You are on page 1of 35

INSTALACIONES ELECTRICAS INTRODUCCION

FIC-UNSM

La energa elctrica es muy necesaria en todos sus aspectos. La luz se ha vuelto algo indispensable aun desde el comienzo de una nueva faena con el amanecer hasta la hora de tomar el respectivo sueo. La corriente elctrica es usada en los quehaceres diarios tales como planchar, lavar, para realizar labores propias del trabajo, aun para escuchar la radio, o ver la televisin, alumbrar los distintos ambientes de nuestros hogares, durante las horas de estudio, cuando se camina por las calles en la noche y hasta para preparar nuestros respectivos alimentos. El proceso de generacin de electricidad o corriente elctrica, implica numerosos y costosos procesos. Por esta razn es necesario un adecuado diseo elctrico, teniendo en cuenta tantos criterios tcnicos, as como econmicos, pues tenemos que ahorrar energa de muchas maneras. La electricidad se genera en presas y cadas de agua. Debido a que se produce en lugares lejanos, muchas veces con acceso dificultoso, cuesta mucho dinero traerla hasta nuestra casa. Por eso hay que cuidarla. Cuando ahorramos electricidad, no solo cooperamos para su mejor distribucin en el pas, sino que hacemos un ahorro familiar al disminuir nuestro gasto mensual. Debemos tener presente que la electricidad la utilizamos en beneficio de la mayora de nuestras actividades, pero as tambin debemos dar un buen adecuado manejo en su operacin, puesto que puede convertirse en un riesgo mortal si no sabemos instalarla.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACIONES ELECTRICAS MEMORIA DESCRIPTIVA 1.0 INTRODUCCION

FIC-UNSM

El proyecto de instalaciones elctricas se ha efectuado sobre la base del proyecto arquitectnico y las recomendaciones del Ing. Y en las guas tcnicas de la ingeniera. 2.0 DESCRIPCION GENERAL El Proyecto arquitectnico consiste de: PRIMER PISO: Sala Comedor Bar. Cocina. Patio Bao. Corredor.

SEGUNDO PISO: 3 Dormitorios. 2 Baos completos. Terraza 1 Hall.

AZOTEA:

3.0

DESCRIPICION DEL PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS. El servicio de electricidad consta de un suministro que alimenta un tablero general ubicado en la zona del corredor en el primer piso y un subtablero en el star del segundo piso. Los circuitos localizados en el piso y paredes van embutidos, aquellos ubicados en el techo van entre el techo y falso techo a la vista, en ambos casos los circuitos usan tubera PVC-SAP.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS 4.0 MAXIMA DEMANDA DE POTENCIA

FIC-UNSM

La carga esperada para la operacin normal de alumbrado y tomacorrientes en este local, resulta de la aplicacin de los respectivos ndices del cdigo nacional de electricidad y la adicin de equipos electromecnicos instalados, obtenindose: *) Potencia instalada 24 842 W *) Mxima demanda de potencia 21 242.205 W 5.0 SUMINISTRO DE ENERGIA La vivienda unifamiliar ser alimentado desde la red de servicio pblico de energa elctrica a la tensin de 220 voltios, 60 Hz en sistema monofsico. 6.0 ALCANCES A) DEL PROYECTO El proyecto comprende el diseo de la iluminacin, los circuitos para la iluminacin, cargas mviles y fuerzas, as como los tableros respectivos. ESPECIFICACIONES DE EQUIPO Y MATERIALES 1.0 GENERALIDADES 1.1 Las presentes especificaciones cubren el material y equipo que deber suministrar el contratista para las instalaciones elctricas de la vivienda. Por su carcter general no cubre los detalles particulares de los diferentes equipos y materiales, propios de cada fabrica, por lo que el contratista deber incluir en el suministro todo accesorio, pieza, material adicional, etc, que hagan posible la buena instalacin y permita la operacin sin restricciones por el tiempo de vida del material del material o equipo. 1.2 Se incluye en las presentes especificaciones el nombre o marcad e fabrica de varios equipos o materiales, esto se hace solo con el fin de aclarar convenientemente las caractersticas del equipo y el nivel mnimo de calidad que se requiere. Cualquier material inadecuado o inaceptable de acuerdo con las leyes, reglamentos y ordenanzas de autoridades competentes, as como, cualquier material o equipo que se a su juicio haya sido omitido, deber notificarlo al propietario por escrito. Si as no lo hiciera asumir la responsabilidad y costos por las infracciones u omisiones.

1.3

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS 1.4

FIC-UNSM

Todo el equipo y material que se suministre para esta obra deber ser nuevo de primer uso y de la mejor calidad dentro de su respectiva plaza. En la propuesta que el contratista entregue al propietario, deber constar explcitamente las caractersticas, dimensiones, modelos, nombre del fabricante, catlogos, etc, de cada uno de los equipos y materiales a ser suministrados.

1.5

2.0

CONDUCTORES. 2.1 MATERIAL. En todas las instalaciones se usar conductores de cobre electroltico 99.9% de pureza y con una conductividad del 96.7% JACS a 20C temple semiduro, salvo acotacin expresa en las lminas y/o estas especificaciones. Las caractersticas mecnicas y elctricas de los conductores debern ser tales que pasen las pruebas de la norma ASTM-B-3 para conductores slidos y ASTM-8 para conductores cableados. 2.2 AISLAMIENTO Sern de tipo TW fabricados segn normas VDE-0250, tensin nominal 600 voltios. Temperatura de operacin 60C.

3.0

TUBERIA. En todas las instalaciones de esta obra se utilizar tubera de material plstico-PVC-pesado. La tubera ser fabricada de cloruro de polivinilo debiendo cumplir en lo que a dimetro y espesor se refiere con lo expresado en el acpite 4.5.16.1 del cdigo nacional de electricidad y las normas 399-006 y 399-007 de ITINTEC.

4.0

CAJAS METALICAS. En las instalaciones del presente proyecto se utilizar cajas normales construidas de planchas de acero galvanizado en caliente tipo pesado. * Con dos orejas que formen parte integrante de la caja o engrampadas adecuadamente, no se aceptar orejas soldadas. Las orejas tendrn huecos rascados para la fijacin de artefactos o tapa ciega. Traern huecos ciegos para el ingreso de la tubera en los costados y fondo, de las siguientes caractersticas.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

A) Cajas rectangulares de 100mm x 55mm x 50mm, con huecos de 15mm y 20 mm de dimetro. B) Cajas octogonales de 100mm x 55mm de profundidad, huecos de 15mm, 20mm y 25mm de dimetro. C) Cajas cuadradas de 100mm x 55mm de profundidad, huecos de 15mm, 20 mm y 25mm de dimetro. * * 4.1 No se permite el uso de cajas redondas. No se permite el uso de cajas de material plstico. CAJAS PARA SALIDAS DE ILUMINACION Y CAJAS DE PASE. Se usar cajas octogonales de 100mm x 55mm. 4.2 CAJAS PARA BRAQUETES DE ILUMINACION. Se usar cajas octogonales de 100mm x 55mm. 4.3 CAJAS PARA INTERRUPTORES TOMACORRIENTES. DE ILUMINACION Y

Se usar cajas rectangulares de 100mm x 55mm x 50mm. En los tomacorrientes, a donde lleguen mas de tres tuberas, se usarn cuadrados de 100mm x 55mm con una tapa de 1 gung. 4.4 CAJAS PARA SALIDAS DE FUERZA. Se usar cajas rectangulares de 100mm x 55mm. 4.5 CAJAS ESPECIALES. Sern de plancha de acero de 1.0mm de espesor con tapa hermtica del mismo material. La tapa ir empernada a la caja mediante pernos de acero inoxidable. Traern huecos ciegos de acuerdo al tipo de tubera que recibirn en numero y dimetro, mas del 100% de reserva. Las dimensiones de las cajas aparecen en las lminas respectivas. 5.0 CAJAS DE MADERA. Sern construidas de madera de de espesor terminado, llevarn puerta o tapa metlica de plancha de acero de 1.5mm de espesor. GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

Las puertas tendrn cerradura tipo zigzag y sern fijadas con tornillos. 6.0 INTERRUPTORES. En las instalaciones elctricas del presente proyecto se usarn los siguientes tipos de interruptores: 6.1 INTERRUPTORES DE CONTROL DE ILUMINACIN. Sern unipolares del tipo para instalacin empotrada de 15A-2,207 , debern operar con cargas inductivas hasta su mximo amperaje y voltaje. Debern ser aptos para colocarse en cajas rectangulares hasta tres unidades. Los interruptores vendrn en cajas en dados o cajas de material fenoltico, sern iguales o similares a los modelos SERIE MAGIC RESIDENCIAL DE TICINO N 5001, 5002 y 5012. Debern traer soportes de acoplamiento a la caja, rgido y de una sola pieza. 6.2 INTERRUPTORES CON PROTECCION TERMOMAGNETICA. Tendrn la capacidad expresada en los planos y sern para 220760Hz, con capacidad de 10 Ka RNS simtricos. Debern tener palancas para operacin manual y actuar automticamente en caso de sobrecarga o corto circuito. El mecanismo de disparo deber ser de apertura libre de modo que no puede permanecer cerrado en condiciones de corto circuito o sobrecarga. Los interruptores sern bipolares y tripolares, la unin de las unidades unipolares para constituir los interruptores bipolares y tripulares ser interna y deber tener un solo medidor colectivo exterior. 7.0 TOMACORRIENTES Sern de tipo empotrado, de 15 Amp. 220 V, de contacto tipo, universal, deber venir en caja de fenolito estable o material similar. Sern iguales o similares al modelo 524 de la Serie Magic Residencial de Ticino. 8.0 PLACAS Para los tomacorrientes, interruptores, etc. Se usar placas de aluminio anodinado iguales o similares a los modelos 503 de la Serie Magic Residencial de Ticino.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS 9.0 TABLERO

FIC-UNSM

Sern del tipo para empotrar, fabricado de capa de acero de 1.5mm de espesor aproximado, debiendo tener huecos ciegos entre cuatro costados de 15mm, 20mm, etc. de acuerdo al alimentador y circuito que gobierna. Las dimensiones de las cajas sern dadas por el fabricante en funcin del nmero de circuitos. Debern tener como mnimo 10cm.; libre en cada lado, para el pase de los conductores. Traer un marco y tapa del mismo material, debern estar empernados en la caja, el marco llevar una plancha que cubra las partes vivas, debiendo ser el tablero de frente muerta. Las barras se instalarn totalmente aisladas del resto del gabinete, sern de cobre electroltico con la siguiente capacidad. CAPACIDAD DEL INTERRUPTOR GENERAL. 80 Amp. CAPACIDAD DE LAS BARRAS 200 Amp.

Los tableros sern monofsicos bifiliares, debiendo llevar adems de las barras de energa, una barra de igual seccin que las barras, para conectar todas las lneas de tierra. En ningn caso la densidad de corriente de las barras sern superiores a 150 Amp/cm2 y para las superficies en contacto 30 Amp/cm2. Los tableros y subtableros estarn equipados con interruptores con proteccin termo magntica, segn lo descrito en 6.2. El equipo y accesorios internos debern ser ntegramente montados en fbrica.

El diseo deber permitir el fcil reemplazo de los interruptores individuales sin ocasionar disturbios en los adyacentes ni tener que realizar taladros o roscados en las barras. 10 ARTEFACTOS DE ILUMINACIN Y ACCESORIOS Los artefactos de iluminacin sern de las marcas y tipos indicados en los planos elctricos, las resistencias para los fluorescentes sern compactas y silenciosas y de alto factor de potencia, del tipo ALPHA de Josfel.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

CALCULO DE LA SECCION DEL ALIMENTADOR GENERAL rea Techada 1 Piso = 84.46 m C. Unitaria = 25 rea Techada 2 Piso = 81.49 m C. Unitaria = 25 rea Libre = 100.23 m C. Unitaria = 25 1.- CALCULO DE LA POTENCIA INSTALADA P1 = rea techada 1piso y 2piso x C. Unitaria = 165.95 x 25 = 4149 W P2 = Potencia de reserva 1500 W Potencia total 2.- CALCULO DE LA MAXIMA DEMANDA MD1 = 2500 x 1 + 1649 x 0.21 = 2846.29 W MD6 = 1500 x 1 = 1500 W MDT 3.- CALCULO DE I I= MDT = K x V x Cos 4346.29 1 x 220 x 1 = 19.76 A = 4 346.29 Watts = 5 649 Watts =

FACTOR DE SEGURIDAD = 12 % I DISEO I DISEO = 19.76 x 1.12 = I D / 0.8 = 22.13 A = 27.66 A y calculamos la seccin del

Con el ID entramos a la tabla 2 alimentador general.

SECCION DEL ALIMENTADOR = 6 mm 4.- VERIFICACION POR CAIDA DE TENSION L = 12.01m V = C x ID x x L/S = 2x 27.66 x 0.018 x( 12.01/6) = 2 voltios. Vp = 1 % x 220 = 2.20 voltios. 2< 2.20 OK S = 6 mm In = 34 A

Interruptor = 34 / 0.8 = 42.5 A 40 A GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

2 x 40 A

2 6 mm Tw + 1 15 mm-PVC-PS (TABLA 6)

CALCULO DE LA SECCION DEL ALIMENTADOR DEL TABLERO DE DISTRIBUCION N 01 rea Techada 1 Piso = 84.46 m C. Unitaria = 25

1.- CALCULO DE LA POTENCIA INSTALADA P1 = rea techada 1piso x C. Unitaria W P2 = Potencia de reserva W Potencia total 2.- CALCULO DE LA MAXIMA DEMANDA MD1 = 2500 x 1 + 111.5 x 0.21 = 2733.42 W MD2 = 1500 x 1 = 1500 W MDT = 4 233.42 Watts = 3611.5 Watts = 1500 = 84.46 x 25 = 2111.5

3.- CALCULO DE I I= MDT = 4233.42 K x V x Cos 1 x 220 x 1 = 19.24 A

FACTOR DE SEGURIDAD = 12 % I DISEO I DISEO = 19.24 x 1.12 = I D / 0.8 = 21.55 A = 26.94 A y calculamos la seccin del

Con el ID entramos a la tabla 2 alimentador general.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS SECCION DEL ALIMENTADOR = 4 mm 4.- VERIFICACION POR CAIDA DE TENSION

FIC-UNSM

L = 9.41m V = C x ID x x L/S = 2x 27 x 0.018 x (9.41/4) = 2.28 voltios. Vp = 2.5 % x 220 = 5.5 voltios. 2.28 < 5.5 voltios OK S = 4 mm In = 26 A

Interruptor = 26 / 0.8 = 32.5 A 35 A

2x 35 A

TD - 01 2 4 mm Tw PVC-P-15mm

CALCULO DE LA SECCION DEL ALIMENTADOR DEL TABLERO DE DISTRIBUCION N 02 rea Techada 2 = 81.49 m C. Unitaria = 25

1.- CALCULO DE LA POTENCIA INSTALADA P1 = rea techada 2 x C. Unitaria W P3 = Potencia de reserva W Potencia total 2.- CALCULO DE LA MAXIMA DEMANDA MD1 = 2500 x 1 + 1037.25x0.21 = 2717.82W MD3 = 1500 x 1 = 1500 W MDT GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA = 4217.82 Watts = 3 537.25 Watts = 1500 = 81.49 x 25 = 2037.25

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

3.- CALCULO DE I I= MDT = 4 217.82 K x V x Cos 1x 220 x 1 = 19.17 A

FACTOR DE SEGURIDAD = 12 % I DISEO I DISEO = 19.17 x 1.12 = I D / 0.8 = 21.47 A = 26.84 A y calculamos la seccin del

Con el ID entramos a la tabla 2 alimentador general.

SECCION DEL ALIMENTADOR = 4 mm 4.- VERIFICACION POR CAIDA DE TENSION L = 16.48 m V = 2 x ID x x L/S = 1x 26.84 x 0.018 x( 16.48/4) = 3.98 voltios. Vp = 2.5 % x 220 = 5.5 voltios. 4 < 5.5 voltios OK S = 4 mm In = 26 A

Interruptor = 26 / 0.8 = 32.5 A 35 A 2 x 35 A

TD 02 2 4 mm Tw PVC-P-15mm CALCULO DE LA SECCION DE ILUMINACION 1 PISO 11 luminarias de 25 watts W = 11 x 25 = 275 watts I= W = 275 w = 1.25 A

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS K x V x Cos 1 x 220 x 1

FIC-UNSM

FACTOR DE SEGURIDAD = 12 % I DISEO I DISEO = 1.25 x 1.12 = I D / 0.8 = 1.4 A = 1.75 A

SECCION MINIMA = 2.5 mm TABLA 2 VERIFICAMOS POR CAIDA DE TENSION C=2 V% = ((C x )/V2) x ((P. L)/S) = ((2 x 0.018)/(220)2) x (4033.33/2.5) = 1.3% Vp = 1.3% 1.3 %< 1.5%voltios OK S = 2.5 mm In = 19.5 A

Interruptor = 19.5 / 0.8 = 24.37 A 25 A

2 x 25 A

2 2.5 mm Tw -PVC-SAP-15mm

CALCULO DE LA SECCION DE ILUMINACION 2 PISO 9 luminarias de 25 watts W = 9 x 25 = 225 watts I= W = 225 w K x V x Cos 1 x 220 x 1 = 1.02 A

FACTOR DE SEGURIDAD = 12 %

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS I DISEO I DISEO = 1.02 x 1.12 = I D / 0.8 = 1.15 A = 1.43 A

FIC-UNSM

SECCION MINIMA = 2.5 mm VERIFICAMOS POR CAIDA DE TENSION V% = ((C x )/V2) x ((P. L)/S) = ((2 x 0.018)/(220)2) x (36972.22/2.5) = 1.1% Vp = 1.1% 1.1 < 1.5% OK S = 2.5 mm In = 19.5 A

Interruptor = 18 / 0.8 = 24.38 A 25 A

2 x 25 A

2 2.5 mm Tw -PVC-L-15mm

CALCULO DE LA SECCION DE TOMACORRIENTE 1 PISO 10 Tomacorrientes 144 watts W = 10 x 144 = 1440 watts I= W = 1440 w K x V x Cos 1 x 220 x 1 = 6.55 A

FACTOR DE SEGURIDAD = 12 % I DISEO I DISEO = 6.55 x 1.12 = I D / 0.8 = 7.33 A = 9.16 A

SECCION MINIMA = 4 mm GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

VERIFICAMOS POR CAIDA DE TENSION L = 11.5 m k=2

V% = ((C x )/V2) x ((P. L)/S) = ((2 x 0.018)/(220)2) x (72600/4) = 1.35% Vp = 1.35 % 1.35 < 1.5% OK S = 4 mm In = 26 A

Interruptor = 26/ 0.8 = 32.5 A 35A

2 x 35 A 2 4 mm Tw -PVC-L-15mm

CALCULO DE LA SECCION DE TOMACORRIENTE 2 PISO 12 Tomacorrientes 144 watts W = 12 x 144 = 1728 watts I= W = 1728 w K x V x Cos 1 x 220 x 1 = 7.85 A

FACTOR DE SEGURIDAD = 12 % I DISEO I DISEO = 7.85 x 1.12 = I D / 0.8 = 8.8 A = 11A

SECCION MINIMA = 4 mm VERIFICAMOS POR CAIDA DE TENSION

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

V% = ((C x )/V2) x ((P. L)/S) = ((2 x 0.018)/(220)2) x (70986.67/4) = 1.32% Vp = 1.32 % 1.32< 1.5% OK S = 4 mm In = 26 A

Interruptor = 26 / 0.8 = 32.5A 35 A

2 x 35 A 2 4 mm Tw -PVC-SAP-15mm

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

MEMORIA DE CALCULO

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

ANEXOS

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

MEMORIA DESCIPTIVA

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS Y MATERIALES

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS Consejos

FIC-UNSM

Para realizar la instalacin de cualquier mecanismo elctrico en condiciones de seguridad total, es necesario tomar las siguientes precauciones: Cortar el suministro elctrico desconectando el interruptor general. Respetar la normativa vigente recogida en el RBT. En caso de duda, consultar con un instalador autorizado. Utilizar siempre herramientas y productos homologados.

Cables El color del aislamiento del cable permite su fcil identificacin. Se emplean cables rgidos, aunque es aconsejable utilizar cables flexibles porque se manejan mejor.

Secciones Todas las tomas de corriente se conectan al conductor de fase, al neutro y al de tierra.

La actual normativa obliga a conectar el cable de tierra a todos los circuitos, incluido el de alumbrado. GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS Tubos

FIC-UNSM

Los tubos flexibles son los ms recomendables para viviendas. Su dimetro depende del nmero y secciones de los conductores que deben alojar.

Para facilitar el paso de los cables por los tubos, se puede utilizar una gua, anudando los cables en uno de sus extremos.

Conviene situar los tubos empotrados en las paredes en recorridos horizontales a 50 cm, como mximo, del suelo y del techo. En cuanto a los tubos verticales, no se deben separar ms de 20 cm de los ngulos de las esquinas.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

Estas distancias mximas de seguridad tienen como finalidad que los tubos no interfieran con otras canalizaciones. Tambin se evitan as posibles inconvenientes a la hora de realizar taladros en las paredes. Cajas Las cajas sirven para alojar los mecanismos (interruptores, tomas de telfono y televisin, enchufes, pulsadores, etc.). Los mecanismos se colocan en el interior de las cajas y se fijan con tornillos o con unas grapas que los sujetan por presin. Para permitir el paso de los tubos, las cajas de los mecanismos se perforan por los laterales o por la parte de atrs.

Cajas de derivacin GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

Las cajas de derivacin tambin se perforan para permitir el paso de los tubos y se colocan siempre de 30 a 50 cm del techo. El tamao de la caja se decide en funcin del nmero de tubos que lleguen hasta ella.

Los empalmes en el interior de las cajas se realizan utilizando regleteros de conexin o clemas.

Mecanismos La altura de colocacin de los mecanismos difiere segn la habitacin de la que se trate y del tipo de mecanismo. En la siguiente tabla se muestran las distancias aconsejables respecto al suelo:

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS Instalacin

FIC-UNSM

Trazar en la pared la posicin exacta de la caja y el recorrido del tubo, teniendo en cuenta las distancias recomendadas.

Con el martillo y el cortafros, se pica la pared para preparar el cajeado de la caja y la roza para el tubo.

Presentar la caja en el cajeado y el tubo en la roza. Con la ayuda de bridas o mediante clavos, sostener el tubo para que no se mueva de su posicin. Introducir los cables con la gua, procurando dejar suficiente longitud de cable para su posterior conexin al mecanismo.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

Recibir la roza y la caja del mecanismo con una paleta y un poco de yeso de construccin. Una vez terminada la instalacin, habr que dar una capa de yeso blanco y las manos necesarias de pintura para igualar la pared.

Una vez pelados los cables, conectarlos a los terminales del mecanismo. Para finalizar la instalacin, colocar el mecanismo en el interior de la caja fijndolo mediante los tornillos o lasgrapas del propio mecanismo.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

Cuartos de bao En los cuartos de bao hay que tener especial cuidado a la hora de realizar una instalacin elctrica, distinguiendo entre los volmenes de prohibicin y de proteccin. Volumen de prohibicin: se denomina as al espacio del cuarto de bao en el que no puede existir instalacin elctrica alguna. Volumen de proteccin: en el interior de este espacio slo se pueden instalar aparatos de iluminacin con proteccin especial (clase II), sin interruptores ni tomas de corriente. En cuanto a los radiadores elctricos, deben estar equipados con una proteccin diferencial de 30 mA.

El calentador de agua o termo se debe instalar siempre fuera del volumen de prohibicin. La conexin de este aparato se tiene que realizar mediante un interruptor bipolar.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

Circuitos El circuito sencillo permite encender un punto de luz mediante un interruptor.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

Para las conexiones en el interior de la caja de derivacin, se deben utilizar regleteros normalizados o clemas. El interruptor siempre se conecta al conductor de fase.

Con un circuito conmutado se puede encender un mismo punto de luz desde dos interruptores, de forma independiente.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

El conductor de fase se conecta al conector comn de uno de los interruptores (P1), mientras que el conector comn del otro interruptor (P2) se conecta directamente al punto de luz. El color naranja en este cable indica que se puede poner de cualquier color y aprovechar as los sobrantes de cable.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARIAS

FIC-UNSM

La cadena de energa elctrica comienza con su generacin, ya sea por medio hidrulico, (embalses y turbinas de generacin) o trmica (utilizando el carbn, el gas natural o el Fuel Oil), una vez convertida la energa cintica (rotacin de los generadores) en energa elctrica, esta debe ser transmitida a los centros de consumo ubicados en las grandes ciudades. Esta energa es sometida a una elevacin de tensin elctrica para que pueda ser transmitida de manera eficiente por medio de las lneas de transmisin, para llegar alas grandes subestaciones de transformacin, normalmente en las afueras de las ciudades y as comenzar la distribucin. PROCESO DE DISTRIBUCION Y UTILIZACION Despus de l a transformacin, comienza la distribucin , el objetivo de las empresas de energa es suministrar electricidad al usuario final, representado por la industria y los usuarios residenciales y comerciales. La distribucin de la energa elctrica puede ser area o subterrnea, la utilizacin de m la energa normalmente se efecta en baja tensin (1000v o menos). LOS CONDUCTORES EN LA CADENA DE ENERGIA ELECTRICA El principal medio de transporte de la energa elctrica son los cables elctricos, los cuales estn compuestos de dos elementos bsicos: el conductor y el aislante.

El conductor , como su nombre lo indica es el encargado de conducir la energa elctrica de un punto a otro en forma de corriente y el Aislamiento funciona como medio para proteger el conductor y para que la corriente se transporte a travs de el ; al mismo tiempo sirve como elemento de seguridad para que ningn elemento extrao entre en contacto indebido con el conductor. Los cables y conductores elctricos juegan un papel importante, por cuanto constituyen el medio de transporte de energa. se usan para la distribucin de la energa elctrica y conectan los transformadores de subestaciones con los transformadores para bajar la tensin a niveles de usuarios. Su instalacin puede ser al aire, en ductos subterrneos o por canaletas. La capacidad de conducir energa de un conductor de mide en Amperios (a). el material ms utilizado en los conductores elctricos es el cobre (en algunas oportunidades se usa el aluminio) que tiene una excelente capacidad para conducir la energa elctrica. PARTES DE UNA INSTALACION ELECTRICA DOMICILIARIA GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

1. Elementos de conduccin: alambres o cables de instalacin 2. Elementos de consumo: cualquier equipo aparto o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplo: bombillos, timbres, electrodomsticos. 3. Elementos de control: apagadores sencillos, que permitan prender o apagar 4. Elementos de proteccin: interruptores de seguridad, fusibles centro de carga. 5. Elementos complementarios: cajas de conexiones, tornillos, chalupas. 6. Elementos varios o mixtos: contactos, barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble funcin interruptores electromagnticos. 7. Elementos externos: acometidas SEGURIDAD EN INSTALACIONES DOMICILIARIAS La energa elctrica es indispensable en la mayora de las actividades del ser humano, tanto en labores cotidianas domesticas con industriales. A diario utilizamos electrodomsticos como lmparas, grabadoras, equipos d sonido, planchas, televisores, computadores, etc. Todos funcionan con energa elctrica. Tambin en la industria, la energa es soporte para el desarrollo, convirtindose asi, en la principal fuente de alimentacin de motores y equipos en general. La energa elctrica es imprescindible en nuestro diario vivir, es el eje principal del desarrollo industrial, sin embargo, para un mejor aprovechamiento debemos tomar las precauciones necesarias para no poner en peligro nuestra integridad fsica y material. Es de vital importancia que una red elctrica bien usada industrial o domestica - optimiza el funcionamiento de los equipos y disminuye el riesgo elctrico. El principal medio de transporte de la energa elctrica son los cables elctricos, los cuales estn compuestos de dos elementos bsicos el conductor y el aislamiento. El conductor, como su nombre lo indica es el encargado de conducir la energa elctrica de un punto a otro en forma de corriente. El aislante funciona como medio para proteger el conductor y para que la corriente se transporte a travs de el; al mismo tiempo sirve como elemento de seguridad para que ningn elemento extrao entre en contacto con el conductor. Las caractersticas del aislamiento de vital importancia en el funcionamiento del cable y que proporcionan la seguridad para los usuarios y confiabilidad en la operacin son: Capacidad de soportar altas temperaturas Capacidad de aislamiento elctrico Resistencia mecnica Dentro de los materiales disponibles para el aislamiento de encuentran el PVC (cloruro de polivinilo), el PE (polietileno) y la poliamida (nylon).

RIESGOS GENERALES GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

Aunque la energa elctrica es de total trascendencia en las actividades cotidianas y en el desarrollo industrial,, se deben tener cuidados especiales para que su manejo y utilizacin sea seguro y confiable. Los principales riesgos que conlleva el uso d energa se llevan representadas en la sobrecarga y el corto circuito. SOBRECARGA Una sobrecarga sucede cuando un equipo elctrico o conductor elctrico entra en un estado de funcionamiento en el que se excede de los limites de operacin para lo cual esta diseado

CORTO CIRCUITO El corto circuito es un fenmeno elctrico que se presenta cuando ocurre una unin de muy baja resistencia elctrica entre dos puntos de diferente potencial y tensin (voltaje), es decir, cuando el material de aislamiento falta y el conductor que lleva la corriente elctrica entra en contacto con otro material que no es aislante. Normalmente se genera una corriente muy elevada de corta duracin de tiempo, pero que puede llegar a fundir la conexin donde ocurre el cortocircuito. Por las altas temperaturas en la instalacin, existe gran posibilidad de ignicin de los materiales circundantes y con alto riesgo de la iniciacin de un incendio.

Nueve formas de hacer cortos circuitos en las instalaciones electicas Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas. GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

Sobrecargas en los conductores por conexin de aparatos de gran consumo elctrico. Utilizacin de accesorios de baja calidad Conexiones errneas en la ampliacin de instalaciones elctricas Realizacin de actos intencionales o accidentales en contactos Baja calidad de los conductores elctricos Conexin de aparatos de consumo elctrico con mal funcionamiento Reparaciones temporales tipo parches en toda la instalacin. Uno de los principales aspectos que debe cuidarse en la realizacin de cualquier tipo de instalacin elctrica son los marres (tambin llamados: empalmes, derivaciones o simplemente uniones) de los diferentes conductores, ya que de no hacerse con precisin son causa de cortos elctricos de consecuencias graves: Existen, diferentes tipos de uniones, pero las ms comunes son las siguientes: Derivacin de nudo doble Derivacin final Nudo Conector opresor Conector o regleta Derivacin de nudo Capuchn Conexiones soldables Empalme recto Britania. INTERRUPTORES DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES ELECTRICAS El interruptor de seguridad en una instalacin elctrica en el medio de conexin principal de toda la instalacin. Su funcin principal es la de proteger todo el sistema para lo cual utiliza cartuchos fusibles que incluyan listones o elementos fusibles. La capacidad de los cartuchos fusibles de un interruptor de seguridad se calcula con un 25% adicional de la carga total de la instalacin elctrica que se va a proteger. REQUERIMIENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA Los requerimientos de una instalacin elctrica pueden ser diversos, sin embargo entre todos , se distinguen algunos que son comunes a la gran diversidad de intereses y criterios que existen al realizarlas. Algunos de estos requerimientos son los siguientes: SEGURIDAD: debe ser prevista desde todos los puntos de vista posibles, para operarios en industrias y para usuarios en casa o habitacin, oficinas, escuelas, etc. Es decir una instalacin elctrica bien planeada y mejor construida, con sus partes peligrosas aparte de colocadas en lugares adecuados, evita al mximo accidentes e incendios. ECONOMIA: parte importante de los objetivos de una instalacin elctricas es precisamente la economa. Se puede economizar en todo, desde los conductores utilizados (metros y calidad el material con el que se construya), hasta los accesorios y dispositivos de consumo elctrico NORMATIVIDAD cualquier instalacin elctrica, sea residencial, comercial, industrial o de cualquier tipo, esta regulada por la norma RETIE

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

INSTALACIONES ELECTRICAS

FIC-UNSM

EFICIENCIA: la eficiencia esta en relacin directa con la construccin y acabado de una instalacin elctrica. Se refiere al grado o nivel con que se entrega la energa a los aparatos receptores, respetando en ellos, los datos de placa de los mismos, tales como: voltaje, frecuencia, etc. MANTENIMIENTO: debe llevarse a cabo peridicamente, reparando y/o remplazando las partes daadas que se descubren al estar revisando a toda la instalacin elctrica sistemticamente,.

FORMA CORRECTA DE CONECTAR UN CONECTOR AL TORNILLO DE UN DISPOSITIVO. Adems de los empalmes o amarres los cuales deben realizarse con la mayor firmeza posible esta el apriete de los tronillos a la hora de conectar los diferentes dispositivos como son los interruptores, contactos, etc. La forma correcta de colocar un conductor en un tronillo es seguir el sentido de giro del tornillo , pues i se hace al revs se suelta mas rpido.

GRANDEZ VELA VILLANUEVA ZULUETA

You might also like