You are on page 1of 9

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadstica Carrera: Ingeniera Electromecnica, Ingeniera Elctrica, Ingeniera Electrnica Clave de la asignatura: AEE-1051 SATCA1 3-1-4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecnico, elctrico y electrnico las competencias necesarias para Interpretar datos que permitan mejorar los procesos de fabricacin, investigacin y diseo. Adems obtendr la habilidad para plantear y solucionar problemas por medio de mtodos estadsticos. La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera y es importante para materias como formulacin y evaluacin de proyectos y administracin y tcnicas de mantenimiento. Adems de que ensea como razonar de manera lgica la toma decisiones en presencia de incertidumbre y variacin. Intencin didctica. Se organiza el temario en cinco unidades. La primera unidad agrupa los contenidos conceptuales de la estadstica descriptiva, identificando las diferentes medidas de tendencia central y de dispersin, de igual forma se abarca la distribucin de frecuencias, grficos estadsticos bsicos y las tcnicas de agrupacin de datos para interpretar los valores esperados. La segunda unidad se utilizan tcnicas de muestreo para el anlisis de datos. En la unidad tres se consideran las funciones de distribucin de probabilidad, para el anlisis de datos y la toma correcta de decisiones. La unidad cuatro abarca los diferentes tipos de estimaciones y muestreo estadstico y sus aplicaciones, adems de determinar intervalos de confianza errores y tamaos de muestra. En la unidad cinco se abordan los conceptos de regresin, correlacin, determinacin y anlisis de datos. El estudiante utiliza los conocimientos adquiridos para poder mejorar la interpretacin y aplicacin de procesos estadsticos y probabilsticos que se presentan en la ingeniera. Se recomienda que los temas del curso se complementen con las prcticas realizadas en la asignatura de Mediciones Elctricas para que el alumno relacione fcilmente la aplicacin de los mismos.
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Competencias genricas

Conocer y aplicar los conceptos de Competencias instrumentales probabilidad y estadstica como una herramienta en la solucin de Capacidad de anlisis y sntesis problemas de ingeniera e Capacidad de organizar y planificar investigacin. Conocimientos bsicos de la carrera Analizar e interpretar datos para Comunicacin oral y escrita implementar sistemas de control y Habilidades bsicas de manejo de la computadora evaluacin de informacin Habilidad para buscar y analizar informacin estadstica en la ingeniera y el proveniente de fuentes diversas mantenimiento. Solucin de problemas Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico Superior de Irapuato Fecha: Agosto de 2009. Participantes Representantes de la academia de Ingeniera electromecnica Observaciones (cambios y justificacin) Anlisis, enriquecimiento y elaboracin de programa de estudio propuesto en la reunin nacional de diseo de diseo curricular de la carrera de Ingeniera Electromecnica. Reunin Nacional de Consolidacin, Diseo e Innovacin Curricular Para la formacin y Desarrollo de Competencias Profesionales de la carrera de Ingeniera Electromecnica.

Instituto tecnolgico de Representantes de los Mexicali del 25 al 29 de institutos tecnolgicos de los Mochis, Superior de Enero del 2010 Irapuato, Cd Jimenez, Zacatecas, Superior del Oriente del estado de Hidalgo, Superior de Centla, Tuxtepec, Delicias, Superior de Tamazula. Instituto Tecnolgico de Representantes de los Aguascalientes del 15 al Institutos Tecnolgicos de Durango y La Laguna 18 de Junio del 2010

Reunin Nacional para el Fortalecimiento Curricular de las Asignaturas Comunes por rea de Conocimiento para los planes de Estudio Actualizados del SNEST

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias especficas a desarrollar en el curso) Conocer y aplicar los conceptos de probabilidad y estadstica como una herramienta en la solucin de problemas de ingeniera e investigacin. Organizar y clasificar datos con el fin de formular criterios para la interpretacin de resultados. Analizar e interpretar datos para implementar sistemas de control y evaluacin de informacin estadstica en la ingeniera y el mantenimiento.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Plantear problemas de lgica matemtica Resolver ecuaciones algebraicas, funciones, matrices y determinantes Resolver ejercicios de Clculo diferencial e Integral Usar operaciones bsicas en Excel

7.- TEMARIO Unidad Temas 1 Estadstica descriptiva

Probabilidad

Funciones de distribucin de probabilidades

Estadstica inferencial

Subtemas 1.1 Poblacin y muestra aleatoria. 1.2 Obtencin de datos estadsticos. 1.3 Medidas de tendencia central 1.4 Medidas de dispersin 1.5 Tabla de distribucin de frecuencias 1.6 Cuantiles 1.7 Grficos 1.8 Cajas y alambres 1.9 Diagrama de Pareto 1.10 Uso de software. 2.1 Probabilidad de eventos 2.2 Espacio muestral 2.3 Ocurrencia de eventos 2.4 Permutaciones y combinaciones 2.5 Diagramas de rbol 2.6 Axiomas de probabilidad 2.7 Independencia y probabilidad condicional 2.8 Teorema de Bayes. 3.1 Variables aleatorias y su clasificacin 3.2 Distribuciones de probabilidad discretas 3.3 Distribucin Hipergeomtrica. 3.4 Distribucin de Poisson 3.5 Distribuciones de probabilidad continuas 3.6 Distribucin t 3.7 Distribucin Chi-cuadrada 3.8 Distribucin F 3.9 Esperanza matemtica. 4.1 Inferencia estadstica 4.2 Muestreo estadstico 4.3 Estimadores.

Regresin y correlacin

4.4 Estimacin puntual 4.5 Estimacin por intervalo 4.6 Errores tipo I y II 4.7 Contraste de hiptesis unilateral y bilateral.. 5.1 Control de calidad 5.2 Diagrama de dispersin 5.3 Regresin lineal simple 5.4 Correlacin 5.5 Determinacin y anlisis de los coeficientes de correlacin y de determinacin. 5.6 Distribucin normal bidimensional 5.7 Intervalos de confianza y pruebas para el coeficiente de correlacin. 5.8 Errores de medicin.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de metacognicin, ante la ejecucin de una actividad, sealar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realiz: una identificacin de patrones, un anlisis, una sntesis, la creacin de un heurstico, etc. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisissntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, e Internet)

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Reportes escritos de observaciones, investigaciones, experiencias y prcticas. Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Presentacin frente a grupo de resultados de investigaciones Solucin de problemas, individual, por equipos Aplicaciones mediante el uso de software.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Estadstica descriptiva Competencia especfica a desarrollar Conocer y comprender los conceptos bsicos de la estadstica y para el anlisis, organizacin y presentacin de datos.

Actividades de Aprendizaje Analizar y discutir en grupo los conceptos de estadstica. Determinar las medidas centrales y de dispersin, investigar, e identificar en grupo su aplicacin en distintas reas. Realizar un trabajo de investigacin de campo para obtener datos estadsticos. Realizar tablas de distribucin de frecuencias, determinar las medidas de tendencia central y de dispersin y presentar los resultados mediante diferentes grficas.

Unidad 2: Probabilidad Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer y aplicar los axiomas y Explicar los conceptos fundamentales de la teoremas de probabilidad en la probabilidad. Dar ejemplos mediante una lluvia de solucin de problemas. ideas. Discutir y presentar al grupo diferentes aplicaciones, utilizando tcnicas de conteo y conjuntos. Realizar ejercicios para determinar probabilidades, aplicando los axiomas de la probabilidad. Investigar aplicaciones especficas del rea, que involucren probabilidad condicional y Teorema de Bayes. Unidad 3: Funciones de distribucin de probabilidades. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer e identificar las diferentes Investigar cada una de las diferentes funciones de funciones de distribucin de distribucin de probabilidad, continua y discreta. probabilidad, para su aplicacin en la Discutir cada distribucin, por equipos, para solucin de problemas. determinar sus aplicaciones. Establecer las relaciones entre las distribuciones Normal, Binomial y de Poisson. Resolver problemas aplicando estas distribuciones y comparar resultados. Realizar clculos de probabilidades mediante el manejo de las tablas correspondientes. Analizar resultados y emitir conclusiones. Unidad 4: Estadstica inferencial Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer y aplicar diversas tcnicas de Realizar una investigacin sobre diferentes tipos

muestreo y estimacin para su de muestreo. aplicacin en problemas ingeniera. Explicar la diferencia entre estimadores y parmetros. Determinar intervalos de confianza, errores y tamao de la muestra. Establecer la metodologa para hacer pruebas de hiptesis. Discutir en grupo la diferencia entre contraste de hiptesis unilateral y bilateral. Resolver problemas sobre contraste de hiptesis, para diferentes condiciones. Unidad 5: Regresin y correlacin. Competencia especfica a desarrollar Conocer los principios que rigen el control de calidad de diversos procesos para mantener y mejorar la efectividad y eficiencia de procesos.

Actividades de Aprendizaje Investigar los conceptos de regresin y correlacin, lineal y mltiple. Determinar el diagrama de dispersin y la ecuacin de regresin para dos o ms variables. Resolver problemas de regresin, mediante software y analizar resultados. Aplicar los resultados de los problemas para hacer interpolacin de valores. Para diferentes casos determinar los coeficientes de correlacin y de determinacin y tomar decisiones sobre su aplicacin como modelo.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Anderson, Sweeney, Williams, Estadstica para administracin y economa. Editorial Thomson 2. Carot Vicente, Control estadstico de la calidad. Editorial Alfa Omega 3. Montgomery, Runger. Probabilidad y estadstica aplicadas a la ingeniera. Editorial Mc Graw Hill 4. Montgomery C.D., Introduction to statistical quality control, 4th Edition, John Willey and Sons, Inc. 5. R.E. Walpole, R.H. Myers. Probabilidad y estadstica para ingenieros. Editorial Interamericana 6. Murria Spiegel, John Schiller, R. Alu Srinivasan. Probabilidad y estadstica. Editorial Mc Graw Hill 7. Meyer L. P, Probabilidad y aplicaciones estadsticas, Editorial Fondo Educativo Interamericano 8. Irwin Miller , John E. Freuno, Probabilidad y estadstica para ingenieros , Editorial Prentice - Hall 9. Erwin Kreyszing, Estadstica matemtica, Editorial Limusa 10. Spiegel Murray R, Probabilidad y estadstica, Editorial Mc Graw - Hill 12.- PRCTICAS PROPUESTAS (aqu slo describen brevemente, queda pendiente la descripcin con detalle). Obtener, clasificar y procesar datos por mtodos estadsticos. Realizar muestreos Realizar obtencin de datos prcticas Visitas industriales

You might also like

  • Ensayo
    Ensayo
    Document25 pages
    Ensayo
    gorda12345
    No ratings yet
  • Costos y Presupuestos
    Costos y Presupuestos
    Document174 pages
    Costos y Presupuestos
    Miguel De Assis Moreira
    100% (2)
  • (PLC Scada) - Introduccion Al Scada
    (PLC Scada) - Introduccion Al Scada
    Document30 pages
    (PLC Scada) - Introduccion Al Scada
    César Augusto
    No ratings yet
  • Exan
    Exan
    Document33 pages
    Exan
    gorda12345
    No ratings yet
  • Tic Doce
    Tic Doce
    Document20 pages
    Tic Doce
    gorda12345
    No ratings yet
  • Visual
    Visual
    Document2 pages
    Visual
    gorda12345
    No ratings yet
  • Guia Egreso
    Guia Egreso
    Document18 pages
    Guia Egreso
    gorda12345
    No ratings yet
  • AE-31 Fundamentos de Bases de Datos
    AE-31 Fundamentos de Bases de Datos
    Document12 pages
    AE-31 Fundamentos de Bases de Datos
    Mikell Romerr
    No ratings yet
  • Guia Egreso
    Guia Egreso
    Document18 pages
    Guia Egreso
    gorda12345
    No ratings yet
  • Prese
    Prese
    Document20 pages
    Prese
    gorda12345
    No ratings yet
  • Dat Bas
    Dat Bas
    Document9 pages
    Dat Bas
    Adrian González
    No ratings yet
  • Compet
    Compet
    Document38 pages
    Compet
    gorda12345
    No ratings yet
  • N6307274 Las Tic en La Formacion Docente Unesco
    N6307274 Las Tic en La Formacion Docente Unesco
    Document22 pages
    N6307274 Las Tic en La Formacion Docente Unesco
    gorda12345
    No ratings yet
  • Bas Dat
    Bas Dat
    Document10 pages
    Bas Dat
    gorda12345
    No ratings yet
  • Mentis
    Mentis
    Document15 pages
    Mentis
    gorda12345
    No ratings yet
  • Cuadret
    Cuadret
    Document6 pages
    Cuadret
    gorda12345
    No ratings yet
  • Gozo y Asom
    Gozo y Asom
    Document13 pages
    Gozo y Asom
    gorda12345
    No ratings yet
  • Plano
    Plano
    Document3 pages
    Plano
    gorda12345
    No ratings yet
  • Gozo y Asom
    Gozo y Asom
    Document13 pages
    Gozo y Asom
    gorda12345
    No ratings yet
  • Soport
    Soport
    Document16 pages
    Soport
    gorda12345
    No ratings yet
  • El Asombro
    El Asombro
    Document11 pages
    El Asombro
    gorda12345
    No ratings yet
  • VERBOS
    VERBOS
    Document9 pages
    VERBOS
    gorda12345
    No ratings yet
  • Verdad o Mentira
    Verdad o Mentira
    Document17 pages
    Verdad o Mentira
    gorda12345
    No ratings yet
  • Dever As
    Dever As
    Document59 pages
    Dever As
    gorda12345
    No ratings yet
  • Soport
    Soport
    Document16 pages
    Soport
    gorda12345
    No ratings yet
  • DEVIS
    DEVIS
    Document30 pages
    DEVIS
    gorda12345
    No ratings yet
  • Docxs
    Docxs
    Document5 pages
    Docxs
    gorda12345
    No ratings yet
  • Surtir
    Surtir
    Document1 page
    Surtir
    gorda12345
    No ratings yet
  • Uiles
    Uiles
    Document2 pages
    Uiles
    gorda12345
    No ratings yet
  • Retor No
    Retor No
    Document2 pages
    Retor No
    gorda12345
    No ratings yet