You are on page 1of 166

1

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales CTEDRA: Pedagoga Institucional PROFESOR TITULAR: Ricardo A. Rouvier PROFESORA ADJUNTA: Mabel Vanelli JEFA DE TRABAJOS PRCTICOS: Liliana Reyes SUPERVISORA: Mara Julia Bustingorri

AO ACADMICO: 2007

ANLISIS DE LA VIDA INSTITUCIONAL ESB 343

GRUPO N 7 INTEGRANTES: CORRALES, Patricia DNI 29.117.997 FLORES, Amanda DNI 26.422.582 GONZALEZ GARMENDIA, Soledad DNI 27.605.221 REGGI, Jhoanna DNI 28.910.440 STRUSI, Vanina DNI 26.488.490 STORINO, Karina DNI 27.284.88

NDICE DEL TRABAJO INTRODUCCIN.......................................................................................Pg. 4 PRESENTACIN DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.....................................................................................................Pg. 7 OBJETIVOS DEL TRABAJO..................................................................................................Pg. 10 EXPECTATIVAS DE LOGRO......................................................................................................Pg. 11 PRESENTACIN DE LA INSTITUCIN...........................................................................................Pg. 12 MATERIAL DE ANLISIS: OBSERVACIONES ENTREVISTAS.........................................................................................Pg. 16 SNTESIS DEL ANLISIS.................................................................................................Pg. ANLISIS DE LA INSTITUCIN..........................................................................................Pg. CONCLUSIN.........................................................................................Pg. ANEXO....................................................................................................Pg. BIBLIOGRAFA.......................................................................................Pg. IMPLICANCIAS.......................................................................................Pg.

INTRODUCCIN

En el transcurso de la cursada de la ctedra Pedagoga Institucional, cada una de nosotras ha aportado su bagaje de conocimientos en pos de una mejor asimilacin de los nuevos conceptos que iban surgiendo a partir del material terico de la ctedra, como as tambin de cada tutora y clase tericoprctica. A esa construccin terica la fuimos volcando a la prctica, articulando nuestro trabajo de campo con todos los conocimientos viejos y los recientemente adquiridos. Durante la cursada de la ctedra se habl sobre la escuela como una Institucin, remitindonos a conocer a qu se le llama as, por qu y desde cundo. As, en ese primer momento cremos estar muy seguras de definir: Pedagoga Institucional como una disciplina encargada de estudiar el funcionamiento de una Institucin, para detectar aquellos aspectos que provocan malestar, para luego brindar estrategias de intervencin que tiendan a solucionar todas aquellas situaciones perturbadoras en la Institucin. Con esa bsqueda nos involucramos con una Institucin escolar, que forma parte del Sistema Educativo Formal. Trabajamos todo el cuatrimestre, y los meses posteriores a l. Estos ltimos meses nos han servido para recapitular todo lo visto, conversado y ledo en la bibliografa. Tiempo en el que se han ido modificando nuestras formas de entender y abordar a una Institucin. Para ello el trabajo se ha centrado en una ESB de una zona relativamente cntrica de Lomas de Zamora. Para comenzar definiremos: Institucin, al intentar una definicin aparece el trmino Estructura. Institucin como un concepto polismico, al decir de Lourau. Concepto que se ha ido construyendo en la historia y que an est en movimiento. Movimiento que es necesario vivenciar activamente en el contexto real, y por eso fuimos parte activa en una de ellas.

En este trabajo, que pretende ser lo ms analtico posible, vamos a definir en un primer momento cules sern los objetivos de nuestro trabajo y las expectativas de logro. Luego presentamos a la Institucin a la que visitamos, los detalles que hicieron que aparezcamos all y los primeros elementos que sustentan el anlisis institucional. En una tercer etapa presentaremos el material de anlisis recolectado a partir de las visitas a la Institucin: observaciones y entrevistas. Desde all se podr conocer la voz de cada integrante de la Institucin, como tambin lo no dicho, que desde el silencio aflora para condicionar parte de las vivencias tanto cotidianas como histricas. Como junto a la ctedra fuimos conociendo algunas de las herramientas ms apropiadas para analizarlas, seguido al material de anlisis se encontrar el Anlisis Institucional que intentamos construir mediante la conceptualizacin de dichas palabras, claves para el enriquecimiento de los anlisis. Se encontrar concepto por concepto y debajo de cada uno, se realizar la presentacin de todas aquellas oportunidades en las que los mismos, hacen su aparicin real, aunque a veces no tan explcitamente. N cad Como todo trabajo de investigacin sobre las prcticas sociales y an otros de otra ndole, encontrarn la conclusin. Entendemos a sta ltima como una pregunta, una hiptesis, un creer que ha sido posible..., un supuesto, en fin, eso a lo que arribamos luego de una trayectoria de trabajo mediante la posibilidad de involucrarse y de involucrarnos. Esas ideas construidas en grupo que van a quedar inscriptas en cada una de nosotras como antecedente. Esas huellas que aflorarn ante cada una de las nuevas visitas que realicemos a las diferentes instituciones en las que podremos actuar y, desde all, escribirnos en sus pginas como portadores de su voz. A continuacin se encontrar el Anexo. All ser posible encontrarse con todo aquello que apoya de alguna manera nuestro anlisis: fotos, fotocopias de textos de la Institucin, entre otros.

Para culminar, ser explicitada la Bibliografa utilizada, y por ltimo se presentarn las Implicancias. Paradjicamente, al armar este recorrido, la palabra involucramiento ha debido aparecer. Involucrarse otorga sentido a lo que se hace. Imprime, al principio, el cuestionamiento de qu va a suceder, luego el qu estamos haciendo, para culminar en un ser posible? Ser as? Puede ser?... Cabe aclarar que este involucramiento ha de ser medido y pautado con el fin de permanecer de alguna manera ajenos a lo vivido. Esta estrategia debe ser tenida en cuenta para poder ver con ojos analizadores y cuestionadores de todo aquello que parece natural para los agentes activos en la Institucin. Agradecemos a quienes han prestado sus tiempos y sus espacios sin otro particular que ayudarnos.

PRESENTACIN DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO

CORRALES, Patricia 26 aos, estudiante de la carrera psicopedagoga, con 22 materias aprobadas y 5 materias con final pendiente. Varios seminarios y cursos aprobados en la UNLZ. FLORES, Amanda 29 aos, estudiante de la carrera psicopedagoga, con 22 materias aprobadas y 6 materias con final pendiente. Varios seminarios y cursos aprobados en la UNLZ. GONZALEZ GARMENDIA, Soledad 28 aos, profesora de educacin inicial, estudiante de la carrera psicopedagoga, con 20 materias aprobadas y 5 con final pendiente. Trabajo como maestra de inicial, en Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Varios seminarios y cursos aprobados en la UNLZ. REGGI, Jhoanna 27 aos, estudiante de la carrera psicopedagoga, con 22 materias aprobadas y 3 materias con final pendiente. Trabaja como preceptora de ESB. Varios seminarios y cursos aprobados en la UNLZ.

STORINO, Karina 28 aos, profesora para la enseanza primaria, estudiante de la carrera psicopedagoga, con 28 materias aprobadas y 2 con final pendiente. Trabajo como maestra de grado en el rea primaria del D.E. 19 de Capital Federal y como maestra recuperadora del rea especial del D.E. 3. Varios seminarios y cursos aprobados en la UNLZ.

STRUSI, Vanina 29 aos, profesora de educacin inicial especializada en Informtica Educativa, estudiante de la carrera psicopedagoga, con 20 materias aprobadas y 5 con final pendiente. Trabajo como maestra de inicial, en la localidad de Lans. Varios seminarios y cursos aprobados en la UNLZ, Municipalidad de Lans y otros.

FOTOS DEL GRUPO

OBJETIVOS DEL TRABAJO

10

Vincularnos con los sujetos de la ESB a partir de la palabra y del tiempo compartido.

Utilizar la observacin para recabar datos, tanto implcitos como explcitos.

Establecer vnculos entre el marco conceptual y la realidad presentada. Construir un proceso de develamiento de aquello que est oculto, condicionando las prcticas.

Indagar en los orgenes de la Institucin para conocer sus races. Establecer conexiones entre el pasado, el presente, los orgenes y el lugar que hoy ocupa esta Institucin escolar en la comunidad en la que est inserta.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Construir un espacio de seguridad donde los entrevistados se sientan a gusto y expresen lo que realmente creen, al mismo tiempo que no nos vean

11

como invasores sino que por el contrario resulte agradable nuestra presencia, logrando de este modo que se nos abran las puertas a la observacin. Lograr una mirada analtica que vaya ms all de lo superficial, accediendo a la lectura entre lneas, corriendo el velo de lo obvio, natural y esperado. Respetarnos en nuestra diversidad como grupo reconociendo las diferencias de opiniones, pensamientos y eventuales perspectivas. Indagar e indagarnos: comenzar a vernos implicadas en una realidad que nos atraviesa y que, por ello, produce sus efectos. Permitirnos escuchar al otro, demostrando que se puede ser protagonista de las propias acciones cotidianas.

PRESENTACIN DE LA INSTITUCIN

Breve descripcin de la Institucin

12

El edificio esta compuesto por una planta inferior y una superior, las cuales brindan una enseanza para la E.P.B y la E.S B. respectivamente. La Planta inferior est compuesta por 6 aulas; una direccin; un saln de actos, en el cul se destaca el escenario; baos para hombres y mujeres; un inmenso patio descubierto, el cul es slo utilizado por los alumnos de la E.P.B y en el cul se encuentra un quiosco y un amplio pabelln, en dnde los alumnos forman al ingresar a dicha Institucin. La Planta superior la cul est caracterizada por el funcionamiento temporario de la E.S.B, est compuesta por 5 aulas; el gabinete, la biblioteca, el laboratorio, una preceptora y la direccin ubicada entre los baos. Este piso cuenta con una galera extremadamente angosta, en la cual los alumnos realizan los recreos.

Historia de Catalina Rodrguez Primeras escuelas

13

Los precursores de Lomas, estuvieron preocupados, desde un principio, por el problema educacional en el seno de una comunidad que a partir de la distribucin de las chacras y el agrupamiento poblacional que sigui inmediatamente- comenz a sentir la necesidad de la escuela. Tras la experiencia de los esposos Rivas en 1845, con sus casas de enseanza para varones y nias, se crea-por iniciativa de la seora Maria Bustos de Correa- en 1852, una escuela para nias de la que ella misma fue regente. En 1854, Catalina Rodrguez la maestra cuyo nombre Lomas ha inmortalizado en la denominacin de una de sus calles y de una de sus escuelas, dio estructura al establecimiento creado por la seora de Correa. Dicha casa de estudios funcionaba en la llamada quinta de los Ramrez con frente al Camino Real ( hoy Hiplito Irigoyen ). Como se seal anteriormente, cuatro aos despus, por gestin de don Francisco Portela, se estableci una escuela pblica de seoritas, de la cual fue Catalina Rodrguez preceptora. Su hermana Clemencia se desempeaba en calidad de monitora. Declarada escuela oficial en el ao 1861, la misma constituy el centro educacional desde el cual la gran maestra lomense desarroll durante muchos aos, hasta 1878, una fecunda y consagratoria tarea docente en beneficio de la poblacin escolar de aquellos tiempos. Catalina Rodrguez, que haba nacido en 1833, muri el 24 de noviembre de 1911. La escuela que se estableci en la quinta Los Leones , de Esteban Adrogue ( actuales calles Alvear y Las Heras, y donde ahora funciona el Hogar Leopoldo Pereyra ) inici sus actividades con asistencia

14

de 25 alumnos. Su preceptor fue Pedro White. Posteriormente, en marzo de 1862, se dispuso el traslado de las dos citadas escuelas al sitio-frente a la Plaza Grigera- donde funciona en el presente, la Escuela N 1. En 1870 fue designado preceptor de este establecimiento el seor Carlos Croce, sbdito italiano, de vasta cultura, que haba hecho abandono de su profesin de marino para consagrarse a la enseanza. Muy joven an, y viviendo en Lomas, Croce decidi radicarse en Chascoms en 1865. All fund una escuela, en la que permaneci hasta 1870, ao de su traslado como preceptor a la Escuela N 1, en reemplazo de Horacio Domnguez, esposo de Clemencia Rodrguez. Ms tarde ocup la direccin del establecimiento hasta el momento de su retiro, en 1890. Por su extraordinario desempeo y amor a la enseanza, se hizo acreedor al reconocimiento del pueblo, autoridades y maestros. Don Carlos Croce-nacido en 1833-dejo de existir en las Lomas de Zamora que tanto quiso, el 24 de junio de 1914. Es Catalina Rodrguez la mujer que consagr con su amor a la educacin y que consider a sus alumnas como sus hijas, quien tuvo como reconocimiento que la Escuela N 27 de Lomas de Zamora, en 1911, ao en que muri la maestra, llevara su nombre. Aos ms tarde una calle y una biblioteca le haran la misma ofrenda a la primer maestra de nias de Lomas.

El contacto con la Institucin. El grupo de trabajo est compuesto por seis integrantes, de las cules algunas pertecen al sistema educativo formal y otras a actividades laborales no vinculadas a lo educativo. Cabe aclarar que en un comienzo ramos ocho integrantes, de los cuales dos compaeros debieron abandonar la cursada por asuntos personales. Este grupo se comenz a gestar en las vacaciones de verano al comentarnos que la prxima materia a cursar iba a ser Pedagoga Institucional. En la primera clase de Pedagoga Institucional del primer cuatrimestre del 2007 formalizamos la conformacin del grupo. Algunos nos conocamos y otros no.

15

Una vez enterados que tenamos que buscar una Institucin, para realizar un trabajo de campo, un compaero se ofreci a ponerse en contacto con una Escuela de Lomas de Zamora. Todos contestamos que s a la propuesta, y nuestro compaero, primero llam por telfono a la Institucin y se puso de acuerdo con la Directora, fijando una fecha de visita a la informarle bien acerca del trabajo a realizar. Nuestro compaero se present en la Institucin y fue recibido por la directora del establecimiento, (el mismo fue acompaado por otras compaeras) se presenta como integrante de un grupo de la ctedra Pedagoga Institucional, de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, y le comenta que necesitaba un permiso para realizar un trabajo de campo en la Institucin, le explica todos los pasos que tenamos que realizar en dicha Institucin para el trabajo y la Directora acepta sin ningn problema, es as que acuerdan el da y la hora en que nos vamos a presentar los cuatro integrantes en la Institucin. Llegado el da acordado, a las 15,30 horas nos encontramos varios integrantes del equipo de trabajo en la puerta de la Institucin, tocamos el timbre y somos recibidos por la Directora que nos hace pasar. Anteriormente habamos tenido una dificultad para trabajar en la EPB, pero la Vicedirectora, nos facilit un contacto con la Directora de la ESB. Nosotros nos presentamos y le entregamos la carta de presentacin firmada por la ctedra, ella la recibe, la guarda y nos da el permiso definitivo para comenzar nuestras primeras observaciones y entrevistas. El primer contacto no fue difcil, porque fuimos aceptados por la Directora de la Institucin en el acto. En nuestra primera supervisin tuvimos que consultar con nuestra supervisora, la profesora Mara Julia, acerca de nuestras dudas, pero la misma dijo que no haba ningn problema para continuar con el trabajo, pero para tranquilidad nuestra y de la Directora hicimos firmar una nota, donde se dejaba constancia, que no exista ninguna objecin para continuar con el trabajo en la Institucin. Dicha nota firmada por las profesoras de la ctedra fue entregada a la Directora, quin la guard en una carpeta y desde ese momento tuvimos las puertas abierta de la Institucin para lo que necesitramos. Es as como llegamos a la ESB 343, imperceptible desde afuera, ya que no haba nada que diera pistas de su existencia, al parecer slo se trataba de una Institucin, para

16

escuela primaria. Es decir que de no tener calle con numeracin exacta, jams habramos advertido que all funcionaba una escuela secundaria. As ante el anhelo de involucrarnos en una Institucin escolar, comenzamos a leer la bibliografa, a generar espacios de encuentros, que dada la complejidad de los tiempos laborales y de los viajes se consolid en la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, especialmente en la Biblioteca Central. Fue entre esas paredes que resolvimos como presentarnos, qu mirar y cmo procesar nuestras primera aproximaciones. La unin entre lo que sobamos, y lo que hacamos en aquellas primera llegadas a la ESB, atravesadas por nuestras historias personales, la distancia para llegar al lugar, falta de tiempo en algunos casos, sin embargo seguimos adelante y apostando a las risas, buen humor, optimismo, compaerismo y trabajo nos involucrramos en un mundo singular, la vida de esa ESB, a la que ni nombre han dado. Cuando llegamos vimos una edificacin descascarada, con el nombre de la escuela primaria a la vista. La entrada est conformada por un patio grande el cual cuenta con un escenario para los actos. De ese patio nace una escalera que conduce al primer piso donde funciona la ESB y grados de la EPB.

Organigrama Al preguntar por el organigrama formal detectamos que en un primer momento el mismo no estaba diseado, ni exhibido, en ningn lugar de la Institucin; sin embargo, en la visita inmediata que realizamos apareci pegada en la pared de direccin (ver anexo 1) una fotocopia del mismo, la cual da la impresin de ser muy precaria.

Organizacin Institucional - (Tres distribuciones) Espacio (ver plano en el anexo 2) Tiempo

17

Responsabilidades (Roles y funciones) El Edificio cuenta con modificaciones que surgen a partir del nacimiento de la ESB, por lo cual se improvis una divisin posibilitada por una puerta de reja ubicada en la terminacin de la escalera que une planta baja con el primer piso. De todas maneras esta divisin no se cumple del todo ya que una de las aulas de EPB funciona en el primer piso supuestamente reservado para uso exclusivo de la ESB. Cuenta con una sola puerta de salida. Por all sale todo el alumnado tanto de EPB como de ESB. El barrio se encuentra a cuadras del centro comercial de la localidad de Lomas de Zamora. Posee un patio techado y un patio al aire libre, ambos ubicados en planta baja. El patio sin techar no es utilizado ya que no cumple con las normas de seguridad necesarias para su habilitacin. Esto provoca que haya un solo patio para ambas instituciones con las consecuencias que ello acarrea. La Institucin funciona en el turno maana y tarde. La distribucin del uso de los espacios y tiempos es determinada por direccin de EPB a principio de ao con el consentimiento de direccin de ESB. Hablamos de consentimiento ya que ESB siente que el edificio es de EPB y ESB funciona en la parte que se le cedi. La antigedad laboral, condiciona las relaciones de poder. Las obligaciones de conduccin no estn bien delimitadas para cada uno de sus actores, incluso intervienen en ellas (con frecuencia) los docentes de mayor puntaje. Esto se debe al alto nivel de ausentismo y a la falta de personal. No hay vicedirectora. Slo hay una preceptora que desempean un rol importante desde la visin de la comunidad, padres, alumnos y vecinos. Inclusive intervienen en distintas decisiones de la directora. Personal auxiliar prestado por la EPB.

18

Equipo de orientacin escolar corresponde a la EPB, slo interviene excepcionalmente en casos de ESB que revistan gravedad.

No hay asociacin cooperadora. Se acta en conjunto con la de EPB.

MATERIAL DE ANLISIS: OBSERVACIONES ENTREVISTAS

19

ENTREVISTAS ENTREVISTA N1 : DIRECTORA

Entrevistada: Directora de ESB, Sra.Silvina. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 13 de abril de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en la direccin del establecimiento. Referencias: D- Directora E- Entrevistadores

Fuimos a la Institucin en el turno tarde notamos que no parecia la direccin en el frente, tocamos timbre y nos atendi una portera, que muy amablemente nos hizo pasar . Notamos que en una de las paredes haba una placa para la Institucin, de agradecimiento de sus docentes que logr llamar nuestra atencin, y debajo de sta una pecera grande. En la pared de nuestra derecha observamos un hueco hecho a mano. La seora portera nos dijo que subiramos por la escalera y all encontraramos a la seora directora de la ESB. Subimos solas y nos perdimos en la Institucin durante un tiempo ya que no conocamos las instalaciones, luego encontramos a dos personas en la galera que nos observaban pero que no se acercaban a preguntarnos nada. Nos presentamos a las mismas y una de las mujeres le dijo a la otra vistes? era para vos jaja (para la directora) La seora nos dijo que era la directora y nos hizo pasar (luego de dudar dnde atendernos) a una oficina, podramos describirla como pequea, precaria, el escritorio estaba en una totalidad escrito con grafitis y no mostraba indicios de ser un espacio que se utilice diariamente para trabajar, slo haba una silla para la seora directora, nosotros permanecimos de pi. D: - si, qu necesitaban? E: - Somos estudiantes de la Universidad de lomas de Zamora, y habamos hablado con la directora de la EPB por telfono para avisar que vendramos a hablar con uds.

20

D: - Ah s? E: - Queramos presentarnos (le entregamos la carta de presentacin). D: - Bueno, son uds. las que van a venir? E: - Nosotros y algunos alumnos ms, en la carta que le dimos figuran los nombres y apellidos de todas. D: - Van a venir todas juntas? E: - No, no queremos interrumpir ni molestar, vamos a venir en grupos de a dos o de tres personas. D: - Ah... tiene que avisarme como se van a organizar, tengo que saber quien viene cada da, para que todos estn al tanto. E: - Si, no hay problema, igual antes de venir avisamos por telfono. D: - Por supuesto, yo estoy los lunes y viernes por la tarde y los dems das por la maana, a la tarde me gustara que vengan cundo estoy yo, los chicos de ese turno son ms difciles, pero si no es posible, no hay problema. E: - Son difciles? D: - Si, sobre todo el 9 de ac al lado, son terribles. E: - a la maana y a la tarde hay la misma cantidad de cursos? D: - no, a la maana hay tres y a la tarde cuatro, son dos 9 los de la tarde. E: - y los docentes son los mismos en los dos turnos? D: - S, la mayora s E: - Cuntos docentes hay en la Institucin aproximadamente? D: - Treinta aproximadamente E: - Bueno, no molestamos ms, la prxima vez que vengamos, podremos realizarle una pequea entrevista? D: - A m? E: - S D: - .... S... Claro, claro ( mostrando inseguridad) E: - Muchas gracias por atendernos D: - Chau chicas!

Impresiones: Luego de retirarnos hablamos sobre lo que cada una sinti y las palabras de frialdad y molestia sonaron con fuerza, todas sentimos que la directora no

21

estaba muy contenta con nuestra visita, fue una entrevista distante y nos atendi con apuro. Creemos que la escuela es demasiado abierta con respecto al acceso de sus instalaciones pero sentimos todo lo contrario con el personal directivo.

ENTRVISTA N2 : PROFESORA DE LENGUA SILVIA Entrevistada: Profesora de Lengua de ESB, Sra.Silvia. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 18 de abril de 2007.

22

Ambientacin: la misma fue realizada en la secretara del establecimiento. Referencia: P profesora E entrevistadores E: - Buenas tardes, somos estudiantes de la Universidad de Lomas y queramos hacerte algunas preguntas referidas a la Institucin. P: - S, cmo no. E: - Hace mucho tiempo que trabajs en esta Institucin? P: - S, hace cinco aos. E: - Cmo te sents dentro de la Institucin? P: - A nivel profesional no me siento muy cmoda debido al nivel de desorganizacin y a la falta de recursos para llevar a cabo el trabajo. A nivel humano estoy muy contenta, ya que mis compaeros son profesionales muy serios y personas excepcionales, juntos llevamos adelante la Institucin frente a todas las adversidades. E: - Cmo es que son ustedes los que llevan adelante la Institucin? P: - S, es as, ya que debido al alto nivel de ausentismo del plantel directivo, muchas veces nos enfrentamos a decisiones que pertenecen al cuerpo directivo. Nuestro objetivo es ayudar a que la Institucin se consolide y funcione de manera armoniosa, que crezca. E: - Cmo es tu trabajo dentro de la Institucin? P: - A pesar de las carencias materiales y de recursos como les dije anteriormente, tenemos mucha libertad en cuanto a la planificacin y la forma de dar las clases, lo que te d comodidad. Adems entre los compaeros hay mucha comunicacin y sabemos que podemos contar el uno con el otro. E: - Qu cres que le hace falta a la Institucin? P: - En primer lugar un espacio propio, aqu nos sentimos como invadiendo el terreno de la primaria, todo se lo tenemos que pedir prestado a ella, desde materiales hasta el personal auxiliar y de gabinete. Imagnense que hasta la cooperadora compartimos, cooperadora que por otra parte, pertenece a primaria. E: - Das clases en todos los cursos? P: - No, slo en 7 y 9. E: - Cmo son los grupos?

23

P: - El grupo de 7 es muy bueno, son chicos tranquilos, disciplinados. Por lo general el 9 es el grupo ms revoltoso, ya que son ms grandes y hay chicos desfasados en edad, por lo que sus intereses no se corresponden con lo que ofrece la escuela. Presentan muchos problemas de conducta, hay historias de violencia familiar, mucha marginalidad, lo cual se ve reflejado en la Institucin. E: - Qu hacen ustedes frente a esta situacin? P: - La escuela se encarga de contener y tratar de que sean incorporados los contenidos mnimos propuestos para cada ao, para que obtengan un ttulo que los habilite para ingresar en el mundo laboral. E: - Cmo se llama la Institucin? P: - Catalina Rodrguez. E: - Sabes por qu se llama as? P: - La verdad que no. Va en realidad la EPB se llama as, la ESB an no tiene nombre, slo nmero. E: - Conoces la historia de esta Institucin? P: - S la escuela existe desde hace 100 aos, se que las chicas de abajo hicieron un trabajo por el centenario, tendran que preguntarles a ellas. Impresiones: Finalizada la entrevista notamos en la docente mucha responsabilidad para llevar adelante su labor. Notamos una docente muy comprometida con los chicos, con sus compaeros y sobre todo con la Institucin. Cabe destacar que siempre se mostr segura en todas sus respuesta, salvo cuando le preguntamos sobre la historia de la Institucin, ya que si bien tenia conocimientos de la misma, no se notaba del todo segura cuando tuvo que responder a la pregunta referida a la historia de la Institucin

ENTREVISTA N3: DIRECTORA

Entrevistada: Directora de ESB, Sra.Silvina. Entrevistadores: grupo 7

24

Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 30 de abril de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en la direccin del establecimiento. Al ingresar a la Institucin nos atiende la portera ante quien nos presentamos como estudiantes de la Universidad de Lomas de Zamora. Muy amablemente la seora nos pide que subamos y nos dirijamos a preceptora. Al subir le preguntamos a una alumna dnde queda la preceptora y ella nos seala hacia donde est la preceptora. Volvemos a presentarnos y sta nos dirige hacia la directora. Nos presentamos, lo primero que nos pide es el cronograma que acordamos llevarle, en el cual se especifiquen todas las visitas que realizaremos y quin asistir en cada una de ellas. No nos recibe muy amablemente. Le explicamos que nos gustara entrevistarla por considerarla parte importante y fundamental de la Institucin. Ante esto responde con un gesto de afirmacin a la frase y nos conduce a la direccin. Comenzamos con la entrevista: Referencia E: entrevistadores D: directora

E: - Hace mucho que ests en esta Institucin? D: - No desde noviembre de 2006. E: - Trabajaste en muchas escuelas antes de esta? D: - No, desde noviembre de 2003 hasta que tom este cargo en noviembre de 2006, estuve en otra escuela como vice, en un cargo de creacin. E: - Y cmo llegaste a esta escuela? D: - Porque en la ESB donde estaba lleg una directora, y no era posible los dos cargos, por lo que yo traslad ac como directora. E: - Y anterior al puesto de vice, trabajaste en docencia. D: - S, yo trabajo hace 18 aos, de los cuales 14 ejerc como maestra de grado, luego me recib de profesora de Historia y comenc a tomar horas en ESB; luego dej el cargo de maestra para tomar el de vice. Adems me recib de Lic. En Gestin en la UNLZ. E: - Y ahora? D: - Slo tengo este cargo, mis horas como profesora las tengo licenciadas porque tengo hijos chicos.

25

E: - Qu carga horaria tiene este puesto? D: - Cuatro horas y media por da. E: - Y antes haba otra directora? D: - La cosa era as: haba una directora de EGB que abarcaba de 1 a 9, luego cuando se divide en EPB y ESB, la directora de la antigua EGB queda en el cargo de directora de EPB y se crea el cargo en el cual estoy yo. E: - Qu impresiones tuviste al llegar a la escuela? D: - De satisfaccin y sorpresa, porque tengo 18 aos de antigedad, de los que 17 trabaj en perisferia. E: - Cul fue el motivo de la sorpresa? D: - Me sorprendi los hbitos que estaban instalados en los chicos, la forma de trabajo de los docentes, que establecen patas entre ellos, firman acuerdos, no faltan. Adems vi que aqu estaba claro cul era la funcin de la escuela: ensear. E: - Cmo llevan a cabo los acuerdos? D: - En reuniones, donde todos hablan. A veces proponen ellos, otras veces yo, despus nos fijamos si las propuestas son viables y si lo son vemos cmo llevarlas a la prctica. E: - Es muy antigua la escuela? D: - S, hace poco se cumplieron los 100 aos, de primaria. E: - Sabs quin la fund? D: - Ustedes quieren saber la historia, no? E: - S. D: - Bueno yo se las voy a conseguir, ya que se junt mucha informacin cuando se celebr los 100 aos. (se lo anota en un papel) E: - Cmo se llama la escuela? D: - Catalina Rodrguez, en realidad ese es el nombre de la EPB, la ESB no tiene nombre, somos el nmero 343, muy significativo. E: - Por qu afirms que es muy significativo? D: - Porque ninguna ESB tiene nombre, parecemos presos, esto se condice con el anonimato que tiene la ESB, siempre pidiendo permiso a la EPB. E: - Cmo es esto? D: - Por ejemplo el gabinete es de la EPB, el cual colabora con la ESB. Para todo dependemos de la EPB.

26

E: - Qu genera esta situacin? D: - Es chocante te sents un paria. E: - Tienen cooperadora? D: - La cooperadora es compartida con la EPB. E: - Cmo est compuesta? Por padres? D: - No hay mucha participacin de los padres. Hay un revisor de cuentas perteneciente a la ESB, un tesorero y un presidente y los dems son padres. E: - Cunto abonan los padres? D: - $3 por mes. E: - Cuenta con mucho personal la escuela? D: - Aproximadamente 30 profesores, 2 preceptoras, 1 secretaria 1 directora y dos auxiliares por turno, prestadas por la EPB. E: - Quin coordina al personal no docente? D: - Se dirige en conjunto con la EPB. E: -Y los docentes son nuevos hace mucho que estn? D: -La mayora hace mucho, en general eran maestras de la EPB, que cuando se hizo la reconversin pasaron a la ESB. E: -Qu caracterstica tienen? D: - Son gente muy comprometida. E: - Hay comedor en la escuela? D: - No, hay una merienda reforzada. E: - Quin la trae? D: - Un proveedor. E: - La piden ustedes? D: - Se encarga la directora de la EPB. E: - cuntos alumnos hay en la escuela? D: - Son 172 entre ambos turnos. E: - De dnde son los chicos que vienen a esta escuela? D: - Camino Negro, Villa Albertina. E: - Y por qu cres que vienen ac? D: - Vienen los chicos de las mejores familias, a las cuales no les gusta las escuelas del barrio, escapan de ellas por considerarlas con una funcin de

27

contenedoras sociales. Ellos todava creen que la escuela es un factor que les permtir el ascenso social. E: - Y vos, cres que es as? D: - No, yo no creo que la escuela permita el ascenso social, sino que en las condiciones que se encuentra es reproductora del orden social. E: - Me comentaste que trabajaste mucho tiempo en escuelas de periferia. Encontrs diferencias con esta escuela? D: - S, hay mucha diferencia con esta escuela, ac pagan cooperadora, tratan de darle todos los materiales a los chicos, est instalado el trabajo en la familia. E: - Los chicos de este barrio no vienen a esta escuela? D: - Muy pocos. E: -Por qu? D: - La mayora va a privados. E: - Es sta una escuela de chicos de periferia? D: - No, no son chicos de periferia, tampoco son chicos de centro, son chicos de barrio, chicos de familias de trabajadores. E: - Cmo son los alumnos? D: - Tienen hbitos. En cuanto a la conducta el turno maana es una paz, el turno tarde es ms convulsionado, pero nada grave. E: - Qu es grave? D: - Que se escapen, que se lastimen. E: - Por qu decs que son ms convulsionados? D: - Por la manera en la que dejan el saln (a lo sucio me refiero), por el comportamiento en los recreos. E: - Cmo se comportan en los recreos? D: - Corren ms, hay que cuidar que no se vayan abajo. E: - Cmo se maneja el tema de la conducta? D: - Primero se habla con los chicos, luego se hace acta, en tercer lugar se cita a la familia y se firma un acta, y como ltima instancia, cuando no responden positivamente, se llega a la suspensin con trabajo domiciliario. E: - Hay algn chico suspendido? D: - En este momento uno solo de 9 C T.T E: - Es el grado de nivelacin?

28

D: - S. Pero lo chicos se portan bien, pese a la dificultad de no tener patio. E: - Decime, qu le sobra y qu le falta a la escuela? D: - Le falta material didctico, espacio fsico, soporte de la escuela. E: - Cmo soporte de la escuela? D: - No hay edificio, la cooperadora nos compra hasta las tizas, falta personal: bibliotecario, preceptores, alguien que se encargue de la mapoteca. Y lo que sobra es el compromiso del personal, de la mayora del personal. E: - Por ltimo, con una sola palabra podras definirnos a la escuela. D: - Trabajadora. E: - Muchas gracias.

Impresiones Como anotacin para destacar es que la actitud para con nosotras fue cambiando positivamente hasta llegar a ser muy amable. Sobre el final nos pidi disculpas por como nos haba recibido.

ENTREVISTA N 4: AUXILIAR VIVIANA Entrevistada: Auxiliar de ESB, Sra.Viviana. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 04 de mayo de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en la secretara del establecimiento.

29

Cuando llegamos a la Institucin tocamos timbre y nos atendi la portera, le dijimos quines ramos y muy atentamente nos hizo pasar y nos comunic que la directora estaba arriba. Subimos por las escaleras y observamos que en las paredes que las bordeaban deca: ESB N343 NUEVA INSTITUCIN. (ver anexo 3) En el camino nos encontramos con una seora que nos pregunt a quin buscbamos, si a la directora, le contestamos que s y nos dirigimos hacia la direccin, nos llam la atencin porque la vez anterior la directora nos haba atendido en otra oficina, pudimos ver que la misma era la secretaria. Saludamos a la directora, le entregamos el organigrama que nos haba solicitado la vez anterior, lo observ detenidamente y nos pregunt qu tenamos pensado hacer ese da en la Institucin. Le dijimos que si ella nos permita haramos algunas entrevistas. Inmediatamente se dirigi hacia una seora que pas y le pregunt si estaba dispuesta a que unas chicas le hagan unas preguntas, le respondi que s, con mucho gusto. Resultaba ser que la seora perteneca al personal de limpieza, entonces dej sus elementos de trabajo y se dirigi a la secretara, se sent en una silla y dimos comienzo a la entrevista. Referencia: A auxiliar E - entrevistadores

E: - Cmo se organiza para trabajar en la Institucin? A: - La directora nos asigna las tareas, cada uno tiene su tarea asignada. En el turno de la maana hay ms personal, hay tres personas y a la tarde estoy yo sola. E: - Cmo es la dinmica de la Institucin, su funcionamiento? A: - Y hace mucho que sta cumpli 100 aos y no est separada porque es la misma matrcula. Originalmente esta escuela era una escuela primaria. E: - Y usted pertenece a...? (no deja terminar la pregunta y responde) A: - S, s, s, yo respondo a la EPB, que es la primaria, est dividida desde el ao pasado: As dicen, despus se va a dividir en secundaria que es la ESB. E: - Cmo nota usted este nuevo cambio?

30

A: - Y las cosas han cambiado. Ellos tienen todo separado, y esa separacin cuesta trabajo. A nosotros nos dicen que le limpiemos a ellos porque son originariamente el primario y que siguen la ESB. Te deca de esta separacin porque por ejemplo, ellos no pueden bajar, ya que es el lugar de los ms chicos. E: - Cmo son los docentes y los alumnos? A: - Mir hay diferencia entre los chicos, te lo puede contar la maestra, con el tema de la violencia las maestras trabajan como pueden eso se v. Los chicos vienen a agredir y entonces los docentes hacen lo que pueden. Nosotros no podemos retar a los chicos porque son chicos en riesgo y nosotros somos ordenanza. Si los retamos nos pueden hacer un sumario, a lo sumo avisamos cuando vemos algo malo. E: - Sabes aproximadamente cuntos cursos hay? A: - En la ESB creo que hay 4 a la maana y 4 a la tarde. El grupo de la tarde viene a distorsionar la clase, es el grupo ms bravo. E: - Por ltimo, La escuela tiene algn otro nombre? A: - ESB 343. Ay, no s, es que hacer un ao que est la ESB, con esta nueva ley... si quieren les averiguo. Quieren saber algo ms? E: - No, muchas gracias por su tiempo. Luego de agradecerle a la auxiliar nos dedicamos a observar los pasillos de la ESB que funciona all arriba. Pudimos ver que haban aulas con poca cantidad de alumnos. Al mismo tiempo que recorrimos los pasillos nos dedicamos a hacer una especie de plano de las ubicaciones de las aulas y observamos que la mayora de las mismas tenan cerrojos o pasadores as como tambin cada aula llevaba el nombre de prceres de nuestra historia argentina (Mitre-Moreno-Belgrano) y que la biblioteca y laboratorio tenan rejas al igual que las instalaciones elctricas. Tambin observamos que la direccin donde nos atendi la directora est ubicada entre medio de los baos (no tenan separacin por gnero) y que la directora cada vez que sala cerraba con llave.

31

Al finalizar con el recorrido nos dirigimos a direccin y la directora nos dijo que nos acercramos a la secretara donde se encontraba la preceptora y que all la podramos entrevistar, le agradecimos y accedimos a la secretara. Impresiones Notamos a la auxiliar un poco apresurada, nerviosa, pero se fue tranquilizando a medida que transcurra la entrevista. La impresin que nos causaba cada vez que le hacamos una pregunta era la de una persona un poco apresurada para volver lo ms rpido posible a su labor ya que no nos dejaba terminar de realizarle algunas preguntas porque se apresuraba en dar de inmediato la respuesta. De todos modos se mostr en todo momento predispuesta a colaborar con nosotras.

ENTREVISTA N5 : PRECEPTORA CLARA Entrevistada: Preceptora de ESB, Sra.Clara. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 04 de mayo de 2007.

32

Ambientacin: la misma fue realizada en la preceptora del establecimiento. Al llegar nos presentamos (estaba trabajando en unos registros y a su lado se encontraba trabajando en correcciones una maestra de la EPB), la preceptora nos atendi muy amablemente y le comentamos que le haramos una entrevista, entonces nos dijo: Chicas, sintense. Mi nombre es Clara Teresa Nigro. Mi cargo es preceptora titular del turno de la tarde. Y as comenzamos con la entrevista. Referencia: P preceptora E entrevistadores.

E: - Nos pods decir cuntos preceptores se encuentran trabajando en la Institucin? P: - Estoy yo sola (sonre), estamos luchando para que venga otro porque son cuatro cursos y como hay un curso de aceleracin, no doy abasto. E: - Qu es un curso de aceleracin? P: - El ao pasado juntaron a todos, a sptimo, a octavo y a noveno en uno y a eso se le llamo aceleracin. . E: - No entendemos bien, Por qu se llama aceleracin? P: - Porque los juntaron, es decir que vinieron chicos desde otras escuelas. La mayora son repetidores, desertores y desfasados en edad. Es un plan como para que se pueda dar a estos chicos un ttulo secundario. E: - Cules son las actividades que ejercs? P: - Un montn: tomo lista de todas las aulas, el temario, el registro y cuando falta un docente yo me animo a dar clases en sptimo grado, como son chiquitos es mucho ms fcil, o sea si falta algn profesor.Yo me tengo que hacer cargo. E: - En caso de que falte algn otro docente, los alumnos se retiran?

33

P: - Yo dicto la autorizacin y ellos me traen el cuaderno con las firmas de los padres y el otro papel me queda en el cajn para m (por ej: pueden entrar a las 15hs o retirarse a las 15hs en caso de que sea 2 modulo). Algunos prefieren quedarse en la escuela, porque en sus casas los padres los mandan a limpiar o a cuidar a sus hermanos ms pequeos. Ahora esta la directora que es nueva, ella quiso hacer un registro de las firmas para que los nios no la falsifiquen E: - Cmo viste la adaptacin de la nueva directora a la Institucin? P: - Bien hay una buena relacin con la Directora, pero es nueva.Es buena y yo respondo a ella, pero cuando pasa algo groso, la Directora Adriana que es de la EPB no tiene problema en subir y ayudarnos. No se olviden que tanto la Directora y el edificio corresponden a la EPB. Tuvieron suerte de que la Directora de la EPB ama a los chicos grandes (vistes que en otros casos no pasa esto). E: - Los ayuda mucho la Directora de EPB? P: - S, muchsimo, por ejemplo, al no tener gabinete nosotros, ellos nos ayudan permitindonos que los profesionales del equipo intervengan con los casos ms relevantes de la ESB. (notamos que en el piso de arriba donde funciona la ESB, est el gabinete de la EPB). E: - Cmo se organizan con el ingreso y la salida de los alumnos? P: - Nos formamos arriba, y una vez que terminan de salir los chiquitos, salimos nosotros. E: - En caso de que se ausente la Directora, Cmo se organizan? P: - Cuando la Directora no viene la reemplaza la secretaria. Los mircoles es el da en que yo estoy solita y desprovista de cargos jerrquicos. E: - Hace mucho que ests trabajando en la Institucin? P: - Yo primero fui maestra, desde el ao 1998, y en el 2002 fue que comenc como preceptora auxiliar. El colegio me queda a cinco cuadras de casa, estoy cerca y aparte me llevo muy bien con la Directora. E: - Con cul de las Directoras?

34

P: Con Adriana de la EPB, a ella la conozco ms. E: - Cmo caracterizaras el perfil de la escuela? P: - Esta escuela cambi mucho (dos segundos, dos terceros) despus poco a poco los chicos se fueron yendo a colegios privados, entonces all empez el cambio, cuando empezaron a venir chicos de zonas perifricas. El problema de esta escuela es que tuvimos muchos directores vistes, ahora esta media desorganizada. Queda mejorar la escuela en el nivel, buscar una manera de aumentar el nivel. Antes los chicos eran tan pobres que trabajaban todo el ao con fotocopias, entonces la Directora un da dijo, vamos a pedir que compren libros. Este ao la profesora de Ciencia Sociales pidi libro y es la materia que ms se presta porque es Historia, en cambio en Ciencias Naturales no. Slo un alumno no lo pudo comprar. Los alumnos vienen de: Villa Fiorito, Santa Marta, y se les da de comer, vienen con muchas necesidades. A los chiquitos tambin se les da de comer, se les pone mantelitos y se les da frutas (de 1 a 6) pero a los grandes no porque las tiran. E: - Cmo se lleva a cabo la separacin entre el alumnado de la EPB y de la ESB? P: - Ahora con la cuestin de que se separ tenemos que hacer recreo en el pasillo de la ESB que es aqu arriba y cada uno tiene que usar sus baos, los chiquitos abajo y los grandes arriba. Treinta, veinticinco , veintisis, la cantidad que sean, pero cuando salen salen todos, yo estoy cansada, estn tacaos con el presupuesto y la parte administrativa, yo tengo mucho trabajo: preparo las mesas de examen para ahora en Agosto, para las previas, atiendo a los padres, hago el registro... Dec que por lo menos tengo chicas con tareas pasivas que me dictan y ayudan. E: - Hubo algn caso de violencia y de ser as como actuaron los directivos de la Institucin? P: - No ninguno, el ao pasado hubo una suspensin creocasos de violencia no, lo que se hace es suspender al chico con tares para el hogar. La

35

suspensin hasta ahora la hace la Directora, despus se hace un seguimiento, si es bravo se deriva el caso a inspectores. Pero no hay caso de chicos que vengan armados, ni nada por el estilo. Siempre se habla primero con los padres del chico y con el chico se siguen pasos. La Directora va por derecha, ya la van a ver ustedes. Lo que es desordenado es el recreo, como tenemos un aula de la EPB arriba a veces se juntan con los de la ESB, y bueno a veces se caen. Interrupcin: Entra la directora hablando en voz alta, alterada por una situacin, la entrada de una nueva alumna, la preceptora le dice que la alumna es buena, que est enamorada y la directora le contesta, haceme acordar que despus te diga un comentario que me llego y que no se si es verdad (Directora se retira). P: - Bueno chicas ac arriba hay un 5 y un 6 de la EPB y tambin hay un aula que es de integracin. E: - Qu es la integracin? P: - Bueno son chicos con algunas dificultades, retrasos que dificultan sus aprendizajes, hay una chica Elizabeth que est con ellos, son de la 501. Dimos por finalizada a la entrevista y le agradecimos por todo el tiempo que nos permiti entrevistarla. Cuando terminamos y salimos de la secretaria, nos dirigimos hacia la direccin para dar por terminada nuestra tarde en la escuela, pero estaba la puerta con llave. Resulto ser que la Directora estaba en la direccin de abajo con la otra Directora, la de EPB, segn lo que nos inform el personal de portera. Nos dirigimos hacia esa direccin y justo sala la directora Silvina de la ESB y nos dio el organigrama de la Institucin de la ESB que le haba prometido sin falta a una compaera nuestra.

Impresiones: Desde el inicio de la entrevista hasta la finalizacin de la misma nos sentimos muy cmodas, el trato con la preceptora fue muy fluido ya que en todo

36

momento nos hizo sentir a gusto para que

le realizramos todo tipo de

preguntas no mostrando ninguna dificultad en hablar de lo que fuese.

ENTREVISTA N6: PROFESORA DE MSICA Ana Entrevistada: Profesora de Msica de ESB, Sra. Ana. Entrevistadores: grupo 7

37

Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 08 de mayo de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en la biblioteca del establecimiento.

Llegamos al edificio de la Escuela N 27 donde funciona la ESB 343, tocamos el timbre y nos atendi la Sra. Encargada de la Portera. Nos presentamos y le pedimos si podamos hablar con la Directora de la ESB, ella nos comenta que no se encontraba, pero que s estaba la preceptora. Nos aclar que ellos estaban avisados de que hoy concurriramos a la escuela. Nos pidi que subiramos (por la escalera) y nos explic que en el fondo encontraramos a la preceptora. Nos ubicamos rpidamente, vimos la oficina, golpeamos la puerta y nos hicieron pasar al instante. Nuevamente le comentamos a la preceptora que ramos alumnas de la UNLZ, y afirmando con la cabeza ella nos dijo que estaba al tanto de nuestra visita. Le pedimos si podamos charlar con alguna de las profesoras que se encontraban en ese momento y nos dijo que se encontraban las docentes de Ciencias Sociales, Msica y Plstica. Nos di a elegir, a lo que nosotras respondimos que nos era indiferente. De esta forma nos llev a la Biblioteca (que se encontraba en el mismo piso) donde se estaba llevando a cabo la clase de Msica. Ingres la preceptora al aula, nos pidi que aguardemos en la puerta. En breve regres y nos invit a pasar. Ingresamos al aula donde se encontraban los alumnos sentados en grupos de 5 chicos, donde se escuchaba de fondo msica clsica. La docente nos salud y nos invit a sentarnos. Le coment a los chicos que hablara unos minutos con nosotras, pero que ellos deban seguir con la actividad asignada. Los alumnos mostraron curiosidad por saber quines ramos nosotras. Referencias: P profesora de msica E - entrevistadores E: - Hola, nosotras somos alumnas de la Facultad, suponemos que ya te coment la preceptora.

38

P: - S, s. (Asiente con la cabeza, se sienta enfrente de nosotras de espalda a los alumnos). E: -Hace mucho que trabajas en esta escuela? P: - Desde fin del ao pasado. Trabajo en otras escuelas de ESB hace muchos aos, pero en sta slo un ao. E: - Das clases en todos los cursos? P: - No, slo en 8. Tengo dos mdulos en esta escuela. En este curso y uno en el turno maana tambin en 8. E: - Los dems cursos tienen clases de msica? P: - No (duda), no lo s bien. Creo que no. El hecho de que venga una sola vez a la escuela, en toda la semana, hace que no tenga un total conocimiento de cmo funciona la Institucin. Tambin depende de la Escuela que todos los cursos tengan msica o plstica. E: - A qu te refers cuando decs que depende de cada escuela? P: - Es que no hay una programacin que organice que tales aos tienen msica o plstica. Si no que queda a disposicin de cada escuela, los cargos se fueron ocupando a medida que conseguan profesores. Por lo tanto si conseguan de msica se daba msica y sino no. No fue algo que en el cambio de planes se haya tenido en cuenta o planificado. E: - Conocs la historia de esta Institucin? P: - No, no s mucho. Lo que s es que todo se comparte con la primaria. (Se queda en silencio, nos mira). E: - Sabes cmo se llama la escuela? P: - S, Catalina Rodrguez. E: -Y conoces el motivo por el cul se llama as? P: - No, creo que fue una maestra. Espera que le pregunto a los chicos. (lo consulta con los alumnos. Una nia contesta que era la maestra que fund la escuela, y que en la direccin hay una cuadro que explica quin era Catalina Rodrguez). E: - Cmo es tu trabajo en esta Institucin? P: - Se trabaja muy bien, la escuela se maneja bien. Hay buena onda con los directivos y por suerte fui muy bien aceptada por los chicos. El ao pasado tena un grupo ms complicado que este, pero ellos (dirigindose a los chicos) son un muy buen grupo de trabajo.

39

E: - Y en relacin con los directivos y dems profesores? P: - Bien muy bien, no me relaciono mucho con los dems profesores. Si bien estoy integrada con el grupo y con la Institucin, el hecho de venir una sola vez por semana no me permiti integrarme por completo. Es culpa ma tambin que estoy carente de tiempos. Con los directivos bien, hay directivos que te exigen ms y no quiero decir que eso sea malo sino que te piden mayor organizacin con el trabajo. Pero tengo mucha libertad para trabajar. E: - Y con los alumnos? P: - Es un buen grupo, trabajo bien. En 2 meses logramos lo que el ao pasado no haba logrado ni en septiembre. Me esperan, les gusta mucho tocar instrumentos, ya estn sacando canciones. Yo me siento muy bien, y siempre intento traerle cosas nuevas. E: - Siempre trabajan en la biblioteca? P: - No, siempre en el aula. Hoy es la primera vez que venimos ac porque en el aula no tenemos enchufes para el grabador. E: - Y en cuanto a los materiales para trabajar qu me pods decir? P: - Mira hay varios materiales didcticos, igual cada alumno tiene su flauta. Ahora me dijeron que hay DVD y video que puedo usar. No hay complicaciones para pedir los materiales. En algunas escuelas tens que pedir con anticipacin o nadie sabe donde estn las cosas. Por suerte ac eso no pasa. E: - Quers comentarnos algo ms, del grupo, del trabajo? P: - No s, este grupo es muy homogneo tanto en edades como en intereses y eso contribuye mucho para el trabajo. El ao pasado tuvimos chicos complicados, que venan con custodia del juzgado de menores. No era fcil trabajar, este ao eso no pasa. Est el 9 C, que es el de chicos desfasados, integrados pero a mi no me toca trabajar con ellos. Estos chicos igual se pelean, no es que nunca tenemos problemas. Todos sabemos que hay mucha violencia en la adolescencia, empiezan por qu me mirs as, no me habls y por pavadas estn toda la clase chicanendose. Esas situaciones nos hacen imposible trabajar, por lo que opt que cuando se dan esas situaciones, doy lugar para que las cosas se hablen, que ellos puedan expresar lo que les pasa. Puede ser tambin que mi materia de lugar a que eso se trabaje mejor. Nosotros trabajamos mucho en forma oral, ellos

40

buscan sus lugares no siempre sentados, ni escribiendo como en otras asignaturas que si lo requieren. E: - Bueno te agradecemos tu tiempo. P: - No, de nada. Disculpen pero tengo que volver a la clase ya me estn llamando. E: - Muchas gracias nuevamente. Al abrir la puerta del aula nos encontramos con una reja que no habamos visualizado al entrar, la Profesora nos haba acompaado a la puerta al ver la reja dice seguro fueron los de al lado. (refirindose a los chicos de 9, que se encuentran en el aula de al lado). Impresiones: L a docente se sinti cmoda con la entrevista que le realizamos, pero notamos en ella poco entusiasmo por querer saber sobre la historia de la Institucin, de modo que presentimos en ella cierta confusin cuando se le realizo la pregunta, referida a la historia de la Institucin ya que miraba el piso o miraba el techo pero no a nosotras y al no saber que respondernos opto por preguntarles a su alumnos.

ENTREVISTA N7: PROFESORA DE PLSTICA CLAUDIA

41

Entrevistada: Profesora de Plstica de ESB, Sra. Claudia. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 08 de mayo de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en el aula de 9 ao del establecimiento. Nos dirigimos nuevamente a la preceptora para solicitar si es posible otra entrevista, nos dice que vayamos directamente al aula al lado de la biblioteca donde se encuentra el 9 ao, donde esta la Profesora de Plstica que ya esta avisada de nosotras. Volvimos a subir al primer piso, y nos dirigimos directamente al aula de 9 ao, tocamos la puerta y nos dijeron adelante, por ende entramos directamente y nos presentamos a la Profesora de Plstica.

Referencia: P - profesora de plstica

E - entrevistadores

E: - Hola que tal, nosotras somos alumnas de la facultad de Lomas de Zamora, no se si sabias que bamos a venir, es para hacerte unas preguntitas. P: - S, s (nos responde y permanece sentada en su escritorio enfrente de sus alumnos; desocupa una silla para que nos arrimemos a ella) E: - Qu poquitos alumnos que tens!, faltaron muchos? P: -Mmm no, faltaron solo dos nenas; es que en realidad tampoco son una cantidad grande, son 4 nenes y 16 nenas. (Abre su cuaderno y corrobora la cantidad de alumnos y nos afirma) S, s, son 20 alumnos en total. E: - Y todos tienen la misma edad? P: - S, es un grupo muy homogneo. Hay otro ciclo de 9, pero es integrado E: - Cmo integrado? P: - si, es un ciclo con alumnos de diferentes edades, algunos repetidores es una mezcla, adems tienen un comportamiento muy malo, nada que ver con los mos. E: - Ah, s?! P: - Si, por suerte es un grupo muy tranquilo, tienen muy buen comportamiento, desde el primer da de clases.

42

E: - Siempre te tocaron grupos as? P: - No! Yo trabajo en esta Institucin desde el 2003 ( y hace una exclamacin) Si hace 4 aos! Dios mo, como pasa el tiempo! Y recuerdo que el primer curso que me toco eran muy revoltosos, no poda dar una clase entera. E: - Y por lo que nos conts, con este grupo s, no? P: - S, con este grupo empiezo la clase y la termino como tiene que ser. Lstima la modalidad del colegio. E: - Por qu? P: - Porque en esta Institucin, los chicos tienen en 7 plstica, en 8 msica y en 9 plstica otra vez. Entonces es imposible que tengan una continuidad con los temas. E: - Y si claro, es imposible as. P: - S, es imposible y hace que cada ao empiece a ensearles todo de cero; es como si nunca hubieran tenido plstica, se olvidan de las tcnicas de dibujo, se olvidan de todo! E: - Y vos tens a 7 y a 9? P: - No, yo solo tengo a 9 ao, en 7 ao hay otra profesora, pero de la que ni siquiera tengo contacto; es que yo soy suplente, y vengo solamente los martes de 15 a 17 hs, entonces conozco a muy pocas profesoras. E: - Suplente? Pero no trabajs en esta Institucin desde el 2003? P: - Si, pero es que todava no soy titular. E: -Ah no?! P: - No, yo empec reemplazando a un profesor que abandono su cargo y ahora estoy esperando que me nombren. E: - Ah, no saba que haba suplencias tan largas P: - Si, tienen que pasar un par de aos y ah te nombran E: - y con los materiales para plstica como haces? El colegio te da algo? O le peds a los chicos? P: - Mir, como mucho no vengo al colegio, no se bien la historia de cada uno de los chicos; entonces intento pedirles lo justo y necesario, adems les pregunto si es que pueden conseguir o comprar este o aquel material y por lo general siempre lo traen. Igualmente soy de trabajar con tcnicas de reciclaje y cosas parecidas, asi que los chicos no tienen que gastar mucha plata.

43

E: - Tens idea porque el colegio se llama Catalina Rodrguez? P: - La verdad que no, pero espera porque los chicos el ao pasado hicieron un trabajo por el centenario de la Institucin, as que deben saber (Chicos ustedes que el ao pasado hicieron un trabajo por el centenario del colegio: Por qu se llama Catalina Rodrguez?... Y una nena respondi: Porque fue la primera maestra del partido de Lomas de Zamora) E: - Ah gracias, sabes que tenamos la duda, y no terminaban de sacrnosla. Bueno muchas gracias por tu tiempo. P: - No de nada chicas, hasta luego. E: - Chau hasta luego. ( Y nos retiramos del aula saludando tambin a los chicos) Al salir del aula de 9 ao, bajamos hacia la direccin, donde la preceptora se encontraba y le agradecimos. Luego nos retiramos de la Institucin. Impresiones: Lo que pudimos presentir en la docente fue que no tiene mucha comunicacin con sus compaeros, o quizs no le interese por el simple hecho de que todava no es titular. De todos modos fue muy amable con nosotras y trato de brindarnos toda la informacin que le solicitamos.

ENTREVISTA N8 : PROFESOR DE MATEMTICA Gonzles

44

Entrevistada: Profesor de Matemtica de ESB, Sr. GONZLES Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 15 de mayo de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en el aula de 8 ao del establecimiento.

Llegamos a la Institucin, tocamos el timbre y nos atendi la Sra. Encargada de la Portera. Nos presentamos y le pedimos si podamos hablar con la Directora o con la Preceptora de la ESB, ella nos comenta que estaba la preceptora. Nos pregunt si sabamos dnde se encontraba la preceptora y nosotras asentamos con la cabeza, luego nos seal la escalera y nos dijo que subiramos. Nos dirigimos hacia la oficina, golpeamos la puerta y nos hicieron pasar al instante. Le pedimos a la preceptora si podamos charlar con alguna de las profesoras y/o profesores que se encontraban en ese momento y nos dijo que se encontraba el profesor de matemtica, y procedi a dirigirnos hacia el aula dnde se encontraba el mismo. Ingres la preceptora al aula, luego regres y nos invit a pasar. Ingresamos al aula donde se encontraban los alumnos. La docente nos salud y nos invit a sentarnos y le coment a los chicos quienes ramos. Los alumnos mostraron curiosidad por saber quines ramos nosotras. Referencias: P profesor de matemtica E entrevistadores E: - Hace mucho que est en la Institucin? P: - Si, bastante, hace 3 aos E: - que carga horaria tiene este puesto? P: - Dos horas por curso E: - En cuntos cursos estas? P: - En 8 y 9 E: - Cmo son los cursos? P: - Bueno la verdad es que son muy similares, pero tengo que reconocer que 9 es muy revoltoso. E: - Cmo se manejan en esas situaciones?

45

P: -

Intentamos ponernos de acuerdo con los dems profesores para as

resolver todo tipo de dificultades que se nos presentan. E: - Conoces la Historia de la Institucin? P: - Hace poco se cumplieron los 100 aos. E: - Cmo se llama la Institucin? P: - Catalina Rodriguez. E: - La ESB tiene el mismo nombre? P: - Pienso que s, va en realidad tiene un nmero: 343. E: - Hay comedor en la escuela? P: - No, hay una merienda reforzada. E: - Quin se las provee? P: - La directora se encarga de pedirlas y las trae un proveedor. E: - De dnde son los alumnos que vienen a esta escuela? P: - De Villa Albertina, Camino negro. E: - Y los chicos de ste barrio no vienen a esta escuela? P: - No, slo algunos E: - Por qu crees que esto es as? P: - Es que la mayora van a privados, porque la consideran como contenedora social. Interrupcin: Entra la preceptora, y nos dice que tiene que hablar un asuntito con el profesor, de modo que el docente dio por finalizada la entrevista. P: Chicas, mil disculpas, otro da la seguimos. E: No, muchas gracias por todo. Chau Impresiones: Lo que nos llam mucho la atencin fue la manera imprevista en que entro la preceptora a comunicarle algo al docente, y esta no dudo en interrumpir la entrevista, de modo que nos sentimos un poco incmodos por tal situacin. De todos modos mientras duro la entrevista nos hizo sentir a gusto y no se mostr inquieta hasta la entrada de la preceptora. ENTREVISTA N9: PROFESORA DE EDUCACIN FSICA ALIDA

46

Entrevistada: Profesora de Educacin Fsica de ESB, Sra.Alida. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 29 de mayo de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en la direccin del establecimiento. Al ingresar a la Institucin nos atiende la portera, quien nos invita a subir para que hablemos con la directora. Al subir recorremos el primer piso hallamos a la directora y le pedimos entrevistar a algn docente de la Institucin, nos invita a pasar a la direccin y al rato viene con la profesora de Educacin Fsica. Nos deja solas con dicha profesora para que podamos entrevistarla. Referencias: E- entrevistadores P- profesora E: - Hace mucho que ests trabajando en esta Institucin? P: - S, hace mucho, desde 1989, empec en la EPB, con los chiquitos, pero cuando se firm la resolucin me pas para trabajar con los ms grandes. E: - Siempre funcion aqu la escuela? P: - S. E: - Ah, tenamos entendido que antes funcionaba en otro edificio. P: - Lo que s es que el jardn de al lado perteneca a este colegio, se encargaban de estimulacin temprana. E: - Y despus qu pas? P: - Realmente no s. E: - Cmo ves a la ESB? P: - El problema sustancial que tenemos es el edificio. La ESB tendra que tener un edificio propio. La EPB nos presta el patio, y con la profesora de EPB nos turnamos para usarlo. E: - Cmo es eso? P: - Cuando est la ESB la profesora de EPB se va a un patio cubierto. E: - Se busc alguna solucin a este problema? P: - Me ofrecieron buscar un club que fuera gratuito, pero no encontr ninguno y alquilar uno resultaba caro y no se poda pagar.

47

E: - Me contaste que antes eras profesora de EPB, cambi t metodologa de trabajo al pasar a ESB? P: - S, en EPB no se exigen competencias a diferencia de ESB, donde el objetivo es que los alumnos salgan sabiendo jugar un deporte. E: - Y en tu modalidad de trabajo, interviene el grupo directivo? P: - No, lo que importa es que ganemos en las competencias (jajaja). E: - Y cmo es la relacin entre los profesores? P: - Somos muy compaeros. E: - Y con respecto al trabajo cmo se organizan? P: - Siempre nos ponemos de acuerdo en los proyectos y en las medidas, nos vamos adaptando a la directora, a sus pedidos. El docente se ocupa mucho ms en estos colegios. E: - Cmo son estos colegios? P: - Los padres no se ocupan, los llams y no vienen. E: - Segn tu criterio, le hace falta algo a esta Institucin? P: - Un edificio propio para la ESB, de esa manera no habra ms problemas. E: - A qu problemas te refers? P: - En primer lugar est el tema de los baos, los chiquitos ven cosas que no tienen que ver, el pene. Y adems los grandotes corren y atropellan a los ms chiquitos. E: - Y sobra algo? P: - Nada. Impresiones: la profesora est muy incomoda con el tema del espacio, insiste en el edificio propio para la ESB. Pero a la vez se siente que adora a la Institucin y se siente muy cmoda con sus compaeros.

ENTREVISTA N10: SECRETARIA

48

Entrevistada: Secretaria de ESB, Sra. Cristina. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 29 de mayo de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en la direccin del establecimiento. Al ingresar a la Institucin nos atiende la portera, quien nos explica que hay jornada a la vez que nos invita a subir para que hablemos con la secretaria. Al subir recorremos el primer piso en busca de la secretaria sin poder hallarla, primero vamos a direccin y luego a la preceptora. Bajamos y volvimos a preguntarle a la portera dnde podemos encontrar a la secretaria, ella insiste que la busquemos en el primer piso. Procedimos a subir la escalera, en ese tramo nos encontramos con un profesor quien nos saluda. Aprovechamos y le preguntamos al mismo dnde podemos encontrar a la secretaria, l nos dice que aguardemos y va en bsqueda de ella. Entra en un saln (donde se estaba llevando a cabo la jornada institucional de ESB), se cierra la puerta y en pocos minutos sale la secretaria. Muy amable se acerca a nosotras y nos pregunta qu necesitamos. Le comentamos que nuestra idea era realizarle una entrevista, a lo que enseguida accede y nos hace pasar a direccin.

Referencias: E- entrevistadores S- secretaria E: - Hace mucho que ests trabajando en esta Institucin? S: - Desde noviembre de 2006. Antes trabajaba como maestra de historia de 7 ao en otro colegio. E: - Qu situacin de revista tens? S: - Yo soy titular de la EGB 60 desde el ao 1995. En realidad, mi cargo de base era el de maestra, el cual luego de la reconversin docente del ao 1995, se transform en el cargo maestra histrica. E: - Y en este colegio? S: - Ac soy provisional. E: - Cmo fue que se arm la direccin de la ESB?

49

S: - Antes haba una directora y una vice directora para los tres ciclos. Luego a partir de la resolucin, (nos dice que la va a buscar, busca, busca pero no la encuentra. Igual nos promete que la va a seguir buscando) se construye la ESB, ah es donde se crean estos dos cargos, el de la directora (Silvina) y el mo. La directora y vice que ya estaban se ocupan de la EPB. E: - Cmo es que se llama la ESB? S: - Catalina Rodrguez, o ESB 343. E: - Desde cundo tienen el nmero 343? S: - Desde que sali la resolucin en octubre / noviembre. E: - Cules cres que son las funciones de una secretaria de ESB? Las pods ejercer plenamente? S: - Bsicamente mi tarea es administrativa, con un acompaamiento pedaggico, pero no las puedo ejercer por falta de personal. Cuando no est la directora me tengo que hacer cargo de la ESB, y a veces los profesores se quedan solos. Hara falta una vicedirectora y por lo menos una preceptora ms. E: - Cmo funciona la organizacin del plantel docente? S: - Trabajan muy bien, ahora Silvina est trabajando con los docentes en la elaboracin de un PEI, esto va a ayudar a ir formando la identidad de la ESB. E: - En cunto al funcionamiento, nots cambios en el funcionamiento de la ESB, con respecto a la EPB? S: - S, se notan cambios, de a poco vamos construyendo nuestra identidad, cuesta porque an los chicos se identifican con la EPB. E: - Cmo es eso? S: - S, no perciben la diferencia entre la EPB y la ESB, siguen sintindose parte de la EPB. E: - Y ustedes cmo se sienten? S: - Relegados, no somos nada. En muchos casos hay pica entre la EPB y la ESB, porque sienten que venimos a robarle su espacio. En este caso funcionamos bien. E: - Pero por qu ese sentimiento de nada? S: - Porque la ESB no tiene recursos monetarios, compartimos todo con la EPB, hasta la cooperadora, todo nos es prestado por la EPB. No tenemos espacio.

50

E: - Vimos que las aulas tienen nombres, pero en algunas falta, por qu es esto? S: - La ESB no puso nombres, los que estn fueron puestos por la EPB (notamos que se sorprendi por la pregunta y que evidentemente no haba reparado en ese detalle). E: - Cul fue el motivo de poner rejas en la ESB? S: - En realidad es por seguridad, para evitar que nos roben lo poco que tenemos (refirindose a gente externa a la Institucin). Tambin se pretenda que los alumnos no ingresen a las aulas en los recreos, pero en verdad no se usan, ya que es muy poco el espacio, por lo cual no las utilizamos y dejamos que los chicos pasen a las aulas. E: - Hay o hubo alumnos relacionados a un juzgado? S: - No, creo que no, lo que puede ser es que hay un alumno por el cual est interviniendo el juzgado. (busca el acta que explica todo y nos la lee, luego nos explica).Este ao intervino el juzgado por un alumno Romero, ya que a una cuadra de la escuela (Frias entre Laprida y Boedo) fue herido con un arma blanca. Ante este hecho se realiz un acta conjunta con EPB. E: - Cmo funciona el grado de aceleracin? S: - Los chicos son matrcula de otra escuela, que integran en esta escuela. En el 2006 se cre el 7 C, que funcionaba como 7 y 8, luego en el 2007 los chicos pasaron a 9 C, en donde se terminan de ver contenidos de 8 y los de 9. El objetivo es darle terminalidad al ciclo. E: - Por ltimo, podemos pedirte el organigrama de la ESB. S: - Miren yo estuve armando el POF, lo entregu y la prxima semana me lo devuelven, as que ah puedo drselos.

Notamos que si bien todava la ESB funciona con la identidad de la EPB, estn trabajando por construir la propia.

51

ENTREVISTA N11: PRECEPTORA Entrevistada: Preceptora de ESB, Sra. Cristina. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 01 de junio de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en la preceptora del establecimiento. Esta entrevista fue realizada el uno de junio de 2007. Ingresamos a la Institucin, luego de que una portera nos atendiera, subimos la escalera y nos dirigimos a la preceptora, all la preceptora nos dijo que la directora no estaba, que si queramos observramos la clase del noveno integrado, le dijimos que preferamos dejar las observaciones de ese curso para lo ltimo. Nos quedamos afuera porque ella estaba atendiendo a dos seoras, recin cuando ellas se retiraron nos permiti ingresar a la preceptora. Referencias: P- preceptora E: entrevistadores

P: - Perdn que no las hice pasar antes pero ellas son del sindicato y como se acuerdan estoy luchando a ver si me ponen una preceptora ms. E: - No sabemos si te comentaron que bamos a venir P: - Si, me dijeron. Bueno no se que quieren hacer, ac est (mostrando el mismo), no se si ya lo vieron. E: - Siempre est en preceptora? P: - S siempre est ac. Si quieren pueden entrevistar a la profesora de ingls, no creo que tenga problema ella. E: - Bueno. P: - Vallan, es el ltimo saln doblando por la izquierda. E: - Sera mejor que vos nos presentaras, si no es molestia, y que le preguntes si puede atendernos ahora. No queremos molestar! P: - ah bueno no hay problema!...esperen un segundo que aprovecho para llevarle la planilla de calificaciones (revisaba en su escritorio).

52

.....No la encuentro pero estaba ac...me va a matar!...(risas). Uh!.... miren, me abrieron el mueble (sealando a su izquierda). Nos mandaron zapatillas para los chicos, pero se ve que ya estuvieron revolviendo ellos, eso pasa porque no dejan cerrado ac, se nota... ven?, est todo revuelto. E: - S. P: - Ac es as, miren la Directora me dej una nota...(la lee)...me pide que llame a una profesora para pasarle un mensaje (se notaba disconforme)...ella sabe que esta cerrada con llave la direccin y el telfono esta ah! E: - Y quin tiene la llave? P: - Est en la direccin de la EPB, abajo, pero la verdad prefiero no entrar, ya una vez falt un sello, y yo qu s, ...uno se siente mal cuando pasan esas cosas. As que llamar maana. Ac es preferible estar bien, en otros colegios pasa que se llevan mal entre el personal, pero yo prefiero llevarme bien, aunque les digo, los docentes de la ESB se quejan. E: - De qu se quejan?. P: - Y...de que estn los chicos de la EPB ac arriba, dicen que molestan y que suben y bajan solos por la escalera...yo prefiero llevarme bien. E: - Claro. P: - Bueno chicas no la encuentro a la planilla, vamos que le pregunto. E: - Bueno. Nos dirigimos hacia el aula indicada, la preceptora ingresa al curso y nosotros permanecemos afuera a la espera de la respuesta. Despus de varios minutos sale la preceptora. P: - Dice que no, que si quieren la semana que viene, esta cerrando notas Se escucha un grito de la profesora saliendo del aula...qu vengan la semana que viene!. E: - Est bien , no hay problema, no queremos molestar, la semana que viene hablamos con la profesora. P: - Si quieren probamos si la de Ingls quiere. E: - Bueno. Nos dirigimos hacia el aula de sptimo, nuevamente la preceptora ingresa y nosotros nos disponemos a esperar. P: - (Saliendo del curso), dice que y media las atiende.

53

E: - Bueno, no hay problema. P: - Esperen en la preceptora si quieren. E: - Muchas gracias. Impresiones Debemos mencionar que la preceptora se mostr en todo momento muy dispuesta a colaborar con nosotras, siempre indicndonos todo, como ser a quien podamos entrevistar, a golpear antes de entrar a cada aula o como por ejemplo, decirnos esperen aqu chicas Vamos caminando con ella hacia la preceptora. E: - Profesora de qu es la seora que vamos a entrevistar? P: - De Naturales, ella sabe muchsimo... Nos quedamos en la preceptora. Ingresa un alumno y le comunica que la llama la profesora, ella va con l. Pudimos observar que en la preceptora haba muchos carteles pegados en las paredes, con telfonos de emergencias, horarios de recreos, horarios de los preceptores, indicadores de donde poder encontrar materiales, como planillas, legajos, cuadernos de retiros anticipados. Entran algunos alumnos en forma separada, que toman solos la llave del bao que se encuentra sobre el escritorio de la preceptora. Entra una alumna y nos dice..dijo la profesora que ya pueden ir. A: Gracias ya vamos. Nos dirigimos, nuevamente, hacia el curso, golpeamos y entramos

54

ENTREVISTA N12: PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES

Entrevistada: Profesora de Ciencias Naturales de ESB. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 01 de junio de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en un aula del establecimiento. Referencia: P profesora E entrevistadores.

P: - S, qu necesitan? (nosotras estbamos en la puerta y ellas nos hablaba desde el pizarrn que estaba en la otra punta del saln...todos los chicos observaban). E: - La preceptora nos dijo que podamos entrevistarla. P: - S, qu necesitan. A: Entrevistarla a usted si es posible. P: - No quieren observar la clase? Ah....bueno salgamos. Cierra la puerta del curso y nos atiende en el pasillo. P: - Qu necesitan?. E: - Nos gustara hacerle algunas preguntas. P: - A ver de qu?. E: - Nos podra contar algo sobre la historia de la Institucin? P: - Lo nico que s es que hace 100 aos que est. E: - Y usted hace mucho que trabaja ac? P: - Desde el ao 2000. E: - Cmo se llama esta Escuela? P: - Mir, s que se llamaba Catalina Rodrguez, despus ella don esto para la ESB, se debe llamar igual. E: - Vimos que algunas aulas tienen nombre, es por algo en particular?. P: - Yo que s, antes se usaba. E: - Todos los aos tiene cada curso la misma ubicacin o se cambian-rotan? P: - No, igual. E: - Hay muchos chicos por curso?.

55

P: - No, no muchos. Ac son chicos que vienen de afuera del barrio que se creen que las escuelas de ac son mejores, y los de ac se van para all. E: - Qu relacin hay entre el personal? P: - Hay una buena relacin, ac el problema fue que cambiamos muchas veces de Directora y eso influy, muchos no hicieron nada, ahora los directivos de la EPB estn hace bastante tiempo, y le cambiaron la cara a la Escuela, ahora es vista mejor desde que ellos estn, hicieron cosas para mejorar la imagen que se tena, porque no era buena. E: - Qu piensa que le hara falta a la ESB?. P: - Y..de todo, dependemos mucho de la EPB. E: - Bueno no queremos robarle ms tiempo, muchas gracias por atendernos. P: - De nada chicas, vuelvan cuando lo necesiten. Impresiones: Cabe aclarar que sentimos una mala predisposicin por parte de esta docente, como si le molestara ser entrevistada, recin a mitad de la entrevista empez a sentirse ms cmoda y a hablarnos con otro tono de voz, y a explayarse mas en sus respuestas. Mientras hablamos con ella los chicos de ese curso, entraban y salan, pero no pareca darle importancia a esto. Nos dirigimos a la preceptora para avisar que ya habamos terminado con la entrevista y para agradecer la disposicin en la atencin de la preceptora.

56

ENTREVISTA N13: PROFESORA DE CIENCIAS SOCIALES Entrevistada: Profesora de Ciencias Sociales (Carla). Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 29 de mayo de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en el aula. Referencia: P profesora E entrevistadores.

La visita fue realizada el da viernes por la tarde, llegamos a la Institucin nos recibi la Encargada de Portera sonriente (como reconocindonos) nos sealo arriba, nosotras le dijimos si podamos subir y dijo si, suban tranquilas chicas, le agradecimos y tambin le preguntamos si se encontraba algn directivo de la EPB y nos respondi no. Le agradecimos nuevamente y nos dirigimos a la Preceptoria de ESB. Ya en el piso correspondiente a la ESB, golpeamos la puerta de la Preceptoria, y desde adentro nos permiten pasar. Se encontraba la Preceptora escribiendo en su escritorio, nos recibi muy amablemente y nos invito a sentarnos. Le solicitamos una vez ms hacer entrevistas a las docentes que an no habamos podido hacer y ella pensando nos respondi: Si chicas, puede ser ah? (sealando el aula que se encontraba al lado de la Preceptoria, esa aula corresponde al 9 desfasado como lo llaman ellos), ah est la Profesora de Sociales. Es un caos esa aula, fjense si pueden, pregntele primero a la profesora. Despus en el ltimo aula al lado de la Biblioteca (correspondiente a 7) esta la Profesora de Ingls. Decidimos con el grupo entrevistar a la profesora de Ciencias Sociales. Al llegar al aula, golpeamos la puerta, esperamos unos segundos y nos atiende la profesora, as que decidimos nos presentamos. E: Buenas tardes, nosotras somos alumnas de la Universidad de Lomas, estamos haciendo un trabajo de campo y necesitaramos hacerle una entrevista con el fin de poder recolectar la mayor cantidad de informacin posible referida a la Institucin

57

P: mmm, bueno esta bien. Vers que esto no es muy fcil pero dganme que quieren que les diga. E: Nos podes comentar hace cuanto tiempo que comenzaste a trabajar en esta escuela? P: El ao pasado a fin de ao. (Silencio) E: Tens solo este curso o das clases en otros grados? P: No, solo en este, (9) y me basta! Como vern no es un grupo fcil, es un grupo especial con formas de trabajar diferentes hay que hacer muchas modificaciones. Si bien son chicos grandes, tienen todos un promedio de 16 aos. Es un alto grado de estrs pero uno se va acostumbrando. No se que ms puedo decirles. E: Que tipo de modificaciones realiza en cuanto a su trabajo? P: Y todo es ms desestructurado, hay chicos con ms ganas que otros. Como ven no estn todos trabajando sentados, sino que comienzan a trabajar salen un ratito, vuelven. Conversan. Uno los va manejando de a poco. P: Disclpenme, (se dirige a la mesa contigua a su escritorio porque un alumno la llama para hacerle una pregunta acerca de un mapa que esta completando. Ella le explica, el alumno la mira y responde a sus preguntas) P:S, me haban preguntado algo...? E: A nivel grupo de Profesores como es su relacin. P: Muy buena, yo no los veo mucho porque ingreso a las 3 menos cuarto, pero de todos modos el poco tiempo que comparto con ellos me mantienen al da, la verdad es que no me puedo quejar, son muy buenos compaeros Nuestro trabajo es conjunto debido a las caractersticas de los chicos, pero no nos podemos ver siempre el Profesor de Media es as tiene horas por todos lados. Yo participe de una Jornada Docente que se realizo en Abril y fue buensima ya que muchas veces se hace necesario tener un espacio para hablar, porque en nuestro trabajo necesitas mucha contencin, es fuerte el desgaste. Todos los profesores que pasamos por este curso, necesitamos hablar comentar lo que se vive. (le llama la atencin a un alumno que pone msica con su celular) E: Y que tipo de contencin recib de parte de la Institucin? P: y, recibo mucho apoyo, siempre que necesitas algo lo peds y te lo traen. Yo llego a la escuela toco el timbre, me abre la Portera de Primaria muy

58

atentamente, subo, si necesito algo llamo a la Preceptora ella me alcanza el grabador, un mapa lo que sea. Hay una docente que se encuentra con tareas pasivas, yo el otro da estaba sin voz y ella me trajo un t muy atenta. E: Y la relacin con los padres de los alumnos? P: (sonre) Nada... ni poco te dira. E: No participan?. P: No para nada, nosotros nos esforzamos mucho por ellos. Trabajamos mucho el tema de la agresividad, al comienzo del ao era tremendo hoy hemos avanzado muchsimo. Con el tema del respeto por el otro, que hable distinto, que se vista distinto... E: Es un proyecto a nivel escuela?. F: No del grupo especialmente, si bien se trabaja en todos lados la cuestin de la violencia ac especficamente. E: Cmo lo trabaja usted? P: Y con contratos de trabajo, respetando los tiempos, hablando etc. E: Sabes donde se encuentra el libro de firmas? P: Si, creo que se encuentra en la EPB, pero la verdad es que no estoy muy segura chicas, al no tener un espacio propio, muchas veces dejamos muchas cosas en la direccin de la EPB. E: Que informacin nos podras brindar con respecto a la historia de la Institucin?. P:Mmm, la verdad que en eso mucho no las puedo ayudar chicas, tendran que preguntarle a la directora de la EPB, que seguramente ella las va a poder ayudar mas que yo, pero se que hace poco tiempo se cumplieron 100 aos de la creacin de Catalina Rodrguez. Bueno chicas como vern los chicos estn un poco inquietos, (dndonos a entender que ya no quera continuar con la entrevista). E: Bueno, la verdad es que le agradecemos muchsimo por su tiempo. P: No chicas, disclpenme ustedes a m, chau. E: Chau, gracias. dado que ellos son muy violentos se trabaja ms

59

Impresiones: Debemos mencionar que sentimos muy buena predisposicin por parte de la preceptora, como as tambin por parte de la profesora, ya que ambas se mostraron en todo momento muy dispuestas a ayudarnos. Debemos aclarar si embargo que notamos en la profesora muchas ganas de ser entrevistada, pero solo lo notamos al comienzo, porque a mitad de la entrevista presentimos en la docente cierta vergenza cuando le preguntamos sobre la historia de la Institucin ya que no sabia que responder, de modo que notamos que opto por lo mas sencillo, mandarnos a preguntarle a la directora de la EPB, y dar ella por finalizada la entrevista.

60

ENTREVISTA N14 : VECINA Y COMERCIANTE DE LA ZONA PAULA Entrevistada: vecina y comerciante de ESB. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 04 de septiembre de 2007. Ambientacin: la misma fue realizada en kiosco cercano al establecimiento Fuimos al barrio caminamos en direccin al radio de la escuela, observamos como transcurra la vida cotidiana en la zona, notamos que haba mucho movimiento de gente que se conduca camino a la estacin de tren. Teniendo en cuenta que los quioscos son lugares en los cuales, por lo general, se produce la concentracin de los alumnos, decidimos entrevistar a una empleada del lugar. Al llegar le preguntamos a la joven si podamos entrevistarla explicndole el motivo, a lo cual accedi muy amablemente. Referencia: V vecina E entrevistadores. E: - Conocs alguna ESB por aqu? V: - No, la que conozco es la escuela EPB 27 que queda ac noms entre Fras y Estrada sobre Laprida. Pero ESB no conozco ninguna por ac. E: - Cul es el nombre de la Institucin? V: - Catalina Rodriguez. E: - Conocs cmo es la escuela? V: - Dicen que es buena, y del barrio es la mejorcita. Despus tambin tens las primarias 53 y 18, pero no son tan buenas por lo que dicen, tambin quedan ac noms esas dos. E: - Sabs quin es la directora o conocs algn docente? V: - No, la directora no s cmo se llama y docentes no conozco a ninguno. E: - Bueno gracias por tu colaboracin.

61

Impresiones Pudimos presentir durante la entrevista realizada a la vecina, que sabia bastante sobre dicho establecimiento, pero solo de la EPB, ya que notamos en su rostro mucho desconcierto cuando le preguntamos si conoca alguna ESB por la zona, no teniendo idea de que exista la escuela N 343 ESB.

62

ENTREVISTA N15: VECINA ROXANA Entrevistada: Vecina de ESB. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 04 septiembre de 2007. Ambientacin: cuadra del establecimiento. Referencia: V vecina E entrevistadores. E: - Conocs alguna ESB por aqu? V: - S, est la escuela n26 que funcionaba en la escuela 27 por ac. E: - Sabs cul es su nombre? V: - No, las escuelas no s cmo se llaman, pero son buenas. E: - Conocs cmo es la ESB? V: - No, yo te puedo hablar de la EPB 27, ya que tengo mis hijos ah. Esa es buena, los maestros ensean bien. Antes la escuela 27 y la ESB 26, que es secundaria, funcionaban en distintos lugares, pero la EPB 27 era la que diriga todo. Ahora desde el ao pasado son dos escuelas diferentes, una es la primaria y otra la secundaria. E: - Sabs quin es la directora de la ESB? Conocs algn docente? V: - S conozco a la directora de la EPB 27, se llama Hilda Garca, es muy buena mujer, siempre se ocupa de que la escuela funcione bien E: - Cmo te enteraste de que comenz a funcionar la ESB? V: - Porque tengo a mis dos hijos que vienen ac y como estoy ac siempre (refirindose al barrio) yo me entero de las cosas. Las escuelas privadas no me gustan, porque no son buenas, tengo amigas que mandan los hijos ah y no ensean bien. E: - Tens algn familiar que concurra a la ESB? V: - No, no tengo a ninguno. Mis hijos cuando terminen la EPB van a ir ah. impresiones

63

Notamos en la vecina cierto conocimiento en lo referente al funcionamiento tanto de la EPB como de la ESB, dentro de la misma Institucin Cabe mencionar que se mostr muy a gusto al brindarnos informacin sobre dicho establecimiento y no dudo en decirnos que si precisbamos ms informacin ella estara dispuesta a ayudarnos:

64

ENTREVISTA N16: VECINA LAURA Entrevistada: vecina de ESB. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 04 de septiembre de 2007. Ambientacin: cuadra del establecimiento. Referencia: V vecina E entrevistadores. E: - Conoce alguna ESB por aqu? V: - S, ac tens la escuela 27. Pero no s bien si es ESB...o qu, son escuelas. E: - Sabe cul es su nombre? V: - La 27 no s cmo se llama. E: - Conoce cmo es la escuela ESB? V: - S, la ESB dicen que no es muy buena, que no hay organizacin. Pero mis hijos van a otra escuela que es una escuela primaria, pero cuando terminen yo no mandara mis hijos aqu, van a ir a una privada. E: - Sabs quin es la directora? Conocs algn docente? V: - No, no s quin es la directora y a los docentes los veo a algunos, pero no me gustan. E: - Por qu no te gustan? V: - Porque no me gusta la apariencia, se hacen los pndex y son gente grande, y no tendran que perder de vista que estn con chicos jovencitos. Hay que dar el ejemplo me parece. Impresiones: La ESB es slo una sombra de la EPB, al menos por el momento.

65

ENTREVISTA N17: VECINO Y CHOFER DE MICRO ROBERTO Entrevistada: vecino y chofer de EPB. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 06 de septiembre de 2007. Ambientacin: Puerta del establecimiento. Referencia: V vecino E entrevistadores. E: - Conoce alguna ESB por aqu? V: - S, ac hay una. Ah arriba esta (seala hacia arriba). E: - Sabe cul es su nombre? V: - A si!!...(Piensa) Catalina Rodriguez. E: - Conoce cmo es la escuela ESB? V: - S, la EPB dicen que es muy buena. E: Y la ESB como es? V:- Los de la primaria son muy buenos y es todo lo mismo. Trabajan igual. E: - Sabs quin es la directora? Conocs algn docente? V: - No, como yo trabajo con la primaria, no tengo ni idea quien esta ah arriba (sela nuevamente). E: - Bueno gracias por tu colaboracin. Impresiones Notamos en el chofer cierto desconocimiento y poco compromiso en lo referente al funcionamiento de la ESB.

66

ENTREVISTA N18 : COMERCIANTE RAMON Entrevistado: Canillita del puesto de diarios de la esquina de la ESB. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 10 septiembre de 2007. Ambientacin: cuadra del establecimiento. Referencia: V vecino E entrevistadores. E: - Conocs alguna ESB por aqu? V: - S, la Catalina Rodriguez. E: - Sabs cul es su nombre? V: -Si piba!! te dije Catalina Rodriguez. E: - Conocs cmo es la ESB? V: - Como? si es buena? E:- Claro!! V: - Miramis nietos van ah. Estan en segundo y tercer grado. No tuvieron ningun problema los maestros no faltan y son muy exigentes. E: - Sabs quin es la directora de la ESB? V: - S, se llama Hilda Garca, es muy buena mujer, siempre se ocupa de todo. E: - Tens algn familiar que concurra a la ESB? V: - No, no tengo a ninguno. Mis nietos cuando terminen la EPB van a ir ah. E: - Bueno gracias por tu colaboracin. Impresiones Notamos en el vecino una cierta confusin en lo referente a los diferentes niveles educativos.

67

ENTREVISTA N19 : VECINA JUANA Entrevistada: Vecina. Entrevistadores: grupo 7 Lugar y fecha: Lomas de Zamora, 10 septiembre de 2007. Ambientacin: cuadra del establecimiento. Referencia: V vecina E entrevistadores. E: - Conocs alguna ESB por aqu? V: - S, la 27. E: - Sabs cul es su nombre? V: - Creo que se llama Catalina Rodriguez. E: - Conocs cmo es la ESB? V: - Dicen que es buena, pero no tengo ni idea. E: - Conoces a algn personal de la ESB? V: - No, como no tengo hijos en esa escuela. E: - Tens algn familiar que concurra a la ESB? V: - No, tampoco. E: - Bueno gracias por tu colaboracin. V: - Disculpame que no te pude ayudar!. Impresiones Notamos en la vecina poco inters por la escuela del barrio.

68

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

En cada visita a la Institucin se fueron observando atentamente actitudes, aspectos materiales, tipos de relaciones, etc. La mayora de las entrevistas cuentan con observaciones, adems de destacar las que a continuacin se exponen. 1 observacin de la Institucin Fecha: 18/04/07 Nos hemos acercado a la Institucin Catalina Rodrguez, Escuela N 27, con el fin de realizar observaciones en la ESB 343, correspondiente a 7, 8 y 9. Fuimos atendidos por la portera, frente a quien nos presentamos como estudiantes de la UNLZ y le explicamos de manera superflua los motivos de nuestra visita. Solicitamos que nos condujera a preceptora. Al llegar golpeamos y luego de unos minutos fuimos atendidos por la receptora, nos presentamos y le informamos ms detalladamente el fin de nuestra presencia en la Institucin. Instantneamente nos dio la aprobacin y nos ubic verbalmente en los ciclos. En un momento, de manera cmplice, nos recomend no observar el 9 de los chicos desfasados en edad (15-16 aos), llamado grado de integracin. Cabe destacar que accedi rpidamente a la breve entrevista que se le suministr. Mientras esperbamos que finalice el recreo de la ESB, tambin se desarrollaba el de la EPB. Notamos que en el hall de la Institucin no hay control, varios chicos estn sin guardapolvo y se entremezclan con los chicos de la ESB. En cuanto a la infraestructura, pudimos observar que el hall central de la Institucin cuenta con n ventilador, tubos de luz, los cuales todos no funcionan,

69

la limpieza es regular, en las paredes hay afiches informativos. La Institucin se est remodelando, hay baches en las paredes y pisos de los baos.

Observacin del 9 B, turno tarde. Clase de Lengua. Profesora Silvia (7 y 9) Nos encontramos en el primer piso, el aula est iluminada por la luz solar, tiene tres ventanas a sus laterales, 2 pizarras, la iluminacin elctrica est un poco deteriorada. El aula est ocupada por 14 alumnos, en este momento, de los cuales 11 son mujeres y 3 varones. El total de alumnos es 20 alumnos. Los alumnos estn dispuestos en grupos. Comienza la clase en la cual se trata el tema Narraciones y tcnicas de recreacin literaria. La docente se present por su nombre. Inmediatamente manifest su molestia por no haber sido puesta en conocimiento de nuestra presencia en la clase. Aclar que no iba a alterar la exposicin del contenido. La clase se lleva adelante mediante la explicacin de la profesora con la intervencin de los alumnos. Se les da una actividad a realizar, donde la docente resalta la importancia de la ortografa. No todos los alumnos participan y trabajan en clase, algunos hablan de temas que no competen a la actividad. Un tema central, era la manifestacin de fastidio por parte de los alumnos con respecto al calor. Dentro del aula el mobiliario es acorde: sillas, mesas, armarios, pizarras, etc. Lo que no se observa son afiches explicativos. La comunicacin docente alumnos es directa y amena, no se observan peleas ni cruces verbales. La profesora se acerca a nosotros de manera espontnea y comienza a brindar datos acerca del grupo. A su criterio el grupo observado en esta ocasin es el ms tranquilo aplicado. Nos cuenta que la mayora de los alumnos son de Villa

70

Albertina, quienes imponen la violencia en el interior del aula como modelo de relacin social. Se les brinda un espacio al dialogo, puesto que es muy grande la demanda de contencin. Nos facilita una planificacin anual de Lengua. Otra cosa que observamos es que la Institucin est contigua al centro de estimulacin temprana, para ubicarnos tuvimos que leer un cartel con el nombre y el nmero que se encuentra arriba sobre la pared. El frente es todo de material cemento. Adems del portn grande entrada principal, haca el otro costado hay una puerta ms chica, que corresponde al centro de estimulacin, dos ventanas medianas cubiertas con cortinas, la vereda es bastante angosta, y algn que otro rbol. Recibidos por la directora tuvimos acceso a la institucin por la puerta ms pequea, la que desemboca en la preceptora (la misma que no tiene ningn cartel identificatorio de su funcin) que es el lugar de transito de todo el personal y de toda persona que ingrese a la Institucin, salvo los alumnos que lo hacen por el portn grande. Este ambiente comunica con la direccin, la cocina, bao de los docentes y dems dependencias. En la preceptora pudimos ver, un reloj, una pequea caja colgada donde estn los registros, un organigrama con las actividades, una pequea mesa donde se colocan los cuadernos de comunicacin interna, las actas de los accidentes de los alumnos, cuaderno de retiro temprano y el cuaderno de registro de asistencia de los docentes (estos ltimos estn colocados a los costados de la puerta que da a la direccin). La cocina y el bao de esta Institucin estn refaccionados recientemente; la cocina tiene todos los elementos de una cocina hogarea y est limpio y en orden. El estrecho pasillo que comunica la entrada y los baos, cocina, Gabinete y patio de recreos es muy estrecho no est demarcado por nada, extenso, fro y poco luminoso Despus de recorrer las dos primeras aulas, de 9 ao, notamos que hay un pequeo patio descubierto, que en su medianera con la escuela tiene una pequea ventana enrejada, que comunica a ambas instituciones.

71

Observacin del 9 b, turno tarde En el aula haba 6 alumnos, el total son 8 nos comento la Profesora. Algunos estuvieron siempre sentados conversando o escribiendo otros ingresaban y salan del aula. En el aula hay solo 6 mesas dobles y sillas. Un escritorio, una silla para el Profesor. Un pizarrn no muy grande. Las paredes son oscuras, sucias por estas escritas

72

SNTESIS DEL ANLISIS

Lo que pretendemos mediante esta sntesis es brindar una rpida lectura de la situacin global de la Institucin, que despus ser tratada en profundidad en el anlisis de la Institucin. Para ello hemos seleccionado los analizadores ms significativos que nos hicieron ruido en el transcurso de las supervisiones. En el presente trabajo hemos notado una IDENTIDAD que en un primer momento se toma prestada de la EPB, pero que luego comienza a querer ser construida por parte de los integrantes de la ESB. En relacin a este tema hemos notado la FALTA DEL NMERO DE LA ESB EN LA PUERTA. Tambin se ha destacado el sentimiento de incomodidad que padecen sus integrantes debido a falta de un ESPACIO propio y FALTA DE PERSONAL, entre otras cosas. En cuanto a la organizacin se han detectado falencias relacionadas con FALTA DE CONTINUIDAD DEL PERSONAL DIRECTIVO, FALTA DE COOPERADORA PROPIA, la existencia de una FRACTURA COMUNICACIONAL y un alto nivel de AUSENTISMO.

73

ANLISIS DE LA INSTITUCIN

Los institucionalistas parten de la premisa de que las Instituciones se constituyen como productoras de subjetividad, constituyndose como un organizador inconsciente que atraviesa al sujeto. En otras palabras, las Instituciones producen y modelan a los sujetos, y stos, a su vez, modifican a las mismas.La corriente Institucionalista surge en el ao 68, en Francia, de las bases del Mayo Francs, nutrindose con los valores de dos vertientes tericas, a saber: el Psicoanlisis y el Marxismo. Se diferencia de la postura positivista, cuya visin optimista del progreso de la ciencia consideraba a la Institucin como un objeto anterior y exterior al individuo, impuesta por la sociedad para que cumpla con su funcin de regularizacin social, en el marco de las cuales no se cuestiona nada, todo est naturalizado y se la concibe esttica. En contraposicin a esta mirada esttica de la Institucin que la asocia a lo ya establecido (postura positivista), la corriente Institucionalista entiende a la Institucin en forma dinmica, como producto de un proceso dialctico, como un interjuego entre lo Instituido, lo Instituyente y la Institucionalizacin. Las instituciones forman la trama social que unen y atraviesan a los individuos, los cuales por medio de sus praxis, mantienen dichas instituciones y crean otras nuevas por medio de procesos instituyentes. Esta corriente se pregunta por el origen de las instituciones, incursiona sobre las circunstancias que motivaron su creacin, cmo se generaron, qu tensiones existieron, analizando los conflictos que surgieron. El sujeto, entonces, es precedido por las instituciones que lo atraviesan y, asimismo, puede mantener, tensionar, transformar y modificar a las mismas. Esto se refiere a lo instituyente, que es la posibilidad de cambio, de ruptura con lo instituido (que es lo dado, lo establecido). Lo instituyente refleja lo novedoso que tensiona, rompe con lo instituido y genera algo distinto, para lo cual debe tener poder de consenso. As, lo instituyente pasa a ser desde este momento lo instituido. Surge as la idea de consenso, entendiendo que a partir de ste los grupos pueden destruir, crear, desarmar y tambin construir. Esta situacin da lugar a que aparezcan los actores sociales, los cuales tienen la capacidad de lograr consensos, introducir movimientos, que pueden tensionar o anular lo dado.

74

El Estado interviene en este proceso activo de institucionalizacin capturando lo instituyente, objetivndolo y homologndolo a lo instituido, para luego pasar a formar parte del Inconsciente Poltico. As, el Estado captura las tensiones que existieron entre los distintos actores involucrados en la creacin de esta nueva Institucin. De esta manera puede afirmarse que el Estado es Institucin de Instituciones, porque es un sistema que se perpeta a travs del poder en las instituciones y es el que guarda para s la capacidad de institucionalizar.As el Estado se consolida, capturando los intereses de los vecinos, es decir
el consenso y las tensiones que se suscitaron para la creacin.Queda

claro entonces que

lo que se reprime con el Inconsciente Poltico es la capacidad de consenso y las tensiones que existieron. Si fuera consciente dicha capacidad, el Estado estara en peligro constante. Esta capacidad entonces de agruparse en masa es lo que queda reprimido, es lo inconsciente; y es poltico porque en todo inicio de una Institucin se produce una lucha de poderes.Este Inconsciente Poltico pasa a formar
parte de la en forma oculta y siendo susceptible de ser develado a travs de los analizadores. Toda Institucin tiene una cara escondida, por ejemplo, su circunstancia de origen, que puede ser develada a partir del material que la misma ofrece en el discurso de sus integrantes, en el uso y la disposicin que se realiza de los espacios, por ejemplo en el patio, el uso y cuidado de los espacios. La necesidad de esconder el origen, de ocultar su naturaleza, revela la verdadera funcin de la Institucin que se traduce en la posibilidad de asegurar su supervivencia y la del Estado, estableciendo la naturalidad de lo instituido.

Los analizadores pueden estar naturalizados para las personas que forman parte de la Institucin, pero para quienes realizan su anlisis son muy buenos instrumentos para relevar la estructura de la Institucin, provocarla, obligarla a hablar. As permiten descentrar el poder de interpretacin del equipo interventor, ya que de esta forma trabaja con aquello que la misma Institucin aporta. Mediante el analizador, plantea Lourau, podemos acceder al anlisis de la Institucin.Cabe aclarar, que los Analizadores son ciertos dispositivos que provocan la revelacin de aquello que est escondido, lo no- dicho, lo latente. Su funcin es doble: por un lado denuncian lo oculto, la Institucin habla por s sola (slo hay que saber escuchar) a travs de ellos. Y por otro lado, descentran el poder del equipo interventor, porque lo no- dicho est en la Institucin misma. El o los analizadores permiten el acceso al inconsciente de las instituciones, actuando como intermediarios entre el investigador y la

75

realidad. Ser el equipo interventor quien lo pondr en palabras y tratar de interpretarlo, pero deber estar atento a la forma en que se implica (Implicancia). Luego de haber realizado este anlisis en la Institucin, llegamos a la identificacin de los siguientes analizadores: Identidad de la Institucin. Con respecto a este analizador nos encontramos que existe una confusin acerca del nombre de la Institucin. Slo hay un cartel provisorio con el nombre de la escuela, ubicado dentro de la misma. En reiteradas ocasiones se nos ha manifestado el siguiente planteo: los chicos siguen sintindose como alumnos de la EPB; a la vez que un sentimiento de anonimato y de dependencia absoluta a la EPB. Frente a esto nosotras suponemos que la falta de identidad se debera a que es una Institucin recientemente creada. Se percibe el inicio de un proceso de separacin y conformacin de un nuevo grupo. En nuestras entrevistas se pudieron ver estos datos que develan lo no dicho y hasta en ocasiones, lo explicitado por diferentes actores de la Institucin. Profesora de Lengua: ... E: - Qu cres que le hace falta a la Institucin? P: - En primer lugar un espacio propio, aqu nos sentimos como invadiendo el terreno de la primaria, todo se lo tenemos que pedir prestado a ella, desde materiales hasta el personal auxiliar y de gabinete. Imagnense que hasta la cooperadora compartimos, cooperadora que por otra parte, pertenece a primaria...

... E: - Cmo se llama la Institucin? P: - Catalina Rodriguez. E: - Sabs por qu se llama as?

76

P: - La verdad que no. Va en realidad la EPB se llama as, la ESB an no tiene nombre, slo nmero... Directora de ESB: ... E: -Y los docentes son nuevos hace mucho que estn? D: -La mayora hace mucho, en general eran maestras de la EPB, que cuando se hizo la reconversin pasaron a la ESB... ... E: - Cmo se llama la escuela? D: - Catalina Rodrguez, en realidad ese es el nombre de la EPB, la ESB no tiene nombre, somos el nmero 343, muy significativo. E: - Por qu afirms que es muy significativo? D: - Porque ninguna ESB tiene nombre, parecemos presos, esto se condice con el anonimato que tiene la ESB, siempre pidiendo permiso a la EPB. E: - Cmo es esto? D: - Por ejemplo el gabinete es de la EPB, el cual colabora con la ESB. Para todo dependemos de la EPB. E: - Qu genera esta situacin? D: - Es chocante te sents un paria... ... E: -Y los docentes son nuevos hace mucho que estn? D: -La mayora hace mucho, en general eran maestras de la EPB, que cuando se hizo la reconversin pasaron a la ESB... Auxiliar: ... E: - Y usted pertenece a...? (no deja terminar la pregunta y responde) A: - S, s, s, yo respondo a la EPB, que es la primaria, est dividida desde el ao pasado: As dicen, despus se va a dividir en secundaria que es la ESB... Preceptora Clara:

77

... E: - Cmo viste la adaptacin de la nueva directora a la Institucin? P: - Bien hay una buena relacin con la Directora, pero es nueva.Es buena y yo respondo a ella, pero cuando pasa algo groso, la Directora Adriana que es de la EPB no tiene problema en subir y ayudarnos. No se olviden que tanto la Directora y el edificio corresponden a la EPB. Tuvieron suerte de que la Directora de la EPB ama a los chicos grandes ( vistes que en otros casos no pasa esto). E: - Los ayuda mucho la Directora de EPB? P: - S, muchsimo, por ejemplo, al no tener gabinete nosotros, ellos nos ayudan permitiendonos que los profesionales del equipo intervengan con los casos ms relevantes de la ESB. (notamos que en el piso de arriba donde funciona la ESB, est el gabinete de la EPB)... Profesora de Msica:

... E: - Conocs la historia de esta Institucin? P: - No, no s mucho. Lo que s es que todo se comparte con la primaria. (Se queda en silencio, nos mira). E: - Sabs cmo se llama la escuela ? P: - S, Catalina Rodriguez. E: -Y conocs el motivo por el cul se llama as? P: - No, creo que fue una maestra. Esper que le pregunto a los chicos. (lo consulta con los alumnos. Una nia contesta que era la maestra que fund la escuela, y que en la direccin hay una cuadro que explica quin era Catalina Rodrguez)... Profesor de Matemtica: ... E: - Conoces la Historia de la Institucin? P: - Hace poco se cumplieron los 100 aos. E: - Cmo se llama la Institucin?

78

P: - Catalina Rodriguez. E: - La ESB tiene el mismo nombre? P: - Pienso que s, va en realidad tiene un nmero: 343... Profesora de Educacin Fsica:

... E: - Hace mucho que ests trabajando en esta Institucin? P: - S, hace mucho, desde 1989, empec en la EPB, con los chiquitos, pero cuando se firm la resolucin me pas para trabajar con los ms grandes... Secretaria: ... E: - Cmo es que se llama la ESB? S: - Catalina Rodrguez, o ESB 343... ... E: - En cunto al funcionamiento, nots cambios en el funcionamiento de la ESB, con respecto a la EPB? S: - S, se notan cambios, de a poco vamos construyendo nuestra identidad, cuesta porque an los chicos se identifican con la EPB. E: - Cmo es eso? S: - S, no perciben la diferencia entre la EPB y la ESB, siguen sintindose parte de la EPB... Profesora de Ciencias Naturales: ... E: - Nos podra contar algo sobre la historia de la Institucin? P: - Lo nico que s es que hace 100 aos que est... ... E: - Cmo se llama esta Escuela? P: - Mir, s que se llamaba Catalina Rodrguez, despus ella don esto para la ESB, se debe llamar igual...

Vecina:

79

... E: - Conocs alguna ESB por aqu? V: - No, la que conozco es la escuela EPB 27 que queda ac noms entre Fras y Estrada sobre Laprida. Pero ESB no conozco ninguna por ac. E: - Cul es el nombre de la Institucin? V: - Catalina Rodriguez... Vecina: ... E: - Conocs alguna ESB por aqu? V: - S, est la escuela n26 que funcionaba en la escuela 27 por ac... Vecina: ... E: - Conoce alguna ESB por aqu? V: - S, ac tens la escuela 27. Pero no s bien si es ESB...o qu, son escuelas...

Ausentismo. Mediante el relevo de los datos pudimos detectar un alto nivel de ausentismo del cuerpo directivo, posibilitado por un sistema permisivo. Este ausentismo podra deberse a una falta de sentimiento de pertenencia. Este analizador se vi reflejado en el transcurso de nuestras visitas a la Institucin: Profesora de Lengua: ... E: - Cmo te sents dentro de la Institucin?

80

P: - A nivel profesional no me siento muy cmoda debido al nivel de desorganizacin y a la falta de recursos para llevar a cabo el trabajo. A nivel humano estoy muy contenta, ya que mis compaeros son profesionales muy serios y personas excepcionales, juntos llevamos adelante la Institucin frente a todas las adversidades. E: - Cmo es que son ustedes los que llevan adelante la Institucin? P: - S, es as, ya que debido al alto nivel de ausentismo del plantel directivo, muchas veces nos enfrentamos a decisiones que pertenecen al cuerpo directivo. Nuestro objetivo es ayudar a que la Institucin se consolide y funcione de manera armoniosa, que crezca... Preceptora: ... E: - En caso de que se ausente la Directora, Cmo se organizan? P: - Cuando la Directora no viene la reemplaza la secretaria. Los mircoles es el da en que yo estoy solita y desprovista de cargos jerrquicos...

... E: - Cmo viste la adaptacin de la nueva directora a la Institucin? P: - Bien hay una buena relacin con la Directora, pero es nueva.Es buena y yo respondo a ella, pero cuando pasa algo groso, la Directora Adriana que es de la EPB no tiene problema en subir y ayudarnos. No se olviden que tanto la Directora y el edificio corresponden a la EPB. Tuvieron suerte de que la Directora de la EPB ama a los chicos grandes ( vistes que en otros casos no pasa esto).

Profesor de Matemtica: ... E: - Cmo son los cursos? P: - Bueno la verdad es que son muy similares, pero tengo que reconocer que 9 es muy revoltoso. E: - Como se manejan en esas situaciones?

81

P: - Intentamos ponernos de acuerdo con los dems profesores para as resolver todo tipo de dificultades que se nos presentan...

Profesora de Educacin Fsica: ... E: - Y en tu modalidad de trabajo, interviene el grupo directivo? P: - No, lo que importa es que ganemos en las competencias (jajaja)...

Preceptora: ... P: - Ac es as, miren la Directora me dej una nota...(la lee)...me pide que llame a una profesora para pasarle un mensaje (se notaba disconforme)...ella sabe que esta cerrada con llave la direccin y el telfono esta ah! E: - Y quin tiene la llave? P: - Est en la direccin de la EPB, abajo, pero la verdad prefiero no entrar, ya una vez falt un sello, y yo qu s, ...uno se siente mal cuando pasan esas cosas. As que llamar maana. Ac es preferible estar bien, en otros colegios pasa que se llevan mal entre el personal, pero yo prefiero llevarme bien, aunque les digo, los docentes de la ESB se quejan...

Profesora de Ciencias Naturales: ... E: - Qu relacin hay entre el personal? P: - Hay una buena relacin, ac el problema fue que cambiamos muchas veces de Directora y eso influy, muchos no hicieron nada, ahora los directivos de la EPB estn hace bastante tiempo, y le cambiaron la cara a la Escuela, ahora es vista mejor desde que ellos estn, hicieron cosas para mejorar la imagen que se tena, porque no era buena...

82

Espacio. A lo largo de los testimonios recogidos mediante las entrevistas nos chocamos con dificultades que apareca reiteradamente en el discurso de los entrevistados: falta de espacios para recreos, educacin fsica, actos, etc. Un aula de EPB incluida en piso de ESB. Y deseos de un espacio propio para la ESB. Frente a esto pesquisamos un sentimiento de desamparo, observando una Institucin dentro de otra Institucin y en esto se pondra en juego una posible lucha por el poder. Profesora de Lengua: ... E: - Qu cres que le hace falta a la Institucin? P: - En primer lugar un espacio propio, aqu nos sentimos como invadiendo el terreno de la primaria, todo se lo tenemos que pedir prestado a ella, desde materiales hasta el personal auxiliar y de gabinete. Imagnense que hasta la cooperadora compartimos, cooperadora que por otra parte, pertenece a primaria...

Directora:

...E: - Decime qu le sobra y qu le falta a la escuela? D: - Le falta material didctico, espacio fsico, soporte de la escuela. E: - Cmo soporte de la escuela? D: - No hay edificio, la cooperadora nos compra hasta las tizas, falta personal: bibliotecario, preceptores, alguien que se encargue de la mapoteca. Y lo que sobra es el compromiso del personal, de la mayora del personal... Profesora de Educacin Fsica: ...E: - Cmo ves a la ESB?

83

P: - El problema sustancial que tenemos es el edificio. La ESB tendra que tener un edificio propio. La EPB nos presta el patio, y con la profesora de EPB nos turnamos para usarlo. E: - Cmo es eso? P: - Cuando est la ESB la profesora de EPB se va a un patio cubierto. E: - Se busc alguna solucin a este problema? P: - Me ofrecieron buscar un club que fuera gratuito, pero no encontr ninguno y alquilar uno resultaba caro y no se poda pagar... ... E: - Segn tu criterio, le hace falta algo a esta Institucin? P: - Un edificio propio para la ESB, de esa manera no habra ms problemas. E: - A qu problemas te refers? P: - En primer lugar est el tema de los baos, los chiquitos ven cosas que no tienen que ver, el pene. Y adems los grandotes corren y atropellan a los ms chiquitos... Secretaria: ... E: - Pero por qu ese sentimiento de nada? S: - Porque la ESB no tiene recursos monetarios, compartimos todo con la EPB, hasta la cooperadora, todo nos es prestado por la EPB. No tenemos espacio... ... E: - Cul fue el motivo de poner rejas en la ESB? S: - En realidad es por seguridad, para evitar que nos roben lo poco que tenemos (refirindose a gente externa a la Institucin). Tambin se pretenda que los alumnos no ingresen a las aulas en los recreos, pero en verdad no se usan, ya que es muy poco el espacio, por lo cual no las utilizamos y dejamos que los chicos pasen a las aulas... Falta de cooperadora propia. De los testimonios recogidos pudimos detectar una organizacin desordenada y desarticulada, relacionada con la identidad en proceso de construccin y la lucha por el poder que se observa en la Institucin.

84

Como smbolo de esta identidad en proceso de construccin, pudimos destacar los siguientes fragmentos de entrevistas: Profesora de Lengua: ... E: - Qu cres que le hace falta a la Institucin? P: - En primer lugar un espacio propio, aqu nos sentimos como invadiendo el terreno de la primaria, todo se lo tenemos que pedir prestado a ella, desde materiales hasta el personal auxiliar y de gabinete. Imagnense que hasta la cooperadora compartimos, cooperadora que por otra parte, pertenece a primaria... Directora: ... E: - Tienen cooperadora? D: - La cooperadora es compartida con la EPB. E: - Cmo est compuesta? Por padres? D: - No hay mucha participacin de los padres. Hay un revisor de cuentas perteneciente a la ESB, un tesorero y un presidente y los dems son padres... ... D: - No hay edificio, la cooperadora nos compra hasta las tizas, falta personal: bibliotecario, preceptores, alguien que se encargue de la mapoteca. Y lo que sobra es el compromiso del personal, de la mayora del personal... Falta de personal. Podra corresponderse con una falta de autoridad por parte de la ESB para reclamar contratacin de personal. Este hecho se hace posible debido a la existencia de un sistema educativo que es perverso.

Directora:

85

... D: - No hay edificio, la cooperadora nos compra hasta las tizas, falta personal: bibliotecario, preceptores, alguien que se encargue de la mapoteca. Y lo que sobra es el compromiso del personal, de la mayora del personal... Preceptora: ... E: - En caso de que se ausente la Directora, Cmo se organizan? P: - Cuando la Directora no viene la reemplaza la secretaria. Los mircoles es el da en que yo estoy solita y desprovista de cargos jerrquicos... ... E: - Cmo se lleva a cabo la separacin entre el alumnado de la EPB y de la ESB? P: - Ahora con la cuestin de que se separ tenemos que hacer recreo en el pasillo de la ESB que es aqu arriba y cada uno tiene que usar sus baos, los chiquitos abajo y los grandes arriba. Treinta, veinticinco , veintisis, la cantidad que sean, pero cuando salen salen todos, yo estoy cansada, estn tacaos con el presupuesto y la parte administrativa, yo tengo mucho trabajo: preparo las mesas de examen para ahora en Agosto, para las previas, atiendo a los padres, hago el registro... Dec que por lo menos tengo chicas con tareas pasivas que me dictan y ayudan...

Secretaria: ... E: - Cules cres que son las funciones de una secretaria de ESB? Las pods ejercer plenamente? S: - Bsicamente mi tarea es administrativa, con un acompaamiento pedaggico, pero no las puedo ejercer por falta de personal. Cuando no est la directora me tengo que hacer cargo de la ESB, y a veces los profesores se quedan solos. Hara falta una vicedirectora y por lo menos una preceptora ms...

86

Preceptora: ... P: - Perdn que no las hice pasar antes pero ellas son del sindicato y como se acuerdan estoy luchando a ver si me ponen una preceptora ms... Cuaderno de firmas. No mantiene un lugar fijo, esto podra relacionarse con el hecho de que la identidad se encuentra en vas de construccin. Fractura comunicacional. Observamos que hay ciertos aspectos que no han sido intercambiados lingsticamente entre el personal docente y el cuerpo directivo. Esto podra corresponderse a la falta de un discurso igualitario entre docentes y directivos, frente a ciertos aspectos. Preceptora: ... P: - Ac es as, miren la Directora me dej una nota...(la lee)...me pide que llame a una profesora para pasarle un mensaje (se notaba disconforme)...ella sabe que esta cerrada con llave la direccin y el telfono esta ah!... Otra contradiccin que encontramos es con respecto a la ubicacin del libre de firmas: La preceptora dice con respecto al tema: ... P: - Si, me dijeron. Bueno no s qu quieren hacer, ac est (mostrando el mismo), no s si ya lo vieron. E: - Siempre est en preceptora? P: - S siempre est ac...

Por otro lado la profesora de Ciencias Sociales dice:

87

... E: Sabes donde se encuentra el libro de firmas? P: S, creo que se encuentra en la EPB, pero la verdad es que no estoy muy segura chicas, al no tener un espacio propio, muchas veces dejamos muchas cosas en la direccin de la EPB...

Falta del nmero de la ESB en la puerta. Slo se divisa un cartel provisorio con el nmero de la ESB, ubicado dentro de la escuela. Podra deberse al hecho que no tienen autoridad ni identidad dentro de la Institucin (ver foto en el anexo). Pasadores y llaves. En un primer momento los pasadores fueron puestos para que los alumnos no pudiesen ingresar a los saloner durante el recreo, luego frente a la falta de lugar, esta medida dio marcha atrs, quedando abortado el propsito inicial de la existencia de los mismos. Slo cumplen una funcin de seguridad por la noche cuando se cierra la Institucin. Por lo cual lo vinculamos estrechamente con la fractura que denota la falta de espacio.

Secretaria: ... E: - Cul fue el motivo de poner rejas en la ESB? S: - En realidad es por seguridad, para evitar que nos roben lo poco que tenemos (refirindose a gente externa a la Institucin). Tambin se pretenda que los alumnos no ingresen a las aulas en los recreos, pero en verdad no se usan, ya que es muy poco el espacio, por lo cual no las utilizamos y dejamos que los chicos pasen a las aulas...

Un concepto que se relaciona con el de analizador es el de fractura, del que habla Ulloa. Toda fractura es un analizador pero no todo analizador es una fractura. Cuando lo dicho causa malestar y perturba el funcionamiento institucional, estamos frente a una fractura, que es considerada un sntoma

88

dentro de la Institucin. En cada Institucin existe una articulacin, horarios, espacios, cuerpos, etc, como as tambin existen diferentes movimientos. Cuando una articulacin se ve perturbada constituye una fractura, y sobre ella se organiza la patologa de una Institucin. Es fcil identificar las articulaciones fracturadas ya que, en torno a las mismas, se centralizan las manifestaciones sintomticas de la organizacin conocida como tensin. Los sujetos tienen conciencia de esa fractura, aunque ignoren el origen o la utilizacin de ellas. Una fractura se transforma en una pantalla utilizada por los miembros de una Institucin para defenderse de sus ansiedades. La fractura no pasa desapercibida para los miembros de una Institucin; es consciente el malestar y sufrimiento, y es frecuente que se solicite una intervencin porque lo que no se sabe es lo que produce dicha situacin, el origen. En la Institucin ESB 343 se han detectado que determinados analizadores eran a su vez origen de fracturas, ya que provocaban sntomas, traducidos en desorganizacin, falta de identidad, malestar, incomodidad, problemas de conducta, etc. Por medio de la escucha atenta en el momento de las entrevistas obtuvimos los suficientes indicios como para afirmar que al hablar de la ESB 343 podemos nombrar como fracturas a: espacio; falta de personal; fractura comunicacional; falta de cooperadora propia y al ausentismo. Una queja reiterativa por parte de los actores de la Institucin, referidas a los problemas de conducta y el hecho de que se mezclan los nios de la EPB con los de la ESB. Pudimos detectar que este malestar es causado por la falta de espacio propio para la ESB, con el agravante que el espacio cedido por la EPB a la ESB es muy reducido, lo que origina que los alumnos deban hacer los recreos en las aulas, imposibilitndose de este modo una visin global del grupo, dificultndose la tarea de control (por parte de la preceptora, que es una sola por turno) de los chicos. Aqu tenemos como primer fractura a la falta de espacio propio.

89

Cabe decir que se ven afectados el espacio, el tiempo y las responsabilidades (roles y funciones) que son las tres distribuciones en que est organizada una Institucin, por lo tanto el malestar se hace notorio.

ESPACIO

A lo largo de los testimonios recogidos mediante las entrevistas nos chocamos con dificultades que apareca reiteradamente en el discurso de los entrevistados: falta de espacios para recreos, educacin fsica, actos, etc. Un aula de EPB incluida en piso de ESB. Y deseos de un espacio propio para la ESB. Frente a esto pesquisamos un sentimiento de desamparo, observando una Institucin dentro de otra Institucin y en esto se pondra en juego una posible lucha por el poder. Preceptora: ... E: - Y quin tiene la llave? P: - Est en la direccin de la EPB, abajo, pero la verdad prefiero no entrar, ya una vez falt un sello, y yo qu s, ...uno se siente mal cuando pasan esas cosas. As que llamar maana. Ac es preferible estar bien, en otros colegios pasa que se llevan mal entre el personal, pero yo prefiero llevarme bien, aunque les digo, los docentes de la ESB se quejan... Profesora de Lengua: ... E: - Qu cres que le hace falta a la Institucin? P: - En primer lugar un espacio propio, aqu nos sentimos como invadiendo el terreno de la primaria, todo se lo tenemos que pedir prestado a ella, desde materiales hasta el personal auxiliar y de gabinete. Imagnense que hasta la

90

cooperadora compartimos, cooperadora que por otra parte, pertenece a primaria...

Directora: ...E: - Decime qu le sobra y qu le falta a la escuela? D: - Le falta material didctico, espacio fsico, soporte de la escuela. E: - Cmo soporte de la escuela? D: - No hay edificio, la cooperadora nos compra hasta las tizas, falta personal: bibliotecario, preceptores, alguien que se encargue de la mapoteca. Y lo que sobra es el compromiso del personal, de la mayora del personal...

Profesora de Educacin Fsica: ...E: - Cmo ves a la ESB? P: - El problema sustancial que tenemos es el edificio. La ESB tendra que tener un edificio propio. La EPB nos presta el patio, y con la profesora de EPB nos turnamos para usarlo. E: - Cmo es eso? P: - Cuando est la ESB la profesora de EPB se va a un patio cubierto. E: - Se busc alguna solucin a este problema? P: - Me ofrecieron buscar un club que fuera gratuito, pero no encontr ninguno y alquilar uno resultaba caro y no se poda pagar... ... E: - Segn tu criterio, le hace falta algo a esta Institucin? P: - Un edificio propio para la ESB, de esa manera no habra ms problemas. E: - A qu problemas te refers? P: - En primer lugar est el tema de los baos, los chiquitos ven cosas que no tienen que ver, el pene. Y adems los grandotes corren y atropellan a los ms chiquitos...

91

Secretaria: ... E: - Pero por qu ese sentimiento de nada? S: - Porque la ESB no tiene recursos monetarios, compartimos todo con la EPB, hasta la cooperadora, todo nos es prestado por la EPB. No tenemos espacio... ... E: - Cul fue el motivo de poner rejas en la ESB? S: - En realidad es por seguridad, para evitar que nos roben lo poco que tenemos (refirindose a gente externa a la Institucin). Tambin se pretenda que los alumnos no ingresen a las aulas en los recreos, pero en verdad no se usan, ya que es muy poco el espacio, por lo cual no las utilizamos y dejamos que los chicos pasen a las aulas...

AUSENTISMO

Se ha observado que este analizador provoca desorganizacin a nivel Institucional y genera la necesidad de encontrar una solucin paliativa, al sustituir las funciones jerrquicas con una especie de junta o auditora entre colegas, frente a cualquier situacin compleja que emerja.

Profesora de Lengua: ...E: - Cmo es que son ustedes los que llevan adelante la Institucin? P: - S, es as, ya que debido al alto nivel de ausentismo del plantel directivo, muchas veces nos enfrentamos a decisiones que pertenecen al cuerpo directivo. Nuestro objetivo es ayudar a que la Institucin se consolide y funcione de manera armoniosa, que crezca...

92

Preceptora: ... E: - En caso de que se ausente la Directora, Cmo se organizan? P: - Cuando la Directora no viene la reemplaza la secretaria. Los mircoles es el da en que yo estoy solita y desprovista de cargos jerrquicos...

FALTA DE COOPERADORA PROPIA De los testimonios recogidos pudimos detectar una organizacin desordenada y desarticulada, relacionada con la identidad en proceso de construccin y la lucha por el poder que se observa en la Institucin. Como smbolo de esta identidad en proceso de construccin, pudimos destacar los siguientes fragmentos de entrevistas: Profesora de Lengua: ... E: - Qu cres que le hace falta a la Institucin? P: - En primer lugar un espacio propio, aqu nos sentimos como invadiendo el terreno de la primaria, todo se lo tenemos que pedir prestado a ella, desde materiales hasta el personal auxiliar y de gabinete. Imagnense que hasta la cooperadora compartimos, cooperadora que por otra parte, pertenece a primaria... Directora: ... E: - Tienen cooperadora? D: - La cooperadora es compartida con la EPB. E: - Cmo est compuesta? Por padres? D: - No hay mucha participacin de los padres. Hay un revisor de cuentas perteneciente a la ESB, un tesorero y un presidente y los dems son padres...

93

... D: - No hay edificio, la cooperadora nos compra hasta las tizas, falta personal: bibliotecario, preceptores, alguien que se encargue de la mapoteca. Y lo que sobra es el compromiso del personal, de la mayora del personal...

FALTA DE PERSONAL

Otro aspecto que genera malestar y desorganizacin y que tambin es reclamado reiteradamente, es la falta de personal. Aqu tambin se ven afectados los aspectos inherentes a la organizacin institucional. Adems fue reclamo frecuente el hecho de mantener una dependencia absoluta con la EPB. En diferentes momentos y actores de la Institucin, se hizo expreso el deseo de alcanzar la independencia tanto edilicia, como de los diferentes recursos ( personal no docente, gabinete, cooperadora, recursos materiales, etc.). Podra corresponderse con una falta de autoridad por parte de la ESB para reclamar contratacin de personal. Este hecho se hace posible debido a la existencia de un sistema educativo que es perverso. Secretaria: ... E: - Cules cres que son las funciones de una secretaria de ESB? Las pods ejercer plenamente? S: - Bsicamente mi tarea es administrativa, con un acompaamiento pedaggico, pero no las puedo ejercer por falta de personal. Cuando no est la directora me tengo que hacer cargo de la ESB, y a veces los profesores se quedan solos. Hara falta una vicedirectora y por lo menos una preceptora ms...

Directora:

94

... D: - No hay edificio, la cooperadora nos compra hasta las tizas, falta personal: bibliotecario, preceptores, alguien que se encargue de la mapoteca. Y lo que sobra es el compromiso del personal, de la mayora del personal...

Preceptora: ... E: - En caso de que se ausente la Directora, Cmo se organizan? P: - Cuando la Directora no viene la reemplaza la secretaria. Los mircoles es el da en que yo estoy solita y desprovista de cargos jerrquicos... ... E: - Cmo se lleva a cabo la separacin entre el alumnado de la EPB y de la ESB? P: - Ahora con la cuestin de que se separ tenemos que hacer recreo en el pasillo de la ESB que es aqu arriba y cada uno tiene que usar sus baos, los chiquitos abajo y los grandes arriba. Treinta, veinticinco , veintiseis, la cantidad que sean, pero cuando salen salen todos, yo estoy cansada, estn tacaos con el presupuesto y la parte administrativa, yo tengo mucho trabajo: preparo las mesas de examen para ahora en Agosto, para las previas, atiendo a los padres, hago el registro... Dec que por lo menos tengo chicas con tareas pasivas que me dictan y ayudan... ... P: - Perdn que no las hice pasar antes pero ellas son del sindicato y como se acuerdan estoy luchando a ver si me ponen una preceptora ms... Auxiliar: ... A: - Y las cosas han cambiado. Ellos tienen todo separado, y esa separacin cuesta trabajo. A nosotros nos dicen que le limpiemos a ellos porque son originariamente el primario y que siguen la ESB. Te deca de esta separacin porque por ejemplo, ellos no pueden bajar, ya que es el lugar de los ms chicos...

95

FRACTURA COMINICACIONAL Observamos que hay ciertos aspectos que no han sido intercambiados lingsticamente entre el personal docente y el cuerpo directivo. Esto podra corresponderse a la falta de un discurso igualitario entre docentes y directivos, frente a ciertos aspectos. Preceptora: ... P: - Ac es as, miren la Directora me dej una nota...(la lee)...me pide que llame a una profesora para pasarle un mensaje (se notaba disconforme)...ella sabe que esta cerrada con llave la direccin y el telfono esta ah!... Otra contradiccin que encontramos es con respecto a la ubicacin del libre de firmas: La preceptora dice con respecto al tema: ... P: - Si, me dijeron. Bueno no s qu quieren hacer, ac est (mostrando el mismo), no s si ya lo vieron. E: - Siempre est en preceptora? P: - S siempre est ac... Por otro lado la profesora de Ciencias Sociales dice: ... E: Sabes donde se encuentra el libro de firmas? P: Si, creo que se encuentra en la EPB, pero la verdad es que no estoy muy segura chicas, al no tener un espacio propio, muchas veces dejamos muchas cosas en la direccin de la EPB...

96

Es importante entender, que toda Institucin est organizada sobre tres distribuciones. Distribucin del tiempo, del espacio (territorio) y la ordenacin de responsabilidades (los roles y funciones), adems objetivos a alcanzar y la regulacin de normas explcitas e implcitas que determinan lo cotidiano. Esto constituye el organigrama, en el que stas distribuciones constituyen los tres elementos articulados entre s encontrndolos en movimiento constante. Los cuatro movimientos mencionados son:

El interjuego entre Integracin - dispersin, que representan el interjuego entre organizacin y desorganizacin Reflejo del contexto en el que estn incluidos y cmo lo modifican; Circulacin interna (intrainstitucional de la comunicacin); Y vinculaciones explcitas y/o implcitas (fantasmtica), es decir lo que la institucin representa para el sujeto y las relaciones que establece con la misma. El papel de las articulaciones y fracturas articulares en la dinmica

institucional, nos permite entender que los diferentes elementos mviles deben tener puntos de contacto que se articulan entre s. Estas son las articulaciones institucionales. Las cules son tiles cuando presentan alguna particularidad anormal, cuando son patolgicas. Puesto que una articulacin patolgica constituye una fractura institucional. Ahora bien, las articulaciones son de distinta ndole:

Articulacin temporal, Articulacin espacial, Articulacin de roles y funciones. Y es posible ver cmo en el da a da de la Institucin, stas interjuegan entre s. Este interjuego constituye la dinmica de una Institucin, la cual puede

ser abordada a partir de analizar las particularidades que adquieren en ella los siguientes Procesos Institucionales: la Ideologa, el Poder y la Burocracia. Dichos procesos son los indicadores que nos permiten conocer las caractersticas propias de una Institucin. Cuando hablamos de Ideologa nos referimos a una particular cosmovisin del mundo que implica una determinada manera de interpretar y

97

dar cuenta de la realidad, modos de pensar y hacer particulares. Dentro de este concepto incluimos al Logos, pensamiento racional y al Mito, - en tanto: "historia verdadera que ocurri en el comienzo del tiempo y sirve de modelo al comportamiento de los hombres"- que tienen una caracterstica pedaggica importante para las personas. No podemos pensar a los mitos como falsos, ya que tienen efecto de verdad y producen realidad. As las distintas ideologas que circulan en una Institucin le dan a la misma una identidad particular. En la sociedad moderna los mitos se diferencian de los existentes en las sociedades arcaicas, igualmente los mitos estn presentes en las sociedades modernas, y slo hay que reconocerlos. En las instituciones, por lo tanto circulan mitos. Uno de ellos es el mito de origen vinculado con el Inconsciente Poltico, que es aquello oculto y que alude a lo instituyente. Siempre los mitos proponen modelos a imitar. El mito es el "fundamento de la vida social y de la cultura", por lo tanto las sociedades consideran a estos mitos fundantes como depurados y vacos de cualquier acto que los pueda corromper, ya que se refieren a una "historia sagrada" que tuvo lugar en el "gran tiempo" de los comienzos. As se instalan los mitos que dan origen a toda Institucin. Todos los actos humanos toman as de modelo a este mito ejemplar irrepetible por ser real y sagrado y que va adquiriendo un grado de verdad. Por eso podemos afirmar que an se conservan en distintas partes ciertos comportamientos mticos. En las instituciones puede apreciase la presencia de mitos que dan cuenta del imaginario de la misma, de cmo es percibida fantasmticamenle por sus actores. El mito que lograr perpetuarse a lo largo de la historia de la Institucin es el Mito Fundacional, pensado como idea que promovi la institucionalizacin, que reproduce el sistema y tambin, a partir de esa idea fundacional, como cultura institucional. Relacionamos nuestro mito fundante con el mito Madre Nutricia. Mito Madre Nutricia

98

Hija de Cronos y Rea. Pertenece a la segunda generacin divina. Es la diosa de la Agricultura. Mientras Rea es considerada la madre universal, Demter es la madre nutricia y proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos. Gracias a esto, los hombres tienen la oportunidad de evolucionar de un estado salvaje a la civilizacin. Por esta razn, Demter ocupa un lugar privilegiado en la cosmognico, mientras de religin Demter es la tierra griega. cultivada. Su personalidad es muy distinta a Ges que es la tierra en su matiz Demter es hermana (y esposa ocasional) de Zeus. Es evidentemente una diosa madre, ya que -meter en griego significa 'madre', pero se discute madre de "madre qu, tierra", esto pero es, parece qu ms significa bien una el Dainicial. popular. Los antiguos crean que da- era una variante de ga-, por lo que significara la etimologa Aunque se encuentra dentro del panten olmpico, da la impresin de hallarse en l un poco de prestado, ms enraizada en cultos populares y agrarios. No aparece mencionada en las tablillas micnicas, y Homero apenas la menciona. Durante su juventud tuvo a Persfone y a Yaco con su hermano Zeus. Su mito est ntimamente ligado con el de su hija, ambas constituyen una pareja a las que se denominaba "las diosas". El mito de Persfone es revelado en una de las fiestas ms famosas de Grecia: los misterios de Eleusis. La leyenda comienza con Persfone recogiendo flores en una pradera de Enna de Sicilia,aunque el himno de Homero dedicado a Demter habla de forma imprecisa de la llanura de Misa, aunque otras tradiciones sitan el hecho en Eleusis junto al Cefiso o en Arcadia, al pie del monte Cileno. Ella creca feliz junto a las otras hijas de Zeus, Atenea y Artemisa. De repente, cuando cortaba un narciso, la tierra se abre a sus pies y surge Hades, que rapta a la joven. Persfone grita pidiendo auxilio a su madre, Demter al orla acude en su ayuda, al no encontrarla, comienza para ella un largo peregrinaje en pos de la muchacha. Durante nueve das y nueve noches recorre el mundo, sin comer, beber, errante con una antorcha en cada mano buscando a su hija.

99

En relacin a este mito, tenemos al mito fundante de la Institucin, el mismo est estrechamente vinculado con la identidad de la Institucin, es decir que la ESB se nutre de la EPB para poder existir, toma su identidad prestada. En realidad, es as dado que la ESB surge de la Institucin Catalina Rodriguez. Es decir, antiguamente exista la EGB (escuela general bsica), la cual mediante un decreto se dividi arbitrariamente en dos Instituciones diferentes: la EPB (escuela primaria bsica) y la ESB (escuela secundaria bsica). Desde entonces y de manera impuesta comenzaran a coexistir en un mismo edificio dos Instituciones diferentes, pero que paradjicamente conservaban el mismo alumnado, o sea que los alumnos que hasta el 2006 pertenecan al tercer ciclo de la Institucin Catalina Rodrguez, a partir de la resolucin firmada en noviembre del mismo ao, pasaran a transformarse en alumnos de una Institucin diferente, la ESB 343. Esta identidad prestada se condice tambin con el hecho de que la mayora del plantel docente de la ESB corresponda antiguamente al plantel docente de la EGB, conducido por la actual Directora de la EPB. Este dato no es menor, ya que los docentes adoptaron una dinmica de trabajo que se corresponda con un modelo de Institucin y conduccin que casualmente es la de la EPB. Al ser esta divisin una imposicin no se ha realizado ningn tipo de proceso de construccin de esta nueva Institucin que es la ESB, sino que en un primer momento continu funcionando en base a lo que ya exista, aunque se han comenzado a evidenciar en el transcurso de 2007 acciones tendientes a la conformacin de una identidad propia, tal como haber empezado a construir un PEI. Pero sin lugar a duda la divisin no fue elaborada por los actores de la Institucin, los cuales en ms de una oportunidad responden con datos provinientes a la EPB, cuando se les pregunta por su trabajo. Esto denota cierto grado de confusin y una identidad en vas de construccin. Cabe decir que la Institucin Catalina Rodriguez aporta a la ESB 343 el alumnado, gran parte del plantel docente, el personal no docente, la cooperadora, el gabinete, el edificio, los recursos materiales y hasta el apoyo de la conduccin para la resolucin de situaciones conflictivas. De esto se

100

desprende el hecho de que la ESB se nutre y comienza a funcionar gracias a la EPB, y por tanto no es casual que tome su identidad prestada para comenzar. Como pudo observarse durante las entrevistas con los vecinos, la confusin se traslada al barrio el cual relaciona directamente la ESB con la Institucin Catalina Rodrguez, ya que al preguntar si conocen una ESB en el barrio surge el nombre Catalina Rodrguez o la N27 que es la EPB. Nadie reconoci a la ESB por su N343. Podemos ejemplificar con la siguiente frase de Viviana, la auxiliar: A: - Y las cosas han cambiado. Ellos tienen todo separado, y esa separacin cuesta trabajo. A nosotros nos dicen que le limpiemos a ellos porque son originariamente el primario y que siguen la ESB. Lo anterior nos llev a pensar en el interjuego que se dio en la ESB entre lo instituido, lo instituyente y la institucionalizacin. Ya que la EPB (antigua escuela primaria), concebida como lugar para aprender (lo instituido) tuvo que ceder parte de su espacio a partir de la firma de una resolucin, para que comenzara a funcionar en el mismo edificio una ESB (lo instituyente); cosa que se hace efectiva en noviembre de 2006, cuando comienza a funcionar la ESB 343 (la institucionalizacin).

Pero por otro lado y muy, muy cerquita de este aspecto est lo no- dicho, est lo oculto, lo reprimido. La forma en la que los individuos que se encuentran atravesados por ella (acordando o no con sus normas) participando y creando disenso en relacin con ellas. As, la Institucin mantiene la existencia de dichos individuos, de los grupos y atraviesa todos los niveles de la sociedad. Las instituciones, desde los institucionalistas, son vistas desde su aspecto instituido e instituyente y las relaciones entre ambos. Ya no estticas ni fijas sino en trminos de procesos en el que se edifican tres momentos: instituido- instituyente- institucionalizacin. Este proceso mencionado, se inicia con la aparicin, en un determinado momento de algo instituyente que tensiona o intenta romper lo ya dado, es

101

decir, lo instituido. El mismo, para poder ser instituyente debe contar con consenso y aceptacin social. El mismo es capturado por el Estado, homologado a lo ya existente, es institucionalizado, pasando por lo tanto, de ser instituyente a ser instituido. Esta captura aparece como necesaria, ya que un sistema que se encuentra amenazado no puede perpetuarse en el poder. Es el Estado (como Institucin de instituciones) el que trata de perpetuarse en el poder imprimiendo su ideologa en todas las instituciones logrndolos al institucionalizar los instituyentes. Es capturado el origen de esos movimientos perturbadores (lo instituyente) y son legitimadas esas prcticas de diversas formas. El origen de este nuevo instituido es reprimido, quedando en consecuencia de esto, ocultada la capacidad de consenso con la cual contaba y las tensiones que tuvieron lugar en ese momento. Recordemos que este origen reprimido recibe el nombre de Inconsciente poltico. La lucha de poderes entre lo que est fuertemente instituido y otras cosas que lo quieren romper. Lo no- dicho, lo oculto, lo desconocido, todo esto es necesario para el mantenimiento en armona del sistema social. Consideramos que el nfasis de la ESB y de la comunidad, refleja esto, favoreciendo as la armona en el seno de la Institucin. Sostenemos que el Estado no slo reprime, sino que conoce y emplea mecanismos productores de desconocimiento institucional. Por lo expresado, el concepto de Inconsciente Poltico nos resulta funcional al anlisis. Teniendo muy presente, nuevamente, damos cuenta de la existencia del Inconsciente Poltico de la Institucin a travs de los analizadores que hablan de esto oculto, no- dicho, lo reprimido. Pensando en nuestro trabajo recordemos que a repeticin se ha podido percibir y hasta se han escuchado manifestaciones ms que explcitas por parte de los actores de la Institucin ESB, acerca del malestar que les provoca compartir un edificio con la EPB, se sienten invasores de terreno ajeno. Este sentimiento lo podemos vincular con el hecho de que seguramente qued reprimido un sentimiento de incomodidad y disconformidad por parte de la EPB, ya que gracias a la imposicin del decreto tuvieron que reformar su organizacin para poder cederle un espacio a la nueva ESB y el plantel docente se vi obligado a reconvertirse para poder mantener su puesto de

102

trabajo. Seguramente esto ha sido molesto por dems. Aqu tenemos lo no dicho que como todo inconsciente es efectivo, ya que provoca su efecto, que en este caso sera el sentimiento de incomodidad de los integrantes de la ESB y su deseo de acceder a un lugar propio. Directora: ...D: - Por ejemplo el gabinete es de la EPB, el cual colabora con la ESB. Para todo dependemos de la EPB. E: - Qu genera esta situacin? D: - Es chocante te sents un paria... ...E: -Y los docentes son nuevos hace mucho que estn? D: -La mayora hace mucho, en general eran maestras de la EPB, que cuando se hizo la reconversin pasaron a la ESB... ...E: - Decime, qu le sobra y qu le falta a la escuela? D: - Le falta material didctico, espacio fsico, soporte de la escuela. E: - Cmo soporte de la escuela? D: - No hay edificio, la cooperadora nos compra hasta las tizas, falta personal: bibliotecario, preceptores, alguien que se encargue de la mapoteca. Y lo que sobra es el compromiso del personal, de la mayora del personal... Otro dato significativo es la ubicacin que se le d a la Direccin, al momento de repartir los lugares que la EPB le cede a la ESB. Dicho lugar no es nada menos que entre los baos. Este contenido manifiesto podra estar ntimamente relacionado con un deseo de evacuacin por parte de la EPB con respecto a la ESB, la nueva Direccin tendra un lugar de heces desagradables y desechables. Este contenido provoca como efecto que tambin desde la Direccin de ESB se manifieste un sentimiento de incomodidad y de invasin a la EPB. Auxiliar:

103

...Tambin observamos que la direccin donde nos atendi la directora est ubicada entre medio de los baos (no tenan separacin por gnero) y que la directora cada vez que sala cerraba con llave...

En

toda

Institucin,

encontramos

otro

elemento

importante,

especialmente en las relaciones que se gestan en el entramado de la red simblica entre sus miembros, estamos hablando del Poder. Entendiendo a ste como la facultad de una persona o grupo de influir sobre los otros. As, lo que media en esta relacin es la subordinacin de uno sobre otro, plantendose una relacin asimtrica que se manifiesta a travs de la obediencia. Hay poder porque existe un dominado y un dominador. El poder se oculta, se enmascara pero se manifiesta por medio de su ejercicio. Lo poltico est siempre porque el poder est en todos lados. El poder no existe sin que se genere un opuesto, condicin necesaria para que exista poder. Por ello afirmamos que el poder necesita resistencias y genera resistencias, puesto que no hay poder sino hay oposicin. A lo largo de la historia, el poder fue gestndose y adquiriendo diferentes formas y modalidades de accin. En los comienzos, el hombre se percataba de que algunas conductas eran tiles, por eso las repeta y as lograba obtener seguridad y confianza. La repeticin que se constituye en una accin ritualizada, puso en el afuera, en esas fuerzas benefactoras y desconocidas, el poder capaz de producir lo deseado. Sus prcticas eran as, el resultado de esos mandatos cuya ejecucin se converta en un cdigo de participacin activa, presentando un primer sistema normativo cada vez ms generalizado. As se fueron acumulando formas sociales aceptadas que se constituyeron en las primeras etapas de conductas y relaciones instituidas basadas en la repeticin de las prcticas conocidas, y acompaadas de rituales a Dioses que encerraban a cada comunidad segn las caractersticas de esas modalidades. Estas repeticiones tuvieron que desarrollarse sobre la base de lenguajes nacientes apropiados para denominar esas acciones que

104

constituyeron el soporte simblico de los procesos sociales. Las palabras sustituyeron y representaron a los poderes primitivos, y se convirtieron ellas mismas en Poder. Desde el nivel imaginario en que el hombre endiosaba a seres poderosos y de los que dependa, se pas a la sacralizacin del lenguaje: la palabra repetida, que pas a ser - en ciertas ocasiones- la realidad sagrada poderosa que poda producir hechos y su Poder imaginario que an persiste. As, la palabra se ha ido convirtiendo desde su origen en el lugar donde reside el Poder. Las sociedades le han ido dando formas al Poder de acuerdo al contexto en el que se daba su existencia. Vemos cmo se pasa de un Poder exterior desconocido al poder como residente de la palabra. La sofisticacin del lenguaje y el avance de las sociedades llevaron a pasar de un Poder penal fundado en el castigo, a un Poder penal de Control, hasta llegar a un Poder Panptico, En el poder panptico tratamos con un poder de vigilancia que se sostiene desde una construccin edilicia que permite que un agente, el vigilador, visualice a todos los que all se encuentran. Una seal que no da muestra de esto es la ubicacin de la direccin pues si se encontrara ubicada donde est situada la preceptora, tendra una visualizacin estratgica de todos los actores de dicha Institucin. Una muestra ms de la falta del ejercicio del control es que todas las aulas tienen puertas que no permiten visualizar hacia adentro. Dicho concepto que desarrolla Foucault lo utiliza para describir la vigilancia en las crceles, instancia en la que los observados se sienten vigilados, por el slo hecho de existir un lugar que favorece dicha vigilancia. Es decir, Vigilancia permanente sobre los individuos por alguien que ejerce sobre ellos un poder y que, porque ejerce ese poder, tiene la posibilidad no slo de vigilar sino tambin de constituir un saber sobre aquellos a quienes vigila. Es este un saber que no se caracteriza ya por determinar si algo ocurri o no, sino que ahora trata de verificar si cumple o no con la normativa, si se comporta como se debe o no, etc.

105

Retomando el hilo conductor, tenemos as, a diferencia del gran saber de indagacin que se organiz en la Edad Media a partir de la confiscacin estatal de la justicia, y que consista en obtener los instrumentos de reactualizacin de hechos a travs del testimonio, un nuevo saber totalmente diferente. Un saber de vigilancia, de examen, organizado alrededor de la norma por el control de los individuos durante toda su existencia. Esta es la base del Poder, la forma del saber - poder, que dar lugar ya no a grandes ciencias de la observacin como en el caso de la indagacin, sino a lo que hoy conocemos como Ciencias Humanas. Es en estas Ciencias Humanas donde hallamos la relacin concreta entre el Poder y la Autoridad. Existencia de Poder y Autoridad, tanto en presencia como en ausencia. Tambin es posible comprender las diferentes concepciones planteadas al respecto si diferenciamos por ejemplo, la ubicacin del Poder desde un enfoque relacionado con la pirmide social. Entendiendo que ste establecera una visin centralizada que viene desde una postura sociolgica clsica continuada por el Marxismo, que determina la posesin del Poder de acuerdo a los lugares que ocupa el individuo dentro de la Pirmide Social, dependientes de la autoridad. Es decir, que el poder existe previamente a los sujetos que ocupan un lugar, relacionado con un rol, un status en una sociedad jerarquizada (Poder y Autoridad).

Tomando los aportes de Foucault, quien rompe con la verticalidad del Poder hablando de un poder dividido (Microfsica del Poder). Expresa incluso, que existen dentro de la Instituciones sectores que detentan el Poder y no deberan "ser Poder". El Poder es la apropiacin de un espacio vaco, se avanza sobre la no - aplicacin de la norma. El autor dice que "...el Poder est all...es cuestin de usarlo...", se aleja as de una posicin marxista para acercarse a una visin ms nietzcheana, en relacin con el sentido del hombre fundado en el Poder de dominar las cosas. Estar atentos a ella, sospecharlas, de la misma forma que el Poder debe ser sospechado en su discurso. Desde una mirada institucionalista, el Poder es el que objetiva, es el que institucionaliza las buenas representaciones, las que si presentaran resistencia

106

podran ser expulsadas. Cuando Foucault aborda el tema del poder utiliza el trmino de "relaciones de poder", y advierte que en las relaciones humanas amorosas, institucionales, econmicas, etc. - el poder siempre est presente en tanto pretensin de dirigir la conducta del otro. Hablamos de relaciones asimtricas que pueden ser modificadas. No obstante existen estados de dominacin donde las relaciones de poder son fijas, de forma tal que son disimtricas y el margen de libertad es muy limitado. Este autor considera que las relaciones de poder atraviesan todo el campo social, pero existe la posibilidad, desde distintos lugares, de ejercer resistencia, El Sistema Educativo se rige por la normativa que determina que la autoridad la ejerce quien ocupa una posicin en la Direccin. Siendo ste un poder formal alusivo a la norma, podemos identificarlo sencillamente. Es pertinente entonces hablar de dos clases de poder, a saber: el Poder Horizontal y el Poder Vertical.

En nuestra Institucin encontramos que el poder legal, sostenido por la legalidad que en este caso corresponde al sistema educativo, el cual se le atribuye a quien ocupa un cargo jerrquico en la direccin, es ejercido por la Sra. Silvina (Directora de ESB). Sin embargo, siguiendo con nuestro anlisis, debemos mencionar que en las instituciones el poder se vincula a la autoridad que constituye el poder legal o formal, que es validado por las normas. Puede suceder tambin que este poder formal no coincida con el poder real, y que ste se encuentre en otro lugar, en una o varias personas. Si bien notamos que en esta Institucin el poder formal recae en la figura de la Directora de ESB, la Sra. Silvina, en varias entrevistas puede reflejarse que por el momento el poder real est compartido entre la Directora de EPB, la Sra. Adriana, y los docentes de mayor puntaje y antigedad de la Institucin. No obstante observamos que la Sra. Silvina va adquiriendo este poder legtimo de manera lenta pero progresiva.

107

Pero por el momento la mayora de los actores institucionales, incluso la misma Directora de ESB, coinciden en a atribuirle a la Directora de EPB dicho poder real y por ende legtimo, a travs de las siguientes expresiones: Directora: E: - Quin coordina al personal no docente? D: - Se dirige en conjunto con la EPB. E: - Hay comedor en la escuela? D: - No, hay una merienda reforzada. E: - Quin la trae? D: - Un proveedor. E: - La piden ustedes? D: - Se encarga la directora de la EPB.

Auxiliar: E: - Y usted pertenece a...? (no deja terminar la pregunta y responde) A: - S, s, s, yo respondo a la EPB, que es la primaria, est dividida desde el ao pasado: As dicen, despus se va a dividir en secundaria que es la ESB. Preceptora: ... P: - Yo primero fui maestra, desde el ao 1998, y en el 2002 fue que comenc como preceptora auxiliar. El colegio me queda a cinco cuadras de casa, estoy cerca y aparte me llevo muy bien con la Directora. E: - Con cul de las Directoras? P: Con Adriana de la EPB, a ella la conozco ms...

... E: - Cmo viste la adaptacin de la nueva directora a la Institucin?

108

P: - Bien hay una buena relacin con la Directora, pero es nueva.Es buena y yo respondo a ella, pero cuando pasa algo groso, la Directora Adriana que es de la EPB no tiene problema en subir y ayudarnos. No se olviden que tanto la Directora y el edificio corresponden a la EPB. Tuvieron suerte de que la Directora de la EPB ama a los chicos grandes ( vistes que en otros casos no pasa esto)...

Aqu en este fragmento de entrevista realizada a la Secretaria, podemos notar cmo cualquier hecho relevante que ocurra dentro del edificio pasa por manos de la Directora Adriana, quien es verdaderamente quien toma las decisiones. ... E: - Hay o hubo alumnos relacionados a un juzgado? S: - No, creo que no, lo que puede ser es que hay un alumno por el cual est interviniendo el juzgado. (busca el acta que explica todo y nos la lee, luego nos explica).Este ao intervino el juzgado por un alumno Romero, ya que a una cuadra de la escuela (Frias entre Laprida y Boedo) fue herido con un arma blanca. Ante este hecho se realiz un acta conjunta con EPB...

Muchas veces sucede que en una Institucin no encontramos la unin de autoridad y poder; hablamos en este caso de poder diseminado o compartido, el que se puede dar por una negociacin y/o una aceptacin por las partes que lo poseen. Por lo tanto, podemos hablar de un poder centralizado cuando poder y autoridad estn vinculados, y de un poder diseminado, cuando autoridad y poder no coinciden en tiempo y espacio, el poder se desplaza o coexisten varios poderes simultneamente. Adems, el poder no slo produce un conocimiento que distorsiona la realidad, sino que el mismo tiempo produce una peculiar versin de la verdad. As la dominacin se encuentra tambin en la manera que en los oprimidos incorporan su propia opresin, cooperando activamente en ella.

109

En la ESB, observamos que la Directora pese a ejercer formalmente el poder no accede al poder real, debido a su falta de autoridad, de reconocimiento, cosa que s posee la Directora de EPB. Esto podra estar ntimamente relacionado con nuestro mito fundante, y puede que cambie en los prximos aos, ya que hace poco que Silvina est en la Institucin, logrando ser reconocida tanto por su personal como por la comunidad. Por el momento se vislumbra inters por coordinar el grupo al tomar la iniciativa de redactar junto a su personal un PEI. Esto se manifiesta en la entrevista realizada a la Secretaria: E: - Cmo funciona la organizacin del plantel docente? S: - Trabajan muy bien, ahora Silvina est trabajando con los docentes en la elaboracin de un PEI, esto va a ayudar a ir formando la identidad de la ESB. Lo cierto es que por el momento dentro de lo administrativo comparten el poder Directora y Secretaria de ESB; en cuanto a lo organizacional, hay una fuerte presencia de la Directora de EPB por sobre la Directora de la ESB. Y en cuanto a lo pedaggico parecera estar repartido entre los docentes, que se renen, firman acuerdos, construyen proyectos. Por todo lo expresado podemos afirmar que el poder que se manifiesta es un poder diseminado entre Directora de EPB, directora de ESB, Secretaria y docentes de mayor antigedad. Tal afirmacin se ve reflejada en los siguientes ejemplos:

Profesora Silvia de Lengua E: - Cmo te sents dentro de la Institucin? P: - A nivel profesional no me siento muy cmoda debido al nivel de desorganizacin y a la falta de recursos para llevar a cabo el trabajo. A nivel humano estoy muy contenta, ya que mis compaeros son profesionales muy serios y personas excepcionales, juntos llevamos adelante la Institucin frente a todas las adversidades. E: - Cmo es que son ustedes los que llevan adelante la Institucin? P: - S, es as, ya que debido al alto nivel de ausentismo del plantel directivo, muchas veces nos enfrentamos a decisiones que pertenecen al cuerpo

110

directivo. Nuestro objetivo es ayudar a que la Institucin se consolide y funcione de manera armoniosa, que crezca Directora: E: - Cmo llevan a cabo los acuerdos? D: - En reuniones, donde todos hablan. A veces proponen ellos, otras veces yo, despus nos fijamos si las propuestas son viables y si lo son vemos cmo llevarlas a la prctica... Profesor de Matemtica: E: - Cmo se manejan en esas situaciones? P: - Intentamos ponernos de acuerdo con los dems profesores para as resolver todo tipo de dificultades que se nos presentan... . Lo anterior, nos permite esbozar una primera aproximacin, que detenidamente ampliaremos al explicitar la Estructura Libidinal, que se puede resumir en que la cspide de la Estructura Libidinal, esta dada por la idea de Ensear a Pensar, que sostenida desde el Valor Universal Progreso, permite, que cada miembro adhiera al poder y autoridad detentado por Silvina, Adriana, y/ docentes de mayor puntaje, puesto que esa idea, completa la justificacin... Y todo es por el bien de... que se sostienen y entienden desde el progreso. En la actualidad las Instituciones se encuentran con sus valores universales resquebrajados, es decir, en crisis. Debido a esto, surgen otros valores que los reemplazan gracias a sus afeites seductores. Esta situacin conlleva a que en el nivel particular (2 nivel), las Instituciones pierdan credibilidad. Por eso el sujeto sobrelleva la situacin como puede, consume lo que otros disponen, gracias a su capacidad resiliente, es decir de adaptarse. As, en las instituciones educativas tienen que enfrentarse con esta doble realidad. La coexistencia tanto de la modernidad y todo lo que ella implica, ideales, valores, utopas y, por el otro lado, la postmodernidad que significa la prdida de valores y finalidades propias de la modernidad. Algunas instituciones sufren como consecuencia de haber dejado de ser principios absolutos como en la modernidad, sufren un descreimiento, se encuentran vacos de sustancia.

111

La escuela padece este hecho como consecuencia de que en ella confluyen los ideales y los valores propios de la modernidad. Esto lleva a que la Institucin, con un papel tan relevante y con objetivos claros en ese perodo, puede producir un choque con lo que la sociedad espera de ella. Se produce la provocacin en las poblaciones de un sentimiento de inconformidad y descreimiento en la Institucin misma. Adems, el discurso del maestro ha sido banalizado y la enseanza se ha convertido en una mquina neutralizada por la masa aptica escolar. Tal vez, esta Institucin, en el marco de la singularidad de su comunidad, halla encontrado en la idea de que la escuela nos permite superarnos, sustentada desde el valor universal PROGRESO, una forma de sostener los procesos de subjetivacin, contrarrestando los de descreimiento. Fue explcitamente determinado el objetivo de la escuela: ensear, como as tambin caracterizada la comunidad y sus inquietudes: (Entrevista a Directora) ... E: - cuntos alumnos hay en la escuela? D: - Son 172 entre ambos turnos. E: - De dnde son los chicos que vienen a esta escuela? D: - Camino Negro, Villa Albertina. E: - Y por qu cres que vienen ac? D: - Vienen los chicos de las mejores familias, a las cuales no les gusta las escuelas del barrio, escapan de ellas por considerarlas con una funcin de contenedoras sociales. Ellos todava creen que la escuela es un factor que les permtir el ascenso social...

Otro de los procesos institucionales es la Burocracia. En el campo de la sociologa burocracia significa "una estructura formal racionalmente organizada, impersonal, jerrquica y dirigida por administradores profesionales, segn criterios de eficacia y normas definidas de actuar".

112

Es interesante entender que la burocracia ha nacido del desarrollo de los instrumentos de las relaciones humanas, de la dependencia de todos para con todos. Weber afirma que en los Estados modernos el advenimiento de la burocracia su control. El verdadero motor de la dominacin se halla en la estabilidad de las Instituciones, estabilidad que se sustenta en la Organizacin que asegura la Burocracia. La Organizacin apunta a que exista la funcin ms all de la persona que la encarna. En un sentido sustantivo, la Burocracia es una categora de anlisis objetivo y supone la racionalizacin del Estado. Para Weber la Racionalidad es la accin social con sentido hacia el otro, hacia la alteridad. En nuestra Institucin encontramos los siguientes ejemplos que reflejan la forma en que se pone en marcha la burocracia en la ESB 343: Preceptora: E: - Cules son las actividades que ejercs? P: - Un montn: tomo lista de todas las aulas, el temario, el registro y cuando falta un docente yo me animo a dar clases en sptimo grado, como son chiquitos es mucho ms fcil, o sea si falta algn profesor.Yo me tengo que hacer cargo... E: - En caso de que falte algn otro docente, los alumnos se retiran? P: - Yo dicto la autorizacin y ellos me traen el cuaderno con las firmas de los padres y el otro papel me queda en el cajn para m (por ej: pueden entrar a las 15hs o retirarse a las 15hs en caso de que sea 2 modulo). Algunos prefieren quedarse en la escuela, porque en sus casas los padres los mandan a limpiar o a cuidar a sus hermanos ms pequeos. Ahora esta la directora que es nueva, ella quiso hacer un registro de las firmas para que los nios no la falsifiquen E: - Cmo se lleva a cabo la separacin entre el alumnado de la EPB y de la ESB? constituye un estamento intermedio entre el Poder y la subordinacin. As, la burocracia administra el funcionamiento pblico estatal y

113

P: - Ahora con la cuestin de que se separ tenemos que hacer recreo en el pasillo de la ESB que es aqu arriba y cada uno tiene que usar sus baos, los chiquitos abajo y los grandes arriba...

E: - Cmo se organizan con el ingreso y la salida de los alumnos? P: - Nos formamos arriba, y una vez que terminan de salir los chiquitos, salimos nosotros. E: - En caso de que se ausente la Directora, Cmo se organizan? P: - Cuando la Directora no viene la reemplaza la secretaria. Los mircoles es el da en que yo estoy solita y desprovista de cargos jerrquicos... Profesor de Matemtica: E: - Y con respecto al trabajo cmo se organizan? P: - Siempre nos ponemos de acuerdo en los proyectos y en las medidas, nos vamos adaptando a la directora, a sus pedidos. El docente se ocupa mucho ms en estos colegios... Profesora de Ciencias Sociales: E: Y que tipo de contencin recib de parte de la Institucin? P: y, recibo mucho apoyo, siempre que necesitas algo lo peds y te lo traen. Yo llego a la escuela toco el timbre, me abre la Portera de Primaria muy atentamente, subo, si necesito algo llamo a la Preceptora ella me alcanza el grabador, un mapa lo que sea. Hay una docente que se encuentra con tareas pasivas, yo el otro da estaba sin voz y ella me trajo un t muy atenta... Secretaria: E: - Cules cres que son las funciones de una secretaria de ESB? Las pods ejercer plenamente? S: - Bsicamente mi tarea es administrativa, con un acompaamiento pedaggico, pero no las puedo ejercer por falta de personal. Cuando no est la

114

directora me tengo que hacer cargo de la ESB, y a veces los profesores se quedan solos. Hara falta una vicedirectora y por lo menos una preceptora ms....

Por otro lado, la Burocracia en un sentido adjetivo, es entendida como el funcionamiento que lentifica, despersonaliza los procedimientos y cubre al poder de cualquier responsabilidad de ser juzgado por los subordinados. Es fuertemente normativa e incluso puede atribursele una mirada formativa. Estamos hablando en este caso de burocratizacin. En nuestra Institucin no hemos encontrado indicios que aseveren la existencia de burocratizacin.

Son las hiptesis las que nos permiten descifrar las relaciones que los grupos y los actores establecen y mantienen con la Institucin, en el marco de un vnculo social, que naturaliza las relaciones. Para develar estas relaciones, nos valemos de instrumentos de anlisis que residen en un conjunto de conceptos articulados como sistema de referencia del anlisis institucional, la segmentariedad y la transversalidad. La segmentariedad, se apoya en un consenso o en una regla exterior al grupo o en ambas a la vez El consenso puede estar dado por el sentido comn, la creencia comn, que permite que lo reglado, el reglamento interno de la Institucin (ya sea explcito o implcito) pueda estar instalado como coercin pura de la comunidad, el sistema o una parte de ellas. En todos los casos advertimos que los agrupamientos conforman unidades positivas o negativas. La unidad positiva se apoya en el consenso, dndole su carcter de formacin social, que funciona como ideologa. Y la negativa, que es opuesta a la positiva, est ms centrada en el individualismo y el nihilismo, situndose en el extremo opuesto a la visin ideolgica de la unidad positiva. En esta la acentuacin de las particularidades de los individuos que componen el agrupamiento, producen una negacin, a veces absoluta, de la idea misma de la comunidad. As, la unidad positiva del grupo es destruida por el peso de esta

115

negatividad. Cabe recordar que la segmentariedad est dada por la pluralidad y la heterogeneidad de estos agrupamientos, ya que construyen sistemas de pertenencia que obligan (directa o indirectamente) a los agrupamientos a fundirse en una multitud de diferencias. Podemos afirmar que la comunidad educativa de la ESB 343, constituye una unidad positiva en la cual la ideologa sustentada se basa en procurar calidad educativa, en pos de ayudar a los alumnos a superarse y ascender en la escala social. Para ello las acciones giran en torno al ensear a pensar, revalorizando lo que se hace en la ESB. Enfatizando as que la ESB es un lugar en donde se viene a aprender. Este mensaje es en gran medida influenciado por el espritu de la Institucin Catalina Rodrguez, en concordancia con el mito fundante. De nuestras entrevistas obtuvimos los siguientes comentarios que ejemplifican lo anteriormente dicho: Directora: E: - Cul fue el motivo de la sorpresa? D: - Me sorprendi los hbitos que estaban instalados en los chicos, la forma de trabajo de los docentes, que establecen patas entre ellos, firman acuerdos, no faltan. Adems vi que aqu estaba claro cul era la funcin de la escuela: ensear...

Profesora de Educacin Fsica: E: - Y con respecto al trabajo cmo se organizan? P: - Siempre nos ponemos de acuerdo en los proyectos y en las medidas, nos vamos adaptando a la directora, a sus pedidos. El docente se ocupa mucho ms en estos colegios...

Profesora de lengua: E: - Qu hacen ustedes frente a esta situacin?

116

P: - La escuela se encarga de contener y tratar de que sean incorporados los contenidos mnimos propuestos para cada ao, para que obtengan un ttulo que los habilite para ingresar en el mundo laboral...

No obstante, la Directora, por ms que en sus acciones hace explcito su deseo por mejorar la Institucin y por brindar calidad educativa de excelencia, realmente piensa que como estn dadas las condiciones, la escuela no posibilita el ascenso social: Directora: E: - Y vos, cres que es as? D: - No, yo no creo que la escuela permita el ascenso social, sino que en las condiciones que se encuentra es reproductora del orden social... E: -Y los docentes son nuevos hace mucho que estn? D: -La mayora hace mucho, en general eran maestras de la EPB, que cuando se hizo la reconversin pasaron a la ESB. E: -Qu caracterstica tienen? D: - Son gente muy comprometida...

Es importante entender qu reside en el saber y el no saber del agrupamiento acerca de la monosegmentariedad, que es la condicin necesaria para poder pasar de grupo objeto a grupo sujeto, ya que el grupo objeto no concibe la transversalidad como constitutiva del agrupamiento. Recordemos que el grupo objeto, se constituye desde dos posibilidades: grupo - objeto propiamente dicho o grupo secta o banda. En el primer caso, se denota una coherencia absoluta en el marco de un sentido de pertenencia nica y omnipotente, realmente casi no constituyen grupo, por eso lo denominamos agrupamiento, ya que se encuentran pegados a la norma, a lo burocrtico que se legitima desde la Institucin, donde no tienen palabra propia ya que hablan desde la Institucin, amalgamndose a la

117

misma bajo un sistema que es funcional a la vida que la misma Institucin institucionaliza constantemente. En el segundo caso, el grupo banda o secta, tampoco reconocen la existencia de su agrupamiento fuera de lo que le da la Institucin, pero van de lleno contra la ley sin analizar las relaciones que se establecen. Este segundo caso de grupo objeto, est constituido por agrupamientos que no reconocen ninguna existencia efectiva, fuera de lo que le confiere la Institucin. Ya que ella, se concibe como la productora de normas indispensables para el grupo objeto, con capacidad de controlar y sancionar el respeto o la falta de respeto hacia esas normas exteriores.

Con respecto al tipo de grupo que se observa en la ESB 343, podramos decir que en un primer momento tuvimos la impresin de que se corresponda con un grupo objeto, ya que pensbamos que slo se limitaban a reproducir las propuestas de la Institucin, sin cuestionar sus normativas. Pero luego, con el transcurso de nuestras visitas fuimos descubriendo que haba una solidaridad indiscutible entre los miembros del plantel docente sumado a un sentimiento de pertenencia y ganas de contribuir al desarrollo de una identidad propia y al crecimiento institucional. Adems notamos que este grupo que se une para tomar resoluciones no ataca en ningn momento al plantel directivo (poder vertical), sino que negocian con l, logrando de esta manera que la relacin directivos-docentes brinde frutos para todos y en particular para la mismsima Institucin. Hay transversalizacin del poder vertical, no van de lleno contra l. Por todo lo recientemente expuesto consideramos que el plantel docente de la ESB 343 conforma un grupo sujeto que negocia con lo instituido para lograr ser instituyente y de esa manera institucionalizar una identidad propia para la ESB. Profesora de Lengua: E: - Cmo es tu trabajo dentro de la Institucin? P: - A pesar de las carencias materiales y de recursos como les dije anteriormente, tenemos mucha libertad en cuanto a la planificacin y la forma

118

de dar las clases, lo que te d comodidad. Adems entre los compaeros hay mucha comunicacin y sabemos que podemos contar el uno con el otro... Profesor de Matemtica: E: - Cmo se manejan en esas situaciones? P: - Intentamos ponernos de acuerdo con los dems profesores para as resolver todo tipo de dificultades que se nos presentan... Profesora de Educacin Fsica: E: - Y cmo es la relacin entre los profesores? P: - Somos muy compaeros. E: - Y con respecto al trabajo cmo se organizan? P: - Siempre nos ponemos de acuerdo en los proyectos y en las medidas, nos vamos adaptando a la directora, a sus pedidos. El docente se ocupa mucho ms en estos colegios... Secretaria: E: - Cmo funciona la organizacin del plantel docente? S: - Trabajan muy bien Profesora de Ciencias Sociales: E: - Y que tipo de contencin recib de parte de la institucin? P: - Y, recibo mucho apoyo, siempre que necesitas algo lo peds y te lo traen. Yo llego a la escuela toco el timbre, me abre la Portera de Primaria muy atentamente, subo, si necesito algo llamo a la Preceptora ella me alcanza el grabador, un mapa lo que sea. Hay una docente que se encuentra con tareas pasivas, yo el otro da estaba sin voz y ella me trajo un t muy atenta...

Ahora bien, en una Estructura Libidinal lo que mantiene unidos a los grupos humanos, es aquella capacidad de agrupamiento, en pos del sostenimiento de esa idea. Por eso, si una Institucin posee estructura libidinal significa que sus integrantes proyectan su ideal del yo en una idea o lder. En este caso, tal como ya lo explicamos, es la Idea del ensear a pensar la que ocupa ese lugar. Los miembros de la comunidad, al haber proyectado su ideal

119

del yo en esa idea, se identifican entre s, a partir de una doble ligazn: con la idea, porque depositan en ella sus ideales, y entre s por identificacin. Profesor de Matemtica E: - Cmo se manejan en esas situaciones? P: - Intentamos ponernos de acuerdo con los dems profesores para as resolver todo tipo de dificultades que se nos presentan... Profesora de Educacin Fsica: E: - Y cmo es la relacin entre los profesores? P: - Somos muy compaeros. E: - Y con respecto al trabajo cmo se organizan? P: - Siempre nos ponemos de acuerdo en los proyectos y en las medidas, nos vamos adaptando a la directora, a sus pedidos. El docente se ocupa mucho ms en estos colegios... Profesora de Lengua: E: - Cmo es que son ustedes los que llevan adelante la Institucin? P: - S, es as, ya que debido al alto nivel de ausentismo del plantel directivo, muchas veces nos enfrentamos a decisiones que pertenecen al cuerpo directivo. Nuestro objetivo es ayudar a que la Institucin se consolide y funcione de manera armoniosa, que crezca...

Segn Lourau toda institucin se sostiene a partir de tres pilares fundamentales que le dan forma a la misma: La Estructura Libidinal, que relacionada con los ideales se da entre los miembros; La ideologa como reproduccin del sistema, como ideologa dura (que es distinta a la concepcin de ideologa como cosmovisin del mundo), y

120

La organizacin, vinculada con los aspectos burocrticos. Para dar luz a lo aportado por Lourau, definiremos cada concepto en funcin de la descripcin que el mismo autor hace. La Estructura Libidinal es lo que le da sentido a la masa, aquello que la mantiene unida. El autor retoma un aporte de Freud, que en Psicologa de las masas (1921) refiere en la vida anmica individual aparece integrado siempre el otro, por lo tanto la psicologa individual es siempre psicologa social. As descubre que cada sujeto que compone la masa se encuentra ligado por lazos libidinales a aquella persona ubicada en el lugar de jefe (Lder) o a una Idea, y por otro lado, a los restantes integrantes del grupo o colectividad, por medio de una doble ligazn que los une entre s y al lder o Idea. En el marco de esta estructura, que ahora podemos llamar Estructura Libidinal, los miembros de la masa depositan en el lder o en una Idea su Ideal del Yo, proyectando all su Ideal; dando lugar as a un proceso de identificacin entre ellos. Se trata de una identificacin del tercer tipo, o histrica, ya que se produce sobre la base de un rasgo, especficamente el que fue proyectado. Con lo cual los sujetos pueden formar parte de distintas Estructuras Libidinales en funcin de compartir ideales diversos. Los miembros se identifican con esa Idea, la cual los equipara. Por lo cual esa Idea queda ubicada en un lugar de omnipotencia, ya que se cree que es capaz de dar respuestas a todos los problemas. Cuando la proyeccin se realiza sobre un Lder, ste queda ubicado en un lugar de omnipotencia, que le confiere ante los ojos de los otros miembros una gran capacidad de amar y conocer a todos sus seguidores basados en la fantasa de que el Lder ama a todos por igual. En relacin con el Ideal del Yo, cabe aclarar que la formacin del Ideal, sera de parte del Yo, la condicin para la represin... Es decir, el psiquismo del sujeto adulto ha renunciado, en algn sentido, a las satisfacciones de orden narcisista por haber edificado esa instancia que le permite monitorear qu es lcito y que no en el mbito de la cultura. Este Ideal puede ser una construccin colectiva (Freud, Psicologa de Masas). El ideal del Yo se ir constituyendo a partir de los procesos identificatorios propios por los que transita el sujeto pequeo (Ver cuadro de referencia Identificacin primaria), desde las relaciones familiares ms estrechas (padres) hasta de otras tambin significativas en alto grado. El Yo,

121

erige dentro de s esta instancia que es la que lo medir en la satisfaccin de sus necesidades. Esta instancia, permite al Yo ser como la cultura quiere que el Sujeto sea, pero siempre siendo medido, criticado, autodenigrado. Esto ltimo se da porque entre el Yo y el Ideal del Yo puede existir cierta distancia perturbadora. Nunca el Ideal del Yo va a ver bien lo que el sujeto (Yo) hace para satisfacer sus pulsiones. El Ideal medir y controlar al Sujeto y por esto, el Yo se ver en situacin de culpabilidad constante por no poder serle posible contentar al Ideal. Es as cmo los Sujetos se encuentran unidos, identificados, por la proyeccin de ese Ideal que los agrupa y que los motiva a actuar en pos de alcanzar las metas propuestas, los ideales colectivos. El Ideal del Yo, en tanto instancia psquica, tiene que ver con aquello que el sujeto an no es pero puede llegar a ser, con los Ideales y valores que l aspira a alcanzar y que construye (especficamente la interiorizacin de las ideas ofrecidas por la cultura, sobre todo por los modelos parentales) como sustituto del narcisismo perdido en la infancia; en este sentido remite al futuro, proyectndose hacia la realizacin de metas que pueden redundar en crecimiento y realizacin personal. Se contrapone al Yo Ideal vinculado al narcisismo; que no se enmarca en la falta que promueve la bsqueda, sino que es pura actualidad, en la que no existe la capacidad de espera. Por otro lado, este Yo Ideal remite a la infancia en aquel estadio en el que an no oper la castracin, momento en el cual el nio se siente completo en la relacin que establece con su madre. Algo importante a destacar, es que la Estructura Libidinal no permanece esttica, puede sufrir modificaciones. A esta altura, podemos afirmar que aquello que da sentido, que congrega a los miembros de una Institucin en torno a objetos comunes, es la existencia de una Estructura Libidinal, sustentada en la Idea descripta.

Este anlisis de la Estructura Libidinal demuestra la capacidad de distintos actores para detectar los discursos o prcticas que se presume peligrosos para la permanencia y perpetuacin en el poder, esto lo encontramos en las entrevistas que reflejan que desde la Institucin se invita a

122

las maestras nuevas que no comparten la idea a cambiar de parecer o directamente a irse de la Institucin. La fuerza del discurso es tan efectiva que persuade y convence a las docentes que realmente no sirven en la Institucin. Denotando que el no servir a la Institucin es no servir a la comunidad.

En sntesis, la identificacin que se presenta en la masa es una identificacin de tipo histrica, que se da en ausencia de toda investidura sexual, hay una inhibicin en la meta sexual. Es producto de la capacidad o la voluntad de ponerse en una situacin idntica a la del Otro o los Otros. Este tipo de identificacin vincula entre s a los miembros de una comunidad. Es gobernada por el vnculo establecido entre cada individuo de la masa y el Lder o la Idea de la misma. Ese vnculo est constituido por la instalacin del Lder o la Idea en posicin de Ideal del Yo por cada uno de los participantes de la Estructura Libidinal. Cuando la masa, no tiene iniciativa individual, hay una identidad con los dems, est disminuido lo intelectual e intensificado lo afectivo, y no puede moderarse. Todo esto representa una regresin a una fase anterior del desarrollo, equiparable al salvaje o al nio. Tales caracteres regresivos quedan atenuados en una masa artificial y ms organizada. En este caso, la comunidad educativa de la ESB. Ahora bien, profundizando lo explicitado, podemos mencionar que el vnculo con la Idea, es determinante para la relacin entre los miembros de la masa. Pero si bien el sostenimiento de esta Idea es indispensable para el mantenimiento de la masa, puede no obstante ser modificado por la instalacin de otra Idea. Esta situacin tambin nos remite al concepto de ESTRUCTURA LIBIDINAL. Ya que Freud utiliza el concepto de estructura, diferencindolo del de sistema para referirse al conjunto de relaciones que se ponen en juego, donde la modificacin de una de esas relaciones, modificar al resto. Es decir, que una estructura est dada por un conjunto de elementos relacionados entre s. Segn el psicoanlisis, la Estructura Libidinal es lo que sostiene a la Institucin, y le da sentido. Son los lazos libidinales que se establecen entre los miembros los que permiten que la masa se mantenga unida. Se puede definir la Estructura Libidinal como una doble ligazn de cada uno de los miembros

123

con el Lder o la Idea y de los miembros entre s. Ver cuadro de referencia: Estructura Libidinal. Hay dos definiciones distintas de Estructura Libidinal. La primera es la metapsicolgica. sta se refiere a la doble ligazn descripta anteriormente. Y la segunda es la fantasmtica, la cual se refiere a la creencia de los miembros de la masa de que la idea da respuesta a todo.

Otro pilar en donde se sostiene la Institucin es la Ideologa (como reproduccin del sistema). Para la ideologa dominante, la Institucin es lo instituido. La duracin, la repeticin del Estado, sirven para legitimar la Institucin. La Institucin casi nunca se ofrece de manera inmediata a la observacin, as la Institucin emite mensajes encubiertos o falsos, que se envuelven en la ideologa. Estos los enuncia directamente y los enfatiza; pero tambin emite mensajes verdaderos frecuentemente en cdigos, mediante su tipo de organizacin. As encontramos otra vez a la Ideologa en la Institucin, pero desde este sostenimiento conforman las visiones que tienen los actores, en pos de la reproduccin del sistema. En las instituciones educativas, las ideas dominantes, especialmente en las relaciones que se establecen, el lugar que ocupa, su funcin, etc, estn instaladas desde ideas dominantes que propugnaron la institucionalizacin de escuelas, impregnadas de ideas propias de la modernidad. Surgen as Ideologas, que no son nuevas, ya que la ESB no las inventa, sino que le da forma. Sobre las mismas no se piensa, no se duda, no se responde, constituyendo un impensable para la Institucin escolar, que acepta naturalmente esta situacin. De esta manera instala, sus propios rituales, basados en valores que hoy se condicen con los de la modernidad, pero en un mundo postmoderno, con el sustento de esas ideas dominantes que le dieron forma en su institucionalizacin. De lo explicitado, podemos entender que este tipo de ideologa, se instala como una imposicin ideolgica a travs de la cual el Estado concentra su poder hegemnico para crear y dirigir instituciones que trasmitan esa ideologa, permitindole perpetuarse en el poder.

124

Pese a luchar porque la escuela sea un puente que conduzca a facilitar el ascenso social, y que esa sea la idea de la Institucin, hemos notado que la ideologa de los integrantes se sustenta en el hecho de considerar a la escuela moderna como mera reproductora del orden social, pese a que ellos quieran escapar de eso, como podemos ver en su idea. Podemos ejemplificar con el siguiente fragmento de entrevista realizada a la Directora: ... E: - Y vos, cres que es as? D: - No, yo no creo que la escuela permita el ascenso social, sino que en las condiciones que se encuentra es reproductora del orden social... El tercer pilar de toda Institucin es la Organizacin. En las instituciones encontramos un organigrama formal, explcito, que implica la determinacin de posiciones, sentidos, asimetras y direcciones respecto de la produccin, vinculacin y consumo de la informacin que circula en la misma. Asimismo, existe un organigrama funcional que da cuenta del modo en que los poderes y deberes explicitados por el anterior se actan y actualizan en funcin de las posibilidades y debilidades humanas instituidas. Es un diagrama de la superficie de la Institucin sobre la cual se llevan a cabo funciones determinadas por lo instituido y por la indeterminacin de los acontecimientos instituyentes. Finalmente existe un organigrama imaginario inferido a los ojos del grupo analizador, y no a los actores institucionales. Develando as lo noinscripto, lo noobjetivo. Este imaginario promueve determinados ordenamientos dentro de la Institucin, los cuales se concretan en los comportamientos de sus miembros. Justamente la organizacin fue un analizador que hizo mucho ruido durante las visitas y posterior anlisis.

Podemos decir que inicialmente era la directora de EPB quien tomaba carta en el asunto de casi todos los asuntos inherentes a lo organizacional, mismo nuestra recepcin en la Institucin y la obtencin del permiso para que

125

podamos realizar el trabajo estuvo en manos de ella, imponindole a la Directora de ESB nuestro acceso a la Institucin. Pero paulatinamente pudimos detectar que el grupo de docentes guiados por los docentes de mayor puntaje de la ESB se unieron en pos de comenzar a valerse por ellos mismos en lo que respecta a este aspecto, sin provocar conflictos pero trabajando da a da por ganar terreno en todo lo correspondiente al manejo de la ESB. ORGANIGRAMA FORMAL

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

126

ORGANIGRAMA IMAGINARIO

127

Por otro lado, Malf, al referirse al espacio institucional, da luz a las palabras anteriores, ya que define al espacio como la dimensin que propicia lo instituido, constituyendo el territorio donde se despliegan los poderes. Por eso, el autor reconoce el espacio mental en el seno de las instituciones, superando el territorio en s, puesto que no ocupa un lugar, pero si conforma las formas de entenderlo. Por ello habla de tres dimensiones que se relacionan dialcticamente: la utilizacin del espacio, la politizacin del espacio, es decir de las tensiones que se dan en el mismo y la semiotizacin del espacio, que

128

est representada por la cultura institucional. Cabe aclarar que ligado a la utilizacin, politizacin y semiotizacin operan representaciones fantasmticas que permiten la existencia de redes simblicas que favorecen los consensos. Un componente importante, que ya hemos nombrado y an no hemos definido es la aparicin de redes simblicas entre los distintos actores, las instituciones y la comunidad en general. Es de entender, a esta altura de nuestro trabajo, que las instituciones se encuentran entrelazadas entre s. Esta situacin se da por la existencia entre ellas de redes simblicas. Lo que conlleva que el proceso de atravesamiento en una Institucin repercuta en todas las otras instituciones. El estado se vale de esta situacin, para mantener su ideologa, capturando a las instituciones emergentes, valindose de los lazos existentes, que constituyen el pilar de las redes simblicas. Constituyendo stas el sostn de lo social. Zizek, describe estas situaciones que nos estn atravesando, por la institucionalizacin de la globalizacin y la postmodernidad. Denuncia que los valores, tanto universales, particulares y singulares, funcionan vacos de sentido. Puesto que no se entienden las pautas modernas en los nuevos entramados que se gestan en la sociedad, y por ende en las instituciones. Dando lugar a que un valor particular choque contra un valor universal, dando por resultado un valor singular, en un juego en el que el valor particular utiliza al valor universal, el cual queda vaco de sentido, que lo ocupa y lo completa el valor particular. Lo que sucede es que en la globalizacin, el Estado pierde su capacidad de subjetivacin por el corrimiento del mismo, destruyendo los procesos de transversalidad, que sostenan a las redes simblicas, dando lugar a que los valores universales pierdan el lugar que ocupaban. Eso conlleva que las redes simblicas se licen, no contengan, dando por resultado un choque entre instituciones, que se terminan aislando, perdiendo su identidad. En sntesis, al fallar el valor universal, falla la red simblica, y si no existe una red simblica, no existe la posibilidad de procesos instituyentes.

129

Finalizando nuestro anlisis nos adentraremos en un tema que nos permitir tener una comprensin ms acabada de lo explicitado. Contextualizaremos nuestro anlisis de la dinmica de la ESB dentro del marco social, histrico, poltico y econmico actual en la que se halla inmersa. Puesto que hablar de la realidad de las instituciones en tiempos actuales supone pensarlas en relacin con el concepto de Globalizacin como el proceso que provoc la cada de los Estados Nacionales instituidos como espacios soberanos de autonoma y como espacios capaces de orientar el curso del devenir. Esta cada implica, a su vez, el derrumbe de la Institucin principal encargada de subjetivarnos como ciudadanos: el Estado. Que hayan cado los Estados Nacionales significa que ha cado la Institucin principal en la instauracin de nuestra subjetividad, lo cual provoca una alteracin en la misma. Cuando se afirma que una Institucin es productora de subjetividad y que el Estado atraviesa a cada una de las instituciones existentes en una sociedad dada, la prdida de su potencia hegemnica necesariamente implicar pensar en la constitucin de un nuevo sujeto. Como consecuencia del cambio de prcticas y discursos de la globalizacin, este nuevo sujeto estar atravesado y constituido por otras instituciones y valores. As, la subjetividad que resulta de estas nuevas prcticas discursivas dan lugar a la formacin de sujetos sociales, incluyendo tanto a los incluidos como a los excluidos. Si para el Estado Nacional en plena modernidad, el fin era la obtencin de ciudadanos, la meta de la globalizacin ser la constitucin de consumidores quien a diferencia del ciudadano, slo tiene derechos y no obligaciones. Este nuevo tipo de subjetividad la de consumidor rompe con la cadena simblica incluidos excluidos, dando lugar a un nuevo concepto: los expulsados, los descartados. El sujeto est simbolizado como descartable, como sujeto que no puede acceder al consumo, no quedando ni siquiera incluido en los mrgenes de la sociedad. Lewkowicz sostiene que este tipo de sujeto, surgido de la globalizacin, siente perplejidad y desolacin al quedar sin organizadores simblicos capaces de valorar una situacin, y por no disponer ya de un Estado potente que pueda satisfacer sus reclamos. El autor describe que este tipo de sujeto que est produciendo la globalizacin, se da en el marco de un cuarto trmino en los

130

procesos institucionales (instituido instituyente institucionalizacin), estamos hablando de lo destituyente. Es decir destituye la capacidad de producir subjetividades desde el Estado, en tanto Institucin de instituciones. As la globalizacin hace caer al Estado como espacio capaz de orientar el devenir, transformndose en administrador, que ha perdido su lugar de Institucin por la empresa, que enmarca al Estado desde un parmetro mercantil. Por otro lado las relaciones entre los distintos pases tambin han sido atravesadas por la globalizacin, ya que destituye las fronteras por una red que logra atravesarlas, pero no da lugar a los procesos de homogeneizacin. Esto conlleva a la fragmentacin que se observa entre lo econmico y la diversidad local. Pobreza, indigencia, alcohol, familias destruidas, gestos en lugar de palabras, vacos de conocimientos previos. Estos conceptos describen a sujetos que no estn incluidos en la subjetividad de consumidores, sujetos que no pueden acceder al consumo, sujetos que estn expulsados. Lo expuesto conlleva a que no se valorare al sujeto por lo que es; al contrario, su valoracin ser a partir de lo que posee. Esto refleja el paso del ser al tener por el avance de los sistemas de comunicacin y de tecnologa en manos privadas. La globalizacin da cuenta de un sujeto descartado, expulsado, un sujeto que fue ubicado fuera del sistema, que no queda incluido ni siquiera en los mrgenes de la sociedad, que no tiene un lazo, ni estructuras que le permitan una posibilidad, un lugar, para revertir su situacin. Esto pasa a ser un organizador inconsciente de subjetivacin. Retomando la idea anterior, Lewkowicz destaca tres procedimientos de subjetivacin (cortes de ruta, asambleas y marchas del silencio) que se han ido construyendo en estos ltimos aos, uno de los cuales se hace presente en la comunidad a la cual pertenece la Institucin que estamos abordando: la marcha de silencio (marcha realizada con motivo del doble asesinato de las dos adolescentes). Esta forma de expresarse muestra la caducidad de un plano de discurso. El silencio expresa la impotencia del universo de consignas dadas para sostener a los sujetos, por lo tanto se presentan slo en sus cuerpos. Este tipo de subjetivacin colectiva, nos hace pensar en sujetos que buscan qu hacer para no ser expulsados dice Lewkowicz.

131

Con respecto a la globalizacin relacionada puntualmente con la ESB 343 podemos ver que este Estado que cae como Institucin de Instituciones, se hizo notar en el hecho de que a partir de la firma del decreto que dividi la EGB en dos Instituciones diferentes, la ESB que fue la Institucin nueva qued librada a su suerte. No se proporcion espacio fsico, como as tampoco recursos materiales, ni humanos. La desorganizacin que muchas veces percibimos en la ESB parte de la desorganizacin que de manera mucho ms macro reina en el Estado. De este abandono se desprende la creencia de la Directora Silvina, que opina que la escuela est lejos de ser posibilitadora de ascenso social, que sino por el contrario es una mera reproductora. Directora: E: - Y antes haba otra directora? D: - La cosa era as: haba una directora de EGB que abarcaba de 1 a 9, luego cuando se divide en EPB y ESB, la directora de la antigua EGB queda en el cargo de directora de EPB y se crea el cargo en el cual estoy yo... Secretaria: E: - Cmo fue que se arm la direccin de la ESB? S: - Antes haba una directora y una vice directora para los tres ciclos. Luego a partir de la resolucin, (nos dice que la va a buscar, busca, busca pero no la encuentra. Igual nos promete que la va a seguir buscando) se construye la ESB, ah es donde se crean estos dos cargos, el de la directora (Silvina) y el mo. La directora y vice que ya estaban se ocupan de la EPB...

132

CONCLUSIN

A partir de la ctedra hemos adquirido un entrenamiento que nos ha modificado para lo que resta de nuestra vida profesional, ya que hemos dejado

133

atrs una mirada con cierto tinte ingenuo, para convertirnos en sujetos crticos en lo que respecta a observacin institucional. Fue un proceso de construccin perfecto donde encontramos rpidamente el sentido a la incorporacin de cada concepto propuesto desde la teora con el fin de volcarlo rpidamente a la prctica. Es un justo equilibrio entre teora y prctica que nos hizo sentirnos siempre motivadas a la hora de leer la bibliografa o tomar apuntes en las clases de Mabel y Liliana, ya que sabamos que eso nos permitira dilucidar todas las hiptesis, inseguridades y hasta a veces miedo, que nos planteaba el trabajo. Sin olvidarnos de las supervisiones, all tratbamos de volcar la sntesis de lo que habamos aprendido mezclando conocimientos tericos con lo observado en nuestra Institucin, la ESB 343. Y por cierto volvindola loca a Mara Julia. Nunca olvidaremos la experiencia, porque ms que una materia ms, esto ha sido una verdadera experiencia, que como hemos dicho anteriormente nos modific para siempre, permitindonos la incorporar: Una mirada cuestionadora y crtica de cada gesto, de cada movimiento de los actores, y hasta de nosotras mismas.

Una mirada llena de incertidumbre Una mirada que pretendi ser analtica desde el principio y que fuimos aprendiendo a construirla.

Una mirada que nos implicaba, y que tuvimos que aprender a objetivar.

Una mirada sostenida en conceptos tericos que le daban sentido a lo que veamos.

134

Y una mirada atenta que nos exiga mirar con ojos dudosos cada una de las certezas, sin caer en los prejuicios. Antes que nada queremos destacar la libertad con la que pudimos

realizar nuestro trabajo de anlisis y la predisposicin de todos los miembros de la comunidad educativa de la ESB 343

En el transcurso del trabajo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los diferentes miembros de la comunidad. Tanto a vecinos que nos brindaron informacin del imaginario que se tiene de la Institucin, que en realidad es el legado que les ha dejado la Institucin Catalina Rodrguez a la ESB 343, al personal que hoy forma parte de la ESB, personal no docente de la Institucin catalina Rodrguez que colabora con la ESB y cuerpo directivo de la ESB. Tal vez lo relevante de este trabajo, es la posibilidad que nos brind de mirar a las instituciones y porque no a nuestro alrededor de otra manera. Entendiendo cmo se dan las relaciones entre distintos miembros, cmo se constituyen estas relaciones y qu las sostienen. En el caso singular de la ESB, consideramos que la Estructura Libidinal est sostenida en la idea de ensear a pensar que implica apoyo, respaldo, contencin, completud, anhelo y pertenencia entre los distintos miembros de la Institucin. Como lo expresamos en el trabajo de anlisis, nos ha sido complejo encontrar un lder que se posicionara en la Estructura Libidinal de esta institucin. En un principio pareca que dicho lugar lo ocupaba la Directora de EPB, pero luego descubrimos que en realidad este lugar era ocupado por una idea que entre todos los docentes tratan de defender y luchar da a da para que se cumpla: que los chicos aprendan es un puente para el ascenso social. Esta lucha por construir su propia identidad los lleva a trabajar en conjunto dndose fuerza entre ellos para sobrellevar todos los obstculos, entre ellos los ms importantes la falta de espacio y la falta de personal. Legado que les ha dejado el Estado de estos tiempos globalizados.

135

Esta Institucin nos dej una enseanza: cuando creamos que no tenemos nada, estamos equivocados, si tenemos fuerza y ganas siempre podemos salir adelante. Pero tambin nos dejo una reflexin: Es posible que como intelectuales permanezca y en ciudadanos una sigamos permitiendo para que con el las Estado mismas postura abandnica

Instituciones que l nombra?

136

ANEXO

137

138

139

FOTOS DE LA INSTITUCIN

En esta foto se observa que las letras hechas con papel afiche y un poco despegadas; es lo nico que nombra a la E.S.B

140

Rejas puestas por la Institucin, que actun como instrumento de separacin entre la E.S.B y la E.P.B; ya que en la planta de abajo se encuentra la E.P.B. (cabe aclarar que esta puerta permanece siempre abierta)

141

Chicos durante el recreo en la Planta Superior.

142

En esta foto se observa la puerta de la preceptora, ubicada en la Planta Superior.

143

Aqu se observa la puerta del gabinete, el cual se diferencia de las aulas, por llevar el cartel con la palabra Gabinete en la ventana.

144

Foto tomada desde la ventana del gabinete, para as poder ver su interior y conformacin del mismo.

145

Institucin vista desde afuera, en la cul se vislumbra el nombre y nmero de la escuela y un cartel de la E.P.B Catalina Rodrguez N 27, haciendo mencin del centenario de la E.G.B (actualmente E.P.B)

146

Cartel del centenario de la E.G.B (E.P.B), tomado desde cerca.

147

Foto tomada de cerca del nombre y nmero de la E.P.B

148

Casi todas las aulas de la E.S.B presentan rejas en sus puertas; y algunas tienen un cartel con nombres de Prceres.

149

Foto tomada de cerca del cartel con el nombre del Prcer.

150

Algunas aulas presentan trabas en sus puertas, desde el lado de afuera.

151

Pasillo, ubicado en la Planta Superior, en el cul toda la E.S.B tiene los recreos.

152

ESTRUCTURA LIBIDINAL
ESPEJISMO- ILUSIN. FANTASA de que HAY UN JEFE (LIDER) O UNA IDEA QUE AMA A TODOS POR IGUAL / DA RESPUESTA A TODO produce una DOBLE LIGAZN DEL JEFE c/ SUJETOS DE SUJETOS E/ S se da POR SABER/ POR PERTENENCIA POR CUIDADOS/ SEGURIDAD que otorga y alimenta COHESIN produce FALTA DE LIBERTAD DEL SUJETO DENTRO DE LA ESTRUCTURA LIBIDINAL ESPEJISMO- ILUSIN. FANTASA de que HAY UN JEFE O UNA IDEA QUE AMA A TODOS POR IGUAL / DA RESPUESTA A TODO produce una DOBLE LIGAZN DEL JEFE c/ SUJETOS DE SUJETOS E/ S se da POR SABER/ POR PERTENENCIA POR CUIDADOS/ SEGURIDAD que otorga y alimenta COHESIN produce FALTA DE LIBERTAD DEL SUJETO DENTRO DE LA ESTRUCTURA LIBIDINAL

153

154

155

156

157

BIBLIOGRAFA A continuacin se hace explcita la bibliografa que fue utilizada para la realizacin del anlisis institucional: G Kaminisky Sagas Institucionales. G Kaminisky y C Varela Una gramtica institucional Ponencia presentada en el Encuentro Espacio institucional 1991. R A Rouvier Seleccin de Textos de R Lourau, Osvaldo Saidn, G Lapassade, G Kaminisky, L Varela, O Volnovich. R Lourau Seleccin del texto El Estado Inconsciente- Ed Kairs. Barcelona 1980. R Debray- El Estado Seductor- Cap ll- Ed Manantial. R Malf Ponencia presentada en las Jornadas Interdisciplinarias El Espacio y le hombre-. Castoriadis C -Seleccin del texto La Institucin imaginaria de la sociedad Tomo 1- Tusquets. Barcelona 1983. F Jamenson y S Zizek Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo- El Cap El multiculturalismo o la lgica cultural del capitalismo multinacional. I Lewkowicz Subjetividad y globalizacin-. G Lapassade Grupos, Organizaciones, Instituciones- Ed Gedisa. R Laurau y otros El anlisis institucional y Socioanlsis- Ed Nueva Imagen.

158

M Lobrot Pedagoga Institucional- Fotocopia texto agotado. M Foucault Microfsica del poder- Ed de la Piqueta. M Foucault La verdad y las formas jurdicas- Conferencias II; IV; V. G Mendel El Sociopsicoanlisis Institucional- Ed Folios. R Laurau El Anlisis Institucional- Ed Amorrortu. S Freud Psicologa de masas y anlisis del yo- Ed Amorrortu. Paz La plaza y la alcoba- Ed Seix Barral. Col Biblioteca breve. 1984 M Eliades Los mitos del mundo contemporneo- Artculo publicado en La nouvelle revue francaise. Ulloa F -Psicologa de las instituciones- ficha Fac de Psicologa UBA. Lipovetsky, G La era del vaco- Ed Anagrama. Lyotard J La condicin posmoderna- Ed Piads. Marquez, A D Psicologa y didctica operatoria- Ed Humanitas, 1983. Luzuriaga, L La Educacin Nueva- Ed Losada, 1965.

159

IMPLICANCIAS

Implicancia grupal El considerarnos sujetos activos y capaces de crear, nos ha permitido llevar adelante el tipo de vinculacin que establecimos con la ESB 343. En cada una de nosotras, el conjunto de vivencias acumuladas ha ido incrementndose logrando la incorporacin paulatina de sensaciones, angustias, deseos y esperanzas. Esto fue constituyndonos. Ya ninguna es la misma que fue al entrar a la ESB por primera vez... Un sin fin de sentimientos afloraron frente a cada gesto, cada palabra, cada silencio... La bsqueda constante de posibles respuestas nos vincul de alguna manera a la realidad de un grupo de gente que apuesta. Apuestan al cambio. Esto implica sentirse capaces de un hacer activo frente a tanta pesadumbre cotidiana. Nosotras tambin nos sentimos responsables de apoyarlos. Nos sentimos observadas, cuando ramos nosotras las que mirbamos... Habamos ledo que, siempre que un sujeto se vincule con una Institucin, se establecen relaciones tanto conscientes como inconscientes entre ellos, los actores, y el sistema institucional. Pudimos comprobarlo. Si bien hay muchos elementos que hacen que nuestras implicancias se vayan empobreciendo o alimentando, tambin debemos reconocer a la ideologa que es la que procura uniformarnos segn ese tipo de mirada propia de la Institucin.

160

La ideologa funciona, para los propios miembros, en el sentido necesario de sostener a la Estructura Libidinal y, para nosotras, como no naturalizada. Por esto ltimo, podemos afirmar que la ideologa es un instrumento estratgico, creado por sus miembros para el sostenimiento de sus ideales. Y ah estamos nosotras... tratando de establecer distancias, ponindonos en objetivas frente a los acontecimientos, intentando no integrarnos al conjunto, buscando los recursos que nos permitan poner barreras entre el sentimiento de pertenencia que tanto sus actores defienden... y nuestros verdaderos intereses. Para nosotras, no fue fcil no adherir o rechazar cada propuesta de la ESB. No brindar juicios de valor, no decir est bien... tal cosa que hacen... Debimos aprender a hacerlo. Tuvimos que aprender a mirar con ojos de observadores, intentando no responder ante cada pregunta. En fin, tuvimos que aprender a comportarnos como profesionales dedicadas al anlisis institucional, abrindonos de este modo la puerta a un campo posible de trabajo.

161

Implicancia personal Al llegar a la Institucin, el frente me expresaba que era una escuela primaria, ya que haba recortes con cartulinas de colores pegados en la puerta y escuchaba muchas vocecitas de nios jugando. No haba indicios de que en ese establecimiento visto desde afuera se encontrara una escuela secundaria. Al ingresar a la Institucin, me invadi una sensacin de mucha alegra ya que vea a niitos jugando por todo el patio que nos miraban y se rean, pareca un lugar ideal para quedarse a jugar con ellos o quedarse a mirarlos como jugaban , se rean y se divertan. Todos esos nios jugando, el olor de la institucin, el olor a lpices, a cuadernos, tizas me llev por un segundo a mi infancia, a mi escuela y record de inmediato a todos mis compaeros y compaeras del colegio y present en mi que una gran sonrisa miraba a todos esos chicos y recorra con mucha alegra y nostalgia, las paredes, los rincones, las aulas, las maestras etc. Despus de realizar el trabajo de anlisis, y pensando en lo importante que fue para m tomar contacto con la Institucin, que me permiti socializarme con mis pares, empezar a respetar turnos, ser, tolerante... me llevo a reflexionar y a entender la postura que adoptan ciertos docentes, en el sentido del compaerismo que hay entre ellos y la responsabilidad que adoptan cuando se encuentran con diferentes dificultades en la Institucin. Dificultades de conducta en los nios, falta de espacio en la Institucin, ausencia de directivos, tratando de contener Amanda. a todos los chicos, asumiendo roles que no les corresponden, pero pese a todo ello, tratan de y sobrellevarla lo mejor posible.

162

Implicancia personal Desde que me enter que tenamos que ir a una Institucin me llen de ansiedad y expectativa. Tena una mezcla de miedo con ansiedad, pero muchas ganas de trabajar y aprender un rol nuevo que nunca haba ejecutado. Fue una hermosa experiencia la realizacin de este trabajo. A medida que bamos avanzando en el trabajo, y este se iba terminando, calmaba mi ansiedad, y curiosidad, ya de a poquito iba conoca a la gente del lugar de la Institucin, las cuales eran personas muy amables, y voluntariosas. Fue muy bueno el grupo de compaeras con el cul compart el trabajo, al igual que la profesora. Jhoanna

163

Implicancia personal Antes de llegar a la Institucin elegida para desarrollar el trabajo de Pedagoga Institucional, estaba muy emocionada y expectante por conocer la Institucin con la que bamos a realizar nuestro trabajo de campo El primer contacto que tuvimos con dicho establecimiento, me lleno de dudas, pero en el transcurso de dicho trabajo y con la ayuda de mis compaeras y profesora de tutora, todas esas dudas fueron desapareciendo A medida que bamos avanzando en el trabajo, y este se iba terminando, calmaba mi ansiedad, y curiosidad D de a poquito fue conociendo al personal de la Institucin, las cuales eran personas muy amables, y voluntariosas. Fue muy bueno el grupo de compaeras con el cul compart el trabajo, al igual que la profesora. Cada una de las visitas al a la Institucin fueron experiencias movilizadoras. Soledad

164

Implicancia personal Lomas de Zamora es un Barrio al que en varias oportunidad haba visitado (en l vive una amiga muy cercana). Sin embargo, nunca me haba percatado que all funcionaba una ESB. Cuando conversamos sobre la posibilidad de realizar el trabajo institucional en el mismo, hice un recorrido mental por todo el espacio conocido del barrio y no pude hallarlo. Las primeras visitas pasaron, provocando la emergencia de algunas ideas personales que luego fueron confirmadas por los actores propios: la construccin fue amplindose. Era un lugar grande, en el que se notaba la falta de identidad de la ESB. Yo pensaba: Qu tristeza que no puedan tener una espacio propio! Sent que deba ser triste para cada uno de ellos ver la falta de un lugar propio. Cada una de las visitas al barrio y a la EPB fueron experiencias movilizadoras. En el momento no supe explicarlas ni sostenerlas. Hoy reconozco cmo vamos configurando nuestros sentidos a partir del permitirnos vivir nuevas sensaciones... Patricia.

165

Implicancia personal Bueno, ya desde que comenz a sonar en mis odos la tarea de visitar una Institucin, y realizar un anlisis entre muchas compaeras, me corra algo inquietante por dentro, senta curiosidad, senta, que al mismo tiempo me iba a gustar. Todo era expectativa. La supervisora del trabajo, me transmiti paz, y tranquilidad para desarrollar nuestros pocos e inseguros conocimientos con conviccin. Una persona con la que siempre pudimos contar. El lugar, hasta ese momento, era para m un lugar ms. As emprend el viaje, el primer da haca la ESB, acompaada por dos compaeras. En el viaje compartamos los mismos estados. Cuando llegamos, Nos encontramos con una gran escuela primaria, desde afuera era imperceptible que en ese edificio funcionaban dos Instituciones diferentes. En un primer momento sent que la Directora de ESB no estaba muy contenta con nuestra presencia (analizndolo despus de haber terminado el trabajo, puedo suponer que el hecho de su disconformidad estaba relacionado con que nuestra presencia le haba sido impuesta por la Directora de EPB), pero luego al empezar a conocernos las cosas se revirtieron y ella se abri por completo, al mismo tiempo que nos abri las puertas de su Institucin. Todas las veces que fui a la Institucin me invadi la idea de que se trataba de un anexo de la EPB, pero tambin sent que haba ganas de crear una identidad propia. En cuanto a los sentidos siempre percib trabajo desordenado, que es muy distinto de aprovecharse de la falta de organizacin y control para no trabajar. Los docentes son muy comprometidos y estaban acostumbrados a navegar con capitn (Directora de EPB), pero sin embargo al ver la falencia de conduccin estn tratando de tomar el timn sin haber perdido en ningn momento su hbito de trabajo. Este trabajo fue una experiencia que nunca olvidar ya que me modific plenamente como sujeto observante en lo que se refiere a Instituciones. Karina.

166

Implicancia personal Desde el momento en el que ingres a la Institucin sent mucha ansiedad y expectativa. Todo era nuevo para m, pero tena muchas ganas de trabajar y aprender a realizar un anlisis institucional. Me encant la experiencia. Hacia el final del trabajo mi ansiedad fue desapareciendo. Fue muy bueno el grupo de compaeras con el cul compart el trabajo, al igual que la profesora. Vanina.

You might also like