You are on page 1of 20

LA REVOLUCIN DE LA CUCHARA*

Introduccin
Revolucin! Que con la pluma que con la espada la nuestra es con la cuchara. Sabemos que han puesto la carne en tu plato, bueno, es hora de sacarla. Algunos optan por empuar las armas, otros prefieren hacer lo suyo con la pluma, la diplomacia o lo que sea. Por hoy, permtanos pasar de largo en lo que concierne a cualquiera de esas cuestiones, para sealar una herramienta til para todos los bandos; (siempre y cuando sean sinceras sus buenas intenciones). Esta revolucin es diaria, persistente y efectiva, de resultados inmediatos. Adems no se necesitan armas, no se derrama sangre (todo lo contrario), no se corren riesgos y en ella pueden participar en igual medida desde el cuentero hasta el polica. Hay gente que marcha por la paz, o monta un partido, o apoya a tal poltico, o hace lobby internacional, o denuncia, o defiende a su patria, o trata de conservar las aves, o de tomarse el poder por la armas, o marcha contra los toros, o conspira, o se autodefiende, o paga sus impuestos, o no paga sus impuestos, o impone sus impuestos, o da buen ejemplo a sus hijos, o pide la factura, etc. El punto aqu no es discutir si deberan o no seguir haciendo eso, el punto es mostrar cmo el dejar de comer carne constituye el paso ms coherente con sus nobles fines. Usted puede ganar muchsimo ms sacando la carne de su plato que haciendo marchas, poltica o caridad. Es ms rpido que gestionar recursos, ms fcil que salvar el delfn rosado del Amazonas, y un tanto ms efectivo que votar en blanco. El resultado es directo y sin daos colaterales. Los buenos, los que dicen ser ms, los abanderados de la paz, aquellos que abogan por la salida poltica al conflicto, esta sociedad civil, estos ciudadanos de bien patrocinan, sin saberlo, la guerra en el pas. As como lo oye. Los grupos armados se financian, queridos amigos, de cosas abominables como el secuestro, la extorsin, el boleteo, el narcotrfico y la ga-na-de-ra. As, las marchas, las cartas y el lobby deberan ir acompaadas de un cambio en la dieta por un men menos conveniente para estos grupos (ya sea que tengan tierras en Montera o en Arauca) y que contribuya a su vez a disminuir el hambre en los pases pobres, como el nuestro. Hasta que no tengamos el valor de reconocer la crueldad por lo que es -- sea la vctima animal o humana -- no podremos esperar que las cosas estn mejor en este mundo. No podremos tener paz entre los hombres, cuyos corazones disfrutan matando cualquier ser vivo. Retrasamos el progreso de la humanidad con cada acto que glorifica o inclusive tolera tan estpido disfrute de matar. Rachel Carson (biloga marina)

El vegetarianismo contra el hambre del mundo.


Consumir carne perjudica seriamente la salud del planeta y contribuye significativamente al hambre en el mundo. Es una realidad que muy pocos conocen. Aparentemente los animales nos estn alimentando, pero una mirada menos superficial nos mostrar que estamos alimentando a los animales en vez de alimentarnos a nosotros mismos. Toneladas de protenas que podran ser consumidas directamente por el hombre son desperdiciadas cada da para alimentar a los animales. En los pases pobres, por ejemplo gran parte de las cosechas no se destinan a alimentar a la poblacin local, sino que se exportan para alimentar el ganado. El consumo de carne implica cultivar muchsimas ms hectreas. Ello es debido a que los animales consumen una cantidad de protenas y caloras en su crecimiento muchsimo mayor de la que luego se obtiene de ellos. El costo de un kilo de protena de carne es 20 veces ms alto que el de un kilo de protena vegetal. Segn cifras de la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentacin), para alimentar el ganado se utiliza el 95% de la produccin mundial de soya y el 44% de la de cereales, es decir, los animales consumen 600 millones de toneladas de cereales anualmente, mientras entre 40 y 60 millones de personas mueren de hambre cada ao. En Estados Unidos, por ejemplo, ms del 80 % del maz y ms del 95 por ciento de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales. Solamente el 10% de las protenas y caloras con que alimentamos al ganado se vuelve a recobrar con la carne que comemos, el resto se pierde. Slo el ganado del mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calricas de 8.700 millones de personas, es decir ms que la poblacin total sobre la tierra. 10 hectreas sembradas en legumbres alimentan a 61 personas al da, mientras que las mismas 10 hectreas con ganado alimentan slo a dos personas. Una hectrea sembrada en soya produce 5 kg. de protena que alimenta a 70 personas. Una hectrea con ganado produce kg. de carne que alimenta a 3 o 4 personas. Por cada 16 kilos de cereales y legumbres dadas al ganado vacuno, slo se obtiene 1 kilo de carne. Cada vez que te sientas a la mesa es como si estuvieras en el cubculo de votacin o en un campo de batalla. El consumo de carne, pasado olmpicamente por alto, tiene implicaciones econmicas, polticas y sociales determinantes a la hora de evaluar la situacin del pas.

Una solucin ante el deterioro ambiental.


Contaminacin La ganadera es uno de los principales agentes contaminantes. Cada segundo se generan 125 toneladas de residuos procedentes de la industria crnica. Estos contaminan los ros y producen gases txicos como amonaco, metano y dixido de carbono, contaminan la atmsfera, afectando la capa de ozono y contribuyendo al efecto invernadero. En nuestro pas las tres ms importantes lagunas de Cundinamarca estn en estado de emergencia por la contaminacin producida en gran parte por las 170 mil cabezas de ganado que se ubican en sus alrededores. Como si eso fuera poco, en la laguna de Fquene (uno de los mayores recursos ambientales del departamento y del pas) donde la disminucin es de 5,3 por ciento de su extensin original, los dueos de fincas aledaas agravan el problema corriendo sus linderos para apropiarse de las zonas que el intenso secamiento va dejando al descubierto. Agua Ms de la mitad del agua consumida en el mundo se emplea en la ganadera y regando tierras para obtener alimentos para el ganado. Mientras que para producir un kilo de carne son necesarios ms de 20.000 litros de agua, para un kilo de trigo slo hacen falta 227 litros, y para un kilo de arroz 454 litros. Deforestacin La produccin de carne es causa de la masiva deforestacin de las selvas tropicales y su posterior conversin en desiertos. 300.000 km2 de selva tropical son destruidos cada ao como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 4.000 m2 de rboles al ao. Energa. Para producir 1 kg de protena por medio de la cra de animales se gasta 25 veces ms recursos energticos y naturales que para producir la misma cantidad de protena vegetal. La produccin de una sola hamburguesa gasta combustibles fsiles equivalentes a los necesarios para conducir un coche pequeo durante 32 km., o el agua suficiente para 17 duchas. Desde temprana edad, he aborrecido el uso de la carne, y llegar el da en que los hombres vern el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres. Leonardo da Vinci.

La pelea de la comida
A veces es imposible no mencionar ciertas marcas, qu remedio Ya se ha logrado etiquetar (no tan claro y grande como se merece, pero bueno) a los productos letales como el alcohol o el cigarrillo. Pero, crees que son los nicos que afectan tu salud? Grupos independientes de personas y organizaciones de reconocimiento mundial como Adbusters se han enfrentado a los intereses econmicos ms salvajes y han sealado en

repetidas ocasiones cmo Mc Donalds, KFC, Bimbo, Frito lay, Coca Cola, Nabisco, Kraft y Jell-o entre otras, afectan el bienestar del mundo bajo una impunidad pasmosa. Segn ellos las grandes corporaciones de comida siguen el mismo camino de las de tabaco. La obesidad mata a 330,000 habitantes de Norteamrica cada ao, y muy pronto rebasar al tabaco como la mayor causa de enfermedad y muerte que puede ser prevenida. No es casualidad que marcas como Kraft y jell-o, entre otras, pertenezcan a la Phillips-Morris, famosa propietaria de marcas de cigarrillo como Marlboro. La buena noticia, segn proponen dichas organizaciones, es que tenemos a nuestra disposicin las armas adecuadas para vencerlas. Podemos ganarles de manera simblica, haciendo menos atractivas a las ms grandes y malas marcas de comida del mundo. O ganarles de nuevo a nuestros hijos, construyendo un movimiento que erradique la comida chatarra de las escuelas. Y ganar la guerra de la informacin, encarando cada noche en la televisin nacional a los televidentes con la matanza depravada de animales que ocurre ms all de nuestra vista. Es evidente que tras las repetidas denuncias y los continuos escndalos de Mc Donald's y Coca Cola, el caluroso brillo alrededor de estas marcas comienza a flaquear. Adbuster seala como Mc Donalds est sufriendo. El mal de las vacas locas est asustando a los consumidores en Norteamrica. Su mercado se est tambaleando y al parecer esta siguiendo los pasos de los residuos txicos y la basura del primer mundo, que despus de ser rechazados en su pas de origen la mandan al basurero del planeta: los pases del tercer mundo (Los ejemplos van desde el tetra pack hasta las lnguidas giras de grupos de rock pasados de moda). Todo esto bajo la magia del esnobismo. Los locales de Mc Donalds estn ubicados en las zonas ms elitistas de nuestras ciudades; mientras que en Estados Unidos comer Mc Donald's equivale a comer bofe (pulmn de bovino) y chunchurria (intestino de marrano) en la plaza de Girardota a la salida de pagar una promesa al milagroso. Del mismo modo, continua Adbusters, los bebedores de Coca-Cola ya no tienen la misma sed por la burbujeante agua de azcar color caf. Podemos aprovechar el momento y empezar una campaa de calcomanas en contra de las mquinas de CocaCola y sus anuncios en cada tienda. Una sola palabra marcada con una plantilla - grasa aparece en las mesas, charolas y ventanas de los McDonald's alrededor del mundo. Vamos de boca en boca, utilizamos graffiti, carteles e Internet. Le ofrecemos a la gente una manera de salir de la chaqueta mental de la cultura de la comida chatarra. Mientras sus ventas y el poder de sus logotipos se derrumban, les demostramos de una vez por todas que no son las agencias de publicidad quienes hacen o deshacen el atractivo de una marca. Somos nosotros, la gente.

Una dieta rica en lucro.


Por: Kalle Lans. Tomado de Adburter. Es posible que un da cualquiera el ciudadano comn se encuentre con lo que debe ser una dieta adecuada. Un buen da se levanta y conoce la famosa pirmide de los alimentos, por ejemplo. Si la historia terminar ah todo estara muy bien: son necesarias tanta cantidad de protenas (perfectamente adquiribles de los vegetales), ms aceites vegetales menos colesterol... en fin. Por desgracia en el mundo estamos: Empresas salvajes y comercio rampante.

En Estados Unidos (ejemplo tan odioso como pertinente) las palabras "comer menos" desaparecieron rpidamente y para siempre de la gua diettica oficial despus de que el Presidente de la Asociacin Nacional de Ganaderos contestar en una audiencia del gobierno en 1977, "Disminucin es un insulto, Sr. Senador". Esto no es ninguna sorpresa. Los grandes capitales vencen consistentemente a las ciencias de la nutricin: Volvamos a la famosa pirmide. Durante 11 aos, los servidores pblicos ensamblaron los estudios que apoyaran su lanzamiento en 1991. Tom entonces menos de un mes para que las furiosas corporaciones de carne y lcteos hicieran que la pirmide desapareciera. Para el ao siguiente, lucharon por el diseo del "tazn de comida" que no diera categoras a los grupos de comida. Despus de otro estudio que cost 855.000.00 dlares se oblig a los polticos a que admitieran que la pirmide de comida original era perfectamente correcta. Mientras el Instituto Nacional de la Salud gasta 1 milln de dlares al ao en su campaa de "cinco al da" para fomentar el consumo de frutas y verduras en la dieta estadounidense, las grandes marcas de comida gastan 10 billones de dlares al ao en Estados Unidos; Mc Donald's invierte por s slo 1 billn de dlares en anuncios. Los nutricionistas recomiendan que consumamos de dos a tres porciones de lcteos al da. A quin le importa? Britney Spears recomienda cuatro en su anuncio del "bigote de leche". Desde pagos a polticos, hasta ejercer presin contra los estndares orgnicos; desde gratificaciones para los nutricionistas, hasta ocupar cargos en grupos cientficos, la industria alimenticia siempre esta presente para asegurarse de que las reglas de la alimentacin saludable estn tan borrosas como sea posible. Y est funcionando. De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Cornell, el 84 por ciento de la gente se encuentra confundida acerca de la alimentacin saludable, o bien han renunciado por completo a tratar de entenderla. La entiende usted? Contacte a los revolucionarios de la cuchara, ellos pueden ensearle un par de cosas. Visite: www.larevoluciondelacuchara.org

Poltica en la mesa.
Ganadera, nuestra vaca sagrada. Tras un estudio serio de la sociedad hind muchos antroplogos (contrario a lo que pensaban en un principio), han concluido que la costumbre de proteger a los animales, lejos de ser algo sentimental y sin sentido, es una prctica lgica y efectiva en trminos ecolgicos y econmicos. Un ejemplo bueno de esto es Marvin Harris, y su libro Bueno para comer. En el capitulo llamado El enigma de la vaca sagrada Harris presenta varios argumentos que lo llevan a concluir que esta prohibicin hind ofrece ms ventajas que inconvenientes. La gran cantidad de variedades de ceb que se encuentran bajo el cuidado de los hindes rara vez compiten por los recursos con los seres humanos, ya que rara vez pastan en tierras que puedan servir para cultivar alimentos destinados al ser humano. Al contrario la vaca protegida brinda una amplia variedad de alimentos ms su estircol que sigue siendo el fertilizante ms empleado en la India.

Aunque muchos inversionistas extranjeros quisieran abrir un libre mercado de carne de vacuno en India, esto sera psimo para ese pas. A medida que aumentara la superficie consagrada a alimentar reses en lugar de personas, unos pocos comerciantes y agricultores ricos cosecharan los beneficios, mientras que el resto de la poblacin campesina se hundira en niveles ms bajo de produccin y consumo. Resulta pues superficial y ridculo sealar el respeto por la vaca como promotora de la pobreza y el hambre en la India. No hay ningn indicio de esto. Mas bien la situacin es contraria. Sino fuera por esta costumbre el hambre y la pobreza se expandiran en mayor medida en ese pas, justamente como ocurre en el nuestro. Trabajos como el de Marvin Harris, demuestran como la ganadera es el peor uso que se le puede dar a la tierra y la va segura a la desigualdad social y a la pobreza. La acumulacin de ganado y tierras esta directamente relacionado con la mala distribucin de los recursos. Como ven, el consumo de carne tiene hondas implicaciones en la situacin del planeta y del pas. El mantenimiento de ciertos grupos de poder y la mala distribucin de la tierra (asuntos que a menudo son sealados por los historiadores y analistas como causantes de los problemas en el pas), deben buena parte de su existencia a la ganadera extensiva. La herencia se remonta a la poca de los conquistadores. Rodrigo de Bastidas, fue el responsable de la primera expansin de ganado vacuno en tierra firme. Hombre de grandes influencias y uno de los ms ricos ganaderos de las nuevas tierras conquistadas posea ms de 10.000 cabezas en La Espaola, ya que cuando se instal en la isla invirti gran parte de su capital en ganado en cuya explotacin tuvo un gran xito; nos informa amablemente la Federacin Ganadera de Crdoba en su texto Origen de la ganadera en Colombia. Desde Bastidas hasta nuestros das los dueos de la tierra no han cambiado mucho, y, en buena parte, la manera de mantener sus fortunas tampoco. As, dejar de comer carne es una posicin consecuente para los interesados en revertir esta situacin. Las 40 millones de hectreas del territorio colombiano que hoy se utilizan en potreros haran las delicias de miles de desplazados y pondran a pensar a los por siempre abanderados de la reforma agraria que nada sera sin un cambio de dieta. Porque incluso, en caso de una igualitaria redistribucin de la tierra, si se contina con la ganadera, las cosas no iran tan bien como pareciera: los ambientalistas coinciden en que no es viable un desarrollo econmico segn los modelos de industrializacin europea y norteamericana, no hay tal cantidad de recursos naturales, no lo soportaran los niveles de contaminacin, si a los 9.000 millones de habitantes del planeta les diera por llevar una vida tpicamente americana con sus ms de 25.000 millones de animales que se sacrifican al ao para su consumo. Esto, como todo, tiene sus contradictores, la Federacin Nacional de Ganaderos al ver disminudo el consumo de carne de vaca en el pas (dato que puede corroborarse en el propio sitio web de la federacin) es lgico que se oponga y haga todo lo posible por frenar el vegetarianismo con tpicas campaas de contra informacin y tal; que para el caso resultan algo ingenuas. "No coma cuento coma carne" dicen, lo que entre lneas viene siendo algo como: "Coma carne, no pare bolas de lo que le dicen, no se pregunte" "No piense, coma carne". De todas formas esta lucha no es de bandos. Sabemos que es ms importante conquistar una conciencia, la suya, que un territorio.

El Jardn Subversivo.
www.primalseeds.org Armado de palas, semilla y una buena visin, la idea es sembrar un huerto en cualquier parte. Por todas partes. Una aventura urbana en el umbral de la naturaleza y la cultura, apoderndonos de nuestro propio tiempo y espacio. Transformando el desierto urbano en una despensa de alimento y un espacio donde la gente se encuentra para discutir y participar directamente en rehacer sus pueblos y ciudades. Aprender a producir nuestro propio alimento es esencial si en verdad queremos tomar el control de nuestra vida. Esto nos liberara del papel de consumidor pasivo, alejado de las decisiones reales, enajenado de la naturaleza. Es un paso fuera del agobiante capitalismo, un paso fuera de la vida de concreto. Sembrar alimento requiere espacio, mire alrededor suyo, lo hay en todas partes. Sino es horizontal, es vertical. Pero siempre hay en alguna parte. Su imaginacin es el lmite, terraplenes, espacio entre vas, jardines, solares, canchas de golf, azoteas, parqueaderos. Sus cosechas podran crecer en las jardineras pblicas, en el corazn del paisaje del consumidor, de los anuncios de hamburguesa, los supermercados y almacenes de cadena. Los jardineros subversivos estn en la calle ahora, por qu no unirse y cavar por la revolucin. Conozca acerca de plantas, suelos, herramientas, puntos de vista y ejemplos de jardines. Y preocpese ms por su propio pellejo.

El reinado de Ashoka.
Por: Geary J. Sheridan. Estracto de La India Vaisnava. La tesis de que proteger a los animales y promover el vegetarianismo es el primer paso que debe dar un estado y sus ciudadanos para vivir en paz, no es utpica trada de los pelos, ejemplos histricos la respaldan: Donde se protegen a los animales y se extiende sus derechos bajo la ley, al igual que las de los humanos, reina la paz y la prosperidad. Es un hecho que el ms grande y ms exitoso reformador social utpico en la historia del mundo fue el emperador Ashoka, quien gobern India desde el ao 273 al 232 A.C. La India de Ashoka era inmensa, casi del tamao de la India de hoy. l dedic todos los recursos del gobierno en el bienestar fsico y espiritual de su gente. Y la gente se extendi ms all de lo humano en el reinado de Ashoka. Ashoka incluy bajo la proteccin de las leyes de su gobierno a todos los seres animados y criaturas existentes.

La evidencia muestra que el experimento de Ashoka era de lo ms admirable, teniendo en cuenta el tamao del pas y la poblacin envuelta tuvo xito en todos los aspectos. Desde el ao 261 A.C. hasta la muerte de Ashoka en el ao 232 A.C., la paz rein dentro y fuera de la India. Esta paz se sostuvo por un perodo de 30 a 40 aos despus de la muerte de Ashoka, haciendo de este perodo el ms pacfico para un pas grande en la historia del mundo. El suceso del gobierno de Ashoka orientado hacia la paz, demanda nuestra atencin. Su experimento funcion, no en una comunidad aislada, sino en un pas entero. Podemos adoptar este mtodo al mundo de hoy y lograr resultados similares? Creemos que s, y estamos dedicados a apoyar esta tesis. Teniendo en cuenta que guerra y conflicto todo lo penetra en nuestro mundo, obviamente algunos de nuestros ms queridos hbitos y patrones, deben estar apoyando conflictos. Debemos tener el coraje suficiente para hacernos un serio autoanlisis como individuos y como naciones, para descubrir la raz causante de estas tendencias hostiles. Entonces, debemos tomar las medidas correctivas del caso. El progreso y el desarrollo a veces requieren que reconsideremos las viejas prcticas fijas. La esclavitud fue una vez la norma en todo el mundo. Hoy casi ha desaparecido por completo en sus formas ms burdas y abusivas. Ahora, reexaminemos nuestra relacin con el reino animal y por lo menos protejamos a los animales de clase superior en contra del dolor y la muerte innecesaria.

El camino de Gandhi.
Por: Arun M. Sannuti. El mundo recuerda a Mahatma Gandhi como un gran hombre que ense el poder de la paz. Sin este mensaje, Gandhi hubiese sido tan slo otro revolucionario, otro nacionalista en un pas que estaba luchando por librarse del dominio de una nacin extranjera. Dnde descubri Gandhi este mensaje? Cmo fue capaz de aprender su mtodo cuando todos los dems nacionalistas estaban aprendiendo a pelear? l lo aprendi paso a paso, y como uno de sus primeros pasos est el vegetarianismo. Al conocer las razones morales para ser vegetariano - la violencia inherente presente en el hecho de comer carne, y la no violencia que poda conseguirse abstenindose de ella, Gandhi comprendi que la difusin de vegetarianismo tena que ser en el futuro, su misin. Gandhi haba decidido que el ahimsa (Ahimsa, en la tradicin vdica, significa "no tener hostilidad hacia ningn ser vivo, de todas las formas posibles), era su objetivo. Y As se convirti en la esencia de su movimiento y de su vida. Con su eleccin del vegetarianismo, demostr que hay otras fuentes de fortaleza con el poder para acabar con la soberana britnica, mientras que la fuerza fsica sola hubiera sido derrotada.

Etiqueta del costo real.


Por: Kalle Lans. Tomado de Adburter. Muchas empresas nacionales podran salvarse si se crea un sistema para determinar el costo de la comida que demuestre la verdad econmica. En los supermercados de la ciudad se pueden encontrar gran variedad de frutas importadas y otros productos trados de un lugar al que tardaramos semanas en llegar en carro...

En qu mundo pueden estos vegetales "de larga distancia" competir con productos agrcolas locales? La realidad es que no pueden - a menos que cerremos los ojos a los costos ambientales y sociales. Una manzana de Nueva Zelanda es barata porque el petrleo es barato, y el petrleo es barato porque est subsidiado por los impuestos de los ciudadanos y las generaciones venideras. Es como un mal anuncio de televisin: "El precio no incluye el billn de dlares que gastan anualmente las fuerzas militares de Estados Unidos para mantener los carriles comerciales en el Medio Oriente; el billn de dlares que se gasta en enfermedades causadas por la contaminacin del aire en Ontario; los 1.5 billones que el Reino Unido gastar para "adaptarse" al calentamiento global; los 1.5 billones necesarios para limpiar tras el paso de cada nuevo huracn que surge a causa de los cambios climticos..." La lista contina. Los grandes productores de petrleo y los usuarios no cubren estos costos. El sistema econmico de nuestro tiempo slo mide "lo bueno" y deja a un lado "lo malo". Para cada libra de pesticida, se cuentan los galones de maz, pero no los casos de cncer. Vemos las hamburguesas sin la obesidad, las vacas pero no el excremento. Una corriente constante de encuestas y estudios de los medios de comunicacin muestra que el 95 por ciento de los consumidores occidentales quiere etiquetas que sealen qu alimentos han sido modificados genticamente. As que, qu es lo que debera suceder ahora? Poner etiquetas en los alimentos modificados genticamente no debe ser una batalla. Debe ser algo lgico, evidente, nuestro derecho democrtico. El genio gentico acaba de escapar de la botella, y tenemos derecho a saber dnde est. Con etiquetas confiables podemos decidir por nosotros mismos lo que queremos. Por supuesto, las etiquetas aterrorizan a las corporaciones de alimentos - los estudios estiman que ms del 60 por ciento de los consumidores probablemente no compraran alimentos modificados genticamente si las etiquetas los sealaran claramente El acceso a la informacin es sangre y vida de la democracia. El acceso a la informacin sobre alimentos es sangre y vida de nuestro cuerpo. Obtengmoslo! Despus, cuando ya sabemos si nuestra comida es o no modificada genticamente, exigimos ms informacin en las etiquetas: qu tanto ha viajado la comida antes de llegar a nuestras manos; los historiales ambientales y sociales de las compaas involucradas; todos los productos qumicos utilizados, como saborizantes "naturales" (actualmente no listados). Y pongamos toda esta informacin en una base de datos gigante, y solicitemos puestos dentro de las tiendas donde podamos leer cdigos de barra y tener acceso a estudios completos de la comida que vamos a comprar. En esta "Nueva Economa", los productos locales derrotarn a los que vienen de otras partes del mundo, los pequeos productores tendrn ms xito que las multinacionales, y la comida fresca costar menos que la comida rpida. En qu lugar podemos iniciar esta revolucin? En la mesa de tu cocina.

Repasando la lonchera.
Ahora mire a su hijo: Pero si apenas esta en la escuela, dir usted, Qu tiene que ver el con todo esto? Ya ve. El, tan inocente, puede estar ocupando un lugar de privilegio en todo este asunto.

Las escuelas y colegios, ms all de sus clases de biologa, de sus anuarios, sus pruebas de estado y sus olimpiadas, son, sobre todo, lugares nicos para montar verdaderos laboratorios de la revolucin. Es un hecho que en cualquier colegio promedio, todos los esfuerzos por preparar buenos ciudadanos con algo de conciencia, terminan de plano cuando suena la campana para ir a almorzar. Durante la comida cualquier conocimiento sobre economa, nutricin, ecologa y hasta fisiologa es tirado a la caneca junto con los ltimos mendrugos de pan de la, siempre a tu alcance, comida chatarra. Refinados, enlatados y tetra packs dominan el lugar. La escena es normal y aparentemente ninguno de los prvulos protesta, pero lo que en apariencia puede ser muy prctico, no resulta al final una muy buena noticia para los nios con obesidad, diabetes y anemia tipo 2 que causan las grasas de origen animal y el azcar refinado. La incongruente manera en que la comida llega hasta nuestra mesa, se ha vuelto tan natural , que nada de raro vemos en que los tomates que comemos tengan que viajar miles de kilmetros mientras el cultivador local se va a la ruina. El viaje incluye tambin la perdida de gran nmero de nutrientes y (GRATIS!) una cantidad tal de desechos contaminantes que haran marear a cualquier profesor medio enterado. Ahora, la pregunta es: Se le ha ocurrido a usted, querida ama de casa, repensar la lonchera de su hijo? Ms all de ver nuevos y vistosos productos en el mostrador, repensar la lonchera significa pensar mas en la salud de sus hijos lo que implica cambiar el proceso de produccin. Transformacin, distribucin, acceso y consumo, poniendo la balanza del lado de la buena nutricin y la sensatez, al tiempo que se hace de todo esto una experiencia educativa. Para empezar, los estudiantes deben saber qu es lo que comen, de donde viene, quin lo prepara y cunto cuesta; la educacin no debe, no puede terminar a la hora del almuerzo, todo lo contrario. El saber que a pesar de que la productividad agrcola ha crecido enormemente el hambre mundial no ha disminuido, es algo para pensar. Los comerciales de comida dirigidos a nios menores de 12 aos les ocultan sistemticamente la relacin entre la cultura y la comida, el campo y las personas, la salud y el ambiente. Al repensar su lonchera, los nios descubrirn las granjas orgnicas, los cultivos naturales, y en coordinacin con los productores locales podrn incluso participar en la siembra y preparacin de sus propios alimentos. Se ha probado que el proceso de aprendizaje mejora, y las notas y la retencin aumentan cuando el aprendizaje se integra con experiencias de primera mano. Granjas en los colegios, clases de cocina, calidad de los elementos servidos en la mesa Entre ms directamente podamos intervenir en las diferentes etapas, desde que se siembra hasta que se recoge la comida, ms econmico, saludable y ecolgico ser nuestro almuerzo. Podemos reemplazar la comida procesada, por comida fresca cultivada localmente, claro, cambiar las loncheras requiere aprender de algo ms que de comida, se necesita el apoyo de los administradores y de los padres si se quiere un cambio sostenible y sistemtico. En Estados Unidos donde epidemia de la obesidad ha alcanzado al 75% de los adultos y al 10% de los nios de entre dos y cinco aos segn inform la Asociacin Cardiolgica Estadounidense, se han empezado a preocupar por las loncheras. Nuevo

Mxico, Florida, Iowa, Kentucky, Pensilvania, California, Santa Mnica, Malibu y New York son algunos de los estados en donde el center for ecoliteracy ha implementado una innovadora visin de la comida escolar como parte integrada del programa de materias usando la produccin local como contexto para el aprendizaje. Como resultado han obtenido un aumento en la rentabilidad del campo, y el mejoramiento de la calidad de la comida escolar. Para ms informacin visite www.ecoliteracy.org La conexin entre dieta, salud, ambiente y nuestro futuro colectivo esta demostrada. Debemos recuperar la autoridad y decisin sobre lo que se sirve en los colegios y de paso rehacer el vnculo entre consumidores, la gente que cultiva y la tierra. Ponte en accin. En nuestros pases existen programas de comedores escolares buscando suplir las necesidades alimenticias de nios en su etapa de apredizaje que pueden ser integradas a este modelo desarrollado por el centro de Ecoliteracy, que suple ambas necesidades, tanto educativa como alimenticia. Tu puedes empezar ya mismo consulta nuestra pagina www.larevoluciondelacuchara.org con informacin detallada de este modelo, si tienes alguna inquietud o iniciativa por favor ponte en contacto. "El 85% de la gente de los EEUU llegar a ser vegetariana en el ao 2050"; Escribi:el 'Guardian Weekly' en su nmero del 28 de Abril de 1996.

Hablan los expertos.


Si uno mirara todo el proceso de la carne no la comera: Entrevista con Nelly Ospina, jefe de departamento de Ingeneria de Alimentos en la Universida de Antiioquia. El Armonista quiso conocer la opinin de los expertos consagrados al estudio de estos asuntos, aquello que son por derecha los llamados a liderar un movimiento solido sobre la manera en que nos alimentamos. El Armonista: Vemos que la carrera ha pasado de tecnologa, a profesional en alimentos y finalmente a ingenera... Nelly Ospina: Si esto se ha dado como respuesta a las exigencias del mercado laboral. El armo: Nos preocupa que a pesar de ser ahora una carrera profesional no haya un planteamiento tico de fondo que pueda ofrecer dentro del programa una opcin vegetariana para los estudiantes. Nelly O: Aqu ese tipo de posiciones las respetamos mucho. Pero en nuestro pas tenemos niveles de desnutricin muy grandes y consideramos que la carne tiene un tipo de hierro cuyo metabolismo es ms adecuado para la digestin. El armo: Se ha considerado la soya? Nelly O: Efectivamente la soya es una gran fuente de protena que puede reemplazar la carne. Eso debemos reconocerlo.

El armo: Se plantea en alguna asignatura el sufrimiento de los animales? Nelly O: Aqu, aparte de las posiciones de cada uno, enseamos los procesos necesarios para que los animales mueran insensibilizados. Aunque nos ha tocado luchar mucho en algunos mataderos sobre todo en los pueblos. El armo: Existe en la carrera algn espacio para plantear una posicin tica frente a la muerte innecesaria de animales?. Nelly O: Como te digo aqu esas posiciones las respetamos muchos, pero si vemos el mercado y nuestra sociedad uno se da cuenta que cambiar las costumbres alimenticias de un pas es muy difcil. El armo: Pero coincidimos en que es desde la universidad y desde la academia es desde donde deben darse estos cambios... Nelly O: Si claro, ante la presin del medio no nos podemos quedar atrs, estamos obligados a responder a dichos cambios. Aqu nosotros tenemos incluso una profesora vegetariana. Yo en mi casa tengo un perrito y uno se aterra de que en algunos pases puedan comer perro. Es que en realidad si uno se pone a mirar todo el proceso de la carne no comera.

Caractersticas de los animales carnvoros...


...de los cuales nuestro cuerpo no posee ninguna... Sistema digestivo corto. Su estomago contiene usualmente diez veces mas acido clorhdrico que el estomago de los animales carnvoros. Cazan durante la noche y luego descansan y duermen durante el da. Carecen, por lo general, de glndulas sudorparas. Adems de sus afiladas garras, todos los carnvoros poseen poderosas mandbulas y puntiagudos y alargados dientes. Los carnvoros no poseen molares los dientes planos posteriores? los cuales son imprescindibles para que un animal de dieta vegetariana pueda moler su alimento.

Alimentacin vegetariana y salud.


Entre un 90 y un 97 de las enfermedades del corazn podran prevenirse con una dieta vegetariana. Asociacin medica americana. Gran cantidad de estudios cientficos han demostrado que seguir una dieta vegetariana reduce el riesgo de sufrir enfermedades como arteriosclerosis, la diabetes del tipo 2, varios tipos de cncer, enfermedades coronarias, entre otras. Adems evita la obesidad, uno de los principales problemas de salud pblica del mundo occidental. Uno de los trabajos ms destacados es el Oxford Vegetarian Study, donde participaron participaron 6.000 vegetarianos y 5.000 omnvoros demostr que el estado de salud de los vegetarianos era mucho mejor que el de los consumidores de carne.

As mismo, varios estudios presentados en la ltima conferencia del Instituto Americano para la Investigacin del Cncer, celebrada en Washington (EEUU), han exaltado las cualidades de la dieta basada en vegetales para prevenir la formacin de tumores. Respecto al cncer tambin se han comprobado que las dietas bajas en grasa, altas en fibra, con abundantes frutas frescas, verduras y cereales integrales pueden reducir tus riesgos de desarrollar varias formas de cncer. En relacin a las protenas los productos lcteos, legumbres, frutos secos y semillas proveen al vegetariano con la ingesta adecuada de protena. Muchos otros estudios han confirmado que el aporte energtico de una dieta vegetariana es mayor que el de las dietas basadas en la carne. En la universidad de Bruselas, los doctores J. Iotekyo y V. Kipani demostraron que los vegetarianos se recuperaban de la fatiga en una quinta parte del tiempo que necesitaban los carnvoros. Ante el aumento de la popularidad del vegetarianismo la Asociacin Diettica Americana (ADA) se vio obligada fijar su postura: los estudios indican que los vegetarianos suelen tener tasas de mortalidad y morbilidad menores en relacin a enfermedades crnicas y degenerativas que los no vegetarianos. Aunque algunos factores que no estn relacionados con la dieta, como el ejercicio fsico la abstinencia de fumar o beber alcohol, pueden jugar tambin un papel importante, la dieta es, claramente, un factor decisivo. En el informe se insiste en que una dieta vegetariana bien diseada puede cubrir perfectamente las necesidades nutricionales de cualquier persona. Las ideas errneas que an existen sobre la dieta vegetariana se desvanecen. Aunque muchos piensan que excluir por completo la carne y sus derivados de la alimentacin acarrea deficiencias nutricionales, lo cierto es que, si se planifica bien, esta dieta es una buena opcin para gozar de buena salud. El tiempo y la ciencia les estn dando la razn. Intencionadamente o no, los vegetarianos contribuyen a reducir su riesgo de sufrir multitud de enfermedades y a gozar de un buen estado de salud gracias a sus hbitos alimenticios. Alejandra Rodrguez. El mundo, Espaa. Existe una fuerte correlacin entre el consumo elevado de carne y la corta esperanza de vida. As, los esquimales, los lapones, los groenlandeses y las tribus rusas Kurgi son las poblaciones que mas consumen carne en el mundo y, a la vez, son las que tienen menor esperanza de vida, a menudo solo 30 aos. en cambio, poblaciones con menor consumo de carne tienen mayor esperanza de vida, de 90 a 100 aos. Entre ellas estn las culturas de los Vilca Bombais, que residen en los Andes del Ecuador; los Abkhazes, que viven en el Mar Negro en las antigua Rusia, y los Hunzas que viven en el alto valle del Himalaya, en el nordeste de Paquistn.

Y cmo lo hago Gua incendiaria


www.vrg.org
Tres pasos

En primer lugar, piensa en tres comidas vegetarianas que ya te gustan. En segundo lugar, piensa en tres recetas que preparas habitualmente que puedan ser adaptadas con facilidad a un men vegetariano. Por ejemplo, una receta favorita puede ser elaborada con los mismos ingredientes; tan slo sustituye la carne por protena vegetal texturizada (como el carve o el gluten). Muchas sopas, guisos y estofados pueden ser convertidos en platos vegetarianos con pocos cambios sencillos. Finalmente, revisa algunos libros de cocina vegetariana de la biblioteca www.recetasvegetarianas.com y experimenta con las recetas durante una semana o as, hasta que encuentres tres de ellas que sean deliciosas y fciles de preparar. De esa forma, con mnimos cambios en tus mens, dispondrs de nueve cenas vegetarianas. Lo importante en una dieta vegetariana, como cualquier otra dieta, es la variedad. Por lo tanto, es igualmente importante no alimentarse nicamente de hamburguesas, papas fritas y ensalada. Una dieta vegetariana saludable debe incluir frutas, una gran variedad de vegetales y verduras, granos, nueces, semillas y legumbres. Algunas buenas fuentes de protena son los frijoles, el pan integral, los cereales, las nueces, la mantequilla de man, el tofu, la leche de soya. Las frutas, las grasas, los azcares y el alcohol por s solos no proveen mucha protena; por lo tanto, una dieta basada nicamente en estos alimentos corre el riesgo de ser demasiado baja en protenas. Las verduras tales como las hortalizas verdes y las coles son tambin una buena fuente de calcio. Los platos ms sencillos son a menudo los que ms satisfacen. Un arroz integral, suavemente condimentado con hierbas y limn y un puado de pipas de girasol o frutos secos troceados, constituye un plato perfecto. Aade variedad a tu dieta con facilidad preparando alimentos conocidos de nuevas maneras interesantes. Cocina el arroz en una mezcla de agua y zumo de manzana. Mezcla el brcoli con pasas, esparce pipas de girasol o almendras troceadas sobre las verduras. Cocina zanahorias, nabos o repollo en zumo de naranja. Las lneas areas ofrecen comidas vegetarianas y veganas si se solicita por anticipado; solicita a tu agente de viajes que te reserven una para ti, o llama al telfono de reservas de la compaa area. Al viajar, llvate muchos aperitivos vegetarianos como sopas instantneas, fruta fresca, verduras crudas, frutas secas, oleaginosas, barritas energticas de cereales y galletas de avena hechas en casa. Llena una heladera porttil de sandwiches y envases individuales de zumos y leche de soya.

Preguntas Frecuentes.
Tomado de PETA. "Est bien que usted crea en los derechos del animal, pero usted no debera decirle a otras personas qu es lo que deben hacer".

Ahora es usted quien me est diciendo lo que tengo que hacer! Cada uno tiene el derecho a tener sus propias opiniones, pero la libertad de pensamiento no siempre implica la libertad de accin. Usted es libre de creer lo que usted quiera siempre y cuando no lastime a los dems. Usted podr creer que los animales deben ser sacrificados, que la gente de color debe ser esclavizada o que las mujeres deben ser golpeadas, pero no siempre tiene el derecho de llevar sus creencias a la prctica. En cuanto a decirle a la gente qu es lo que debe hacer, la sociedad existe para que se establezcan reglas que gobiernen la conducta de la gente. La naturaleza propia de los movimientos reformistas es decirle a los otros qu hacer, por ejemplo: no utilicen humanos como esclavos, no acosen sexualmente a las mujeres, etc.,y todos los movimientos inicialmente encuentran oposicin de gente que quiere seguir comportndose de una manera inapropiada. "Qu sentido tiene evitar el sufrimiento de los animales si es prcticamente imposible no usar productos derivados del animal, lo que implica causarles dolor sin que uno se d cuenta?" Es imposible vivir la vida sin causar algn dao; todos nosotros nos hemos parado accidentalmente sobre hormigas o hemos aspirado mosquitos, pero eso no significa que nosotros debamos causar intencionalmente un dao innecesario. Slo porque usted podra golpear a alguien accidentalmente con su auto no es razn para atropellar a alguien a propsito. "Cmo puede justificar destinar su tiempo a los animales cuando hay tanta gente que necesita ayuda?" Existen muchos problemas serios en el mundo que merecen nuestra atencin; la crueldad hacia los animales es uno de ellos. Deberamos tratar de aliviar el sufrimiento siempre que podamos. Ayudar a los animales no es ni ms ni menos importante que ayudar a los seres humanos, ambos son importantes. El sufrimiento del animal y el del ser humano estn interconectados. "Si todas las formas de explotacin de animales estuvieran mal, seran ilegales, no es cierto?" Legalidad no es garanta de moralidad. Quin tiene y quin no tiene derechos legales es determinado simplemente por la opinin de los legisladores actuales. La ley cambia cuando la opinin pblica o las motivaciones polticas cambian, pero la tica no es tan arbitraria. Considere algunas de las otras cosas que en algn momento han sido legales, por ejemplo, la esclavitud humana y la opresin de la mujer. "Si los animales matan a otros animales para comerlos, entonces por qu nosotros no deberamos hacerlo?" La mayora de los animales que matan para comer no podran sobrevivir si no lo hicieran. se no es nuestro caso. Nosotros estamos mejor sin comer carne. Muchos otros animales son vegetarianos, incluyendo algunos de nuestros ms cercanos

parientes primates. Por qu no nos fijamos en ellos como ejemplo, en lugar de mirar a los carnvoros? "Acaso los animales no deben morir en algn momento?" Los seres humanos tambin, pero eso no le da a usted el derecho de matarlos o de causarles una vida de sufrimiento. "Qu haramos con todos esos pollos, vacas y cerdos si todo el mundo se volviese vegetariano?" Es poco realista esperar que todo el mundo deje de comer carne de la noche a la maana. Mientras la demanda de carne disminuya, el nmero de animales criados disminuir. Los granjeros dejarn de criar tantos animales, y se volcarn hacia otras formas de agricultura. Cuando haya menos de estos animales de granja, ellos sern capaces de vivir vidas ms naturales. "Si todo el mundo se volviese vegetariano, sera peor para los animales porque muchos de ellos ni siquiera habran de nacer". La vida en las granjas industriales es tan triste que es difcil pensar de qu forma le estamos haciendo un favor al traerlos a esta clase de existencia, encerrndolos, atormentndolos y luego sacrificndolos. "Si todo el mundo optara por los vegetales y granos, habra suficiente para comer?" Los animales consumen tanta cantidad de granos para engordarlos y luego morir en los mataderos que, si todos nos volvisemos vegetarianos, podramos producir suficiente comida para alimentar al mundo entero. En Estados Unidos, por ejemplo, ms del 80 por ciento del maz y ms del 95 por ciento de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales. Slo el ganado del mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calricas de 8.700 millones de personas, es decir ms que la poblacin total sobre la tierra. "Los vegetarianos no tienen dificultades para obtener suficiente protenas?" Por el contrario, el problema es la posibilidad de obtener demasiadas protenas y no muy pocas. La mayora de quienes comen carne obtienen aproximadamente siete veces ms protenas de las que necesitan. Casi todas las comidas contienen protenas. Los vegetarianos pueden obtener suficientes protenas del pan de grano integral, las papas, los frijoles, el maz, las arvejas o el brcoli. Salvo que usted coma una gran cantidad de comida chatarra, es casi imposible comer tantas caloras como necesitamos para tener una buena salud sin obtener suficiente protenas. Por el contrario, una de las causas principales de la osteoporosis es el consumo de demasiadas protenas, lo cual contribuye al mal funcionamiento de los riones y otras enfermedades causadas por los excesos. "No es cierto que los humanos tienen que comer carne para mantenerse sanos?"

Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como la Asociacin Diettica de Estados Unidos han apoyado las dietas vegetarianas. Los estudios han mostrado tambin que los vegetarianos tienen sistemas inmunolgicos ms fuertes que aquellos que comen carne y que quienes comen carne tienen casi el doble de probabilidades de morir a causa de enfermedades del corazn, el 60 por ciento tiene ms probabilidades de morir de cncer y un 30 por ciento tiene ms probabilidades de morir por otras enfermedades. El consumo de carne y productos lcteos ha sido definitivamente ligado a la diabetes, la artritis, la osteoporosis, las arterias bloqueadas, la obesidad, el asma y la impotencia. "No es natural comer carne? No se ha comido por miles de aos? No estn nuestros cuerpos hechos para comer carne?" En realidad, los cuerpos humanos se adaptan mejor a la dieta vegetariana. Los animales carnvoros tienen dientes largos y curvos, garras y un tracto digestivo corto. Los seres humanos tienen uas achatadas y flexibles y los llamados dientes "caninos" son minsculos comparados con aquellos de los carnvoros, y aun comparados con primates vegetarianos como los gorilas y los orangutanes. Nuestros pequeos dientes caninos estn mejor preparados para masticar frutas que para morder a travs de la piel. Nosotros tenemos molares chatos y un largo tracto digestivo preparado para una dieta a base de vegetales, frutas y granos. Comer carne es peligroso para nuestra salud; contribuye a enfermedades del corazn, cncer y muchos otros problemas de salud. "Yo conozco una persona vegetariana que no tiene buena salud. Cmo se explica?" Existen los vegetarianos de buena salud y los de mala salud. Sin embargo, los mdicos estn de acuerdo en que los vegetarianos que comen una dieta variada baja en grasas, tienen ms posibilidades de vivir vidas ms largas y saludables que aquellos que comen carne. "Por qu culparme? Yo no mat al animal". No, pero usted contrat al asesino. Cada vez que usted compra carne, significa que la matanza fue hecha para usted y que usted pag por ella. "Si usted se estuviera muriendo de hambre en un bote en el medio del mar, y hubiera un animal dentro del bote, lo comera?" No lo s. Los seres humanos llegan a extremos para salvar sus propias vidas, aun si ello implica lastimar a alguien inocente. (En dichas circunstancias, la gente ha llegado a matar y comer a otra persona). Este ejemplo, sin embargo, no es de relevancia para nuestras elecciones cotidianas. Para la mayora de nosotros, no hay emergencia ni excusa para matar a un animal para comerlo.

Revolucionarios de la cuchara.
"Al estudiar las cualidades y la disposicin de los tan llamados animales inferiores, y contrastndolos con las del hombre, encuentro el resultado humillante para m." (Mark Twain)

La vida es vida -- sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre.Sri Aurobindo (poeta y filsofo) Por fidelidad, devocin, amor, muchos animales de dos patas (el hombre) estn por debajo del perro y el caballo. Felices estaran miles de personas si pudieran pararse al final frente al estrado en el Juicio y decir ''He amado tan sinceramente y vivido tan decentemente como mi perro''. Y an as les llamamos ''slo animales''!- Henry Ward Beecher (abolicionista) Qu es eso que debe dibujar la lnea insuperable? ...La pregunta no es, Pueden razonar? ni Pueden hablar?, sino, Pueden sufrir? - Jeremy Bentham (filsofo) Hasta que tengamos el valor de reconocer la crueldad por lo que es -- sea la vctima animal o humana -- no podemos esperar que las cosas estn mejor en este mundo. No podemos tener paz entre hombres cuyos corazones disfrutan matando cualquier cosa viva. Retrasamos el progreso de la humanidad con cada acto que glorifica o al menos tolera tan estpido disfrute al matar. Rachel Carson (bilogo marino) He, desde temprana edad, aborrecido el uso de la carne, y llegar el da en que los hombres vern el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres. Leonardo Da Vinci (artista y cientfico)

La no violencia conduce a la tica ms alta, lo cual es la meta de toda evolucin. Hasta que dejemos de lastimar otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes. Thomas Edison (inventor) Nada beneficiar la salud humana ni incrementar nuestra oportunidad de sobrevivir a la vida en la tierra ms que la evolucin hacia una dieta vegetariana.- Albert Einstein (fsico, Nobel 1921) La grandeza de una nacin y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales. Mahatma Gandhi (hombre de estado y filsofo) Primero fue necesario civilizar al hombre en su relacin con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relacin con la naturaleza y los animales.Vctor Hugo (poeta, novelista y escritor de teatro) Durante mi educacin mdica en la universidad de Basel encontr la diseccin horrible, brbara, y sobre todo, innecesaria- Carl G. Jung (psiclogo) Ahora te puedo ver en paz; ya no te como- Franz Kafka (novelista) Si la libertad significa algo, es el derecho de decirle a la gente lo que no quiere or.George Orwell (autor)

Mientras los hombres masacren a los animales, se matarn entre ellos. Ciertamente, aquel que siembre las semillas del dolor y el asesinato no puede cosechar gozo y amor. Pitgoras (filsofo y matemtico) La compasin por los animales est ntimamente conectada con la bondad de carcter, y se puede afirmar con seguridad que aquel que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre. Arthur Schopenhauer (filsofo) No habr justicia mientras el hombre se pare con una navaja o con una pistola y destruya a aquel que es ms dbil que l.- Isaac Bashevis Singer (autor, Nobel 1978) Nada levanta ms nuestro asco que el canibalismo, pero damos la misma impresin a los Budistas y vegetarianos, pues nos alimentamos de bebs aunque no los nuestros. Robert Louis Stevenson (novelista y poeta) No me cabe duda de que forma parte del destino humano, en su mejoramiento gradual, dejar de comer animales. Henry David Thoreau (ensayista y poeta) La ardilla que matas por broma, muere en serio. Henry David Thoreau (ensayista y poeta)

Almacn de armamento:
http://www.mundovegetariano.com http://www.uva.org.ar/guiavegindex.html http://www.vegetarianos.org/ http://www.el-vegetariano.com.ar/ http://www.librovegetariano.com/ http://personal.redestb.es/padobner/ http://www.geocities.com/RainForest/8893/ http://www.vegetarianismo.com.br/espanol.html http://www.solovegetales.com/ http://www.ivu.org/spanish/index.html www.peta.com www.adbusrters.org *Investigacin y textos: Gupta y Hari gupta@revolucioncuchara.org

hari@revolucioncuchara.org

Carnvoros annimos.
Quiero dejar la carne pero no puedo Por compasin, por salud, por economa o por ecologa, usted a decidido dejar la carne, pero no puede. Sabe que es mejor llevar una vida vegetariana e incluso lo ha intentado por algn tiempo pero no se decide a salir de la adiccin Bueno, usted ya ha dado el primer paso y ha reconocido su problema. Para usted ha sido creado Carnvoros Annimos.

You might also like