You are on page 1of 7

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BALSAPUERTO

DIRECCIN DE OBRAS

REPORTE AMBIENTAL INTERNO SIMPLIFICADO (MOP EIA 05)


RESUMEN EJECUTIVO I.DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: CONSTRUCCIN DE POZOS PERFORADOS EN LAS LOCALIDADES DE PROGRESO, SOLEDAD, SAN LORENZO, SAN MIGUEL CUENCA DE YANAYACU, DISTRITO DE BALSAPUERTO, PROVINCIA DE ALTO AMAZONAZ - LORETO Actividad: Agrcola

Pecuaria

Irrigacin

Otros: Saneamiento

Datos Generales

Tipo de obra: SANEAMIENTO BASICO Organismo ejecutor: Municipalidad Distrital de Balsapuerto Ubicacin: Localidades de Progreso, Soledad, San Lorenzo y San Miguel, Distrito de Balsapuerto, Provincia de Alto Amazonas, Regin Loreto. Accesos: El acceso principal a la zona del Proyecto se realiza va Fluvial partiendo de la ciudad de Yurimaguas desde el puerto Paranapura a travs del ro Paranapura aguas arriba hasta la localidad de Varadero durante aproximadamente 10 horas en embarcacin pequea (pekepeke), luego continua rio arriba hasta llegar a la comunidad de Pregreso, luego se ingresa al ro Yanayacu hacia la localidad de Soledad, San Lorenzo y San Miguel, toe este recorrido en aproximadamente 5.00 horas en embarcacin pequea (pekepeke). Breve Descripcin del Proyecto El presente proyecto considera lo siguiente. 1. Construccin de un pozo perforado en cada comunidad beneficiaria, de 40 metros de profundidad, con bomba sumergible de 1HP, cuyo sistema elctrico es a travs de 02 paneles solares, bateras de 21 placas y convertidor de energa. Construccin de un Tanque elevado por cada comunidad beneficiaria, con columnas de madera de 6x6, vigas de madera de 2x6, cerramiento de tablas de 1x8, cobertura de madera y calamina ondulada, piso de cemento pulido, instalacin de un tanque de polietileno incluye accesorios de impulsin y aduccin.

2.

2
(1)

Comentarios (de significanca ambiental) En la ejecucin de este proyecto no se tendr una alteracin de significancia en el medio ambiente.

IMPACTO AMBIENTAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BALSAPUERTO


DIRECCIN DE OBRAS

(2)

Por otro lado, se dio el proceso de inmigracin acelerada de la poblacin rural hacia estas localidades, procedente principalmente de comunidades dedicadas al sembro de yuca, pltano, quienes despus de los procesos de erradicacin existentes buscan mejorar sus condiciones de vida, generando problemas urbanos y de saneamiento ambiental bsico por la insuficiente cobertura de servicios bsicos, factores que contribuyen al deterioro de la calidad de vida de la poblacin de ese sector.

Preparado por: Cargo: Fecha: Proyectista Febrero del 2011. Firma

IMPACTO AMBIENTAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BALSAPUERTO


DIRECCIN DE OBRAS

FICHA DE CRIBADO DE UN PROYECTO

PROYECTO N ORGANISMO EJECUTOR: Municipalidad Distrital de Balsapuerto LUGAR: CUENCA DE YANAYACU BALSAPUERTO RESPONSABLE DEL PROYECTO: M.D.B. PROYECTO: CONSTRUCCIN DE POZOS PERFORADOS EN LAS COMUNIDADES DE PROGRESO, SOLEDAD, SAN LORENZO, SAN MIGUEL CUENCA DE YANAYACU, DISTRITO DE BALSAPUERTO, PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS - LORETO FECHA: FEBRERO 2011 DURACIN DE IMPLEMENTACIN: 60 Das calendarios. COSTO: S/. 300,324.67

MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES (marque los valores segn calificacin)

FASES

COMPONENTES AMBIENTALES

TOTAL G E N E R A L

Aire PROYECTO 1. Inicio 2. Construccin 3. Operacin 4. Cierre o fin de obra TOTAL PARCIAL 0 1 0 0 1

Agua 0 0 0 0 0

Suelo 1 1 0 0 2

Flora 1 0 0 0 1 2 2 1 0 5

Fauna 0 0 0 0 0

Salud Humana 0 1 0 0 1 5

CALIFICACIN DE IMPACTOS

Significativo Regular Poco Sin Impacto

CONFRONTACIN DE RESULTADOS Los impactos del proyecto llegan a un total Puntos Presentacin de: EIA simplificado

y en consecuencia se requiere de la EIA propiamente dicha

IMPACTO AMBIENTAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BALSAPUERTO


DIRECCIN DE OBRAS

-----------------------------------Proponente del Proyecto

-------------------------------------------------Entidad responsable de la revisin

II.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN CADA FASE.


FASE DEL PROYECTO DESCRIPCIN

1. TRABAJOS PRELIMINARES En esta fase del proyecto se realizar actividades de despeje de DELPROYECTO arbusto para realizar el levantamiento topogrfico del rea donde se ejecutar la obra, perforacin de suelos para la extraccin de muestras para el estudio geotecnio. Por lo que el impacto ser leve. 2. CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION Obras Provisionales. Se instalar el cartel de obra. Trabajo que generar un impacto leve. Trabajos Preliminares. Se realizar la limpieza del terreno, el trazo y replanteo de toda el rea en donde se ejecutar el proyecto. Esta actividad ocasionar un impacto ambiental leve. Movimiento de Tierras. Se realizar la excavacin en material suelto, corte superficial, relleno con material granular, apisonado y eliminacin de material excedente. Por lo que el impacto ser regular. Obras de Concreto. Se ejecutar el concreto fc=175 kg/cm2. Por lo que el impacto ambiental, en el aire, ser leve. Mampostera. Esta actividad comprende la colocacin del ladrillo para definir los ambientes del proyecto. La ejecucin de esta partida no alterar el medio ambiente. Estructura de Madera. Comprende la elaboracin y colocacin de estructuras de maderas varios como, columnas de madera, vigas, tijerales para el techo entre otros.. Este trabajo no alterar el medio ambiente. Cobertura. Esta actividad comprende la colocacin de calamina galvanizada de 11 canales y las cumbreras al techo de la edificacin. El impacto que ocasionar esta actividad ser casi nulo. Instalaciones Elctricas y Sanitarios. Esta actividad comprende la instalacin de tuberas, accesorios y aparatos sanitarios, as como ijnstalaciones elctricos. El impacto que ocasionar esta actividad ser casi nulo. Plan de manejo Ambiental. Se realizarn distintas actividades con el fin de mitigar los impactos negativos del proyecto.
IMPACTO AMBIENTAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BALSAPUERTO


DIRECCIN DE OBRAS

En conclusin en esta etapa el impacto ambiental es casi nulo.

3. OPERACIN O FUNCIONAMIENTO

Una vez puesto en servicio la obra, las actividades a realizar son las siguientes: limpieza peridica del ambiente, veredas y dems estructuras menores en forma peridica. Por lo que el impacto ser nulo. Durante esta fase, no habr efectos negativos ni alteracin al medio ambiente.

4. CIERRE O FIN DE OBRA

III.

DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS COMPONENTE AMBIENTAL.

AMBIENTALES

POR

IMPACTO AMBIENTAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BALSAPUERTO


DIRECCIN DE OBRAS

COMPONENTE AMBIENTAL

DESCRIPCIN

AIRE

La emisin de polvo, en la fase de construccin, por movimiento de tierra, son los efectos del proyecto que podran causar algn malestar. Olores penetrantes por uso de pintura anticorrosiva. El movimiento de tierra y la ejecucin con concreto, no generan contaminacin de corrientes de agua superficial, tal como se determin en cribado. La excavacin para la cimentacin de estructuras, alterar la geomorfologa del suelo y las distintas formas de vida que se desenvuelven en dicha zona. La flora del rea no cuenta con vegetacin arbrea, son reas depredadas (purmas) no se vio afectada inicialmente. El impacto es del rden local, temporal y reversible.

AGUA

SUELO

FLORA

FAUNA

La escasa fauna microbiana y del subsuelo no se ver afectada. El impacto social y econmico es significativo por que beneficiar a la poblacin en forma permanente brindando mejoras en la infraestructura y salubridad pblica.

POBLACIN HUMANA

IV.

RECOMENDACIONES FINALES PARA PREVENIR Y MITIGAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN CADA FASE DEL PROYECTO.

IMPACTO AMBIENTAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BALSAPUERTO


DIRECCIN DE OBRAS

FASE DEL PROYECTO

MEDIDAS DE PREVENCIN Y/O MITIGACIN. Durante esta fase la sugerencia es que se roce el rea neta suficiente para realizar el trabajo de topografa y muestreo de suelos. El efecto ms nocivo en sta fase es la desfiguracin del paisaje, por lo que se plantea como medida de mitigacin ceirse al espacio mnimo requerido de trabajo y evitar formar cmulos desordenados de tierra; no realizar excavaciones excesivas. Todo excedente de tierra ser convenientemente depositado en lugares estratgicos elegidos en coordinacin con el Supervisor (botaderos).

1. ACCIONES PRELIMINARES DEL PROYECTO

2. CONSTRUCCIN O IMPLEMENTACIN

La preparacin del mortero tambin puede generar algunos problemas de contaminacin del suelo, entonces se debe focalizar el rea de preparacin de mezcla. El personal de obra debe usar aditamentos en la nariz para evitar alteraciones de la salud por contacto con partculas en suspensin. Complementario a todo esto, se plantea la instalacin de dos contenedores para recoleccin de residuos en campamento, construccin de micro rellenos sanitarios, charlas de capacitacin y sensibilizacin ambiental a la comunidad. En sta etapa el proyecto contempla recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de toda la Infraestructura ejecutada; as como la limpieza peridica de todos los ambientes con que cuenta el proyecto. El proyecto contempla la rehabilitacin al cabo de 20 aos y no el cierre y abandono.

3.

OPERACIN O FUNCIONAMIENTO

4.

CIERRE O FIN DE LA VIDA TIL DEL PROYECTO

IMPACTO AMBIENTAL

You might also like