You are on page 1of 13

INTRUDUCION

Programa de estudio diseado para capacitar a estudiante de manera rpida y sencilla en el ensamblaje, diagnostico y solucin de problemas que pueda presentar el computador a lo largo de su vida til. Se desarrolla tecnologas de hardware y software que utilizan las PCs al momento de ser ensamblarlos correctamente, al realizar el mantenimiento preventivo y/o correctivo al identificar todas las partes con fundamentacin tanto terica como practica.

JUSTIFICACION

Los rpidos cambios que estn ocurriendo en los diferentes campos de la ciencia, de la tecnologa y el estar inmersos en la sociedad del conocimiento, han generado el requerimiento ineludible de modificar la estructura curricular de los programas educativos de la Institucin Educativa departamental tcnica SIMON BOLIVAR de Tenerife Magdalena para orientarlos hacia el aprendizaje, la educacin basada en competencias, el desarrollo de habilidades de pensamiento, el trabajo en equipo y la utilizacin de criterios profesionales, procedimientos e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes y competencias. La educacin tecnolgica en el nivel medio superior tiene como objetivo formar y capacitar a los estudiantes en la prctica de los conocimientos tcnicos que respondan a las actuales necesidades del sector productivo y social. En este sentido, la finalidad del Tcnico en Informtica es cubrir el perfil para que los alumnos puedan desarrollar las habilidades y competencias en el manejo de la informacin y control de sistemas de cmputo de cualquier organizacin, fortaleciendo la formacin integral de los alumnos, garantizando un sitio de insercin laboral. OBJETIVOS y Proveer los conocimientos y criterios necesarios para el ensamble, mantenimiento correctivo y preventivo de equipos de cmputo y sus perifricos, abriendo la posibilidad de crear microempresas y generar una posibilidad de empleo a la poblacin Tenerifana.
Pgina 1 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

y y

Conocer y entender el mercado (el negocio) de ensamble y mantenimiento de computadoras y sus componentes, as como de los perifricos y suministros. Entender el origen de las fallas a nivel de hardware en los componentes de los computadores, as como de sus perifricos y plantear criterios para su prevencin y solucin de fallas. Iniciar su propia microempresa en el campo del ensamble y mantenimiento de computadoras y perifricos.

METODOLOGA Las clases sern presnciales y se trabajaran con ayudas audiovisuales como videobeam, retroproyectores y videos, simuladores, anlisis y ejemplos con base en casos reales. La metodologa Ser expositiva y participativa. Promoviendo la interaccin del docente y los alumnos para el logro de los objetivos en forma efectiva. El curso se dicta en sesiones terico-prcticas, en los laboratorios de cmputo, con un total de 128 horas pedaggicas.

DIRIGIDO A El curso va dirigido a estudiantes y personas en general que requieran adquirir los conocimientos o profundizar en ellos.

Pgina 2 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

ESTRUCTURA DE LA MEDIA TCNICA EN INFORMTICA


FORMACIN INTEGRAL

Media Tcnica en Informtica

reas Fundamentales

Humanstico

Cientfico Tcnico

Formacin laboral y Proyeccin Acadmica

tica Profesional

Herramientas Informticas y Comunicacionales Lnea de nfasis Contexto Informtico

Investigacin y diseo de proyectos

Gestin Empresarial

Proyecto de Grado y prctica empresarial

Pgina 3 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

Estndares Grado Dcimo

1. a.

Planteamiento, modelacin y solucin de problemas. Reconoce la arquitectura bsica de un computador.

b. Reconoce las caractersticas fundamentales para el desarrollo de proyectos informticos y las aplica en los procesos de aprendizaje y en la solucin de problemas de su entorno. c. Aplica los elementos esenciales de la investigacin en el desarrollo de proyectos informticos para la adquisicin de nuevos conocimientos. d. Aplica los conceptos, procedimientos, mtodos y tcnicas necesarias para resolver un problema por medio de algoritmos. (LEP). e. Aplica los conceptos de estructuras de control y estructuras de datos en la solucin de problemas. (LEP). f. Disea algoritmos que involucran estructuras de seleccin, repeticin, decisin y arreglos. (LEP). g. Identifica la arquitectura interna de cada uno de los componentes de un computador personal. (LEM ). h. 2. a. Disea y construye circuitos simples (LEM) Manejo apropiado de elementos para la comunicacin. Expone temas utilizando herramientas informticas de presentacin.

b. Accede y administra informacin obtenida en el servicio de la WWW de Internet. c. Administra el navegador de Internet.

d. Reconocimiento de herramientas de comunicacin utilizados por una red de datos. e. Reconocimiento de herramientas informticas de comunicacin.

f. Hace exposiciones de temas de informtica utilizando herramientas de presentacin y ayudas audiovisuales.


Pgina 4 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

g. Maneja las herramientas de desarrollo de un lenguaje de programacin haciendo uso apropiado de su editor, compilador y depurador en la codificacin y ejecucin de algoritmos. (LEP) h. Conoce y aplica la estructura, sintaxis, estructuras lgicas, tipos de datos y palabras reservadas de un lenguaje en la codificacin de algoritmos. (LEP) 3. Desarrollo de proyectos y formacin laboral.

a. Formula y disea proyectos en respuesta a necesidades del medio haciendo uso de las herramientas, mtodos y tcnicas de investigacin en proyectos informticos. b. Aplica normas estandarizadas para la presentacin de proyectos.

c. Inicia la realizacin del Proyecto de Grado para aplicar los elementos y conocimientos aprendidos en la especialidad. d. Manifiesta conocimiento de temas informticos de actualidad desde intereses personales, grupales y del medio, segn el diagnstico y el rea de nfasis elegida. e. Elabora aplicaciones que involucran procedimientos, mens, estructuras de seleccin, repeticin, decisin y arreglos. (LEP). f. Reconstruye un PC desde el ensamblaje de la tarjeta principal hasta la conexin de sus perifricos. (LEM) g. 4. Disea y construye circuitos simples (LEM) Administracin de la informacin.

a. Aplica las principales herramientas de un sistema operativo en la administracin de archivos y carpetas (directorios). b. Produce documentos en un procesador de textos aplicando las normas o estndares establecidos. c. Utiliza hojas de clculo para resolver necesidades especficas segn el diagnstico. d. Representa grficamente informacin en una aplicacin informtica que se lo permita.
Pgina 5 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

e. f.

Edita imgenes utilizando graficador y/o digitalizador. Realiza mantenimiento bsico del computador.

g. Reconoce los principios bsicos de la electrnica, circuitos y dispositivos empleados en un PC. (LEM) 5. Administracin del hardware bsico.

a. Utiliza herramientas del sistema para el mantenimiento, configuracin y optimizacin del equipo de cmputo. b. Identifica todos los componentes internos y externos en un computador. c. Realiza mantenimiento bsico del computador.

Estndares Grado Undcimo 1. a. Planteamiento, modelacin y solucin de problemas. Disea y elabora una pgina Web.

b. Disea algoritmos que solucionan operaciones con estructuras de datos. (LEP) c. d. e. Disea un proyecto aplicando la teora de diseo de software. (LEP) Elabora estructuras para el desarrollo del Proyecto de Grado. (LEP) Elabora programas para el desarrollo del Proyecto de Grado. (LEP).

f. Desarrolla programas que permiten gestionar de bases de datos que hacen parte de la solucin de un problema. (LEP) g. Diagnostica problemas de funcionamiento en un PC. (LEM)

h. Aplica estrategias de solucin segn los problemas detectados en el diagnstico. (LEM) a. Diagnostica problemas electrnicos en un PC. (LEM)

i. Aplica estrategias de solucin segn los problemas detectados en el diagnstico. (LEM)


Pgina 6 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

2. a.

Manejo apropiado de elementos para la comunicacin. Identifica los principales conceptos y tipos de redes.

b. Establece comunicacin mediante los servicios que ofrece la red de Internet. 3. Desarrollo de proyectos y formacin laboral.

a. Identifica y aplica los elementos esenciales del proceso administrativo y empresarial aplicado a la informtica. b. Manifiesta comportamiento tico como contribucin al desarrollo social. c. Reconoce los elementos esenciales de la normatividad informtica y los aplica al mundo empresarial. d. e. f. 4. a. b. Disea un proyecto aplicando la teora de diseo de software. (LEP) Elabora estructuras para el desarrollo del Proyecto de Grado. (LEP) Elabora programas para el desarrollo del Proyecto de Grado. (LEP). Administracin de la informacin. Instala, configura y administra los dispositivos y recursos del sistema. Instala un sistema operativo.

c. Gestiona y administra informacin contenida en archivos o carpetas asociados a pginas Web. d. Aplica en el desarrollo de programas estructuras de datos tales como listas, pilas y colas. (LEP) e. Disea una base de datos aplicando normas y tcnicas que resuelven un problema de la vida cotidiana. (LEP) 5. a. b. Administracin del hardware bsico. Instala, configura y administra los dispositivos y recursos del sistema. Instala un sistema operativo.

Pgina 7 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

c. Reconoce computador personal (PC), su evolucin y funcionamiento. (LEM) d. e. Diagnostica problemas de funcionamiento en un PC. (LEM) Diagnostica problemas electrnicos en un PC. (LEM)

PLAN DE ESTUDIOS

El curso se desarrollar en un total de 21 mdulos (intensidad 40 horas) descritos a continuacin Tema 1: Introduccin.
y y y y y y

Equipos de Computo. Mantenimiento de equipos de Cmputo. Objetivos del curso. Estrategia ptima de mantenimiento y reparacin. El PC (B?por qu el PC?). Otros equipos.

Tema 2: Modelos de PC.


y y y

Introduccin. Chips y buses. Caractersticas del PC.

Tema 3: El interior del PC.


y

Introduccin.

Pgina 8 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

y y y y y y

La placa base. La unidad central de procesamiento (CPU). La memoria. Tipos de memoria. Buses. Tipos de buses. La fuente de alimentacin. Perifricos. Controladores y adaptadores. Interfaces.

Tema 4: Mantenimiento preventivo del PC.


y y y y y y

Introduccin. Shock trmico. Magnetismo. Interferencias electromagnticas. Descargas electrostticas. El entorno del PC.

Tema 5: Instalacin de nuevas tarjetas de expansin.


y y y y

Introduccin. Configuracin de nuevas tarjetas de expansin. Configuracin software. Instalacin de la tarjeta en el PC. Solucin de conflictos. Sistemas Plug and Play.

Tema 6: Avera y reparacin del PC.


y y y

Introduccin. Cmo actuar ante una avera del PC. Reglas generales. Comprobacin del software.

Pgina 9 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

y y

Comprobacin del hardware. Programas de diagnstico.

Tema 7: Desensamblar el PC.


y y y y

Introduccin. Herramientas necesarias. Consejos generales para desensamblar el PC. Ensamblaje.

Tema 8: Reparacin de tarjetas y chips.


y y y y

Introduccin. Reparar o sustituir?. Identificacin de la avera. Proceso de arranque del PC. Identificacin y sustitucin de chips averiados.

Tema 9: Memorias semiconductoras.


y y y y y

Introduccin. Tipos de memorias. Memoria esttica y dinmica. Combinacin de distintos tipos de memorias. Bancos de memoria. Errores y averas en la memoria. Test de memoria.

Tema 10: La fuente de alimentacin.


y y y

Introduccin. Componentes de la fuente de alimentacin. Mantenimiento de la fuente de alimentacin.


Pgina 10

LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

y y y

Ahorro de energa. Averas y reparacin de la fuente de alimentacin. Proteccin contra el ruido de alterna.

Tema 11: El disco duro.


y y y y y

Introduccin. Tipos de discos. Tipos de interfaces. Parmetros caractersticos de un disco duro. Instalacin de un disco duro Configuracin. Formateo de un disco duro. Particiones.

Tema 12: Organizacin lgica del disco duro.


y y y y y y y

Introduccin. Sectores absolutos y sectores DOS. Clusters. Dos Boot Record (DBR). La FAT y el directorio raz. Subdirectorios. Estructura lgica del disco.

Tema 13: Mantenimiento preventivo del disco.


y y y y

Introduccin. Mantenimiento preventivo del hardware. Mantenimiento preventivo del software. Copias de seguridad.

Pgina 11 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

Virus. Deteccin y eliminacin de virus.

Tema 14: Recuperacin de datos y reparacin del disco duro.


y y y y

Introduccin. Mensajes de error. Recuperacin de datos borrados. Recuperacin de un disco averiado.

Tema 15: Instalacin y reparacin de unidades de disco flexibles.


y y y y

Introduccin. Mantenimiento preventivo. Averas de la disquetera. El futuro de las FDD.

Tema 16: Dispositivos SCSI.


y y y y

Introduccin. El sistema SCSI. Instalacin fsica SCSI. Instalacin software SCSI.

Tema 17: Reparacin de impresoras.


y y y y y

Introduccin. Componentes de una impresora. Mantenimiento. Problemas comunes y su reparacin. La impresora lser
Pgina 12

LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

Tema 18: Mantenimiento y reparacin de otros perifricos.


y y y y y y

Introduccin Modems y puertos serie. Ratones y teclados. Adaptadores de vdeo y monitores. Tarjetas de sonido. CD-ROMs.

Pgina 13 LEP: Lnea de nfasis en Programacin LEM: Lnea de nfasis en Mantenimiento y Reparacin de Computadores

You might also like