You are on page 1of 5

Consejos y recomendaciones para conducir en rutas y ciudades.

Respetar las seales de trnsito

Las estadsticas dicen que en los accidentes, un porcentaje importante de los involucrados no respet las seales de trnsito. Tanto en las rutas como en ciudades, las seales de trnsito son las guas que al conductos le sirven para desplazarse correctamente durante el trayecto que el mismo recorre.

Respetar las seales de trnsito disminuye el riesgo de colicionar o tener algn tipo de altercado en el camino. Por eso, no solo el conductor de un vehculo debe conocer el significado de las seales de trnsito, tambin los peatones son parte de la va pblica y por eso tambin deben saber el significado de cada una de las seales de trnsito

Existe, en los pases ms industrializados, seales de trnsito inteligentes que se adecan de acuerdo a distintas variables que va ejecutando los vehculos. Estas seales precesan la informacin que proviene de los como por ejemplo la velocidad, y as muestran un determinado mensaje para el conductor.

Por ltimo, las seales de trnsito mejoran el orden del trnsito, como as tambin lo hace ms dinmico y seguro.

Respetar la velocidad mxima y mnima

La velocidad es el factor ms importante en los accidentes de trnsito ms comunes. El saber a que velocidad se debe conducir de a cuerdo a las condiciones que se, influyen en el riesgo o no de tener un accidente de trnsito.

Dependiendo de la velocidad que lleva el vehculo, influye en la visin del conductor. A ms velocidad disminuye la capacidad de reaccionar a tiempo.

Las velocidades mximas en Argentina son:

Respetar la velocidad mxima y mnima

Autopista: para camionetas y autos es de 110 Km a 130 Km/h. Para omnibus 90 Km/h. Y para camiones es de 80 Km/h. Estas velocidades dependen del trayecto y las distintas circunstancias que pueden existir sobre la autopista, por ejemplo un embotellamiento Avenidas: la velocidad mxima es de 60 Km/h. Calles: 40 Km/h es la velocidad mxima. Rutas:la velociadad mxima para transitar en las rutas es de 110 Km/h para autos y camionetas. 90 Km/h para mnibus y 80 Km/h para camiones. Conducir sin alcohol.

El alcohol hoy es tomado como una cultura que es aceptada por un amplio espectro de la sociedad. A pesar de esto, los problemas que genera el consumo de alcohol al conducir son irrebersibles. El alcohol produce entre otras cosas distracciones, sueo y una disminucin drstica de los reflejos.

En Argentina los porcentaje aceptado de alcohol en la sangre son: un mximo de 0.5 gramos de alcohol por cada litro de sangre, sin embargo para los conductores de motos y ciclomotores es valor desciende a 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre. Para los que conducen vehculos de carga y transporte de pasajeros el valor es de 0.0 gramos, es decir, que no tienen que contener ni un solo gramo de alcohol en la sangre.

El alcohol produce sntomas contraproducentes a la hora de conducir. Se calcula que con una ingesta de 0.15 grms. de alcohol el cuerpo empieza a sentir una disminucin de los reflejos, con 0.20 grms. se distorciona el clculo de las distancias y la velocidad, el 0.30 grms. se producen trastornos motrices y eufria. As mismo las respuestas hacia los estmulos disminuyen considerablemente con un 0.50 grms de alcohol en la sangre. La presicin visual baja si hablamos de 1.20 grms. produciendo adems fatiga.

Est ms que claro que el consumo de alcohol genera en el conductor un comportamiento poco favorable para su seguridad personal y la de dems.

Mantener las luces encendidas durante le da.

Suele ser ventajoso el uso de las luces bajas durante el da. En los das nublados o de dificil visualizacin los vehculos se persiben con mayor facilidad.

Muchos conductores utilizan las luces de posicin, pero son las luces bajas las que hay que tener encendidas.

Evitar el uso del celular al conducir.

Como es de imaginar, el celular es otro factor de riesgo para producir un accidente de trnsito. La cantidad de acciones que debe hacer el conductor mientras conduce y habla por telfono son mltiples. Hacer giros y contragiros, frenar y acelerar, mirar pro los espejos, y prestar atencin a factores externos como el movimiento de los peatones, hace que el conducir en esas condiciones sea una terea riesgosa.

A pesar de que las nuevas tecnologas en los celulares como el sistema de "manos libres" permite al conductor utilizar ambas manos para maniobrar el vehculo, no deja de ser un riesgo. El hablar y conducir al mismo tiempo produce una distraccin que puede ser fatal. Tal vz la solucin sea detenerse y hablar con tranquilidad.

Utilizar el cinturn de seguridad.

Se ha hablado infinitamente sobre el uso del cinturn de seguridad. Generalmente se subestima el echo de conducir a baja velocidad no genera daos fsicos en caso de colisin. Pero la fuerza no es suficiente a la hora de neutralizar el impacto que produce un choque con otro objeto.

En la actualidad los cinturones de seguridad ms usados son los de 3 puntos, el cual disminuye la cantidad de vctimas y ayuda a mejorar la confortabilidad al conducir. Estadsticamente se dice que el correcto uso del cinturn de seguridad reduce el riesgo de muerto o de heridas de consideracin en un 80%.

Tambin se recomienda el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, evitando as no solo la expulsin de la persona, sino tambin herir al resto de los acupantes.

Los consejos ms comunes sobre el uso del cinturn de seguridad son:

Hay que evitar que el cinturn est enganchado sobre alguna parte y no dejar que se retuerza. Hacer una revisin perdica ayuda a que cumpla con la funcin para el que fue hecho. Los cinturones de seguridad deben tener la facultad de adaptarse al cuerpo de las persona que lo utilizar. Los cinturones de seguridad deben sujetar las zonas de la pelvis y el torso.

Las rutas nacionales y provinciales ms peligrosas de Argentina

Fuente: CESVI

Ruta Trayecto

Localidad

Ruta N 2 Autova Km 41 al 42 Cruce Autova 2 con Ruta Prov. N 36 Ruta N 5 Nacional Km 85 al 91 Pasando el peaje hasta la ciudad de Mercedes Ruta N 5 Nacional Km 124 al 130 Ruta N 5 Nacional Km 141 al 146 Ruta N 5 Nacional Km 364 al 370 Prov N 51 en Peuhaj Suipacha Chivilcoy Cruce Ruta Nacional N 5 con Ruta

Ruta N 8 Nacional Km 35 al 40 Ingreso a Del Viso (hoy se est construyendo un puente) Ruta N 8 Nacional Km 346 al 351 Prov. N 64 Ruta N 8 Nacional Km 588 al 594 Ruta N 9 Nacional Km 205 al 215 Cruce Ruta Nacional N 8 con Ruta Ro Cuarto Escobar

Ruta N 9 Nacional Km 46 al 44 Escobar Ruta N 11 Provincial Clemente Ruta N 12 Nacional (Misiones) Ruta N 14 Nacional Ruta Nacional N 18 Ruta N 14 Nacional Ruta N 34 Nacional Km 278 al 285 Km 1381 al 1387 Km 255 al 260 Km 127 al 132 Km 220 al 225 Conexin Gral Conesa - San Santa Ana - San Ignacio Cruce Ruta Nacional N 14 con Concepcin del Uruguay Rafaela

You might also like