You are on page 1of 1

EL SISTEMA RESPIRATORIO

Epiglotis Hueso hioides Cartlago tiroides

Este aparato est formado por las vas respiratorias y los pulmones, que constan de los bronquiolos, los alveolos y los capilares sanguneos. A travs de su funcin, el oxgeno se difunde a la sangre, que pierde el dixido de carbono. Pero, un elemento, el tabaco, afecta negativamente a esta parte del cuerpo con los txicos que transfiere (la nicotina, el alquitrn y el monxido de carbono). De este modo, el humo de los cigarrillos, adems de irritar los pulmones y entrar en la sangre, influye en el 90% de los cnceres y aumenta el riesgo de hipertensin sangunea, de infarto y de otros problemas circulatorios.

Sangre oxigenada Sangre desoxigenada

LOS ALVEOLOS
Estos saquitos de aire intercambian el oxgeno y el dixido de carbono con los capilares sanguneos que los rodean. Los pulmones contienen entre 300 y 400 millones de alveolos, cuyas membranas suponen una fina pared de separacin entre el aire y la sangre.
Arteria pulmonar

Cartlago cricoides Trquea Arteria cartida Alveolo

Vena pulmonar

Bronquiolo Mezcla de oxgeno en sangre

Capilares

Vena cava superior

Arteria aorta

Arteria pulmonar izquierda Tronco pulmonar

Alveolos

Bronquio de segundo orden

LOS BRONQUIOS
Estos dos conductos, compuestos de anillos en forma de C, se ramifican oblicuamente a derecha e izquierda de la trquea, al tiempo que van disminuyendo su calibre. Ya en los pulmones se bifurcan nuevamente. En este camino, una rama de la arteria pulmonar acompaa a cada bronquio.

8
DE EL

Corazn Cisura horizontal Bronquio de tercer orden

AULA

MUNDO

Cisura oblicua

Diafragma Arteria aorta abdominal Pilar derecho del diafragma Pilar izquierdo del diafragma

EL TABACO
Interviene decisivamente en la formacin del cncer de pulmn, una de las principales causas de muerte en los pases ms desarrollados. Fumar tambin perjudica a la salud de los fetos en las embarazadas y contribuye a la disminucin de la capacidad deportiva y al aumento de la bronquitis crnica, el enfisema y la arteriosclerosis.

MECANISMO DE LA TOS
Sirve como defensa del organismo. El aparato respiratorio efecta un movimiento reflejo y ruidoso que provoca que el aire salga violentamente de los pulmones a travs de la boca.

LOS PULMONES
El derecho se divide en tres lbulos y el izquierdo slo en dos debido a la presencia del corazn. Mediante la contraccin y la dilatacin del diafragma, msculo sobre el que descansan, el aire entra (inspiracin) y sale (espiracin) de los pulmones.
Lbulo superior del pulmn derecho Lbulo medio Lbulo superior del pulmn izquierdo

Lbulo inferior Lbulo inferior

Infografa: Francisco A. Angus Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

You might also like