You are on page 1of 8

Tips para la mejorar la redaccin

Elaborado por Jessica Preciado Aguilar

Evite frases redundantes


Por ejemplo: "absolutamente esencial", "lapso de tiempo", "resumiendo brevemente", "la razn es porque", "varios grupos diferentes", "de alguna manera", "obviamente", etc.

Tiempos del verbo en textos de investigacin


El tiempo pasado se utiliza preferentemente en: (a) el resumen analtico; (b) el marco terico; y (c) el anlisis de los datos y presentacin de los resultados. El tiempo futuro se emplea en los subapartados: diseo de investigacin, diseo muestral, instrumentos y procedimiento.

El tiempo presente se utiliza en: (a) la introduccin (b) los subapartados: problema, hiptesis, variables y tipo de investigacin (c) la discusin de los resultados y las conclusiones del manuscrito final.

Elaborado por Jessica Preciado Aguilar

Uso de diccionarios.
La herramienta fundamental del redactor son los diccionarios. Existe una gran variedad de diccionarios: semnticos: aparecen las palabras y enlistados sus distintos significados. de uso: en vez de una definicin, se ofrece frases en que se observan los modos de empleo de cada palabra. de sinnimos: como su nombre lo indica, enlistan los vocablos afines al que se busca y con ello se evita la repeticin de palabras. de dudas del idioma: incluyen las principales dudas gramaticales que se presentan a la hora de redactar tales como la conjugacin de los verbos irregulares, el uso de preposiciones, etc. enciclopdicos: dedicados a conocimientos de orden general. Auxilian a resolver dudas sobre personajes y hechos histricos, datos geogrficos y temas cientficos y culturales. biogrficos: proporcionar, los principales acontecimientos vitales de un personaje. Suelen estar al da porque constantemente se reeditan, adems de incluir personajes de la cultura popular, como actores de cine o deportistas, muchas veces no incluidos en los diccionarios enciclopdicos. de especialidades: sirven para consultar distintos temas por especialidad. Existen de filosofa, ciencia, historia, economa, literatura, psicologa, administracin, etc.
Elaborado por Jessica Preciado Aguilar

Evitar los verbos que sirven para todo.

Existen ciertos verbos que se emplean a manera de comodines, tales como: hacer, poner, decir, ser, estar, haber, tener, etc. Es correcto escribir hizo un cuadro, hizo una pelcula, hizo una novela, hizo arroz; pero logra mayor precisin cuando escribimos pint un cuadro, dibuj una figura; film, actu o dirigi una pelcula; escribi una novela o cocin arroz

Elaborado por Jessica Preciado Aguilar

Prrafos breves Los expertos sealan que ms de 12 lneas por prrafo pierden la atencin del lector (los prrafos de los diarios tienen, por lo general, entre ocho y doce lneas como mximo).

Elaborado por Jessica Preciado Aguilar

Evitar la ambigedad Un polica levant infracciones a varios carros en estado de embriaguez. La ambigedad consiste en presentar una informacin confusa por combinar las palabras de manera descuidada.

Elaborado por Jessica Preciado Aguilar

Nmeros
Las cantidades inferiores a 10 se escriben con letras, excepto: (a) cuando se citen dentro de una serie (Ej: 2, 9, 11 y 12) (b) al sealar una pgina (Ej: Ver p. 7) (c) al comparar mediante nmeros dos dgitos usados en el mismo prrafo (Ej: 3 de los 17 sujetos entrevistados); (d) al expresar porcentajes (Ej: Se obtuvo un 4% de respuesta positiva) (e) cuando se trate de una fecha (Ej: 2 de octubre). Las cantidades iguales o superiores a 10 se escriben en nmeros arbigos, excepcin hecha del caso en que la cantidad est al comienzo de una oracin o prrafo, en cuyo caso siempre se escribir en letras

Abreviaturas
Las abreviaturas pueden ser utilizadas siempre y cuando se tenga la seguridad de que los lectores estn familiarizados con ellas. En ningn caso se debe empezar una oracin o prrafo, ni con una abreviatura,
Elaborado por Jessica Preciado Aguilar

Leer No hay mejor forma de ampliar nuestro lxico y nuestro horizonte cultural que leer.

Elaborado por Jessica Preciado Aguilar

You might also like