You are on page 1of 15

MINISTERIO DE SALUD PBLICA AREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIN

EXAMEN ESTATAL NACIONAL ESCRITO DE MEDICINA. 1RA. CONVOCATORIA ORDINARIA. CURSO 2001-2002

NOMBRES Y APELLIDOS.

_______________________________________

FCM _________________________________________________________ FECHA. 19 de julio 2002. I-Una mujer de 20 aos de edad sufri un accidente en motocicleta, fue proyectada sobre una piedra y se golpe el crneo. La paciente present prdida de la conciencia y al examen fsico se constata un hematoma en la regin occipital y expulsin de lquido serohemtico por el conducto auditivo izquierdo. Seleccione el diagnstico correcto de la lesin entre las proposiciones que a continuacin se ofrecen. Marque con una X. 1________ Fractura del cartlago auricular izquierdo. 2___x_____ Fractura de la fosa posterior del crneo. 3________ Fractura de la primera vrtebra cervical 4________ Fractura del seno maxilar izquierdo. 5________ Lesin de la cartida interna izquierda. II- Una paciente de 60 aos de edad llega al Consultorio del Mdico de la Familia con una hemorragia de tipo venoso en el tobillo izquierdo, proveniente de la ruptura de vrices de la safena interna. Qu medida urgente debe aplicar el mdico en este caso? Marque con una X la respuesta correcta. 1_____ Enviarlo inmediatamente al Servicio de Angiologa del Hospital. 2_____ Esclerosar la vena lesionada urgentemente 3__x___ Colocar vendaje compresivo en tercio inferior de la pierna lesionada, elevar el miembro y hacer reposos absoluto. 4_____ Reposo en cama, tomar venotonicos y regresar al consultorio dentro de 48 horas. III- Hombre de 80 aos, diabtico, que ingresa de urgencia porque hace 4 das no defeca, ni expulsa gases por el recto. Tiene clicos, el abdomen esta muy

distendido y timpnico, tuvo un vmito bilioso. Hace 4 das present escaso sangramiento rojo por el recto en tres ocasiones. A continuacin le ofrecemos una relacin de medidas que pueden ser aplicadas al ingreso de este paciente. Seleccione con una X la agrupacin que considere ptima y correcta para este caso. 1_X___ a, b, d a. Colon por enema de urgencia. 2_____ a, c, e b. Rx de trax. 3_____ a, c, d c. Rx simple de abdomen de pie 4_____ b, d, f d. Rx simple de abdomen acostado. 5_____ b, f, g e. Ultrasonido abdominal. 6______ c, d, e f. Tomografa axial computarizada de abdomen. IV- Un hombre joven acude al Policlnico, presenta una herida de arma blanca en el abdomen por donde protruye un asa intestinal. Al examen fsico presenta TA 120/80,FC 90/min. Temperatura axilar de 36.5 C. A continuacin le ofrecemos una serie de posibles medidas a aplicar a este paciente. Seleccione con una X la agrupacin de las medidas que considere ptima en este caso. 1._____ a, b, c, e, h 2._____ a, b, c, e, g 3._x____ b, c, d, e, f 4._____ b, d, e, f, g a. Introducir asa intestinal b. Antibiticos generales c. Reactivar vacunacin antitetnica d. Cubrir asa intestinal con compresa de solucin Salina isotnica. e. Remitir al Hospital Quirrgico f. Administrar analgsicos. g. Cerrar herida con esparadrapo. h. Suturar la herida.

V- Viajando en motocicleta un hombre de 40 aos recibi un fuerte golpe en el abdomen. En el policlnico lo examinan y encuentran lo siguiente: Abdomen: palpacin ligeramente dolorosa, no contractura ni dolor a la descompresin brusca. Temperatura de 36.1 C. Pulso 90/ min, TA 130/90 n hay otros datos de importancia. De la relacin de acciones que a continuacin se ofrecen, seleccione marcando con una X, la agrupacin de las conductas correctas que debe aplicar el Mdico General Integral en este caso. 1._____ a, b, e a. Enviarlo a su hogar 2._x____ b, d, e b. Analgsicos y reposo en su hogar. 3.__X__ c, e, g c. Realizar Historia Clnicas completa 4._____ d, e, f d. Puncin abdominal diagnstica. 5._____ e, f, g e. Suspender va oral f. Realizar colon por enema. g. Remitir al Hospital Quirrgico.

VI- A continuacin se ofertan, en la Columna B una serie de sntomas y signos que caracterizan a las infecciones de partes blandas de la Columna A, relacione las mismas colocando en el espacio en blanco de la Columna A la letra que corresponde. COLUMNA A COLUMNA B 1_e__ Antrax 2__a_ Absceso caliente 3_f__ Gangrena dedo. Gaseosa. 4_c__ Panadizo 5_b__ Hidroadenitis estreptococo a. Calor, dolor, rubor, fluctuacin b. Glndulas sudorpara apocrina c. Absceso en el extremo distal del d. Folculo pilosebceo, estafilococo e. Asociacin de estafilococo y f. Crepitacin subcutnea g. Glndula sudorpara. VII-Ante un paciente con una herida anfractuosa en el muslo, altamente contaminada con grmenes del tipo clostridium y cuerpos extraos, mencione dos complicaciones que pueden producirse con alta probabilidad: 1._____gangrena gaseosa______________________________ 2._____ttano______________________________ VIII- Con relacin al Asma Bronquial responda si verdadero (V) o falso (F), las proposiciones siguientes, segn corresponda. 1_f___El Asma se define como un estado de hiperreactividad bronquial sin relacin con la lesin inflamatoria de las clulas epiteliales de las vas areas. 2_V__ El Asma intermitente se caracteriza por sntomas brees, menos de dos veces por semana y sntomas nocturnos menos de dos veces al mes, estando asintomtico en intercrisis. 3_v___ El reflujo gastroesofgico debe ser descartado en pacientes con Asma sin ningn otro factor identificado. 4_v___ La aspirina y el neumotrax espontneo son elementos a considerar como causa de Asma rebelde a tratamiento. 5_f___ El silencio auscultatorio y el pulso paradjico son ndices sin valor en el Asma aguda grave. IX-Con relacin a los cuadros clnicos que a continuacin se ofrecen, donde el signo fundamental es la palidez cutneo mucosa, seale el diagnstico nosolgico que corresponde en cada caso. 1-Paciente de 40 aos plida con uas que recuerdan la coiloniquia, dificultad para tragar, que refiere mestruaciones muy abundantes y que al examen fsico presenta piel plida y abdomen negativo. ___ANEMIA FERRIPRIVA_____________.

2 Paciente de 50 aos con manifestaciones de hormigueo en ambos miembros inferiores. Hiperreflexia osteotendinosa, marcha inestable y trastornos mentales que al examen fsico se detecta palidez cutneo mucosa, lengua, depapilada y esplenomegalia. _ANEMIA MEGALOBLASTICA______________________________. 3- Paciente de 25 aos que se nota unas pelotitas en el cuello, refiriendo adems sentirse muy decada y se encuentra muy plida al examen fsico, con esplenomegalia moderada, adenopatas cervicales, inguinales y epitrocleares numerosas de 3 cm de dimetro, de consistencia firme, algunas adheridas a planos profundos_LINFOMA NO HODKING.___________. 4- Paciente masculino de 50 aos, obeso que aqueja dolor abdominal, ha tenido diarreas con sangre ocasionalmente, se encuentra muy plido y se le palpa una masa en el abdomen derecho.__(ADENO CAR)___t colon derecho________________________ 5- Joven de 18 aos, masculino, blanco con sangramiento por las encas y manifestaciones de prpuras en la piel, palpndosele hepatoesplenomegalia, mltiples sangramientos, as como marcada palidez. ___________leucemia_____________________. X- Con relacin a la enfermedad de Graves Basedow seale con una X la combinacin correcta, relacionada con los signos que caracterizan esta enfermedad. 1.____ a, b, d a. Taquicardia 2.____ a, c, d b. Mixedema pretibial 3.__X_ a, c, e c. Bocio difuso 4.____ b, c, d d. Acropaqua 5.____ b, c, e e. Exoftalmo. XI-Con relacin al Dengue, en cada una de las propuestas siguientes marque con una X la respuesta que considere correcta. A. El agente etiolgico es un virus de la familia de: 1.____ Alfavirus 2.__X_ Flavivirus 3.____ Filovirus B. El vector transmisor del Dengue es: 1._X__ Mosquito Aedes Aegyti 2.____ Garrapatas. 3.____ Mosquito Anpheles. C. La clsica triada del Dengue clsico est constituida por, seleccione con una X, la opcin que considere correcta. 1.___ Fiebre, vmitos y diarreas 2._X_ Cefalea, vmitos y papiledema 3.___ Fiebre rash y cefalea 4._X__ Mialgias, artralgias y fiebre 5.___ Shock, petequias y cefalea. D. La fiebre hemorrgica del Dengue Hemorrgico se caracteriza por:

1.____Manifestaciones hemorragparas sin fiebre y plaquetas normales. 2.__X_Manifestaciones hemorragparas, fiebre, trombocitopena, hemoconcentracin y shock. 3.____ Manifestaciones hemorragparas, esplenomegalia y adenomegalia. E. El tratamiento del Dengue Hemorrgico requiere: 1.____Administracin de antibiticos de amplio espectro. 2._X___Administracin de analgsicos, excepto aspirina, hidratacin con soluciones cristaloides, sangre y plaquetas. 3.____ Administracin de aminas presoras. XII-De las siguientes caractersticas seleccione, marcando con una X la combinacin que se corresponde con la Hipertensin Renovascular. 1.______a, b, c hipertensin 2.__X___a, d, e es con 3.______b, c, d familiares de niveles 4.______ b, c, e los 35 aos hematuria. 5.______ c, d, e empeoramiento pulmonar XIII- Desde el PPU Municipal es remitida una paciente de 74 aos, hipertensa en estado de estupor profundo, que sbitamente sufri cada al piso, previa cefalea generalizada e intensa. Al examen presenta: coma a estupor profundo con hemiplejia derecha, hiperreflexia osteotendinosa, clonus del pie derecho, Babinski y arreflexia cutneo mucosa derecha. TA: 180/126 mmHg, FC 80 /min, Ruidos cardiacos no soplos, murmullo vesicular rudo, no estertores, FR 22 / min. Seleccione con una X la agrupacin correcta, para el manejo inicial de la paciente entre las que se proponen a continuacin: 1._____ a, c, e a. Realizar puncin lumbar de inmediato 2._____ a, c, d b. Mantener libre las vas areas y garantizar oxigenacin bajos o moderados de renina. d. Frecuentes en mujeres jvenes antes de con historia de trauma lumbar o e. Soplos abdominales en flacos, sbito de la funcin renal y edema agudo diurticos de asa. c. Son importantes los antecedentes hipertensin arterial y la deteccin de a. Es la estenosis de la arteria renal con arterial rebelde o de difcil control. b. Ocasiona habitualmente una emergencia hipertensiva y el tratamiento de eleccin

3._____ b, c, e 4._X___ b, d, e mg por va e

adecuada. c. Iniciar antibiticos de amplio espectro. d. Administrar Manitol 1 gr/kg y Furosemida 60

endovenosa. e. No bajar de inmediato la TA a lo normal. XIV-Complete con la palabra correcta segn corresponda: De acuerdo a la clasificacin anatomoclnica, los fibromiomas que alcanzan el gran volumen y comprimen rganos vecinos con escasos trastornos menstruales se denominan: ____SUB CEROSO________________________________. XV- Una paciente de 17 aos de edad, primigesta, con edad gestacional de 37 semanas, concurre al Consultorio aquejando cefalea. Al interrogarla UD. Comprueba que presenta adems visin borrosa y mareos acompaados de dolor epigstricos. Al examen fsico se aprecia: Talla: 1.60 cm, peso 68Kg. Inicio el embarazo con 50 Kg. T.A: 150/100 mm/Hg. Pulso 76p/mm . Altura uterina 33 cm, Ceflico Dorso izquierdo. Foco fetal: 110/ mm. Dinmica uterina 1x 10 min. Examen con espculum: Cuello muy corto central que impresiona permeable a un dedo. Leucorrea blanquecina. A. Selecciona con una X la combinacin correcta que corresponda al diagnstico actual de esta paciente: 1.______a, b 2.______a, c 3.______b, c 4.______c, e 5.__X___c, d a. Embarazo pretrmino. b. Trabajo de parto c. Pre eclampsia grave. d. Embarazo a trmino. e. Hematoma retroplacentario.

B. Con la relacin al foco fetal en este caso, seleccione marcando con una X la respuesta ms aceptada. 1.__X___ Denota sufrimiento fetal ligero. 2.______ Denota sufrimiento fetal severo 3.______ Es normal pero requiere vigilancia. 4.______ No corresponde con el cuadro clnico de la paciente. XVI- A. Con relacin a las preposiciones siguientes relacionadas con la Placenta de Insercin Baja, seale cuales son verdaderas (V) y cuales falsas (F). 1.__V__Las endometritis y los legrados a repeticin constituyen un factor de riesgo. 2.__F__El dolor es el sntoma acompaante ms importante en este cuadro. 3.__V___Mientras ms temprano en el embarazo comience el sangramiento, ms baja es la insercin placentaria. 4.__V__El tacto vaginal est contraindicado.

5.__F___El foco fetal est generalmente ausente cuando el sangramiento aparece en el tercer trimestre del embarazo. B. En los casos de insercin baja placentaria sangrante el estado general de la paciente est en relacin con: (Marque con una X la respuesta correcta.) 1._____El tiempo de sangramiento. 2._____La vitalidad o no del feto. 3._____El tiempo de embarazo. 4.__X__La cuanta del sangramiento. 5._____El estadio del parto XVII- En la valoracin de la Dieta de la embarazada el ndice de masa corporal (IMC) es la variable que permite los clculos (IMC m2 igual peso/ Talla 2). De los siguientes rangos de IMC seleccione marcando con una X el que corresponde a la cateroga de gestante normopeso. 1.____23.61- 26.50 2.__X_18.70- 23.60 3.____15.31- 18.69 4.____26.51-28.30 5.____28.31-30.31 XVIII- A. Con relacin al tratamiento de la Amenaza de Aborto: seleccione la combinacin correcta marcando con una X. 1.____a, b, c a. Legrado uterino 2.____a, c, d b. Reposo fsico 3._X__b, c, e c. Ultrasonido 4.____b, d, e d. tero inhibidores. 5.____c, d, e e. Reposo psquico. B. Seleccione con una X la respuesta correcta. El Aborto Diferido es: 1._X__La muerte del huevo sin que se produzca expulsin 2.____La muerte del huevo acompaada de fiebre. 3.____La muerte del huevo seguida de expulsin. 4.____La dilatacin cervical sin expulsin del producto. 5.____La aparicin de signos de shock despus de consumado el aborto. XIX- En la columna A aparecen diagnsticos de entidades ginecolgicas y en la columna B sntomas y signos clnicos que la caracterizan. Relacionen ambas columnas, segn correspondan. COLUMNA A 1.__B_Hemorragia lavado de uterina Disfuncional. 2.__D__Mioma uterino. meses COLUMNA B. a. Sangramiento genital en forma de agua de carne. b. Adolescente con amenorrea secundaria de 5

3._A__ Adenocarcinoma meato de endometrio 4.__E_ Cervicitis aguda 5.__F_Bartholinitis posterior

seguida de hipermenorrea. c. Tumoracin renitente y dolorosa a un lado del urinario. d. Tumoracin en epigastrio acompaada de sangramiento menstrual abundante. e. Cuello tumefacto y enrojecido con pus. f. Tumoracin renitente y dolorosa en la parte del introito vulvar. g. Cuello uterino con zonas de ectopias y

huevos de Naboth. XX-A continuacin se enuncian una serie de medidas seale con una (A), las que corresponden con la prevencin de enfermedades y con una (B) las que corresponden a la Promocin de Salud segn corresponda. 1._A__ Vacunar a toda la poblacin con toxoide tetnico. 2._A_ Control de foco de tuberculosis pulmonar. 3.__B_ Construir instalaciones para la prctica masiva de deportes. 4._A__ Diagnstico y tratamiento precoz del cncer crvico- uterino. 5._B__ Instruir a la poblacin sobre la conservacin del medio ambiente. XXI- Marque con una (X) Cul de las preguntas siguientes se debe dispensarizar en el grupo IV? 1.____ Lactante de 7 meses con desarrollo psicomotor normal y asintomtico que naci por cesrea con Apgar 7-9. 2.____ Mujer asintomtica que es esposa de paciente en tratamiento de tuberculosis pulmonar. 3.__X_ Paciente diabtico dependiente de insulina hace 30 aos con retinopata que lo llev a una ceguera. 4. ____Recin nacido de 2900 gramos con lactancia materna exclusiva que no presenta sntomas clnicos de enfermedad alguna. 5._____Alcohlico que se le diagnstico recientemente una cirrosis heptica. XXII-Se relacionan a continuacin una serie de sntomas y signos caractersticos de las enfermedades infecciosas, enlace los mismos colocando la letra de la Columna B en el espacio en Blanco de la Columna A, segn corresponda. COLUMNA A 1__D____Dengue 2.__C___ Clera 3.__E___ Fiebre Tifoidea. COLUMNA B a. Estupor b. Excepcionalmente fiebre. c. Desbalance hidromineral severo. d. Prdida del gusto. e. Fiebre en meseta. XXIII- Mencione 3 alteraciones biolgicas que constituyen un problema de salud en el anciano. 1.______INCONTINNCIA_________________________________________.

2.____DEMENCIA______________________________________________ 3.____HIPOACUSIA,___ETC________________________________________ ___. XXIV- Relacione las caractersticas de las crisis familiares que aparecen en la Columna B colocando la letra que corresponda en el espacio en blanco de la Columna A. COLUMNA A 1.__B____Incremento 2.__A____Desmembramiento 3.__E_____Desmoralizacin padre con COLUMNA B. a. Suicidio b. Convivencia Temporal. c. Dificultad en el desempeo del rol de

ms de un hijo. 4.___D___Formacin d. Pareja infrtil 5.__C____Extensin e. Encarcelamiento. XXV-Con relacin a la infestacin por scaris lumbricoides: Marque con una X la agrupacin en que todos los criterios son correctos. 1____a, b, c, e del 2____ a, c, e, f las larvas llegar al 3._X_a, d, e, f es el 4.___b, c, g, h abdominales, 5.___d, f, g, h 2 Niclosamida: F? en infesta ciones masivas se extiende a todo el intestino grueso y ltima porcin del intestino delgado. torrente circulatorio. c. El elemento ms caracterstico del cuadro clnico plurito anal sobre todo nocturno. d. Puede ocasionar nuseas, vmitos, clicos prdida del apetito, insomnio, nerviosismo e irritabilidad. e. El tratamiento se realiza con Mebendazol 100 mg veces/ da en mayores de 3 aos, por 3 das. g. El tratamiento en adultos se realiza con de 4 a 6 tabletas masticadas en ayunas un da. h. Es un verme que habita el ciego y el apndices, a. Es un verme cilndrico gigante que habita en la luz intestino delgado. b. El contagio humano ocurre al ponerse en contacto infestantes con la piel, la cual atraviesan hasta

XXVI- Magdalena y Jos Luis, ambos fumadores, conforman una familia de raza negra, de 56 y 55 aos de edad, respectivamente, que se jubilaron recientemente. La esposa tiene antecedentes familiares de hipertensin arterial y Jos Luis presenta un ndice de masa corporal en 25.1 y el colesterol en 5.1 mmol/L. Marque con una X la agrupacin de factores de riesgo de hipertensin arterial presentes en Jos Luis. 1.____Obesidad, raza negra, fumador. 2._X__Fumador, sexo masculino y raza negra. 3.____Antecedentes patolgicos familiares, raza negra y sexo masculino. 4.____Edad, obesidad y dislipidemia. XXVII- Con relacin al Puerperio normal. Seale con una (X) la agrupacin en que todos los criterios se corresponden con este estado fisiolgico. 1._____a, b, d, f, g 2.__X__a, b, d, g, h cuarto da. 3._____b, c, d, e, h 4._____b, d, e, f, g despus del despus del parto. f. Los loquios desaparecen al quinto da. g. Bradicardia. h. Loquios achocolatados y espesos al cuarto da de parida. XXVIII- Seale con una (X) la agrupacin de parmetros que constituye en un nio de 12 meses de edad, indicaciones para la evaluacin adicional en busca de retraso del desarrollo. 1.____a, b, c, d 2._X__a, b, e, f 3.____a, c, d, g 4.____b, c, f, g 5.____b, e, f, g una cucharadita. XXIX-La Diabetes Mellitus debe mantenerse controlada para complicaciones. Seale verdadero (V) o falso (F) segn corresponda. 1._V__ La Diabetes Mellitus tipo II se trata con hipoglicemiantes orales. 2._V__ Entre las complicaciones microvasculares est la retinopata. evitar a. No respuesta a los juegos del beb. b. No intenta ponerse de pie. c. No asciende escalera. d. No se pone de cuclillas. e. No dice palabras como adis, mam, pap f. No est imitando diversos sonidos del habla. g. No est comenzando a alimentarse solo y con a. tero por debajo del pubis al dcimo dia. b. Incremento de la temperatura de un grado al c. Taquicardia d. Perdida de 8 kg de peso aproximadamente parto. e. tero de 2 cms por debajo del ombligo 24 horas

3._V__ La Diabetes insulinodependiente es ms frecuente en nios y adolescentes. 4._F__ Los controles en el Consultorio se programan como mnimo 5 veces en el ao. 5._F__ Durante la enfermedad el metabolismo lipdico se mantiene inalterable. XXX- Seale con una (X) en cul de las situaciones siguientes puede ser muy grave enfermar con Rubola. 1.____En edad avanzada. 2.____En bronquticos crnicos. 3.____ En lactancias. 4._X__ Durante el embarazo. 5.____ Durante el puerperio. XXXI- Se trata de un paciente de 30 aos de edad, trabajador de servicio, fumador y obeso con antecedentes de HTA. Acude a consulta porque lleva varios das presentando cefalea, malestar general, nerviosismo, y le han tomado la TA ocasionalmente: 150/100; 170/100 mmHg. Seale con una X la agrupacin que se corresponde con la conducta correcta en este caso. 1.____a, b, c a. Dieta hiposdica ligeras con alimentos en conservas, sopas, embutidos. 2.____a, e, f b. Dieta hiposdica ligera con alimentos ricos en vegetales, e incremento de potasio y calcio. 3.____b, c, d c. Disminuir la frecuencia diaria de cigarrillos hasta su eliminacin, 4._X_b, c, f d. Captopril 25 mg cada 8 horas con 20 mg de Furosemida cada 12 horas. 5.____ d, e, f e. Captopril mg cada 8 horas con 50 mg de Furosemida cada 12 horas. f. Captopril 25 mg cada 8 horas con 50 mg de hidroclorotiacida diario. XXXII- De los medicamentos que se ofrecen a continuacin, seale con una (X) el que se puede administrar a las embarazadas con un mnimo de riesgo para controlar su hipertensin Arterial. 1.-_____ Hidroclorotiacida 2. __X__ Metildopa 3. _____ Inhibidores de la ECA 4. _____ Nifedipina Retard XXXIII- Los conceptos Modo y Estilo de Vida han contribuido a la mejor comprensin de los elementos que intervienen en el proceso salud-enfermedad. A

continuacin se le ofrece un conjunto de elementos, seale con una (X), cul corresponde al modo de vida. 1-_____ Conducta sexual desprotegida 2._____ Ingestin elevada de bebidas alcohlicas 3._____ Incorporacin de vegetales en la dieta 4.__X__ Extensin de la red sanitaria de salud 5._____ Realizar ejercicios fsicos diarios. XXXIV- Seale con una (X) la agrupacin correcta para la ejecucin del anlisis de la Situacin de Salud. 1.____ a, b, c, g, h 2.____ a, b, d, e, f 3.____ b, d, e, f, h 4.____ c, d, e, g, h 5._X__ d, e, f, g, h a. Reunin de GBT b. Identificacin de problemas. c. Consejo de Direccin ampliado. d. Anlisis causal de los problemas. e. Priorizacin de los problemas f. Bsqueda de solucin de problemas. g. Reunin con los dirigentes del CDR y FMC h. Plan de Intervencin. XXXV- En relacin en las enfermedades reemergentes en la infancia cuales serian los elementos clnicos y de laboratorio que siempre deben estar presentes para definir el diagnstico de una meningoenceflitis tuberculosa en un paciente de edad peditrica. Marque con una X la combinacin que considere correcta. 1.____ a, b, c, d irritabilidad 2._X__ a, c, d, f 3.____ a, c, e, g 4.____ b, d ,e ,f base del 5.____b, c, e, g cefalorea qudeo. g. Parestesia en miembros inferiores. XXXVI- Los accidentes son unas de las primeras causas de muerte en la edad peditrica, de los que se proponen a continuacin: Marq2ue con una X, cual ocurre con mayor frecuencia en el menor de 1 ao? 1_____ Ahogamiento por sumersin 2._X__ Broncoaspiracin alimentara. 3.____ Accidentes del transito 4.____ Quemaduras. a. Cuadro de evolucin subaguda con febrcula e b. Petequias en trax y miembros c. Toma de pares craneales. d. Hipertensin endocraneana por bloqueo en la crneo. e. Pleocitosis con neutrofilia; LCR purulento f. Cloruros bajos, por debajo de 750 meq en lquido

XXXVII- En un lactante de 4 meses con diagnstico de meningoenceflitis bacteriana seale con una X la combinacin de signos que puede encontrar. 1.____ a, b, c, d 2.__X_ a, b, d, e, 3.____ a, c, d, f 4.____ b, c, d, f 5.____ b, d, e, f a. Fontanela anterior abombada b. Irritabilidad c. Diarreas d. Fiebre e. Rechazo al alimento f. Hepatoesplenomegalia.

XXXVIII. Lactante de 6 meses de edad de raza negra, que ingiere 8 onzas de leche de vaca, cada 3 horas, exclusiva, tuvo lactancia materna los dos primeros meses en la consulta de su rea el medico detecta palidez cutnea mucosa y tiene peso normal. Un mes ante present diarreas durante l5 das de duracin. A. El diagnstico presuntivo es,( selecciones con una X la respuesta correcta) 1.___ Anemia megaloblstica 2.___ Anemia fisiolgica del lactante. 3.___ Anemia Ferripriva 4.___ Sicklemia. B. De la relacin de exmenes de laboratorio que se puede indicar a este paciente en su consultorio, seale con una X el que considere correcto. 1.____Hemoglobina. 2.____Medulograma 3.____Hierro srico 4.____Prueba de Huck XXXIX- El Dengue, con sus diversas variantes clnicas es una enfermedad viral, trasmitida por Artrpodos. Marque con V cuales de los siguientes planteamientos son verdaderos y con una F los falsos. 1.___La infeccin por el virus 1 crea inmunidad permanente para todos los dems. 2.___La trombocitopena y extravasacin de plasma son responsable de mltiples manifestaciones clnicas. 3.___El monosuero para IgM especfica debe extraerse inmediatamente de iniciarse el cuadro clnico. 4.___El conteo de plaquetas y el hematocrito son importantes en la evolucin. 5.___La incidencia es mayor en zonas rurales que urbanas. XL. De los medicamentos que se relacionan a continuacin, marque con una X cul, se debe utilizar en el tratamiento de las Giardiasis en un nio malnutrido. 1.___Mebendazol. 2.___Tetramizol 3.___ Furantona 4.___ Piperazina 5.___ Metronidazol.

XLI-La Otitis Media es una afeccin frecuente en el lactante mencione: A: El agente etiolgico ms frecuente: 1._______________________________ B. La complicacin ms frecuente. __________________________________. C-Un medicamento de eleccin en este caso. __________________________________. XLII- Con relacin a la Glomrulonefritis aguda postestreptocccica seale de los siguientes elementos la asociacin de ellos que considere correcta, marcando con una X. 1_____ a, b, c a. La enfermedad es producida por accin directa del germen sobre el rin. 2_____ a, c, f b. El antecedente de infeccin previa es importante para el diagnstico. 3_____b, c, d c. Los diurticos son medicamentos de eleccin en el tratamiento. 4_____b, d, f d. La hipervolemia es el factor desencadenante de las com plicaciones. 5_____c, d, e e. El cuadro se debe repetir ya que no crea inmunidad previa. f. Para hacer el diagnstico el paciente tiene siempre que tener hematuria, hipertensin arterial, oligoanuria y edema. XLIII-A continuacin relacionamos un grupo de enfermedades, algunas de las cuales son prevenibles por vacunas. Escoja la combinacin correcta, marcando con una X la agrupacin correcta. 1____ a, b, c a. Sarampin 2____ a, c, d b. Clera 3____ b, c, d c. Hemofhilos influenzae 4____ b, e, f d. Ttanos e. Dengue f. Escarlatina. XLIV- Las enfermedades respiratorias altas se caracterizan por diversos cuadros clnicos, relacione los que aparecen en la columna B con las enfermedades de la

columna A, colocando en el espacio en blanco de la Columna A la letra que corresponda. COLUMNA A COLUMNA B. 1_____Laringitis infecciosa aguda alta muy 2_____Rinofaringitis menores 3_____Epiglotitis y tiraje 4_____Laringotraqueobronquitis disfona, tos secos. e. Secrecin nasal acuosa, fiebre ligera, odinofagia. a. Cuadro de insuficiencia respiratoria grave con estado sptico. b. Cursa con estertores secos, en nios de 2 aos de edad. c. Disfona, estridor larngeo, tos perruna alto. d. Se acompaa de tiraje alto y bajo, perruna, estridor larngeo y estertores

You might also like