You are on page 1of 4

CAPACITACION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BOLIVIA Nombre del Programa: Institucin o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Persona

de contacto y cargo: Direccin: Telfono: Correo Electrnico: Fax: DESCRIPCIN DEL PROGRAMA Necesidades atendidas La vasta poblacin laboral as como la natural existencia de empresas dedicadas en el pas a diferentes rubros de actividad industrial y de servicios, haca necesario que el Ministerio de Trabajo a travs de su organismo operativo en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (Direccin General de Trabajo y Seguridad Industrial) se ocupe de disear e implementar un programa de capacitacin en la materia con destino a trabajadores y empleadores a nivel nacional. Con ste programa ya vigente desde hace varios aos atrs, se atiende necesidades de conocimiento de normas bsicas as como de derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores, garantizando que con el resultado obtenido se efecten labores conjuntas de prevencin de riesgos ocupacionales en todos los centros laborales a nivel nacional. Breve descripcin El programa de capacitacin consta de mdulos de carcter general referidos a la conceptualizacin de la materia, y luego al estudio pormenorizado de riesgos referentes a las actividades propias de los asistentes (trabajadores y empleadores) a los eventos. Se considera clave el hecho que son actividades acadmicas programadas y ejecutadas con plena participacin de los actores, quienes tienen la posibilidad de pedir la inclusin de ciertos temas que les sean de utilidad prctica. Tambin su organizacin requiere participacin activa de empleadores y trabajadores, por si solos o con participacin de sus organizaciones patronales o laborales, a objeto de garantizar el pleno xito de los eventos. Objetivos Objetivo General Lograr que empleadores, trabajadores, representantes de Organizaciones Empresariales y de Trabajadores de diferentes reas de actividad participantes en los eventos educativos, adquieran conocimientos en Higiene, Seguridad Ocupacional y Medicina Laboral que les permita adoptar tcnicas de prevencin y control de riesgos emergentes en sus actividades diarias, as como sobre sus derechos y obligaciones en la materia, y las formas e instancias de coadyuvar en las actividades de implementacin de medidas de control a las que estn obligados todos los empleadores y trabajadores del pas a nivel nacional. Capacitacion En Seguridad Y Salud Ocupacional Ministerio de Trabajo, Direccin General de trabajo y Seguridad Industrial Abog. Hernn Clavel Salazar Calle Mercado Esquina Yanacocha 2408611 2408606 int. 310 herclasa@hotmail.com 2409578

Objetivos Especficos Dotar a los asistentes de una visin de conjunto, tanto de tcnicas preventivas en materia de Higiene, Seguridad Industrial y Medicina Laboral (Ocupacional), como de los mecanismos operativos estatales y privados que trabajan en la materia, as como de los instrumentos legales que regulan su funcionamiento. Fomentar la participacin de los empleadores y trabajadores en toda accin o medida de tipo tcnico administrativa que busque disminuir los riesgos de accidentabilidad y los niveles de contaminacin existentes en los centros laborales. Promover y estimular para que los representantes empresariales, dirigentes sindicales y trabajadores de cualquier rea de actividad tomen conciencia de la necesidad de coadyuvar con los esfuerzos del Ministerio de Trabajo, en la tarea de mejorar las condiciones y medio ambientes de trabajo donde desenvuelven sus funciones. Fomentar la puesta en vigencia de los Comits Mixtos de Higiene y Seguridad Ocupacional, como instrumentos previstos por Ley para lograr la plena participacin de trabajadores y empleadores en el campo del control de riesgos ocupacionales. Propiciar la creacin en todas las organizaciones laborales de sus respectivas Secretaras de Seguridad Industrial. Fecha de inicio y duracin del programa El programa de capacitacin tiene fecha de inicio a principios de cada gestin, y a fin de asegurar su cumplimiento, es parte de la Programacin Operativa Anual (POA) de la Unidad Tcnica Ministerio de Trabajo a cargo de su implementacin. Cada mdulo tiene tambin su propia fecha de inicio segn se establezcan las programaciones individuales de cada evento componente del programa educativo. La duracin del programa es de 11 meses calendario para actividades acadmicas propiamente dichas y de un mes para respectivas evaluaciones y posibles readecuaciones. Cobertura geogrfica El Programa cubre todo el territorio nacional, aunque por razones de extensin de la superficie territorial del pas y la dificultad que se tiene de poder desplazarse fcilmente, en ocasiones se trabaja en el eje troncal (Ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz) a donde deben constituirse los potenciales asistentes a los eventos. Para lograr sta concurrencia se efecta convocatoria mediante las oficinas departamentales y/o regionales del Ministerio de Trabajo establecidas en regiones aledaas al eje troncal. Poblacin a la que se dirige El Programa de eventos educativos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional se dirige fundamentalmente a trabajadores, empleadores, representantes de organizaciones de empleadores y organizaciones laborales.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no escatima esfuerzo de ampliar la asistencia a los indicados ciclos educativos por parte de estudiantes universitarios, profesionales de diversa especialidad y pblico en general, cuando as los interesados lo requieren, naturalmente tomando en cuenta las disponibilidades de espacio fsico y de condiciones de carcter pedaggico. Instituciones y actores involucrados en el diseo y la implementacin En la implementacin del Programa participa el personal profesional y tcnico del Ministerio de Trabajo, con el concurso de similar personal dependiente de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Salud Ocupacional que asiste coadyuvando en el rea acadmica, en estricto cumplimiento de lo establecido en las normas legales vigentes que determinan la participacin de dichas tres entidades estatales en forma conjunta, como componentes de la estructura de la Salud Ocupacional en Bolivia. SOSTENABILIDAD Financiamiento El financiamiento del Programa y de sus mdulos componentes se halla a cargo del Ministerio de Trabajo, con el apoyo de los sectores interesados, quienes conocedores de las limitaciones econmicas existentes, en muchas ocasiones buscan y logran apoyo financiero a partir de los aportes de las empresas cuyos trabajadores se benefician de los eventos. Eventualmente, tambin se logra financiamiento a travs del apoyo de organismos de cooperacin internacional. Apoyo no monetario, incluidas donaciones en especie y servicios El Programa no recibe otro tipo de apoyo destinado exclusivamente a su materializacin, pero si utiliza material audiovisual y equipos que pertenecen a otros captulos dentro del mismo rea de accin. Otras circunstancias que sean relevantes para la sostenibilidad del programa La continuidad del Programa est respaldada por la legislacin vigente en la materia, la misma que sita como obligacin del Estado Boliviano y en particular del Ministerio de Trabajo, el velar por la capacitacin de trabajadores y empleadores a nivel nacional en tcnicas de control de riesgos emergentes del trabajo. Tambin hace sostenible el Programa el constante requerimiento por parte de empleadores y trabajadores de la realizacin de los eventos de educacin, y la ostensible mejora de la situacin de trabajo en los centros laborales que fueron objeto de algn tipo de capacitacin, aspecto verificado por los Servicios de Inspeccin Tcnica del Ministerio de Trabajo EVALUACIN DEL PROGRAMA Logros El Programa ha conseguido: Despertar inters y participacin efectiva de trabajadores y empleadores La aplicacin posterior de medidas de control de riesgos en empresas

La constancia de que el Ministerio de Trabajo busca mejorar las condiciones de trabajo. Reunir a trabajadores y empleadores en la discusin conjunta de su problemtica en el campo de la Higiene y Seguridad Industrial.

Lecciones aprendidas Existe un gran universo de trabajadores y empleadores que no conocen la materia de Higiene y Seguridad Industrial, pero que por falta de recursos y por ausencia de polticas de formacin y capacitacin no pueden aspirar a mejorar su nivel educativo. Los temas de conflicto laboral se agudizan porque los trabajadores y empleadores desconocen de sus derechos y obligaciones.

Desafos Es necesario ampliar la cobertura. Buscar fortalecer la actividad con la elaboracin y difusin de material didctico y otro bibliogrfico de propia creacin. Destinar personal profesional y tcnico especficamente destinado a labores de capacitacin en el marco del Programa. Lograr capacitacin internacional del personal destinado al trabajo educativo en la materia en si y en tcnicas pedaggicas.

Evaluaciones internas o externas Como todo Programa que se desarrolla en el marco de una Programacin Operativa Anual, cuenta con evaluaciones internas peridicas y eventualmente externas cuando se cumple con el apoyo de cooperacin internacional (Cooperacin y Asistencia Tcnica de Espaa, GTZ y OIT). DOCUMENTACION DE LA EXPERIENCIA Las labores realizadas en el marco del Proyecto son reflejadas en informes individuales y generales referidos a cada componente educativo ejecutado, eventualmente con artculos periodsticos que los interesados y favorecidos con los eventos mandan publicar, y alguno que otro video informativo.

You might also like