You are on page 1of 6

Concreto: es la mezcla constituida por cemento, agregados finos y gruesos, y agua en proporciones adecuadas para obtener resistencia prefijadas

Tipos de concreto: 1) Normales:constituyen los concreto de uso mas comn o frecuente, agregados naturales, de origen silceo o calcreo, oscilando su peso por metro cubico entre 2150kg/m3 y 2550kg/m3, pudiendo usarse para el calculo del peso muerto del concreto un valor medio de 2350kg/m3. En el concreto armado, la presencia de refuerzo de acero (60 a 150kg/m3) y el uso de mezclas mas ricas hacen recomendable como peso propio del material valores entre 2400 y 2500kg Pueden ser: A) Estructural B) No estructural A) Es el concreto que satisface os requerimientos de diseo estructural(esfuerzos a compresin, flexin y corte) por lo que se utilizan fundamentos como: -Fundaciones -Losas - Columnas -Muros -Vigas B) Como su nombre lo indica es aquel concreto cuya utilizacin se restringe a elemento no estructurales como son: -concreto pobre para rellenos -Aceras -Brocales 2) Concretos Especiales: Son aquellos tipos de concreto que poseen una caracterstica de diseo o de ejecucin que especifica, segn la finalidad o naturaleza: A) Concreto Liviano: Es el cual la densidad sea de 1850 kg/m3 o menos y se emplea para su fabricacin agregados livianos naturales(piedra volcnica, pmez) o artificiales(arcilla expandidas, escorias, esquistos expandidos) arenas naturales o artificiales de los mismo materiales Aspectos a Considerar: 1) Pre saturar los agregados 2)Incluir 4-8% de aire 3) Asentamiento entre 3-4" 4)Evitar exceso de vibracin al compactador Ventajas: 1)Menor peso (reduccin de dimensiones)

2)Densidad baja reduce tensiones asociadas con los extremos de temperatura B) Concreto con bajo calor de hidratacin Es aquel en que se requiere que la reaccin exotrmica del fraguado libere una menor cantidad de calor, para lo cual se utiliza cemento tipoIV o mayormente el tipo II que es el que se fabrica en el pas Uso: se usa cuando los volmenes a vaciar son muy elevados, de manera que no se produzcan grietas de retraccin por la temperatura que llega a alcanzar durante el fraguado C) concretos Pigmentados: Para lograr la coloracin del concreto, generalmente se emplea cemento blanco y los sig. pigmentos: 1) Oxido de hierro-- rojo, amarillo,ladrillo,negro 2)Oxido de manganeso--marrn 3)Oxido de Cromo--verde 4)Phatalocianina--Agua Las cantidades oscilan entre 3y7% sobre el peso de cemento de la mezcla Uso: relleno de tuberas para identificar el tipo de servicio que recubre, concreto ornamental Ej.: negro->aguas negras, rojo-> electricidad. D) concretos superplastificados (auto niveladores) Son aquellos que debido al empleo de un aditivo superplastificante han perdido su tu tpica pastosidad y se han vuelto fluidos, sin mostrar segregacin. Puede ser compactados con muy poca vibracin aun en elementos con alta concentracin de acero de refuerzo La adicin del aditivo puede realizarse para fluidificar el concreto partiendo de cualquier asentamiento, por mas bajo que este sea sin embargo se recomienda ajustar el asentamiento inicial a 5-6" para evitar rpidas perdidas de plasticidad Uso: permite reducir el tiempo y personal en el vaciado de concreto, as como la mayor rotacin de los equipos logrando mejores acabados. E) concretos de alta Impermeabilidad: Son concretos con relacin A/C<0,5; elaborados con agregados limpios bien gradados. Poseen alto grado de compactacin y si se han tomado todas la precauciones del caso durante el proceso de curado, opcionalmente se puede utilizar aditivos impermeabilizantes y aditivos reductores de agua a fin de mantener baja relacin de

A/C F)Concreto Proyectado "shotcrete": Consiste en proyectar neumticamente el mortero o concreto a alta velocidad contra la superficie. La fuerza de impacto del chorro logra compactar el material obtenindose un buen nivel de resistencia y durabilidad contra el ataque de factores atmosfricos Usos: superficies curvas, reparaciones de estructuras, recubrimientos interiores de tneles, tubos, tanques pretensados, en general obras de gran desarrollo superficial. Mtodos de proyeccin 1) Mtodo Seco: es aquel en donde una mezcla de arena hmeda y cemento es conducida por vaneumtica a travs de la manguera hasta su extremo, donde se encuentra un boquilla por la que llega el resto del agua de la mezcla 2) Mtodohmedo: es aquel que la totalidad de lo componentes son mezclados antes de ser impulsados por la manguera de conduccin G)Concretos masivos: son aquellos que se vacan en grandes volmenes. Usos: Muros, represas, fundaciones, placas grandes. Alerta: unos de los problemas bsicos de concreto masivo, es el alto calor de hidratacin desprendido durante el fraguado de los volmenes vaciados(siendo estos considerables), por ellos se suele emplear dosis bajas de cemento, y aditivos reductores de agua-retardadores. Existen casos como lo son las represas en las que se enfra el agregado grueso y se emplea hielo como parte de agua de la mezcla con el fin de bajar la temperatura del concreto lo mas posible. Mezclado del concreto: Se entiende por mezclado el conjunto de operaciones destinadas a garantizar la obtencin de un producto homogneo en el cual cada uno de los componentes, arena, piedra, cemento y agua se distribuyen de manera uniforme. Tipos de mezclado: 1) Manual: solo es recomendable para trabajos muy pequeos y en estos casos es aconsejable incrementar en un 10% el contenido de cemento, para compensar la eventual disminucin de la resistencia que se deriva de un mezclado deficiente. 2) Mecnico: consiste en el mezclado de los componentes del concreto con la ayuda de aparatos mezcladores, es mas til ya que se pueden vaciar cantidades de concreto considerables con un ahorro de tiempo notable. Tipos de mezcladoras:

I) II) III)

Mezcladoras de eje horizontal, capacidad: hasta 4m3. Mezcladoras de eje de inclinacin variable, capacidad: hasta 180lts. Mezcladora de eje vertical, capacidad: hasta 1m3.

Los mezcladores son de tipos y capacidades diferentes. Recomendaciones: I) II) III) En todos los casos el volumen a mezclar debe estar en el orden del 70% de la capacidad de la mezcladora. Mezc. De eje inclinado y horizontal-> asent. 2 a 6 . Mezc. De eje vertical-> mezclas secas.

Moldeo del concreto: es la colocacin del concreto en los moldes, tambin conocidos como encofrados. Se debe tener en cuenta lo siguiente: y y y y Que no se produzca segregacin Que no se formen cangrejeras Que no se altere la posicin de la armadura Que no se formen juntas fras

NOTA: es recomendable que los encofrados sean hermticos y que garanticen un recubrimiento uniforme aunque esto tambin depende del asentamiento del concreto. Tipos de encofrado de acuerdo al material que constituya: y y y y Encofrados de madera Encofrados metlicos Encofrados plsticos Combinacin de los anteriores

Transporte del concreto: se deben cumplir los sig. Requisitos: y y y Evitar segregacin, ya que disminuye la resistencia. Evitar la perdida por evaporacin Evitar los retrasos lo cual producir juntas no planificadas.

Procesos de transporte: y y y y y Carretillas (distancias cortas) Canaletas y tubos (grandes cantidades) Elevadores (montacargas) Gras y torres gras Camin transportador.

Compactacin del concreto: es el conjuntos de operaciones mediante el cual se trata de reducir a un mnimo de vacos en el concreto, con el objeto de obtener un material con la mxima densidad posible. Procedimientos de compactacin: I) II) Compactacin manual (barras) Compactacin por vibracin a. Vibrado interno por medio de vibradores de inmersin b. Vibrado externo (vibradores de encofrado) c. Vibrado con mesa vibrantes (para elementos prefabricados)

Curado del concreto: consiste en evitar la perdida prematura de humedad (especialmente en edades tempranas) lo que afectara a una hidratacin insuficiente del cemento y con ello perdida de resistencia y la durabilidad del concreto. Una perdida brusca de agua produce una retraccin diferencial a la masa del concreto que conduce su agrietamiento. Procedimientos de curado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Colocar agua Emplear alguna cubierta a base de fibra o papel debidamente humedecido. Utilizar arena o tierra hmeda (una vez ya fraguado). Utilizar aditivos curadores del concreto. Vapor de agua (utilizado en elementos prefabricado) Altas presiones (inyectar presiones en hornos especiales).

Desencofrado del concreto: 8 das, el tiempo que el encofrado debe permanecer colocado, depender de la resistencia del concreto, de las cargas a que estar sometido el elemento una vez fraguado y desencofrado. Un retiro prematuro del encofrado puede ocasionar daos irreversibles al concreto. En cualquier caso se recomienda que el concreto tenga por lo menos una resistencia superior al 50% de la resistencia de calculo. Tiempos recomendados: y y y y Laterales de vigas: 12 a 24 horas. Muros y columnas: 18 a 24 horas. Vigas con luz libre< 3mts. 7dias Losas y placas con luz<3mts. 4dias.

Durabilidad del concreto: el concreto es un material bastante noble. Sin embargo al someterlo a condiciones que no estn en capacidad de soportar se puede destruir con finalidad, o si fue diseado con una mala calidad. Tipos de deterioro: y y Deterioro mecnico: cargas-sobrecargas, impacto, choques, desgastes mecnicos por transito. Deterioro por causas fisicoqumicas:

Causas fsicas: alteraciones volumtricas del concreto debido al cambio de humedad y temperatura (congelamiento y descongelamiento).

Causas qumicas:

 

Agentes externos: componentes atmosfricos (oxigeno, anhdridocarbnico) Agentes internos: componentes de los agregados (cloruro, sulfatos, etc.)

You might also like