You are on page 1of 2

Tipos de lenguaje Existen dos tipos de lenguaje: Lenguaje No Verbal y Lenguaje Verbal.

Lenguaje No verbal En el se encuentra: el corporal, plstico, escultura, danza, dibujo, msica, teatro, sensaciones auditivas, olfativas, auditivas gustativas o cualquier otro gesto del ser humano que transmita un mensaje sin utilizar la palabra oral o escrita. Lenguaje Verbal: Oral y Escrito Lenguaje Oral Depende directamente del contexto sociocultural del que provienen las nias y los nios, es necesario que los adultos involucrados en el proceso educativo tomen en cuenta las caractersticas, necesidades e intereses de los infantes, promuevan experiencias para expresar en forma espontnea y segura, sus afectos, fantasas, intereses y opiniones. Lenguaje Escrito Es un sistema de representacin del lenguaje oral: el gesto, el habla, el dibujo, constituyen las primeras manifestaciones de repre-

Sugerencias para favorecer el desarrollo del lenguaje en las nias y los nios
Tener presente las caractersticas, necesida-

des e intereses de las nias y los nios.


Propiciar la comunicacin grfica por medio

Ministerio de Educacin Pblica Divisin de Desarrollo Curricular Departamento de Educacin Preescolar

del dibujo, collage, pintura, modelado, letras, palabras, smbolos entre otros.
Favorecer la sensibilidad y el gusto esttico,

as como las manifestaciones, sociales y culturales de la comunicacin.


Crear un clima permisivo, flexible, respetuoso,

entusiasta donde las nias y los nios se expresen con confianza y seguridad.
Desarrollar el lenguaje representativo y lograr

la comunicacin por medio del cuerpo y el movimiento.


Propiciar espacios de reflexin con la familia,

con el propsito de favorecer la comunicacin y el desarrollo de las habilidades lingsticos entre las nias y los nios Acciones que favorezcan el desarrollo del lenguaje, permite a las nias y los nios ser activos, creativos, expresivos, autnomos, donde se respetan las necesidades como personas.

Elizabeth Montero Campos Asesora Nacional

Cuando las nias y los nios responden a seales, letreros, etiquetas en los alimentos o en su ropa, carteles, anuncios, manipulan libros, escriben mensajes con crayolas, lpices o marcadores, ya han empezado su proceso de alfabetizacin, es inevitable la interaccin del infante con la lectura y escritura.

Referencias
Arellano, A. (1993). El lenguaje Integral una alternativa para la Educacin. Venezuela: editorial Venezolana c.a. Cervantes, M. y otros. (2004). La comunicacin en la Infancia. Mxico, editorial: LUKAMBANDA. Goodman, K. (1998). Lenguaje Integral. Mrida: editorial Venezolana.

San Jos, Costa Rica


Noviembre 2004

Qu es el lenguaje?
Goodman, (1989) plantea el lenguaje como un medio de comunicacin entre los miembros de un grupo. El lenguaje es una filosofa educativa donde las nias, los nios y la docente organizan el pensamiento para aprender, comunicar y compartir experiencias con los dems, necesidad bsica de todo ser humano (Arellano, 1997). Es un medio de comunicacin, no solo porque se comparten signos sino porque es el instrumento cotidiano de la convivencia, mediante el cual hago saber al otro lo que siento, pienso, deseo y requiero. Tiene finalidades prcticas y cotidianas para la subsistencia y la vida social; lo usamos cada da de nuestras vidas y es difcil prescindir de l. Las funciones del lenguaje son expresar, representar y comunicar, es el medio con que representamos y simbolizamos nuestras experiencias.

Qu es la comunicacin?
La comunicacin es un proceso mediante el cual se trasmiten informaciones, sentimientos, pensamientos y cualquier otra cosa que pueda ser trasmitida (Cervantes y otras, 2004). Las personas se comunican al hablar, escuchar, leer y escribir. Estas son herramientas que permiten producir mensajes a efecto de darlos a conocer a otros. Para ser competentes en el mbito de la comunicacin es necesario desarrollar el pensamiento crtico que permite orientar nuestras conductas ante la informacin oral y escrita que se recibe del entorno. Los diferentes lenguajes hacen posible la comunicacin que establece la docente con las nias y los nios entre s. Las relaciones de afecto y de respeto se hacen imprescindibles para crear un clima de expresin de ideas y sentimientos desde los primeros aos de vida, donde el infante intercambia y construye significados con los otros, consigo mismo y con los dems, favoreciendo el desarrollo integral.

Cmo se desarrolla el lenguaje?


A partir de las experiencias cotidia-

nas entre las nias, los nios y los adultos.


Cuando es natural, integral y signifi-

cativo.
Promoviendo experiencias de juego

como un medio para propiciar la accin fsica, mental, social y emocional.


Es placentero, divertido e interesan-

te.
Cuando a las nias y a los nios se

les permite jugar con el lenguaje.


Al recibir por parte de los adultos

manifestaciones de afecto y atencin a las necesidades bsicas Es importante que las docentes definan: EL QU, EL PARA QU Y CMO favorecer en los espacios educativos la construccin del lenguaje como medio de comunicacin, expresin y representacin.

El lenguaje es la capacidad exclusiva del ser humano para representar en su mente con smbolos, el mundo.

Las nias y los nios en su experimentacin constante con el medio enriquecen y amplan sus capacidad para comunicarse, convivir e interactuar con los dems expresar sentimientos, emociones y necesidades.

You might also like