You are on page 1of 4

Importancia del medio ambiente en el desarrollo del hombre

El ser humano necesita del medio ambiente para su existencia, y el medio ambiente necesita de los cuidados del ser humano para su supervivencia. Por eso desde aqu intentamos concienciar a todos a cuidar y proteger el medio ambiente ya que no somos conscientes de hasta que punto nos hace falta. Hoy da, los vertiginosos desarrollos de la ciencia y la tecnologa, como de las comunicaciones, han hecho que muchos de los problemas humanos y ambientales sean abordados de manera interdependiente. En el caso de los problemas ambientales en sus variantes individuo sociedad naturaleza, nos obligan a pensar de manera integral, o dicho en trminos ambientalistas, de manera sistmica. La filosofa ambiental es una respuesta a las problemticas surgidas de la depredacin y consumismo exacerbado de los recursos naturales del mundo moderno que ponen en entre dicho las posibilidades de la vida. Su propuesta se orienta a la defensa de la vida y de las condicione s que la hagan posible. A partir de una mirada interdisciplinaria, en la cual confluyen, los diversos tratados de la filosofa como la cosmologa, la antropologa, la epistemologa, la metafsica, la tica de manera privilegiada e incluso la misma poltica, sino tambin la confluencia de los desarrollos cientficos y los aportes de las religiones, en especial las que resaltan el carcter y el valor de la naturaleza en el sistema de vida terrestre.

El hombre y la filosofa ambiental

Presentado por angie mara Uribe Vargas

La filosofa ambiental y el hombre


La reflexin filosfica desde una perspectiva ambiental La reflexin filosfica desde la perspectiva ambiental implica la apertura hacia el mundo de la vida cotidiana y su renuncia a toda metafsica. No es posible afrontar la crisis ambiental sin una profunda reflexin sobre las bases filosficas de la cultura. Es una tarea difcil pero no inalcanzable. El ser humano se ha visto sometido muchas veces a la exigencia de cambios culturales, que involucran no solamente la plataforma tecnolgica o la formacin social, sino igualmente ese extrao tejido simblico que permite la reproduccin de su cultura. El mundo simblico es quizs nuestra principal herencia cultural. En la actualidad se siente cada vez con mayor exigencia la necesidad de legislaciones ms radicales, para controlar el deterioro del ambiente tanto eco sistmico como cultural. Por lo general los cambios en las normas jurdicas son precursores de nuevas prescripciones ticas y de intensas renovaciones filosficas. Igualmente las transformaciones en las visiones del mundo y de la cultura, propuestas por los saberes tecnolgicos, cientficos, polticos y sociales, han conducido a la construccin de una forma de pensar diferente. Cules son los lmites de la accin humana, vistos ya no solamente desde el punto de vista de la organizacin social, sino desde su relacin con las leyes que rigen la naturaleza? Y si existen esos lmites, significa ello que el hombre tiene normas externas a su propia organizacin social? Hasta qu punto una respuesta positiva puede remover los cimientos de la filosofa occidental anclada en la dicotoma entre hombre y naturaleza? Construir un pensamiento ambiental complejo que asuma, ponga en dilogo y relacione las especificidades de las diferentes disciplinas desde un campo comn de estudio: los paradigmas contemporneos que estn transformando en la actualidad, las bases de la cultura occidental. Necesitamos recuperar para el anlisis filosfico el inmenso aporte de la ecologa, que ha intentado plasmar una visin unitaria de la realidad. Si algo caracteriza la ciencia en los ltimos decenios es su capacidad para restablecer una cierta unidad en los elementos dispersos de la ciencia anterior. Este proceso complejo y maravilloso de energa y materia ha recibido desde los aos treinta el nombre de ecosistema. Es el sistema de la casa y no solamente el sistema vivo. Ello significa que materia, energa y vida estn estrechamente ligadas. La ecologa nos ha ido acostumbrando a considerar la vida como una manifestacin de la materia -energa La consecuencia inmediata que se deduce del anlisis de estos procesos es que la vida es un sistema en el que todas las partes estn inter -relacionadas. La materia participa de la vida y la vida se organiza a partir de la materia y de la energa. Ni los organismos ni las especies se pueden considerar como

entidades independientes del sistema. Cada una de las especies ocupa un espacio funcional dentro del sistema. El concepto de nicho es fundamental en una orientacin ambiental de la ecologa. Igualmente es fundamental para la reflexin filosfica, aunque desafortunadamente la filosofa no ha incursionado todava suficientemente en su estudio. Nicho significa que el sistema es una arti culacin defunciones y que el sistema global solamente se puede entender en el estudio de dichas funciones. Las especies no recorren a su arbitrio el escenario, sino que cumplen una funcin en l. Son personajes del drama. Sin embargo no necesitan disfrazarse, porque no se trata de representar la vida sino de construirla. La funcin que ejercen se identifica con la propia nat uraleza, o sea con la constitucin orgnica de cada especie. Ello significa que para cada especie "ser", significa vivir en funcin de algo. Su nica existencia es su funcin. Tal vez estas consideraciones de la ciencia pueden inducir a nuevas maneras de comprender el ser. La filosofa tiene que plantearse algunas interrogantes que le llegan desde el campo de la cultura. Tiene que repensar ante todo la situacin misma del hombre en el conjunto de la naturaleza. Qu significa el paso evolutivo hacia la construccin de la cultura? Hasta qu punto la historia del hombre es una "continuacin de la historia natural", como la denominaba Marx? El estudio del medio ambiente no abarca solamente el anlisis de los sistemas vivos, tal como lo proporciona la ecologa. Es necesario entender al hombre y sus relaciones con el resto del sistema natural. No es, sin embargo, una tarea fcil. El anl isis del hombre ha sido deformado por la tradicin filosfica y ha sido difcil someterlo a los parmetros del anlisis cientfico. Si el esfuerzo por desacralizar la naturaleza y reducirla a sus dimensiones naturales ha sido un esfuerzo complejo y peligro so, mucho ms lo es el intento de la filosofa y de la ciencia por comprender al hombre como parte del sistema natural. Puede decirse que an no se ha logrado satisfactoriamente este objetivo. Pero entonces, cul es la tarea de un nuevo pensamiento filosfico?

You might also like