You are on page 1of 46

Anlisis del Riesgo Poltico en La Internacionalizacin de las Empresas.

Autor:

Manuel Reyno Momberg.

Octubre 2004.

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

NDICE.

1. Introduccin.................................................................................... 2. La Evolucin del Comercio Internacional...................................................... 3. La Seleccin de Mercados............................................................ 3.1. Anlisis Interno 3.2. Anlisis Externo 4. Riesgo Poltico................................................................. 4.1. Fuentes, Agentes y Efectos del Riesgo 4.2. Caractersticas del Riesgo Poltico 4.3. Los Riesgos del mbito Poltico 4.4. Las Dos Dimensiones de la Incertidumbre Poltica 4.5. Evaluacin del Riesgo Poltico 4.6. Garantas de Riesgo

3 5 7 8 10 12 14 15 16 21 25 29

5. Conclusin ................................................................... 30 6. Anexo 1. El Anlisis de la General Motors..................................................... Anexo 2. Clasificacin de Riesgo de Chile.. Anexo 3. Mtodo de Calculo del Riesgo Pas. 7. Bibliografa................................................................................................ 33 37 38 46

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

1. INTRODUCCIN.
Aun cuando los cambios polticos parecen seguir una direccin favorable a las fuerzas del mercado, no deja de haber riesgo poltico. Se analizara este y cmo las empresas multinacionales lo predicen y la manera en que se sirven de tcticas de negociacin para reducirlo al mnimo. Tendremos en cuenta los siguientes objetivos:

1. 2.

Examinar la naturaleza del riesgo poltico, (causas y clases). Explicar algunas de las formas ms comunes en que se administra el riesgo poltico.

3.

Analizar las estrategias y tcticas comunes que se usan para la evaluacin del riesgo poltico.

4.

Describir

algunas

de

las

estrategias

mediante

las

cuales

las

multinacionales protegen sus inversiones mundiales.

El riesgo en los negocios, o la contingencia futura de ganar o perder, es una variable inherente a toda decisin empresarial. Sin duda es una de las principales consideraciones que debe afrontar el empresario al evaluar su proyecto de inversin.

La posibilidad de que se presenten situaciones adversas que puedan afectar la viabilidad y la rentabilidad del negocio, las cuales son imposibles de identificar en el momento de emprender nuevas actividades, es un factor que todo inversionista debe tener en cuenta al hacer un estudio objetivo de factibilidad de la empresa que se propone.

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Lo anterior es especialmente cierto en los proyectos de los negocios internacionales, ya que el inversionista no siempre est familiarizado con los aspectos domsticos ni con todos los componentes del clima de negocios de otro pas, y, por lo tanto, debe realizar un estudio mucho ms complejo y extenso del que requerira la inversin en su pas de origen. La idiosincrasia de un pas, sus problemas econmicos, su sistema monetario, rgimen tributario y cambiario, actitud y tratamiento hacia los inversionistas extranjeros, sistema jurdico, rgimen y estabilidad polticos, son solo algunos de los factores que el empresario debe tener en cuenta para tomar una decisin acertada a la hora de invertir.

Entre los riesgos ms comnmente considerados y evaluados se encuentran los de tipo financiero y los comerciales y de mercado por ser de aquellos que los hombres de negocios estn normalmente preparados para afrontar. Sin embargo, existe un tipo particular de riesgo que da a da cobra mayor importancia y cuya incidencia en los negocios internacionales es cada vez ms frecuente: el riesgo poltico.

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

2. LA EVOLUCIN DEL COMERCIO INTERNACIONAL.


En los ltimos aos se observa claramente un importante crecimiento del comercio internacional. Este crecimiento ha sido incluso superior al incremento en la produccin de los pases. Por tanto, cada vez una mayor parte de la produccin de numerosos pases se comercializa internacionalmente. Existiendo una mayor apertura e interconexin entre las diferentes economas nacionales.

Existen una serie de factores que explican este crecimiento del comercio internacional:

a) La importante disminucin de las barreras aduaneras. Se han suprimido numerosos contingentes que establecan las cantidades mximas que se podan exportar a un pas. Igualmente han disminuido de forma significativa en las ltimas dcadas los aranceles o impuestos aduaneros a las mercancas.

b) Disminucin de las barreras tcnicas. Las especificaciones tcnicas, homologaciones y barreras fitosanitarias que constituyen un obstculo al libre comercio.

c) Mejora y abaratamiento de los transportes. Las mejoras tcnicas y de organizacin de los sistemas de transportes as como los menores costes relativos favorecen el comercio.

d) La conocida y espectacular mejora de las telecomunicaciones as como la drstica reduccin de costos facilitan los negocios internacionales.

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

e) La mayor facilidad para realizar movimientos financieros es otro factor que contribuye de manera decisiva al comercio internacional. La mejora, facilidad y rpida expansin de las finanzas internacionales.

f) El incremento de la seguridad legal en numerosos pases, con una ms decidida proteccin de la propiedad, de las marcas y derechos de autor.

g) La homogeneizacin de los gustos y costumbres de los consumidores facilitan en gran medida las exportaciones de productos estandarizados.

h) El incremento en la estabilidad poltica y econmica es un factor fundamental que favorece el comercio. i) La difusin de una cultura empresarial que favorece la internacionalizacin as como la mejor formacin de los ejecutivos impulsan y facilitan los negocios internacionales. j) El decidido apoyo de numerosos pases a las inversiones extranjeras, y la bsqueda de nuevos mercados y ventajas en recursos han impulsado las inversiones internacionales. k) El fomento de las exportaciones como factor que favorece el desarrollo, por parte de numerosos pases.

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

3. LA SELECCIN DE MERCADOS.
Una adecuada seleccin de los mercados, en los que se vendern los productos, es uno de los aspectos ms significativos para el xito de la internacionalizacin.

La seleccin de los mercados requiere un anlisis D.A.F.O que detecte las Debilidades y Fuerzas de la propia empresa y las Amenazas y Oportunidades del mercado. Se trata de realizar un anlisis interno de la propia empresa y un anlisis externo de las caractersticas del entorno.

El anlisis interno, de las Fuerzas y Debilidades de la propia empresa, supone estudiar los objetivos de la empresa, as como sus recursos y capacidades. En este estudio se trata de detectar que componentes de la empresa son ms competitivos y suponen una ventaja. Igualmente se estudian los puntos dbiles, las carencias de la empresa, las reas o recursos en los que somos menos competitivos. De especial importancia es analizar como se adaptan los objetivos, recursos y capacidades de la empresa al mercado.

El anlisis externo trata de detectar las Oportunidades del mercado. Igualmente se observan que tendencias suponen Amenazas que pueden perjudicar la posicin en el mercado. Por ejemplo si la empresa vende productos infantiles, la baja natalidad espaola es una amenaza para el negocio, lo mismo si se dedican a la enseanza infantil o de jvenes. En este anlisis externo interesa especialmente estudiar la fuerza y estrategias de los competidores en cada mercado, as como la estructura del mercado. Otro aspecto fundamental del estudio ser la demanda del mercado y su previsible evolucin futura. El potencial de crecimiento de los mercados es un factor clave en las inversiones internacionales.

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

El anlisis y seleccin de mercados requiere el estudio de numerosos aspectos tales como: el riesgo, los recursos y capacidades, la competencia, los precios y mrgenes, el potencial del mercado, el entorno poltico, legal, econmico y cultural.

3.1. ANLISIS INTERNO. a) Recursos y capacidades de la propia empresa. La empresa debe considerar si dispone de los recursos y capacidades necesarios para acceder a cierto mercado. Por tanto, se trata de si dispone de los recursos financieros, humanos, productivos y los conocimientos y tecnologa para competir con xito en un cierto mercado.

b) Competencia. El nivel de competencia en cada mercado es un aspecto esencial en la seleccin de mercados internacionales. Numerosas empresas prefieren comercializar sus productos en mercados donde la competencia no es intensa. Sin embargo, muchos casos contradicen la idea de seleccionar los mercados con una competencia dbil. Existen varios motivos por los que las empresas estn seleccionando mercados de rivalidad intensa para comercializar sus productos:

Un primer motivo importante es competir en los mercados ms competitivos para aprender con los mejores.

En muchas ocasiones los mercados con mayor demanda y ms atractivos son los ms competitivos.

Precios y mrgenes. Dependiendo de la estructura competitiva y las caractersticas de cada mercado los productos similares a los de la empresa que se internacionaliza.

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Potencial del mercado. Se analiza el tamao del mercado actual y su previsible evolucin en el futuro. El nivel de penetracin del producto y el potencial que representa antes de alcanzar un nivel de saturacin y la madurez del mercado. Para ello se puede considerar la demografa del pas, la evolucin de la economa, la renta de los diferentes grupos poblacionales y los patrones de compra.

c) Entorno Legal. Se analizan los costos asociados al pago de aranceles en aduanas. Los aranceles suelen ser una cantidad variable sobre el valor de la mercanca. Menos frecuentes son los aranceles fijos que exigen pagar una cantidad constante por producto y los aranceles mixtos exigen el pago de una parte fija y una variable.

En ocasiones los estados establecen una cantidad mxima de un cierto producto que se puede importar o exportar y son los denominados contingentes.

De especial importancia son las normativas tcnicas que afectan a los productos y suponen barreras al comercio. La entrada de numerosos productos est sujeta a cumplir todo un amplio conjunto de normas tcnicas y de seguridad que varan de un pas a otro. Igualmente las normas de proteccin fitosanitarias que tratan de impedir la expansin de enfermedades en plantas, animales o personas.

La legislacin tributaria y la legislacin sobre inversiones son aspectos sustanciales que deben estudiarse de forma detallada. Numerosos permisos y trmites administrativos son necesarios cuando se realizan actividades comerciales internacionales.

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

d) Entorno Cultural. En los ltimos aos han disminuido las barreras aduaneras, lo que da mayor importancia a las diferencias y barreras culturales. Estas pueden no percibirse en un anlisis superficial de un pas. Se hace preciso un estudio profundo y una comprensin precisa de las particularidades culturales.

El Idioma. Un aspecto esencial en el anlisis del mercado y la posterior adaptacin del producto y del marketing. Es preciso no slo realizar una traduccin del sentido literal de las palabras sino ms bien analizar el sentido real, lo que comunican las palabras, los sentimientos y emociones asociados a la comunicacin. La falta de anlisis y adaptacin inadecuada ha ocasionado importantes problemas y fracasos por utilizar palabras o expresiones incorrectas.

Las creencias y valores. Un aspecto sustancial para el xito del marketing en cada pas es una comprensin profunda de las creencias y valores.

Esttica. Los colores tienen distintos significados en diferentes culturas. Ser preciso analizar el significado y los sentimientos asociados a los diferentes colores. Adems el consumidor tiene en su mente unos cdigos de colores diferentes dependiendo de las distintas categoras de productos.

3.2. ANLISIS EXTERNO. a) El riesgo. Una primera parte del anlisis de los mercados internacionales trata de estimar el riesgo que representa para nuestra la empresa vender o realizar inversiones en distintos pases. Se trata por tanto de precisar el riesgo asociado a las inversiones o actividades que se realizan en un mercado.

10

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Se pueden diferenciar varios tipos de riesgo:

a) Riesgo Pas. Con el trmino riesgo pas normalmente se designa la evaluacin conjunta sobre los peligros que un determinado pas presenta para los negocios internacionales. Actualmente algunas empresas utilizan como indicador de riesgo pas el diferencial entre la rentabilidad de los bonos de un pas y los bonos o letras del tesoro de los Estados Unidos.

b) El Riesgo Econmico. Es el riesgo asociado a las variaciones en el ciclo econmico de un cierto pas. El peligro que supone un cambio econmico desfavorable de la economa, as como el impacto de problemas sociales.

c) Riesgo de Tipo de Cambio. Si la empresa tiene deudas o debe cobrar en el futuro y esos compromisos financieros estn en otra moneda, la empresa se puede encontrar expuesta a sufrir prdidas ocasionadas por la variacin en el tipo de cambio.

d) Riesgo Poltico. Es aquel asociado a las actuaciones de los organismos gubernamentales de un pas que afectan negativamente a las empresas. Los cambios en las normas, los cambios en la aplicacin de las mismas, las actuaciones de las administraciones pblicas que resultan perjudiciales para el negocio.

11

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

4. RIESGO POLTICO.

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, se puede afirmar que el riesgo poltico es la posibilidad de que eventos futuros e inciertos, originados en la situacin poltica o la adopcin de ciertas polticas por parte del estado receptor de la inversin, modifiquen las condiciones en que un negocio ha sido establecido, y por consiguiente cambien sus perspectivas sobre ganancias y actividades futuras.

Las nuevas condiciones pueden ser producto de:

a) Inestabilidad del gobierno o del rgimen poltico, causada por problemas socioeconmicos (pobreza, desempleo y conflictos laborales, bajo nivel de ingreso percpita, recesin industrial o econmica, altos niveles de inflacin, etc.); polticos (lucha entre facciones o partidos polticos, subversin armada, violencia o guerras civiles, intentos de golpe de estado, etc.).

b) Adopcin de ciertas polticas por parte de gobiernos constituidos, que afectan directamente la operacin de empresas, como nacionalizacin de sectores de la economa: expropiacin de bienes; limitacin o variacin sustancial en los de derechos de remitir utilidades al exterior o repatriar capitales; revocacin unilateral, por parte del Estado, de contratos celebrados con empresas extranjeras, entre otras. Ejemplos de este tipo de riesgo poltico son:

Venezuela: Despus de un largo perodo de estabilidad cambiaria, en 1988 el nuevo gobierno decidi implantar una alta devaluacin del bolvar frente al dlar, lo cual trajo un impacto inmediato sobre todas las operaciones de cambio exterior.

12

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Per: En 1987, el gobierno anunci la nacionalizacin de la banca y la moratoria en el pago de la deuda externa. Estas circunstancias claramente modificaron las reglas del juego para los inversionistas del sector financiero y para los bancos prestamistas.

Los gobiernos surgieron histricamente para proteger los derechos de propiedad. El gobierno es el que instituye un sistema de ley y orden para limitar los intercambios involuntarios entre individuos, y posibilitar la acumulacin econmica.

Sin embargo, con el gobierno surge otro problema, quin controla al gobierno. Si el gobierno no est sujeto a lmites, puede a su vez confiscar los bienes de los individuos. Esto reedita, a otro nivel, el problema de la incertidumbre endgena. Ac son importantes las instituciones polticas. La ideologa poltica tambin es relevante.

13

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

4.1. FUENTES, AGENTES Y EFECTOS DEL RIESGO.

Fuentes del Riesgo Poltico.


Filosofas polticas que cambian o se oponen entre s. Condiciones cambiantes. econmicas

Grupos que Pueden Ocasionar el Riesgo Poltico.


Gobierno actual y sus diversos departamentos y dependencias. Grupos opositores en el gobierno que no tienen el poder, pero con influencia poltica. Grupos de inters organizados como el de los maestros, estudiantes, trabajadores, etc. Grupos terroristas o anarquistas que operan en el pas. Organismos internacionales como el Banco Mundial o las Naciones Unidas. Gobiernos extranjeros que han formado alianzas estratgicas con el pas o que apoyan a los opositores del gobierno.

Efectos del Riesgo Poltico.


Expropiacin de activos (con compensacin o sin ella). Leyes de autoctonismo. Restricciones a la libertad operativa referente, por ejemplo, poltica de contratacin y manufactura de productos. Cancelacin o revisin de contrato. Dao a la propiedad o al personal ocasionado por terrorismo. Prdida de la libertad financiera como la capacidad de repatriar las ganancias. Aumento de los impuestos y de otras sanciones econmicas

Inestabilidad social. Conflicto terrorismo. armado o

Nacionalismo creciente. Independencia poltica inminente o reciente. Intereses de los grupos empresariales locales. Grupos antagnicos. religiosos

Alianzas internacionales recin creadas.

14

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

4.2. CARACTERSTICAS DEL RIEGO POLTICO. Definiendo el poder como la capacidad de incidir efectivamente en el destino o devenir de un organismo poltico y a la poltica como la actividad relacionada con ese poder, se sigue que el riesgo poltico se relaciona con el poder. De un modo concreto: se relaciona con la actividad que las personas, movidas por su voluntad de poder, desarrollan con la finalidad de incidir en el destino de un organismo poltico:

Informacin cualitativa adicional y complementaria. Situacin de gobierno y de la poltica. Compromiso poltico de mantener situacin financiera slida o alterarla. Capacidad para incrementar impuestos y tarifas. Discrecionalidad en los gastos. Evidencias de corrupcin. Capacidad profesional de los planteles directivos. Tcnicas de presupuesto. Relaciones laborales. Grado de modernizacin operativa. Otros aspectos que se consideren relevantes.

Por ser una actividad necesaria y especficamente humana (sin seres humanos no hay poltica), la accin poltica resulta ser siempre consecuencia de decisiones humanas tomadas dentro del marco de una determinada cuanta de libertad o discrecionalidad. Al ser la actividad el fruto de decisiones ms o menos libres, los riesgos del mbito poltico son en su gran mayora consecuenciales, como oposicin a los riesgos causales, accidentales, sbitos, catastrficos tales como un terremoto, la erupcin de un volcn, un huracn, una sequa, una inundacin, una epidemia, etc.

15

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Queda sobreentendido que los riesgos catastrficos, independientes de la voluntad del hombre, tambin pueden incidir en la actividad poltica, principalmente por la gran cantidad de personas y daos materiales que generalmente involucran. Sin embargo, no constituyen riesgos polticos propiamente dichos, puesto que no se hallan directa ni necesariamente relacionados con una cuestin de poder.

Dentro del contexto de un organismo poltico, como podra ser el de un estado o dentro de un sistema de organismos polticos como sera, por ejemplo, el de una regin o configuracin internacional polticamente organizada el poder nunca es el objetivo de una sola persona o un slo organismo. Por lo tanto, desde el momento en que la actividad poltica se realiza siempre en el contexto de una pluralidad de actores antagnicos, la mera existencia de esta multiplicidad ya constituye un riesgo en si y de por si. En la realidad, esto se traduce en una carencia de cadenas consecuenciales simples y lineales. En la enorme mayora de los casos prcticos, la decisin poltica puede generar toda una gama de consecuencias; algunas de ellas previsibles y otras muy difciles o hasta imposibles de prever.

4.3. LOS RIESGOS DEL MBITO POLTICO.


Dentro de lo que es la poltica como actividad en relacin con el Poder, resulta posible aislar analticamente tres "etapas", "momentos", o situaciones-claves.

Desde la abolicin de los sistemas monrquicos absolutos nadie nace con poder. An dentro de una dinasta monrquica, se podra llegar a sustentar la tesis de que incluso el prncipe heredero, si bien dispona de una innegable ventaja inicial, en realidad no naca con poder. Naca en el centro de un entorno de poder, pero deba ganarse su puesto en ese centro ante la rivalidad presentada por las intrigas de la corte y las aspiraciones nunca acalladas de los dems nobles.

16

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

An en la poca de los monarcas absolutos se poda nacer rey pero carecer de verdadero poder.

Todo esto apunta a que hay una etapa previa de adquisicin del poder. Ms all del anlisis y de los ejemplos concretos que pueden citarse, todo poltico sabe que el poder no se regala; hay que conquistarlo.

Pero as como el poder es disputado en su adquisicin, tambin lo es en su ejercicio. Eso es algo que tambin sabe todo poltico: una vez conquistado el poder, no es cuestin de sentarse sobre los laureles que otorga. Nunca hay, en realidad, verdaderos "vacos" de poder en poltica. En el mismo instante en el que una posicin de poder declina, sus enemigos concurrirn inmediatamente a ocuparla. Y, si no declina, estarn permanentemente en la tarea de debilitarla para que decline y pueda ser conquistada. A la etapa de la conquista del poder sigue, pues, necesariamente la etapa siguiente orientada a la defensa, conservacin y consolidacin de la conquista.

Por ltimo, siendo toda la actividad poltica esencialmente dinmico-antagnica, tampoco el poder consolidado carecer de enemigos. La neutralizacin de los mismos ser, muchas veces, la mejor garanta para su conservacin y supervivencia. De este modo, la expansin del poder surge frecuentemente como una de las vas que conducen a su consolidacin o viceversa la consolidacin del poder puede requerir la expansin como una medida necesaria. Ms all, por supuesto, de una vocacin especfica, intencionalmente orientada a aumentar el poder, que tambin existir en la voluntad de quienes lo ejercen puesto que, si no tuviesen esa voluntad, no lo hubieran conquistado en primer lugar y tampoco se hubieran tomado el trabajo de consolidarlo.

Cada uno de estos momentos de la actividad poltica se halla caracterizado por una constelacin de riesgos especficos.
17

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

El poder poltico nunca es indiscutido. Aun en el supuesto caso de un organismo poltico que consiguiese acaparar la totalidad del poder disponible, la situacin emergente le quitara a los enemigos de dicho poder solamente la posibilidad de actuar. No conseguira, sin embargo, eliminar la probabilidad de una contienda desde el momento en que hay una gran distancia entre el "no poder" luchar por falta del mnimo de poder indispensable y el "no querer" luchar por falta de la voluntad de poder correspondiente.

De este modo, quien ocupa una posicin de poder, incluso disponiendo de la "suma del poder pblico", nunca estar exento de riesgos. Los principales a considerar son los siguientes:

4.3.1. Prdida de la Base de Sustentacin: el poder poltico no es una magnitud individual. El poder de una persona, en tanto individuo aislado, es siempre nfimo en comparacin con el poder que le es inherente en tanto lder, jefe, conductor, funcionario o hasta simple miembro de una organizacin poltica. El poder poltico es social por naturaleza, por necesidad y por finalidad. Lo es por naturaleza porque un solo ser humano no puede hacer poltica consigo mismo. Lo es por necesidad ya que un individuo aislado no puede acumular tanto poder como para, por si slo, lograr la obediencia de millones de otros seres humanos. Y lo es, por finalidad puesto que no hay objetivos polticos por fuera de la sociedad sino siempre en ella, por ella y para ella. En este contexto el riesgo es perder esa suma, conjunto o amalgama de voluntades que acompaa a la voluntad de poder principal y que se basa en consensos, simpatas, atracciones, y muchas veces hasta en simples adhesiones irracionales despertadas por una personalidad fuertemente carismtica.

18

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

4.3.2. Prdida de la Legitimidad: La nica forma de legitimar el poder poltico es adecundolo a su funciones especficas de sntesis, previsin y conduccin de la comunidad. Es en la medida del cumplimiento eficaz de estas funciones; o bien y ms especficamente: es en la medida del xito concreto logrado en dicho cumplimiento, que el poder ser legtimo. Aqu lo importante es no confundir, como frecuentemente sucede, legitimidad con legalidad. Legalidad es adecuacin a las normas, usos, costumbres o tradiciones vigentes. Legitimidad es adecuacin a la funcin. El riesgo de la prdida de legitimidad est dado por la imposibilidad, incapacidad o ineptitud de cumplir con las funciones inherentes al poder poltico ya que, de manera inevitable, un poder incapaz, inepto, ineficiente o ineficaz ser percibido como esencialmente ilegtimo.

4.3.3. Prdida de Confiabilidad: Una parte sustantiva de la legitimidad poltica se basa en relaciones de lealtad y confianza mutuas. Sobre todo, la funcin de previsin, orientada al diseo de un futuro en trminos necesariamente positivos debe tener la capacidad de engendrar confianza, fe, esperanza; en una palabra: expectativas afirmativas y satisfactorias respecto del porvenir. No importa cuan graves, complejos o dolorosos sean los problemas del presente; un poder seguir siendo considerado legtimo si mantiene su capacidad de convocar voluntades sobre la base de un proyecto a futuro; en tanto que este proyecto sea percibido como intrnsecamente viable y en tanto se mantenga la confianza en el poder para concretar la propuesta. Y viceversa: no importa cuan buena sea la coyuntura para el organismo poltico; no importa cuan buena sea su situacin o posicin actual: la legitimidad del poder comenzar a resquebrajarse en el preciso momento en que se pierda la confianza en su capacidad para sostener, mantener y aun mejorar el status quo.

19

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

El riesgo de la prdida de confiabilidad significa la posibilidad de perder la conviccin en la capacidad del poder para cumplir con sus funciones especficas, y esto aun cuando momentneamente las est cumpliendo de un modo razonablemente satisfactorio.

4.3.4. Prdida de Credibilidad: Estrechamente emparentado con el anterior, este riesgo se refiere a un matiz que es importante diferenciar. La prdida de confiabilidad se produce cuando se pierde la esperanza en que el poder cumpla con sus funciones. La prdida de credibilidad se produce cuando se sabe (o se cree saber), y existen (o se cree firmemente en la existencia de) pruebas concretas de que el poder persigue objetivos total o parcialmente ajenos a los de su funcin especfica. En este ltimo caso, lo que se pone en duda no es tanto la capacidad del poder para superar las divergencias, garantizar un futuro positivo y coordinar los esfuerzos, sino algo mucho ms grave: se duda de su voluntad de hacerlo en absoluto. La duda respecto de la capacidad genera el riesgo de una crisis de confianza: no se confa en alguien si se cree que no es capaz de hacer bien su trabajo. La duda respecto de la voluntad genera una crisis mucho peor: la crisis de credibilidad, en la cual se pone en duda hasta que quiera hacer bien su trabajo. La ineptitud genera prdida de confianza. La corrupcin generar prdida de credibilidad. Ambos riesgos, si se dan

simultneamente, pueden ser letales para cualquier poder constituido.

4.3.5. Prdida de Pro Actividad: Por ltimo, la conservacin del poder requiere la conservacin de la iniciativa. Todo poder que se limita a reaccionar frente a las situaciones planteadas por la realidad est condenado a eclipsarse y a ceder su lugar ante quienes lo desafan. No es posible conservar el poder poltico adoptando una posicin permanentemente defensiva y cedindole constantemente la iniciativa al adversario.

20

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Por ms que existe la posibilidad cierta de "jugar al contragolpe", especialmente en aquellas situaciones en dnde se vuelve crtica la eleccin del momento adecuado y el terreno adecuado, el "contragolpe" debe constituir, necesariamente, el punto de partida para una ofensiva exitosa. El riesgo de la prdida de proactividad proviene de la posibilidad de perder, definitivamente, la capacidad poltica de tomar la delantera y forzar la resolucin de un conflicto. Un poder acorralado, con mrgenes de maniobra estrechados, con opciones cada vez menores en cantidad y calidad; un poder en posicin meramente reactiva, es un poder que queda a merced de los conflictos y se constituye, inevitablemente, en un poder en retirada.

4.4. LAS DOS DIMENSIONES DE LA INCERTIDUMBRE POLTICA.


Se caracterizan dos dimensiones de la incertidumbre poltica, que se pueden ver como problemas de informacin incompleta al momento de tomar las decisiones econmicas.

4.4.1. Las Instituciones Polticas como Reglas de Juego. Las decisiones econmicas se dan dentro de un determinado marco institucional, implcito. Las instituciones son el conjunto de reglas que constrien el comportamiento de los individuos. Estas reglas de juego se componen de reglas formales, como las leyes impositivas, y de reglas informales, como las normas sociales, por ejemplo la conducta respecto a la evasin impositiva.

21

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Las instituciones polticas afectan las posibles acciones del gobierno, y el grado de incertidumbre poltica tal como es vista por la sociedad. Esta incertidumbre se puede entender en trminos de un problema de informacin incompleta. La informacin incompleta se puede generar por dos razones diferentes. El primer sentido de la incertidumbre tiene que ver con la arbitrariedad del gobierno. Aunque las reglas de juego sean conocidas, si estas reglas dan lugar a una amplia discrecionalidad de los gobernantes, los resultados de las decisiones econmicas de los individuos van a depender del humor o el oportunismo del gobernante y pueden ser, en consecuencia, altamente inciertas. El segundo sentido de incertidumbre tiene que ver con la inestabilidad de las propias reglas de juego. An cuando el rgimen poltico asegure un sistema de frenos y contrapesos para limitar la conducta arbitraria del poder poltico, si estas reglas son inestables en el tiempo hay incertidumbre sobre los resultados de las decisiones econmicas. Ambos tipos de incertidumbre llevan a que los individuos no sepan bien a qu estn jugando.

Para ejemplificar el impacto de la incertidumbre poltica sobre las decisiones econmicas, tomo el tema de los depsitos bancarios y a travs de la teora de juegos se puede simular como esta afecta en las decisiones.

a) Incertidumbre Poltica Como Arbitrariedad. Sea un inversor y el gobierno. El inversor tiene que decidir si hace un depsito en el banco, donde puede obtener una renta, o guarda la plata en una caja fuerte. Si el marco poltico no restringe la conducta posible de los gobernantes, es fundamental para el inversor conocer las preferencias del gobernante de turno.

22

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Bajo informacin completa, la decisin es simple. Cuando el gobierno no desea, digamos por razones ideolgicas, confiscar los depsitos (su estrategia dominante es no confiscar), el equilibrio del juego es que el individuo ponga la plata en el banco. Si el gobierno en cambio no tiene reparos en quedarse con la plata (su estrategia dominante es confiscar los depsitos), el equilibrio es que el individuo deje la plata en una caja fuerte.

Cuando el inversor no sabe de antemano si el gobierno est dispuesto a confiscar los depsitos o no, surge un problema de informacin incompleta. Esta informacin incompleta genera incertidumbre. Dependiendo de su tipo, el gobierno puede decidir respetar los contratos, o puede decidir confiscar los depsitos. La decisin va a depender de las preferencias del gobierno. La decisin ptima del inversor va a depender de la probabilidad de que el gobierno sea de tipo confiscatorio. Aunque desde el punto de vista social lo ptimo es que los recursos estn en el banco para poder usarse productivamente, la tentacin de ciertos tipos de gobierno de confiscar los recursos puede llevar a que el inversor prefiera guardar el dinero en una caja fuerte. La incertidumbre es ocasionada por la existencia de un poder discrecional y arbitrario del gobierno para decidir qu hacer con los depsitos bancarios.

La manera de resolver este problema de arbitrariedad es incluir garantas jurdicas que hagan imposible al gobierno confiscar los depsitos, an si quisiera. Esto hace irrelevantes las preferencias del gobierno de confiscar o no los depsitos, ya que esta decisin deja de estar dentro de sus atribuciones. Este es el sentido de las garantas constitucionales, respaldadas por una corte independiente. En un mercado financiero con garantas jurdicas, se elimina la incertidumbre del inversor sobre lo que puede hacer el gobierno.

23

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

b) Incertidumbre Poltica Como Inestabilidad. La otra dimensin de la incertidumbre es la inestabilidad de las reglas de juego. Supngase que se instaura un gobierno limitado que est obligado a respetar los derechos de propiedad. Sin embargo, si su supervivencia est amenazada por grupos opositores a este orden, ese rgimen no va a poder asegurar que no se confisquen los activos en el futuro.

La inestabilidad institucional se parece, formalmente, a la discrecionalidad vista antes. Reaparece la informacin incompleta. La inestabilidad poltica hace posible un cambio de rgimen que elimine las garantas a los derechos de propiedad, y confisque los depsitos. Si la probabilidad de que el gobierno limitado persista en el tiempo es baja, y hay una alta probabilidad de que sea reemplazado por un gobierno arbitrario que confisque los bienes, nuevamente no conviene poner el dinero en el banco.

Esta inestabilidad afecta sobre todo al mercado de capitales. Lleva a un acortamiento del horizonte temporal de los individuos, por lo que toman decisiones que parecen miopes. Sin reglas de juego seguras, no conviene dedicarse a actividades que lleven a hundir capital y tengan un horizonte de maduracin largo.

24

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

4.5. EVALUACIN DEL RIESGO POLTICO.


Se ha sealado que en el mbito de los negocios internacionales, como factor indispensable de planeacin estratgica, es crucial que las empresas puedan conocer, evaluar y de alguna manera prever los riesgos polticos a que se pueden ver enfrentadas en el desarrollo de sus actividades en otros pases. Pero, cmo puede esto lograrse?

Para algunos analistas esta labor es especialmente difcil, por tratarse justamente de situaciones futuras, generalmente impredecibles, que no pueden identificarse exactamente al planear una inversin. Adicionalmente, dada la amplia variedad de pases y reas de negocios, no es muy probable que los analistas de riesgo puedan elaborar un modelo general para llenar las necesidades especficas de todas las firmas, que se dedican a actividades diversas en pases diferentes.

A pesar de estas dificultades, los expertos han diseado diferentes ndices de riesgo que cubren muchos pases, los cuales son tiles en los procesos de toma de decisiones sobre inversin extranjera. Algunos ejemplos son el Euromoney Country Risk Index, sobre las tendencias en los mercados de crdito internacional y el World Political Risk Forecast (W.P.R.F.).

25

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Ejemplo de algunos criterios para evaluar el riesgo poltico.


rea bsica Ambiente Econmico Poltico. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Criterios Estabilidad del sistema poltico Conflictos internos inminentes Amenazas externas contra la estabilidad Grado de control del sistema poltico Confiabilidad del pas como socio comercial Garantas constitucionales Eficiencia de la administracin pblica Relaciones con la fuerza de trabajo y paz social Tamao de la poblacin Ingreso percpita Crecimiento econmico durante los ltimos cinco aos Crecimiento potencial en los prximos tres aos Inflacin en los ltimos dos aos Accesibilidad al mercado interno de capitales a los extranjeros Disponibilidad de mano de obra local calificada Posibilidad de contratar a empleados extranjeros Disponibilidad de recursos energticos Requisitos legales referentes a la contaminacin ambiental Infraestructura; por ejemplo, sistemas de transporte y de comunicaciones Restricciones a las importaciones Restricciones a las exportaciones Restricciones a las inversiones extranjeras Libertad para establecer sociedades Proteccin legal a las marcas y productos Restricciones a las transferencias monetarias Reevaluacin de la moneda durante los ltimos 5 aos Situacin de la balanza de pagos Consumo de los fondos internacionales por las importaciones de petrleo y energticos Situacin financiera internacional Restricciones al cambio de moneda nacional en otras monedas Puntuaciones Mnima Mxima 3 0 0 5 4 2 3 3 4 2 2 3 2 3 2 2 2 4 2 14 14 12 9 12 12 12 15 8 10 7 10 10 7 8 8 14 8 14

Condiciones Econmicas Internas.

Relaciones Econmicas Externas

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

2 2 3 3 3 2 2 2 3 3 2

10 10 9 9 9 8 7 9 14 8 8

Fuente: E. Dichtl y H.G. Koeglmayr, Country Risk Raitings, Managment International Review, vol.26, nm. 4, 1986, p.6

26

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Hay tambin anlisis individuales realizados por compaas multinacionales, que muestran conclusiones interesantes sobre el problema de la evaluacin del riesgo poltico por ejemplo el utilizado por la empresa GMC desde la dcada del 80, Anexo 1.

Normalmente se habla de riesgo pas para referirse a la evaluacin que tanto los acreedores como los actuales y potenciales inversionistas extranjeros hacen respecto de un pas en particular. Anexo 3. Mtodo de clculo.

El riesgo es medido tanto por agencias clasificadoras especializadas como por bancos de inversin e incluye el riego atribuido al gobierno y a las empresas que operan en el pas. La medicin se hace de acuerdo a un sistema que asigna ponderaciones a los distintos factores que se estima inciden en las condiciones econmicas y polticas generales del pas. El resultado constituye la libreta de notas del pas ante la comunidad internacional.

El riesgo atribuido al gobierno se conoce como riesgo soberano y pretende medir la capacidad y determinacin de un gobierno de servir totalmente su deuda en las fechas pactadas. En otras palabras, la clasificacin representa una estimacin de la probabilidad de no pago por parte de un gobierno.

Las clasificaciones de riesgo soberano no son necesariamente equivalentes a las clasificaciones de riesgo pas, que incluye, por definicin, el riesgo especfico de no pago de deudores distintos del gobierno. Por lo general, las clasificaciones asignadas a empresas bancarias y no bancarias en cada pas son, a lo ms, las mismas que las asignadas al riesgo soberano, pero pueden ser mejores.

27

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Las clasificaciones de riesgo distinguen el caso de las deudas en moneda nacional de las deudas en moneda extranjera. En el caso de la moneda extranjera, las clasificaciones pueden ser mejores para una empresa en particular que para el gobierno, debido a las condiciones propias de la empresa y al hecho de que se estime que el riesgo de que en el pas se impongan restricciones cambiarias (limitando el acceso libre a la compra de moneda extranjera para pagar deudas en el exterior) sea menor que el riesgo de no pago por parte del gobierno. Normalmente, los gobiernos no interfieren directamente en el servicio de las deudas del sector privado. En consecuencia, en el caso de las deudas en moneda nacional el potencial para clasificar mejor a una entidad privada que al gobierno es mucho mayor.

El punto crucial es que el riesgo soberano es una consideracin importante porque cuando el gobierno est en dificultades o se declara incapaz de pagar sus deudas, las condiciones econmicas generales tienden a ser desfavorables para todas las empresas y para casi todos los negocios. Slo las empresas que pueden disminuir los riesgos gracias a una flexibilidad operacional y financiera excepcional pueden aspirar a ser mejor clasificadas que el gobierno.

Tpicamente, la medicin del riesgo crediticio atribuido a los gobiernos tiene una dimensin cuantitativa y otra cualitativa. En definitiva, el riesgo crediticio global es producto de la evaluacin del riesgo poltico y del riesgo econmico. Mientras el riesgo poltico est asociado a la voluntad del gobierno de pagar sus deudas cuando corresponde, el riesgo econmico se refiere a la capacidad del gobierno de pagar sus deudas oportunamente.

Ejemplo de chile en su clasificacin de riesgo, Anexo 2.

28

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

4.6. GARANTAS DE RIESGO.


El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ofrece varios tipos de garantas contra riesgo para instrumentos de deuda. La cobertura se adapta a las necesidades de cada proyecto para cubrir eventos especficos de riesgo relacionados con factores no comerciales. La cobertura se extiende al 50 por ciento del costo del proyecto o US 150 millones, la suma que sea menor.

La Garanta de Incumplimiento de Contrato proporciona cobertura del BID al financiamiento de la deuda contra riesgos de determinados compromisos contractuales o fiscales por parte de los gobiernos sede en los acuerdos de proyectos con inversionistas del sector privado. Por ejemplo, una garanta podra cubrir el incumplimiento del pago del servicio de la deuda a la compaa del proyecto si ste fuera dado por terminado antes o si la autoridad concesionaria no hiciera los pagos requeridos. Se pueden proporcionar garantas para contratos gubernamentales concertados a nivel soberano o sub-soberano, es decir, a nivel federal, estatal o municipal.

Las Garantas de Convertibilidad y Transferibilidad de Monedas cubren el riesgo especfico para pago del servicio de la deuda al prestamista garantizado exclusivamente por motivo de la incapacidad del prestatario de convertir moneda local en divisas extranjeras y/o enviar las remesas al exterior. Esta cobertura no incluye las prdidas por devaluacin de la moneda.

Garantas Contra Otros Riesgos Polticos. El BID puede considerar ofrecer garantas sobre instrumentos de deuda contra otros riesgos polticos tales como expropiacin de activos fsicos u otro tipo de medida gubernamental arbitraria y confiscatoria, segn las circunstancias de cada caso.

29

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

5. CONCLUSIN.
Como conclusin, el propsito y la importancia de una evaluacin adecuada del riesgo poltico es disminuir el nivel de incertidumbre en las decisiones de negocios. Este anlisis debera realizarse de acuerdo con las caractersticas particulares de cada negocio y consultando las condiciones especficas de los pases receptores.

Ms all de los resultados que arroje la evaluacin hecha por las agencias clasificadoras de riesgo y por los bancos de inversin, la experiencia indica que los cambios que se producen en el escenario internacional en los planos poltico y econmico se traducen en cambios importantes en la percepcin que los mercados internacionales de capital tienen sobre el riesgo en pases individualmente considerados. Ejemplos conocidos lo constituyen la crisis asitica de 1997-98, la situacin en el Medio Oriente, la intensificacin del terrorismo a nivel internacional y la guerra en Irak. En la prctica, producto de estos cambios, las agencias clasificadoras y los bancos de inversin modifican las recomendaciones que hacen respecto de la distribucin regional y por pases de las inversiones. As, por ejemplo, Chile fue considerado como mucho ms vulnerable a los cambios en los mercados asiticos que Mxico, pas que durante la crisis asitica exportaba ms del 80% del total a Estados Unidos e importaba ms del 80% del total desde Estados Unidos. Del mismo modo, en la medida en que las agencias clasificadoras y los bancos de inversiones se preocupan de Amrica Latina como un todo, las situaciones adversas en Argentina y en Brasil pueden afectar adversamente a Chile.

30

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Los acuerdos de complementacin econmica y tratados de libre comercio firmados por Chile en el ltimo tiempo han sido posibles, principalmente, gracias a la demostrada solidez macroeconmica del pas, en un contexto de estabilidad poltica. El riesgo pas es muy bajo en el caso de Chile y que, por lo tanto, Chile es y ser un muy buen socio comercial y un muy buen lugar para acoger la inversin extranjera.

La probada solidez macroeconmica y su estabilidad poltica siguen siendo un elemento importantsimo en la buena clasificacin de riesgo asignada a Chile, tanto para deudas en moneda local como en moneda extranjera. En el pas hay un consenso nacional respecto de una poltica econmica prudente y eficiente. Esto no debiera cambiar en el futuro previsible, en la medida que, pese a las turbulencias en la economa internacional, Chile no se desve de sus objetivos macroeconmicos de corto y mediano plazo, se mantengan niveles moderados de deuda y de servicio de la deuda (con una relativamente baja proporcin de deuda de corto plazo), se mantenga tambin la solvencia y estabilidad del sistema financiero, con una banca altamente capitalizada y con niveles de cartera vencida relativamente bajos, se contine con una adecuada poltica fiscal, se preserve la slida posicin de reservas internacionales y la credibilidad del Banco Central siga permitiendo respuestas flexibles y efectivas en materia de poltica monetaria y cambiaria.

En el caso de Chile, la todava relativamente alta dependencia de las exportaciones de pocos productos y la falta de flexibilidad en el mercado laboral, por nombrar slo dos ejemplos, son factores que juegan en contra de una an mejor percepcin del riesgo pas.

Hay algunos riesgos globales para los cuales hay que prepararse, porque el error que han cometido en el pasado las empresas, chilenas y extranjeras, ha sido no estar preparadas para el buen manejo de riesgos.

31

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

Las empresas debern estar preocupadas de los riesgos geopolticos que dicen relacin con ataques terroristas a algunas ciudades occidentales importantes. El riesgo de un realineamiento ms profundo de los tipos de cambio internacionales, que podran desrielar la recuperacin europea y, finalmente, un aumento rpido de las tasas de inters como consecuencia del dficit de Estados Unidos y la decisin de inversionistas internacionales de no seguir acumulando instrumentos de ttulos de Estados Unidos.

32

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

ANEXOS.

33

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

ANEXO 1.

El Anlisis de la General Motors: La General Motors (G.M) desarroll su propio mtodo para evaluar el riesgo poltico. Al entrar la dcada de los 80s, la gerencia de G.M. decidi que un enfoque informal no continuaba siendo adecuado, dada la creciente gama de actividades de la compaa y otros pases y la rpida globalizacin de la industria automotriz. Ellos queran un enfoque estructurado, analtico y comparativo del cambio poltico y de las polticas gubernamentales alrededor del mundo, para uso en planeacin estratgica, desarrollo de nuevos productos, relaciones con los gobiernos y otras actividades 1

Esta compaa observ, por ejemplo, que su meta principal, como lo es para todos los dems negocios, es la rentabilidad y qu factores de poltica (tales como la capacidad para manejar la modernizacin de la economa) y ciertas regulaciones (como restricciones en la reparticin de utilidades y otros requisitos locales) inciden ms crticamente en la rentabilidad que los eventos polticos (como golpes de Estado o conflictos tnicos).

El ndice de Riesgo Poltico refleja el nivel relativo de riesgo para las operaciones de G.M., asignando un puntaje numrico a cada factor en cada pas. A mayor incertidumbre en el factor, se asigna un menor puntaje. Totalizando los puntajes para cada factor se produce en puntaje por pas en una escala de 1 a 100; cuanto ms cercano a 100, el riesgo se considera ms bajo.

Con base en dichos puntajes, a los pases se les asigna uno de cuatro calificativos en el ndice de Riesgo Poltico:

RAYFIELD, Gordon, Los ndices de Riesgo Poltico de la General Motors. Global Risk Assesments, Vol. 3, 1988.

34

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

0-40 41-60 61-80 81-100

Alto riesgo Riesgo medio alto Riesgo medio bajo Bajo riesgo

Los indicadores del nivel de riesgo de cada pas dan a la gerencia de G.M. una idea del grado de incertidumbre en pases estratgicos que pudieran conducir a cambios adversos en las reglas de juego para las operaciones de G.M. en el extranjero. De acuerdo con este anlisis, los pases desarrollados tienden a considerarse en las categoras de bajo riesgo y de riesgo medio bajo, dada la estabilidad de los gobiernos y porque los cambios en las polticas se adoptan despus de debates pblicos y a travs de procesos conocidos2

Sin embargo, tal como lo han destacado algunos estudios, los riesgos polticos tambin pueden ocurrir en pases desarrollados, ya que los cambios en determinadas regulaciones no se dan exclusivamente en los pases en desarrollo.

Aunque el modelo fue diseado para G.M. en particular, algunas de esas conclusiones pueden ser tiles como directrices generales para otras firmas:

El anlisis de riesgo poltico debe hacerse para industrias especficas, e inclusive para proyectos especficos. Las compaas manufactureras que producen para el mercado local, generando trabajo para nacionales, no afrontan las mismas sensibilidades polticas que una compaa minera, que puede ser culpada de extraer la riqueza de una nacin y venderla en el extranjero.

RAYFIELD, Gordon, ob. Cit. pgs, 172-186.

35

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

El sistema debe ser dinmico y no esttico. El objetivo del sistema de G.M. es alertar a la gerencia sobre cambios potenciales en el clima de negocios y hacerlo con tal anticipacin que se logre minimizar la exposicin de la compaa a los riesgos.

El sistema debe ser capaz de comparacin entre pases, teniendo en cuenta que las empresas multinacionales pueden tener negocios en diferentes Estados.

El sistema debera centrar su anlisis en el resultado de las polticas. La incertidumbre en el proceso de adopcin de polticas, es el factor que puede tener el mayor impacto en la rentabilidad de una firma.

36

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

ANEXO 2.

37

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

ANEXO 3.

38

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

39

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

40

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

41

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

42

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

43

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

44

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

45

Monografa Diploma en Relaciones Internacionales.

5. BIBLIOGRAFA.
http://www.corredores.com http://www.riesgoycontrol.net http://www.riesgofinanciero.com http://www.fitchratings.cl http://www.aon.com http://www.fsa.ulaval.ca http://www.eluniversal.com Universidad Diego Portales, Anlisis de Riesgo Poltico N 3.

Patricio Jimnez Bermejo. Finanzas Internacionales Editorial Jurdica Conosur Ltda. Ao 1998. Czinkota, Michael R. - Ronkainen, Ilkka A. Marketing Internacional McGraw-Hill, Mxico, 1996. Philip R. Cateora. Marketing Internacional IRWIN, Mxico 1998.

46

You might also like