You are on page 1of 5

1.

CAUSAS DEL BLOQUEO DE HABITACIONES

El cierre de la habitacin consiste por no encontrase en perfecto estado para su utilizacin, de igual forma deber comunicarse a la gobernanta para que esta no sea vendida; a continuacin mencionaremos los motivos o causas de bloqueo.
y y y y y y y

Limpieza Roturas Desinfeccin Obras /reformas Re decoracin Por baja ocupacin estacional. Por reservas

2. PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO

Es un plan econmico que constituye el mejor clculo posible hecho por la administracin de los gastos que se harn en un periodo determinado. Estos deben reflejar planes reales, la forma mas conveniente de estimar el costo de mantenimiento es empezar por determinar las necesidades y establecer el valor de las reparaciones tcnicas y pertinentes. Como cualquier otro departamento del hotel, Mantenimiento Ser dotado de un presupuesto anual para llevar a cabo su gestin. Por otro lado tambin se le har responsable del presupuesto de consumos energticos, ya sea electricidad, gas natural, agua, gasleo etc.
3. PARTES ESENCIALES PARA REALIZAR UN PRESUPUESTO

El presupuesto es un plan, lo cual significa que expresa lo que la administracin tratar de realizar.

Integrador

Indica que toma en cuenta todas las reas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las reas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organizacin, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes reas que lo integran.
Coordinador

Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armona. En trminos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.

Operaciones

Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinacin de los ingresos que se pretenden obtener, as como los gastos que se van a producir. Esta informacin debe elaborarse en la forma ms detallada posible.
Recursos

No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operacin, lo cual se logra, con la planeacin financiera que incluya:
y y

Presupuesto de efectivo. Presupuesto de adiciones de activos.

Dentro de un periodo futuro determinado.

4. MODELOS DE GESTION

AUTOGESTIN Y FACILITY MANAGEMENT.

DIFERENCIA

Radica en que mientras que la Autogestin se basa en gestionar internamente y con recursos propios del hotel todas las labores que sean responsabilidad de Mantenimiento, el Facility Management

consiste en externalizar mediante la contratacin de una empresa ajena al hotel toda o gran parte de dicha labor. No se puede asegurar a priori cual es el modelo de gestin ms idneo para ca da tipo de instalacin hotelera. Grandes cadenas hoteleras con similar volumen de negocio optan indistintamente por cualquiera de los dos modelos, atendiendo a parmetros puramente econmicos.

5 . FACILITY MANAGEMENT.

El Facility Management simplifica drsticamente la labor de Mantenimiento, ya que se puede llegar a externalizar prcticamente todo el departamento a excepcin de la figura del Jefe de Mantenimiento que ser el responsable dentro del hotel de interactuar con la empresa contratada para el desarrollo de los servicios. Con un servicio de facilites contratado, podemos planificar todas las tareas preventivas de mantenimiento, as como el desarrollo y

control de todos los contratos tcnico legales, incluso nos gestionarn toda la documentacin generada por ellos mismos.

5. TIPOS DE MANTENIMIENTO . Mantenimiento Tcnico Legal.

Podra definirse al Mantenimiento Tcnico Legal como al conjunto de actividades de gestin de mantenimiento, mnimas obligatorias a realizar por estar contempladas en algn precepto legislativo, y que incluyen documentacin administrativa, control y supervisin de las condiciones mnimas d e seguridad de las instalaciones, equipos y medio ambiente por rganos competentes. En definitiva, se trata de un tipo de mantenimiento preparatorio con el fin de obtener un resultado favorable de las inspecciones obligatorias que los Org anismos de Control Autorizados realizan a las instalaciones sobre la base de las prescripciones que establezca el Reglamento de aplicacin correspondiente.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Se aplica al sistema de instalaciones hidrulicas y elctricas busca anticiparse a las fallas y evitar reparaciones urgentes que ocasionan prdidas econmicas y operativas al establecimiento asi como molestias al husped.
MANTENIMIENTO CONDUCTIVO.

Las acciones conductivas de mantenimiento recogen de forma rutinaria lo que es el da a da de la labor de mantenimiento del hotel. Se trata de realizar los trabajos y controles necesarios para asegurarnos en cada momento de que los instalacin se encuentran operativos. En realidad el mantenimiento conductivo se basa en rondas peridicas por los cuadros, elementos de control, situacin donde se encuentran las unidades y en general por l as instalaciones tanto elementos de la

tcnicas como normales. Durante las rondas se van observando las deficiencias existentes para con posterioridad solucionar las mismas por orden de importancia.

8.4. Mantenimiento Correctivo. Como en cualquier otro tipo de edificacin, un hotel sufre el desgaste continuo de sus instalaciones debido al uso continuado del mismo. En consecuencia, y debido dicho desgaste se producirn regularmente numerosas averas en las instalaciones, roturas de mobiliario y carpinteras de madera y metlicas, desperfectos en moquetas y cortinas, etc. que Cuanto mejor sea el pan ser de el

mantenimiento

preventivo

dispongamos,

menor

mantenimiento correctivo a realizar, pero tendremos que tener en cuenta que nunca nos libraremos de realizar correctivos. El disponer de personal propio para realizar el mantenimiento correctivo nos dota de una gran agilidad para efectuar las reparaciones corre ctivas.

You might also like