You are on page 1of 26

EL MAPA

Recomendaciones generales y Formato nico para protocolos de TFG-I


Agosto: 2.011

Material Elaborado por el equipo de la Direccin de Investigacin de la FADAUNA. Revisin: Coordinaciones de rea - FADA UNA Versin: 1.0 - Agosto 2.011

Record lo siguiente: Un protocolo es un mapa, una herramienta que debera ayudarte a llegar a una meta considerada como vlida e interesante, para vos y para otros.

PRIMERA PARTE: RECOMENDACIONES GENERALES.

1. Introduccin: Este material explica de modo breve los puntos que el alumno debe obligatoriamente considerar al elaborar su Protocolo de TFG-I. El mismo est disponible en formato impreso y en versin electrnica como archivo PDF (texto completo) y en formato Word 97-2.003 (solo el formato nico de modo a facilitar su llenado). Las versiones digitales puede ser solicitada por medio de un correo electrnico a las siguientes direcciones: cramirez@arq.una.py, o investigacion@arq.una.py. El Formato nico para Protocolos de TFG-I (segunda parte de este texto) atiende a los puntos establecidos en el Reglamento de Trabajo Final de Graduacin Modalidad Investigacin. El alumno deber ajustar el trabajo que ha realizado junto con su tutor, asesores, docentes de la ctedra IPC, u otras ctedras, a los puntos establecidos en el formulario, de modo a atender a las exigencias del reglamento y facilitar la verificacin posterior de su contenido por la D.I., y las diversas reas de la FADA. 2. Consideraciones generales: Recomendamos a los alumnos que estn elaborando sus protocolos de TFG, asistir al seminario optativo denominado Principios bsicos para la elaboracin de un TFG-I. Este seminario se abre al inicio de cada semestre, se difunde por anuncios en la facultad y en facebook bajo Direccin de Investigacin FADA UNA. Las plazas son limitadas (25 estudiantes) por lo que recomendamos a los alumnos inscribirse con tiempo a las direcciones de correo electrnico citadas anteriormente, o personalmente en la Direccin de Investigacin de la FADA UNA entre las 13:00 y las 17:30 horas. Estudiantes con protocolos ya aprobados, son bienvenidos en condicin de oyentes. 3. Por qu hacer un TFG? Bueno, eso es fcil de responder: para graduarse, y cuanto antes, mejor! En general, el alumno que est concluyendo la carrera universitaria, est en un extrao limbo, en el cual se le asignan profesionalmente las responsabilidades de un graduado, pero se le paga como a un estudiante.

Por esto, el alumno tiene una serie de motivos bastante concretos y personales, por los cuales, desea concluir - cuanto antes - su trabajo final de grado. Algunos de estos motivos son los siguientes: Para conseguir mejores trabajos, o mejor paga. Para darle una alegra a mis viejos. Para casarme y / o cuidar mejor a mis hijos / padres, etc. Para convertirme por fin en chef, surfista, profesor / profesora de yoga, poder viajar por el mundo. En suma, para librarse de la facultad y ser feliz para siempre. Ahora bien, an cuando se reconoce que todos estos motivos son absolutamente vlidos, no debemos perder de vista cuanto sigue: somos parte de una Universidad Nacional, financiada con recursos pblicos, que NO existe solo, ni principalmente, como un mecanismo (legtimo) de movilidad social o de auto-afirmacin. La universidad existe entre otras cosas - , para ensear procesos sistematizados de trabajo e investigacin, crear conocimiento nuevo, acumularlo de modo sistemtico y difundirlo. Por tanto, nos gustara comenzar este texto recordando que, esencialmente, un TFG es una oportunidad de aprender a pensar mejor, y contribuir a la comunidad acadmica y al pas que ha financiado los estudios del alumno. Entonces, hacemos un TFG para: 1) Construir capacidades y aprender a pensar mejor. 2) Contribuir con la comunidad acadmica y el pas, y luego, merecidamente, 3) Graduarse, librarse de la facultad, y casarse, y trabajar, y viajar, tener padres orgullosos, felicidad eterna, etc., etc., etc 5

4. El protocolo es un mapa, no un formulario: Esto significa que elaborar un protocolo no es llenar una serie de casillas de modo rpido (normalmente en la semana anterior al vencimiento del plazo), sino redactar un texto til y conciso que les servir de gua en el proceso de elaborar el TFG. Como todo mapa, el protocolo no podr mostrar totalmente el territorio de los TFG desarrollados por los alumnos. Necesariamente, el proceso de elaboracin del trabajo cancelar algunas hiptesis, mostrar otras, y cosas an no conocidas se presentarn. Algunas veces, lo nuevo que se descubra en el camino ser tan significativo que se optar por seguir un nuevo rumbo, y eso es natural. Si ya se supiese todo sobre el asunto en cuestin, no habra nada que investigar. Por otra parte, como con todo mapa, nos interesa que sea tan preciso y detallado como sea posible, antes de ponernos en camino. Y esto por un motivo simple: en cualquier viaje que emprendan, por lo general, los recursos que tengan sern limitados (en tiempo y dinero). Teniendo un mapa preciso, ustedes sabrn, razonablemente a que desafos se enfrentan, reservando para s mismos el derecho de replantear su viaje en cualquier momento. El proceso de elaborar los TFG o cualquier otra investigacin que hagan en su vida, no es diferente. Por tanto, un buen protocolo debe ser capaz de orientar con razonable precisin, acciones orientadas a desarrollar una investigacin concreta y acotada. No es lo mismo replantear un viaje en el medio del camino, que perderse y pasar meses caminando en crculos!

Por lo general, esto implica que el alumno debe haber estudiado antes, con relativa consistencia la cuestin sobre la que le interesa trabajar. Si, leyeron bien: Estudiado antes!. Esto es independiente de si esta ser una propuesta de intervencin para recuperar bienes patrimoniales, o un estudio de cmo integrar un barrio de viviendas precarias a la ciudad formal. Un estudio consistente significa que el alumno ha estudiado la cuestin por lo menos por un semestre, mientras an desarrolla sus materias de salida, realizando las siguientes actividades: 6

Lectura y fichaje de bibliografa de referencia, con especial nfasis en dos grupos de libros: la bibliografa sugerida por las materias de salida, o por las materias que se relacionan con el trabajo, por una parte; y por otra, los TFG previamente hechos sobre temas anlogos o relacionados. Conocimiento personal y registro del objeto de estudio / comunidad analizada: El alumno debe haber visitado personalmente, si es posible, en ms de una ocasin el edificio, sitio, o comunidad a partir del cual - o en la cual - se desarrollar su investigacin. En estas visitas personales (imprescindibles) el alumno deber realizar los registros que sean pertinentes a sus intereses (relevamiento arquitectnico, registro de patologas, registro fotogrfico o flmico, entrevistas a actores clave como autoridades o lderes locales, etc). Estudiar la vinculacin entre contenidos conceptuales de las materias de salida y la cuestin a investigar: Esto significa que el alumno debe tratar de reconocer que parte de los contenidos o conceptos aprendidos en las materias de salida, u otras materias de la facultad, le sern tiles como soporte conceptual para enfrentar los problemas especficos que surgen de su tema. El alumno debe preguntarse que conceptos desarrollados en la facultad le ayudan a enfrentar su problema de investigacin con ms solvencia. Si no recuerda inmediatamente nada, es el momento de repasar la bibliografa y conversar con su tutor, asesores y docentes.

5. Habilidades Transversales, Habilidades especficas: El desarrollo de un TFG implica que ustedes deberan, al terminar el proceso, tener un conocimiento acabado del tema especfico que han escogido investigar (sea este un nuevo mtodo constructivo con tierra o una estrategia de conservacin de centros urbanos degradados). Pero adems, implica que ustedes debern ejercitar habilidades transversales que les servirn en el ejercicio de su vida futura.

Estamos convencidos que ejercitar la capacidad de pensar mejor, expresarse ordenadamente y comunicarse con eficiencia, sern esenciales para ayudarles a enfrentar los problemas futuros. Estas son habilidades transversales, o generales, si les parece mejor. No solo servirn para desarrollar el TFG. Tampoco servirn solo para impulsar investigaciones de arquitectura. Les servirn para que amplen su capacidad de resolver problemas, hacindolos ms libres y creativos. Sea lo que sea que hagan luego de graduarse. El final del curso de grado no Ahora llegan las malas noticias: una de significa de ningn modo que las falencias ms severas y sistemticas ya no habr cuestiones a que hemos detectado al revisar los resolver, que lo han "aprendido protocolos de TFG son las que se todo". relacionan justamente con la Cada da de sus vidas futuras capacidad de redactar y expresar de estar (afortunadamente!) lleno modo claro las ideas. Nuestros de incgnitas y desafos nuevos. colegas de las diversas reas han confirmado esta apreciacin. Esto no es un tema menor para quien desarrolla un TFG-I. Por supuesto, no nos interesa decir esto desde la posicin de la mera crtica, sino desde la conviccin de que ese es un flanco que debemos ejercitar y trabajar. El cambio fundamental, en esta nueva etapa, ser apenas, que ya no habr docentes siempre acompandolos en la resolucin de los desafos que encuentren. Se hace fundamental, por lo tanto, ejercitar las capacidades personales de pensamiento crtico y creativo.

Y como se puede mejorar esta situacin? La respuesta es, paradjicamente, simple: para escribir mejor, y de modo ms claro hace falta, leer bastante y practicar redaccin. Puesto de este modo, parece tan obvio que ni siquiera hara falta mencionarlo, pero creemos que es necesario destacar la cuestin. Te invitamos a que te preguntes lo siguiente: Cuantos libros completos, has ledo en el curso de tu carrera? Cuantos de ellos se relacionan con contenidos especficos de tus materias, y cuantos son literatura general?

Cuantos captulos de libros has fichado, o resumido? Cuales son los autores que han modificado de modo ms potente tu modo de ver la arquitectura, o el objeto concreto de estudio que investigars en el TFG? Tienes carnet de biblioteca? Lo has usado? Si las respuestas son preocupantes (tales como no he ledo NI UN SOLO libro entero, JAMAS he resumido un captulo, existe biblioteca en la FADA ????), este es el momento para empezar a revertir la situacin. En el seminario damos varios consejos y prcticas referentes a estas habilidades transversales. Tenemos la seguridad que en un semestre, si practicas de modo sistemtico, podrs mejorar de modo relevante tu desempeo. 1 Ahora bien, por que todo el nfasis en esto de las habilidades transversales? Bueno, hacemos nfasis en esto, por que quiz ser aqu donde te encontrars ms solo en el desarrollo del TFG. Dejmoslo claro: corregir ortografia o redaccin (concordancia, claridad), etc., NO son responsabilidades asignables a un Tutor o a los Asesores, ni siquiera a los docentes de las ctedras. Normalmente, adems, no querrn invertir el valioso tiempo de entrevistas con sus tutores y asesores discutiendo como fichar un libro, como hacer un resumen, o como obtener - al final de la carrera - un carnet de biblioteca. Los tutores y asesores tienen por responsabilidad principal guiarlos e instruirlos en el ejercicio de las habilidades especficas necesarias para hacer el TFG. Discutirn contigo sobre medio ambiente y desarrollo urbano, criterios de intervencin en el patrimonio, tcnicas constructivas con materiales alternativos o diseo de estructuras. NO tienen la obligacin de discutir contigo sobre como escribir mejor. Por lo tanto, a trabajar en las habilidades transversales! Cuanto ms consolides este aspecto, tanto ms facil ser desarrollar el TFG.

Incluso si no has asistido al seminario - optativo, reiteramos - puedes solicitar ayuda y materiales de trabajo en la D.I., haciendo una cita con uno de los miembros del equipo.

6. Como formular un buen tema? Es necesario: Que el tema corresponda a los intereses y formacin del alumno (que est de acuerdo con sus materias de salida, sus lecturas, sus inquietudes ): Cuanto ms relacionado est lo que escriban y hacen con sus vidas diarias, intereses y experiencias, ms fludo y fcil ser el proceso de elaborar el trabajo. Que las fuentes de informacin necesaria sean asequibles, es decir, estn al alcance fsico (y muchas veces, financiero) del estudiante: Esto vale para libros en una biblioteca, un edificio patrimonial a visitar, o un asentamiento de viviendas precarias en el que deben ingresar para realizar censos, dibujar y fotografiar. Que las fuentes sean manejables, es decir, estn al alcance cultural del estudiante: Digamos, si el alumno tiene un libro fundamental para su investigacin, escrito en ingls, y no sabe ingls, ser dificil avanzar. O si desea hacer una investigacin sobre mtodos de clculo de estructuras de hormign y no recuerda nociones bsicas de clculo, tambin sera complicado. Una situacin como esta tiene dos salidas posibles: o se amplia el alcance cultural invirtiendo tiempo en estudiar ingls, repasar o aprender clculo; o se redefine el alcance del tema en funcin de las capacidades de que se dispone. Normalmente, en el desarrollo de cualquier investigacin, es necesario recurrir, en algn grado, a ambas opciones. Que el cuadro metodolgico est al alcance de la experiencia del estudiante: Esto significa que el alumno debe conocer y tener alguna experiencia en las metodologas que aplica: si es necesario hacer un estudio de estratificacin de pinturas para el reconocimiento de un bien patrimonial, o si necesita usar un software de SIG para procesar los datos de una encuesta hecha en un barrio, el alumno debe evaluar de modo realista cual es su capacidad actual.

10

En caso de que el alumno no domine las herramientas metodolgicas necesarias, la situacin, al igual que en el punto previo, tiene dos salidas posibles: o se ajustan las herramientas metodolgicas (optando por otras ms simples o ya conocidas) o se trabaja en ampliar las capacidades. Este s es el campo en donde un tutor capacitado, o un buen asesor pueden representar una gran diferencia en positivo, transfiriendo al alumno competencias especficas que le servirn para enfrentar los problemas de su investigacin. Adaptado de Umberto Eco, "Como hacer una Tesis"

7. En resumen, que deberamos hacer al elaborar un TFG-I? 1) Localizar un tema concreto y claramente delimitado. 2) Recopilar documentos o informacin sobre dicho tema, o construir datos sobre el mismo (o sea, obtener datos secundarios o primarios vlidos). 3) Poner en orden los datos e informacin. 4) Volver a examinar el tema, a la luz de los datos recogidos o elaborados, 5) Dar una forma orgnica a las reflexiones que se generen (Escribir, dibujar, etc) 6) Elaborar un material que permita comprender lo que se quera decir y que permita, a quien quiera, validar la informacin que hemos producido y tambin la que hemos usado como base, sin acudir a nosotros!. Es decir, el lector deber tener suficiente informacin para luego, por s mismo, acudir a los edificios investigados, a los libros usados como bibliografa, o reproducir y validar las pruebas o levantamientos de datos que hemos realizado. Adaptado de Umberto Eco, "Como hacer una Tesis"

11

SEGUNDA PARTE: FORMATO NICO E INSTRUCCIONES DE LLENADO.

12

Instrucciones de llenado del Formato nico: A continuacin, se explicar brevemente como completar cada punto requerido en el formato nico.

I.

Tema de investigacin

El tema ubica el contenido del TFG en una sola palabra, por ende es ms conciso que el ttulo.

Ejemplos:
Habitacional Patrimonial Diseo Tecnologa

II.

Nombre del tutor y asesores

Escribir el nombre completo del tutor una vez el mismo haya aceptado la tutora. En caso de los asesores se debe explicar la razn de su participacin.

Ejemplo:
Tutor: Arq. Mara Prez Snchez Asesor: Ing. Luis Sosa. El mismo se incluye como asesor del presente TFG debido a su vasta trayectoria como investigador en el rea tecnolgica

III.

rea de coordinacin

Incluir el rea del cual forma parte el tema del TFG dentro de la FADA.

Ejemplos:
Teora y urbanismo Historia y patrimonio Tecnologa y hbitat Dibujo y modelado Desarrollo ambiental Sntesis

13

IV.

Ttulo del trabajo

El ttulo debe ser redactado de manera que: refleje el contenido del TFG, no presente contradicciones, sea claro y acotado al tema, no condene decisiones en el momento de la investigacin.

Ejemplo:
Criterios de intervencin en edificios de valor patrimonial. Estudio de Caso: casco histrico de la ciudad de Luque. "Diversos enfoques institucionales al problema de la vivienda popular - Asuncin y rea metropolitana / 1989 - 2001"

1. Referencias generales Las referencias generales ayudan a esclarecer el por qu se eligi un tema. Justificacin: es el argumento que avala el por qu se eligi un tema de investigacin. La justificacin normalmente puede acudir a algunos de los siguientes argumentos:

La ausencia de estudios previos sobre el objeto concreto que se investigar, o sobre la comunidad con la que se trabajar. El argumento del "estudio indito" funciona mejor cuanto ms acotado sea lo que se analiza, es decir: si hacen una propuesta de intervencin en un pequeo edificio patrimonial del interior, o un barrio de viviendas precarias a orillas de un arroyo en Fernando de la Mora, es ms probable que no hayan trabajos previos, que si se escribe sobre el Panten o sobre la Chacarita. Por supuesto, el argumento del "estudio indito" debe hacerse con conocimiento de causa: es decir, es obligacin del alumno hacer una bsqueda bibliogrfica, revisar los TFG ya hechos y discutir con profesores y tutores sobre la existencia de trabajos previos. Si ya existen otros trabajos sobre el tema, el alumno no podr justificar su trabajo a partir del argumento del "estudio indito, y deber pasar al siguiente argumento.

14

La necesidad de discutir nuevos aspectos sobre un tema ya tratado por otros autores. Caso otros ya hayan estudiado el tema, el alumno deber, de algn modo complementar los trabajos ya hechos, o arrojar nueva luz a estudios ya elaborados.

La relevancia social del tema estudiado: explicar como el estudio que desarrolla el alumno es relevante para la comunidad que ser beneficiada al contar con un proyecto de consolidacin del barrio precario, o con una propuesta para poner en valor un edificio de gran valor histrico, o con una nueva tcnica constructiva que permitir incrementar la eficiencia y reducir los costos.

Obs.: en los TFG del rea de patrimonio, la "pertinencia a planes" debe ser incluida como un argumento de justificacin. La idea es que se elaborar un estudio para la puesta en valor del Edificio X, considerando que conforme al marco legal vigente en el pas los edificios histricos deben ser preservados e intervenidos segn criterios tcnicos establecidos. Luego se deben citar las leyes o reglamentos tomados como referencia.

Antecedentes: noticias, informes, investigaciones, hechos que tienen repercusin sobre la investigacin de TFG y que se utilizarn para la misma. Siempre existen antecedentes utilizables. Por ejemplo: an cuando el edificio especfico, o el barrio especfico con el que trabajen no haya sido an estudiado, ciertamente existen cientos de textos sobre criterios de intervencin en edificios patrimoniales o en barrios de vivienda precaria. Para poder citar antecedentes de modo razonable, es esencial el trabajo previo de revisin de la bibliografa y los estudios preliminares (visitas al sitio, entrevistas a actores clave, conversaciones con tutores, profesores, etc.). Esto para reforzar una vez ms el concepto de que producir un protocolo implica un trabajo previo relativamente extenso.

15

Marco terico: son conceptos y teoras que se utilizarn para formular y desarrollar el TFG.

Ejemplos: Para un hipottico TFG de Patrimonio.


Justificacin: Se propone la puesta en valor del edificio X, por ser un edificio de gran carga histrica, ya que el mismo fue vivienda del Prcer X, adems de poseer un valor estilstico monumental significativo. Este estudio est adems justificado por una slida pertinencia a planes y herramientas legislativas que se citan a continuacin:

Ley de Proteccin a los Bienes Culturales. N 946/82 etc,

Antecedentes: El mismo fue intervenido en el ao 1989 por el Arq. X. En la ocasin el mismo insert una obra nueva para refuncionalizar la vivienda en museo y teatro (se adjunta proyecto). El mismo edificio, adems fue estudiado en la disertacin de maestra del Msc. Arq. Y ( ao 1978). En este trabajo, el Msc. Arq. Y realiz no solo un completo diagnstico de la condicin del edificio en ese momento, y un relevamiento de patologas, sino que trabaj intensamente en el rescate de la documentacin original sobre la obra (planos originales firmados por el autor, Arquitecto Z, dibujados en 1895).

Marco terico: Esta investigacin se apoya en los criterios establecidos en las Cartas Internacionales de Conservacin, especialmente en la Carta de Venecia (1.964)

2. Objetivos (Generales y Especficos) Tanto los objetivos generales como especficos deben iniciar en infinitivo y contener los puntos propuestos a cumplir con la investigacin. Los objetivos especficos respondern a los generales, por ende deben estar relacionados y ser ms concretos y delimitados que los generales.

16

Ejemplos: Para un hipottico TFG de Ordenamiento

Objetivo general: "Elaborar un proyecto que contribuya al mejoramiento de las condiciones urbansticas y ambientales en el Asentamiento u Per, asentado en la ciudad de Fernando de la Mora, en la Cuenca alta del arroyo Itay."

Objetivos especficos: Describir la cuenca hidrogrfica del arroyo Itay y sus caractersticas ambientales. Comprender las caractersticas de la ocupacin urbana en el valle del arroyo Itay y sus consecuencias en trminos de prdida de reas verdes, aumento de riesgos de inundacin, etc. (externalidades negativas). Reconocer las potencialidades y desafos que presenta un sector especfico de la cuenca (sitio de implantacin del Asentamiento u Per y entorno inmediato) Elaborar una propuesta de intervencin urbanstica y ambiental para el sector del Asentamiento u Per. Reflexionar que criterios de intervencin pueden ser aplicados a toda la cuenca del arroyo Itay y como podran implantarse en etapas progresivas.

Obs.: Ntese que los objetivos especficos deben contribuir al desarrollo del objetivo general, es decir, son subsidiarios al objetivo general. El momento de formular los objetivos es probablemente aquel en que ms claramente se visualice que un protocolo es un mapa. Para poder formular objetivos sensatos y acotados, se debe necesariamente haber estudiado el objeto/ comunidad de modo serio, previamente. Los objetivos deben redactarse iniciando siempre con un verbo en infinitivo (estudiar, comprender, reconocer, proponer, etc). Deben ser factibles, y verificables luego a travs de los "Resultados Esperados"

17

3. Metodologa Es aquella gua que se sigue a fin de realizar las acciones propias de una investigacin. Bsicamente indica qu hacer y cmo actuar cuando se quiere obtener algn tipo de investigacin. De acuerdo a la metodologa se prepara luego el cronograma de trabajo.

Ejemplo: Para un hipottico trabajo de patrimonio


Se desarrollarn los seguir los siguientes pasos:

Objetivo Especfico
1) Realizar un levantamiento completo de datos histricos e iconogrficos sobre el Edificio X, desde su construccin hasta nuestros das.

Actividades:
1.1) Anlisis bibliogrfico sobre el centro histrico de Asuncin, el edificio X, y criterios de puesta en valor de edificios patrimoniales.

Instrumentos.
Acervo de biblioteca de la FADA UNA. Acervo de archivos de instituciones especializadas o docentes. Catalogo de Bienes patrimoniales del Municipio de Asuncin, otros.

1.2) Recopilacin iconogrfica sobre la Casa X (planos originales, publicaciones en libros y revistas, postales, fotografas antiguas de los propietarios, etc.) 1.3) Recoleccin de datos primarios: relevamiento del edificio, fotografas, entrevistas con actores clave (los propietarios, historiadores, gestores pblicos, etc)

Fotografas publicadas en libros, revistas. Postales. Archivos personales de propietarios, historiadores, docentes, otros.

Cmara fotogrfica, cuaderno de notas, cintas mtricas, grabador de audio, filmadora, computadoras y programas de CAD para transcripcin de planos, procesadores de texto para transcripcin de entrevistas, etc.

18

2) Realizar un diagnstico del estado actual del edificio, evaluando patologas constructivas, condiciones actuales de uso, u otros factores dignos de consideracin.

2.1) A partir de los datos relevados, determinar el estado del edificio y sus principales problemticas: patologas constructivas, condiciones de subutilizacin o falta de rentabilidad econmica que puedan comprometer su conservacin en el tiempo. 3.1) En funcin de las problemticas detectadas, elaborar esbozos y textos que discutan la pertinencia de diferentes estrategias posibles de puesta en valor para el edificio.

Fichas, planos de relevamiento, fotografas, entrevistas transcriptas, filmaciones. Computadora, programas de CAD, procesadores de texto, editores de imgenes, etc.

3) Estudiar diferentes estrategias posibles (liberacin, insercin de obra nueva, restauracin, insercin de nuevas funciones), con la finalidad fortalecer las condiciones de uso y la apropiacin social, sin necesidad de degradar la tipologa original de la construccin catalogada como bien patrimonial. 4) Crear un proyecto de recuperacin y puesta en valor del edificio Marsal.

Computadora, programas de CAD, procesadores de texto, editores de imgenes, etc.

Elaborar un proyecto de arquitectura, en funcin de los problemas detectados y criterios definidos previamente.

Computadora, programas de CAD, procesadores de texto, editores de imgenes, escner, cuaderno de bocetos, maquetas fsicas o electrnicas, otros.

4. Resultados Aqu se enumeran los efectos esperados con la investigacin. El Para qu se investiga, la consecuencia de la misma.

Ejemplo: Un hipottico trabajo exploratorio del rea Tecnolgica, sobre posibles


usos de las placas multi-laminadas para la fabricacin de vigas prefabricadas.

19

Al concluir este TFG se contar con:

Un relevamiento del estado del arte en lo que refiere al uso de placas multilaminadas como materia prima para la fabricacin de vigas, en latinoamrica y en paraguay.

Un estudio exploratorio de diseos posibles para vigas prefabricadas, que culminar en la seleccin de dos prototipos considerados los ms eficientes segn criterios de: resistencia mecnica, costo, resistencia a agentes climticos y facilidad de fabricacin.

Dos prototipos construidos. Una evaluacin del comportamiento de los prototipos en las variables antes mencionadas (resistencia mecnica, a agentes climticos, costos, y facilidad de fabricacin).

Recomendaciones generales para la implantacin de esta tecnologa y para futuros estudios.

5. Aplicaciones El Donde se espera que los resultados obtenidos puedan ser aplicados. Ejemplo: El hipottico trabajo en la comunidad u Per, a orillas del Itay. Las conclusiones obtenidas en este trabajo son aplicables a:

La comunidad u Per Otros asentamientos en la cuenca del Itay. Otros asentamientos implantados en las orillas de los arroyos, en el rea metropolitana de Asuncin.

20

6. Bibliografa bsica En este punto se deben enumerar todos los textos que ayudaron a realizar la investigacin. Los mismos pueden ser: pginas de internet, artculos especficos, publicaciones, libros. Las bibliografas se escriben bajo una norma establecida. El formato que recomendamos es el siguiente: Autor/ Ttulo/ Editorial / Ciudad / Ao.

Ejemplo: ALEXANDER, Christopher / El modo intemporal de Construir / Editorial GG / Barcelona, Espaa / 1.981

Para citar sitios web recomendamos el siguiente formato:

CRISTALDO, Juan Carlos. Patrones como herramienta de anlisis y proyecto urbanstico ambiental.. Reflexiones sobre la regin Metropolitana de So Paulo y otras realidades Latinoamericanas.. Arquitextos, So Paulo, 11.132, Vitruvius, may 2011

<http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/11.132/3789>.

7. Palabras claves Es importante incluir al menos tres palabras claves que orienten el tipo de investigacin. Son especialmente tiles al momento de clasificar el TFG en una biblioteca, lo cual facilitar su vnculo en los buscadores por tema, para que sea ubicado rpidamente al momento de ser necesario para cualquier persona. Las palabras claves deben ir en espaol, ingls y portugus. Las palabras clave se incluyen ya en el protocolo.

Ejemplo:
- Levantamiento arquitectnico, documentacin, conservacin del patrimonio (Espaol)

21

- Levantamento arquitetnico, documentao, preservao do patrimnio (Portugus) - Architectural survey, documentation, preservation of heritage (Ingls)

8. Resumen Realizar una sntesis de mximo 1000 caracteres (sin espacios) del TFG. El mismo es importante para que dicho resumen forme parte de publicaciones anuales o bianuales que contengan todos los resmenes de TFG elaborados en ese perodo de tiempo, de modo a que los interesados puedan revisar este catlogo y luego acudir a buscar especficamente los trabajos de su inters. El resumen se escribe al concluir el trabajo, y deber formar parte del Libro final entregado por el alumno.

Ejemplo:
El presente trabajo sintetiza la experiencia de aplicacin de diversas

metodologas utilizadas para el levantamiento arquitectnico de la Iglesia de San Julin y Santa Basilisa, en la ciudad de X, departamento de Z. La investigacin se realiza en el contexto de un Trabajo Final de Grado. Se realiz debido a una carencia de una planimetra previa del edificio imprescindibles para realizar luego el proyecto de restauracin arquitectnica. El trabajo se realiz en tres fases: croquis, medicin (ambos son trabajos de campo) y puesta en escala (trabajo en gabinete). Los mtodos utilizados para ello fueron: toma de medidas trianguladas mediante una lnea de base (para el trazado del permetro), fotogrametra (para los alzados), medicin radial (para el delineamiento de las plantas y secciones), estacin total (para el levantamiento de la bveda). Los resultados obtenidos son: plantas, alzados y secciones, reflejando con precisin el estado del objeto arquitectnico, aportando datos formales, dimensionales, constructivos y estructurales para el proyecto.

22

Obs.: El esfuerzo de producir una bibliografa ordenada, y de citar las fuentes en todos los casos, no obedece solo a una cuestin de respeto a la autora de otros investigadores, sino a un esfuerzo activo por permitir que terceras personas puedan verificar y usar todas las fuentes que fueron empleadas para la elaboracin del trabajo. Esto es fundamental por dos motivos: 1)Permite que otros verifiquen la consistencia del trabajo (lo que es fundamental para la validacin del mismo) 2) Permite que otros usen el TFG como punto de partida, o referencia para sus propias investigaciones. El esfuerzo de incorporar las palabras clave (ya desde el protocolo) y el resumen (en el texto final) obedece a que queremos facilitar la accesibilidad a los TFG terminados, y la difusin de los mismos. Como en este momento los TFG estn clasificados solo por autor y ttulo (no por tema), son ms difciles de rastrear en las bibliotecas y buscadores de bases de datos. Creemos que con la incorporacin de las palabras clave para la vinculacin temtica y los resmenes, podremos ampliar en gran modo el impacto de los TFG sobre la comunidad acadmica y la sociedad.

Bibliografa de referencia (Versin 1.0 - Agosto 2.011) ECO, Umberto / Como se hace una tesis / Editorial Gedisa / Barcelona, Espaa / Ao 2.000. MIRANDA, Estelbina / Normas tcnicas de presentacin de trabajos cientficos: tesis, tesinas y monografas / Editorial A4 / Asuncin, Paraguay / Ao 2.002.

23

A COMPLETAR POR EL ALUMNO: ELABORADO POR: DIRECCIN DE INVESTIGACIN. REVISIN: COORDINACIONES DE REA. VERSIN: AGOSTO 2.011

FORMULARIO NICO PROTOCOLO DE TRABAJO FINAL DE GRADO INVESTIGACIN. I II TEMA: NOMBRE DEL TUTOR Y ASESORES (SI APLICA): REA DE COORDINACIN TTULO DEL TRABAJO REFERENCIAS GENERALES: V-a) Descripcin del trabajo propuesto: TUTOR: ASESOR 1: ASESOR 2:

III

IV

V-b) Justificacin de la relevancia del trabajo:

V-c) Antecedentes:

V-d) Marco Terico:

24

VI

OBJETIVO GENERAL

VII

OBJETIVOS ESPECFICOS (aadir cuantos fueran necesarios)

VII-a) Objetivo Especfico 1:

VII-b) Objetivo Especfico 2:

VII-c) Objetivo Especfico 3:

VIII

RESULTADOS ESPERADOS.

VIII-a) Resultados del O.E.1:

VIII-b) Resultados del O.E.2:

VIII-c) Resultados del O. E.3:

IX

APLICABILIDAD

Los resultados obtenidos pueden ser aplicados a:

25

BIBLIOGRAFA

IX-a) Bsica (5 ttulos como mximo)

IX-b) Secundaria (5 ttulos como mximo):

XI

ANEXOS

Informaciones relevantes al tema investigado, que no sean imprescindibles para la comprensin del trabajo, pero facilitan una visin ampliada y profundizada sobre el mismo.

26

You might also like