You are on page 1of 3

INSTALACIN HIDRAULICA Conjunto de tuberas, accesorios y dispositivos necesarios para conectar o interconectar los puntos o muebles de consumo de una

vivienda con la red municipal de agua potable. Vlvula check: Sirve para parar el agua en una sola direccin y que esta no regrese Caudal: abastecimiento de agua. Viscosidad: Denso y pegajoso. Propiedad de los fluidos de poner resistencia al deslizamiento, debido la cohesin de sus molculas que se grada por la velocidad de salida de stas a travs de tubos capilares. Densidad: Relacion entre la masa y el volumen de un cuerpo. Compacto apretado en contraposicin a ralo o flojo. Es una propiedad principalmente de los lquidos. Condiciones de la Instalacin Hidrulica Para poder obtener un buen servicio en una instalacin hidrulica es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Disear conducciones (tubos) para que no sean ruidosas, no tengan excesiva presin ni tampoco se reduzca el caudal cuando se utiliza una llave del otro mueble. Evitar el contacto de la lnea de agua con el resto de las instalaciones, sobre todo las de drenaje para evitar contaminacin. Revisar peridicamente para prevenir fugas y deterioros. Independizar cada mueble por medio de una llave de paso. Las tuberas de alimentacin general deben estar situadas en zonas de fcil acceso para mantenimiento y reparacin. Materiales para la instalacin hidrulica Para seleccionar el material con que se realicen las instalaciones es necesario conocer las peculiaridades de la instalacin como son: clase y naturaleza del agua, temperatura de consumo, valoracin econmica de la instalacin y por ultimo diseo y funcionalidad. En general las tuberas que transportan agua potable debe estar formadas por materiales estables que no modifiquen las propiedades del agua. Las tuberas de plomo con agua fra no dan problemas, pero con agua caliente disuelven sales nocivas para el cuerpo humano.

Instalaciones a base de fierro galvanizado El tubo galvanizado es un tubo de hierro al que se le ha dado un bao de zinc, para evitar la oxidacin. El bao de zinc se da a travs de un proceso llamado galvanoplastia. El tubo galvanizado no deber doblarse, ni en fro ni en caliente. En fro se fractura la costura, pues el tubo es una delgada plancha de acero doblada en circulo y posteriormente soldada. En caliente perdera la capa de zinc y la tubera se oxidara. Conexiones En las instalaciones hidrulicas a base de fierro galvanizado para efectuar los cambios de direccin, derivaciones, unirse con otros tubos o cambiar de dimetros, se usan unas pinzas especiales llamadas conectores, que se embonan en un tubo mediante una rosca. Las roscas estn hechas de fierro moldeable, con un peso menor al acero del tubo, y se fabrican reforzadas y sin reforzar. Tubera De la tubera podemos decir que su presentacin es de 6 metros de largo y sus dimetros son media, tres cuartos, una, una un cuarto, una un medio, y dos pulgadas. Cada uno de los tramos debe tener rosca en sus dos extremos o puntas, dado que al hacerse rosca el acero pierde la capa de zinc, y las puntas se pueden oxidar. Para su proteccin, mientras estn almacenadas, las puntas deben pintarse. Instalaciones a base de cobre rgido Los tubos de cobre son mas delgados que los galvanizados por lo que ocupan menos espacio, sobre todo en los muros, ya que la ranuras que hay que abrir son mas pequeas. El tubo de cobre se produce rgido en tramos de 6 metros de largo y desde tres y media hasta de pulgadas de dimetro. Tambin se produce flexible, se puede adquirir por metro o por rollo de 30,60 o 90 pies de largo. Son tubos mas utilizados en las instalaciones de gas. El tubo rgido se une entre s mediante conexiones de bronce que se sueldan, por lo que las tuberas quedan como si fuera una sola pieza. Las conexiones de bronce entran muy ajustadas por lo que entre el tubo y la conexin quedan unas milsimas de centmetro, suficientes para que la soldadura fundida penetre y forme unin hermtica, tan resistente como los metales de las piezas que une. La soldadura normal se fabrica en cordn o alambre de 3 Mm. De grueso que se vende en carretes de 450 gramos. Normalmente se usa la del nmero 50 que es una liga o mezcla del 50% de estao y 50 % de plomo que se funde a una temperatura de 138 grados centgrados. Soldaduras fuertes son aqullas que tienen su punto de fusin arriba de los 450 grados centgrados. Estas tienen un porcentaje mnimo de plata denominadas soldaduras de plata y existen tambin soldaduras sustitutas de plata en las que destaca las de cobre fosforado. El fundente a emplear en este tipo de soldadura es diferente al que se utiliza en las soldaduras blandas.

Las soldaduras se aplica sobre un pasta fundente o pasta no corrosiva, su presentacin es de pequeos botes de 60 a 450 gramos. El fundente se aplica a las superficies que se van a soldar para proteger los materiales de la oxidacin, dando paso libre a la soldadura, que penetra fcilmente entre la conexin, llenando todo, inclusive subiendo por capilaridad.

You might also like