You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN MATERIA:
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

TEMA DEL PROYECTO:


ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA

NOMBRE:
JULIO GUIJARRO

CURSO:
TERCERO A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

INDICE ................................ ................................ ................................ ................................ ........... 1 RESUMEN EJECUTIVO................................ ................................ ................................ .................... 2 INTRODUCCIN................................ ................................ ................................ ............................. 3 OBJETIVOS ................................ ................................ ................................ ................................ .... 4 MARCO TERICO ................................ ................................ ................................ .......................... 4 CONCLUSIONES ................................ ................................ ................................ ........................... 44 RECOMENDACIONES ................................ ................................ ................................ ................... 44 BIBLIOGRAFA ................................ ................................ ................................ ............................. 44 WEBGRAFA ................................ ................................ ................................ ................................ 44

ND

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

Al desarrollar este trabajo investigativo, conoceremos el funcionamiento, y la utilidad que tiene cada elemento de la computadora, y sus diversas aplicaciones en el campo tecnolgico, para dar solucin a los diversos problemas dentro de la aplicabilidad de la computadora en la vida diaria de una empresa o persona.

RES

EN EJECUTIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

INTRODUCCIN

Los computadores actuales no tienen en su interior mecanismos o ruedas con dientes, sino un laberinto microscpicos transistores que reaccionan ante los impulsos elctricos que pasan por sus circuitos y que tienen solo dos posiciones, que corresponden a las cifras empleadas por el sistema binario, ceros y unos.

Las computadoras le han facilitado al hombre el trabajo debido a que simplemente se le tiene que dar algunas rdenes, informacin para que este las procese y as el hombre desarrolle todo lo que necesite y adems junto con la red y algunos perifricos que estos poseen facilitan de igual manera entretenimiento y comunicacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

 Conocer los elementos que conforman una computadora, por qu y para que se utiliza, sus principales caractersticas y adems como se encuentra integrado en la tecnologa actual.
OBJETIVOS ESPECFICOS:

 Manipular los principales conceptos y caractersticas de una computadora.  Explicar el funcionamiento bsico de lo que es cada elemento de la computadora.

MARCO TERICO
ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA COMPUTADORA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

DEFINICIN DE COMPUTADORA PERSONA (PC) El trmino computadora personal u ordenador personal como tambin se le conoce, proviene del idioma ingls; significa Personal Computer o PC. Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informtica moderna, es decir que permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina, escuchar msica, ver videos, jugar, etc. A continuacin se describe los elementos que conforman una computadora: GABINETE O CARCASA.

Es la caja donde se acoplan todos los componentes internos de la computadora. Fabricada de metal, sirven para poner interconectados. Consta de una fuente de poder interna que se encarga de reducir y mantener estable el voltaje, de ella salen varios cables marcados con diferentes colores con sus respectivos conectores. Estos alimentan de corriente elctrica a los componentes de la tarjeta principal, disco duro, unidad de disquetes y lector de disco compacto. a tierra algunos de los elementos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

LA FUENTE DE PODER

La fuente de poder, fuente de alimentacin o fuente de energa es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrs del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento. TIPOS DE FUENTES DE PODER Existen dos tipos conocida de fuentes de poder las cuales son: FUENTE AT
AT son las siglas de ("Advanced Technology") tecnologa avanzada, que se refiere a una nuevo estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT ("eXtended Technology") tecnologa extendida.

1. Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2. Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 3. Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V. 4. Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT. 5. Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6. Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 7. Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. 8. Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecnica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

FUENTE ATX
ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX.

1. Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2. Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica. 3. Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 4. Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V. 5. Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA. 6. Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7. Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8. Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 9. Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.

A NAC NAL C B A ACUL A NG N A CUELA E INGENIERA EN SISTEMAS Y C MPUTACIN

TARJETA PRINCIPAL

Una tar ta madr es a p ataforma sobre a que se constru e a computadora, sir e como medio de conexi n entre e microprocesador y os circuitos e ectr nicos de soporte de un sistema de cmputo en a que descansa a arquitectura abierta de a mquina tambi n conocida como a tar eta principa o "Placa Central" del computador Existen variantes en el diseo de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a aojar y la l posibilidad de recursos que podr contener Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito princip de una al computadora. Sus elementos principales se describen a continuacin:

EL MICROPROCESADOR

QU ES EL MICROPROCESADOR?

programas Este vie e sie do el cerebro de la computadora, el motor, el corazn de esta mquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lgicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o
% % $

 " !

 

El mic

ces

es la parte de la c mputadora dise ada para llevar acabo o ejecutar los

        

UN V

   

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

LA EVOLUCIN DEL MICROPROCESADOR El microprocesador es producto de la evolucin de distintas tecnologas predecesoras, surgido de la computacin y la tecnologa semiconductora; en los inicios no existan los procesadores tal como los conocemos hoy. El inicio de su desarrollo data de mitad de la dcada de 1950; estas tecnologas se fusionaron a principios de los aos 70, produciendo el primer microprocesador a continuacin parte ms importante de la evolucin del microprocesador:
y

1971: El Intel 4004

El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip, y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y tambin fue el primero disponible comercialmente. Este desarrollo impuls la calculadora de Busicom y dio camino a la manera para dotar de "inteligencia" a objetos inanimados, as como la computadora personal.
y

1972: El Intel 8008

Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel termin el proyecto tarde y a que no cumpla con las expectativas de Computer Terminal Corporation.
y

1974: El SC/MP

El SC/MP desarrollado por National Semiconductor, fue uno de los primeros microprocesadores, y estuvo disponible desde principio de 1974. El nombre SC/MP (popularmente conocido como "Scamp") es el acrnimo de Simple Cost-effective Micro Processor (Microprocesador simple y rentable). Presenta un bus de direcciones de 16 bits y un bus de datos de 8 bits.
y

1974: El Intel 8080

EL 8080 se convirti en la CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800 de MITS, segn se alega, nombrada en base a un destino de la Nave Espacial "Starship" del programa de televisin Viaje a las Estrellas, y el IMSAI 8080, formando la base para las mquinas que ejecutaban el sistema operativo [[CP/M]|CP/M-80].
y

1975: Motorola 6800

Se fabrica, por parte de Motorola, el Motorola MC6800, ms conocido como 6800. Fue lanzado al mercado poco despus del Intel 8080. Su nombre proviene de qu contena aproximadamente 6800 transistores. Este microprocesador se utiliz profusamente como parte de un kit para el desarrollo de sistemas controladores en la industria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


y

1976: El Z80

La compaa Zilog Inc. crea el Zilog Z80. Es un microprocesador de 8 bits construido en tecnologa NMOS, y fue basado en el Intel 8080. Bsicamente es una ampliacin de ste, con lo que admite todas sus instrucciones. Es uno de los procesadores de ms xito del mercado, del cual se han producido numerosas versiones clnicas, y sigue siendo usado de forma extensiva en la actualidad en multitud de sistemas embebidos.
y

1978: Los Intel 8086 y 8088

Una venta realizada por Intel a la nueva divisin de computadoras personales de IBM, hizo que las PC de IBM dieran un gran golpe comercial con el nuevo producto con el 8088, el llamado IBM PC.
y

1982: El Intel 80286

El 80286, popularmente conocido como 286, fue el primer procesador de Intel que podra ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de microprocesadores de Intel.
y

1985: El Intel 80386

Este procesador Intel, popularmente llamado 386, se integr con 275000 transistores, ms de 100 veces tantos como en el original 4004. El 386 aadi una arquitectura de 32 bits, con capacidad para multitarea y una unidad de traslacin de pginas, lo que hizo mucho ms sencillo implementar sistemas operativos que usaran memoria virtual.
y

1985: El VAX 78032

El microprocesador VAX 78032 (tambin conocido como DC333), es de nico ship y de 32 bits, y fue desarrollado y fabricado por Digital Equipment Corporation (DEC); instalado en los equipos MicroVAX II, en conjunto con su ship coprocesador de coma flotante; este microprocesador contena 125000 transistores, fue fabricado en tecnologa ZMOS de DEC.
y

1989: El Intel 80486

La generacin 486 realmente signific contar con una computadora personal de prestaciones avanzadas, entre ellas, un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante o FPU, una unidad de interfaz de bus mejorada y una memoria cach unificada, todo ello integrado en el propio chip del microprocesador. Estas mejoras hicieron que los i486 fueran el doble de rpidos que el par i386 - i387 operando a la misma frecuencia de reloj.
y

1991: El AMD AMx86

Procesadores fabricados por AMD 100% compatible con los cdigos de Intel de ese momento, llamados "clones" de Intel, llegaron incluso a superar la frecuencia de reloj de los procesadores de Intel y a precios significativamente menores. Aqu se incluyen las series Am286, Am386, Am486 y Am586. 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


y

1993: PowerPC 601

Es un procesador de tecnologa RISC de 32 bits, en 50 y 66MHz. En su diseo utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110. En 1991, IBM busca una alianza con Apple y Motorola para impulsar la creacin de este microprocesador, surge la alianza AIM (Apple, IBM y Motorola) cuyo objetivo fue quitar el dominio que Microsoft e Intel tenan en sistemas basados en los 80386 y 80486. PowerPC (abreviada PPC o MPC) es el nombre original de la familia de procesadores de arquitectura de tipo RISC, que fue desarrollada por la alinza AIM.
y

1993: El Intel Pentium

El microprocesador de Pentium posea una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez, gracias a sus dos pipeline de datos de 32bits cada uno, uno equivalente al 486DX(u) y el otro equivalente a 486SX(u). Las versiones que incluan instrucciones MMX no slo brindaban al usuario un ms eficiente manejo de aplicaciones multimedia, como por ejemplo, la lectura de pelculas en DVD, sino que tambin se ofrecan en velocidades de hasta 233 MHz.
y

1994: EL PowerPC 620

En este ao IBM y Motorola desarrollan el primer prototipo del procesador PowerPC de 64 bit[2], la implementacin ms avanzada de la arquitectura PowerPC, que estuvo disponible al ao prximo. El 620 fue diseado para su utilizacin en servidores. Este procesador incorpora siete millones de transistores y corre a 133 MHz.
y

1995: EL Intel Pentium Pro

Lanzado al mercado para el otoo de 1995, el procesador Pentium Pro (profesional) se dise con una arquitectura de 32 bits. El rendimiento del cdigo de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo era ms lento que un Pentium cuando ejecutaba cdigo o sistemas operativos de 16 bits. El procesador Pentium Pro estaba compuesto por alrededor de 5,5 millones de transistores.
y

1996: El AMD K5

Habiendo abandonado los clones, AMD fabricada con tecnologas anlogas a Intel. AMD sac al mercado su primer procesador propio, el K5, rival del Pentium. La arquitectura RISC86 del AMD K5 era ms semejante a la arquitectura del Intel Pentium Pro que a la del Pentium. El K5 es internamente un procesador RISC con una Unidad x86- decodificadora, transforma todos los comandos x86 (de la aplicacin en curso) en comandos RISC.
y

1996: Los AMD K6 y AMD K6-2

Con el K6, AMD no slo consigui hacerle seriamente la competencia a los Pentium MMX de Intel, sino que adems amarg lo que de otra forma hubiese sido un plcido dominio del mercado, ofreciendo un procesador casi a la altura del Pentium II pero por un precio muy inferior. El K6 cont con una gama que va desde los 166 hasta los ms de 500 Mhz y con el juego de instrucciones MMX, que ya se han convertido en estndares.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


y

1997: El Intel Pentium II

Un procesador de 7,5 millones de transistores, se busca entre los cambios fundamentales con respecto a su predecesor, mejorar el rendimiento en la ejecucin de cdigo de 16 bits, aadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria cach de segundo nivel del ncleo del procesador, colocndola en una tarjeta de circuito impreso junto a ste.
y

1998: El Intel Pentium II Xeon

Los procesadores Pentium II Xeon se disean para cumplir con los requisitos de desempeo en computadoras de medio-rango, servidores ms potentes y estaciones de trabajo (workstations). Consistente con la estrategia de Intel para disear productos de procesadores con el objetivo de llenar segmentos de los mercados especficos, el procesador Pentium II Xeon ofrece innovaciones tcnicas diseadas para las estaciones de trabajo y servidores que utilizan aplicaciones comerciales exigentes.
y

1999: El Intel Celeron

Continuando la estrategia, Intel, en el desarrollo de procesadores para los segmentos del mercado especficos, el procesador Celeron es el nombre que lleva la lnea de bajo costo de Intel.
y

1999: El AMD Athlon K7 (Classic y Thunderbird)

Procesador totalmente compatible con la arquitectura x86. Internamente el Athlon es un rediseo de su antecesor, pero se le mejor substancialmente el sistema de coma flotante (ahora con 3 unidades de coma flotante que pueden trabajar simultneamente) y se le increment la memoria cach de primer nivel (L1) a 128 KiB (64 KiB para datos y 64 KiB para instrucciones).
y

1999: El Intel Pentium III

El procesador Pentium III ofrece 70 nuevas instrucciones Internet Streaming, las extensiones de SIMD que refuerzan dramticamente el desempeo con imgenes avanzadas, 3D, aadiendo una mejor calidad de audio, video y desempeo en aplicaciones de reconocimiento de voz.
y

1999: El Intel Pentium III Xeon

El procesador Pentium III Xeon amplia las fortalezas de Intel en cuanto a las estaciones de trabajo (workstation) y segmentos de mercado de servidores, y aade una actuacin mejorada en las aplicaciones del comercio electrnico e informtica comercial avanzada. La tecnologa del procesador III Xeon acelera la transmisin de informacin a travs del bus del sistema al procesador, mejorando el desempeo significativamente.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


y

2000: EL Intel Pentium 4

Este es un microprocesador de sptima generacin basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primero con un diseo completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se estren la arquitectura NetBurst, la cual no daba mejoras considerables respecto a la anterior P6.
y

2001: El AMD Athlon XP

Cuando Intel sac el Pentium 4 a 1,7 GHz en abril de 2001 se vio que el Athlon Thunderbird no estaba a su nivel. Este compatibilizaba las instrucciones SSE y las 3DNow! Entre las mejoras respecto al Thunderbird se puede mencionar la prerrecuperacin de datos por hardware, conocida en ingls como prefetch, y el aumento de las entradas TLB, de 24 a 32.
y

2004: El Intel Pentium 4 (Prescott)

A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versin de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utiliz en su manufactura un proceso de fabricacin de 90 nm y luego se cambi a 65nm.
y

2004: El AMD Athlon 64

El AMD Athlon 64 es un microprocesador x86 de octava generacin que implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. El Athlon 64 presenta un controlador de memoria en el propio circuito integrado del microprocesador y otras mejoras de arquitectura que le dan un mejor rendimiento que los anteriores Athlon y que el Athlon XP funcionando a la misma velocidad, incluso ejecutando cdigo heredado de 32 bits.
y

2006: EL Intel Core Duo

Intel lanz sta gama de procesadores de doble ncleo y CPUs 2x2 MCM (mdulo Multi-Chip) de cuatro ncleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en el la nueva arquitectura Core de Intel. La microarquitectura Core regres a velocidades de CPU bajas y mejor el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energa comparados con anteriores NetBurst de los CPU Pentium 4/D2. La microarquitectura Core provee etapas de decodificacin, unidades de ejecucin, cach y buses ms eficientes, reduciendo el consumo de energa de CPU Core 2, mientras se incrementa la capacidad de procesamiento.
y

2007: El AMD Phenom

Phenom fue el nombre dado por Advanced Micro Devices (AMD) a la primera generacin de procesadores de tres y cuatro ncleos basados en la microarquitectura K10. Como caracterstica comn todos los Phenom tienen tecnologa de 65 nanmetros lograda a travs de tecnologa de fabricacin Silicon on insulator (SOI). Tiene cach L3 compartida para un acceso ms rpido a los datos (y as no depende tanto del tiempo de latencia de la RAM), adems de compatibilidad de infraestructura de los zcalos AM2, AM2+ y AM3 para permitir un camino de actualizacin sin sobresaltos. A pesar de todo, no llegaron a igualar el rendimiento de la serie Core 2 Duo. 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


y

2008: El Intel Core Nehalem

Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro ncleos de la arquitectura Intel x86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2. FSB es reemplazado por la interfaz QuickPath en i7 e i5 (zcalo 1366), y sustituido a su vez en i7, i5 e i3 (zcalo 1156) por el DMI eliminado el northBrige e implementando puertos PCI Express directamente.
y

2008: Los AMD Phenom II y Athlon II

Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multincleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3. Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm, es que permiti aumentar la cantidad de cache L3. De hecho, sta se increment de una manera generosa, pasando de los 2 MiB del Phenom original a 6 MiB.
y

2011: El Intel Core Sandy Bridge

Llegan para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G. Intel lanz sus procesadores que se conocen con el nombre en clave Sandy Bridge. Estos procesadores Intel Core que no tienen sustanciales cambios en arquitectura respecto a nehalem, pero si los necesarios para hacerlos ms eficientes y rpidos que los modelos anteriores. Es la segunda generacin de los Intel Core con nuevas instrucciones de 256 bits, duplicando el rendimiento, mejorando el desempeo en 3D y todo lo que se relacione con operacin en multimedia. Llegaron la primera semana de Enero del 2011. Ivy Bridge es la mejora de sandy bridge a 22 nm. Se estima su llegada para 2012 y promete una mejora de la GPU, as como procesadores de sexdcuple ncleo en gamas ms altas y cudruple ncleo en las ms bajas, abandonndose los procesadores de ncleo doble.
y

2011: El AMD Fusion

AMD Fusion es el nombre clave para un diseo futuro de microprocesadores Turion, producto de la fusin entre AMD y ATI, combinando con la ejecucin general del procesador, el proceso de la geometra 3D y otras funciones de GPUs actuales. La GPU (procesador grfico) estar integrada en el propio microprocesador. Se espera la salida progresiva de esta tecnologa a lo largo del 2011; estando disponibles los primeros modelos (Ontaro y Zacate) para ordenadores de bajo consumo entre ltimos meses de 2010 y primeros de 2011, dejando el legado de las gamas medias y altas (Llano, Brazos y Bulldozer para mediados o finales del 2011)

LA MEMORIA RAM
La memoria RAM (Random Access Memory : Memoria de Acceso Aleatorio) es donde se almacenan, de manera temporal, los datos con los que est trabajando el ordenador. Cuando este se apaga el contenido de la memoria RAM se vaca, esta es la razn, por ejemplo, por la

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE C IMBORA O FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


que cuando estamos escribiendo una carta con un procesador de textos tenemos que guardarla en el disco duro antes de apagar el ordenador. Hay dos tipos bsicos d RAM:
( & 3

y y

RAM esttica (SRAM) RAM dinmica (DRAM)


)

RAM Di mica Un tipo de memoria fsica usado en la mayora de los ordenadores personales. El t rmino dinmico indica que la memoria debe ser restaurada constantemente (reenergi ada) o perder su contenido. La RAM (ramdom access memory) (memoria de acceso aleatorio) se refiere a veces como DRAM para distinguirla de la RAM esttica (SRAM). La RAM esttica es ms rpida y menos voltil que la RAM dinmica, pero requiere ms potencia y es ms costosa. RAM Esttica Abreviatura para la memoria de acceso al azar esttica. SRAM es un tipo de memoria que es ms rpida y ms confiable que la DRAM ms comn (RAM dinmica). El t rmino se deriva del hecho de que no necesitan ser restaurados como RAM dinmica. Mientras que DRAM utiliza tiempos de acceso de cerca de 60 nanosegundos, SRAM puede dar los tiempos de acceso de hasta slo 10 nanosegundos. Adems, su duracin de ciclo es mucho ms corta que la de la DRAM porque no necesita deteners brevemente entre los accesos. e EVOLUCIN DE LAS MEMORIAS RAM F M- AM Fecha de introduccin 1990 Descripcin de la tecnologa Aparece actualmente con dos velocidades de acceso, 60 nanosegundos los ms rpidos y 70 nanosegundos las ms lentas. Para sistemas basados en procesadores Pentium con velocidades de bus de 66Mhz (procesadores a 100, 133, 166 y 200Mhz) es necesario instalar memorias de 60 nanosegundos para no generar estados de espera de la CPU.
3 2 1 0

elocidad de transferencia 200 MB/s

EDO- AM Fecha de introduccin 1994


6

15

'

4 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE C IMBORA O FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


7 @

Descripcin de la tecnologa Extended Data Output RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores estn saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo ms rpida (un 5%, ms o menos).
9

Velocidad de transferencia 320 MB/s BEDO- AM Fecha de introduccin 1997 Descripcin de la tecnologa Es una evolucin de la EDO RAM y competidora de la SDRAM. Lee los datos en rfagas, lo que significa que una vez que se accede a un dato de una posicin determinada de memoria se leen los tres siguientes datos en un solo ciclo de reloj por cada uno de ello reduciendo los s, tiempos de espera del procesador.
C B A

Velocidad de transferencia: Ofrece tasas de transferencia desde 533 MB/s hasta 1066 MB/s 1997 SDR SDRAM Descripcin de la tecnologa Memoria RAM dinmica de acceso sncrono de tasa de datos simple. La diferencia principal radica en que este tipo de memoria se conecta al reloj del sistema y est diseada para ser capaz de leer o escribir a un ciclo de reloj por acceso, es decir, sin estados de espera intermedios. Cuenta con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en mdulos DIMM de 168 contactos en ordenadores de sobremesa y en mdulos SO -DIMM de 72, 100, 144, o 200 contactos en el caso de los ordenadores porttiles.
D

PC66 Fecha de introduccin 1997 Velocidad de transferencia La v o ad de b s de memor a es de 66 MHz, tempor zaci de 15 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 533 MB/s.
R I I E E Q PI H GF

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE C IMBORA O FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


PC100 Fecha de introduccin 1998 Velocidad de transferencia La velocidad de bus de memoria es de 125 MHz, temporizacin de 8 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 800 MB/s.
U U S

PC133 Fecha de introduccin 1999 Velocidad de transferencia La velocidad de bus de memoria es de 133 MHz, temporizacin de 7,5 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 1066 MB/s.
W V

DDR-SDRAM Descripcin de la tecnologa Son mdulos compuestos por memorias sncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultneamente en un mismo ciclo de relo . Los mdulos DDRs soportan una capacidad mxima de 1 GB. No hay diferencia arquitectnica entre los DDR SDRAM diseados para diversas frecuencias de relo , por ejemplo, el PC-1600 (diseado para correr a 100 MHz)
X Y Y

PC1600 - DDR200 Fecha de introduccin 2001 Velocidad de transferencia 1600 MB/s


`

PC2100 - DDR266 Fecha de introduccin 2002


a

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE C IMBORA O FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


Velocidad de transferencia 2133 MB/s
b

PC2100 - DDR266 Fecha de introduccin A mediados del 2003 Velocidad de transferencia Tecnologa de memoria RAM DDR que trabaja a una frecuencia de 333 MHz con un bus de166MHz y ofrece una tasa de transferencia mxima de 2.7 GB/s.
d

PC3200 DDR400 Fecha de introduccin Junio del 2004 Velocidad de transferencia Esta tecnologa de memoria RAM DDR que trabaja a una frecuencia de 400 MHz con un bus de 200MHz y ofrece una tasa de transferencia mxima de 3.2 GB/s.
e

PC4200 DDR533 Fecha de introduccin: A mediados del 2004 Velocidad de transferencia Tecnologas de memoria RAM que trabajan por encima de los 533MHz de frecuencia ya son consideradas DDR2 y estas tienen 240 pines. Trabaja a una frecuencia de 533 MHz con un bus de 133MHz y ofrece una tasa de transferencia mxima de 4.2 GB/s.
f

PC4800 DDR600 Fecha de introduccin A mediados del 2004 Velocidad de transferencia Tecnologa de memoria RAM DDR2 que trabaja a una frecuencia de 600 MHz con un bus de 150MHz y ofrece una tasa de transferencia mxima de 4.8 GB/s.
g

PC5300 DDR667 Fecha de introduccin A finales del 2004 Velocidad de transferencia


i h

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE C IMBORA O FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


Tecnologa de memoria RAM DDR2 que trabaja a una frecuencia de 667 MHz con un bus de 166MHz y ofrece una tasa de transferencia mxima de 5.3 GB/s.
p

PC6400 DDR800 Fecha de introduccin A finales del 2004 Velocidad de transferencia Tecnologa de memoria RAM DDR2 que trabaja a una frecuencia de 800 MHz con un bus de 200MHz y ofrece una tasa de transferencia mxima de 6.4 GB/s.
r r

DDR3

800
s

Fecha de introduccin Junio del 2004 Velocidad de transferencia Posee el mismo nmero de pines que la DDR2. A pesar de eso son incompatibles con las DDR2, puesto que la muesca esta ubicada en un lugar diferente. Trabajan a un voltaje de 1.5V mientras que las DDR2 trabajan a 2.5, dndoles la ventaja de menor consumo de energa. Trabaja a una frecuencia de 800 MHz con un bus de 100MHz y ofrece una tasa de transferencia mxima de 6.4 GB/s.
t

DDR3

1066
u

Fecha de introduccin Mayo del 2007 Velocidad de transferencia Tecnologa de memoria RAM DDR3 que trabaja a una frecuencia de 1066MHz con un bu de s 133MHz y ofrece una tasa de transferencia mxima de 8.53 GB/s.

DDR3

1333
v

Fecha de introduccin Mayo de 2007 Velocidad de transferencia De las primeras memorias clasificadas como de Low -Latency con velocidades de transferencia de 10.667 GB/s @1333 MHz

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE C IMBORA O FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


w

DDR3

1600
y

Fecha de introduccin Julio de 2007 Velocidad de transferencia de la informacin 12.80 GB/s @ 1600 MHz

DDR3

1800

Fecha de introduccin Agosto de 2007 Velocidad de transferencia 14.40 GB/s @ 1800 MHz

DDR3

2000

Fecha de introduccin Marzo de 2008 (pruebas) Velocidad de transferencia 16.0 GB/s @ 2000 MHz

RDRAM Descripcin de la tecnologa Tambi n llamadas Rambus, se caracterizan por utilizar dos canales en vez de uno con 184 pines y un bus de 16-bit

RAMBUS PC600 Fecha de introduccin 1999 Velocidad de transferencia 1.06 GB/s por canal, que hacen en total 2.12 GB/s @ 266MHz

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE C IMBORA O FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

RAMBUS PC700 Fecha de introduccin 1999 Velocidad de transferencia 1.42 GB/s por canal, que hacen en total 2.84 GB/s @ 356 MHz

RAMBUS PC800 Fecha de introduccin 1999 Velocidad de transferencia 1.6 GB/s por canal, que hacen en total 3.2 GB/s @ 400 MHz

ESDRAM Fecha de introduccin A mediados de ao de 1999 Descripcin de la tecnologa Esta memoria incluye una pequea memoria esttica en el interior del chip SDRAM. Con ello, las peticiones de ciertos ser resueltas por esta rpida memoria, aumentando las prestaciones. Velocidad de transferencia de la informacin Hasta 1.6 GB/s @ 133MHz y hasta 3.2 GB/s @ 150 MHz

LA MEMORIA ROM

La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de slo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes).

TIPOS DE MEMORIA ROM


Hay 5 tipos bsicos de ROM, los cuales se pueden identificar como:
y y y y y

ROM PROM EPROM EEPROM Memoria Flash

Cada tipo tiene unas caractersticas especiales, aunque todas tienen algo en comn:
y y

Los datos que se almacenan en estos chips son no voltiles, lo cual significa que no se pierden cuando se apaga el equipo. Los datos almacenados no pueden ser cambiados o en su defecto necesitan alguna operacin especial para modificarse. Recordemos que la memoria RAM puede ser cambiada en al momento.

Funcionamiento ROM De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada interseccin, ROM usa un diodo para conectar las lneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las lneas no se conectan en absoluto. PROM Crear chips desde la nada lleva mucho tiempo. Por ello, los desarrolladores crearon un tipo de ROM conocido como PROM (programmable read-only memory). Los chips PROM vacos pueden ser comprados econmicamente y codificados con una simple herramienta llamada programador. EPROM Trabajando con chips ROM y PROM puede ser una labor tediosa. Aunque el precio no sea demasiado elevado, al cabo del tiempo puede suponer un aumento del precio con todos los inconvenientes. Los EPROM (Erasable programmable read-only memory) solucionan este problema. Los chips EPROM pueden ser regrabados varias veces. EEPROM y memoria flash Aunque las EPROM son un gran paso sobre las PROM en trminos de utilidad, siguen necesitando un equipamiento dedicado y un proceso intensivo para ser retirados y reinstalados cuando un cambio es necesario. Como se ha dicho, no se pueden aadir cambios

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

a la EPROM; todo el chip sebe ser borrado. Aqu es donde entra en juego la EEPROM (Electrically erasable programmable read-only memory).

MEMORIA CACHE

La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario est definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede aadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejora al ir aumentando el tamao del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb. LA BIOS

El BIOS (sigla en ingls de basic input/output system; en espaol "sistema bsico de entrada y salida") es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy bsico instalado en la placa base que permite que sta cumpla su cometido. Proporciona la comunicacin de bajo nivel, el funcionamiento y configuracin del hardware del sistema que, como mnimo, maneja el teclado y proporciona una salida bsica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente est escrito en lenguaje ensamblador. El primer uso del trmino "BIOS" se dio en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las mquinas de CP/M usualmente tenan un simple cargador arrancable en la memoria de slo lectura, y nada ms). La mayora de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es anlogo al BIOS de CP/M.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

EL CHIPSET

El chipset es el componente de la placa motherboard que coordina el intercambio de toda la informacin que circula por los buses. Forma parte de los motherboards desde sus inicios, aunque originalmente era una batera de alrededor de cien chips, que hoy se reducen a slo un par. El chipset es el soporte vital del procesador en su tarea de intercambiar informacin entre los diferentes componentes del sistema (reduce muchsimo su carga de trabajo). Si hacemos un detalle de algunas de sus funciones, podemos puntualizar: - Media entre las diferentes caractersticas de las seales de los componentes del sistema, - cada una de ellas con su tipo, forma y velocidad. - Regula el intercambio de datos entre la memoria RAM y el resto de los componentes de la placa motherboard. - Controla los pedidos de interrupcin (IRQs) y los accesos directos a memoria (DMAs), y, adems, asigna direcciones a los dispositivos. - Controla el reloj. - Controla el segundo nivel de la memoria cach (L2). - En los denominados clones (PCs sin marca), el chipset es un componente importante, pues hay que compatibilizar, adems, muchas marcas y procedencias diversas. ESTRUCTURA Y CARACTERSTICAS DEL CHIPSET Bsicamente, un chipset est conformado por dos chips. Uno, el ms importante, se denomina puente norte (que suele llevar un cooler), y maneja el bus del procesador, la memoria y el puerto AGP. El segundo chip es el llamado puente sur, y controla los buses de entrada y de salida de datos para perifricos (I/O) y dispositivos internos PCI e IDE.

TARJETAS DE EXPANSIN Son aquellos dispositivos que se le instalan a la tarjeta madre para realizar una funcin especfica, adems mejora el funcionamiento y le da nuevas caractersticas y funciones al computador, entre ellas tenemos las siguientes:

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

TARJETA DE VIDEO

Una tarjeta grfica, tarjeta de vdeo, placa de vdeo, tarjeta aceleradora de grficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas grficas ms comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de stas, pero otras arquitecturas tambin hacen uso de este tipo de dispositivos. EVOLUCIN DE TARJETAS GRFICAS Los comienzos: Los comienzos de las tarjetas grficas son algo grises, no ya slo porque se trataba de tarjetas monocromo, sino porque no se consideraba en un principio como una parte fundamental. Se trataba de tarjetas integradas en la propia placa base, en las que con que dieran salida a la imagen (slo texto a 80 o 40 columnas) hacia el monitor ya cumplan sobradamente con su misin. Gr ficas MDA: Las tarjetas MDA (Monocrome Data Adapter) eran monocromas, y tan slo ofrecan modo texto. Esto es algo que hoy puede resultar raro, pero en aquella poca los ordenadores se utilizaban para eso, para procesar textos y nmeros, por lo que tampoco haba una gran necesidad de que mostraran modos grficos.Tenan una RAM de 4KB, ms que suficiente para mostrar 80x25 a pantalla completa. Gr ficas CGA: La Color Graphics Adapter (Adaptador de Grficos en Color) o CGA se empez a vender en 1981, y fue la primera tarjeta grfica en color de IBM y el primer estndar grfico en color para el IBM PC (y en aquella poca, hablar de ordenadores personales era hablar de IBM).

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

Gr ficas Hrcules:

Desarrollado en 1982 por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology. An hoy en da sigue siendo popular esta tarjeta grfica. Se trata de una grfica monocromtica, con capacidad para texto en 80x25. Gr ficas EGA:

Las grficas EGA (Enhanced Graphics Adapter) ven la luz en el ao 1984, y podemos considerarla como la primera tarjeta realmente gr fica. Las tarjetas grficas que hemos visto hasta ahora se conectaban a un puerto ISA, y tenan una salida al monitor del tipo CGA de 9 pines. En cuanto a los monitores monocromos, los ms utilizados eran los de fsforo verde, los de fsforo mbar y los de pantalla gris, no ofrecindose un color realmente blanco hasta la aparicin de los monitores en color. Gr ficas VGA: En el ao 1987 salen al mercado las primeras tarjetas grficas VGA (Video Graphics Array ), y con ellas el color en los ordenadores como lo conocemos hasta ahora. La aparicin de este estndar supone una serie bastante grande de cambios, comenzando por los monitores, tipo de conector (aparece el Sub15-D, que es el que se sigue utilizando en la actualidad, aunque est siendo reemplazado por el DVI, ya digital). En sus primeras versiones incorporaban 256KB de memoria, con una gama de 16 colores o 256 colores.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

Gr ficas VESA:

Con el fin de desarrollar pantallas y tarjetas con una resolucin superior a la ofrecida por VGA, en el ao 1989 nace VESA ( Video Electronics Standards Association o Asociacin para estndares electrnicos y de video) a finales de los aos 80. Este tipo de tarjetas (y puertos) permite una mayor velocidad que el puerto ISA, siendo utilizado como puerto de alta velocidad para grficas hasta la aparicin de los puertos PCI. Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 33 Mhz y un ancho de banda de 160 Mb/s permite resoluciones de 800x600, ampliando notablemente la cantidad de co lores a mostrar (se abandona el sistema de paleta y se empieza a definir el sistema de profundidad de color, que permite millones de colores). Tarjetas PCI:

En el ao 1993 aparecen los puertos PCI, y aunque en un principio no suponen ninguna mejora apreciable con relacin a los puertos VESA, si que ofrecen la posibilidad de reducir drsticamente el tamao de las tarjetas grficas, ya que si bien exista la tecnologa para esta reduccin de tamao, ste estaba supeditado al tamao del bus VESA. A partir de ese momento empieza una edad de oro para las tarjetas grficas que llega hasta nuestros das, en la que cada vez encontramos tarjetas con posibilidades hasta ese momento casi impensables. Tarjetas AGP: El puerto AGP (Advanced Graphics Port, o Puerto de Grficos Avanzado) es un puerto exclusivamente para grficas. Desarrollado en el ao 1997 por Intel, se trata de un puerto de 32bits (igual que el puerto PCI), pero con importantes diferencias, entre las que podemos destacar el contar con 8 canales ms adicionales para comunicacin con la RAM.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

En la siguiente tabla les ofrecemos las caractersticas de estos puertos: AGP 1x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 66 Mhz, un ancho de band a de 256 Mb/s y un voltaje de 3.3 v. AGP 2x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 133 Mhz, un ancho de banda de 528 Mb/s y un voltaje de 3.3 v. AGP 4x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 266 Mhz, un ancho de banda de 1 Gb/s y un voltaje de 3.3 o 1.5v. AGP 8x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 533 Mhz, un ancho de banda de 2 Gb/s y un voltaje de 0.7 o 1.5v.

En la imagen superior podemos ver una ATI HD2600 Pro con 512MB de memoria y conexin AGP 8x. La lucha por las prestaciones ha hecho que algunos fabricantes de grficas, como S3 o SiS, no sigan este ritmo, dejando el mercado de las grficas de altas prestaciones en manos de los dos grandes NVidia y AMD/ATI. Tarjetas PCIe:

En la imagen superior podemos ver una ATI HD2600 Pro con 512MB de memoria. Es la misma grfica de la imagen anterior, pero en este caso se trata de una grfica PCIe En el ao 2004 Intel desarrolla el bus PCIe, y con l la variante PCIe 16x, que se ha convertido en el nuevo estndar de conexin de las tarjetas grficas. En su versin 16x (la utilizada para grficas) proporciona un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en cada direccin. Hay que tener en cuenta que PCIe 8x tiene un ancho de banda comparable al ms rpido de los puertos AGP. Este ancho de banda ha permitido, entre otras cosas, el poder utilizar una parte de la memoria RAM del ordenador como memoria grfica (no dedicada). Este tecnologa tiene por nombre TurboCach o HyperMemory, dependiendo del fabricante. 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

Tambin ha dado paso a los sistemas SLI y CrossFire, tambin dependiendo del fabricante. Gr ficas integradas: La evolucin en ciertos tipos de ordenadores, encaminados a reducir el tamao lo ms posible, y el gran avance que han tenido los ordenadores porttiles han hecho que ta mbin se haya desarrollado el mercado de las tarjetas grficas integradas en placa base (IGP). Este mercado ha sido el mercado de S3, SiS o Intel, pero est saliendo una generacin de tarjetas IGP de altas prestaciones, desarrolladas por NVidia y por AMD/ATI, sobre todo en ordenadores porttiles.

TARJETA DE AUDIO

Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informtico llamado controlador (en ingls driver). El tpico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que acta de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. EVOLUCIN DE LAS TARJETAS DE SONIDO ADLIB. Esta tarjeta dispona de sntesis FM, es decir: sntesis por modulacin de frecuencias, una tecnologa inventada por el MIT en los aos 60. Con esa capacidad, slo se poda reproducir msica desde secuenciadores MIDI, o reproducir la msica y efectos de los juegos. SOUND BLASTER de la casa Creative Labs, totalmente compatible con la anterior, pero que adems de la sntesis FM, incorporaba la posibilidad de grabar y reproducir audio digital (en 8 bits). Esto permita a los programadores de juegos usar sonidos reales (voces, ruidos, etc) como efectos especiales de sus juegos. Esta espectacularidad est subrayada por su pomposo nombre (en ingls-americano). TURTLE BEACH MULTISOUND este no era un producto orientado al mercado domstico, como los anteriores, sino que su elevado precio (unas 140.000 pts), y sus avanzadas caractersticas (incorporaba un chip DSP Motorola 56000 a 20 Mips, nada menos) la dirigan hacia un mercado de audio profesional. GRAVIS ULTRASOUND (GUS) fue el primer intento de fabricar un sampler para el mercado domstico. As pues, se gan un merecidsimo puesto en la demoscene y en los diversos foros telemticos. Recuerdo en las reas de sonido de FIDONET cmo los usuarios de Sound Blaster que escuchaban una GUS se arrepentan de su compra. Para mejorar el sonido, la GUS dispona

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

de una memoria RAM de 256 Kb que permita almacenar grabaciones de instrumentos reales (sistema Wavetable). SOUND BLASTER 16, el mercado del audio a 16 bits se populariz, hacindolo asequible al mercado domstico, pero sin ofrecer la alta calidad de la Multisound (lgico si se desea abaratar costes). Por otro lado, la SB 16 mantena la misma sntesis FM de la SB Pro, por lo que musicalmente, su valor segua siendo escaso. Antes de la Sound Blaster, Media Vision haba fabricado la PRO AUDIO SPECTRUM (PAS), con sonido de 16 bits, aunque fue la primera la que domin el mercado. ORCHID WAVE 32 entre otras, y las empresas de instrumentos musicales ya haban desarrollado tarjetas de alta calidad (especialmente la excelente Roland RAP-10 y la Ensoniq Soundscape). La tecnologa wavetable de las dems tarjetas usaba sonidos (formas de onda) grabados en memoria ROM, en lugar de usar memoria RAM como la Gravis, con lo cual no se poda modificar los sonidos a voluntad del usuario. DIGIDESIGN SAMPLE CELL ofrece la calidad de los samplers profesionales, e incluso mejores prestaciones. La diferencia est en el precio (ms de 230.000 pts), a diferencia del medio milln que costaba un sampler en esa poca. Aunque ahora hay algunos samplers de 150.000 pts, la Sample Cell aporta mayor calidad: 8 salidas de sonido independientes (rete del surround, 3D y otras gaitas). TURTLE BEACH MAUI ofrece por unas 40.000 pts el mismo sistema, trae 2 Mb de ROM con los sonidos General MIDI y permite llegar a 4 Mb de RAM, con casi 200 parmetros para edicin de los bancos de sonidos. Se puede adquirir un puado de CD-ROMs de muestras de calidad especialmente preparadas para Maui. Tiene la salida estreo habitual, pero no dispone de entrada para digitalizar sonido. As pues, debe usarse en combinacin con otra tarjeta de 16 bits. SOUND BLASTER 32 PNP, que dispona de sonido wavetable en 1 Mb de ROM, con el sintetizador de la EMU 8000, de la famosa empresa EMU Systems, que acab comprada por Creative. Adems, de la sntesis FM, efectos de reverberacin y coro, polifona de 32 voces, compatible General Midi, y aade 2 zcalos para aadir RAM en SIMMs de 30 contactos (hasta 28 Mb), con la tecnologa de sampling que denomina Sound Fonts. SOUND BLASTER AWE 32 PNP, que aade a la SB 32 sonido 3D, y 512 Kb de RAM para Sound Fonts, para lo que incluye el software Vienna Sound Font Studio, adems del secuenciador MIDI Orchestrator Plus. Por cierto, AWE significa Avanced Wave Effects.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

TARJETA DE FAX-MDEM

Es una tarjeta para expansin de capacidades que permite convertir la seal analgica de la red telefnica en digital de la computadora y viceversa, y as poder acceder a servicios tales como el acceso a Internet (red mundial de redes) y el envi de fax por medio de una aplicacin especial para ello. UNIDADES ALMACENAMIENTO DE DATOS. Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.

Disco Duro (HDD Hard Disk Drive)

El disco duro es el sistema (o dispositivo) de almacenamiento masivo de datos ms difundido. Los primeros computadores no incorporaban estos discos, porque manejaban un volumen de datos pequeos, y les bastaba utilizar los disquetes de pocos KB. CARACTERSTICAS DE UN DISCO DURO Las caractersticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
y

Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de bsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector). Tiempo medio de bsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista ms perifrica hasta la ms central del disco. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva informacin: Depende de la cantidad de informacin que se quiere leer o

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

y y y

escribir, el tamao de bloque, el nmero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista. Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotacin completa del disco. Velocidad de rotacin: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacin, menor latencia media. Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin a la computadora una vez la aguja est situada en la pista y sector correctos.

Otras caractersticas son:


y y y

Cach de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro. Interfaz: Medio de comunicacin entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora. EVOLUCIN DE LOS DISCOS DUROS
d

DISCO DURO IB

5 RA AC

El primer disco duro de la historia de la informtica fue el IBM 350 RAMAC, presentado en 1956. RAMAC es el acrnimo de Random Access Method of Accounting and Control. Tena una capacidad de aproximadamente 5 MBytes, repartidos en 50 discos de 24 pulgadas, lo que hace un total de 100 superficies y 100 pistas por superficie. Constaba de dos brazos con un movimiento de arriba hacia abajo, lo que permita seleccionar el disco a leer y un movimiento de adentro hacia afuera, lo que permita moverse a la pista que se quera leer. DISCO DURO IBM 1301

Este es el modelo IBM 1301, presentado en 1961. Consta de mdulos de 20 discos y 40 superficies (haba un modelo de un mdulo y otro de dos, en concreto los de las imgenes son de dos, lo que hace 40 discos y 80 superficies), con 250 pistas por superficie y tena una capacidad de unos 24 MBytes. Basados en su mecanismo se construyen los discos duros a

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

partir de entonces, incluso los actuales. La novedad con respecto al IBM 350 RAMAC es la supresin de la necesidad de realizar movimientos arriba y abajo para acceder a los diferentes discos, dado que lo que hace es tener una cabeza lectora por cada una de las caras a leer, y por tanto slo tiene que realizar movimientos para seleccionar las pistas; es ms esto provoca una ventaja aadida y es que la cabeza estar en alguna parte de la superficie, lo que hace los accesos mucho ms rpidos que los modelos anteriores, en los que siempre parta del borde de la superficie. DISCO DURO IBM 1311

El siguiente paso en la evolucin de los discos duros fue la poca de las "lavadoras", llamadas coloquialmente as por su apariencia y tamao (parecan lavadoras de carga superior). Se caracterizaban por usar lo que se llam disk packs, que eran las mismas torres de discos que hasta entonces, pero extrables, con lo que se podan almacenar los Disk Packs y usar en cada momento el necesario. Fue muy til para laboratorios y medianas empresas. El primer modelo fue el IBM 1311, lanzado en 1962. Cada disk pack meda 4 pulgadas de alto, pesaba 4'5 kg y estaba compuesto de 6 discos de 14 pulgadas, con 10 superficies (las 2 superficies exteriores no eran utilizadas) y tena una capacidad de casi 2 MBytes. DISCO DURO IBM 3380

Presentado en 1980, pero con problemas tcnicos que impidieron su verdadero lanzamiento hasta 1981, el IBM 3380 fue el primer disco duro con una capacidad que ya se meda en Gigabytes en concreto 2'52 GBytes, lo que supona cuatro veces ms que los anteriores dispositivos. Para poder crecer en la capacidad, los disk pack se podan poner en cadena; una cadena de 3380s poda almacenar unos 9'3 GBytes y cada unidad de control IBM 3880 Storage Control poda manejar hasta dos cadenas de cuatro 3380s. A partir de los aos 1995-1999 los disco duro ms pequeo que puede encontrarse en sta poca es el de 4 GB, mientras que el ms grande es de 15 GB. Los disco duros fueron

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

evolucionando cada da ms y ms que en nuestros tiempos hay discos duros tan pequeos y con gran capacidad y siguen cada da ms y ms avanzando y miniaturizando. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO EXTERNOS La Unidades de Diskette de 3 Pulgadas Es un disco magntico que se utiliza para transferir datos entre las computadoras que no estn conectadas entre s. Las unidades de comprensin de ZIP : Las unidades Zip se caracterizan externamente por ser de un color azul oscuro, al igual que los disquetes habituales (los hay de todos los colores). Estos discos son dispositivos magnticos un poco mayores que los clsicos disquetes de 3,5 pulgadas, aunque mucho ms robustos y fiables, con una capacidad sin compresin de 100 MB una vez formateados. La Unidad de CD - ROM La informacin se almacena en el disco compacto o compact disc (CD) en forma digital (lgica binaria), de modo semejante a los de audio. Sobre una capa de vidrio y sustancias plsticas se graban, con un haz de lser, los agujeros o marcas que posteriormente detectar la unidad lectora. La lectora, mediante tcnicas pticas, con un rayo lser de baja potencia, garantiza que no va a sufrir ningn dao fsico. El DVD (Digital Video Disk) DVD, o Disco Verstil Digital, es el nombre propio del flamante formato de disco ptico que amenaza la hegemona del tradicional CD. Nacido del acuerdo de dos consorcios de empresas que en principio presentaron sendos formatos incompatibles el DVD ofrece un amplio abanico de aplicaciones que se extienden en el sector audiovisual y en el informtico, ya que su gran atractivo es su alta capacidad para almacenar informacin LOS BUSES

La terminologa relacionada con buses y lneas de control suele ser confusa, ya que algunas de las descripciones tcnicas agrupan varios buses en uno solo o, por el contrario, otros

34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

desglosan un solo bus en varios, situacin que procede del avance de la tecnologa en este terreno en los ltimos aos. Pero se podra decir que, bsicamente, los tipos de buses del sistema son tres:
y y y

Bus de datos Bus de direcciones Bus de sistema

LOS BUSES DE DATOS

Son los que transportan los datos o instrucciones desde y hacia el microprocesador. Dependiendo del sistema y del microprocesador, este bus de datos tendr un ancho de bits determinado. Las primeras PCs tenan buses de 8 bits y, en la actualidad, pueden llegar a 64 bits. LOS BUSES DE DIRECCIONES Determinan cul es el destino y origen de los datos. Cada elemento tiene una direccin, que es su identificacin en el sistema, por lo menos para esta tarea (no pueden repetirse, para que no haya confusiones). Ahora bien, esto tiene que ver con los elementos que se encuentran montados directamente en la placa, pero adems, el sistema se compone de otros elementos que se asocian a la placa mediante los zcalos o ranuras de expansin y que tambin deben estar interrelacionados. LOS BUSES DE SISTEMA Entonces, parte de los contactos de las placas de expansin que se conectan en estos zcalos se integran en el bus de sistema. A su vez, cada tipo de ranura de expansin responde a un bus particular con caractersticas propias. Para que se entienda mejor: los slots o ranuras de expansin son la expresin fsica de los buses del sistema. En las PCs modernas, slo se mantienen dos: el PCI y el AGP.

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

Bus PCI Al bus PCI (Peripheral Component Interconnect) fsicamente se lo identifica como el conector blanco (8,5 cm). Las placas PCI se identifican por tener los contactos ms pequeos, juntos y alejados del conector externo del elemento. Este bus fue un diseo original de Intel que fue sometido al consenso del resto de la industria, que lo adopt como estndar, categora que mantiene hasta el momento. Bus AGP Al bus AGP (Acelerated Graphis Port) se lo reconoce por ser uno solo dentro del esquema del motherboard. Parecido fsicamente al PCI, pero marrn y ms alejado del borde que el resto, est diseado exclusivamente para establecer la conexin con la placa de video. Hasta la aparicin del AGP, las placas de video se insertaban en las ranuras ISA o PCI, pero el avance de las tecnologas de video, la complejidad de las interfaces grficas de los sistemas operativos. Bus ISA Puede ser que algunas placas motherboard todava conserven un slot conocido como ISA (Industry StandardArchitecture, aunque su nombre verdadero es ISA-32 o EISA), ya casi en extincin. Su velocidad era muy inferior a la actual AGP. PCiE como reemplazo de PCI Sin duda, tras leer la ltima ventaja que presentamos, se nota que PCI Express ser un xito como reemplazo del viejo y duradero bus PCI. Ms all de la inteligencia de la conexin de que disponen las distintas ranuras en un sistema PCI Exp ress. PCiE como reemplazo de AGP A simple vista, el AGP 8X (con su ancho de banda de 2.1 GB/s) parece imbatible frente a una conexin simple PCI Express x1, excepto por el diseo ms sencillo que ste tiene. Sin embargo, volviendo a lo que dijimos al principio de este artculo, PCI Express presenta una gran escalabilidad. HISTORIA DE LOS BUSES DE DATOS PRIMERA GENERACIN

Los primeros computadores tenan 2 sistemas de buses, uno para la memoria y otro para los dems dispositivos. La CPU tena que acceder a dos sistemas con instrucciones para cada uno, protocolos y sincronizaciones diferentes. 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

Entre las implementaciones ms conocidas, estn los buses Bus S-100 y el Bus ISA usados en varios ordenadores de los 70s y 80s. SEGUNDA GENERACIN

Cuando los procesadores empezaron a funcionar con frecuencias ms altas, se hizo necesario ordenar los buses de acuerdo a su frecuencia: se crearon los buses de sistema, es la conexin entre el procesador y la RAM, y de buses de expansin, haciendo necesario el uso de un Chipset para conectar todo el sistema. TERCERA GENERACIN

Los buses de la tercera generacin son los actuales, se caracterizan por tener conexiones punto a punto. Cada dispositivo puede tratar las caractersticas de enlace al inicio de la conexin y en algunos casos de manera dinmica, al igual que sucede en las redes de comunicaciones. Por ejemplo estn los buses, el Infiniband y el HyperTransport.

LA INTERFAZ DE DISCO La interfaz IDE (Integrated Drive Electronics) Con sus sucesivas mejoras, es un ejemplo de permanencia en la arquitectura de una PC. Su presencia est casi desde los orgenes de las computadoras personales, y an hoy es el estndar de conexin de las unidades de almacenamiento interno, concretamente discos duros y unidades de CD (lectoras, grabadoras o regrabadoras). En las placas se la reconoce porque no es un conector como los slots, en donde van tarjetas, sino que es una doble hilera de pines donde va el conector hembra asociado a un cable plano (o multipar), que tiene uno similar a ese en la otra punta, que va al elemento IDE. Adems, son dos iguales que estn pegados bajo los nombres de IDE 0 y 1 (a veces, errneamente, IDE 1 y 2).

37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

ATA SERIE La norma ATA no se qued slo en transmisin paralelo. En 2003 se introdujo una variante serie que se pretende reemplace prontamente a la paralelo (a partir de ese momento, denominada PATA o Parallel ATA). Esta variante serie puede lograr mayores velocidades, en la actualidad de unos 150 MB/seg, aunque las si guientes versiones podran llegar hasta 600 MB/seg. ZCALOS

Cmo mencionamos anteriormente, el zcalo es el lugar en donde debe realizarse la conexin con el microprocesador de la PC. A partir de los microprocesadores 486, se produjo un quiebre en la relacin fsica entre los microprocesadores y el motherboard, ya que stas incorporaron zcalos de conexin tipo ZIF (Zero Injection Force, que se reconocen por llevar una palanquita al costado), que permiten intercambiar fcilmente este elemento.

38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

PERIF RICOS DE ENTRA Y SALIDA Un perifrico es un dispositivo electrnico fsico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del ncleo bsico (CPU, memoria, placa madre, alimentacin elctrica) de la misma. Los perifricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratn, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de informacin (disco duro, unidad de disco ptico, etc). PERIF RICOS DE ENTRADA El Teclado: Se encarga de suministrar la informacin a la mquina .Existen 2 tipos de teclados uno AT (tecnologa avanzada), y otro XT (tecnologa extendida). Los teclados son similares a los de una mquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u rdenes. Para seleccionar uno de los caracteres de una tecla puede ser necesario pulsar simultneamente dos o ms teclas, una de ellas la correspondiente al carcter. El Ratn o Mouse: El ratn es un pequeo perifrico que est constituido por una bola que puede girar libremente, y se acciona hacindola rodar sobre una superficie plana. En el momento de activar el ratn, se asocia su posicin con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratn, el cursor seguir dichos movimientos. El Scanner: Es un digitalizador de imgenes, lleva la informacin a travs del papel al computador. Existen scanner de pagina, y pgina completa. El L piz ptico: Es una herramienta parecida a un lapicero que se utiliza ms que todo en las computadoras porttiles y las Palm su finalidad recae en no utilizar el ratn. El Lector ptico Es el comnmente conocido como cdigo de barras identifica a la persona o componente segn sea el caso a travs de una serie de lneas y nmeros El Micrfono: Se utiliza para suministrarle informacin al computador a travs de comandos hablados.
f e

39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

PERIF RICOS DE SALIDA MONITOR: Es donde es reflejada la informacin que es procesada por la mquina, se pueden clasificar por su tamao dependiendo del largo de la pantalla, entre estos tenemos 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas. Pero hay que tomar en cuenta que esta distancia no es real, es la diagonal del tubo pero por los plsticos que lo cubren se reduce hasta 1 pulgada o un poco ms, por eso es que vemos que al comprar nuestro monitor de 17" en las especificaciones indica "viewable" que es la distancia que se puede ver es de 16", tambin estn los de pantalla plana. EVOLUCIN DE LOS MONITORES Monitores MDA:

Los monitores MDA por sus siglas en ingls Monochrome Display Adapter surgieron en el ao 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromticos solo ofrecan textos, no incorporaban modos grficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un nico color principalmente verde. El mismo creaba irritacin en los ojos de sus usuarios. Caractersticas:
y y y y y

Sin modo grfico. Resolucin 720_350 pxeles. Soporte de texto monocromtico. No soporta grfico ni colores. La tarjeta grfica cuenta con una memoria de vdeo de 4 KB.

Monitor CGA:

Los monitores CGA por sus siglas en ingls Color Graphics Adapter o Adaptador de Grficos en Color en espaol. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del ao 1981, cuando se desarroll la primera tarjeta grfica conjuntamente con un estndar de IBM. Caractersticas: 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN


y y y y

Resoluciones 160_200, 320200, 640200 pxeles. Soporte de grfico a color. Diseado principalmente para juegos de computadoras. La tarjeta grfica contena 16 KB de memoria de vdeo.

Monitor EGA:

Por sus siglas en ingls Enhanced Graphics Adapter , es un estndar desarrollado IBM para la visualizacin de grficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolucin. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Aos despus tambin sera sustituido por un monitor de mayores caractersticas. Caractersticas:
y y y

Resolucin de 640_350 pxeles. Soporte para 16 colores. La tarjeta grfica EGA estndar traan 64 KB de memoria de vdeo.

Monitor VGA:

Los monitores VGA por sus siglas en ingls Video Graphics Array , fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas grficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan seales analgicas. Caractersticas:
y y y

Soporte de 640480 pxeles en modo grfico con 16 colores. Soporte de 320200 pxeles en modo grfico con 256 colores. Las tarjetas grficas VGA estndares incorporaban 256 KB de memoria de vdeo.

41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

Monitor SVGA:

SVGA denominado por sus siglas en ingls Super Video Graphics Array , tambin conocidos por Sper VGA . Estos tipos de monitores y estndares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. SVGA fue lanzado en 1989, diseado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estndar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones. Caractersticas:
y y

Resolucin de 800600, 1024_768 pxeles y superiores. Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas grficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

IMPRESORA: Una impresora o dispositivo de impresin es un perifrico que, cuando conectado a una computadora o a una red de computadoras, tiene la funcin de dispositivo de salida, imprimiendo textos, grficos o cualquier otro resultado de una aplicacin. TIPOS DE IMPRESORA Impresora de impactos

Ejemplo de una impresora matricial: EPSON LX-300, son impresoras de impactos que se basan en el principio de la decalcacin, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresin de un punto o un carcter en el papel que est detrs de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras de impacto. Impresora de chorro de tinta

Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 a la 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de impresin, logrando casi igualar a las Lser.

42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

Impresora lser

Las impresoras a lser son la gama ms alta cuando se habla de impresin y sus precios varan enormemente, dependiendo del modelo. Son el mtodo de impresiones usadas en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopiadoras. Las calidad de impresin y velocidad de las impresoras lser color es realmente sorprendente. Impresora trmica Aunque sean ms rpidas, ms econmicas y ms silenciosas que otros modelos de impresoras, las impresoras trmicas prcticamente slo son utilizadas hoy da en aparatos de fax y mquinas que imprimen cupones fiscales y extractos bancarios. El gran problema con este mtodo de impresin es que el papel trmico utilizado se despinta con el tiempo, obligando al usuario a hacer una fotocopia del mismo. Plotter Las plotters son especializadas para dibujo vectorial y muy comunes en estudios de arquitectura y CAD/CAM. Utilizadas para la impresin de planos. Los ltimos modelos de plotters a color se utilizan para la impresin de gigantografa publicitaria. PARLANTES Para escuchar msica u otras cosas. Los Plotters o Trazador Grfico: Se utiliza para trazar planos a gran tamao, utiliza un especie de tinta china, tambin existe plotters cortadores como para cortar calcomanas. El Video Bean: Es una unidad de salida encargada en ampliar la imagen del computador, es como un retroproyector.

43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIN

CONCLUSIONES

 Aqu encontramos que las computadoras son muy importantes para todas las personas debido a que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, a hacer el trabajo ms rpido y hasta con mejor presentacin, adems nos permite obtener cualquier informacin deseada en la red (Internet).  A dems nos comunicarnos con nuestros familiares que se encuentren en otro pas por medio de chats o por mails, adems nos proporcionan entretenimiento con juegos bien sea que hayan sido bajados de la red o que se encuentren en discos o CDS (perifricos).  La computadora est formada por varios elementos que sin ellos no sera posible su buen desempeo frente a las demandas de los usuarios al utilizar sus recursos.  A lo largo del tiempo, se ha demostrado que la tecnologa avanza cada da ms en busca de mejores cosas y mayor comodidad para el usuario.

RECOMENDACIONES
 Verificar peridicamente los nuevos avances tecnolgicos que tengan incidencia sobre los dispositivos de entrada y salida de un ordenador para as lograr actualizar el trabajo y poder informar sobre los nuevos avances al resto de la poblacin.  Se recomienda actualizar los componentes de la computadora y saber qu caractersticas tiene el computador para utilizar al mximo sus elementos.

BIBLIOGRAFA
 Computadoras Gua Visual, 2da. Edicin. 1995  Norton Peter (2006).6ta edicin. Introduccin a la Computacin. Mxico. ED. Mc Graw Hill.  Vernon S. Gerlacha & Donald P. Ely. (1979) Tecnologa Didctica. Buenos Aires. ED. Paidos.

WEBGRAFA http://www.monografias.com/trabajos12/dispalm/dispalm.shtml http://www.monografias.com/trabajos5/perif/perif.shtml http://www.monografias.com/trabajos/discoduro/discoduro.shtml http://www.duiops.net/hardware/micros/microshis.htm

44

You might also like