You are on page 1of 15

Integradora I Unidad I.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes

Contenido Unidad 1. Metodologa de aprendizaje basada en proyectos


1.1 Introduccin a la metodologa basada en proyectos 1.2 Equipo de trabajo a. Roles y actividades b. Elementos de un equipo de trabajo 1.3 Bitcora a. Concepto c. Importancia de la bitcora en el desarrollo de proyectos

Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes I. Metodologa de aprendizaje basada en proyectos.
El desarrollo de proyectos para generar la solucin de determinados problemas, se toma como metodologa de enseanza para facilitar la comprensin de conceptoscentrales que involucran a los estudiantes en la solucin deproblemas y otras tareas significativas, que les permite trabajar de manera autnoma paraconstruir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellosmismos Esta metodologa se basa en el reconocimiento de que el aprendizaje significativo proporciona a los estudiantes la capacidad para realizar trabajos relevantes por medio de los cuales se genera la necesidad de ser tomados en serio.

Esta estrategia de enseanza constituye un modelo de instruccin autntico en el que los estudiantes planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real ms all del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997)
Con este mtodo de aprendizaje los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, aplicando las habilidades y conocimientos adquiridos en el desarrollo de proyectos reales.

Qu es el mtodo de proyectos?
y El mtodo de proyectos surge de una visin de la educacin en la cual los estudiantes toman mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, aplicando en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el saln de clase. Busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Se utiliza como estrategia mediante la cual los estudiantes estimulan sus habilidades y desarrollan algunas nuevas, motivando en ellos un sentimiento de responsabilidad, esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.

Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al: y y y y y y y y y Hacer y depurar preguntas. Debatir ideas. Hacer predicciones. Disear planes y/o experimentos. Recolectar y analizar datos. Establecer conclusiones. Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. Hacer nuevas preguntas. Crear artefactos (Blumenfeld y otros, 1991).

Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes
El mtodo de proyectos puede ser definido como: y Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a travs de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos. Una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados seriamente. Un proceso en el cual los resultados del programa de estudios pueden ser identificados fcilmente, pero en el cual los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o completamente predecibles. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de muchas fuentes de informacin y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes.

Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo, el recurso humano y los materiales, adems de que desarrollan y pulen habilidades "Los proyectos de trabajo suponen una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en laenseanza para la comprensin, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de investigacin,que tiene sentido para ellos y ellas (no porque sea fcil o les gusta) y en el que utilizan diferentesestrategias de estudio; pueden participar en el proceso de planificacin del propio aprendizaje, y les ayudaa ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. En la organizacin de aprendizajes, a partir del mtodo de proyectos, al poner al alumnofrente a una situacin problemtica real, se favorece un aprendizaje ms vinculado con elmundo fuera de la escuela, que le permite adquirir el conocimiento de manera nofragmentada o aislada. Al trabajar con proyectos, el alumno aprende a investigar utilizando las tcnicas propiasde las disciplinas en cuestin, llevndolo as a la aplicacin de estos conocimientos a 1. Un planteamiento que se basa en un problema real y que involucra distintas reas. 2. Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitanaprender nuevos conceptos, aplicar la informacin y representar su conocimiento dediversas formas. 3. Colaboracin entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el finde que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros de lacomunidad de aprendizaje. 4. El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven alestudiante a representar sus ideas. Estas herramientas pueden ser: laboratorioscomputacionales, hipermedios, aplicaciones grficas y telecomunicaciones.

Equipos de trabajo efectivos de alto rendimiento


Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes La diferencia en productividad entre un equipo promedio, y uno entusiasmado rendimiento no es 10%, 20% o 30%, sino 100%, 200% Incluso 500%!! de alto

Tom Peters, consultor administrativo y escritor

Se conocen como equipos de trabajo efectivos aquellos que producen ms ideas y ms informacin que como trabajadores independientes. El trabajo en equipo permite tomar mejores decisiones y alcanzar mejores resultados debido a la diversidad de caractersticas, conocimientos y percepciones de los miembros del equipo Un equipo de trabajo opera como una unidad de dos o ms personas con habilidades complementarias comprometidas con un propsito en comn para alcanzar un conjunto de metas y objetivos, estableciendo normas colectivas de rendicin de cuentas. Consideraciones: 1. Los equipos pueden ser ms grandes, pero la mayora tiende a ser pequeo, 2. Los integrantes del equipo trabajan conjuntamente sobre una base continuadurante el desarrollo de un proyecto. 3. Los integrantes del equipo comparten una meta.

Cul es la diferencia entre Grupo y equipo? Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. Un dirigente puede poner juntos a un grupo de personas pero nunca construir un equipo. y El concepto de equipo implica una sensacin de misin compartida y de responsabilidad colectiva, mientras el compromiso dentro de un grupo podra no ser tan fuerte. Los miembros de un equipo tienen metas o tareas comunes; los miembros de un grupo muchas veces trabajan ms independientemente. Los miembros de un grupo tienen un lder fuerte, mientras que un equipo tiene roles de liderazgo compartidos. En un equipo hay rendicin de cuentas individual y mutua; en contraste un grupo enfatiza la rendicin de cuentas individual. Los equipos son caracterizados por la igualdad, no existen individuos estrellas y cada cual suprime su ego individual para el bienestar de todos.

y y y

Caractersticas de un equipo efectivo


Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes

y y y y

y y y y y y y

Un propsito claro (desarrollar en funcin de la misma visin, misin, meta o tarea, en base a un plan de accin definido y aceptado) Participacin (a travs de discusiones) Escuchar (empleando tcnicas efectivas para escuchar las aportaciones de los integrantes del equipo, tales como interrogatorios, parafraseo y recapitulacin) Toma de decisiones mediante un consenso en forma objetiva orientada a la meta del proyecto (acuerdo existentes a travs de discusiones y aportaciones, evitando las votaciones) Comunicaciones abiertas (evitar las heridas por susceptibilidad, ser claros y coherentes) Roles y asignaciones de trabajo claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa) Liderazgo compartido (a pesar de que hay un lder formal, todos participan en conductas de liderazgo efectivas) Relaciones externas (el equipo le presta atencin al desarrollo de relaciones, recursos y credibilidad externos) Diversidad de estilo (el equipo tiene un amplio espectro de procesos de grupo y de habilidades y tareas) Autoevaluacin (el equipo se detiene peridicamente para examinar lo bien que est funcionando) Intervenciones Generales para la formacin de Equipos

Los equipos que son de alto rendimiento se vuelven campeones, al crear productos innovadores, exceder las expectativas de los clientes y lograr que los proyectos terminen antes de lo planeadodentro del presupuesto. Confan entre ellos, muestran un elevado nivel de colaboracin y responsabilidad. Cuando los administradores de proyectos seleccionan y reclutan a los integrantes de su equipo buscan individuos con la experiencia, habilidades y conocimientos tcnicos necesarios que sean cruciales para la terminacin del proyecto. Dentro de las cuales se consideran principalmente: Rol Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Capacidad para solucionar problemas Disponibilidad Experiencia tecnolgica Credibilidad Contactos polticos Ambicin, iniciativa, creatividad y energa

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes Papel que desempea una persona en un grupo o en cualquier lugar Asignacin de roles Asignar puestos compatibles con la personalidad A la gente se la selecciona para los equipos basndonos en su personalidad y preferencias

Roles y actividades Creadores innovadores Imaginativos y buenos iniciando ideas. Independientes y trabajan solos. Exploradores Promotores Les gusta tomar las nuevas ideas y ser su promotor. Asesores Desarrolladores Analticos Evalan y analizan antes de tomar decisiones Emprendedores Organizadores Establecen procedimientos operativos. Organizan

Terminadores productores Cumplimiento de plazos y llevar a cabo los compromisos.

Controladores inspectores Examinan los detalles. Hacen cumplir las reglas

Defensores cuidadores Defienden al equipo ante el exterior.

Informadores consejeros Acopio de informacin No imponen sus criterios.

Vinculadores Coordinadores e integradores. Saben escuchar

Funciones Comunes en TIC


Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes
DIRECTOR DE SISTEMAS: Las responsabilidades principales incluyen: Liderar los proyectos de tecnologa (aplicaciones e infraestructura) que faciliten, optimicen y mejoren los procesos de la empresa. Definir e implantar un modelo de negocio que integre la definicin de mtricas. LDER DE PROYECTOS: Reportando al Director de Sistemas, sus responsabilidades sern: Liderar todos los proyectos, tanto de aplicaciones como infraestructura, del rea de IT. Asegurar que todos los requerimientos... IT MANAGER: Reportando al Director de Sistemas sus responsabilidades sern: Liderar todos los proyectos, tanto de aplicaciones como infraestructura, del rea de IT. Responsabilizarse de la actualizacin de las diferentes aplicaciones, la plataforma Windows. IT APPLICATIONS SUPPORT SPECIALIST: Responsabilidades principales: Proporcionar respaldo local a problemas de administracin tcnicos al personal de aplicaciones. DIGITAL TECHNOLOGY MANAGER: Reportando al Director de Sistemas, sus responsabilidades sern: -Responsabilizarse de las herramientas digitales y web y los sistemas distribuidos. Gestionar los proyectos con herramientas como Application Service Providers (ASPs) y Software as a ... GERENTE DE SISTEMAS Y CONTACT CENTER: Reportando al DG al Director Global de Sistemas, sus responsabilidades sern: -Gestionar los presupuestos otorgados al departamento. Negociacin con proveedores externos de servicios de nuevas tecnologas. -Gestionar el rea de comunicaciones. -Planificar tareas y procedimientos. ANALISTA SR SAP: Reportndose al Gerente de Aplicaciones, sus principales responsabilidades incluirn: - Identificar, negociar e implementar soluciones tecnolgicas, atendiendo los planes y las necesidades del negocio. - Coordinar las actividades de Consultores Funcionales. - ... PROJECT MANAGER IT SERVICES: Reportando al Gerente de Proyectos, sus responsabilidades sern: - Liderar proyectos estratgicos, desde el apoyo en especificaciones de la propuesta hasta el seguimiento de la implementacin. - Lograr consenso con el equipo de desarrollo de los proyectos ... GERENTE DE CHANGE MANAGEMENT: Reportando directamente al VP de IT, sus responsabilidades incluyen: - Asegurar la estandarizacin de los mtodos y procedimientos, as como la eficiencia en el manejo de los cambios tecnolgicos, estableciendo los parmetros y metodologas a seguir. - ... Referencia CIO Infoworld, Mxico, http://www.cio.com.mx/itjobs.aspx

Bitcora
Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes Registro escrito de las acciones, tareas o actividades que se deben llevar a cabo en una determinada actividad, empresa o trabajo. En el mismo se incluirn tanto los imponderables que se desarrollaron durante su realizacin, las fallas, los costos y los cambios que debieron efectuarse para concretar los propsitos. En la actualidad, tanto los estudiantes como los trabajadores que se desempean en reas de diseo suelen llevar consigo un cuaderno bitcora en el cual registran todo lo inherente a la actividad que desarrollan, tarea que resulta fundamental para la misma.

Las bitcoras, qu son y para qu sirven?


Una bitcora segn el Diccionario de la Real Academia Espaola es una especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timn, en que se pone la aguja de marear. En pocas palabras, es un instrumento de medicin que permite no perder el rumbo en un viaje por mar; de forma ms extensiva tambin se utiliza en una locucin, cuaderno de bitcora: lugar donde se registran no slo las mediciones del rumbo, la velocidad, maniobras sino tambin los hechos y consecuencias que acompaaban en las decisiones tomadas en una embarcacin martima. Actualmente el concepto cuaderno de bitcora ha perdido su apelativo para slo quedar simplemente enmarcado en la palabra bitcora. En la mayora de las veces se considera como sinnimo la palabra diario que determina una relacin histrica registrada da a da vinculada estrechamente con los diarios de navegacin los cuales se hacan constar en los cuadernos de bitcora. Considerando esto, se puede afirmar que hablar de diario o bitcora, sea un cuaderno o no, es cuestin de alcance. Mientras el diario es un registro da a da, la bitcora es la integracin de todos estos registros que permiten realizar una interpretacin de lo ocurrido durante el desarrollo de un proyecto o servicio.

Unidad 2. Fases de un proyecto


Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes

Proyecto Un proyecto es un esfuerzo complejo no rutinario, limitado por el tiempo, el presupuesto, los recursos y las especificaciones de desempeo en el que se desarrollan un conjunto de procedimientos y actividades por medio de la aplicacin de una metodologa especfica que permita alcanzar los objetivos y metas para alcanzar las necesidades del cliente en forma segura y eficiente.Los objetivos deben ser concretos, mesurables,alcanzables y retadores

Tipos de proyectos De innovacin (de producto) De mejora continua (innovacin de proceso) De mejora en el servicio (innovacin en el servicio) Proyectos de ingeniera. Proyectos de investigacin bsica. Proyectos de desarrollo socio-econmico. Proyectos de investigacin aplicada. Proyectos de desarrollo tecnolgico.

Riesgo: los proyectos de investigacin y desarrolloofrecen generalmente un mayor riesgo, debido a: la Incertidumbre, el Personal requerido, y la Flexibilidad.

Proyectos independientes y dependientes Un proyecto independiente es aquel que puede aceptarse o rechazarse sin influir en la decisin de aceptacin o rechazo de otro proyecto independiente. En muchos problemas de decisin, los proyectos se relacionan entre s de manera que la aceptacin o el rechazo de un proyecto influye en la probabilidad de aceptacin de otros. Hay dos tipos de proyectos dependientes: o Proyectos contingentes o Proyectos mutuamente excluyentes

Proyectos contingentes y excluyentes


Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes

10

Dos o ms proyectos son contingentes si la aceptacinde uno requiere la aceptacin de otro. El proyecto de la construccin de una presa escontingente del proyecto de construccin de lainfraestructura y servicios en la zona (caminos, energa,servicios, etc.) Dos o ms proyectos son mutuamente excluyentesdonde la aceptacin se basa en la mejor opcin de ungrupo de proyectos.

Las Principales caractersticas de un proyecto radican en que: 1. Tiene objetivos establecidos: uno general y otro (s) especficos 2. Se desarrolla dentro de un ciclo de vida definido con un principio y un fin, es decir, un proyecto es finito. 3. Implica por lo general que varios departamentos y profesionales se involucren para que se lleve a cabo su desarrollo. 4. Comnmente se utiliza para hacer algo que nunca se ha realizado o para mejorar algo un producto o servicio que ya no satisface las necesidades del cliente. 5. Tiene requerimientos especficos de tiempo, costo y desempeo. 6. Se realiza una sola vez, el desarrollo de un proyecto permite el surgimiento de un nuevo producto o un nuevo servicio cuando finaliza. Que no es un proyecto y y y Los proyectos no son labores cotidianas No son trabajos rutinarios y repetitivos No es un programa:

Un programa es una serie de proyectos mltiples, coordinados y relacionados; se prolonga a lo largo del tiempo y busca alcanzar una meta. Ambos son similares porque: y y y Se dirigen hacia la consecucin de metas y necesidades Ejercen planes y recursos Utilizan herramientas, mtodos y polticas

La diferencia entre un proyecto y un programa reside en el alcance y el tiempo que abarca cada uno.
Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes

11

Las etapas o fases de un proyecto


Para administrar el desarrollo de un proyecto en un contexto de calidad, se requiere pasar por varias fases. Cada una de ellas se relaciona con un avance del proyecto y una validacin basados en algn documento especfico que permite supervisar los productos finales para que cumplan con los requisitos definidos y asegurar el cumplimiento de los costos pactados y del tiempo establecido. El proyecto se puede organizar

bsicamente en tres fases: Fase 1. Definicin de un proyecto Esla fase de inicio, permite a los participantes lograr entender de qu se tratar el proyectoanalizando la situacin que se presenta para asegurar que la implementacin del proyecto sea relevante y se ajuste a la estrategia de la compaa. Esta fase, generalmente considerada Previa al proyecto, debe incluir los documentos que formalizan el proyecto e indican las condiciones administrativas de su realizacin. La Definicin de un proyecto consiste en la integracin de una serie de procedimientos y actividades haciendo uso de una metodologa definida que permita lograr los objetivos y metas de la manera ms eficiente y efectiva. Durante esta fase es comn realizar las siguientes actividades: 1. Deteccin de Necesidades: Consiste en determinar que algn elemento (procesos, equipos, personas, etc.) no cumplen ya con los objetivos o metas, o bien, se requiere de uno no existente de acuerdo al nivel de importancia que manifieste la necesidad. 2. Delimitacin del Problema: Consiste en delimitar las fronteras y el alcance de las necesidades que se desean atender y sobre la cuales existen posibilidades de definir un proyecto, presentando la propuesta. El alcance describe lo que se espera entregar al cliente cuando termine el proyecto. Su enfoque debe definir los resultados a obtener en trminos especficos, tangibles y medibles. La delimitacin del problema se refiere a identificar todos aquellos aspectos que forman parte del desarrollo del proyecto y que son importantes para el desempeo de cada una de las actividades, aislando todos aquellos aspectos que no interfieren en el mismo. En la delimitacin del problema se deben de escribir cada uno de los recursos y procesos que intervienen dentro del rea del proyecto, para
Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes

12

analizar cada uno de ellos y seleccionar aquellos que realmente intervengan dentro del problema identificado. Cuando se delimita el enfoque del proyectose disminuyesu grado de complejidady se atiende solo aquellos aspectos que son requeridos y planeados. Por ejemplo: El cliente recopilar los datos, no los analistas, se construir la escuela, pero no la jardinera ni se colocarn dispositivos de seguridad, se instalar el software pero no se proporcionar capacitacin, eso es costo extra. 3. Definicin de Factibilidad: Consiste en definir el nivel de factibilidad (posibilidades de xito) para conseguir la solucin de las necesidades. Se manejaran 3 niveles de factibilidad que servirn para determinar si un proyecto puede ser exitoso o no, estos niveles son:
y Operacional. y Tcnico. y Econmico.

El estudio de factibilidad sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisin, si procede su estudio, desarrollo o implementacin.

Objetivos de un Estudio de Factibilidad.


y y Auxiliar a una organizacin a lograr sus objetivos. Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes areas.

a) La factibilidad Tcnica incluye los siguientes aspectos: o Verificar que la tecnologa existe y el producto se puede hacer: o Verificar que no se haya hecho el producto en otros lados o empresas. o Verificar que no haya una proteccin que impida el quenuestra empresa lo pueda hacer b) La Factibilidad Econmica incluye aspectos como: o Verificar que el producto satisfaga una necesidad, deseo, e idealmente un problema. o Verificar que las proyecciones de mercadotecnia nos proporcionen suposiciones para poder nosotros hacer simulaciones y tomar una decisin sobre invertir o no en base a la factibilidad econmica. c) Factibilidad Operativa.
Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes

13

Operacin garantizada. Uso e implementacin del proyecto garantizado. 4. Planeacin del Proyecto: Consiste en explicar cmo ser la delimitacin del problema, justificando el planteamiento de los objetivos desarrollados inicialmente. En esta etapa se definen los niveles o etapas del desarrollo del proyecto, adems de las tcnicas y el control que se llevar a cabo. Una vez que se han detectado los posibles problemas existentes en una empresa u organizacin, debemos de definir las reas sobre las cuales ser planteada la solucin para los requerimientos; esta solucin debe de estar delimitada de acuerdo a los parmetros que proporcionen los problemas y no abarcar mas all de los que indica una posible solucin. Esta etapa contempla 7 pasos que permitirn definir adecuadamente los alcances y fronteras de un proyecto, en estos pasos se permite establecer una gua de operacin en el desarrollo del proyecto. Los pasos son los siguientes: 1. Determinar el alcance y los objetivos del proyecto 2. Crear una visin. 3. Explicar en qu consiste cada una de las actividades que se integraran en la planeacin. 4. Organizar y definir los recursos necesarios. 5. Definir el equipo de trabajo asignando sus roles y responsabilidades 6. Preparar un plan de trabajo. 7. Obtener o confirmar los requerimientos de acuerdo al plan desarrollado. El plan de trabajo se refiere a la calendarizacin y planeacin de todas las actividades que deben de realizar los miembros del equipo para llevar a cabo el proyecto. Es importante que cada actividad sea referenciada para ser terminada en el tiempo sealado. Un buen plan de trabajo debe de ser desarrollado con la participacin de todos los integrantes del equipo, analizado por el lder.

Un plan de trabajo generalmente contiene los siguientes aspectos:


Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes

14

Introduccin. Descripcin de tareas. Duracin esperada, esfuerzos estimados. Diagramas de Gantt y resumen del calendario. Responsabilidades diarias / semanales. Status de proyectos.

Pasos a seguir: a. Tener completos los pasos iniciales. b. Considerar la subdivisin en sub-actividades. c. Listar todas las fases y pasos de metodologa con su asignacin a los miembros del equipo. d. Estimar duracin de cada paso y determinar el inicio de cada actividad considerando los recursos asignados. e. Establecer un control para el Status del proyecto. f. Construir situaciones de contingencia (Que pasa si) g. Estimar el impacto de costos y presupuestos. h. Distribuir el plan a cada miembro.

Fase 2. Desarrollo de un proyecto: Esta es la fase operativa en la que se realiza el trabajo. SE lleva a cabo por el lder, el equipo de trabajo, conjuntamente con el cliente. Esta fase comienza con la recepcin de las especificaciones y termina con la entrega del trabajo. Se realiza gran parte del trabajo tanto en el aspecto fsico como en el mental. Se elabora el producto fsico (un puente, un programa de software). Se utilizan las mediciones de tiempo, costo, y especificaciones como medios de control del proyecto. Consiste en realizar el diseo, la elaboracin de mdulos y la integracin de todos los elementos. Se deben de dar a conocer en esta etapa todos los distintos tipos de pruebas y tcnicas de anlisis de resultados para determinar una posible evaluacin al final del proyecto

Fase 3. Cierre de un proyecto: En este punto, el trabajo inicia su operatividad, cumpliendo con las expectativas del usuario y garantizando que su "instalacin" y uso sern los correctos. En la medida en que es el contratista quien conoce el producto que ha sido terminado, el mismo es el responsable de su instalacin.

Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

Integradora I Unidad I.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Ing. M. Fuentes Bibliografa y y Robbins, S.P., Comportamiento organizativo. Prentice hall (Cap. 8) Drucker,P y Palom, J. (Vdeo y manual) Team Building. Como organizar equipos de alto rendimiento. y Clifford F., Larson Erik; Administracin de proyectos, Mc Graw-Hill

15

Unidad 2. Fases de un proyecto


a. Definicin del proyecto b. Desarrollo del proyecto c. Cierre del proyecto

Dgame y olvido, mustreme y recuerdo, involcreme y comprendo Proverbio chino

You might also like