You are on page 1of 12

Seales informativas

Seales de Servicio
Existe una familia de seales cuya funcin es informar a los usuarios respecto de servicios, tales como telfono, correos, hotel, restaurante, primeros auxilios, entre otros, que se encuentran prximos a la va. Estas seales son cuadradas, de fondo azul en autopistas y autovas y verde en vas convencionales; su smbolo es blanco. Cuando se requiere inscribir una leyenda, sta es blanca y la seal, rectangular. Pueden colocarse al inicio de la salida que conduce a la instalacin, en cuyo caso pueden llevar una flecha de color blanco apuntando en la direccin de la salida. Estas seales pueden mostrarse agrupadas en placas paneles de sealizacin, en la proximidad de una localidad o ciudad, manteniendo siempre cada seal individual sus dimensiones mnimas.

PRIMEROS AUXILIOS

OFICINA DE INFORMACIONES

TELFONO

ESTACIN DE SERVICIO

CORREO

MECNICA

SERVICIOS HIGINICOS

ALIMENTACIN

HOSPEDAJE

REFUGIO

AEREOPUERTO

CANCHA DE ATERRIZAJE

ESTACION DE FERROCARRILES

TRANSBORDADOR

ANDARIVEL

Seales de Atractivo Turstico Estas seales se usan para informar a los usuarios la existencia de lugares de recreacin o de atractivo turstico que se encuentren prximos a la va. tales como parque nacional, playas, artesana y buceo, entre otras. Son cuadradas, de fondo caf; su smbolo es blanco. Cuando se requiere inscribir una leyenda, sta es blanca y la seal, rectangular. Estas seales pueden mostrarse agrupadas en placas paneles de sealizacin, en la proximidad de una localidad o ciudad, manteniendo siempre cada seal individual sus dimensiones mnimas. Cuando en un mismo panel se inscriban seales de servicio y de informacin turstica, estas ltimas pueden tener el color de fondo de las seales de servicio.

PARQUE NACIONAL

PALEONTOLOGA

FAUNA

FLORA

BIOLOGA MARINA Y/O PISCICULTURA

GEOLOGA

CASCADA

ACANTILADO

CERRO

VOLCN

GLACIAR

CAVERNA

ARQUEOLOGA

MONUMENTO HISTRICO PUEBLO O ARQUITECTURA INTERESANTE

SITIO HISTRICO

MONUMENTO RELIGIOSO

OBRA DE INGENIERA

MUSEO

INVESTIGACIN

CENTRO TECNOLGICO

RODEO

FOLCLORE

ARTESANA

NATACIN

BUCEO

SKI ACUTICO

PLAYA

DEPORTES NUTICOS

DEPORTES EN GENERAL

EXCURSIN

ESCALAMIENTO

SKI

EQUITACIN

PESCA

CAZA

JUEGOS INFANTILES

TERMAS

PICNIC

CAMPING

PASEO NUTICO

TRANQUE

CASINO

FOTOGRAFA

GASTRONOMA TPICA

MINA

Seales para Autopistas y Autovas Estas seales entregan informacin adicional al usuario y solo tienen aplicacin tratndose de este tipo de vas. INICIO DE AUTOPISTA/AUTOVA INDICACIN DE SALIDA LATERAL DERECHA RETORNO EN AUTOPISTA/AUTOVA TELFONO DE EMERGENCIA FIN DE AUTOPISTA/AUTOVA SALIDA ANTES DE INGRESAR A AUTOPISTA PRESEALIZACIN DE LUGAR HABILITADO PARA ESTACIONAR

Otras Seales Informativas En general, estas seales son de fondo azul en autopistas y autovas y verde en vas convencionales. Sus smbolos y leyendas son blancos. PLAZA DE PEAJE Esta seal se utiliza para informar la proximidad de una plaza de peaje; debe acompaarse de una placa adicional que indique la distancia de ella. PLAZA DE PASAJE Esta seal se utiliza para informar la proximidad de una plaza de pesaje; debe acompaarse de una placa adicional que indique la distancia de ella.

PARADA DE BUSES Esta seal indica el lugar donde est autorizada la detencin de buses de transporte pblico para tomar o dejar pasajeros. Tratndose de sistemas de paradas diferidas se puede utilizar una seal especial, la que debe ser aprobada mediante resolucin por el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones competente. PISTA SOLO BUSES Esta seal informa la proximidad de pistas exclusivas para buses. Debe ser instalada de manera de indicar con la suficiente anticipacin el inicio de tal modalidad. Tiene fondo verde y su smbolo es blanco. VA PERPENDICULAR CON PISTA SOLO BUSES Esta seal se utiliza para informar que en la prxima va perpendicular existe una pista exclusiva para buses, cuando el viraje a la derecha no est restringido. CONTROL FOTOGRFICO Esta seal se usa para informar la proximidad de una zona en que se utilizan equipos de registro fotogrfico de infracciones.

Seales Preventivas

Seales Preventivas

CURVA A LA DERECHA Se utiliza para advertir la proximidad de una curva cuya velocidad de diseo es menor que la velocidad mxima o de operacin del resto de la va. CURVA CERRADA A LA DERECHA Se utiliza para advertir la proximidad de una curva, cuya velocidad es menor a 50 Km/Hr., lo que obliga a los conductores a poner ms atencin y disminuir la velocidad. ZONA DE CURVAS A LA DERECHA Estas seales se usan para advertir la proximidad de una zona con tres o ms curvas consecutivas de sentidos opuestos y cuya velocidad de diseo es menor que la velocidad mxima o de operacin de la va. CURVA Y CONTRACURVA A LA DERECHA Estas seales se usan para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario y cuya velocidad de diseo es menor que la velocidad mxima o de operacin de la va.

CURVA Y CONTRACURVA CERRADA A LA DERECHA Es utilizada para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario, cuando al menos una de ellas es cerrada. PENDIENTE FUERTE DE BAJADA Es utilizada para prevenir de una pendiente de bajada. Esta seal puede estar complementada con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en nmeros enteros. PENDIENTE FUERTE DE SUBIDA Es usada para prevenir de una pendiente de subida. Esta seal puede estar unida con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en nmeros enteros. RESALTO Se utiliza para advetir la proximidad de un resalto o de un reductor de velocidad en la superficie de la calzada. RESALTOS SUCESIVOS Esta seal se emplea para advertir la proximidad de una secuencia de resaltos en la superficie de la calzada. BADEN Se utiliza para advertir a los conductores de la proximidad de una irregularidad fsica de tipo cncavo en la superficie de la va, la cual puede representar riesgos para la conduccin lo que obliga a tomar precauciones. ANGOSTAMIENTO A AMBOS LADOS Se usa para prevenir la proximidad de un estrechamiento de la va a ambos lados. ANGOSTAMIENTO A LA DERECHA Se usa para sealar la proximidad de un estrechamiento de la va al costado derecho de la calzada. PUENTE ANGOSTO Se utiliza para advertir la proximidad de un puente cuyo ancho total disponible es menor que el que tiene el resto de la va. ENSANCHAMIENTO A AMBOS LADOS Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada a ambos lados. ENSANCHAMIENTO A LA DERECHA Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada al costado derecho.

PESO MXIMO Se utiliza para advertir que ms adelante en la va existe un puente, viaducto u otra estructura en la que slo se permite la circulacin de vehculos cuyo peso total no exceda de "X" toneladas. ALTURA MXIMA Se utiliza para advertir que ms adelante en la va existe una restriccin de altura en un tunel, puente, paso a desnivel, u otros. LARGO MXIMO Se utiliza para advertir que ms adelante en la va, los anchos de sta y/o sus radios de curvatura, impiden la circulacin con seguridad de vehculos cuyo largo es superior a "X" metros. CRUCE FERROVIARIO A NIVEL SIN BARRERAS Es utilizada para alertar a los conductores de la proximidad de un cruce de trenes a nivel, el cual no posee barreras. CRUCE FERROVIARIO A NIVEL CON BARRERAS Se utiliza para advertir la proximidad de un cruce ferroviario a nivel, provisto de barreras accionadas manualmente o en forma automtica. CRUZ DE SAN ANDRS Se utiliza como seal complementaria a la seal de cruce ferroviario, se instala lo ms cerca posible de la va frrea. PROXIMIDAD ROTONDA Est instalada para avisar al conductor de la proximidad de una rotonda, por lo cual debe reducir la velocidad y ceder el paso antes de ingresar a la misma. CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS Sirve para indicar la proximidad de una calle que cruza en forma perpendicular la va por la cual un conductor transita, de tal forma de disminuir la velocidad, estando atento para evitar algn accidente. CRUCE EN "T" Es utilizada para advertir a los conductores la proximidad de un cruce en "T". En el ejemplo, se muestran flujos equivalentes. EMPALME LATERAL Es utilizada para advertir la proximidad de una interseccin perpendicular con una va, ya sea de mayor o menor importancia. DOS SENTIDOS DE TRNSITO Es usada para indicar a los conductores que se encuentran

circulando por una va de un sentido, que ms adelante el trnsito ser de dos sentidos. CICLISTAS EN LA VA Se utiliza para advertir la probable presencia de ciclistas en la va. MAQUINARIA AGRCOLA Es usada para advertir, la probable presencia en la va de maquinara agrcola, cuya lenta circulacin o dimensiones puede ser motivo de peligro.

Seales Regulatorias

CEDA EL PASO Indica a los conductores que la enfrentan que deben "ceder el paso" a los vehculos que circulan por la calle a la cual se aproximan. No es necesario detenerse, si es que existe el espacio y tiempo suficiente para cruzar. PARE Su propsito es ordenar al conductor que detenga completamente su vehculo y slo avanzar cuando elimine totalmente la posibilidad de accidente. El hecho de no respetarla puede provocar un gravsimo accidente. PARE NIOS Esta seal obliga al conductor a detener totalmente su vehculo en el lugar donde se encuentra para permitir el paso seguro de escolares. Esta seal es porttil y debe ser usada por personal instruido por Carabineros de Chile. NO ENTRAR Esta seal prohbe la continuacin del movimiento directo de los vehculos que la enfrentan, es decir, no pueden pasar ms all del lugar en que la seal se encuentra instalada. NO VIRAR A LA IZQUIERDA Se emplea para indicar al conductor que no podr virar a la izquierda en el punto donde se encuentra la seal. NO VIRAR A LA DERECHA Se emplea para indicar al conductor que no podr virar a la derecha en el punto donde se encuentra la seal.

NO VIRAR EN U Se usa para indicar al conductor que no puede virar en 180 grados. Al hacerlo interrumpe la circulacin de otros vehculos y constituye un factor de riesgo. NO ADELANTAR Es utilizada para indicar la prohibicin de adelantar a un vehculo, debido a que no se cumplen las condiciones de seguridad para efectuar la maniobra. NO CAMBIAR PISTA Es utilizada para indicar al conductor que no podr cambiar de pista por la cual va circulando. PROHIBIDA CIRCULACIN VEHCULOS DE CARGA Se usa para indicar la prohibicin de vehculos de carga o de cierto tonelaje. Es recomendable limitar en ciertas vas la entrada slo en las horas de mayor congestin. PROHIBIDA CIRCULACIN VEHCULOS MOTORIZADOS Se utiliza para indicar la prohibicin de circulacin de vehculos motorizados. Su uso se restringe a reas peatonales y a vas para vehculos de traccin animal y/o bicicletas. PROHIBIDA CIRCULACIN DE BUSES Esta seal indica la prohibicin de circulacin de buses. PROHIBIDA CIRCULACIN DE BICICLETAS Esta seal indica la prohibicin para circular en bicicleta. Como por ejemplo en autopistas, autovas y tneles. PROHIBIDA CIRCULACIN DE MOTOCICLETAS Esta seal indica la prohibicin de circulacin de motocicletas o similares. PROHIBIDA CIRCULACIN DE MAQUINARIA AGRCOLA Se utiliza para prohibir la circulacin de maquinaria agrcola, como tractores, trilladoras, etc. por determinadas vas como por ejemplo: autopistas, autovas, tneles y puentes largos. Su circulacin crea riesgos de accidentes. PROHIBIDA CIRCULACIN DE VEHCULOS DE TRACCIN ANIMAL Esta seal es empleada para indicar que est prohibida la circulacin de toda clase de vehculos de traccin animal.Ejemplo:carretelas.Generalmente se utiliza en vas principales y en grandes ciudades.

PROHIBIDA CIRCULACIN DE CARROS DE MANO Esta seal prohbe la circulacin de toda clase de vehculos a traccin humana. Por ejemplo en autopistas, autovas, tneles, puentes largos y en las principales calles y avenidas de ciudades grandes. SILENCIO Se utiliza para prohibir el uso de aparatos sonoros o la generacin de altos niveles de ruidos por medio de aceleraciones bruscas. Se instala en zonas de hospitales, bibliotecas y recintos en los que por el tipo de actividades que en ellos se desarrollan as lo aconsejan. PROHIBIDO ESTACIONAR Se usa para indicar la prohibicin de estacionar a partir de donde se encuentra la seal, ya que al hacerlo puede interrumpir la circulacin de los dems vehculos. PROHIBIDO ESTACIONAR Y DETENERSE Se usa para indicar la prohibicin de estacionar y/o detener un vehculo, a partir del lugar donde ella se encuentra. Al hacerlo se interrumpe la libre circulacin de los dems vehculos. NO PEATONES Se emplea para prohibir la circulacin de peatones. Generalmente se utiliza en zonas rurales, donde exista alto flujo vehicular. NO BLOQUEAR CRUCE Indica la prohibicin a los conductores de quedar detenido dentro de un cruce por cualquier razn, de manera de no interrumpir la circulacin de los dems vehculos. VELOCIDAD MXIMA Se utiliza para indicar la velocidad mxima permitida a la que los vehculos pueden circular en un tramo de va determinado. VELOCIDAD MNIMA Se usa para reglamentar la velocidad mnima permitida a la que los vehculos pueden circular en un tramo de va determinado. CIRCULACIN EN AMBOS SENTIDOS Es utilizada para indicar a los conductores de vehculos que estn circulando por una va de un sentido que a partir de esta seal, la va se transforma en una arteria de dos sentidos de trnsito. PESO MXIMO PERMITIDO Se emplea para restringir la circulacin de vehculos cuyo peso total, en toneladas, supere el indicado en ella.

PESO MXIMO POR EJE Se utiliza para indicar el peso mximo permitido por eje, en toneladas. Se utiliza generalmente en caminos, puentes y otras obras de arte civil que requieran tal limitacin. ALTURA MXIMA Se utiliza para indicar la altura mxima que permite un tnel, puente, paso a desnivel u otros obstculos. ANCHO MXIMO Se usa para sealar el ancho mximo que permite un puente, tnel y caminos o calles que no soportan anchos mayores. LARGO MXIMO Se usa para regular la circulacin de vehculos de un largo superior al indicado. FIN PROHIBICIN O RESTRICCIN Indica a los conductores el trmino de una prohibicin o restriccin previamente establecida. TRNSITO EN UN SENTIDO Es usada para indicar el sentido del trnsito en una va. Generalmente esta unida a otra seal que informa el nombre y numeracin de la calle o va. TRNSITO EN AMBOS SENTIDO Se utiliza para indicar dos sentidos de trnsito en una calle o va. Puede estar unida lateralmente a otra placa que informe el nombre y numeracin de la calle o va. MANTENGA SU DERECHA Se instala para indicar a los conductores que deben circilar por la derecha, para dejar libre las pistas de la izquierda y facilitar as la circulacin de los dems vehculos. DIRECCIN OBLIGADA Es utilizada para sealar a los conductores de vehculos la obligacin de circular en la direccin y sentido indicado por la flecha. Hacia arriba indica la obligacin de continuar de frente. PREFERENCIA AL SENTIDO CONTRARIO Se usa para indicar a los conductores que los vehculos que circulan en sentido opuesto tienen prioridad. Por ejemplo: en puentes estrechos, angostamiento de calzadas, etc.

TRNSITO DE PEATONES Es usada para informar a los peatones que deben caminar enfrentando el trnsito vehicular. Su empleo en zonas urbanas no es recomendable. PASO OBLIGADO A LA DERECHA Es utilizada para indicar a los conductores que deben continuar circulando por el lado de la calzada que indica la punta de la flecha. PASO OBLIGADO A LA IZQUIERDA Es utilizada para indicar a los conductores que deben continuar circulando por el lado de la calzada que indica la punta de la flecha. PASO VRTICE Es utilizada para indicar la existencia de un vrtice de separacin de flujos que circulan en un mismo sentido. CONTROL Es utilizada para indicar la existencia de un punto de control de cualquier naturaleza, donde el vehculo debe detenerse. Ejemplo: Aduana, Fitosanitario, Carabineros, etc. USO OBLIGATORIO DE CADENAS Es utilizada para indicar a los conductores que a partir de esa seal es obligatorio el uso de cadenas adecuadas para los neumticos del vehculo. SOLO BICICLETAS Es utilizada para indicar la existencia de una pista o va exclusiva para bicicletas. SOLO MOTOCICLETAS Esta seal tiene aplicacin netamente urbana y se usa para indicar que una pista o va es exclusiva para la circulacin de motocicletas. SUPERFICIE SEGREGADA PEATONES-BICICLOS Es utilizada para indicar a los peatones la existencia de una va exclusiva para bicicletas y que deben caminar por el costado de sta, enfrentando la circulacin de biciclos. VA SEGREGADA BUSES Es utilizada para indicar la existencia de una pista o va exclusiva para buses. ESTACIONAMIENTO PERMITIDO Se utiliza para indicar a los conductores la existencia de un lugar

autorizado para estacionar vehculos. PERMITIDO VIRAR DERECHA CON LUZ ROJA Se emplea para indicar a los conductores que accedan a una interseccin controlada por semforos, que est permitido el viraje hacia la derecha con luz roja.

You might also like