You are on page 1of 3

EXTRUSIN

La extrusin de polmeros es un proceso industrial, basado en el mismo principio de la extrusin general, sin embargo la ingeniera de polmeros ha desarrollado parmetros especficos para el plstico, de manera que se estudia este proceso aparte de la extrusin de metales u otros materiales.

En la extrusin de polmeros, las materias primas en forma de partculas, grnulos o polvo termoplstico se colocan en una tolva y se alimentan al barril o can del extrusor. Este barril contiene un tornillo que mezcla las partculas y las transporta por el barril. La friccin interna debida a la accin mecnica del tornillo, junto con los calentadores que rodean al barril del extrusor, hacen calentar las pastillas y las lican. Adems, la accin del tornillo hace aumentar la presin en el barril. Los tornillos tienen tres secciones distintas: Una seccin de alimentacin que transporta el material desde la zona de la tolva hasta la regin central del barril. Una seccin de fusin, o transicin, donde el calor generado por la cizalladura del plstico y por los calentadores hace que se inicie la fusin. - Una seccin de bombeo, donde aumenta la cizalladura y la fusin, con el incremento de presin en la matriz o dado. Extrusin con un slo husillo: Los extrusores ms comunes utilizan un slo husillo en el can. Este husillo tiene comnmente una cuerda, pero puede tener tambin 2 y este forma canales en los huecos entre los hilos y el centro del husillo, manteniendo el mismo dimetro desde la parte externa del hilo en toda la longitud del husillo en el can. La divisin ms comn para extrusores de un slo husillo consiste en 4 zonas, desde la alimentacin hasta la salida por el dado del material, 1. Zona de alimentacin: En esta parte ocurre el transporte de grnulos slidos y comienza la elevacin de temperatura del material. 2. Zona de compresin: En esta zona, los grnulos de polmero son comprimidos y estn sujetos a friccin y esfuerzos cortantes, se logra una fusin efectiva. 3. Zona de distribucin: Aqu se homogeniza el material fundido y ocurren las mezclas. 4. Zona de mezcla: En esta parte que es opcional ocurre un mezclado intensivo de material, en muchos casos no se aconseja porque puede causar degradacin del material. El flujo de arrastre de la extrusin con un solo husillo se obtiene considerando la ley de Newton de la viscosidad, haciendo un balance de momentum para el husillo separado del barril por una distancia H, con velocidades Vz (direccin del arrastre) diferente de cero y Vx = Vy = 0, en estado estacionario a presin constante y sin gravedad, se tienen las siguientes relaciones para el flujo de arrastre debido a la accin del husillo.

El flujo de arrastre en el extrusor se deriva del clculo del flujo de arrastre entre dos placas paralelas en estado estacionario, tomando en cuenta que el flujo primario es debido a una espiral. Sin embargo, en la realidad es necesario hacer correcciones a los datos tericos obtenidos por estas ecuaciones, debido a que si existen velocidades en las direcciones x e y, a que la viscosidad se ve afectada por un gradiente de temperatura que no es constante, a los efectos de gravedad y en caso de compuestos, al tamao de partcula.

Extrusin con un slo husillo:

Los extrusores de doble husillo proporcionan un empuje mucho mayor que el de un slo husillo, aceleraciones de material mucho mayores, esfuerzos cortantes relativamente altos y mezclado intensivo. Para algunos materiales este proceso es demasiado agresivo, por lo cual resulta inadecuado, existe la creencia de que los concentrados de color se realizan su mayora en este tipo de extrusores, sin embargo, la mayora de los pigmentos sufren degradacin debida a condiciones tan agresivas del proceso, por ello, la mayora de los fabricantes de concentrados utilizan un can largo de un solo husillo. Existen 2 tipos de doble husillo: los que engranan y los que no engranan, de los que engranan existen dos posibilidades, los co-rotativos y los contra rotativos, segn las direcciones en las que estos giran.

en las

El flujo generado en un doble husillo que engrana y es contra rotativo genera un flujo en forma de C el cual tiene las caractersticas de un bombeo positivo, disminuyendo drsticamente la influencia de la viscosidad del material para su transporte y generando un bombeo muy eficiente. Las desventajas de este proceso es que los husillos son empujados por el material hacia las paredes del can, lo que evita el huso de altas velocidades; tambin existe el problema del mezclado ineficiente, mientras ms rpido se transporta el material, menos eficiente es el mezclado. En los husillos que si engranan y son co-rotativos, el flujo tiene mayor dependencia en la viscosidad del material, aunque mucho menor que en los extrusores de un solo husillo. En este tipo de arreglo los husillos no son empujados hacia la pared del can, por ello se permiten altas velocidades, adems el material pasa de un husillo a otro logrando un flujo alternante que ayuda a una mezcla ms homognea.

El Dado de Extrusin: El dado en el proceso de extrusin es anlogo al molde en el proceso de moldeo por inyeccin, a travs del dado fluye el polmero fuera del can de extrusin y gracias a ste toma el perfil deseado. El dado se considera como un consumidor de presin, ya que al terminar el husillo la presin es mxima, mientras que a la salida del dado la presin es igual a la presin atmosfrica. La presin alta que experimenta el polmero antes del dado, ayuda a que el proceso sea estable y contnuo, sin embargo, el complejo diseo de los dados es responsable de esta estabilidad en su mayor parte. El perfil del dado suele ser diferente del perfil deseado en el producto final, esto debido a la memoria que presentan los polmeros, esfuerzos residuales y orientacin del flujo resultado del arrastre por el husillo. Existen dados para tubos, para lminas y perfiles de complicadas geometras, cada uno tiene caractersticas de diseo especiales que le permite al polmero adquirir su forma final evitando los esfuerzos residuales en la medida de lo posible. Los dados para extruir polmeros consideran la principal diferencia entre materiales compuestos por macromolculas y los de molculas pequeas, como metales. Los metales permiten ser procesados con esquinas y ngulos estrechos, en cambio los polmeros tienden a formar filos menos agudos debido a sus caractersticas moleculares, por ello es ms eficiente el diseo de una geometra final con ngulos suaves o formas parablicas e hiperblicas.

You might also like