You are on page 1of 2

Tildacin Diacrtica

Ejem.: Srvame un t. Pronombre personal.

te

Ejem.:No creas que no te vi. determinante posesivo.

La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que presentan forma similar, pero que cumplen funciones diferentes. TILDACIN DE MONOSLABOS MONOSLABOS CON TILDE forma del verbo dar. d Ejem.:Dile que te lo d. Pronombre personal. l Ejem.:l fue a recogerme. Adverbio cantidad. ms Ejem.: quiero ms agua. Pronombre personal. m qu cul quin Ejem.:Lo trajo para m. Interrogativos y exclamativos. Ejem.:Quin lo imaginara! Quin vendr hoy? Qu hora es? Cul es tuyo? Forma del verbo saber, o del verbo ser. Ejem.: S responsable. estudioso y Pronombre personal. se Ejem.: Parece que se fue muy contento. mi que cual quien mas el de MONOSLABOS SIN TILDE Preposicin. Ejem.: Vengo de la Universidad. Artculo. Ejem.: El ladrn huy. conjuncin sinnima de pero. Ejem.: Vino, mas se fue rpido. Determinante posesivo, o nota musical. Ejem.: Mi padre me lo dio. Sin valor de Interrogativos ni exclamativos. Ejem.: Ella fue quien habl. Dile que espere.

Ejem.: T eres mi amigo. Entre nmeros.

tu

Ejem.: Tu prima es muy amable. Entre palabras.

Ejercicios

Ejem.:Traje 8 9 globos.

Ejem.:Nos vemos dos o tres veces por semana.

El pan sobre el plato es para el. Dale a el el documento. Tu no trajiste tu libro. A mi me vieron con mi novia. Sonata en mi menor. Si, quiero ayudarte. Lo compr para si mismo. Si vamos al teatro, escucharemos el concierto en si mayor. Se muy bien que ustedes no se tienen buena voluntad. Se buen amigo de tus amigos. Quieres que te de un poco? El apartamento de mi vecino de enfrente es muy bonito. De un ejemplo de la regla que acaba de citar. Deseo que haya mas unin entre mis amigos. No puedo comer mas. En la receta se piden 3 o 4 papas grandes. En la receta se piden tres o cuatro papas grandes. Te voy a traer la comida. Quieres que te prepare una taza de te? Que les dije? Qu belleza! Le anunciaron que vino un hombre que quera hablarle. . Yo si se redactar bien, verdad? . Tu? Tu no sabes nada de redaccin. . Si yo no se, tu tampoco.

Yo s que eres un buen alumno. adverbio de afirmacin s Ejem.: Yo s ir al cine. si Conjuncin o nota musical. Ejem.: Si vienes te ayudo. Afin su guitarra en si mayor. Sustantivo (infusin). Pronombre personal.

. Pdele que te de algo. . Si, hay que tener cuidado. . Ese te que est en esa bolsa es el te que quiero. . Se que quieres conversar conmigo. . Se que ellos se pelearon por ti. . 8 o 10 horas estuvo esperando. . Me sorprendi que tu y el salieran juntos. . Si tu te vas el tambin se ir pronto. . Deseo que usted me de mas informacin. . Se que tu quieres ir con nosotros, mas el no te deja salir. . Vino a mi quejndose de dolor. . Posee mas alhajas que tu, mas son de poco valor. . Se mas sincero para que te de mas confianza. . De el es el error, de el y de nadie mas. . Tu sabias que el lo haca por ayudar? . A mi me parece que a ti no te ha invitado. . Se que lo que tu has dicho es completamente falso. . Vino conmigo, mas se fue solo. Que habr ocurrido? . Yo te quiero pero quiero te. . Si, lo reconozco, sal desaprobado en qumica. . No se si pueda ayudarte hoy. Otra vez ser. . Me dio a mi mi propio florero. . Necesito que tu vayas por mi a esa reunin. . El necesita todo tu apoyo para superar lo sucedido. . Ese te es muy refrescante. Dile a rsula que me sirva un poco mas. . Cuando tu llegaste me alegr. Tildacin palabras compuestas Escrito por Roco Castro Glvez Sunday, 25 de May de 2008 1.- Palabras compuestas son las formadas por dos o ms simples: el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva, siguiendo las normas generales de la acentuacin. Ej.: dcimo + stimo decimostimo. Cien + pies ciempis.

2.- Palabras compuestas por dos o ms elementos unidos por guion: conservan la tilde en cada uno de los elementos. Ej.: Terico-prctico, fsico-qumico. 3.- Adverbios terminados en "-mente: conservarn la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos. Ej.: Dcil dcilmente til tilmente Alegre alegremente. 4.- Verbos con pronombre encltico: el pronombre encltico es un pronombre (me, te, se, nos, lo, la, le, los, las, les) que se une al verbo (recgeme, trelo, malos). En todos los casos se aplica las reglas de tildacin general. EJERCICIOS - Mi amigo quedo clasificado en el lugar decimosetimo. - Entregale t lo que ha pedido. - Siguiendo un pasamanos llegamos al tiovivo de la feria. - Estudiaba inutilmente aquel mapa historico-geografico. - Comunmente es preferible el examen teorico-practico. - El puesto decimonoveno lo ocup un compaero suyo. - El futbol iberoamericano es superior al baloncesto. - Las palabras que tienen una silaba se llaman monosilabas. - Entregale t lo que ha pedido. - Con el vaiven de la barca se me perdio el limpiauas. - Se deshizo facilmente del ciempies de un puntapie. - Hoy compr esto. Tomalo, es para ti. - Rapidamente deduje que aquel seor era italo-americano. - Dificilmente entendia aquel problema fisico-quimico. - La provincia celebr su fundacin con diversas actividades civico-culturales. - El convenio reforzar el intercambio peruano-frances. - La ausencia de un ordenamiento tecnico-legal ahonda la crisis universitaria. - Luis sentiase muy inseguro y sonri nerviosamente. - Llevale el medicamento indicado.

You might also like