You are on page 1of 7

Escribe las estructuras de Lewis de los siguientes compuestos, e indica qu tomos presentan cargas formales en los compuestos que

sea necesario:

Coloca las cargas que sean necesarias en las siguientes estructuras:

Debes contar los electrones que posee "en propiedad" cada tomo, es decir, la suma de los electrones no compartidos ms la mitad de los compartidos. Si el resultado coincide con el nmero de electrones de valencia que le corresponden al tomo, ste ser neutro. En caso contrario el tomo ser positivo o negativo en el nmero de electrones que falten o excedan, respectivamente, respecto de los electrones de valencia que le correspondan por su lugar en el Sistema Peridico.

El N tiene 2e no compartidos, 4e Los 4C tienen cada uno 8e El C tiene 2e no compartidos, 4e en propiedad, compartidos, 6 compartidos, compartidos, 4 en propiedad, le falta 1e son neutros. 5 en propiedad, 1e en El N tiene 8e compartidos, 4e exceso en propiedad, le falta 1e.

Los 4C tienen cada uno 8e El C tiene 8e compartidos, 4e en propiedad, es neutro. El O tiene compartidos, 4e en 4e no comapertidos, 4 Tanto el B como el N tienen 8e propiedad, son neutros. compartidos, 6 en propiedad, es compartidos, 4e en propiedad. El O tiene 2e no neutro. El B tiene 1e en exceso y el N compartidos, 6 compartidos, tiene 1e en defecto. 5 en propiedad, le falta 1e.

El C tiene 8e compartidos, El C tiene 8e compartidos, 4e en El C tiene 8e compartidos, 4e 4e en propiedad, es neutro. propiedad, es neutro. El N tiene 2e no en propiedad, es neutro. El N tiene 2e no compartidos, 6 El O tiene 2e no compartidos, 6 compartidos, 4 compartidos, compartidos, 5 en propiedad, es compartidos, 5 en propiedad, le 4 en propiedad, le falta 1e. neutro. falta 1e.

Los 2C tienen cada uno 8e Los 2C tienen cada uno 8e compartidos, 4e en compartidos, 4e en propiedad, propiedad, son neutros. son neutros. El C tiene 8e compartidos, 4e El O tiene 4e no El N tiene 4e no compartidos, 4 en propiedad, es neutro. El N tiene 8e compartidos, 4e compartidos, 4 compartidos, compartidos, 6 en propiedad, 6 en propiedad, es neutro. tiene 1e en exceso. en propiedad, le falta 1e.

Los 3C de la izquierda tienen cada uno 8e compartidos, 4e en propiedad, son neutros. Los 2C tienen cada uno 8e El N no terminal tiene 2e no El C de la derecha tiene 6e compartidos, 4e en propiedad, compartidos, 6e compartidos, 3e en propiedad, le son neutros. compartidos, 5 en falta 1e. El S tiene 4e no compartidos, 4 propiedad, es neutro. El P tiene 2e no compartidos y compartidos, 6 en propiedad, El N terminal tiene 2e no 8e compartidos (por qu viola la es neutro. compartidos, 4e regla del octete?), 6e en compartidos, 4e en propiedad, tiene 1e en exceso. propiedad, le falta 1e.

ACIDO SULFURICO la estructura que te represento Einstein esta MAL. La molecula de acido sulfurico es ionica, puesto que esta formada, al igual que todos los oxoacidos por iones hidrgeno, y un ion covalente. la estructura BIEN REPRESENTADA, seria la siguiente: ................O 2[H*] + [O-S-O]" ................O Esto quiere decir que los dos iones H* estan unidos al ion SO4 (que tiene dos cargas negativas). Esta union se forma por un enlace IONICO, no covalente como dijeron mas arriba. Las uniones covalentes son las que mantienen unidos al ion SO4" (obs: use * y ' para designar cargas. * significa una carga positiva y ' significa una carga negativa. Los puntos antes de los O son para que no se queden pegados al "2". Como ultima cosa: el azufre actua con estado de oxidacion +6)
Estructura del cido Sulfrico, H 2SO4
Para escribir la frmula electrn-punto del cido sulfrico, H 2SO4, se pueden seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Calcule el nmero total de electrones externos. 1 tomo de S = 6 e4 tomos de O = 24 e 2 tomos de H = 2 eH2SO4 = 32 e externos Cada uno de los tomos de oxgeno tiene 6 electrones exteriores, 1 tomo de azufre tiene 6 electrones externos y 2 tomos de hidrgeno tienen 2 electrones externos, por lo tanto, hay un total de 32 electrones exteriores. Paso 2: Identifique el tomo central y escriba todos los dems tomos a su alrededor, conectados a ste con un enlace covalente. El tomo central es el azufre. Escriba los tomos de hidrgeno unidos a dos de los oxgenos.
-

Paso 3: Coloque los electrones restantes en la estructura de punto de tal manera que todos los tomos en la molcula obtengan una configuracin de un gas noble.

En la estructura del cido sulfrico, observamos los electrones color rojo entre el azufre y el oxgeno superior y el azufre y el oxgeno inferior. Estos electrones pertenecen al azufre. Aqu se produce una situacin especial que corresponde a la formacin de un enlace covalente dativo o coordinado que por definicin es: aquel enlace covalente en el que el par de electrones compartidos es suministrado slo por uno de los tomos enlazados. Esto se puede representar de las siguientes formas:

El cido sulfrico tiene dos enlaces covalentes dativos. Paso 4: Verifique se ha colocado el nmero adecuado de electrones en la estructura y si cada tomo tiene la configuracin de un gas noble.

Estructura del cido Ntrico, HNO3


Para escribir la frmula electrn-punto del cido ntrico, HNO 3, se pueden seguir los siguientes pasos: Paso 1: Calcule el nmero total de electrones externos. 1 tomo de N = 5 e
-

3 tomos de O = 18 e1 tomo de H = 1 e
-

HNO 3 = 24 e- externos Cada uno de los tomos de oxgeno tiene 6 electrones exteriores, 1 tomo de nitrgeno tiene 5 electrones externos y 1 tomo de hidrgeno tienen 1 electrn externo, por lo tanto, hay un total de 24 electrones exteriores. Paso 2: Identifique el tomo central y escriba todos los dems tomos a su alrededor, conectados a ste con un enlace covalente.

El tomo central es el nitrgeno. Escriba el tomo de hidrgeno unido a uno de los oxgenos.

Paso 3: Coloque los electrones restantes en la estructura de punto de tal manera que todos los tomos en la molcula obtengan una configuracin de un gas noble.

En la estructura del cido ntrico se tiene que poner un doble enlace, ya que de lo contrario quedara el oxgeno con seis electrones.

Paso 4: Verifique se ha colocado el nmero adecuado de electrones en la estructura y si cada tomo tiene la configuracin de un gas noble.

Estructura del cido Fosfrico, H 3PO4

Para escribir la frmula electrn-punto del cido fosfrico, H3PO4, se pueden seguir los siguientes pasos: Paso 1: Calcule el nmero total de electrones externos. 1 tomo de P = 5 e4 tomos de O = 24 e3 tomos de H = 3 eH3PO4 = 32 e- externos Cada uno de los tomos de oxgeno tiene 6 electrones exteriores, 1 tomo de fsforo tiene 5 electrones externos y 3 tomos de hidrgeno tienen 1 electrn externo, por lo tanto, hay un total de 32 electrones exteriores. Paso 2: Identifique el tomo central y escriba todos los dems tomos a su alrededor, conectados a ste con un enlace covalente. El tomo central es el fsforo. Escriba los tomos de hidrgeno unidos a tres de los oxgenos.

Paso 3: Coloque los electrones restantes en la estructura de punto de tal manera que todos los tomos en la molcula obtengan una configuracin de un gas noble.

En la estructura del cido fosfrico hay un enlace covalente dativo, por lo que al utilizar lneas se puede representar de las siguientes formas:

El cido fosfrico tiene un enlace covalente dativo.

Paso 4: Verifique se ha colocado el nmero adecuado de electrones en la estructura y si cada tomo tiene la configuracin de un gas noble.
OTROS

A) CH4O (el "--" indica un enlace sencillo) .......H ........*...........................H .............**......... ...........I. H * C *O* H ----> H - C - O - H .............**....................I. ........*...........................H ........H B) C2 H4 O: el simbolo vertical de "=" indica un enlace doble!! .......H.....H ........*....................H....H ..............*...............I.....I H * C *C ----> H - C -- C .............**...............I....II ........*...................H....O** ........H..O.................** C) C2 H3 N: (EL simbolo "///" indica un tripe enlace) .......H ........* ........ H * C *C*** N ----> La pongo abajo por que no sale aqui ........ ........* ........H ,...........H .............I

----> H - C - C /// N** .............I ............H ------------------------------ -------Anexo: No manches!!! Como no has visto un enlace de Oxigeno-Hidrogeno?? y como se une el grupo Hidroxilo?? OH mejor conocido como el grupo funcional del alcohol!! La primera molecula es el METANOL!! y difiero de la tuya!!! Aparte la regla del octeto se cumple, en tu molecula queda 1 e- desapareado cosa que se intenta en lewis no dejar electrones desapareados: Se cumple la regla del Octeto!! cuenta los electrones son 8!! ...** *O* H ...**

You might also like