You are on page 1of 14

AUTORIDAD BINACIONAL AUTONOMA DEL SISTEMA HIDRICO T.D.P.S.

PROYECTO PER 98/G32 CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA - DESAGUADERO - POOPO - SALAR DE COIPASA GERENCIA NACIONAL PERUANA

Asociacin IIP Qollasuyo - CIDAB


Subcontrato 21.05 Programa de Crianza de peces en hbitats de totora PerBolivia

REPRODUCCIN Y CRIANZA DE GENERO Orestias

GUA TCNICA

PER BOLIVIA 2003

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

AUTORIDAD BINACIONAL AUTNOMA DEL SISTEMA HDRICO T.D.P.S.

PROYECTO PER/98/G-32 CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA DESAGUADERO POOPO SALAR DE COIPASA (TDPS) PROYECTO BINACIONAL DE BIODIVERSIDAD SUBCONTRATO N 21.05: PROGRAMAS DE CRIANZA DE PECES EN HBITATS DE TOTORA EQUIPO PROFESIONAL DEL: INSTITUTO DE INVESTIGACIN, PRODUCCIN, SERVICIOS Y CAPACITACIN QOLLASUYO Ing. Francisco Paca Pantigoso Director Ejecutivo IIP Qollasuyo Ing. MSc. Romeo Paca Pantigoso Coordinador de capacitacin y asistencia tcnica PhD. Sabino Antencio Limachi Coordinador de siembra y liberacin de peces Blgo. Ren Alfaro Tapia Coordinador de tcnicas sostenibles de totora y pesca Lic. Brgida Paca Pantigoso Responsable del Centro Piloto Pomata y Sallihua Callejon Lic. Ren Chura Cruz Responsable del Centro Piloto Arapa Lic. Jos Luis Vilca Ticona Responsable del Centro Piloto Vilca Maquera CP. Myriam Chvez Barbery Administradora Est Inf. Rubn Chambilla Huarahuara Responsable Area de Informtica y Sistemas

Puno

2003

Per

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

AUTORIDAD BINACIONAL AUTNOMA DEL SISTEMA HDRICO T.D.P.S.

PROYECTO BOL/98/G31
CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA DESAGUADERO POOPO SALAR DE COIPASA (TDPS) PROYECTO BINACIONAL DE BIODIVERSIDAD SUBCONTRATO N 21.05 PROGRAMAS DE CRIANZA DE PECES EN HBITATS DE TOTORA EQUIPO PROFESIONAL DEL: CENTRO DE DESARROLLO ACUCOLA BOLIVIANO (CIDAB) Bolivia.

Ing. Freddy Arteaga Hayashida. Co Director - CIDAB

Lic. Rubn Reynaldo Marn Pantoja. Coordinador en tcnicas sostenibles de totora y pesca

Ing. Ronald Edwin Vega Clavijo Especialista en siembra y liberacin de peces

Ing. Franklin Tarqui Carrillo Especialista en reproduccin en laboratorio

Lic. Gina Zurita Vallejos. Coordinador en capacitacin y asistencia tcnica

C.P. Justo Rodas Tudela


Especialista administrativo

La Paz - Bolivia 2003

GUIA TCNICA REPRODUCCIN Y CRIANZA DE PECES DEL GENERO Orestias


1. Introduccin
Para garantizar conservacin y la crianza de peces en hbitat de totora de las especies cticas nativas del Lago Titicaca es necesario apoyar, capacitar y las comprometer a comunidades de pescadores interesados en el desarrollo de la actividad pesquera en el lago Titicaca. Por lo que es necesario, que para la reproduccin y crianza de peces del gnero Orestias en el sistema hdrico de T.D.P.S., se implmente una Gua Tcnica de Orestias, que permita a los autores del desarrollo de la actividad pesquera, realizar acciones que coadyuven a un mejor manejo de nuestras especies cticas nativas. En tal sentido nos permitimos poner a su disposicin la presente Gua Tcnica, que comprende los aspectos ecolgicos y tcnicos sostenibles de totora y pesca, la importancia de la conservacin de la EIN, las tcnicas de reproduccin artificial de las EIN, sus caractersticas biomtricas, biolgicas y la crianza de peces en ambientes naturales controlados. La Asociacin IIP Qollasuyo - CIDAB (Per Bolivia), esta comprometida en realizar los estudios para, validar y facilitar el proceso de reproduccin del gnero Orestias (Boga Carachi Negro, Amarillo e Ispi). En esta Gua se pretende incorporar trminos conceptuales sobre algunos aspectos ecolgicos y tcnicas sostenibles de pesca en hbitats de totora, que sirvan de orientacin a los pescadores artesanales y dems agentes involucrados en el desarrollo de la actividad pesquera en el mbito del sistema T.D.P.S. La transferencia de conocimientos y tcnicas de conservacin de la diversidad pisccola del Lago Titicaca, es un objetivo de prioridad de la Autoridad Autnoma Binacional del Sistema Hdrico T.D.P.S., con el cual se siente identificada la Asociacin IIP Qollasuyo CIDAB. Esperando orientar este esfuerzo a la conservacin del mismo, deseamos contribuir a ello con el presente documento que ponemos a su consideracin.

2. Aspectos ecolgicos

2.1. Aspectos de ecologa


a) Hbitat

Es el lugar o sitio donde viven los organismos


b) Ecologa Es la ciencia que estudia la interaccin de los seres vivos entre s y con su medio ambiente o tambin puede ser definido como la ciencia que estudia la estructura y funcionamiento de la naturaleza. La ecologa, est integrado por dos componentes: Abiticos (todos los que no tienen vida) y biticos (todos los que tienen vida). Los niveles de organizacin de la ecologa son: Organismos, son los individuos, Ej. el carachi, la totora. Poblaciones, es el conjunto de individuos, Ej. cardumen de carachi, los totorales Comunidades, es el grupo de poblaciones, Ej. comunidad de peces del lago Titicaca, vegetacin acutica del lago Titicaca. Ecosistema, interaccin de factores biticos y abiticos; Ej. el lago Titicaca c) Nicho ecolgico Es la ubicacin precisa donde viven los organismos, ms su profesin o especialidad de cada individuo y la relacin que guarda con sus vecinos

2.2. Ecosistema del Titicaca


Constituye el mbito geogrfico ocupado por el lago Titicaca, que incluye el conjunto de comunidades vegetales (plantas) y animales que viven en este medio, los mismos que interactan entre s y con sus factores ambientales.

2.2.1. Recursos naturales del ecosistema del Titicaca


Constituyen todos los componentes abiticos y biticos del lago Titicaca. Entre los componentes abiticos se pueden sealar el agua, el aire, las rocas, los sedimentos, etc; mientras que entre los componentes biticos se consideran a los peces, aves, anfibios, zooplancton, todas las plantas, etc. Los recursos naturales son fuentes actuales y potenciales de desarrollo y bienestar social; sin embargo de por si no crean riqueza ni bienestar sino a travs del hombre y la sociedad. El hombre es quien hace uso de la naturaleza y la trasforma.

2.2.2. Principales problemas del ecosistema del Titicaca


a) b) c) d) e) Crecimiento de la poblacin circunlacustre Erosin de suelos: natural y antropognico Introduccin e intromisin de peces forneos Proceso de eutroficacin y contaminacin Prdida de la biodiversidad.

3. Tcnicas sostenibles de totora y pesca 3.1. Definiciones bsicas


La totora Es un recurso natural renovable del ecosistema del Titicaca, su existencia depende de los factores naturales y antropognicos. La pesca Es una actividad social y econmica, su vigencia depende tambin de los factores naturales y humanos. La pesca se basa en el conocimiento de la ecologa y biologa de los peces. Tcnicas sostenibles Se refiere al conjunto de acciones racionales, planificadas y diseadas por el hombre; los mismos que deben asegurar la existencia permanente de la totora y la vigencia de la actividad pesquera. Sostenibilidad En trminos ecolgicos se refiere a la conducta del hombre frente a la naturaleza y los recursos naturales, para mantener el equilibrio del ecosistema. En trminos prcticos, la sostenibilidad significa mantener la interrelacin del hombre con la naturaleza para vivir en un medio Ecolgicamente equilibrado, econmicamente equitativo y socialmente justo. La sostenibilidad, tambin significa aprovechar racionalmente los recursos naturales, en nuestro caso la totora y los peces, en bien de las generaciones actuales y las generaciones venideras.

3.2. Ecosistema de totorales


Debemos sealar que las plantas acuticas tienen un proceso de adaptacin al medio acutico (ya que sus antecesores son terrestres), a todas las plantas acuticas macroscpicas se les denomina macrfitas. La zona litoral en el lago Titicaca, como en la generalidad de lagos est determinada fundamentalmente por la presencia de macrfitas enraizados, Consideramos a la totora como un micro ecosistema porque forma una unidad morfolgica con los diferentes macrfitas, organismos bentnicos, zooplanctnicos, neustnicos y nectnicos, todos relacionados con su medio, las que podemos resumir en la siguiente expresin: Donde: Totora = f ( cclima, r relieve, oorganismos, nnutrientes, t tiempo) Esta gama de factores que influyen en el ecosistema de la totora nos permitir predecir su estabilidad y modificaciones; por lo que se puede afirmar que el ecosistema es una interrelacin de los factores abiticos y biticos, por ser un sistema que conforma una unidad.

3.3. Totorales como hbitat


La Schoenoplectus tatora totora es el nombre que actualmente es utilizado luego de la determinacin hecha por Collot (1983), su taxonoma sigue en extremo complicada y tuvo las siguientes sinonimias con el paso del tiempo, citado por Roque (1998), han tomado nombres desde Scirpus californicus, (Britton, 1892), Scirpus riparius (Clarke, 1901), Scirpus totora (Parodi, 1932), Scirpus titikakensis (Monroy, 1941), Malacochaete totora (Cano 1953), Scirpus totora Kunth (Engler 1964). Adems existen otras dudas si es que se trata de una sola especie o varias o si estas solo son variedades. Como se aprecia en lo descrito, estas Cyperales tienen trabajos de investigacin a realizar a futuro. De hecho el nmero de cromosomas vara entre dos ejemplares del mismo hbitat. La totora se distribuye en la zona supra litoral hasta los 5 metros de profundidad, est distribucin est en dependencia de las cotas alcanzadas por el lago Titicaca. Uno de los aspectos que debemos indicar es que los incrementos y descensos de los niveles del lago estn cerca de los 0.90 m anuales. Estas macrfitas tienen su distribucin ms importante entre los 2 hasta los 4 metros; se les puede hallar por debajo de los 2 metros, pero estas tienen dependencia de los niveles del lago, conforman asociaciones con otros macrfitas acuticas y lugar apropiado para el habitats eventual o permanente de los peces en donde se reproducen, alimentan y refugio de depredadores. Adems la temperatura del lago menor polimctica. La biomasa alcanzada por la totora en el lago es alta, los diferentes trabajos que se realizaron por la Autoridad del Lago Titicaca (ALT) seala que la distribucin de la totora puede estar dividida entre zonas: altamente densas, densas y dispersas. Debemos sealar que los totorales estn conformados por asociaciones, as la totora est asociada especialmente a Potamogetum strictus y Characeas de las cuales existen once especies identificadas para el lago Titicaca: Las Characeas o carfitas son vegetales que pertenecen a las plantas inferiores, y estn catalogados dentro de las Talofitas. Se caracterizan por tener el talo en forma de candelabro, y con presencia de nudos y entrenudos largos y cuya sistemtica est definida por el aparato vegetativo, estpulas, acculas, bracteas, anteridios. Cuando nos referimos a las diferentes charas existentes en lago Titicaca, lo hacemos en forma de familia (por lo que indicamos que existen 11 charas), las que fueron reportadas por Allen (1938) Tutn, (1940), y Collot (1982), especialistas que definieron la presencia de estas once (11) especies; actualmente la mayora de las zonas con cobertura de Characeas est dominada o entremezclada por tres especies. Las profundidades a las que se pueden apreciar estn entre los 1,5 y llegar incluso en algunas oportunidades hasta los 15,0 metros (como en la baha de Puno). Existen las plantas enraizadas y emergentes (Helfitas) como los totorales, las plantas enraizadas que alcanzan hasta la superficie del agua, pero no emergentes (Anffitas) como los Hydroctile, y las plantas enraizadas sumergidas (Limnfitas) como las characeas y por ltimo las plantas que viven en la interfase agua - aire (los pleuston) como los azolla y lemna. La presencia de fitoplancton est relacionada a la zona, profundidad y otras especies, estando presentes las siguientes divisiones: Cyanophyta, Chlorophyta,

Chrysophyta, Euglenophyta. La zona litoral tiene variaciones en nmero y biomasa, con dependencia zonal; existiendo menor diversidad en zonas contaminadas. El zooplancton est conformado por Rotferos, Cladceros y Coppodos, este grupo de organismos son importantes, ya que sirven como alimento a peces planctvoros (ispi). El bentos esta representado por 42 especies pertenecientes a los Protozoos, Porferos, Platelmintos, Anlidos, Artrpodos y Moluscos, grupo de organismos que sirve de alimento en su generalidad a los peces nativos conocidos como carachis. Los nutrientes disueltos en el agua del lago van a ser reflejo de lo que se halla en la sub cuenca y ros adyacentes a los lugares de muestreo. Los lugares en los que estn ubicados los Centros Piloto no tienen relacin con afluentes, esperando que la caractersticas hidrobiolgicas sean reflejo de las micro cuencas de cada lugar. Las cantidades de nutrientes que limitan la productividad primaria estn dadas por nitrgeno, por lo que, mayores valores de florecimiento se registran en las pocas de mezclas termales y lluvias. La presencia de totora est determinada por ciclos estacinales por ao, en pocas de lluvia con crecimiento de 1.5 cm da, en pocas intermedias con lluvia irregular es de 1.0 cm, y en pocas secas es de 0.5 cm. En promedio los totorales tienen un crecimiento de 1.0 cm/ da con dos floraciones, una al finalizar las lluvias y otra al finalizar las mezclas en zonas profundas. Los ciclos en el tiempo se refieren a los aos lluviosos y aos secos; en el siglo pasado los mayores niveles registrados de agua se dieron en los aos 1986 y 1987, donde las crecidas determinaron la presencia de quiles (grupos de totora que entrelazan sus races acompaada de tierra formando una plataforma compacta) desplazndose por lugares alejados a zonas de orilla. Mientras que en el ao de 1982-1983 los niveles de agua del lago bajaron, influenciando negativamente en las reas de totora. Estas son las caractersticas de este ecosistema que est influenciado directamente por su arquitectura determinada por aspectos morfolgicos y por su funcionamiento, reconocido por la transferencia de energa, influenciado por dos factores: las precipitaciones y las cantidades de luz, que determinan hasta que niveles de extincin de luz se producen la fotosntesis y el consumo de estos productores primarios por organismos secundarios. Ambas caractersticas determinan el estado del ecosistema y los cambios que puedan ocurrir en este estado eco sistmico. La mayora de los ecosistemas de totorales, se encuentran en el lago Menor, en contraposicin al lago Mayor. El medio donde se desarrollan los totorales cuenta con reas de abundante material orgnico con un suelo limo arcilloso y areno arcilloso. En cambio en el lago Mayor excepto en las bahas y otras reas someras, el substrato presenta caractersticas de elementos ms gruesos, aspecto que limita la disponibilidad de nutrientes y la presencia de ecosistemas de totorales. Los totorales que normalmente se localizan en el rea litoral del lago, presentan sectores con temperaturas del agua bastante mayores que en las de zonas pelgicas, debido a que la acumulacin de la materia orgnica y las reacciones de descomposicin de las mismas hacen que las temperaturas alcancen valores altos.

Tienen alta capacidad de soportar sequas durante tiempos prolongados y cuando se recuperan las condiciones de humedad, los totorales rebrotan. La clasificacin que se hace para los vegetales acuticos en todo cuerpo de agua es en algunos casos, atendiendo a su dependencia al sustrato, en este caso se puede advertir que podemos dividirlos entre las plantas que estn fijas al fondo, que son 12 especies y las flotantes en nmero de 02. Existe otra forma de clasificacin que es aquella que tiene como referencia la superficie del agua y las clasifican entre sumergidas (08) y las emergentes (06), las que se pueden apreciar en ms detalle en el Cuadro N 01 CUADRO N 01 MACRFITAS DEL LAGO TITICACA

UBICACIN
EMERGENTES

FLOTANTES
Lemna sp. (gibba) Azolla filiculoides

FIJAS
Hydrocotyle ranunculoides Lilaeopsis cf. andina Ranunculus trichophyllus Schoenoplectus tatora Myriophyllum elatinoides Elodea potamogetum Potamogetum strictus Ruppia martima Zanichellia palustris Nitella clavata Chara sp. Sciaromium sp.

SUMERGIDAS

Fuente: Dejoux y Iltis, 1991

4. Caractersticas biomtricas de las Orestias 4.1. Conceptos generales de biometra El registro y anlisis de los caracteres biomtricos es un mtodo utilizado para separar las unidades de poblacin. Se entiende por caracteres biomtricos aquellos que pueden ser medidos en los peces como por ejemplo: longitud total, longitud estndar, longitud de hocico, longitud de la cabeza, altura de cuerpo, etc. Estas medidas deben seguir un cierto patrn, para que una vez publicadas sean tiles a los investigadores del mundo. Para lo cual se recomienda usar compases o calibradores de punta fina, procurando hacer las lecturas has dcimas de milmetro. 4.2. Biometra En los siguientes grficos se muestra algunas de las caractersticas biomtricas de Orestias pentlandii, Orestias agassii, Orestias luteus y Orestias ispi.

GRAFICO N 01 CARACTERSTICAS BIOMTRICAS DE Orestias pentlandii BOGA

e j k g

f a

c b

CARACTERSTICAS (Milmetros) Longitud Total (ab) Longitud Estndar (ac) Altura Mxima de cuerpo de) Altura Mxima de cabeza (fg) Altura del pednculo caudal (hi) Dimetro del ojo (jk) Peso (gramos)

MACHO 196.7 168.0 40.5 38.0 15.0 7.0 05.5

HEMBRA 202.7 172.3 41.9 38.4 15.0 7.5 114.6

GRAFICO N 02 CARACTERSTICAS BIOMTRICAS DE Orestias agassii CARACHI NEGRO e j k g i

h f d a
CARACTERSTICAS (Milmetros) Longitud Total (ab) Longitud Estndar (ac) Altura Mxima de cuerpo (de) Altura Mxima de cabeza (fg) Altura del pednculo caudal (hi) Dimetro del ojo (jk) Peso (gramos) MACHO 143.1 117.3 34.1 31.2 17.4 5.4 45.7

c
HEMBRA 157.8 131.9 40.0 35.7 19.3 5.8 66.2

GRAFICO N 03 CARACTERSTICAS BIOMTRICAS DE Orestias luteus CARACHI AMARILLO

e i

h f a
CARACTERSTICAS (Milmetros) Longitud Total (ab) Longitud Estndar (ac) Altura Mxima de cuerpo (de) Altura Mxima de cabeza (fg) Altura del pednculo caudal (hi) Dimetro del ojo (jk) Peso (gramos) MACHO 122.9 102.0 38.3 34.8 18.4 5.7 44.6 HEMBRA 129.5 108.4 42.7 38.4 19.0 5.5 56.4

c b

GRAFICO N 04 CARACTERSTICAS BIOMTRICAS DE Orestias ispi ISPI

k g

h f a
CARACTERSTICAS (Milmetros) Longitud Total (ab) Longitud Estndar (ac) Altura Mxima de cuerpo (de) Altura Mxima de cabeza (fg) Altura del pednculo caudal (hi) Dimetro del ojo (jk) Peso (gramos) MACHO 70.9 59.0 11.8 10.5 5.7 4.1 3.2 HEMBRA 80.3 67.3 13.7 11.8 6.1 4.3 4.3

c b

5. Caractersticas biolgicas de las Orestias Las principales caractersticas son: Ausencia de aletas ventrales en todas las especies conocidas. La escamacin es irregular y reducida en la mayor parte de las especies, particularmente en las regiones dorsal frontal y post opercular. La lnea lateral es siempre clara, uniforme y consiste de una hilera mas o menos regular de escamas perforadas y ranuradas a lo largo del canal sensorial. Los dientes de las mandbulas son cnicos, formando mayormente ms de una hilera irregular. Marcado dimorfismo sexual; por ejemplo, las espinas y los ganchos que se encuentran en las escamas ctenoideas y los radios; existen en menor nmero y en menor grado en las hembras maduras. Las hembras tienen un solo ovario y los machos un solo testculo; en ambos casos con una lnea divisoria central. La forma de la cabeza es triangular presentando adems, boca terminal superior y protrctil. Tiene dos aletas pectorales, una dorsal posterior, una anal y una caudal. Sus aletas presentan radios blandos ramificados. Cabe sealar que la aleta anal y dorsal se encuentran a la misma altura. La aleta pectoral se inicia al final del oprculo. Internamente el aparato digestivo se inicia en la boca con pre maxilares y maxilar protrctil, provisto de dientes cortos y pequeos de un nmero escaso, posee una laringe pequea, lisa a los lados de la cavidad buco faringea donde se encuentran las branquias, el hgado es voluminoso y de color rojizo, la vescula biliar es casi esfrica de color verde amarillento y el corazn es pequeo y esta situado cerca de la cavidad opercular 6. Tcnicas de reproduccin artificial 6.1. Obtencin de reproductores La obtencin de reproductores de Orestias se realiz por acopio y por capturas directas. La captura de los reproductores de Orestias fue con redes agalleras, las redes son caladas en horas de la tarde y cobradas en la madrugada del da siguiente.

CUADRO N 02 CARACTERISTICAS DE LAS REDES UTILIZADOS PARA CAPTURA DE ORESTIAS


Especie
Orestias agassii Orestias ispi Orestias pentlandii

Tipo de red
Red agallera o cortinera

N Malla
1 - 2 3/8 1 1 7/8 - 2

Calado
superficial y media agua Superficial Media agua y fondo

6.2. Transporte de reproductores Una vez obtenidos los reproductores son colocados en recipientes con agua y macrofitas, luego se cubre con plstico para evitar la prdida de agua y peces, durante el trasnporte hasta el Laboratorio, procurando no demorar en el viaje. 6.3. Desove y fecundacin El desove se realiz por el mtodo de la trascolacin, que consiste en presionar suavemente el vientre de los reproductores, empezando en la parte pectoral, avanzando hacia la parte media y concluyendo en el poro genital, recepcionando las ovas en un recipiente limpio y seco. La fecundacin se realiz por el Mtodo Seco, que consiste en: Colocar las ovas aptas en una bandeja completamente seca, agregar el semen que es distribuido y mezclado entre las ovas, con ayuda de una pluma de ave, dejando en reposo hasta por 30 minutos. La proporcin sexual en Orestias agassii, Orestias luteus y Orestias pentlandii es de 1 macho para 2 hembras (1:2); en cambio en Orestias ispi la proporcin es de 1:4. Trasladar las ovas fecundadas a los vasos de incubacin con agua y ponerlas en movimiento durante dos das. Despus de dos das desaglutinar las ovas fecundadas en forma mecnica con la yema de los dedos, procedindose luego a su limpieza. El conteo de las ovas se realiza por el mtodo volumtrico y luego son colocadas en los vasos con un promedio de 70 a 100 ml de ovas para carachi amarillo y carachi negro (120 ovas/ml); para ispi (300 ovas/ml) y para boga de acuerdo a su disponibilidad (145 ovas/ml, especie en extincin)

6.4. Incubacin y desarrollo embrionario La incubacin y desarrollo embrionario se realiza en los vasos de incubacin artesanal Qollasuyo. El tiempo de incubacin depende de la temperatura del agua y la especie.

La perodo de incubacin en Orestias agassii es de 30 das, Orestias luteus vara de 24 a 37 das, Orestias pentlandii es de 20 a 26 das); en Orestias ispi es de 24 a 27 das. La eclosin empieza cuando se completa el desarrollo embrionario y el embrin se vuelve activo, rompiendo el tejido de la ova (corion); no todos los embriones eclosionaron en un solo da, puede durar este proceso hasta 7 das, dependiendo de la temperatura del agua. 6.5. Larvaje y alevinaje Al embrin eclosionado se le conoce como larva y se caracteriza por tener un saco vitelino que le sirve como fuente de alimentacion. La reabsorcin del saco vitelino tambin vara en funcin de la temperatura del agua y la especie, pudiendo varar entre 4 a 9 das desde la eclosin. Unas vez reabsorvido el saco vitelino, las larvas pasan a ser alevinos, que son peces pequeos cuyas caracteristicas morfologicas y la coloracion an no se parece a la de un pez adulto. El larvaje y alevinaje en su primer mes se realiza en laboratorio y luego es sembrado en los cercos de confinamiento. 7. Crianza de peces en ambientes naturales controlados 7.1. Cercos de confinamiento El cerco de confinamiento, es un rea de espejo de agua con red achovetera de diferente longitud de malla para la crianza de peces. A continuacin se describe el cerco de confinamiento de Arapa, el cual se ubica al nor oeste del lago Arapa, a 3 Km del distrito de Arapa, en el sector Keallo Chupa-Isla. El rea cercada es de aproximadamente de 16,500 m2 de espejo de agua. En el interior del cerco se encuentra macrfitas emergentes: Schoenoplectus tatora totora y sumergentes: Myriophyllum elatinoides hinojo, Elodea potamogeton llachu y Potamogeton strictus mauri llachu. La totora y el hinojo se caracterizan por encontrarse en la zona litoral del cerco. La profundidad promedio anual es de 1.5 a 2 m, con incremento del nivel del lago en poca de lluvia.

You might also like