You are on page 1of 4

MicroSoft Excel 2000

Camsoft88 Men de control: Al hacer clic en este botn se abre un men de persiana con algunas rdenes para el control de toda la ventana. Men de control del rea de trabajo: Al igual que el men de control, este abre un men de persiana con rdenes para controlar el rea de trabajo en Excel. Barras de herramientas: Contiene una serie de botones que facilitan la operacin en la hoja de clculo. Inicialmente aparece la barra de herramientas Estndar y formato, algunos de estos botones realizan operaciones equivalentes a las opciones de los mens. Se pueden agregar o quitar barras de herramientas, haciendo en el men Ver opcin Barras de Herramientas, haciendo clic en la herramienta que uno desea y colocndola en una determinada parte de la pantalla. Flechas de desplazamiento: Estas flechas se utilizan para moverse en determinada posicin de la hoja de clculo. Barras de desplazamiento: Estos botones se mueven sobre la barra de desplazamiento y sirven para avanzar distancias ms grandes. Botones de desplazamiento: Utilizando estos botones es la manera mas fcil de desplazarse por las hojas del libro, se pueden mover las etiquetas de las hojas hacia la izquierda o hacia la derecha, o bien a la primera o a la ultima. Etiquetas de la hoja: Son nombres que identifican cada una de las hojas que componen el libro de trabajo; para modificar el nombre, hacer clic en la etiqueta y teclear el nombre deseado. Barra de estado: Se divide en dos: rea de mensajes e indicador del teclado. Ventana del documento: Cuadrcula compuesta de celdas, originadas por la interseccin de las filas y las columnas. Nombre de la celda activa: Indica la celda que esta activa, o sea, que esta lista para introducirle datos. Barra de frmulas: Aparecen los datos que se estn introduciendo en la celda activa, ya sean numricos, de texto o frmulas. Introducir: Se activa una vez que se empieza a capturar datos en una celda, es una y al hacer clic en ella se fijan los datos en la celda.

xcel es una hoja de calculo electrnica para Windows que adems permite trabajar con grficos, bases de datos y macros. Una hoja de clculo es una tabla compuesta por filas y columnas. La interseccin de una fila y una columna se le llama celda. Las filas estn identificadas por nmeros y las columnas por letras. En las hojas de calculo electrnicas, se pueden realizar cualquier tipo de trabajos contables, financieros y estadsticos. Cada celda tiene una direccin que est dada por la combinacin de la letra de la columna y el numero de la fila. Por ejemplo, la celda generada por la interseccin de la columna C y la fila 3 se le denomina celda C3.

Iniciar Excel
Para iniciar este paquete, se deber hacer doble clic en el icono correspondiente, visualizando la siguiente pantalla:

Conceptos bsicos

Profr. Francisco Camacho Ziga

MicroSoft Excel 2000 Cancelar: Se activa una vez que se empieza a capturar datos en una celda, es una X y al hacer clic cancelan los datos de la celda. Modificar Formula: Al hacer clic en este botn =, se visualiza el resultado de la formula. Celda activa: Esta rodeada por un borde que indica que esta lista para introducir informacin. Seleccin de hoja: La hoja de calculo completa se puede seleccionar haciendo clic en el botn ubicado antes de la columna A y de la fila 1. Men Contextual: Se activa presionando el botn contrario al activo, cuenta con las opciones ms comunes en ese momento, por ejemplo: Cortar, Copiar, Pegar, Pegado especial, etc. Arrastrar: Mantener pulsado el botn del Mouse mientras se desplaza el puntero para seleccionar un texto o mover un objeto. Sealar o apuntar: Desplaza el puntero del Mouse para sealar un objeto especifico.

Camsoft88 Indica el limite de cabecera de una columna y se utiliza para modificar el tamao de esta. Indica el limite de cabecera de una fila y se utiliza para modificar el tamao de esta. Indica un cuadro de divisin de la barra de desplazamiento vertical. Indica un cuadro de divisin de la barra de desplazamiento horizontal.

Indica un botn creado con la barra de herramientas Dibujo y asignado a una macro. Indica el rea de trabajo de Excel.

Rango
Es una rea de celdas adyacentes, que se utiliza para copiar, cortar, formatear, ordenar, etc., la mayor parte de la manipulacin de la hoja de calculo se efecta por medio de rangos. Estos se marcan posicionando el puntero en la celda inicial del rango (cruz gordita), presionar el botn izquierdo del Mouse y arrastrar hacia el final deseado del rango, este queda de color oscuro. Si se desean dos rangos o mas, presionar la tecla Control y marcar los otros rangos.

Punteros del Mouse


El puntero cambia de apariencia cuando se coloca en una parte de la pantalla, los diferentes tipos de punteros que aparecen son los siguientes: Indica mens, barras de herramientas, barras de desplazamiento. Indica un lugar de rea de texto de una celda o recuadro.

Llenado de Celdas adyacentes


Se efecta de una manera mas rpida haciendo clic en la esquina inferior derecha de la celda activa (el puntero se transforma en una cruz delgada) y arrastrando sin soltar el botn hacia donde se desea el autollenado. Si lo que se desea es una serie, por ejemplo: - Das de la semana: Escribir el primer da de la semana en el que se desea que inicie la serie (Lun Lunes), hacer clic en la esquina inferior derecha (cruz delgada) y arrastrar hacia el final de las serie. - Meses del ao: Escribir el primer mes del ao en el que se desea que inicie la serie (Ene Enero), hacer clic en la esquina inferior derecha (cruz delgada) y arrastrar hacia el final de las serie. - Nmeros: se coloca los 2 primeros nmeros de la serie, hacer clic en la esquina inferior derecha (cruz delgada) y arrastrar hacia el final de las serie, el valor actual de la serie se ira visualizndose conforme se arrastre. Tambin colocando el antes del primer numero un apostrofe.

Aparece al pulsar el botn de ayuda de la barra de herramientas estndar.

Este puntero se utiliza para obtener ayuda sobre una orden o regin de la pantalla con solo hacer clic en el lugar deseado. Indica el borde izquierdo o derecho de una ventana y se utiliza para modificar el tamao horizontal de esta. Indica una esquina de una ventana y se utiliza para modificar el tamao horizontal y vertical de esta. Indica el controlador de relleno de un rango seleccionado.

Profr. Francisco Camacho Ziga

MicroSoft Excel 2000

Camsoft88 Se deben seleccionar la celdas o rango de celdas que se desea insertar, activar el men contextual y hacer clic en la opcin Insertar, aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Mover
Se coloca el puntero en uno de los bordes de la celda o rango que se desea mover y se arrastra el mismo sin soltar el botn a la celda a donde se desea mover. Mover es muy similar al proceso de cortar-pegar, que se efecta de la siguiente manera: se marca el rango de lo que se desea cortar, hacer clic en Edicin\Cortar, quedando lo marcado en el portapapeles; posteriormente se coloca el cursor en la celda donde se desea pegar y se hace clic en Edicin\Pegar simplemente dndole enter.

Copiar
Para realizar una copia, es necesario marcar el rango de lo que se desea copiar, hacer clic en Edicin\Copiar, quedando lo marcado en el portapapeles; posteriormente se coloca el cursor en la celda donde se desea copiar y se hace clic en Edicin\Pegar simplemente dndole enter.

Una vez seleccionado el tipo de insercin hacer clic en aceptar. Nota: Si lo que se desea insertar o eliminar es una fila o columna, o varias estn seleccionadas, no aparecern los cuadros de dialogo de Insertar Eliminar.

Ajuste de Alto y Ancho de Celdas


Para ajustar el alto de la celda se debe colocar el puntero, en la divisin de lneas, presionar el botn izquierdo del Mouse y sin soltarlo, arrastrar el Mouse hacia el ancho deseado. En las columnas es igual, solo que se coloca en la divisin columnas. Al hacer doble clic en la cabecera, el ajuste es automtico.

Borrar
Se deben seleccionar la celdas o rango de celdas que se desea borrar, hacer clic en el men Edicin opcin Borrar, que cuenta con los siguientes tipos de borrado: Todo, Formatos, Contenido, Comentarios. As tambin puede usarse: La opcin Borrar contenido del men contextual, la tecla Supr.

Eliminar
Se deben seleccionar la celdas o rango de celdas que se desea suprimir, activar el men contextual y hacer clic en la opcin Eliminar, aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Edicin de una Celda


Se debe colocar el puntero en la celda que se desee editar, presionar F2 apareciendo en la lnea de edicin (barra de formulas) el contenido de la misma, para su modificacin, la se efecta en la misma celda.

Creacin de una hoja de clculo


Para crear una hoja de calculo, se deber de estar en Excel, tener bien definidos los datos que se colocaran en las celdas, o sea los ttulos, cabeceras, y la informacin que tendr la misma; finalmente se hacen las formulas.

Una vez seleccionado el tipo de eliminacin hacer clic en aceptar.

Presentacin preliminar
Este proceso es muy importante ya que permite ver la hoja como quedara al imprimirla, se debe hacer clic en el men Archivo, opcin Presentacin 3

Insertar
Profr. Francisco Camacho Ziga

MicroSoft Excel 2000 preliminar, que visualiza el siguiente cuadro de dilogo:

Camsoft88 Zoom (ampliacin y reduccin) Imprimir (impresin) Configurar (configuracin de la pagina) Mrgenes (mrgenes) Saltos de Pagina (permite modificar los saltos de pagina y el rea de impresin) Vista Normal (Muestra la hoja activa en vista normal) Cerrar (cierra la presentacin) Ayuda (ayuda)

Salida de Excel
Cuenta con los siguientes botones: Siguiente (hoja siguiente) Anterior (hoja anterior) Para abandonar el uso de Excel, hacer clic en el men Archivo, opcin Salir, si no se ha grabado la hoja pedir si se desea grabar o no.

Profr. Francisco Camacho Ziga

You might also like