece el tipo de experiencias que la Educacin Infantil aporta a los nios/as, generando nuevas inquietudes e intereses que se trabajarn posteriormente en clase. Cuando se hace posible recoger los datos conseguidos en las actividades anteriores y organizarlas, surge una tercera fase en el desarrollo de nuestra Unidad Didctica; es el momento idneo para desarrollar con mayor amplitud los contenidos surgidos en las actividades anteriores, y continuar adems la labor de evaluacin ya iniciada, analizando los progresos y/o dif icultades que muestran los nios/as en la adquisicin de las actitudes, procedimientos y nociones que constituyen los contenidos de esta Unidad. 1.2. CARACTERSTICAS DEL EDUCANDO: EL NIO/A DE TRES AOS. Debemos tener en cuenta que los nios y nias de tres aos, tienen unas peculiaridades que han de satisfacerse para favorecer su desarrollo positivo. Nosotras llegaremos al conocimiento de estas peculiaridades analizando cada uno de los aspectos evolutivos: - ASPECTO SOMTICO: A los tres aos se aprecian considerables cambios en el esqueleto y la musculatura. La mano no est configurada totalmente. Tiene lugar el proceso madurativo ms importante para el desarrollo psicolgico. La relacin entre el sueo y la vigilia, se va modificando progresivamente, dependiendo de cada individuo. Todava persiste la necesidad de fraccionar el da intercalando perodos de sueo breves. Todos estos cambios somticos ocasionan en los discentes unas necesidades y cuidados que, aunque bsicos y primitivos, necesitamos conocer perfectamente para la mejor organizacin de las horas de permanencia en el centro escolar. Se refieren a sueo, reposo, seguridad, tranquilidad, confort, limpieza, alimentacin, etc. - ASPECTOS PSICOMOTRICES: La progresiva maduracin del sistema nervioso, el rpido desarrollo de su musculatura y el fortalecimiento de la estructura sea, conducen al perfeccionamiento del dominio del propio cuerpo y de su capacidad psicomotora. Las adquisiciones perceptivo - motrices le llevan a tomar conciencia de su propio cuerpo. Comienza la adaptacin al mundo exterior.

Aumenta progresivamente el control de la motricidad dinmica general que se va traduciendo en una paulatina motricidad fina. Empieza a gustarle coger el lapicero, las ceras blandas, ... Por todo esto el alumno/a de esta edad necesita el movimiento, desplazarse por el espacio, explorar objetos, descubrir y experimentar cosas nuevas, etc. - ASPECTO COGNITIVO: Segn Piaget, a los tres aos, los nios/as estn en la etapa preoperacional y dentro de elle en fase intuitiva, que se caracteriza por:
y Egocentrismo: Es incapaz de salir de s mismo y colocarse en lugar de otro. Todo lo refiere a su propia experiencia. y Animismo: Todas las cosas tiene vida para l/ella, llega a pensar que las cosas actan y desean lo mismo que l/ella. y Yuxtaposicin: Junta unos sucesos con otros sin apelar a las consecuencias lgicas. y Contraccin: Fija su atencin en un aspecto del objeto desentendindose del conjunto de los aspectos que definen la situacin en su totalidad. y Sincretismo: Forma una idea con todo lo que va junto, fundiendo en un concepto confuso todos los elementos que ocurren en una situacin. y Realismo: Piensa que todo lo que ocurre es real y lo materializa situndolo en un espacio. y Irreversibilidad: Su pensar y su obra siguen una solo direccin; no puede dar marcha atrs a los acontecimientos en sus pensamientos.

- ASPECTOS DEL LENGUAJE: El desarrollo de la expresin verbal o el lenguaje verbal, se halla en el nio/a de tres aos, caracterizada por:
y Aumento en el control de la atencin. y Desarrollo fonolgico. y Adquisicin de aspectos lxicos y sintcticos: conoce todas las posibilidades sintcticas de la lengua y las utiliza con mayor o menor facilidad dependiendo de la capacidad intelectual y de las condiciones sociales en las que se encuentra.

y El nio/a coge datos del exterior: forma su propio sistema lingstico y a partir de este sistema propio elabora su propio lenguaje. y Aumenta la comprensin. y An no ha adquirido totalmente el valor de la palabra como medio de expresin: para l, la palabra sigue siendo un sonido que est experimentando. y Habla mucho en siloquio: le gusta experimentar frecuentemente con las palabras y escucharse a s mismo. y El vocabulario: es la edad en la que ms rpidamente y con ms frecuencia aprenden palabras nuevas. y El lenguaje infantil: hay que considerarlo como una sucesin de sistemas complejos y acabados en s mismo que se irn acercando cada vez ms, al lenguaje de los adultos, pero que tardar aos en igualarse al mismo. Podemos decir que el lenguaje infantil no es pura imitacin, sino creacin, construccin; no es el paso de lo errneo a lo correcto sino que es correcto desde el primer momento.

- ASPECTOS DE LA SOCIABILIDAD: A esta edad, a pesar de su egocentrismo, es sociable. Se va adaptando a las normas y fc ilmente adquiere costumbres y hbitos relativos a la convivencia. Comienza a tomar conciencia de su propio YO y a autoafirmarse, apareciendo paralelamente a esta toma de conciencia reacciones de terquedad y obstinacin que a veces se confundan con reaccion es de desobediencia y que nicamente evidencia la necesidad que el nio/a tiene de un sitio y un papel entre los adultos y de tener tiempo para ir asimilando y realizando las cosas por s mismos. Aunque su sociabilidad es notable, sin embargo, en sus juego s se nota an su independencia. Le gusta jugar al lado de otros nios/as, pero no con ellos, tanto libremente como en actividades organizadas. 1.3. CARACTERSTICAS DEL CENTRO. Esta Unidad Didctica se programa para una escuela Infantil que cuenta con nios/as cuyas edades estn comprendidas entre tres y seis aos. Las aulas se organizarn siguiendo un criterio de edad, aunque en ocasiones nios/as de distinta edad participen y compartan las mismas actividades, como la salida al campo.

El alumno/a de la escuela pertenece a un entorno rural y son nios y nias de familias de nivel socio - cultural medio bajo generalmente. La Unidad Didctica, El Otoo, est pensada para el segundo ciclo, concretamente para la clase de tres aos. La Unidad Didctica deber tener en cuenta en su desarrollo los espacios y recursos de la escuela, las normas de convivencia, la participacin de los padres y los criterios de evaluacin establecidos en el Proyecto Educativo de Centro que deber haber sido elaborado por el Equipo Docente del Centro. Este equipo de maestros/as deber saber utilizar recursos variados y abordar en reuniones peridicas el anlisis y revisin de su propia labor docente
y CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS/AS A LOS QUE VA DIRIGIDA NUESTRA UNIDAD DIDCTICA.

1.- CARACTERSTICAS SOCIALES: - Caractersticas Culturales de la familia: La mayor parte de los nios/as de nuestra aula provendrn de familias de nivel cultural medio - bajo. Estas condiciones influyen en nuestro nios y nias. Por supuesto, el hecho de que en la casa se utilice unlenguaje pobre, tanto en vocabulario como en construcciones gramaticales marcar de forma negativa la evolucin del lenguaje del nio/a, de ah que en nuestra priorizacin de objetivos el desarrollo del lenguaje ocupe el primer lugar. Pero el nivel cultural de la familia, no slo influye en el lenguaje sino que seguramente tambin se har notar en otros aspectos importantes, que influyen en la formacin integral del alumno/a. Por eso creemos en la importancia entre la colaboracin del Centro y la familia. - Caractersticas relacionadas con el nivel econmico : El nivel econmico, aunque no sea tan importante para el desarrollo del nio/a, tambin influye e intentaremos darle un enfoque que pretende que en el aula no se noten diferencias por este aspecto. El nivel econmico vendr determinado por la situacin socioprofesional, siendo este tambin un nivel medio - bajo. - Aspectos diferenciadores entre las distintas etnias: La etnia de procedencia de nuestros nios/as ser otro aspecto a tener en cuenta. Nos pondremos en el caso de que existiese en nuestra aula un nio/a de etnia gitana. Aunque esto no debera suponer una traba para la evolucin del nio/a, las propias caractersticas que nos hacen diferentes, marcarn la dificultad qu e en muchos casos viene dada por el sexo del nio/a.

Las nias gitanas, en su mayora no concluyen sus estudios, cuando la menstruacin aparece, las nias, ya mujeres abandonan el colegio. Adems los nios y nias de esta etnia faltan con mucha frecuencia al colegio (recogida de cosechas, etc.), el nio/a se sentir aislado, no porque sus compaeros lo discriminen, sino simplemente porque al no permanecer en el colegio con la regularidad necesaria el nio/a no logra encontrar su sitio en el aula. Sabiendo esto, nosotras intentaremos remediar, en la medida de lo posible estas circunstancias. - Aspectos de integracin en el aula: En estas edades (tres aos) los nios y nias se comportan de manera natural, emitiendo las conductas discriminatorias propias de adultos y que ellos no entienden. Aunque los nios/as puedan rechazar a otro como respuesta a una situacin desagradable para l, como la falta de higiene, pero el problema se solucionar en cuanto el nio/a acuda limpio, se cambie, etc. 2.- CARACTERSTICAS DEL NIVEL PSICOSOCIAL: - Las habilidades sociales: Estarn estrechamente relacionadas con los mecanismos que el nio/a posee para comunicarse. Por lo general el nio/a de tres aos desconoce muchas normas sociales pero las que conoce las utiliza de forma correcta. Otras normas que desconoce las aprender poco a poco como el turno de palabra, aceptar las crticas, etc. - La relacin existente entre los alumnos/as: Como ya ha sido dicho anteriormente, el alumno/a es bastante independiente, pero poco a poco va necesitando de los dems compaeros, y aunque en alguna ocasin guste de jugar solo, empieza ya a jugar con los dems. - La relacin con el maestro/a: La relacin que creemos es necesario se establezca entre los nios/as y nosotras debe estar marcada po r la afectividad, el discente necesita sentirse querido, y si se siente as en el aula, mejorar su autoestima, valorndose de forma positiva. Los nios/as no dependen de nosotros pero se sentir a gusto y recurrirn a nosotras con confianza y seguridad cuando lo necesiten. 3.- NIVEL COGNITIVO: El nivel cognitivo de nuestros alumnos/as vendr marcado por las ideas previas que posean. Pero estos conocimientos previos deben ir aumentando, y los mecanismos que emplean los discentes son su propia experiencia, e l movimiento, la manipulacin de objetos y el juego.

La comunicacin es otro de los instrumentos con los que el nio/a aumentar sus conocimientos, es la edad del qu? y para qu?. Las matemticas como tales no existen pero ya vamos a ir introduciendo algunas nociones sencillas apoyadas en recursos materiales. 4.- NIVEL AFECTIVO - EMOCIONAL: El nio y la nia estructura su mente en funcin del amor. Necesitan sentirse queridos y esto tambin ocurre en le espacio aula. La seguridad que les da sentirse queridos contribuye, de una manera, muy positiva en la formacin de una imagen ajustada de ellos mismos. Nuestros nios/as provenientes de ambiente social medio - bajo, se sienten protegidos y queridos, pero en ningn caso sobreprotegidos, ni abandonados, y en este sentido la accin educativa resulta ms fcil. 1.5. IDEAS PREVIAS DEL DISCENTE. Previamente al desarrollo de esta Unidad, todos los nios/as que participan en ella son ya capaces de:
y y

Observar y explorar activamente su entorno inmediato. Comprender y expresar mensajes orales con fines de comunicacin y expresin. Adaptar su comportamiento en diversas propuestas, conocidas y no conocidas presentadas por el educador. Conocer algunas propiedades de los objetos, referentes a color y forma. Conocer las caractersticas de la propia clase: rincones, zonas y espacios que la configuran.

y y

Concretamente, en lo que se refiere el rea de Identidad y Autonoma personal, segn la secuenciacin que nosotras llevaramos a cabo, los nios/as en la primera unidad, haban empezado a trabajar, mediante el juego y la actividad; la coordinacin y el control dinmico necesario para realizar correctamente las experiencias que requieren la utilizacin de habilidades motrices finas. En esta, nuestra segunda Unidad del curso, seguirn trabajando esto y adems trabajaremos para que adquieran hbitos relacionados con la salud. En el mbito de la experiencia referido al descubrimiento del Medio Fsico y Social, los nios/as van a realizar en esta Unidad una salida al campo como

modo de aproximacin y exploracin del entorno fsico cercano, en la salida se afianzarn las relaciones interpersonales que ya comenzaron a trabajarse en la primera Unidad del curso. Ya dentro del rea de Comunicacin y Representacin, los nios/as son capaces de narrar sus experiencias, pero, sin embargo, les resultar mucho ms difcil expresarlas ordenadamente en las conversaciones colectivas.
y A QUIN VA DIRIGIDA?: SITUACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA EN EL CICLO.

La Unidad Didctica se sita, como ya hemos mencionado anteriormente, en el segundo ciclo de la Educacin Infantil. En este momento, la mayor parte de los nios/as conocen ya la escuela y a muchos de sus compaeros. Este es un hecho importante ya que uno de los objetivos generales del ciclo y tambi n importante en nuestra Unidad ser que los nios/as mejoren sus relaciones entre ellos y con nosotras. 2.1. ETAPA: Educacin Infantil. 2.2. CICLO: Segundo ciclo. 2.3. CURSO: Primer curso (tres aos).
y OBJETIVOS.

3.1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDCTICA.


y Observar los cambios y modificaciones a los que estn sometidos los elementos del entorno rural pudiendo, identificar, algunos factores que influyan en el Otoo. y Mostrar inters y curiosidad hacia la comprensin del medio fsico - social que le rodea; formulando preguntas sobre el Otoo e interpretando y opinando sobre algunos acontecimientos relevantes que en esta estacin se producen. y Desarrollar de forma ptima sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas adecundolas a las actividades que sobre el Otoo emprende. y Utilizar las diferentes formas del lenguaje como medio de expresin en los distintos contextos que sobre las actividades del Otoo se plantean. y Utilizar algunas posibilidades de forma de representacin matemtica en relacin con los objetos del entorno.

3.1.1. OBJETIVOS DEL REA DEL MEDIO FSICO Y SOCIAL.

y Observar y explorar su entorno fsico - social. y Percibir las principales manifestaciones del Otoo. y Observar la cada de las hojas de los rboles. y Conocer la organizacin y vida de algunos animales. y Participar progresivamente en las actividades grupales.

3.1.2. OBJETIVOS DEL REA DE IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL.


y Adquirir progresivamente un mayor dominio del propio cuerpo. y Manifestar las posibilidades expresivas del cuerpo. y Aplicar la coordinacin visomanual necesaria para la exploracin de objetos.

3.1.3. OBJETIVOS DEL REA DE COMUNICACIN Y REPRESENTACIN.


y Potenciar los intercambios comunicativos. y Progresar adecuadamente en el control de las habilidades grafomotoras propias de la Unidad. y Profundizar en las propiedades de los objetos referentes a colores y texturas. y Progresar en los conocimientos sobre cuantificadores bsicos: todo/nada, lo mismo/diferente, uno/varios, etc.

4. BLOQUES DE CONTENIDO. 4.1. BLOQUE DE CONTENIDOS REFERIDOS A HECHOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES Y NORMAS RELATIVAS AL REA DEL MEDIO FSICO Y SOCIAL.
y

CONCEPTOS.

y Distintos tipos de paisajes. Influencia del tiempo atmosfrico.

y Las formas sociales del tiempo: la estacin del Otoo y algunos hechos importantes. y Diferentes tipos de objetos, naturales y artificiales presentes en el entorno:

- Naturales: piedras, palos, hojas, ... - Objetos para protegerse de la lluvia..


y Los seres vivos: el rbol, la cada de las hojas; y los animales.
y

PROCEDIMIENTOS.

y Observacin de las modificaciones que se produzcan en los elementos del paisaje por el clima. y Identificacin de las sensaciones que se experimentan en relacin con las hojas, las piedras, los palos, ... y Observacin de las caractersticas de algunas plantas (el rbol) y animales (caracol) del entorno.
y

ACTITUDES.

y Inters por conocer las caractersticas del entorno que les rodea en relacin con el Otoo. y Curiosidad ante los objetos e inters por su exploracin. y Placer y gusto por las actividades, que sobre el Otoo, se desarrollan al aire libre yen la naturaleza.

4.2. BLOQUE DE CONTENIDOS REFERIDOS A HECHOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES Y NORMAS RELATIVAS AL REA DE IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL.
y

CONCEPTOS.

y Sensaciones y percepciones del propio cuerpo: los sentidos y sus funciones en la exploracin de su medio en Otoo. y Utilizar el cuerpo en situaciones de movimiento y ldicas en actividades que con relacin al Otoo se les proponen.
y

PROCEDIMIENTOS.

y Utilizacin de los sentidos en la exploracin de la realidad exterior. y Coordinacin de las habilidades manipulativas bsicas y fines en las situaciones de movimiento.
y

ACTITUDES.

y Confianza en sus propias posibilidades de movimiento y juego en relacin con el Otoo. y Gusto y disfrute por experimentar con sus sentidos.

4.3. BLOQUE DE CONTENIDOS REFERIDOS A HECHOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES Y NORMAS RELATIVAS AL REA DE COMUNICACIN Y REPRESENTACIN.
y

CONCEPTOS.

y El lenguaje oral como medio de expresin y comunicacin en relacin con los temas del Otoo. y Los instrumentos de la lengua escrita: cuentos, libros, murales, ... sobre el Otoo. y Diversidad de obras plsticas que en funcin del Otoo es posible producir: pintura, modelado, dibujos, ... y Msica y cancin. y Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar. y Propiedades de los objetos: color, forma, textura. y Los cuantificadores bsicos: todo, nada, uno, varios, ...
y

PROCEDIMIENTOS.

y Comprensin de algunos textos orales sencillos: el cuento del Otoo. y Utilizacin de algunos conocimientos bsicos de la lengua escrita: trazado de lneas, lmite del papel, secuenciacin de smbolos sencillos. y Produccin de elaboracin plstica para expresar fantasas, hechos y deseos.

y Interpretacin de canciones sencillas siguiendo ritmos y melodas del Otoo. y Utilizacin de las posibilidades motrices del propio cuerpo para expresar y comunicar acontecimientos relacionados con el Otoo. y Comparacin de distintos objetos del Otoo en funcin de sus propiedades.
y

ACTITUDES.

y Disfrute con las elaboraciones plsticas individuales, de los dems y grupales. y Disfrute con el canto, y la interpretacin musical. y Disfrute y gusto con las dramatizaciones del Otoo as como inters e iniciativa para participar en dichas representaciones. y Gusto por explorar objetos, as como por actividades que ponen en prctica conocimientos sobre las relaciones entre los objetos que del Otoo se le presenten. y Gusto y placer por or y mirar un cuento que el maestro/a lee al grupo de nios/as. y Valoracin del lenguaje oral como instrumento para comunicar hechos y sentimientos que el Otoo genera en nuestros discentes.

4.4. TEMAS TRANSVERSALES.


y Educacin ambiental.
y y

Inters por conocer el paisaje y los elementos que lo configuran. Sensibilidad y actitud responsable hacia su conservacin: cuidado y respeto por estos.

y Educacin para la salud.


y y y

Proteccin ante los cambios clim ticos que se produzcan en el Otoo. Crear hbitos alimenticios positivos. Promover hbitos de higiene bsicos, lavarse las manos, lavar la fruta antes de tomarla, ...

y Educacin para la socializacin.


y y

Sensibilidad y actitud responsable hacia el respeto por sus compaeros. Adquisicin de hbitos sociales bsicos, medios para iniciar y terminar conversaciones, saludos, ...

5. MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD DIDCTICA. 5.1. MAPA CONCEPTUAL RELACIONANDO LOS CONCEPTOS INTERREAS: EDUCACIN PARA EL REA EDUCACIN DEL REA DE IDENTIDAD Y AUTONOMA DEL MEDIO FSICO Y PERSONAL. SOCIAL. * Sensaciones y percepciones * El paisaje y el tiempo del propio cuerpo: los sentidos en atmosfrico. relacin con el Otoo. * Las formas sociales del tiempo: * El cuerpo en situaciones de el Otoo. movimiento y ldicas. * Tipos de objetos. * Seres vivos. EDUCACIN PARA EL REA DE COMUNICACIN Y REPRESENTACIN * El lenguaje oral como medio de expresin. * Potenciar los intercambios comunicativos entre los compaeros. * Instrumentos de la lengua escrita: cuentos, libros, murales, ... * Obras y producciones plsticas sobre el Otoo.

* Dramatizaciones. * Msica y cancin. * Propiedades de los objetos del Otoo.


y MAPA CONEPTUAL DE LOS CONCEPTOS CON LOS TEMAS TRANSVERSALES.

EDUCACIN AMBIENTAL EDUCACIN PARA LA SOCIALIZACIN. * Cuidar y respetar el medio ambiente. * Adquirir hbitos sociales * Conocer los paisajes y bsicos. elementos que configuran * Sensibilizar a los discentes el Otoo. hacia el respeto por sus compaeros/as. EDUCACIN PARA LA SALUD. * Promover hbitos de higiene bsicos. * Adquirir hbitos alimenticios positivos. * Conocer formas de proteccin ante los cambios climticos. 6. TEMPORALIZACIN. CRONOGRAMA. 6.1. TEMPORALIZACIN. La desarrollaremos durante el primer trimestre del curso, coincidiendo con la estacin sobre la que se realiza nuestra prctica educativa: el Otoo.

Para nosotras sera la segunda Unidad del curso, la primera ha de ser y ms en tres aos, la del perodo de adaptacin a sus compaeros y al colegio. La duracin prevista para nuestra Unidad, ser de una semana, aunque en las posteriores Unidades Didcticas que se desarrollen durante la estacin otoal se reforzaran algunos conceptos de esta Unidad, teniendo en cuenta, que la flexibilidad de horarios, caractersticas para la temporalizacin en Educacin Infantil; podr hacer oscilar algn da, la semana que hemos propuesto. 6.2. CRONOGRAMA. LOS TIEMPOS. A lo largo de la jornada escolar, se distribuyen las actividades buscando que coincidan con las necesidades del nio en cada momento (mayor o menor actividad fsica, ritmos fisiolgicos, atencin, concentracin, descanso, etc.) Es importante el establecimiento de una rutina diaria, que permita al nio/a anticipar acontecimientos, adquirir conciencia temporal, relacionar espacio y tiempo, etc. Esto se aprovecha para iniciar al nio/a en la adquisicin de hbitos. Adjuntamos el horario, que ser flexible, pero que servir para la estructuracin de la actividad y como marco de referencia temporal para el nio/a. HORARIO.
MAANA
y

Entrada, saludo, nos ponemos el baby y guardamos bocadillos y objetos personales. Asamblea en la alfombra: calendario del tiempo, da de la semana, estacin, registro de asistencia. Desarrollo del lenguaje oral: conversacin libre y personal ( de modo ordenado). Conversacin sobre la Unidad Didctica que estamos tratando: lminas, poesas, adivinanzas. Iniciacin al lenguaje escrito (prelectura): motricidad fina.

RECREO (juegos libres) A criterio de la maestra/o dependiendo de las necesidades de los nios/as
y y y

Servicios higinicos vigilados. Ejercicios lgico - matemticos. Taller del cuento.

y y y

Taller de plstica. Dependiendo de los das Juegos dirigidos y libres. Recogida y despedida.

7. METODOLOGA: ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Basndose en las necesidades del nio/a en Educacin Infantil, propondremos una metodologa enfocada a satisfacer tales necesidades y al desarrollo de las potencialidades e intereses del nio/a. El nio/a de esta edad necesita afecto, por eso se intentar crear un ambiente acogedor y una relacin personal que le trasmita seguridad, confianza y autoestima. En esta etapa los nios/as pasan de una total dependencia del adulto a un grado de autonoma importante. Se intervendr apoyando al nio/a proporcionndol e espacios donde pueda actuar libremente (rincones)m facilitndole el acceso autnomo a los materiales y espacios. El nio/a al moverse y jugar, va adquiriendo, progresivamente, control sobre su propio cuerpo y una serie de habilidades motrices muy importa ntes (dominio de la marcha, carreras, control postural, lateralidad, etc.). Se les proporcionar, por tanto, espacios y actividades que estimulen el juego y el movimiento. Como respuesta a sus necesidades de relacin y comunicacin con los dems se realizarn actividades en pequeo y gran grupo y juegos que favorezcan la interaccin con los otros / otras tambin libertad para estar solo y aislarse cuando lo necesite. Para satisfacer las necesidades primarias del nio/a, tales como higiene, descanso, seguridad, etc., se crearn zonas adecuadas, servicios limpios, zonas de descanso, etc. El nio/a de esta edad, es curioso y explorador, necesita descubrir, manipular y conocer. Por tanto, se le proporcionar un ambiente rico en estmulos que le invite a la realizacin de estas actividades. A) PRINCIPIOS METODOLGICOS:

La globalizacin: Entendida como una actividad frente al proceso de enseanza. Se pretende estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto fsicas como afectivas, intelectuales y soci ales de una forma global; acercando al nio/a al conocimiento de la realidad en cuanto a los elementos que la componen. Se interrelacionarn las distintas reas para organizar y articular los conocimientos con sentido e intencionalidad en conceptos que permitan su significatividad; provocando la entrada en juego de todos los mecanismos de la personalidad del nio/a. El aprendizaje significativo: Se refiere a la posibilidad de establecer vnculos sustantivos entre lo que hay que aprender y lo que se sabe (ideas previas). Aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que se conoce. Para ello tendremos en cuenta que el contenido propuesto sea significativo desde el punto de vista de su estructura interna, coherente, claro y organizado; que es preciso partir de conocimientos o ideas previas que tengan los nios/as y que se ha de conseguir una actitud favorable del nio/a hacia el nuevo aprendizaje. La afectividad: El nio/a estructura su mente a travs del amor. Necesitan verse queridos para sentirse seguros, esto contribuye a la formacin de una autoimagen ajustada y positiva de si mismos/as. Se han de promover actitudes de seguridad derivadas del dominio ante nuevas situaciones, favoreciendo su adaptacin y facilitando experiencias placenteras mediante la conquista del medio. En este punto es muy importante la relacin entre el profesor/a y los alumnos/as, sta ha de realizarse dentro de un ambiente democrtico, con relaciones de comprensin, amor, aceptacin, confianza mutua y respeto. La socializacin y la comunicacin : Se considera el juego como un elemento bsico y primordial par el desarrollo de la atencin, la memoria, el lenguaje, la imaginacin, la personalidad y el ser recurso metodolgico por excelencia en el trabajo con nios/as de esta edad. A travs de l, conoce el comportamiento de los adultos y las normas sociales. La metodologa activa: Es un conjunto de estrategias didcticas que permiten y estimulan a los alumnos/as a participar realmente como sujetos de su propio aprendizaje. Por ello, el alumno/a es el verdadero protagonista del proceso enseanza - aprendizaje, y nuestro objetivo es mantener activa la mente del nio/a a travs de las situaciones de aprendizaje, y tratando de hacerle analizar y observar, a la vez que criticar las diferentes situaciones que se le presenten.

Aunque no se refleje como un principio metodolgico, ser uno de los elementos ms importantes para facilitar el proceso de enseanza aprendizaje. Cuando hablamos de motivacin, hacemos referencia a todos los elementos que de alguna manera capten la atencin del nio/a y lo predispongan para el aprendizaje. Podran englobarse dentro de la motivacin, la mayor parte, si no todos, de los elementos ya mencionados, pero hemos de incluir este apartado, porque habr muchos recursos que no se reflejen pero que realmente constituyan piezas fundamentales y motivadoras en el aula, como seran los cambios en la modulacin del tono de voz, la comunicacin con el alumno/a, la capacidad organizativa del maestro/a, la creatividad del docente y el fomento de la creatividad en el alumno/a, etc. 8. ACTIVIDADES: PROCESO DE ELABORACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA.
y

ACTIVIDADES TIPO.

En este apartado recogemos las actividades que se desarrollan en el Aula de Educacin Infantil (tres aos). Existen unas actividades tipo que marcan el tipo de la accin educativa, sufriendo pequeas modificaciones segn sea oportuno. Recogemos este esquema, para evitar repeticiones. - ENTRADA AL COLEGIO: Tras el perodo de adaptacin, los nios/as entran todos a la misma hora. Con la entrada, asociada al tiempo, comienza una rutina que permite al nio/a tener el esquema mental de aquello que va a hacer de forma inmediata. Lo primero que se hace es saludar, creando hbitos sociales bsicos. Tras el saludo adecuado a cada momento temporal, en este caso los buenos das, el nio/a sabe que ha de colocar su silla y ponerse su baby. Fomentamos con estos sencillos gestos, el orden, cada nio/a conoce su sitio, y la pr opia autonoma personal, yo me pongo mi baby. Algunos nios/as an no son capaces deponerse el baby y tienen la ayuda de sus compaeros que ya han aprendido, fomentamos tambin el compaerismo y el respeto a los dems. Debemos entender que el abrochar un botn no es una tarea fcil para un nio/a de tres aos. - LA ASAMBLEA EN LA ALFOMBRA: Es uno de los momentos ms importantes de la maana, se sigue generalmente un esquema muy preciso que los nios/as conocen e incluso pueden prever, en algunas ocasiones son ellos los que se adelantan y cuentan lo que van a hacer a continuacin.

y DON OTOO.

Este personaje es centro de motivacin de esta actividad, que servir para responder a la pregunta quines estamos en clase hoy? En una de las paredes de al lado de la alfombra, existe un panel en el que hay una cartulina, que preside Don Otoo, y en la que parecen los dibujos que se corresponden con los nombres de los nios/as. En ste cartel hay tambin un sobre que contiene cartulinas, que taparn los dibujos de aquellos nios/as que no estn en clase. Sern los propios nios/as los que digan los compaeros que faltan y los encargados de tapar con las cartulinas los dibujos que correspondan. El personaje que preside el cartel cambiar de acuerdo con las distintas Unidades Didcticas.
y EL GUSANO TEO:

La actividad sirve para hacer al nio/a reflexionar sobre el tiempo. El gusano Teo se forma a lo largo de la semana, su cuerpo son los das, lunes, martes, mircoles, ... y se ir completando segn vaya transcurriendo. La actividad esta motivada por una cancin, la cancin de Doa Semana: Doa Semana tiene siete hijitos. La mitad son blancos, la mitad negritos. Lunes y martes, mircoles y jueves, viernes y sbado. Y el domingo al final que es un bailarn. Cada da tiene un color determinado, los sistemas de seales ayudan a identificar al nio/a el da que es, y, adems, aprenden estos colores. El aprendizaje de stos se completa con una cancin que motiva y facilita el aprendizaje significativo y que va acompaada por el juego de buscar los colores. Los colores que se identifican con los distintos das son los que aparecen en las distintas partes del cuerpo del gusanito Teo, vase arriba. Las canciones son:

Rojo. Rojo, rojo llevo mi vestido.

Rojo, rojo lo prefiero yo. A mi me gusta el color rojo porque mi amigo es bombero. A mi me gusta el color rojo porque mi amigo es bombero. (BIS) Ms deprisa. Azul. Azul, azul llevo mi vestido. Azul, azul lo prefiero yo. A mi me gusta el mar azul porque mi amigo es marinero. A mi me gusta el mar azul porque mi amigo es marinero. (BIS) Ms deprisa. Verde. Verde, verde llevo mi vestido. Verde, verde lo prefiero yo. A mi me gusta el rbol verde porque mi amigo es leador. A mi me gusta el rbol verde porque mi amigo es leador. (BIS) Ms deprisa. Amarillo. Amarillo, amarillo llevo mi vestido.

Amarillo, amarillo lo prefiero yo. A mi me gusta el amarillo porque mi amigo es un gran sol. A mi me gusta el amarillo porque mi amigo es un gran sol. (BIS) Ms deprisa. Naranja. Naranja, naranja llevo mi vestido. Naranja, naranja lo prefiero yo. A mi me gusta las ricas naranjas porque mi amigo es frutero. A mi me gustan las ricas naranjas porque mi amigo es frutero. (BIS) Ms deprisa. Lila. Lila, lila llevo mi vestido. Lila, lila lo prefiero yo. A mi me gusta el color lila porque mi amigo lleva ese color. A mi me gusta el color lila porque mi amigo lleva ese color. (BIS) Ms deprisa.

Cada color tiene una cancin que lo identifica. El nio/a busca si lleva el color del da que corresponda en sus ropas y si lo encuentra se pone de pie, y sabe que vamos a cantar todos la cancin y que si tiene ese color en alguna de sus prendas de vestir, bailar al ritmo de la cancin. Ms despacio la primera vez que se canta y ms deprisa al final. Con esta actividad, adems de aprender los colores y repasar el da de la semana que corresponde se fomenta el ritmo y el gusto por el baile en el nio/a.
y QU TIEMPO HACE?

Los nios/as se acostumbra a observar su entorno, los cambios de tiempo, hoy hace fro, llueve, hace aire, etc. Empiezan a conocer las estaciones, los momentos temporales importantes. En el aula fomentaremos el gusto y el disfrute por su entorno, haciendo que el nio/a se fije en los cambios temporales que se producen, as como que aprendan a distinguir las distintas sensaciones que tenemos cuando cambia el tiempo. Mediante un sistema de cartulinas y tras preguntar el tiempo que hace, colocaremos un cartel que se corresponder con la realidad del da en el que estamos (ver carteles al final), y preguntarem os por las sensaciones que han sentido los nios/as de camino al colegio, el fro, las sensaciones de mojado, el olor caracterstico del suelo cuando llueve, etc.
y OTRAS ACTVIDADES DE LA ASAMBLEA EN LA ALFOMBRA.

En la Asamblea se hacen tambin actividade s destinadas a mejorar aspectos importantes, que son imprescindibles para la formacin integral del individuo. Dentro de ellos se encuentran todos aquellos que estn encaminados a facilitar la expresin y la comunicacin con los dems. Estos ejercicios debido a las caractersticas particulares de los alumnos/as de nuestro centro, sern de vital importancia. Algunos de estos ejercicios son:
y

Ejercicios para el aumento del glsico: Se explicarn todas aquellas palabras nuevas que el nio/a desconozca, para que las vaya adquiriendo de manera progresiva. Muchas de las palabras nuevas que el nio/a desconoce forman parte de su vida cotidiana, conoce el objeto pero no sabe designarle la palabra que le corresponde.

La expresin y la comunicacin: Se mejorar partiendo del dilogo entre profesor/a, alumno/a; y alumno/a, alumno/a. Se comienza con una sencilla pregunta qu hicisteis ayer?, se fomentar el respeto a los dems, puesto que mientras uno de los compaeros/as habla los dems deben permanecer escuchando. Durante este ejercicio la maestra/o debe intentar que participen tambin los nios/as que por su carcter ms retrados, si no son preguntados directamente, no participan. Corregir, los fallos de pronunciacin o gramaticales que el nio/a cometa durant e su narracin, pero, no los corregir todos, slo uno o dos de ellos para evitar que, no retenga ninguna correccin por haber corregido demasiado; y para evitar que se sienta mal delante de los compaeros/as y no quiera participar por vergenza los prxim os das.

Todos estos ejercicios, se realizarn dependiendo de los das y de forma alterna para adecuarse a las exigencias educativas de un momento determinado. Algunos debido a su importancia se realizarn casi diariamente. - EL TALLER DE PLSTICA: En el taller de plstica el nio/a trabaja la grafomotricidad, que le ir preparando para la escritura de cursos posteriores. En este taller se realizan distintas actividades dependiendo de los das, entre ellas podemos destacar:
y LA PINTURA DE DEDOS: Hace que el nio/a adquiera mayor control manual, a la vez que le centra la atencin, procurar colorear sin salirse de las lneas del dibujo. Fomentar la creatividad si hace dibujo libre y aumentar el gusto por los colores. y LA PLASTILINA: Permite al nio/a mejorar la fuerza y el dominio de la mano dominante. En algunas ocasiones, la plastilina ser sustituida por otros elementos de distinta textura, arcilla, barro, masa de pan, ... fomentamos con estos elementos el sentido del tacto, la imaginacin y la creat ividad en cuanto se les permite dar formas libres y crear sus propias figuras; para un nio/a de tres aos un churro de plastilina puede ser desde un pjaro hasta su mam. y FICHAS DE COLLAGE: Cortar, tanto con tijeras como con los dedos que hacen la pinza, es una de las tareas que ms trabajo cuesta a estas edades, porque an no tienen suficiente dominio de la tcnica ni suficiente fuerza en las manos. Y aunque as sea deben realizarse para que de esta manera se vayan adquiriendo.

y FICHAS PARA PICAR: El punzn es uno de los instrumentos ms bsicos en la Educacin Infantil, puesto que hace que el nio/a centre la atencin y logra que el nio/a adquiera fuerza en los msculos que intervienen posteriormente en la lecto - escritura. y COLOREAR: Se logran mejor la pinza y agilizar los movimientos que han de hacerse para el posterior trazado de las letras.

- EL JUEGO LIBRE: Es importante que se deje a los nios/as momentos de distraccin para que jueguen en los distintos rincones del aula. El juego servir para que el maestro/a observe a los nios/as, esta observacin le proporcionar datos de inters a nivel personal y acadmico. - EL RECREO: Durante el perodo lectivo se dedicar un tiempo aproximado de unos treinta minutos repartidos durante el da a criterio del maestro/a, en el cual los nios/as salen al patio, si el tiempo lo permite y juegan. El recreo es necesario porque permite al nio/a moverse y lo libera de tensin. Es tambin un excelente momento para observar los comportamientos de los nios/as, se detectan los problemas, se localizan a los lderes de las pandillas, etc. - LA RELAJACIN: La relajacin facilitara que el nio/a sea capaz de adquirir una funcin de control sobre sus centros nerviosos, le har poco a poco capaz de dominarse y ser ms reflexivo. - EL MOMENTO DEL CUENTO: En el perodo dedicado al cuento el maestro/a apoyndose a veces en un libro de ilustraciones, narrar un cuento a los nios/as que lo escucharn con atencin. Es uno de los momentos donde se trabajar el aumento del vocabulario, la expresin gestual, la imitacin de distintos tonos (voz de los distintos personajes), etc. En el rincn del cuento se alternan a das, el cuento de ilustraciones con el libro viajero. El libro viajero es el que realizan los propios nios/as con ayuda de sus padres. Los padres de los nios/as escriben en un libro en blanco lo que los nios/as quieren transmitir que pasa con la historia que ellos mismos van dando forma. Los nios/as hacen las ilustraciones del cuento. - LA PSICOMOTRICIDAD:

Es importante que los nios/as conozcan su cuerpo y sepan utilizarlo, de esta forma adquieren un correcto ajuste corporal. La psicomotricidad trabaja los conceptos de lateralidad, saltos, trepas, etc., siempre desde el movimiento. La gimnasia tradicional a quedado relegada, para dar paso a una nueva concepcin del movimiento, del ritmo, de la armona y de la aceptacin de nosotros mismos con nuestras posibilidades y limitaciones. En los ejercicios de este rincn, el nio/a se conoce a s mismo y se divierte al mismo tiempo. - LA SALIDA: La salida del colegio es a las dos. Los nios/as se organizan de forma similar al momento de la entrada al aula. Se quitan el baby, colocan sus sillas y se despiden antes de salir, Hasta maana! Si se ha terminado la ficha del rincn correspondiente, se canta alguna cancin. PRIMERA SEMANA. PRIMER DA: LUNES. - Entrada al colegio: saludo, colocar su silla, ponerse el baby. PRIMERA ACTIVIDAD:
y TTULO DE LA ACTIVIDAD: Miramos el mural.

2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Esta actividad se realizar en el rincn de la Asamblea. Lo primero que se realiza antes es lo que ya hemos explicado: Quines estamos en clase hoy?, el Gusano Teo, Qu tiempo hace?, ejercicios para el aumento del glsico, expresin y comunicacin, etc. En este da en concreto, en la asamblea tambin se harn las siguientes actividades:
y

Puesta en comn de lo que se ve en el mural, dirigiendo la observacin, por medio de preguntas, para resaltar los aspectos ms relevantes para el conocimiento el Otoo. Hacer preguntas al nio/a sobre el Otoo, del tipo: por qu se estn cayendo las hojas?, por qu cambian de color las hojas?. Les explicamos a los nios/as a donde vamos a ir para conocer a nuestro amigo el Otoo. El tema transversal que tratamos con esta actividad es: el cuidado y respeto por los animales y su hbitat.

Aqu vamos a hacer referencia a los nios/as sobre el libro viajero, que ellos ya conocen porque ya se les present en la primera Unidad Didctica. 3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: En nuestra opinin este tipo de actividad es muy importante tanto para el docente como para el discente. Al maestro/a le aporta un gran conocimiento de sus alumnos/as puesto que estos/as se comportan de manera natural y espontnea. En cuanto al alumnado les aporta un gran enriquecimiento del vocabulario y un buen desarrollo de la expresin verbal, puesto que en este momento de la prctica educativa lo que se pretende es que el nio/a se comunique de una manera libre y ordenada. Con esta actividad, el nio/a se relaciona y se socializa ms con sus compaeros/as, ya que unos/as hablan , otros/as escuchan, ... Adems proponiendo y realizando este tipo de actividades se le ayudar al nio/a a consolidar su personalidad e ir progresivamente afianzando su propia conciencia crtica ante la sociedad, los mass - media, la influencia de los dems, etc. Por tanto se puede decir que esta actividad e muy importante en todos los sentidos teniendo en cuenta tanto la postura de los maestros/as como la de los alumnos/as. Por eso creemo s que es necesario realizar la Asamblea todos los das.
y

OBJETIVOS: Que el nio/a se exprese tanto verbal como gestualmente de forma libre y espontnea, iniciado a los nios/as en el respeto a los dems. BLOQUES DE CONTENIDO: El bloque de contenidos que ms se trata en la Asamblea es el del rea de Comunicacin y Representacin, sealando los siguientes conceptos: 1. El lenguaje oral como medio de expresin y comunicacin en relacin con los temas del Otoo. 2. Los instrumentos de la lengua escrita: cuentos, libros, murales, ... sobre el Otoo. 4. Msica y cancin.

Y el del Medio Fsico y Social ya que es nuestro tema a tratar en esta Unidad Didctica:
y y

1. Distintos tipos de paisajes. Influencia del tiempo atmosfrico. 2. Las formas sociales del tiempo: la estacin del Otoo y algunos hechos importantes.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los nios/as de la clase se agruparn formando un solo conjunto, sentndose en la alfombra. En este tipo de actividad el maestro podra intervenir (en algunas ocasiones) en el agrupamiento de los nios/as para que se relacionen unos con otros. Una manera de agruparlos podra ser sentarlos haciendo un crculo y colocando nio, nia, alternativamente. ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincn de la Asamblea. MATERIAL: El material a utilizar ser: la alfombra para estar ms cmodos sentados, el mural de Don Otoo para el registro de asistencias, el Gusano Teo para situar a los nios/as en el da en el que estamos, las cartulinas con el tiempo que hace, todo este material se va a utilizar todos los das en este rincn. Un material especfico para este da es: el mural del Otoo.

SEGUNDA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Las hojas se caen. 2. DESCRPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y y

Salida al campo, para contrastar lo visto en el mural con la realidad. Una vez situados en el campo, observar todo lo del entorno: los frutos de los rboles, la cada de las hojas, etc. Para motivar la observacin en los nios/as el docente plantear preguntas tales como: En qu se parece esto al mural de clase?, Hace viento?, Llueve?, Qu les pasa a las hojas? ... Puesta en comn de lo visto.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Recogida de las hojas cadas de los rboles: observarlas, manipularlas, etc. Despus el educador preguntar sobre estas, de qu color son?, suenan al cogerlas?, estn arrugadas?, ...

Recogida de todo lo que encontremos por el campo: hojas, frutos, palitos, piedrecitas, etc. Haciendo as que el nio/a entre en contacto con la naturaleza. Realizacin del siguiente juego para comprobar el conocimiento que posee el alumno/a sobre los elementos que hemos recogido: el juego es La bolsa mgica; es una actividad que pretende que el nio/a centre su atencin, experimente distintas sensaciones tctiles, tenga memoria visual y auditiva. Su desarrollo consiste en que todos los objetos que recojan los educandos, los introduzcan en una bolsa que llevar el educador/a. Posteriormente, sentados todos en un corro, saldrn al centro de uno en uno y con los ojos vendados, slo tocando el objeto, debern decir de que elemento se trata.

Otra variante, sera coger el objeto y pasrselo, manipulndolo, observndolo, ... para despus decir que objeto tiene entre sus manos. Esto se realizar tambin con los ojos cerrados o vendados, como el docente pref iera. 3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: La presente actividad se ha planteado para que el nio/a vivencie los cambios que se producen en el medio fsico y social en la estacin del Otoo. Para ello, el nio/a utilizar los distintos sentidos, para poder recibir y explorar las principales manifestaciones del Otoo y su medio fsico con sus diferentes elementos respectivamente.
y

OBJETIVOS:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y y

1. Observar y explorar su entorno fsico - social. 2. Percibir las principales manifestaciones del Otoo.

Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y

3. Aplicar la coordinacin visomanual necesaria para la exploracin de objetos. BLOQUE DE CONTENIDOS:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y

2. Las formas sociales del tiempo: la estacin del Otoo y algunos hechos importantes.

3. Diferentes tipos de objetos, naturales y artificiales presentes en el entorno: Naturales: piedras, palos, hojas, ...

- Objetos para protegerse de la lluvia. Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y

1. Sensaciones y percepciones del propio cuerpo: los sentidos y sus funciones en la exploracin de su medio en Otoo.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRAUPAMIENTOS: El trabajo se realizar con el grupo - clase e individualmente. ESPACIOS: Espacio libre, el campo. MATERIAL: Elementos del entorno. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin ambiental.- Cuidado y respeto por los animales y plantas, es decir, por el entorno y elementos que lo constituyen. Educacin social.- Respeto por los propios compaeros.

y y y y

- Juego libre por todo el espacio. TERCERA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Vamos a aprender. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Aprender la primera estrofa de Otoo, qu bonito es. Otoo, Otoo, qu bonito es, las hojas de los rboles comienzan a caer. Colores marrones, naranjas y limones

qu bonito es, el Otoo otra vez. 2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Adivina, adivinanza. Unas regaderas, ms grandes que yo con las que el cielo riega el campo cuando no vemos al sol. (Las nubes).

y y

Juego a ser como ... Las hojas.- Dramatizacin sobre las hojas. Comenzamos siendo unas hojas pequeitas, por eso, debe estar muy encogidas. Somos hojas pequeitas que van naciendo, con el sol y el agua nos vamos haciendo grandes, muy grandes y hermosas hojas verdes. Cuando viene un pequeo viento nosotras nos vamos moviendo, pero huy! Con el viento nuestro color va cambiando (dramatizan la situacin moviendo todo el cuerpo). Ahora el tiempo va siendo cada vez ms fro y las hojas tienen que cambiar de color para poder abrigarse, ... Continan con la cada de las hojas, mediante el movimiento de estas, ... La lluvia.- Imitar el sonido de la lluvia con palmadas, con la boca, ... El viento.- Imitarlo soplando con la boca.

y y

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Utilizando los ms diversos procedimientos como la expresin verbal, gestual, corporal, atencin, memorizacin, sentido musical, ... intentaremos que el nio/a muestre inters y curiosidad hacia la comprensin del medio natural que le rodea.
y

OBJETIVOS:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y y

2. Percibir las principales manifestaciones del Otoo. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea del Medio Fsico y Social:

2. Las formas sociales del tiempo: la estacin del Otoo y algunos hechos importantes. 4. Los seres vivos: el rbol, la cada de las hojas; y los animales.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y y y y

AGRUPAMIENTOS: Gran grupo, pequeos grupos e individual. ESPACIOS: Libre o abierto, en el campo. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin ambiental.- Inters por conocer el paisaje natural en la estacin otoal.

- Vuelta del campo a clase. Habituacin y servicios. CUARTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Creamos nuestro rbol. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Clasificacin del material en el aula, que hemos recogido en el campo (hojas con hojas, palos con palos, etc.) Mantener con el alumnado un pequeo dilogo sobre cada uno de ellos, mientras que estos los manipulan, sienten , etc.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Hacer un gran mural de Otoo; para ello, el docente tendr preparado un gran rbol gigante con desnudas e indefinidas ramas sobre papel continuo para que cada discente peque los materiales recogidos y seleccionados: hojas, palos, ... situndolos en su sitio correspondiente (hojas en las ramas del rbol y en el suelo, los palos tambin en el suelo, ...) Cuando los nios/as vayan terminando de pegar el material y si el tiempo lo permite, repartiremos folios para que dibujen lo que ms les haya gustado de la visita al campo.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Utilizando como tema central el Otoo, propondremos a los nios/as que realicen diferentes obras plsticas

(mural, dibujos, ...) para adornar luego la clase. Segn van pasando los das iremos cayendo una de las hojas puestas en las ramas del rbol y as van observando en la misma clase lo que ocurre con las hojas de los rboles en Otoo.
y

OBJETIVOS:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y

2. Percibir las principales manifestaciones del Otoo.

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

2. Progresar adecuadamente en el control de las habilidades grafomotoras propias de la Unidad. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y

3. Diferentes tipos de objetos, naturales y artificiales presentes en el entorno:

- Naturales: piedras, palos, hojas, ... - Objetos para protegerse de la lluvia. Del rea de Comunicacin y Representacin:
y

3. Diversidad de obras plsticas que en funcin del Otoo es posible producir: pintura, modelado, dibujos, ...

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y y y

AGRUPAMIENTOS: Grupo - clase, pequeos grupos e individual. ESPACIOS: Aula, rincn de plstica y rincn de la asamblea. MATERIALES: Cola, folios, ceras blandas de colores, el material recogido en el campo, y el rbol realizado por el maestro/a. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin ambiental.- Inters por conocer el paisaje y los elementos que lo configuran.

y y

Educacin social.- Sensibilidad y actitud responsable hacia el respeto por sus compaeros/as.

- Recogida del material. Salida ordenada y despedida. SEGUNDO DA: MARTES. - Entrada. Saludo. Ponerse el baby. PRIMERA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Asamblea. 2. DESCRPCIN DE LA ACTIVIDAD: Mirar la primera actividad del primer da que corresponde con la Asamblea. Ya que el desarrollo, la justificacin, los objetivos, bloques de contenido y los elementos organizativos de la asamblea van a ser siempre los mismos. Pgina: 41. 3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Mirar la Asamblea del primer da. Pgina: 42. 4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS: Mirar la Asamblea del primer da. Pgina: 43. SEGUNDA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Experimento y trazo con mi dedo. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O REPRESENTACIN:
y

Observar objetos de la clase en los que aparezcan trazos oblicuos. Pasar la mano sobre ellos. Representar con esponjas mojadas en agua, trazos oblicuos en la pizarra. Comentar la ilustracin de la ficha 1 y hablar sobre la necesidad de protegerse de la lluvia. Contrastarlas con las propias experiencias.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Realizar la ficha 1 que aparece a continuacin, en la que los educandos deben trazar con pintura de dedos el recorrido que sigue la lluvia.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Queremos plantear este tipo de actividades para que el nio/a comience el proceso de preescritura.

OBJETIVOS:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

2. Progresar adecuadamente en el control de las habilidades grafomotoras propias de la Unidad. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

2. Los instrumentos de la lengua escrita: cuentos, libros, murales, ... sobre el Otoo.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS: Las actividades que engloban este momento de la Unidad Didctica se llevarn a cabo con distintos agrupamientos como son: Individual.- Cada nio/a debe realizar la ficha de manera individual. Medio grupo.- seis componentes por mesa ms o menos. La actividad que realizarn utilizando este agrupamiento ser la de las esponjas en la pizarra. ESPACIOS: En cuanto a espacios a utilizar tendremos en cuenta dos rincones: Mesa de trabajo o rincn aula. Rincn de plstica, que lo utilizaremos para cuando el alumnado tenga que utilizar la pintura de dedos. RECURSOS MATERIALES: En cuanto a los materiales a utilizar sern los siguientes: Ceras blandas. Objetos de clase. Esponjas mojadas. Pintura de dedos. Pizarra.

y y

y y

y y y y y

y y

TEMAS TRANSVERSALES: Educacin para la salud.- Ya que dialogaremos con los nios/as sobre la necesidad de protegerse de la lluvia.

TERCERA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Juego con mis compaeros. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Despus de haber realizado la actividad anterior, dejaremos a los nios/as que practiquen el juego libre en la alfombra. Utilizando todo tipo de recursos materiales didcticos y no didcticos. 3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Planteamos este tipo de actividad porque es importante que se deje a los nios/as momentos de distraccin para que jueguen en los distintos rincones del aula. El juego servir para que el maestro/a observe a los nios/as, esta observacin le proporcionar datos de inters a nivel personal y acadmico y adems ya que la actividad anterior requiere la presencia del maestro/a en el rincn de plstica, el nio/a que termine podr ocupar su tiempo sin estorbar a los dems.
y

OBJETIVOS: Dejar que el nio/a se distraiga y descanse despus de haber realizado las tareas escolares. Y que se socialice con sus compaeros. BLOQUES DE CONTENIDO: Juego y movimiento.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS: Los agrupamientos sern libres, no estarn sujetos a ninguno. ESPACIOS: Utilizarn todos los rincones existentes en el aula siguiendo un orden. Ejemplo: un da utilizan uno, otro da otro, etc. MATERIALES: El material que utilicen ser el que ellos eligen. Puede ser desde material didctico, hasta material recreativo. Aunque tambin se puede dar el caso de que algunos no utilicen material. TEMAS TRANSVERSALES:

- Fomentar la socializacin entre los compaeros/as. CUARTA ACTIVIDAD:

1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Yo me visto. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O REPRESENTACIN:


y

Dialogar sobre los cambios atmosfricos tpicos del Otoo (fro y lluvia) y sobre la ropa que hay que utilizar para protegerse y mantener la salud. Practicar en clase a ponerse y quitarse los abrigos, ch aquetas, babys, ayudndose mutuamente.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Realizacin de la ficha 2 que se expone posteriormente. En esta, los discentes debern unir con una cera blanda, cada prenda que aparece con la parte del cuerpo en la que se coloca.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Pensamos que este tipo de actividades potencian en el nio/a distintos contenidos como el tener una actitud participativa en el autocuidado y la autoproteccin, potencia el conocimiento de la ropa y objetos que se utilizan en el Otoo...
y

OBJETIVOS:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y y

2. Percibir las principales manifestaciones del Otoo. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y y

1. Distintos tipos de paisajes. Influencia del tiempo atmosfrico. 3. Diferentes tipos de objetos, naturales y artificiales presentes en el entorno: Naturales: piedras, palos, hojas, ... Objetos para protegerse de la lluvia.

y y

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:

AGRUPAMIENTOS: Los agrupamientos se llevarn a cabo de forma individual para la elaboracin de la ficha, y grupal para el dilogo. ESPACIOS: En cuanto a espacios a utilizar diremos que se emplearn los siguientes: Mesas de trabajo. Lugar donde se ubiquen los percheros. RECURSOS MATERIALES: Sern los siguientes: Abrigos, chaquetas, ... Fichas. Lpiz. TEMAS TRANSVERSALES: Contribucin al desarrollo de la socializacin. Educacin para la salud.

y y y y y y y y y

QUINTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Pongo uvas en el racimo. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y y

Mantener un dilogo con los nios/as sobre los frutos del Otoo. Tambin se invitar a que los nios/as digan frutas de Otoo, luego podremos familiarizar a estos con el nombre de los rboles respectivos. Adems, aprovecharemos para inculcar en los alumnos/as el hbito de sustituir el pastelito que toman en la hora del recreo por una pieza de fruta. En esto se insistir en das sucesivos.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Que el alumnado haga la ficha 3, que se expone al trmino de este desarrollo. Los educandos debern poner un gomet amarillo en cada uva de las que aparecen en el racimo.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Creemos que este tipo de actividades es motivante e interesante para las necesidades de los nios/as, porque es una manera de acercarles determinados elementos del Otoo.
y

OBJETIVOS:

Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y

3. Aplicar la coordinacin visomanual necesaria para la exploracin de objetos. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y

3. Diferentes tipos de objetos, naturales y artificiales presentes en el entorno: Naturales: piedras, palos, hojas, ... Objetos para protegerse de la lluvia.

y y

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS: Las tareas se realizarn de manera individual y organizada. ESPACIOS: Se llevar a cabo en las mesas de trabajo. RECURSOS MATERIALES: Frutos de Otoo. Gomet. Ficha de trabajo. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin Social.- Ayuda y respeto por los dems.

y y y y y y y

SEXTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: El rosal silvestre y la vid. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD:

2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:


y

Mediante un dilogo que mantendremos con los alumnos/as incitaremos a que estos adopten una postura de atencin y respeto hacia sus propios compaeros y hacia el educador/a que leer un cuento.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Esta consistir en la lectura del cuento: El rosal silvestre y la vid.

Un rosal silvestre que creca en un seto deca, en cierta ocasin, a su compaera la vid: - Cunto te compadezco! ... Te podan, te cavan, te arrancan los frutos, mientras yo, buena amiga ma, crezco libremente. - S - respondi la vid -, pero tus frutos son amargos y no sirven para nada, mientras que de los mos se hace el vino, que conforta y vigoriza. - Mi felicidad - agreg -, consiste en trabajar de este modo para los dems y en dar mis frutos sin solicitar recompensa alguna. Avergonzado el rosal enmudeci y se ocult entre la hojarasca que lo rodeaba. Nios: Procurad pareceros a la vid, que no teme sufrir para dar algn da ptimos frutos. La mayor felicidad corresponde al que procura la dicha ajena.
y

Para aquellos/as que logren mantenerse con atencin durante la lectura, podremos, una vez que se finalice, hacer con ellos una comprensin lectora en la que se les planteen interrogantes tales como: Quines son los protagonistas?, Qu fruto da la vid?, Y en que estacin de ao las hay?, ...

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Creemos que es interesante introducir este tipo de actividades a ltima hora de la maana debido a que los nios/as a esta hora no se presentan muy activos ya que llevan muchas horas en el colegio y lo mejor es introducir actividades motivantes como esta. En las que el nio/a se relaja y atiende, puesto que los cuentos les divierten mucho.
y

OBJETIVOS:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

2. Progresar adecuadamente en el control de las habilidades grafomotoras propias de la Unidad. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

1. El lenguaje oral como medio de expresin y comunicacin en relacin con los temas del Otoo.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que se seguir para realizar esta actividad, ser el grupo - clase o gran grupo, pues todos debern escuchar el cuento atentamente y debern llevar a trmi no la comprensin de la lectura. ESPACIOS: Se utilizar la alfombra, donde todos los nios/as adoptarn una postura cmoda. MATERIAL: En cuanto a recursos materiales se utilizar la fbula de El rosal silvestre y la vid. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin ambiental.- Conocimiento de frutos de Otoo. Educacin social.- Respeto por los compaeros.

y y y

- Recogida del material y despedida. TERCER DA: MIRCOLES. - Entrada. Saludo. Ponerse el Baby. PRIMERA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Asamblea. Mirar pgina 41 y siguientes. SEGUNDA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Coloreo con amarillo y verde.

2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:


y

Dialogar sobre los colores que abundan en los rboles en las dos estaciones que ms se oponen teniendo en cuenta la estacin del Otoo que es la que tratamos. Primavera, verde; Otoo, amarillo. Comentar brote y cada de las hojas. Describir caractersticas de dos paisajes que se contraponen y que el educador mostrar al alumnado.

y y

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Realizar la ficha 4 que posteriormente se expone. En una mostramos un rbol que se le caen las hojas debido a la llegada del Otoo. En la otra parte de la ficha mostramos un rbol con hojas que estn brotando. Los nios/as tendrn que poner un gomet amarillo en el tronco del rbol que est en Otoo y un gomet verde en el tronco del rbol de Primavera. Y a continuacin coloreara los troncos de estos.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Nos valemos de esta para que los discentes discriminen y diferencien unos colores de otros. Paralelamente se presentar atencin a la forma de las hojas para que los educandos las diferencien con respecto a otros elementos del entorno que les rodea.
y

OBJETIVOS:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

3. Profundizar en las propiedades de los objetos referentes a colores y texturas. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y y

6. Propiedades de los objetos: color, forma, textura. 7. Los cuantificadores bsicos: todo, nada, uno, varios, ...

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS:

y y y y y y y y y y y

Individual. Gran grupo. Pequeo grupo. ESPACIOS: Las actividades se llevar a cabo en las mesas de trabajo. MATERIAL: Fichas de trabajo. Ceras. Gomet. Paisajes que lleve el educador. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin ambiental.- Inculcar a los nios/as el cuidado y respeto que se tiene que tener con el hbitat natural.

TERCERA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Sigo el ritmo. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Los nios/as formarn un corro y el docente marcar ritmos lentos y rpidos alternativamente con el pandero. Los educandos caminarn o corretearn segn el ritmo que el educador este emitiendo. Los nios/as, sentados en el suelo, seguirn el ritmo: palmada s, manos sobre rodillas, palmadas, manos sobre rodillas, etc. Primero lo harn de forma grupal y posteriormente de forma individualizada.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

De forma grupal, en principio y despus de manera individualizada, el profesor nombrar a los nios/as de la clase al tiempo que ir marcando el ritmo de las slabas con palmadas. Los nios/as lo repetirn.

Los nios/as formarn corros de pequeos grupos y girarn al comps de la cancin Otoo que bonito es: Otoo, otoo, que bonito es, las hojas de los rboles comienzan a caer. Colores marrones, naranjas y limones, que bonito es el Otoo otra vez.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Nos parece muy acertado proponer este tipo de actividades debido a que as desde pequeitos vamos educando progresivamente a los nios/as en el conocimiento de su propio cuerpo y en la relacin con los dems.
y

OBJETIVOS:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y

5. Participar progresivamente en las actividades grupales.

Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y y

1. Adquirir progresivamente un mayor dominio del propio cuerpo. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y

2. Utilizar el cuerpo en situaciones de movimiento y ldicas en actividades que con relacin al Otoo se les proponen.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS: Los diferentes tipos de agrupamiento se efectuarn de la siguiente manera: Gran grupo. De forma individualizada.

y y

y y y

Pequeos grupos. ESPACIOS: Se llevar a cabo en el rincn de psicomotricidad. MATERIAL: Pandero.

CUARTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: La textura de las hojas y la unidad. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Hacer preguntas a los nios/as sobre las hojas: Cmo son lisas o rugosas?, Qu color tienen?, Qu forma?, etc. Tocar objetos del aula, lisos y rugosos, verbalizando en comn las caractersticas correspondientes. Explicacin de los conceptos uno y muchos. Realizar estimaciones de los objetos que hay en la clase utilizando los conceptos uno - mucho.

y y

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Realizar la ficha 5. En ella, los nios/as deben de colorear de verde las hojas que estn a la izquierda y pegar papelitos arrugados de papel de seda en las que se sitan a la derecha. Es decir de verde donde hay ms y con papelitos donde hay menos. Una vez terminada la ficha, tocar la parte que han coloreado y la parte cubierta de papel de seda para distinguir su tacto.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Proponemos este tipo de actividades para que los discentes interioricen los conceptos tctiles tratados, y a la vez, iniciarles en el concepto de la unidad frente a la pluralidad representada por el concepto de muchos.
y

OBJETIVOS:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

3. Profundizar en las propiedades de los objetos refer entes a colores y texturas.

4. Progresar en los conocimientos sobre cuantificadores bsicos: todo/nada, lo mismo/diferente, uno/varios, etc. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y y

6. Propiedades de los objetos: color, forma, textura. 7. Los cuantificadores bsicos: todo, nada, uno, varios, ...

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y y y y y y y y y y y y

AGRUPAMIENTOS: Individual. En grupo. ESPACIOS: Mesa de trabajo. MATERIAL: Fichas de trabajo. Ceras. Papel de seda. Pegamento. Objetos de la clase. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin ambiental.- Cada de las hojas, el Otoo.

QUINTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Frutos carnosos de Otoo. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Para realizar la actividad de iniciacin comenzaremos preguntando a los nios/as si se acuerdan de las frutas de Otoo, y les explicaremos

que vamos a probarlas y ser el momento de preguntarles si saben que hay que hacer antes de comer, con esto promovemo s los hbitos de higiene bsicos (lavarse las manos, lavar la fruta antes de tomarla, ...).
y

El maestro/a le da a cada nio/a un trocito de las frutas de Otoo: manzana y pera, con esto se propone que el nio/a adquiera hbitos de salud positivos y conozca mejor a travs del sentido del gusto otro factor importante del Otoo, sus frutos.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Se les dar a los nios/as la ficha 6 para que coloreen las frutas y con plastilina debern bordearlas. Segn vayan terminando podrn jugar l ibremente con la plastilina, en el taller de plstica.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Aprovechndonos del inters natural del nio/a hacia el medio que le rodea les acercaremos de forma ldica, hbitos de salud e higiene as como se conseguir que fortalezcan la coordinacin oculo - manual gracias a la plastilina.
y

OBJETIVOS:

Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y

3. Aplicar la coordinacin visomanual necesaria para la exploracin de objetos. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

3. Diversidad de obras plsticas que en funcin del Otoo es posible producir: pintura, modelado, dibujos, ...

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y y y y

AGRUPAMIENTOS: Gran grupo e individual. ESPACIOS: Rincn del aula y taller de plstica. MATERIAL: Ficha de trabajo.

y y y y

Ceras de colores. Plastilina. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin para la salud.- Promover hbitos de higiene bsicos y crear hbitos alimenticios positivos.

SEXTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Yo juego con mis compaeros. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Se les sentar a los nios/as formando un crculo en la alfombra y les repartiremos unas cartulinas con formas redondeadas de colores verdes y amarillas. Dialogaremos con ellos y p reguntaremos a qu se les parecen las formas, ... Despus preguntaremos a los nios/as que donde se pondran esas cartulinas: en la cabeza, en las manos, ... Iniciaremos, ahora, a los nios/as al juego de las cartulinas: el educador/a, con una de las cartulinas, indicar que cuando diga el color verde, los nios/as que tengan este color, se levantarn y quedarn de pie, mientras que los que poseen la cartulina amarilla permanecern sentados. Luego alternarn. La dificultad de esta actividad puede incrementarse, si el educador vuelve a repetir el mismo color.

y ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
y

Una vez que el alumnado se ha familiarizado con las tarjetas, continuamos con diversos juegos: Se colocarn todos, por todo el espacio e irn bailando al ritmo del pandero, cuando este suene ms deprisa, ambos grupos deben agruparse por colores. Cuando el pandero suene, de nuevo, despacio volvern a esparcirse por todo el aula. Juego de coles y caracoles: el educador distribuir a uno de los grupos por todo el espacio, estos sern las coles, y los del otro grupo sern los caracoles. Cuando el maestro/a marque un sonido determinado, imitando a la lluvia, los caracoles debern ir en busca de las coles, estas

debern hacer el gesto de protegerlos. Luego, el papel de cada grupo deber ser cambiado.
y

Siendo esto un juego dirigido, el maestro/a propondr otro que consiste en que el educador/a invite a los discentes para que se coloquen la cartulina en diferentes partes del cuerpo. Una vez que se han realizado dos o tres ejemplos sern los mismos alumnos/as los que dispongan la parte del cuerpo donde situar la cartulina. Despus de que se han relajado un poquito, propondremos el juego de los gigantes y enanos, para ello, contaremos una historia inventada de estos. Los nios/as posteriormente, estarn agrupados segn el color de sus cartulinas. Por ejemplo, los verdes sern los enanos y los amarillos los gigantes. Y despus de manera inversa. Los enanos debern caminar agachados, los gigantes debern caminar estirados. Al ritmo del pandero, muy deprisa los enanos, y muy despacio se movern los gigantes.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Hemos pensado, que para que el nio/a conozca algunas posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y tiempo, de la mejor manera sera ensendolo jugando, ya que con los juegos que le proponemos el nio/a va adquiriendo una mejora en la postura de su cuerpo.
y

OBJETIVOS:

Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y y

1. Adquirir progresivamente un mayor dominio del propio cuerpo. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y

2. Utilizar el cuerpo en situaciones de movimiento y ldicas en actividades que con relacin al Otoo se les proponen.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y y y y

AGRUPAMIENTOS: Gran grupo. Grupo medio. Pequeo grupo.

y y y y y y

ESPACIOS: Rincn de psicomotricidad. MATERIALES: Pandero. Cartulinas: amarillas y verdes. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin social.- Respeto por sus propios compaeros.

- Recogida del material y despedida. CUARTO DA: JUEVES. - Entrada. Saludo. Ponerse el baby. PRIMERA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Asamblea. Mirar pgina 41 y siguientes. SEGUNDA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Nuestras manos son hojas. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Dialogar con los nios/as sobre las hojas del Otoo, para ver si recuerdan lo que ya hemos visto: color, textura, ... Tambin le volveremos a preguntar sobre el color de las hojas en Primavera o en Verano. Los discentes tendrn que hacer la ficha 7, en la cual aparecen dos hojas que debern de colorear con ceras blandas, una de verde y otra de amarillo.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLLO:


y

Con pintura de dedos, nos tenemos que manchar toda la palma de la mano y pintar sobre los cristales: una de verde y luego otra de amarillo.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Proponemos este tipo de actividades porque los nios/as a la vez que pintando desarrollan su motricidad fina, es una buena ocasin para que estos diferencien bien el color verde del amarillo, propiedad con relacin directa sobre los objetos, colecciones, etc.
y

OBJETIVOS:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

3. Profundiza en las propiedades de los objetos referentes a colores y texturas. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

3. Diversidad de obras plsticas que en funcin del Otoo es posible producir: pintura, modelado, dibujos, ... 6. Propiedades de los objetos: color, forma, textura.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y y y y y y y y y

AGRUPAMIENTOS: Estos se llevarn a cabo de la siguiente manera: En grupos reducidos. En gran grupo. De manera individual. ESPACIOS: En el rincn de plstica. MATERIAL: Pintura de dedos. Folio. Ceras blandas de colores.

TERCERA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Cuido mi salud comiendo frutas. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD:

2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:


y

Dialogar con ellos sobre lo bueno que es comer frutas, que ya vimos el da anterior, pero no hay que dejarlo de lado, ya que es un tema muy importante. Por lo tanto le diremos que las frutas son buenas para la salud de los humanos, concretamente para los nios/as y ms a esta edad, en la que estn creciendo y formndose an sus huesos y dientes. Por lo tanto veremos si los nios/as nos hicieron caso el da anterior y hoy han trado fruta para el recreo, de tal maner a que al alumno/a que traiga fruta le daremos una medalla, previamente realizada, con la fruta que ha trado. Volveremos a probar algunos frutos, diferentes a los del da anterior. Al nio/a que no le guste algn tipo de fruta, le damos a probar cualquier otra.

y y

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Realizar la ficha 8 que a continuacin exponemos. El nio/a tiene que rodear con una cera todos los frutos que en la ficha aparezcan. Los discentes debern picar una de las piezas de fruta que aparecen en la ficha y pegarla todos juntos en una gran cartulina, para luego adornar la clase.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Nos ha parecido positivo introducir un tipo de actividad donde a los educandos se les informa que para tener una vida sana es necesario comer frutas todos los das. Tambin hemos pensado que sera recomendable que los discentes trabajen directamente sobre algn tema transversal en alguna actividad, ya que son muy importantes tambin para la vida de cualquiera de nosotros/as.
y

OBJETIVOS:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y y

2. Percibir las principales manifestaciones del Otoo. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y

2. Las formas sociales del tiempo: la estacin del Otoo y algunos hechos importantes.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS: Esta tarea se realizar de forma individual por parte de los alumnos/as. ESPACIOS: Los espacios que estos tendrn que utilizar sern los siguientes: Mesa de trabajo; que ser donde cada uno realice las fichas. Rincn de la Asamblea; donde dialogaremos con todos los nios/as sobre las frutas. Rincn de plstica; para pegar la fruta que han picado. MATERIAL: Como material se utilizar: Ceras blandas. Frutas. Cartulina. Punzones. TEMAS TRANSVERSALES: Sensibilidad y actitud responsable hacia la conservacin de los rboles, para que estos puedan dar sus frutos y nosotros poder comerlos. Educar a los nios/as a respetar todo tipo de rboles y arbustos que den frutos y a los que no den.

y y

y y y y y y y y

CUARTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Las hojitas de Otoo. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Dialogar sobre el Otoo y sus caractersticas, el aspecto del paisaje, los animales, los fenmenos atmosfricos, etc. Dialogar sobre el cuidado y respeto de la naturaleza. Narracin del cuento, por parte del docente. El cuento es el siguiente:

y y

LAS HOJITAS DE OTOO rase una vez tres hojitas y un cascabel. Cuando el viento soplaba las hojitas bailaban mientras el cascabel sonaba. Y sonando, sonando el Otoo iba anunciando. Cada vez bailaban ms hasta que un da del rbol, echaron a volar! Y volando, volando vieron muchas maravillas todo el campo cubierto de hojas secas y amarillas. Y mientras volaban se preguntaban cul era la razn de su cambio de color. Y as al viento preguntaron y no supo contestar y cuando lleg la lluvia

volvieron a preguntar. Preguntaron muchas cosas preguntaron sin para pero la Seora Lluvia tampoco las supo ayudar. A Don Otoo encontraron descansando en una rama y poniendo cara rara volvieron a preguntar: Dganos Seor Otoo qu es lo que pasa aqu? por qu nuestro color ha cambiado y del rbol tuvimos que partir. Contestando Don Otoo con voz ronca y muy serena que cuando l llega con l han de llegar tanto la lluvia que moja como el viento que ha de soplar. Por eso amiguitas mas - dijo el Seor Otoo no os debis de preocupar transcurridos unos meses todo esto pasar, pues vendrn otras hermanas

y de nuevo al Seor rbol de verde lo cubrirn. Muchas gracias Don Otoo - dijeron las tres hojitas por a nuestras preguntas contestar, ya nos vamos ms tranquilas sabiendo qu va a pasar. Esta ha sido la historia de nuestro amigo el Otoo que siempre por estas fechas nos viene a visitar y como la lluvia y el viento le ayudan a trabajar. Y colorn, colorado el cuento del Otoo ha terminado.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Realizaremos una actividad que parte del cuento, y trata de hacer preguntas a los discentes para comprobar la comprensin del cuento. Estas preguntas sern tales como: PERSONAJES: Quines son las protagonistas de este cuento?, Quin desprende las hojas de los rboles?, Hablaron las tres hojitas con el Seor Otoo?. LUGAR: Dnde estaban las tres hojitas colgadas?, Dnde estaban el viento y la nube?. ARGUMENTO: (Lo que sucede primero) Qu hacan las tres hojitas?, Dnde estaba el cascabel?.

(Lo que sucede despus) Quin las hace bailar?, Por qu sopla el viento y llueve?. (Lo que sucede al final) Por qu estaban asustadas las hojitas?, Preguntaron a la nube?, Y al viento?, Y al Seor Otoo?, Se pusieron contentas al hablar con el Seor Otoo? Por qu?.
y

Despus de realizar esta actividad de comprensin del cuento, plantearemos al alumnado una ficha de trabajo, ficha 9, que se expone al final de este desarrollo, y que trata de que el nio/a reconozca a los personajes que aparecen en la narracin. En ella, debern rodear con una cera blanda los personajes que aparezcan en el cuento.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Mediante esta actividad potenciaremos en los educandos la memorizacin, observacin y atencin, ya que en todas estas tareas que se proponen tienen esta finalidad. Creemos que adems de ser una actividad enriquecedora para los discentes es motivante.
y y

OBJETIVOS: B. Mostrar inters y curiosidad hacia la comprensin del medio fsico social que le rodea; formulando preguntas sobre el Otoo e interpretando y opinando sobre algunos acontecimientos relevantes que en esta estacin se producen. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y

2. Las formas sociales del tiempo: la estacin del Otoo y algunos hechos importantes.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS: Las tareas se llevarn a cabo en forma de gran grupo o grupo - clase, y de forma individual. ESPACIOS: Rincn de lectura y asamblea. Rincn de aula. MATERIAL: Fichas de trabajo.

y y y y y

y y y y y

Cuento del Otoo. Ceras blandas. Lpiz. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin ambiental.- Que los nios/as muestren sensibilidad y actitud responsable hacia su conservacin.

QUINTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Qu bonito es el Otoo!. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Cantaremos con los nios/as la cancin del Otoo: Otoo, Otoo qu bonito es! Las hojas de los rboles comienzan a caer. Aparece un manto, amarillo de Colores marrones, naranjas y limones. Qu bonito es! el Otoo otra vez!

Para cantar la cancin utilizaremos un sistema de seales, que captar la atencin de los nios/as de forma que no se distraigan. Este sistema de seales consiste fundamentalmente en el cierre o apertura de la mano del maestro/a que en esos momentos dirige la clase.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

El maestro/a acompaara la cancin con la flauta. Despus seguiremos el ritmo y la meloda de la cancin con nuestro cue rpo, el primer ejemplo lo pondr el maestro/a, despus los irn diciendo los nios/as. Mientras se mueven ya por el espacio, siguen cantando y siguiendo el ritmo con todas las partes del cuerpo que se les ocurran. Este juego es muy sencillo pero no por ello menos interesante desde el punto de vista educativo, nos servir para que se interesen por un modo

de comunicacin como el baile y para obligarle de manera ldica a que centre su atencin. El juego se realiza mientras que el maestro/a toca con la flauta la meloda de la cancin del Otoo. Al ritmo de esta meloda los nios/as se mueven bailando por todo el espacio y al parar la meloda han de dejar de bailar. 3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Proponemos esta actividad ya que debemos procurar introducir de vez en cuando sesiones de psicomotricidad para el buen desarrollo corporal de los nios/as.
y

OBJETIVOS:

Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y

2. Manifestar las posibilidades expresivas del cuerpo.

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y y

1. Potenciar los intercambios comunicativos. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Identidad y Autonoma Personal:


y

2. Utilizar el cuerpo en situaciones de movimiento y ldicas en actividades que con relacin al Otoo se les proponen.

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

4. Msica y cancin.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y

AGRUPAMIENTOS: Los agrupamientos se efectuarn de las siguientes maneras: Gran grupo o grupo - clase. Por parejas. Individual. ESPACIOS: Como espacio a utilizar para realizar dichas actividades emplearemos el rincn de psicomotricidad. MATERIAL:

y y y y

y y y y

Flauta para el maestro/a. El propio cuerpo de cada uno. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin social.- Fomentar el desarrollo de la socializacin en el nio/a.

SEXTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Relajacin. Que se realizar cantando el maestro/a o por el contrario poniendo una cinta para que los nios/as se relajen. - Recogida del material y despedida. QUINTO DA: VIERNES. - Entrada. Saludo. Ponerse el baby. PRIMERA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Asamblea. Mirar pgina 41 y siguientes. SEGUNDA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Frutos secos y carnosos. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Dialogar con los nios/as sobre los frutos de Otoo. Informarles sobre la diferencia que existe entre los frutos secos y los carnosos. Darles piezas de frutas/os (secos y carnosos) para que los manipulen, los huelan,... Luego les ofreceremos a todos un cachito de una p ieza de fruta y un fruto seco, as notarn la diferencia.

2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


y

Tienen que realizar la ficha 10 que exponemos a continuacin, ellos tendrn que rodear con una cera blanda amarilla los frutos secos y con una cera blanda verde los frutos carnosos.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Pretendemos que con esta actividad los nios/as distingan bien las caractersticas de los frutos secos y carnosos y lo hemos querido plantear de esta manera para fomentar en los discentes la curiosidad por conocer y explorar los objetos naturales del entorno.
y

OBJETIVOS:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y y

1. Observar y explorar su entorno fsico - social. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea del Medio Fsico y Social:


y

3. Diferentes tipos de objetos, naturales y artificiales presentes en el entorno: Naturales: piedras, palos, hojas, ... Objetos para protegerse de la lluvia.

y y

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y y y y y y y y y y y

AGRUPAMIENTOS: Gran grupo. Individual. ESPACIOS: Rincn de la asamblea. Mesas de trabajo. MATERIALES: Frutas/os de Otoo. Fichas de trabajo. Ceras blandas. TEMAS TRANSVERSALES:

Educacin social.- Fomentar la socializacin entre los compaeros.

TERCERA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Jugamos con las palabras. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: 2.1. ACTIVIDADES DE INICIACIN O PRESENTACIN:
y

Motivaremos a los nios/as para que mantengan un dilogo con nosotros sobre el Otoo y los elementos, fundamentales que lo configuran. Despus se plantearn adivinanzas, ya que esta es una de las tareas que ms les gusta, por la que se sienten ms interesados. As haramos que los nios/as mantengan una compostura de atencin para las actividades de desarrollo.

Las adivinanzas seran las siguientes: - Ya se fue el verano y este otro llega; como lluvia de oro caen las hojas secas. (El Otoo). - Conmigo te llevo y a veces te pierdo te abro y te cierro proteges mi cuerpo. (El paraguas). 2.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
y

Para seguir con la memoria del nio/a le ensearemos la siguiente retahla: Caracol, col, col,

saca los cuernos al sol que tu madre y tu padre ya los sac.


y

Adems cantaremos la siguiente cancin: Que ricas estn las peras que buenas son las manzanas nueces, castaas, madroos es el Otoo.

3. JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD: Proponemos esta actividad porque as fomentamos en los nios/as la memorizacin y la capacidad que tenemos para pensar lo que nos preguntan. Mediante las adivinanzas potenciaremos en los nios/as su forma de pensar su inteligencia. Debemos dejar a los discentes que acten por ellos mismos para que aprendan an ms, as de sus propios errores si es que los tienen.
y

OBJETIVOS:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y y

1. Potenciar los intercambios comunicativos. BLOQUES DE CONTENIDO:

Del rea de Comunicacin y Representacin:


y

1. El lenguaje oral como medio de expresin y comunicacin en relacin con los temas del Otoo.

4. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
y y y y y

AGRUPAMIENTOS: Individual. Gran grupo. Grupo pequeo. ESPACIOS: Rincn de la asamblea.

y y y

MATERIALES: Utilizacin de adivinanzas y juegos de palabras. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin social.- Respeto por los compaeros.

CUARTA ACTIVIDAD: 1. TTULO DE LA ACTIVIDAD: Macedonia de frutas. 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: En esta actividad se necesita la colaboracin de los padres junto con los nios/as. Aqu los n ios/as, padres/ madres y el maestro/a, harn una gran macedonia de frutas, utilizando de esta manera las frutas de Otoo. Y a continuacin todos comeremos de la macedonia. De esta manera conseguimos la motivacin de los nios/as despus de estar toda la semana trabajando sobre el Otoo, para continuar a la semana siguiente; de tal manera que vendrn al colegio contentos y conformes. Adems en esta actividad se implican los padres y madres de los nios/as en la educacin escolar de sus hijos/as. - Recogida del material. Despedida hasta la semana que viene. 9. EVALUACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA. 9.1. INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL SEGUI MIENTO DE LOS ALUMNOS/AS. Al comienzo de la Unidad Didctica, es necesario recoger informacin sobre los conocimientos e ideas que los nios/as tienen sobre diversos aspectos del mundo fsico, y comprobar si las ideas previas que, de modo general, sealbamos en la justificacin son compartidas, y en qu medida, por todos y cada uno de los alumnos/as. Esta evaluacin inicial permite conocer, no solo lo que el nio/a sabe o no sabe, sino tambin el grado de correccin y elaboracin de su conocimiento. En cada una de las actividades de la experiencia, observaremos y recogeremos informacin acerca del momento del proceso de apren dizaje en que se encuentra cada nio/a y de su modo de resolver las actividades que se le proponen.

Por ejemplo, en la actividad de pegado de hojas en el mural, recopilaremos mediante la observacin directa, informacin acerca del grado de participacin y colaboracin de los nios/as con sus compaeros/as. Utilizaremos una evaluacin global y continua apoyndonos en ciertos momentos por una gua o plantilla de observacin, previamente elaborada. De este modo, conoceremos los obstculos y dificultades con los que se encuentra el nio/a, as como los aspectos de la actividad que ms le interesa o motiva. Con la informacin obtenida, realizaremos las modificaciones que se consideren ms adecuadas. En otros casos, a travs de los dibujos y actividades que real icen, evaluaremos la manera en la que el nio/a utiliza los distintos materiales, cmo disfruta con las propias producciones, la aceptacin de las limitaciones, el tipo y grado de cooperacin con sus compaeros y la disposicin para compartir los materiales. Todos son aspectos importantes para observar durante el proceso de evaluacin. Por otra parte, en las producciones realizadas a lo largo de las actividades de la Unidad Didctica, evaluaremos los aspectos concretos de las mismas, tales como: creatividad y originalidad de las producciones, cuidado y orden en sus trabajos, etc. Ambos tipos de actividades de evaluacin, tanto las que se refieren a la observacin del proceso como a la valoracin de las producciones de los nios/as, pueden ser completadas, en la medida de los posible a situaciones diferentes a las que proponemos en esta Unidad Didctica. En definitiva, utilizaremos como mtodos o instrumentos evaluativos los siguientes:
y y

Evaluacin por observacin. Evaluacin por seguimiento de los progresos / dificultades realizadas por los discentes en las actividades propuestas para el desarrollo de la Unidad. En alguna ocasin utilizaremos guas o plantillas de observacin previamente elaborada.

Un ejemplo de gua puede ser el siguiente:


INDICADORES Ha estado motivado por el

tema. Sabe protegerse de los cambios atmosfricos. Conoce algunas caractersticas Del Otoo. Diferencia los frutos secos de los carnosos. Mantiene la atencin en los cuentos y en las narraciones. Integra en su lenguaje el vocabulario de la Unidad. Distingue algunos sonidos del medio. Reproduce el trazo oblicuo. Discrimina el color verde y amarillo. Diferencia las texturas liso y rugoso. Distingue los cuantificadores mucho y poco. Distingue sonidos fuertes de dbiles. Diferencia la primavera del Otoo. Realiza composiciones de papel rasgado.

OBSERVACIONES: NC = No Conseguido EP = En Proceso C = Conseguido. 9.2. INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL SEGUIMIENTO DE LA UNIDAD DIDCTICA. Por otra parte, como sealamos al comienzo de este apartado, a travs de la evaluacin, podremos aumentar progresivamente la comprensin de nuestra propia labor y perfeccionar as la enseanza. Ser imprescindible tambin que reflexionemos sobre la adecuacin de los objetivos planteados y de los contenidos seleccionados, de las relaciones de comunicacin y del clima de clase en que desarrollan las actividades, del grado de individualizacin de la intervencin educativa, y de otros aspecto que, por no estar centrados en los logros o fracasos de los nios/as, no siempre reciben la debida atencin.

Otra posibilidad sera que otro maestro/a observe directamente o mediante grabaciones, nuestra labor educativa, y posteriormente la analizaramos juntos. La evaluacin continua o formativa de este proceso de enseanza y aprendizaje centrada no slo en el nio/a, sino tambin a nosotros mismos y en la Unidad Didctica, que desarrollamos, permitir que al final de sta, determinemos en qu medida hemos conseguido los objetivos educativos marcados al comienzo, y en funcin de ello, ajustar las programaciones y los recursos metodolgicos posteriores a las nuevas necesidades detectadas. 10. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. En nuestro planteamiento terico - prctico de la Unidad Didctica caloramos de igual forma las actividades de desarrollo de la Unidad as como las que son denominadas actividades extraescolares y por tanto se reflejarn con la misma consideracin que el resto de las actividades que presentamos. Algn ejemplo de este tipo de actividades son:
y y y

La salida al campo. La macedonia de frutas. El libro viajero.

11. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIN. Estas actividades las planteamos para aquellos nios/as que no hayan sido capaces de adquirir los objetivos de la Unidad Didctica, o simplemente para ayudarles a afianzar los conocimientos perseguidos. & Realizar con pintura de dedos trazos oblicuos en papel continuo dispuesto en el suelo. & Realizar la ficha 1 que a continuacin se expone. Para el trazo oblicuo. & Hacer la ficha 2 para comprender ptimamente el cuento de las tres hojitas de Otoo. & Con pintura de dedos el nio/a deber colorear las hojas que aparecen en un gran rbol en papel continuo que el educador har previamente. Primero utilizarn la pintura verde y posteriormente les dejaremos que pinten con la amarilla.

& Realizar la ficha 3, que consiste en colorear el grupo de caracoles donde hay pocos y pegar un gomet en cada caracol del grupo donde hay muchos. & Jugar con materiales de construccin, realizando estimaciones sobre: mucho - poco, uno - muchos. & Realizar la ficha 4, en la cual tienen que colorear de amarillo el fruto que aparece solo y de verde donde hay muchos (lo harn con ceras blandas). & Realizar la ficha 5, donde tiene que colorear los paraguas donde hay muchos y rodear con una cera donde hay pocos. & Realizar la ficha 6, en ella los discentes debern tratar los siguientes contenidos:_
y

LISO Y RUGOSO: Colorear con ceras blandas las hojas del rbol. Pegar bolitas de papel de seda en las hojas cadas. AMARILLO Y VERDE: Utilizar ceras blandas de color verde. Y el papel de seda de color amarillo. TRAZO OBLICUO: Trazar la lluvia en toda la escena.

12. ORGANIZACIN Y RECURSOS. La organizacin y adecuacin de los espacios, materiales y tiempos necesarios para el desarrollo de nuestra Unidad tiene en cuenta el momento evolutivo en que se encuentran los nios/as, sus necesidades especficas (que son las ms comunes para un centro de las caractersticas que hemos seleccionado), as como sus intereses y sus deseos. La presentacin, utilizacin y almacenaje del material tambin responde a estos criterios. 12.1. ESPACIOS: En la distribucin de los espacios dentro del aula se contemplan tres zonas fundamentales:
y Zona de movimiento. y Zona de reposo. y Zona de experiencias.

Estas tres zonas son concebidas tambin com o espacios de comunicacin y de relacin. An cuando estas estn ya establecidas, surgirn otras

configuraciones segn vayan apareciendo necesidades en el grupo, nuevas motivaciones, etc. Las nuevas configuraciones que surgen de la experiencia dan lugar a diversos rincones:
y Rincn de biblioteca. y Rincn de plstica. y Rincn de psicomotricidad. y Rincn de dramatizacin. y Rincn del juego libre (cocina).

Las actividades que se realizaran no se desarrollan exclusivamente en un solo rincn, sino que podran iniciarse en uno, para continuar posteriormente en otro rincn. La organizacin de los espacios en esta experiencia es flexible. As, en un determinado momento puede cambiarse su configuracin para poner en marcha un proyecto del grupo. 12.2. MATERIALES:
y

El material bsico existente el comenzar el curso es de dos tipos:

A) Material que conforma el espacio:


y y y

Mobiliario /estanteras. Contenedores. Alfombras.

B) Materiales que dan significado al espacio y fomentan la actividad del nio/a:


y y y y

Material de experimentacin. Material de elaboracin de carteles. Material de fuentes de informacin (cuentos, etc.) El material especfico para esta Unidad Didctica:

A) Material para la elaboracin del mural:


y y y

Fieltro de distintos colores. Agujas. Hilo.

B) Objetos Sonoros:
y y

Instrumentos musicales. Materiales que puedan producir sonido.

12.3. TIEMPO: La organizacin del tiempo es flexible y se ha estructurado en torno a diversas actividades:
y

Tiempo libre: destinado a que el nio/a pueda experimentar, comunicar y relacionarse autnomamente. Tiempo de rutinas: que permite al nio/a estructurar la secuencia de acontecimientos en la escuela infantil. Un tiempo de actividades con distinta naturaleza y funcin dentro del currculo y no slo referidos al centro de inters de la experiencia.

12.4. RECURSOS HUMANOS: Entre los recursos personales, adems de la colaboracin de las familias y otras personas, es necesario resaltar nuestra intervencin como maestros/as en la seleccin, estructuracin y planificacin de contenido s, as como en la creacin de situaciones que faciliten la interaccin y la participacin de los nios/as en diversos contextos. 13. POSIBLES LIMITACIONES DE LA UNIDAD DIDCTICA. Salvo las limitaciones que resultan obvias y que estn determinadas por las circunstancias atmosfricas, la colaboracin con los padres y las que estn relacionadas con la propia actuacin docente, tanto los contenidos, los objetivos, como la metodologa que pretendemos seguir, estn adecuados a las necesidades de los alumnos/as y presuponemos que no incurrirn en una problemtica que pueda dar lugar a un handicap en el desarrollo de la Unidad Didctica.

Al hablar de las limitaciones determinadas por las condiciones atmosfricas nos referimos por ejemplo al desarrollo del da en el campo, cuando mencionamos la colaboracin de los padres / madres lo hacemos pensando en las actividades de la macedonia de frutas y del libro viajero. En cuanto a la propia actuacin docente vendr determinada por el ptimo desarrollo de la Unidad Didctica. Posiblemente durante el proceso de enseanza / aprendizaje de nuestra prctica educativa irn surgiendo algunas limitaciones de carcter genrico o individual que debern irse resolviendo durante el desarrollo de la misma en funcin al tipo de limitaciones y a la propia vivencia de dicho handicap en el aula por parte del docente. 14. TALLER DE INVESTIGACIN Y EXPERIMENTACIN. 14.1. TALLER DE INVESTIGACIN. Resultara beneficioso la ampliacin para el desarrollo de nuestra Unidad Didctica la conjuncin entre el mtodo que hemos utilizado con mtodos multimedia, no obstante, debido a la escasez de recursos informticos de nuestro Centro, ser imposible llevar a cabo esta experiencia. 14.2. TALLER DE EXPERIMENTACIN. Las actividades de este taller han sido elaboradas previamente en el taller de investigacin, en el que se han valorado con un balance positivo para la prctica educativa. Reflejamos en este taller las experiencias que se refieren al libro viajero, como mtodo de fomento de la creativid ad, de colaboracin con los padres /madres, y como un medio de aumentar e ir creando nuestra biblioteca de aula. 15. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
y

Gallego Ortega J. L. (1998) Educacin Infantil. Archidona (Mlaga): Aljibe. Antnez S. (1992) Necesidades de la planificacin en los centros escolares. Barcelona: En revista aula. Antnez S. y otros (1992) Del proyecto educativo a la programacin de aula. Barcelona: Grao. (1989) Diseo Curricular base de Educacin Infantil. Madrid: MEC. Orientaciones didcticas de Educacin Infantil. Madrid: MEC.

y y

Velasco de Frutos, C. (1979) Psicologa general y evolutiva. Valladolid: Lex - Nova. Polo Manya N .A. y otros (1997) Rueda. Barcelona: Edeb. Aparicio Nogues R. M y otros (1998) La patita Ins. Madrid: Edelvives.

y y

16. ANEXO.
y

Crculos de cartulina de colores. Necesarios para realizar algunas actividades. Mural del Otoo. Tambin necesario en algunas actividades y que luego nos servir para adornar el aula.

Vase: Entrada al colegio; pgina: 34. Vase: La asamblea en la alfombra; pginas: 34 a la 38. Vase: El momento del cuento; pgina: 40. Mirar actividades tipo: pgina 42. EL OTOO EL OTOO

You might also like