You are on page 1of 22

GENERALIDADES DE LAS OPERACIONES QUE DESARROLLA EL EJRCITO NACIONAL

LAS OPERACIONES

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS OPERACIONES

OPERACIONES Una operacin es una accin militar para la ejecucin de una misin de naturaleza estratgica, tctica, administrativa o de instruccin. Como resultado de la Apreciacin de Situacin Estratgica Militar se fijarn los objetivos que deber alcanzar la maniobra estratgica del sector Militar en el Teatro de Guerra. La maniobra estratgica ser la accin estratgica destinada a crear una situacin favorable que permita alcanzar un determinado objetivo estratgico. Esta maniobra estratgica comprender dos etapas: Operaciones Iniciales y Operaciones Posteriores. Las Operaciones Iniciales comprenden: Preparacin de las Fuerzas Armadas. Movilizacin Militar. Cobertura inicial del Teatro de Guerra. Concentracin de los medios. Defensa Militar de la Zona del Interior. Equipamiento del Teatro de Guerra.

Las Operaciones Posteriores que incluyen especficamente las Operaciones Tcticas comprenden: - Maniobras para el desencadenamiento y desarrollo de las Operaciones de la primera fase de la guerra. - Previsiones para las fases subsiguientes. Las fases se definen por los objetivos a alcanzar y su finalidad. A fin de alcanzar esos objetivos y sus finalidades las FF.TT. realizan la Batalla. La Batalla es una accin estratgica de consistente en el choque violento de fuerzas adversarias de gran magnitud, mediante el cual una o ambas buscan modificar sustancialmente la situacin estratgica operacional. La Batalla est compuesta por una combinacin de operaciones tcticas con la finalidad ltima de alcanzar los objetivos y finalidades establecidas para la maniobra estratgica.

OPERACIN TCTICA Son las tareas y acciones que se desarrollan en un T.G., primordialmente a travs de enfrentamientos violentos de FF.AA. opuestas, y que buscan desarrollar las acciones concebidas por la estrategia. Procura la conquista o mantenimiento de un objetivo tctico y puede requerir o no, el recurrir al combate para alcanzar el xito.

LA MANIOBRA TCTICA Se entiende por maniobra tctica al conjunto de actividades (fuego y movimiento) que se ejecutan en el campo tctico para colocar a las propias fuerzas en una posicin ventajosa para realizar el combate. La maniobra tctica, concebida en funcin de las posibilidades que brindan esencialmente los medios, el terreno y la consideracin de otros factores de la situacin, buscar el momento, el lugar y la relacin de poder de combate ms favorable para alcanzar la finalidad perseguida con la operacin tctica que comprende. CLASIFICACIN DE LAS OPERACIONES TCTICAS El cumplimiento de las diversas misiones que pueden ser impuestas a las distintas organizaciones de las fuerzas terrestres, cuando se las emplea ante la existencia de un enemigo real, implica para la conduccin tctica la necesidad de resolver un sin nmero de problemas de variada naturaleza en un marco de situacin tambin variado y en constante cambio. En este nivel de conduccin, la posible solucin de los citados problemas exige la realizacin de una serie de actividades con tcnicas propias de ejecucin, que en su conjunto conforman una "operacin tctica", la cual a su vez encierra una concepcin y busca una finalidad definida. Tal finalidad obrar en ltima instancia como gua rectora de dichas actividades.

Operaciones Convencionales Son aquellas operaciones tcticas que se ejecutan por FF.AA. organizadas operando en forma abierta, tanto en territorio propio como en territorio enemigo, con la finalidad de imponer nuestra voluntad. Se clasifican en Operaciones Ofensivas, defensivas, con Caractersticas Especiales y Complementarias. Operaciones No Convencionales. Son aquellas operaciones tcticas que se ejecutan tanto en territorio propio como en territorio enemigo, que se desarrollan conjuntamente con las operaciones convencionales o una vez que estas no puedan ser ejecutadas, con la finalidad de desorganizar, desgastar y destruir la voluntad de combatir del enemigo. Comprende reconocimiento, golpe de mano, sabotaje, emboscada y ataque objetivo limitado. Operaciones de Defensa Interna. Son aquellas constituidas por el conjunto de operaciones militares dirigidas a neutralizar y destruir un movimiento subversivo. Materializan la Defensa Nacional en el mbito interno. OTRAS OPERACIONES MILITARES Son operaciones que no necesariamente recurran al uso de la fuerza y que normalmente se realizan en tiempo de paz con la finalidad de auxiliar a la poblacin, apoyar al desarrollo del pas y particular como instrumento de la poltica exterior del Estado. OPERACIONES CONVENCIONALES OPERACIONES OFENSIVAS GENERALIDADES La ofensiva es la actitud decisiva de la guerra. Es el instrumento mediante el cual el Comandante impone su voluntad sobre el enemigo. FINALIDAD - Derrotar fuerzas enemigas. - Conquistar terreno decisivo. - Privar al enemigo de sus recursos. - Mantener la iniciativa. - Obtener informacin. - Engaar y desviar al enemigo de sus objetivos. - Inmovilizar al enemigo. - Dificultar un ataque enemigo.

CONDUCCIN DE OPERACIONES OFENSIVAS Generalidades Las operaciones ofensivas se caracterizan por la gran iniciativa de los Comandantes subordinados, la rapidez con que el esfuerzo principal debe pasar de un punto a otro, para aprovechar nuevas oportunidades, por su mpetu y por la velocidad con que se busca la destruccin de las defensas en lo profundo de las lneas enemigas. El ataque ideal debe avanzar rpidamente siguiendo a las unidades de reconocimiento que descubren brechas en las defensas enemigas y tener la capacidad de trasladar efectivos, ensanchar penetraciones, aprovechar operaciones exitosas y llevar as la batalla a lo profundo de la retaguardia enemigo. Toda fuerza o lugar de importancia crtica a la defensa enemiga debe ser destruido o dominado rpidamente antes que el adversario pueda reaccionar. La Ofensiva Tctica Fases Como parte de las operaciones ofensivas del Ejrcito en campaa, se encomiendan misiones a las Divisiones de Ejrcito y otras Grandes Unidades o Unidades Tcticas menores, que requerirn de diferentes acciones que podemos encuadrar dentro de las siguientes fases: - Acciones preliminares de las operaciones ofensivas (movimiento hacia el contacto). - Ataque. - Explotacin del xito. - Persecucin

Acciones Preliminares de las Operaciones Ofensivas El movimiento hacia el contacto Un elemento esencial de las acciones preliminares es el movimiento hacia el contacto (para establecer o restablecer el contacto con el enemigo) se caracteriza por su movimiento veloz a lo largo de ejes mltiples, control descentralizado y rpida adopcin, partiendo de la marcha, de formaciones de ataque o defensa.

Combate de Encuentro

Generalidades El Combate de Encuentro (ataque desde el movimiento) es diferente del ataque coordinado, es una modalidad operativa en la cual se aprovecha una ventaja de situacin o de potencia relativa de combate. Su caracterstica principal es la rapidez en todas las disposiciones, lo cual, no significa que este tipo de operacin ofensiva sea precipitada, falta de planificacin, o que se renunciar al apoyo de fuegos necesario en toda operacin ofensiva. Por lo general se adopta en los siguientes casos: - Cuando el enemigo no ha completado su preparacin para el combate. - Cuando el enemigo puede ser sorprendido. - Cuando la potencia de combate del enemigo es notoriamente inferior.

ATAQUE Generalidades El ataque es un tipo de operacin ofensiva que implica un avance a travs de una resistencia. La oportunidad para atacar puede surgir en el curso del combate o puede ser producto de la adecuada conduccin tctica. El ataque puede lanzarse desde la retaguardia de la defensa propia realizada por otra fuerza amiga o durante el desarrollo de una operacin de explotacin o persecucin. Puede ser parte de una defensa en mayor escala, como en el caso de un contraataque o un ataque de desorganizacin. Cualquiera sea su naturaleza o propsito, el ataque debe ser rpido, violento, sagaz y sincronizado. Los ataques son de dos tipos bsicos: improvisados y coordinados. Se diferencian primordialmente por el grado de preparacin. El ataque improvisado Es el que se ejecuta rpidamente a partir de un movimiento para hacer contacto o de una situacin esttica (defensa por ejemplo) para explotar una debilidad enemiga o el beneficio de la sorpresa.

Ataque coordinado El ataque coordinado es el que se ejecuta a partir de una zona de reunin, la que se ocup despus de finalizada otra operacin, con la expresa intencin de realizar los preparativos para el ataque, previndose contar con tiempo suficiente para hacer una planificacin y una preparacin con cierto detalle. Lo expresado indica que el ataque coordinado ser precedido por una detencin entre la actividad anterior y el ataque en s. Se planifica minuciosamente y se caracteriza por: - Gran volumen de fuego. - Inteligencia actualizada y oportuna. - Preparativos extensos. - Uso de planes de engao debidamente preparados. - Explotacin y empleo de medios de guerra. - Empleo de medios de guerra no convencional. - Operaciones sicolgicas.

Formas de maniobra Las formas de maniobra ofensiva de acuerdo a la direccin de realizacin de los esfuerzos ofensivos sobre el enemigo son: el Envolvimiento Doble Envolvimiento, el Movimiento Envolvente, la Penetracin y el Ataque frontal. Seleccin de la forma de Maniobra Las directivas del escaln Superior, las caractersticas de la zona de operaciones, la situacin de las fuerzas enemigas y amigas y la disponibilidad de los medios, determinarn la forma de maniobra. Envolvimiento En el envolvimiento el esfuerzo principal es dirigido hacia la conquista de un objetivo en la retaguardia del enemigo que corte sus rutas de repliegue y lo someta a la destruccin en su posicin. El envolvimiento tiene por finalidad obligar al enemigo a combatir en dos o ms direcciones simultneamente para oponerse a los esfuerzos convergentes del ataque. Esto es realizado atacando un flanco accesible del enemigo y evitando el grueso de su dispositivo en el camino hacia el objetivo. El esfuerzo secundario inmoviliza al enemigo para evitar su repliegue y reducir su capacidad de reaccin contra el esfuerzo principal. Se realiza manteniendo el apoyo mutuo entre ambos esfuerzos.

Doble Envolvimiento El doble envolvimiento es una variacin del anterior que es ejecutado por dos fuerzas de ataque envolventes y una fuerza de ataque secundario. Implica un envolvimiento simultneo de ambos flancos. Aunque es una maniobra decisiva, generalmente requiere una gran superioridad en la potencia relativa de combate y normalmente es difcil de controlar.

Movimiento Envolvente Cuando el enemigo ocupa una fuerte posicin defensiva, el Comandante de la Fuerza atacante puede buscar desalojar al enemigo de su posicin, obligndole a retirarse y combatir sobre terreno ms favorable para el atacante. Mientras que, el envolvimiento busca destruir al enemigo en posicin, el movimiento envolvente captura un rea vital profunda en la retaguardia enemiga para una o ms de las siguientes finalidades: - evitar el refuerzo a la Fuerza envuelta - forzar al enemigo a abandonar su posicin - obligarlo a desviar Fuerzas importantes para hacer frente a la amenaza. Las fuerzas altamente mviles, tales como blindados, aero transportados, aero lanzados, mecanizados, motorizados y anfibios, son particularmente aptas para realizar este tipo de operacin.

10

Penetracin La penetracin se realiza cuando los flancos enemigos no son vulnerables o cuando no existe tiempo para el envolvimiento. La penetracin se ve favorecida cuando el enemigo est excesivamente extendido, cuando se detectan puntos dbiles en su posicin o cuando el terreno y la observacin son favorables para un empleo ms efectivo de armas combinadas. La Penetracin de una posicin bien organizada, requiere superioridad en potencia relativa de combate y la continuidad del impulso del ataque, dado que si ste es retardado o detenido, el enemigo tendr oportunidad de reaccionar.

11

Ataque frontal Frecuentemente es necesario atacar al Enemigo enfrentando sus defensas preparadas. Mientras que la penetracin tiene por finalidad romper la posicin del enemigo, el ataque frontal se emplea para mantener una presin continua a lo largo de todo el frente o para pasar sobre una fuerza enemiga ms dbil.

Distribucin de Fuerzas Ataque principal El Ataque principal conquista el objetivo principal o destruye la fuerza enemiga. Los ataques principales se caracterizan por potentes concentraciones de fuego acompaados por rpidos y decididos avances. El mpetu del ataque se mantiene hasta que el objetivo final sea conquistado. Tales acciones requieren un fuerte apoyo y un escalonamiento de reservas comparativamente profundo siendo ms viables sobre frentes relativamente estrechos. Cuando el terreno, las condiciones meteorolgicas y la situacin lo permitan, los blindados empleados en masa son apropiados para este rol. 12

Ataque secundario Por razones de economa el mximo de potencia de Combate, no puede ser empleado simultneamente en todo el frente. As generalmente a los ataques secundarios se les asigna zonas de accin ms amplias que al ataque principal, con la consiguiente reduccin de apoyos, fuerzas y profundidad de reservas, sin por ello dejar de representar similar amenaza que aquel. Para compensar esta falta de medios es esencial un fuerte fuego de apoyo inicial. La flexibilidad de los fuegos de apoyo les permite frecuentemente apoyar un Ataque secundario contra un objetivo limitado sin interferencias con el subsiguiente apoyo al ataque principal. Los ataques secundarios existen nicamente para auxiliar al ataque principal. La misin de la fuerza de ataque secundario debe establecer claramente como prestar esta ayuda. Reserva Una vez que se lanza el ataque, la reserva es uno de los principales medios del Comandante para influir en la accin y obtener una decisin favorable. Es empleada para explotar el xito del ataque, reforzar el ataque principal y proporcionar seguridad adicional. Con frecuencia, la mayor dificultad y decisin ms importante del Comandante concierne al momento, lugar y circunstancia de empleo de la reserva. Las reservas se ubican: - Para favorecer el esfuerzo principal. - Para proporcionar seguridad a la Unidad. - En regiones provistas de proteccin mxima contra observacin y fuego enemigo. - Sobre o cerca de redes de caminos que faciliten el rpido movimiento hacia los puntos de probable empleo. Apoyo de fuego Junto con la reserva, el apoyo de fuego se convierte en uno de los medios esenciales a disposicin del Comandante para influir en la accin. Los Comandantes deben asegurarse que los subordinados dispongan de una potencia de fuego suficiente para apoyar adecuadamente sus elementos de maniobra. Por el mantenimiento de la mayora de su fuego de apoyo bajo control centralizado, el Comandante asegura su empleo en masa y su coordinacin con las fuerzas de maniobra.

Explotacin y persecucin La explotacin y la persecucin son consecuencias directas del ataque. La explotacin es una prolongacin audaz del ataque y surge despus de un xito inicial, sobre fuerzas enemigas que han perdido la capacidad de resistir.

13

Explotacin Generalidades Consiste en aprovechar las ventajas obtenidas en el combate y acrecentar el xito inicial. Esta operacin realiza el pleno aprovechamiento de una situacin favorable, consecuencia de un combate exitoso (en el que se busca convertir un xito local en un xito con mayores proyecciones), o de la localizacin de la debilidad explotable en el dispositivo enemigo. Persecucin Si se hace evidente que la resistencia del enemigo ha cesado por completo, el ataque o la explotacin se convertirn en una persecucin. El objetivo de la persecucin es el aniquilamiento del enemigo. La persecucin toma la forma de una serie de envolvimientos sucesivos, cuya finalidad es la intercepcin y la captura o destruccin de las Unidades enemigas en retirada.

14

OPERACIONES OFENSIVAS CON PROPOSITO ESPECIAL Generalidades An cuando las consideraciones anteriores son aplicables a todas las operaciones ofensivas, algunas, debido a su excepcional propsito o circunstancia, requieren planificacin especial. Entre ellas, figuran el reconocimiento en fuerza, el ataque desde posiciones defensivas, las actividades de diversin las operaciones de relevos y las infiltraciones e incursiones. Reconocimiento en Fuerza El reconocimiento en fuerza es una operacin ofensiva, un ataque a un objetivo limitado, realizada por fuerzas de adecuado tamao, con el fin de obtener informacin, localizar y sondear las posiciones enemigas y evaluar su fuerza y reacciones. An cuando su propsito sea bsicamente la recopilacin de informacin, el Comandante debe estar alerta y aprovechar cualquier oportunidad para explotar el xito tctico. Los ataques desde posiciones defensivas Los ataques desde posiciones defensivas incluyen ataques de desorganizacin y contraataques. Los primeros buscan desorganizar al enemigo antes de que pueda lanzar su propio ataque. Trata de asestarle un golpe en el momento en que resulta ms vulnerable, o sea, cuando hace los preparativos para el ataque y se halla en reas de reunin y posiciones de ataque, o marcha hacia la lnea de partida. En varios sentidos, es similar a cualquier otro ataque y se puede improvisar, cuando el tiempo es corto y organizar cuando se dispone de suficiente tiempo. Las Operaciones de Diversin. Las operaciones de diversin incluyen las fintas y las demostraciones. Una finta tiene por objeto desviar la atencin del enemigo del esfuerzo principal. Su ejecucin se asigna a una brigada o a otra unidad menor. Por lo general, las fintas son ataques de poca profundidad que persiguen objetivos limitados y tienen lugar antes o durante el ataque principal. Una demostracin es una exhibicin de fuerza en reas en que no se busca una accin decisiva. En la demostracin hay amago pero no se llega al contacto. Las fintas y demostraciones tratan de inmovilizar al enemigo, lo distraen y facilitan la ejecucin de acciones decisivas en otros puntos. A la finta sigue un ataque improvisado u organizado si ella pone de manifiesto una debilidad enemiga. Incursin La incursin es un ataque con objetivos limitados que se hace en territorio enemigo con una finalidad especfica que excluye la toma y retencin de terreno. El Comandante realiza incursiones con el fin de destruir instalaciones claves del adversario, tomar o liberar prisioneros y entorpecer las funciones enemigas de 15

comando, control o apoyo. Las fuerzas incursoras abandonan el rea de sus objetivos al cumplir la misin y, a menos que sea una unidad de retaguardia, retorna a las lneas amigas. Infiltracin La infiltracin es a la vez un tipo de maniobra ofensiva y una modalidad de combate, que consiste en colocar fuerzas en la retaguardia enemiga, con diversas misiones a cumplir con la finalidad de crear y mantener un efecto paralizador en el sistema de combate del enemigo. Busca destruir instalaciones enemigas, sus sistemas de comando, logsticos y de comunicaciones, llegando a la retaguardia del enemigo sin desatar la batalla contra defensas preparadas, mediante el movimiento oculto de una fuerza atacante (o parte de ella) a travs de las lneas enemigas. Su xito depende del sigilo necesario para evitar la deteccin y el combate.

OPERACIONES DEFENSIVAS LA DEFENSA GENERALIDADES La defensa es el empleo de todos los medios y mtodos disponibles para disuadir, resistir o destruir un ataque enemigo. La defensiva es la situacin de una Tropa que se mantiene pronta para protegerse y proteger la posicin que ocupa contra el ataque enemigo. La conduccin de operaciones defensivas es una difcil prueba para un Comandante de tropas; debe aceptar grandes riesgos y tratar de conservar sus medios a fin de emplearlos en forma decisiva y sin vacilaciones en el momento oportuno y al mismo tiempo debe resolver el serio problema de conducir tropas que no perciban el xito evidente del combate ofensivo. La preparacin psicolgica de las tropas y el mando enrgico en la conduccin de la defensa son esenciales para mantener una moral alta, una preparacin continua y una actitud agresiva. Las tropas deben comprender que una defensa bien ejecutada puede constituir un medio para destruir al enemigo.

FINALIDAD Las operaciones defensivas tienen por finalidad: - Ganar tiempo esperando condiciones ms favorables para la accin ofensiva. - Economizar fuerzas en una parte del frente, a fin de permitir la concentracin de mayores medios en provecho de una accin decisiva en otra parte del mismo o en otro frente. - Destruir o canalizar una fuerza enemiga. - Disminuir la capacidad combativa del enemigo para el lanzamiento de un ataque. - Negar el acceso por parte del enemigo a un rea vital. 16

- Mantener una determinada regin ante la imposibilidad o inconveniencia de continuar la ofensiva. La defensa no es un fin, sino un medio al que en la guerra se recurre deliberada u obligadamente, como consecuencia de la situacin o por necesidades operativas. El fin ltimo de la defensa es crear la oportunidad para la ofensiva.

ORGANIZACION DE LA ZONA DE ACCION ASIGNADA. La zona de accin asignada para la defensa incluye el terreno que queda entre los lmites laterales de la unidad; hacia adelante, se extiende hasta la distancia donde el Comandante tiene la responsabilidad de proporcionar seguridad y hacia atrs hasta el lmite de retaguardia establecido. El sector a defender en el sentido de la profundidad, comprende: el rea de seguridad, el rea de defensa avanzada y el rea de retaguardia. rea de Seguridad. El rea de seguridad comienza en el lmite anterior del rea de defensa avanzada y se extiende hacia el frente y los flancos, hasta la distancia que est bajo la responsabilidad de seguridad del Comandante. En esta zona, actan las fuerzas de seguridad; en su acepcin ms amplia, se incluye como parte del rea de seguridad a las fuerzas de cualquier nivel de Comando, que acten en ella, incluyendo a las de los comandos subordinados. Las fuerzas empleadas en el rea de seguridad suministran informacin sobre el enemigo, retardan su avance, lo engaan y lo desorganizan tanto como sea posible, constituyendo adems, una cortina de contra-reconocimiento. rea de Defensa Avanzada. El rea de defensa avanzada se extiende desde el lmite anterior de las unidades en primer escaln hasta el lmite de retaguardia de las mismas, incluyendo las posiciones preparadas por el escaln correspondiente. Los efectivos y composicin de las fuerzas del rea de defensa avanzada, guardan relacin con la organizacin necesaria para que la misma, asegure la continuidad de la posicin defensiva. rea de retaguardia. Se extiende desde el lmite posterior del rea de defensa avanzada, hasta el lmite de retaguardia de la unidad considerada. En esta zona se emplazarn normalmente las reservas, puestos de comando e instalaciones administrativas.

TIPOS DE DEFENSA Existen dos tipos de defensa: en Posicin o de rea y Mvil, pudiendo llegar a implementarse una combinacin de las mismas. La diferencia entre estos dos tipos de defensa, estriba en el procedimiento general empleado para mantener la posicin. As, mientras en la defensa en rea la accin se basa en el mantenimiento de un terreno especifico, teniendo su aspecto dinmico en el contraataque, en la defensa mvil, si bien puede ser necesario mantener algunos puntos del terreno, el nfasis est en la maniobra ofensiva de la reserva, destinada a la destruccin del enemigo. En la defensa de rea, el grueso de las fuerzas se dispone en posiciones de 17

resistencia, organizadas con el fin de mantener la posicin y controlar el terreno existente entre ellas. La reserva, se emplea para dar profundidad a la posicin, bloquear penetraciones o realizar contraataques. En la defensa mvil, el grueso de las fuerzas se mantiene como reserva mientras que el resto se organiza en posiciones de resistencia. La reserva se emplea, normalmente, en contraataques para destruir al enemigo en las regiones y en el, o en los momentos ms favorables. Gua para la eleccin del tipo de defensa. La defensa de rea se adopta generalmente cuando: La profundidad para la maniobra en la zona de resistencia es limitada. La misin exige el mantenimiento de una zona del terreno. El enemigo posee superior movilidad tctica. El terreno limita la libertad de movimiento de la reserva del defensor. El tiempo disponible es suficiente para organizar la posicin. El frente es relativamente estrecho. El enemigo posee superioridad area. La defensa mvil se adopta cuando La misin prescribe destruir al enemigo. La misin y el terreno permiten conducir la defensa en mayor profundidad que en la defensa de rea. El terreno, particularmente la transitabilidad, facilita la maniobra del defensor. La movilidad del defensor es igual o superior a la del enemigo. La situacin area permite relativa libertad de movimiento al defensor. No se dispone de tiempo suficiente para organizar la posicin. El frente asignado excede las posibilidades de las fuerzas defensoras, para organizar en forma efectiva el rea de defensa avanzada en una defensa de rea. La potencia combativa del atacante es muy superior. DEFENSA EN POSICION O DE AREA Generalidades. La defensa en posicin es un tipo de defensa en la cul el grueso se organiza en una posicin de resistencia, que constituye el rea de defensa avanzada, la que debe mantenerse y negarse al enemigo. La reserva se emplea para dar profundidad a la posicin defensiva, bloquear una penetracin o ejecutar contraataques. La defensa en posicin se organiza sobre una serie de puntos importantes del terreno, que se seleccionan teniendo en cuenta su valor tctico y cuya posesin garantice la integridad del rea de defensa avanzada constituida por posiciones defensivas, dispuestas en el sentido del frente y profundidad, organizadas con trincheras, fosos, obstculos y espaldones, para la defensa en todas direcciones.

18

DEFENSA MOVIL Se organiza en reas defensivas avanzadas y fuerzas de contraataque,contando adems con fuerzas de seguridad al frente de la posicin. Las reas defensivas avanzadas se organizan sobre la base de las siguientes combinaciones.

MOVIMIENTOS RETROGRADOS Generalidades Los Movimientos Retrgrados son operaciones tcticas que tienen como finalidad alejarse del enemigo y que se realizan fundamentalmente en base a una estrecha coordinacin de fuego y maniobra. Podrn ser impuestos por la accin del enemigo o ejecutarse voluntariamente. Una fuerza ejecuta un movimiento retrgrado voluntariamente slo cuando ello le permite obtener una sealada ventaja. En cualquier caso debe ser aprobado por el escaln superior. 19

Para tener xito deben ser ejecutados de acuerdo a planes bien detallados y coordinados. Un movimiento retrgrado desorganizado, frente a fuerzas enemigas organizadas conducir al desastre. Finalidad Los movimientos retrgrados son ejecutados para cumplir una o ms de la siguientes finalidades: Romper el contacto. Evitar el combate bajo condiciones desventajosas. Conducir al enemigo a una situacin desfavorable para l. Ganar tiempo, evitando empearse decisivamente. Llevar a una determinada fuerza a una posicin ms favorable en relacin a otras fuerzas amigas. Permitir el empleo de una fraccin de la fuerza en otra parte. Cada una de estas operaciones es en principio una accin defensiva; cada una implica movimientos hacia retaguardia; cada una busca ganar tiempo o condiciones ms favorables para el combate; y cada una implica un sacrificio de terreno. Tipos El Repliegue Es una operacin por la cual toda o una parte de una fuerza desplegada, desengancha del enemigo con el fin de ponerse en condiciones de iniciar otra accin. La Accin Retardatriz Es una operacin en la que el espacio es cambiado por tiempo y en la que se inflige el mximo de desgaste al enemigo, evitando quedar decisivamente comprometido o enganchado con el mismo. La Retirada Es una operacin en la cual una fuerza evita el enganche bajo la situacin existente movindose en una direccin que la aleja del enemigo, sin la existencia de presin directa por parte de ste. Medidas de Seguridad posiciones de Artillera y de aquellos lugares o zonas que posibiliten y/o faciliten los movimientos de las tropas: puentes, nudos de caminos, carreteras, zonas de reunin, etc.

REPLIEGUE Podr ser impuesto por la accin enemiga y en ese caso realizado bajo presin enemiga o realizado voluntariamente, siendo ejecutado entonces sin presin enemiga. Normalmente los repliegues bajo presin se ejecutan de da o cuando en perodos de escasa visibilidad u oscuridad, sea descubierto o interferido un repliegue planificado como sin presin. Las fuerzas que lo realicen, bajo el fuego directo enemigo, o bajo su observacin, carecen de la necesaria libertad de accin y pueden sufrir gran nmero de bajas.

20

Repliegue bajo presin. El xito de un repliegue bajo presin depende de la velocidad de ejecucin, de las medidas de control y del empleo efectivo de los fuegos y de la fuerza de seguridad. El repliegue bajo presin se ve facilitado en terreno cubierto que limite la observacin enemiga sobre las posiciones propias y permita la utilizacin de cubiertos y abrigos para la reunin y movimiento de las tropas. Por otro lado, de da, el terreno descubierto, aunque favorece la accin de los blindados para cubrir el repliegue ofrece la desventaja de la exposicin de las tropas amigas a la observacin y fuego enemigo y limita el mantenimiento del secreto. Las condiciones meteorolgicas, cuando limitan la observacin terrestre y area al enemigo, as como el empleo del humo, proporcionan una sealada ventaja a las fuerzas que se repliegan. Repliegue sin presin. El xito de los repliegues sin presin depende principalmente de las medidas de engao, de secreto y de control. Son realizados voluntariamente y se utilizarn normalmente para su ejecucin las horas de la noche. Podrn ser realizados de da utilizando terreno cubierto y siempre que se tenga superioridad area. Los planes deben incluir previsiones para la eventualidad de la toma de conocimiento por el enemigo de la realizacin de la operacin y por su interferencia en el desarrollo de la misma, ya sea con acciones terrestres o aeromviles. Se debern explotar las limitaciones que impone la oscuridad sobre las operaciones areas y terrestres enemigas. Se debern mantener las actividades normales, incluyendo patrullaje agresivo.

ACCION RETARDATRIZ. La accin retardatriz es una operacin en que se intercambia el mnimo de espacio por el mayor tiempo posible. Ser una operacin de economa de fuerza. La fuerza que ejecuta la operacin deber evitar verse decisivamente comprometida o aferrada, entendindose por esto, el perder su libertad de accin y su capacidad maniobra. La accin retardatriz es el tipo de operacin habitualmente empleada por las fuerzas de cobertura y otros destacamentos de seguridad. Se ejecutar ms efectivamente por tropas altamente mviles, usadas en conjuncin con la aviacin tctica. El uso de destrucciones con campos minados antitanques y antipersonales y otros obstculos batidos por el fuego, reforzarn la capacidad de retardo. Las fuerzas retardatrices debern obligar al enemigo a desplegar y maniobrar. Formas de accin retardatriz. - Retardo en posiciones sucesivas. - Retardo en posiciones alternas. - Retardo en una posicin. - Retardo por accin ofensiva.

21

22

You might also like