You are on page 1of 11

LAVADO DE GASES DE LOS PROCESOS DE ACABADO DE UNA INDUSTRIA TEXTIL.

J Francisco H. Gonzlez Gonzlez J , J orge Rodrguez Gonzlez y Jos Manuel Lugo Garca

AMERICAN TEXTIL, S.A. de C.V.


Va Morelos No. 68, Rstica Xalostoc, Ecatepec, Edo. De Mx. CP 55540, Tel. 56-99-22-68, Fax. 56-9922-91

En el presente trabajo se muestra una descripcin del funcionamiento de un Lavador de Gases instalado en los procesos de acabado de una industria textil, ste sirve para controlar las emisiones que descargan a la atmsfera estos equipos (ver Figura 1). En los procesos de acabado, conocidos en el Ramo Textil como RAMAS, se pasa tela extendida a todo su ancho, a travs de la seccin longitudinal de la cmara. Los residuos que atrapa el aire circulante son descargados a la atmsfera a travs de chimeneas. Las caractersticas principales de estas emisiones son opacidad y color ostentosos, producidos por el tamao de partculas que van de 10 micras a 0.01 micras o menores. Las partculas de las emisiones estn compuestas por aceite, algunos cidos, vapor de agua, colorantes y fibras del hilo principalmente. Este sistema alcanza eficiencias de remocin superiores al 80%.

Chimenea y abajo torre de filtracin Cicln

Chimeneas de Rama Torre de enfriamiento

Figura 1.- Lavador de gases de procesos de acabado.

Responsable del proyecto.

INTRODUCCION El incremento en los niveles de contaminacin del aire y las difciles condiciones para la dispersin de los contaminantes en temporadas de invierno (sobre todo en las grandes ciudades del pas), donde las temperaturas del medio ambiente son bajas, han llevado a la bsqueda de soluciones para controlar las emisiones contaminadoras. El ramo de la industria que nos ocupa es la textil. Esta industria tiene problemas de emisiones contaminadoras arrojadas a la atmsfera, provocadas por los equipos de combustin y los procesos de Estampado, Secado y Acabado en los equipos denominados Ramas. En los equipos de combustin, las emisiones pueden ser controladas mediante una carburacin e instrumentos apropiados para ello. No as para los procesos mencionados, en donde sus emisiones no son producto de una combustin, stas provienen de los procesos de acabado de las telas. Existen varios mtodos para el control de las emisiones que arroja una chimenea a la atmsfera, sin embargo, en su mayora estos equipos presentan algunas dificultades para eliminar la opacidad, otros utilizan equipos sofisticados con los cuales se minimiza la opacidad pero no la eliminan y requieren inversiones importantes. Ante esta problemtica, en el presente trabajo se presenta una alternativa de solucin para el control de las emisiones que producen las Ramas de los procesos de acabado de una Industria Textil mediante un lavado de los gases a travs de un cicln, una torre de filtracin, una torre de enfriamiento y una tina para recoleccin de agua. Este equipo alcanza eficiencias de remocin de contaminantes del orden del 80% y puede contribuir a resolver los problemas de contaminacin a la atmsfera de la industria textil a bajos costos. A continuacin se presentan los resultados obtenidos de la experimentacin, monitoreos y datos relevantes de construccin de este proyecto y la problemtica a la que nos hemos enfrentado durante la operacin. EL Proceso de acabado en la industria textil o RAMA En la Industria Textil de elaboracin de tela, sobre todo en tejidos y gneros de punto (Tejidos de tipo Circular, TRICOT y Plano) existe una gran variedad y gama de productos de tela, originada por las exigencias de los clientes para cumplir con la moda o bien que sta cumpla con especificaciones muy complejas como la Automotriz (en donde la tela debe tener mucha resistencia a la accin degradadora del sol, grasa, etc.) y por ello

durante su elaboracin se busca darle mayor resistencia, estabilidad y esttica a la tela mediante los procesos de acabado. La Ramas tienen la finalidad de dar estabilidad dimensional y orientacin al tejido, mediante secado. Es importante la temperatura dentro del equipo y la velocidad del paso de tela (en la Figura 2 se muestra el funcionamiento de una Rama). El proceso de Ramado cuenta con el siguiente equipo: a] Entrada de material, SISTEMA DE CALENTAMIENTO EN RAMA b]Arbol elctrico, c] Campos de secado, d]Area de recibo en Ramas,
4 2

En los campos de secado, se calienta aire por medio de radiadores (en donde circula aceite trmico calentado en equipos de combustin) y se hace circular a travs de ambas caras de la tela el aire por conveccin forzada (accionada por un ventilador). La temperatura que debe haber en el campo es ajustada de acuerdo al tipo de producto que s este procesando, estas pueden variar de 60 a 210 C, en tanto que las velocidades de paso de tela fluctan entre 15-80 m/min.

5 9 8 7 6

1._ Rieles de cadena 2._ Tejido 3._ Regulacion de las chapaletas 4._ Toberas 5._ Cribas

6._ Radiadores 7._ Caja de aspiracin


8._ Motor de radiador

9._ Caja de ventilador

Figura 2.- Seccin transversal de una Rama

La Rama en estudio contaba con dos chimeneas para descarga de las emisiones a la atmsfera unidas y conectadas al cicln del lavador.

NORMAS ACTUALES Y TAMAO DE PARTICULAS Normas oficiales mexicanas: J A febrero del 2000 en Mxico no existe una norma que regule los niveles mximos de emisin a la atmsfera de opacidad, compuestos orgnicos voltiles, hidrocarburos y compuestos cidos. J La norma vigente NOM-043-ECOL-1993 regula las concentraciones de partculas suspendidas totales (PST) en fuentes fijas (partculas mayores a 0.3 micras). J La norma vigente NMX-006 norma oficial de mtodo que sirve para cuantificar las partculas suspendidas totales en fuentes fijas a travs de mediciones isocinticas.

J El mtodo 5 de la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos sirve para cuantificar las partculas suspendidas totales en fuentes fijas a travs de mediciones isocinticas con equipos semiautomticos. J Norma DGN-AA-1-1972. Norma oficial de mtodo de prueba para determinar la densidad aparente visual del humo, que sirve para cuantificar la opacidad de las emisiones en fuentes fijas usando el mtodo de Ringelmann. Tamao de particulas: El tamao de las partculas en las emisiones que arroja una Rama a la atmsfera son del orden de: J Humos de aceite 0.03 a 1.0 m J Nieblas de aceite 1 0.01 a 10.0 m J Flumes1 < 1.0 m Contenido de las emisiones de una rama Las emisiones descargadas a la atmsfera por una Rama pueden ser muy diversas, sin embargo estn constituidas principalmente por: J J J J J J Nieblas y neblinas de aceite, Vapor de agua, Partculas de fibras de tela, Colorantes, Suavizantes, Acidos (principalmente actico y ctrico)

Estos compuestos conforman una emisin gaseosa de propiedades particulares tales como acidez en los lodos de aceite y basicidad en el agua provocada por las altas temperaturas del vapor. Al salir a la atmsfera tienen carcter de ostensibles provocando opacidad (difraccin de la luz por las partculas que conforman la emisin), la cual es causada por el tamao tan pequeo de las partculas. Los aceites que se usan para la elaboracin de la tela son muy diversos y entre ellos estn las marcas comerciales:Texaco, Texanta, Kluber, etc. Los cidos usados en la esta Industria para elaboracin de telas son principalmente cido actico, cido ctrico, en algunos casos muy especiales y en concentraciones pequeas, cido frmico. Las fibras que son arrastradas por la corriente gaseosa en la Rama estudiada estn constituidas por Nylon, Polister y Licras, principalmente.

Noel de Nevers, 1995. Air Pollution Control Engineering, Editorial Mac Graw Hill.

En las Ramas se usa vapor de agua sobresaturado, calentado en calderas y conducidos por tuberas a las Ramas, a presiones que van del orden de 7 a 9 Kg/cm2. Este se agrega a la tela, que al pasar por los campos es secado y los residuos (mencionados anteriormente), arrojados a la atmsfera. Los suavizantes que se manejan son de tipo comercial tales como: Pamolube, Etabitn, Irgaln, etc. Estos generalmente contienen parafinas, las cuales difcilmente pueden ser emulsionadas en agua. Los colorantes que se usan en esta Industria Textil, al igual que los dems productos especificados anteriormente, son muy variados, sin embargo la mayora de los usados son base agua, solamente en algunos casos excepcionales, en el proceso de estampado, se usan colorantes base solvente. Frecuencia de eventos que se presentan de temperaturas elevadas en la rama De una muestra tomada de las temperaturas reportadas en grficas Rango Frecuencia Porcentaje <140 40 4.63% de los 8 campos de la Rama en 140-150 72 8.33% estudio del 11 de junio al 31 de julio, se 150-160 204 23.61% obtuvo el promedio horario por da y 160-170 286 33.10% estos valores fueron los que se 170-180 186 21.53% reportan en la tabla 1 y Figura 3. 180-190 70 8.10% Se aprecia que la mayora de los valores se encuentran comprendidos entre los 150 a 180 C (78.24% de los datos), en tanto que los valores superiores a los 180 C representan solamente el 8.8 %. La temperatura promedio de los gases descargados a la atmsfera es de 163.5 C, el valor mximo de 200.5 C y mnimo de 58.4 C.
190-200 200-210 Valores = Promedio = Desv. std. = Mximo = Mnimo = 5 1 864 287.0 186.0 70.0 5.0 0.58% 0.12% 100.00%

FRECUENCIA DE TEMPERATURAS EN RAMA 5


300

Frecuencia

250 200

150 Lo anterior es indicativo de que la 100 mayor parte del tiempo se pasan 50 0 productos a temperaturas inferiores a 180 C y solamente en contadas Rango de Temperaturas, C ocasiones se pasan productos a altas temperaturas, en estas condiciones se Tabla 1 y Figura 3.- Frecuencia de ha visto que el lavador funciona temperaturas registradas en Rama 5 entre el 11 adecuadamente y las modificaciones de junio y el 31 de julio de mejora que le hagan sern para cumplir en el 8.8% de los valores. 140 150 160 170 180 190 200 210

FUNCIONAMIENTO DEL LAVADOR DE GASES El sistema que empleamos es una modificacin a los diseos convencionales (de impactacin y sedimentacin), el cual funciona a travs de los siguientes procesos: J termodinmico, J impactacin, J sedimentacin, J absorcin, J filtracin, Los principales parmetros que regulan el funcionamiento del sistema estn dados por: J Temperatura de entrada descarga a la de los gases al sistema, atmsfera J Temperatura del agua en las tinas, J Temperatura de salida de los gases, ENTRADA LAVADOR charolas con bombeo J Flujo de agua de piedra volcnica cicln bombeo torre espreado, de enfriamiento TORRE DE TORRE DE FILTRACION ENFRIAMIENTO J Tiempo de contacto en lavador, cama J Temperatura de bulbo empacada CICLON torre de enfriamiento hmedo.
registro bombeo tina lavador

En la Figura 4 se aprecian tina torre de enfriamiento los diferentes procesos EXTRACTOR que componen el sistema empleado. Las emisiones Figura 4.- Funcionamiento del lavador de gases de las dos chimeneas de la Rama, se unen en un solo conducto rectangular, entran al equipo al cicln en la parte superior, stas descienden por el serpentn, en donde se roca con agua a travs de espreas, posteriormente los gases pasan por el claro libre de la tina y a travs de un lecho filtrante a base de piedra volcnica para ser descargadas directamente a la atmsfera. El agua que impact la corriente gaseosa en el cicln es recolectada en la tina y bombeada a la torre de enfriamiento (formada por lechos empacados en zig-zag), para disminuir su temperatura y con el agua enfriada volver a rociar en el cicln y as se cierra el ciclo, el cual es permanente.

tiempo, [segundos]

Tiempo de contacto El tiempo de contacto juega un papel importante en el funcionamiento de este sistema.

Grfica 1- Tiempo de contacto de gases en Lavador de Rama, en funcin de temperatura de salida.


50 45 40 35

En la grfica 1 se puede 30 25 apreciar que el tiempo de 20 contacto ptimo (tiempo de 15 residencia de los gases dentro 10 5 del equipo), se presenta 0 alrededor de los 20 C, cuando este se acerca a la deflexin de Temperatura, C la curva, el tiempo de contacto ptimo ser del orden de los 15 segundos y en tanto se disminuya la temperatura ste se incrementar notablemente.
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130

140

150

160

170

180

190

200

210

220

Temperatura de saturacin, T [C]

Determinacin de presin de vapor de una muestra recolectada de lodo de aceite Se recolect aceite en el lavador y se tom una muestra, sta se Grfica 2.- PRESION DE VAPOR DE EQUILIBRIO DEL ACEITE llev en el laboratorio a punto de ebullicin, sometiendo el 250 proceso a vaco, se midi la 240 230 presin de vapor y la 220 210 temperatura de inicio de 200 190 ebullicin. Con estos resultados 180 170 se traz una curva, la cual es la 160 150 presin de saturacin del aceite 140 130 que se separa de la corriente 120 110 gaseosa y se reporta contra la 100 90 temperatura de operacin del 80 70 lavador. Esta curva (Grfica 2) es importante, porque podemos predecir la concentracin de partculas capturadas en funcin Presin de vapor, P [mmHg] = C [gmol/l] de la temperatura del lavador, utilizando para ello la ley de los gases ideales. PV = nRT P/RT = n/V = C
100.0 110.0 120.0 130.0 140.0 150.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0 90.0 0.0 60 50 40 30 20 10 0

160.0

230

Es decir, la concentracin es proporcional a la presin de saturacin. Con esto determinamos la eficiencia del lavador en la captura de partculas 10< Dpart < 0.01 micras de la siguiente forma: = (Ci - Cf)/Ci * 100 Donde: Ci = Concentracin inicial de partculas, gmol/l Cf = Concentracin final de partculas, gmol/l = Eficiencia de remocin de partculas. Eficiencia de operacin La eficiencia del lavador la determinamos en tres partes: J Mediciones Isocinticas.- Para la cuantificacin de partculas mayores a 0.3 m se utilizan los monitoreos isocinticos, trabajos complejos y de gran precisin en la medicin. J Curvas de saturacin de aceite capturado.- Para cuantificar la eficiencia de remocin de nieblas y neblinas de aceite (partculas menores a 0.3m) usamos la curva de presin de saturacin. J Apreciacin visual.- Para cuantificar la eliminacin de opacidad hemos decidido utilizar el mtodo de Ringelmann, el cual cuenta con una escala que va de 0 a 10, ste es comparado con la pluma que sale de la chimenea por apreciacin visual. Este mtodo sirvi como indicador para conocer la funcionalidad del sistema. RESULTADOS OBTENIDOS De las diversas pruebas realizadas de determinacin de partculas suspendidas totales se obtuvieron los resultados que se presentan en la tabla 2.
24.54 15.09 965.92 59.99 4.08 1672.98 79.73 48.08 593.73 27.09 85.51 466.18 18.33 84.49 613.39 28.42 63.39 528.63 23.78 37.11 661.93 22.46 17.79 901.37 23.12 24.69 785.49 9.29 101.88 433.12 6.04 98.66 439 7.66 100.27 436.03 27.5375 Tabla 2.- Resultados de evaluaciones isocinticas de PST en lavador de gases No prueba 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Concentracin (mg/m3) Flujo (m 3/hr) Norma (mg/m3)

En la tabla 3 se presentan los resultados de las evaluaciones de opacidad medidas en las mismas fechas de monitoreo de PST.
Temp. Proceso Acabado Acabado Secado Acabado Suavizado Acabado Acabado Acabado Acabado Acabado Acabado Secado Acabado p/estampar Acabado Rama [C] 140 185 160 180 160 180 185 185 130 180 190 160 180 180 180 Medicin Opacidad 1 1.5 1 1.5 1.5 1.5 0.5 1 1 1 2 0.5 0.5 1 1.5 Presin
2

Aire en Rama

Temp. [C]

Temp. tina enf. [C] 28 37 31 28 32 30 34 34 30 28 31 32 28 38 38 No No No No No No No No No No No No No No No

Observaciones

espreado Absorcin Expulsin salida 0.9 1 1 1 1.4 1.4 1.4 1.3 0.9 0.9 0.9 0.8 0.8 0.8 0.8 x x x x x x x x x x x x x x x 40 55 50 49 50 50 48 50 48 50 54 52 52 56 59

[esc. ATSA] [Kg/cm ]

hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay

humo humo humo humo humo humo humo humo humo humo humo humo humo humo humo

en en en en en en en en en en en en en en en

planta planta planta planta planta planta planta planta planta planta planta planta planta planta planta

Tabla 3.- Resultados obtenidos de opacidad medidas con el mtodo de Ringelmann

En la tabla 4 se presentan los resultados de las evaluaciones realizadas por los tres mtodos y estos nos dan la eficiencia global del > 1 micra 1micra > Dpart. > 0.01 micras proceso. Dpart. < 0.01 micras

Dimetro de partculas

Mtodo medicin

Eficiencia total [%]

Isocintico Presin vapor Opacidad

14.14 65.28 7.17 86.59

Estos valores cambian Tabla 4.- Eficiencia de lavado de gases en Rama. instantneamente y estn en funcin de las condiciones ambientales y de proceso. Problemas de operacin Se presenta corrosin del cicln, a dos aos dos meses del inicio de operaciones y esto no permite un sellado hermtico de puertas y accesos. Cuando se elaboran telas a base de licras, a temperaturas que oscilan entre los 180 y 210 C, an se aprecia un poco de opacidad en la emisin. Las bombas de agua paran y arrancan automticamente por un control de nivel (accionado por flotadores elctricos), pero como es tan frecuente, constantemente se daan los controles, los flotadores e interruptores. Los sellos de las bombas se daan peridicamente, debido a las altas temperaturas del agua (del orden de 22-38C). El pegamento de los sellos de las puertas del cicln y la torre de enfriamiento se han deteriorado por la temperatura y el aceite de las emisiones.

Por la temperatura del agua, en los lechos empacados de la torre de enfriamiento, se produce una acumulacin de sales y proveen las condiciones ptimas para el crecimiento bacteriano (ver temperaturas de 28 a 38 C en tabla 3, Temp. De tina de enfriamiento), el cual si no es removido peridicamente reduce el rea de transferencia de calor y consecuentemente la eficiencia de enfriamiento. No tiene un sistema de separacin de grasas y aceites, por lo cual la recoleccin se hace en forma manual. Los aceites emulsionados no son separados y van directamente al drenaje. Cantidades usadas y recolectadas Se recolectan cada semana 10 litros de un residuo compuesto por cidos, pelusa, aceite, colorantes y algunos otros productos de la tela, en botes de plstico de 20 litros, al acumular 200 litros se enva a disposicin final como Residuo Peligroso. Se tiene una evaporacin del agua de 310 litros cada 2 horas, por lo cual se cuenta con un envase de ROTOPLAST para recuperar el agua evaporada y mantener constante el nivel. Cada 6 meses se reemplaza el lecho filtrante (piedra volcnica) y se requiere 0.532 m3 por cambio. (7 charolas de 0.05x1.2x1.2 m). La piedra impregnada con el residuo es usada en construccin y se recolecta en tambores de 200 litros y es enviada a disposicin final como Residuos Peligrosos.

CONCLUSIONES Este equipo lavador de gases ha servido como base experimental para la obtencin de los principales parmetros de diseo y de operacin que gobiernan al sistema, con la finalidad de disear otros similares para otras Ramas. Se ha aprendido del lavador de la Rama que la eficiencia de remocin de los contaminantes es una funcin de la temperatura, la visibilidad de la emisin en la descarga depende del acercamiento de la temperatura de salida a la temperatura de bulbo hmedo y de las condiciones ambientales prevalecientes (depende de la capacidad de asimilacin de las emisiones por el ambiente). Para bajar la temperatura de los gases se debe contar con una o ms torres de enfriamiento que entreguen el agua para espreado en el cicln a temperaturas cercanas a la temperatura de bulbo hmedo. El funcionamiento del lavador depende de variables termodinmicas y stas a su vez del funcionamiento hidrulico. La inversin que se requiere en comparacin con otras Tecnologas (por ejemplo filtros electrostticos) es aproximadamente 10 veces menor.

Si se logra bajar an ms la temperatura en los gases de salida el sistema incrementar su eficiencia de captura y se eliminar la opacidad. Este equipo representa una tecnologa nueva que puede ayudar a resolver el problema de control de las emisiones de las Ramas y procesos de secado de la industria textil.

BIBLIOGRAFIA 1].2].3].4].5].6].7].8].9].-

Noel de Nevers, 1995. Air Pollution Control Engineering, Editorial Mac Graw Hill. Norma DGN-AA-1-1972. Norma oficial de mtodo de prueba para determinar la densidad aparente visual del humo, empleando la carta de Ringelmann (Fuentes Estacionarias). Shan K Wang, 1994. Handbook of AIR CONDITIONING AND REFRIGERATION, pp 11-17. David M. Himmelblau, 1984. Principios y clculos bsicos de la INGENIERIA QUIMICA, pp217. J.M. Acevedo, Guillermo Acosta, 1976. Manual de Hidrulica, Editorial Harla. B.V. Karlekar, R.M. Desmond, 1985. Transferencia de Calor, 2a. Edicin, Editorial Interamericana. Norma NOM-043-ECOL-1993 que regula los de partculas suspendidas totales (PST) en fuentes fijas. Norma NMX-006 Mtodo para cuantificar las partculas suspendidas totales en fuentes fijas a travs de mediciones isocinticas. Mtodo 5 de la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos sirve para cuantificar las partculas suspendidas totales en fuentes fijas a travs de mediciones isocinticas con equipos semiautomticos.

You might also like