You are on page 1of 42

Biocombustibles en el Peru

Situacion actual y Perspectivas

Marco Legal
Ley de Promocin del consumo de biocombustibles (Ley 28054 del 8/8/03), DS 021-2007-EM: Inicio DS 091-2009-EM: Cronograma DS 061-2010-EM ETANOL: gasolinas con mezcla de alcohol desnaturalizado al 7.8% BIODIESEL: Diesel B2 (2009-10) B5 (2011)

ETANOL en el Per
Se produce en el Peru basado en el cultivo de la caa de azucar. El Per tiene condiciones muy favorables para la produccin de caa siendo su produccin 50% superior por Hectrea a la que alcanza Brasil. Proyectos: Cana Brava (en produccion); Maple y COMISA (programadas para el primer semestre del 2011); Gloria en Cartavio (programada para el primer trimestre del 2011); otros: Laredo, etc. El total de hectreas cultivadas especficamente para la produccin de caa de azcar para alcohol desnaturalizado se acerca ya a las 20 mil.

El Per cuenta actualmente con una planta moderna especialmente diseada para la refinacin de etanol anhidro, capaz de satisfacer mas del 75% de la demanda nacional actual. Al momento, se satisface la demanda de las Regiones del Norte del pais segun cronograma aprobado por DS 0912009-EM. El 1 de Octubre el Gasohol se debio empezar a distribuir en las Regiones de Lima y Callao. Hay otras plantas en implementacion para la produccin de etanol carburante . Una esta programada para entrar en produccion durante el primer semestre del 2011 y dos durante el segundo semestre del 2011.

A la fecha, la comercializacin del GASOHOL en el Per, an no cuenta con una Norma Tecnica Peruana registrada oficialmente en INDECOPI. Mientras esto ocurre, el suministro se basa en la Norma ASTM (norma Norteamericana) aun cuando esta es menos exigente que la que el productor nacional puede exhibir.

Mercado Peruano
La demanda actual es de 8000 m3 por mes de los cuales se producen aproximadamente 6000 m3 mensuales. Para Febrero del 2011 Cana Brava tiene programada una ampliacion de capacidad instalada con lo que la demanda quedara completamente satisfecha a nivel nacional. El Per es ahora autosuficiente en azcar y se presta a retomar su condicion de pais exportador. Con el hectareaje actual el Peru puede satisfacer la demanda interna de azucar, la de alcohol (domestico, industrial y combustible) y aun de exportar los excedentes. La produccion actual de azucar es cercana al millon de toneladas anuales en un manto de alrededor de 75 mil Hectareas cultivadas. En los proximos meses Gloria en Cartavio iniciara su produccion de etanol anhidro.

Biodiesel
Se produce en diversas zonas del Peru. Hay proyectos desarrollandose en la Costa asi como en la Selva alta y media Los cultivos son principalmente: la palma aceitera, la jatropa (pinon blanco) y en mucho menor medida la higuerilla. Existe ya una planta capaz de producir 50 mil toneladas anuales de biodiesel a partir de la palma aceitera con lo cual se puede satisfacer la demanda domestica actual. De acuerdo con la Ley 28054 y su Reglamento 021-2007-EM, el Peru empezo a partir del 1/1/09 a comercializar a nivel nacional la mezcla B2 (2% de B100).

Las empresas petroleras (refinerias) aducen que el biodiesel producido en el Peru no reune las condiciones tecnicas requeridas por ellas generandoles reclamos de consumidores. Segun estas empresas esta situacion les obliga a importar biodiesel para cumplir con el mandato de la Ley. No se han presentado pruebas de estas supuestas anomalias.

A partir del 1/1/11 el Peru debera incrementar el contenido de biodiesel al 5% de la mezcla (B5).

Osinergmin, que es la entidad encargada de controlar la calidad de las mezclas tanto de biodiesel como la de gasohol aun no cumple cabalmente con esta tarea.

Los aceites importados que las empresas petroleras adquieren en el extranjero ingresan a nuestro pais liberados de impuestos aduaneros. En algunos casos estos son subsidiados en sus paises de origen. Esta situacion desincentiva o ahuyenta las inversiones en este sector.

Biodiesel Carburante

Energia que se planta y crece


El concepto se remonta a1885 cuando el Dr. Rudolph Diesel construyo el primer motor diesel con la expresa intencion de operarlo con una fuente vegetal de aceite. En 1970 cientificos descubrieron que la viscosidad de los aceites vegetales puede ser reducida en un simple proceso quimico de transeterificacion y que puede trabajar perfectamente bien en los motores diesel modernos.

Este carburante se llama BIODIESEL


El Biodiesel produce 37% menos monoido de carbono, 78%menos de dioxido de carbono, 100% menos de emisiones de dioxido de azufre y 84% menos particulas de materias varias. Provee una reduccion del 90% en los riesgos de cancer. El Biodiesel es cmas economico que el aceite fosil mineral. El Biodiesel puede ser usado solo o mezclado en cualquier proporcion con diesel de petroleo para operar en cualquier motor de ciclo diesel. El motor diesel no requirere ser modificado en modo alguno para operar con biodiesel. El Biodiesel extiende la vida util de los motores diesel.

Beneficios Comparativos
Beneficios Comparativos del Biodiesel
Gases de efecto Invernadero Particulas Oxidos Nitrosos 5 Compuestos Organicos Volatiles -55 Monoxido de Carbono -45

B100
Etanol 85 Electrica PetroDiesel Biodiesel 20

-70

-55

0 -45 0 -15 35

-75 -80 0 -20 -70

-55 -95 0 0 -55

130 -100 0 -10


*Filtered out by catalytic converters

210 -100 0 -15 415

Gasolina increases or decreases using Petro-Diesel as a baseline of Zero Note: Percentage

170

FIDEICOMISO DE SIEMBRA Y DE GARANTIA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Sustentabilidad Econmica, Ambiental y Social; Garantia de precios y cualidad; Biodesel a partir de aceites vegetales

Potencial de Agricultura Familiar en la produccion de la Materia Prima

Catastro de Famlias de Agricultores Catastro de Tierras en terminos de hectareaje Inventario de tierras disponibles

jovenes, hombres y mujeres brindandoles una oportunidad de actividad productiva y de realizacion personal. Cada familia o grupo de familias puede trabajar un cultivo de baja dependencia de maquinaria, con aplicacion de tecnologias intermedias que facilitan la inclusion social.

SOCIAL: Los cultivos agro-energeticos propician la participacion de

AMBIENTAL: Los cultivos agro-energeticos son menos exigentes con

suelos de baja fertilidad, depredados o deforestados y pueden ser cultivados en areas ociosas y/o degradadas. Son mas tolerantes a las plagas y enfermedades reduciendo la necesidad del uso de agroquimicos.

produccion y alta productividad permite un consorcio de productos agricolas y pecuarias. Las plantaciones usualmente le permite al Agrigultor plantar simultaneamente algunos cultivos de productos alimenticios o de flores silvestres que dan la posibilidad de generar ingresos adicionales y aun exportar la produccion.

ECONOMICO: Estas plantaciones son de largo plazo y de bajo costo de

FIDEICOMISO DE SIEMBRA Y GARANTIA

Definicin Habr Fideicomiso cuando una persona (Natural o Jurdica) llamada el Fideicomitente transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra, llamada el Fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato, llamada Beneficiarios; y a transmitirla al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condicin al Fideicomitente, al Beneficiario o al Fideicomisario

16

Efectos del Fideicomiso


Se transmite la Propiedad Fiduciaria de los bienes Fideicomitente encarga su propiedad al Fiduciario con el objeto de que este consiga una buena rentabilidad Se pueden transmitir todo tipo de bienes: Tierras, cosas, derechos y flujos futuros Los bienes transmitidos forman un Patrimonio Autnomo. Fiduciario es propietario a favor e inters exclusivo de terceros Fiduciario debe cumplir con la finalidad de creacin del Fideicomiso Fiduciario debe rendir cuentas. Si no cumple se lo reemplaza. Los bienes se encuentran aislados del patrimonio y riesgos del Fideicomitente y del Fiduciario y sus acreedores. Limite de responsabilidad para los participantes .

La Propiedad Fiduciaria

El Fiduciario es propietario de los bienes transmitidos. Ejerce una titularidad de tipo imperfecta: Lmite temporal (sujeto a extincin por un plazo o condicin) Limitado a la finalidad de creacin del fideicomiso y a favor e interes exclusivo de los fideicomintentes. Debe rendir cuentas de su gestin

Los bienes transmitidos forman un Patrimonio Autnomo separado del patrimonio del Fideicomitente y del Fiduciario, y aplicado a los fines de creacin del fideicomiso

MODELO DE NEGOCIO

Sostenible, Inclusivo y Competitivo

NEGOCIO SOSTENIBLE INCLUSIVO Y COMPETITIVO

SOSTENIBLE
Respeto a la Zonificacin econmico ecolgica y Ordenamiento Territorial Responsabilidad ambiental. Gestin conservacionista de la Amazona, sus recursos naturales (agua) y la biodiversidad Asegura el desarrollo de plantaciones certificadas que cumplan los ms altos estndares ambientales internacionales y hagan uso de las mejores prcticas sostenibles a nivel agrcola y agro industrial

NEGOCIO SOSTENIBLE INCLUSIVO Y COMPETITIVO

INCLUSIVO Relaciones transparentes con todos los agentes de la cadena Compatible con estndares internacionales de Responsabilidad Social Corporativa, con relacin a trabajadores y poblacin y estricto cumplimiento de leyes sociales Beneficios equitativos para participantes en la cadena y/o cluster.

NEGOCIO SOSTENIBLE INCLUSIVO Y

COMPETITIVO

COMPETITIVO
Inversiones regionales en infraestructura econmica y social generan condiciones favorables para el negocio Emprendimiento con plan de desarrollo a largo plazo y viable econmica y financieramente Estrategia de desarrollo de un cluster competitivo en biocombustibles Compromisos con mejora continua, investigacin y desarrollo y introduccin de mejores prcticas de la industria

MODELO DE NEGOCIOS

Dueo del Terreno FIDUCIARIO

FIDEICOMITENTE

FIDEICOMISO

BENEFICIARIO Dueo del Terreno

Operaciones crediticias INVERSORES

Locacin de Servicios LABORES

Adquirir INSUMOS

Caractersticas
Quienes contratan con el Fideicomiso tienen prioridad de cobro sobre el Beneficiario. Inversionista tiene prioridad en comercializacin 23

VENTAJAS DELFIDEICOMISO DE SIEMBRA Y GARANTIA

Inversionista contrata con un solo agente (fiduciario) y no con cientos de agricultores. Fiduciario regulado por el Estado a travs de Superintendencia de Banca y Seguros Contrato a la medida, Fiduciario acta conforme instrucciones Riesgos de las partes no afectan al emprendimiento. Porcentajes de participacin determinados Posibilidad de incorporar nuevos Fiduciarios Mecanismo de toma de decisiones gil y definidos en contrato (inversionista puede administrar fideicomiso) El inversionista puede usarlo como medio de garanta para su financiamiento

24

ROL DE LOS FIDEICOMITENTES

Inversionista
Gerencia operativamente negocio Fondea los recursos para viabilizar proyecto usando parcialmente el fideicomiso como medio de garanta Aporta Know How, tecnologa, mercado Desarrolla negocio con estndares internacionales

Agricultor
Aporta la tierra (30 aos renovables) renta fija o variable Preferencia para emplearse en el proyecto cumpliendo labores para las que califique Participacin en utilidades, en caso que opte por renta variable.

25

ROL DE OTROS AGENTES

Fiduciario
Estructura fideicomiso y representa a los agricultores en su relacin con el inversionista. Administra fideicomiso de acuerdo a instrucciones de los fiduciarios. Cede gestin especializada del proyecto al inversionista Puede garantizar el financiamiento del proyecto

Gobierno Regional
Invierte en infraestructura vial, energa, comunicaciones. Contribuye con su liderazgo a participacin de agricultores en proyecto Contribuye con saneamiento fsico legal Invierte en servicios bsicos en territorios de los clusters

26

LA PROPUESTA DE ESTRUCTURACION

27

MANDATO FIDUCIARIO PROPIETARIOS Transfiere derechos de Administracin de la tierra a la IFI, por 30 aos renovables. Mantiene propiedad de la tierra. En caso de venta de la propiedad reconoce primera preferencia de compra al inversionista. Tiene preferencia en la liquidacin de cada campaa. Reconoce propiedad de la inversin y produccin futura del inversionista. Beneficiario de la renta segn lo que designe: tipo de renta: Fija, % de lo producido o % de la

utilidad. Otra modalidad.

INVERSIONISTA Define quien es el Operador del proyecto (puede ser ella misma) Tiene preferencia en la compra de fincas cuyo propietario desee vender, bajo el mecanismo fijado desde el inicio. En caso de venta de la propiedad a un tercero, tiene derecho a recibir la valorizacin actual y futura. Los volmenes de produccin son entregados a la empresa comercial que forma parte del proyecto.
28

CONTRATOS REQUERIDOS

Contrato Marco de Participacin :(Propietarios, Inversionista, IFI, Gobierno Regional) Contrato de Fideicomiso de Administracin:
(Propietarios, Inversionista, IFI)

Contrato de Compraventa de Bien Futuro: (IFI y


Mercado)

Contrato de Prestacin de servicios Operador Productivo: (IFI + Propietarios). Contrato con Empresa Operadora del Proyecto:
(IFI + OPERADORA)

Biocombustibles: Perspectivas en el Mundo


Crecimiento Proyectado de Energias Limpias

Pico de Produccion de Petroleo en los EUA

Requisitos para las energias renovables en los EUA

La Politica Energetica de los EUA (EPA-2005) estipula que una cantidad especifica de carburante renovable tiene que ser usado en las gasolineras a nivel nacional, lo cual se incrementara cada ano hasta alcanzar los 7.5 billones de galones para el 2012 segun la empresa analista Frost & Sullivan Industry Analyst.

Consumo creciente de diesel en la zona Pan-asiatica


China

Cambodia
Vietnam Laos

2007 - 2.4 Billion L/Yr 20% Growth/Yr 2012 - 6 Billion L/Yr


Fuente: Cambodia Ministry of Energy

Tailandia
Thailand

2007 - 20 Billion L/Yr 8.3% Growth/Yr 2012 - 29 Billion L/Yr


Fuente: Thai Ministry of Energy

Cambodia

Vietnam

2007 - 8 Billion L/Yr 15% Growth/Yr 2012 - 16 Billion L/Yr


Fuente: Vietnam Ministry of Science & Technology

Muchas gracias

Ari Loebl, Ing. Mecanico Electricista Presidente del Comite Especial de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias

You might also like