You are on page 1of 2

Proves d'accs a la Universitat per als majors de 25 anys

Lengua Castellana
1. Temario
1. El lenguaje y las lenguas La comunicacin. El signo lingstico: plano del significante y plano del significado. 2. El sistema fonolgico y su representacin grfica El estudio de las lenguas: nivel fnico, nivel morfosintctico, nivel lxico-semntico. El sistema fonolgico. Clasificacin de las vocales. Clasificacin de las consonantes. El sistema fonolgico del espaol. La slaba. Tipos de slabas. Hiatos, diptongos y triptongos. Pronunciacin y escritura. Divergencias entre la representacin grfica y la pronunciacin. El acento, la entonacin. La representacin grfica del acento. 3. Palabra, morfema, sintagma La palabra. Clases de palabras o categoras gramaticales. Concepto de morfema. Morfemas libres y morfemas ligados. El sintagma. Tipos de sintagmas. Estructura bsica de los distintos sintagmas. 4. El sintagma nominal y el sintagma adjetival El sintagma nominal. El nombre o sustantivo. La sustantivacin. Los pronombres. Tipos de determinantes. El artculo. Los adyacentes. El adjetivo. El sintagma adjetival. 5. El sintagma verbal El sintagma verbal. El sistema del verbo espaol. Paradigmas. Irregularidades. Valores de los tiempos verbales. Perfrasis verbales. 6. El sintagma adverbial y las unidades de relacin El sintagma adverbial. Morfologa de los adverbios. Tipos de adverbios. Unidades de relacin: preposiciones y locuciones prepositivas, conjunciones y locuciones conjuntivas. 7. La oracin (I) Sujeto y predicado. Atribucin y predicacin. Oracin simple, oracin compleja y oracin compuesta. La oracin simple. Oraciones impersonales. Modalidades de la oracin. 8. La oracin (II) Transitividad e intransitividad. Complemento directo, complemento indirecto, complemento de rgimen y complemento circunstancial. Atributo y complemento predicativo. Construcciones pronominales. 9. La oracin (III) Yuxtaposicin, coordinacin y subordinacin. Tipos de coordinadas. Subordinadas sustantivas. Subordinadas de relativo. Subordinadas adverbiales: de lugar, temporales y modales; causales, finales y concesivas; condicionales, consecutivas y comparativas. 10. El significado Relaciones entre significante y significado. Sinonimia y antonimia. Polisemia. La metfora. Los campos lxico-semnticos. 11. El lxico El espaol como lengua neolatina. Prstamos. Anglicismos en el espaol actual. Neologismos, Cambios de significado. 12. Variacin lingstica El cambio lingstico en el tiempo: etapas histricas. Variacin espacial: dialectos. Varacin sociolingstica. Bilingismo y diglosia. Registros y estilo.

Proves d'accs a la Universitat per als majors de 25 anys

2. Bibliografa
I.. Garca Madrazo, P. (et al.). Lengua castellana y literatura (Primer Curso de Bachillerato), Zaragoza: Edelvives, 1997. Hernndez Garca, G. (et al.): Lengua castellana y literatura (Segundo Curso de Bachillerato), Madrid: SGEL, 1997. (Pueden consultarse otros manuales de Bachillerato) II. Alarcos Llorach, E. Gramtica de la Lengua Espaola, Madrid: Espasa-Calpe, 1994. Gmez Torrego, L. Gramtica didctica del espaol, Madrid: SM, 1997. Seco, M. Gramtica esencial del espaol, Madrid: Espasa-Calpe, 1989. III. Gmez Manzano, P. (et al.). Ejercicios de gramtica y de expresin. Madrid: Centro de Estudios Ramn Areces, 2001.

3. Criterios de evaluacin
El objetivo es que el alumno conozca los conceptos bsicos de los enunciados expuestos en el programa y sea capaz de manejar las nociones lingsticas fundamentales aplicadas en la prctica a la lengua castellana.

4. Coordinacin
Prof. Antonio Bernat Vistarini Tutora: viernes de 12 a 13 h. Edificio Ramon Llull Correo electrnico: a.bernat@uib.es

You might also like