You are on page 1of 16

CIRCUITOS

HIDRAULICOS

NEUMATICOS:

ELEMENTOS

COMPONENTES Y CIRCUITOS TIPICOS DE POTENCIA Y CONTROL


1.- INTRODUCCION. 2.- CIRCUITOS HIDRAULICOS. 2.1.- GENERALIDADES. PROPIEDADES FISICAS. 2.1.1.- Caractersticas de los fluidos. 2.2.- ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMTICOS. 2.2.1.- Bomba hidrulica. 2.2.2.- Deposito de aceite. 2.2.3.- Vlvula de control direccional. 2.2.4.- Actuadores. 2.2.5.- Accesorios. 3.- CIRCUITOS NEUMTICOS. 3.1.- EL AIRE EN LOS CIRCUITOS. 3.2.- ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS NEUMATICOS. 3.2.1.- Compresores. 3.2.2.- Refrigerador posterior. 3.2.3.- Deposito de aire comprimido (funciones). 3.2.4.- Secador de Aire. 3.2.5.- Filtros (funciones). 3.2.6.- Red de distribucin de aire. 3.2.7.- Equipo tratamiento aire o unidad de mantenimiento. 3.2.8.- Otras vlvulas. 4.- SIMBOLOGIA DE LOS CIRCUITOS. 4.1.ESQUEMAS NEUMTICOS E HIDRULICOS. NORMAS DE REPRESENTACIN. 5.- ELEMENTOS DE CONTROL Y AUTOMATISMOS 5.1.- CONTROLES SENCILLOS. 5.2.- CONTROLES AUTOMTICOS Y SEMIAUTOMTICOS. 5.3.- CONTROLES CON ELECTROHIDRULICA ELECTRONEUMTICA.

1.- INTRODUCCION. Qu son los circuitos hidrulicos y neumticos? Cules son sus componentes? Qu aplicacin tienen?... En el desarrollo de este tema se darn respuesta a estas preguntas. La hidrulica es la ciencia que estudia las leyes de equilibrio y movimiento de los lquidos. La neumtica es la ciencia que estudia la aplicacin del aire comprimido a presin. Actualmente, se est extendiendo mucho el uso de los circuitos neumticos e hidrulicos, no slo a nivel industrial, sino tambin a nivel de uso domstico (apertura de puertas de garaje, etc) debido a su fcil manejo y aplicacin. Ambos tipos de circuitos son muy parecidos, teniendo muchos elementos comunes, variando algunos debido al tipo de fluido que se utiliza: liquido en los hidrulicos y aire en los neumticos. En este tema estudiaremos los elementos, construccin, elementos de control, y aplicaciones de cada tipo de circuito.

2.- CIRCUITOS HIDRULICOS. El mbito de aplicacin de los circuitos hidrulicos es muy grande, los podemos encontrar en: vehculos (frenos, direcciones asistidas, lubricacin), gras excavadoras, prensas, aviones y barcos, mquinas de inyeccin y soplado de plstico... Las principales ventajas de estos circuitos son: gran multiplicacin de la fuerza (gras), regulacin de la velocidad sin escalonamiento, gran precisin de mando y ajuste, arranque desde parada con carga mxima.

2.1.- CARACTERSTICAS DE LOS FLUIDOS. El tipo de lquido a emplear vendr fijado por el tipo de circuito que necesitemos, y aunque al principio se utilizaba agua, el lquido ms empleado actualmente en la mayora de las instalaciones es el aceite mineral. Una de las caractersticas ms importante de los aceites es la viscosidad, que es el frotamiento interior entre las molculas del aceite, esta propiedad slo se manifiesta en el transcurso del movimiento del lquido dando lugar a una resistencia que ser tanto mayor cuanto mayor sea la viscosidad del aceite. La viscosidad se mide en grados ENGLER (E) y se modifica con la temperatura, su valor se da indicando a que temperatura se ha medido la viscosidad. 2

Clasificacin S.A.E. Los aceites

se clasifican en funcin a variacin de la

viscosidad con la temperatura, existiendo una para aceites de motor (10W 20W. .10, 20 a mayor n, mayor viscosidad) y otra para aceites de ejes de transmisiones con nmeros ms altos (75, 80, 90,140, 250).

2.2.- ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMTICOS. La estructura de bloques correspondiente a una instalacin hidrulica responde al siguiente esquema: MOTOR BOMBA
ELEMENTOS DE TRANSPORTE REGULACIN Y CONTROL ELEMENTOS DE TRABAJO

En ocasiones el motor elctrico se sustituye por un motor de combustin. La bomba se encarga de generar la presin de trabajo con el caudal requerido por los elementos de trabajo. Los elementos de transporte, tuberas y racores, se encargan de la conduccin del fluido hasta el lugar de consumo. Los elementos de regulacin y control (vlvulas) son los culpables del correcto funcionamiento en el momento adecuado de los elementos de trabajo ( motores y cilindros). Los componentes de una instalacin hidrulica bsica son:

Bomba hidrulica. Deposito de aceite. Vlvula de control direccional. Vlvula de control de flujo. Actuador (cilindro hidrulico o motor). Vlvula reguladora de presin o sobrepresin.

2.2.1.- Bomba hidrulica. Es el elemento principal del circuito, se encuentra accionado por el motor y aspira el fluido al producir vaco, impulsndolo con una cierta presin hacia una direccin determinada.

CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS

POR EL SENTIDO DE GIRO

POR EL CAUDAL

POR SU FORMA CONSTRUCTIVA

Reversible R

Irreversible

Constante

Variable

Engranaje

Paleta

Pistones

Atendiendo el sentido de giro la bombas pueden ser de dos tipos reversibles e irreversibles. Esto es pueden girar en dos sentidos o en uno solo. Su simbologa es la siguiente: Bomba irreversible Bomba reversible

Compresor de aire comprimido La punta de la flecha rellena de negro indica que es hidrulica, y la flecha hueca significa que es neumtica. Atendiendo el caudal las bombas pueden ser de caudal constante (desplazamiento fijo), que son las ms utilizadas. En estos casos como la bomba esta movida por el motor elctrico y este gira ha una velocidad constante el caudal impulsado por la bomba es fijo. De caudal variable (desplazamiento variable) se utilizan en circuitos donde es preciso trabajar ha distintos caudales ya sea para aumentar o disminuir algunos movimientos de las mquinas. Atendiendo a su forma constructiva, se clasifican en: Bomba de engranajes: es la ms econmica y de construccin ms sencilla. Se suele emplear en instalaciones cuya frecuencia de trabajo no es constante, y no se necesitan grandes presiones. Su rendimiento es bajo, y suelen ser de caudal fijo. Bomba de paletas: el principio de funcionamiento es el siguiente, un rotor ranurado esta acoplado al eje de accionamiento y gira en el interior de un anillo ovalado. Dentro de las ranuras del rotor, estn colocadas las paletas, las cuales, siguen la superficie interna del anillo, debido a la 4

presin que el aceite ejerce sobre estas y tambin debido a la fuerza centrifuga. El aceite entra en la bomba debido al vaco parcial que esta hace (zona verde) y sale impulsado por las paletas (zona roja). Cuando las paletas se desgastan se cambian junto con el rotor (cartucho). Estas bombas tienen un buen rendimiento, son caras y se usan en mquinas de servicio continuo. Un campo de aplicacin importante es en las mquinas de inyeccin de plstico. Bombas de pistones: Todas las bombas de pistones funcionan segn el principio de un pistn, moviendose alternativamente dentro de un orificio, aspira fluido al retraerse y lo expulsa en su carrer ra hacia delante. Son bombas muy eficientes y de larga duracin. 2.2.2.- Deposito de aceite. El diseo del depsito se hace para que cumpla varias funciones: Sirva de almacenamiento del fluido requerido por el sistema. Debe tener espacio para que el aire se separe del fluido. Debe permitir que los contaminantes del aceite se sedimenten. Tambin de disipar el calor generado por el sistema.

Para la construccin y tamao del deposito, como regla general se toma: tamao del tanque (litros) = Caudal de la bomba (litros / minuto) x 2 3 A veces cuando hay problemas de espacio y el depsito se hace ms pequeo, para enfriar el aceite se instala en el mismo, un equipo refrigerador de aceite. 2.2.3.- Vlvula de control direccional. Las vlvulas modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo; Son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por una bomba hidrulica o almacenado en un depsito. Segn su funcin las vlvulas se subdividen en 5 grupos: Vlvulas de vas o distribuidoras. Vlvulas de bloqueo. Vlvulas de presin. Vlvulas de caudal Vlvulas de cierre.

Vlvulas distribuidoras: estas vlvulas son los componentes que determinan el camino que ha de tomar el fluido de una a otra parte del circuito. Representacin esquemtica de las vlvulas: para representar las vlvulas distribuidoras en los esquemas de circuito se utilizan smbolos; stos no dan ninguna orientacin sobre el mtodo constructivo de la vlvula; solamente indican su funcin. Las posiciones de las vlvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados. La cantidad de cuadrados yuxtapuestos indica la cantidad de posiciones de la vlvula distribuidora. El funcionamiento se representa esquemticamente en el interior de las casillas (cuadros). Las lneas representan tuberas o conductos. Las flechas, el sentido de circulacin del fluido. Las posiciones de cierre dentro de las casillas se representan mediante lneas transversales. La unin de conductos o tuberas se representa mediante un punto. Las conexiones (entradas y salidas) se representan por medio de trazos unidos a la casilla que esquematiza la posicin de reposo o inicial. La otra posicin se obtiene desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan. Las posiciones pueden distinguirse por medio de letras minsculas a, b, c ... y 0. El n de vas es el n de conexiones conducciones principales. La vlvula se nombra por: el n vas/posiciones. Conductos de escape sin empalme de tubo (aire evacuado a la atmsfera). Tringulo directamente junto al smbolo. Conductos de escape con empalme de tubo (aire evacuado a un punto de reunin). Tringulo ligeramente separado del smbolo. Para evitar errores durante el montaje, los empalmes se identifican por medio de letras maysculas El accionamiento de vlvulas, puede ser de varios tipos: Manuales: mediante accin directa del

pie o la mano, podemos variar la posicin de la vlvula a travs de pulsadores o pedales.

Mecnicos: la vlvula no se acciona directamente, sino mediante la accin de resortes o rodillos de palpacin (finales de carrera).

Elctricos: funciona normalmente por medio de una seal elctrica aplicada a un solenoide (electroimn), llamndose electro-vlvula. Se utilizan vlvulas a distancia de una manera fcil y sencilla. para accionar

Neumticos o hidrulicos: se acciona la vlvula por la presencia de aire o aceite a presin aplicados en sus extremos.

Vlvulas de bloqueo: Son elementos que bloquean el paso M caudal preferentemente en un sentido y lo permiten nicamente en el otro sentido. La presin del lado de salida acta sobre la pieza obturadora y apoya el efecto de cierre hermtico de la vlvula. Dentro de las vlvulas de bloqueo tenemos: Vlvulas antirretorno: impiden el paso absolutamente en un sentido; en el sentido contrario, el aire circula con una prdida de presin mnima. La obturacin en un sentido puede obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana. Vlvula de escape rpido: esta permite elevar la velocidad de los mbolos de cilindros. Con ella se ahorran largos tiempos de retorno, especialmente si se trata de cilindros de simple efecto. Vlvulas de presin: Estas vlvulas Influyen principalmente sobre la presin, o estn acondicionadas al valor que tome la presin. Se distinguen: 7

Vlvula de regulacin de presin: tiene la misin de mantener constante la presin. La presin de entrada mnima debe ser siempre superior a la de salida.

Vlvula limitadora de presin: estas vlvulas se utilizan, sobre todo, como vlvulas de seguridad (vlvulas de sobrepresin). No admiten que la presin en el sistema sobrepase un valor mximo admisible.

Vlvula de secuencia: su funcionamiento es muy similar al de la vlvula limitadora de presin. Abre el paso cuando se alcanza una presin superior a la ajustada mediante el muelle. La seal slo se transmite despus de alcanzar la presin de sujecin. Vlvulas de caudal: Bsicamente existen dos tipos de reguladores de caudal que

son: unidireccionales y bidireccionales, segn regulen el flujo del fluido en un solo sentido o en los dos sentidos.

Existen dos mtodos bsicos para aplicar las vlvulas reguladoras de caudal para controlar la velocidad de los actuadores: regulacin a la entrada, regulacin al salida.

Vlvulas de cierre: Son elementos que abren o cierran el paso del caudal, sin escalones. 2.2.4.- Actuadores.
CLASIFICACION DE ACTUADORES

DEPENDIENDO DEL MOVIMIENTO QUE REALIZAN

POR SU FORMA CONSTRUCTIVA

ACTUADORES LINEALES (CILINDROS)

ACTUADORES GIRATORIOS 90, 180...

TIPO BUZO, TELESCOPICOS, SIMPLE EFECTO...

El tipo de trabajo necesario a efectuar, as como la energa necesaria para realizar el mismo, determinan las caractersticas de los actuadores ( motor o cilindro) que deben ser utilizados. Es por ello por lo que solamente despus de haber elegido el actuador pueden seleccionase el resto de componentes del sistema.

Todos ellos por efectos de una presin trasforman la energa del fluido en trabajo mecnico. Las piezas esenciales de un cilindro son : el tubo, el pistn, un vstago y las juntas adecuadas. En los cilindros de

simple efecto la carrera solo es accionada hidrulicamente en un sentido, mientras que en los de doble efecto es en ambos sentidos. 2.2.5.- Accesorios. En accesorios se incluyen el resto de componentes necesarios para el funcionamiento de la instalacin hidrulica. El acumulador: se utiliza para almacenar fluidos incompresibles bajo presin.. Cuando el fluido hidrulico entra en la cmara del acumulador hace una de las tres cosas siguientes: comprime un muelle, comprime un gs o eleva un peso. Cualquier tendencia que tenga la presin a disminuir hace que el elemento reaccione y obligue al liquido a salir. Los ms utilizados son los de membrana vejiga ya que en su interior llevan una membrana o vejiga que separa el gas del fluido hidrulico. Las aplicaciones van desde la absorcin de puntas de presin del sistema hasta el aumento de velocidad en ciertos 9

periodos de trabajo de las mquinas. Tuberas: transportan el fluido hidrulico entre los diferentes componentes que constituyen la instalacin. Los sistemas hidrulicos utilizan tres tipos de lneas de conduccin: Tubos gas, tubos milimtricos, y mangueras flexibles. Los dos primeros suelen ser tubos de acero estirado en frio sin soldadura y a los que se les ha aplicado algn tratamientos trmico para evitar la corrosin. Mangueras flexibles: se utilizan para lneas hidrulicas sometidas a movimiento. La manguera se fabrica con capas de caucho sinttico y trenzado de tejido o alambre. Racores: son los elementos componentes hidrulicos. Acoplamientos rpidos: se utilizan cuando es necesario conectar y desconectar con mucha frecuencia un elemento de unin. Filtros: los fluidos hidrulicos se mantienen limpios en el sistema debido, principalmente, a elementos tales como filtros y coladores. Manmetro: nos indica la presin del circuito, de esta forma podremos detectar cualquier anomala en el mismo. Juntas hermticas: se instalan para evitar fugas del fluido en las partes mecnicas acopladas ya sean estticas (vlvulas) dinmicas (cilindros). para unir estas tuberas entre s y con los

3.- CIRCUITOS NEUMTICOS. Caractersticas de los circuitos neumticos: poca presin, gran rapidez de movimientos, movimientos donde es preciso realizar poca fuerza, poca precisin. Aplicaciones de los circuitos neumticos: industria alimentara, industria del automvil, industria del plstico, industria de la madera, industria mecnica y metalrgica.....

3.1.- EL AIRE EN LOS CIRCUITOS. El aire con el que trabajamos en los circuitos, lo tomamos del ambiente y aunque se procura tomar aire que sea lo ms limpio posible siempre tiene impurezas y humedad por lo que antes de pasar al circuito debe prepararse adecuadamente. 3.2.- ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS NEUMATICOS. La estructura de bloques correspondiente a una instalacin neumtica responde a siguiente esquema. En ocasiones y al igual que en los circuitos hidrulicos el motor elctrico se sustituye por un motor de combustin.

10

MOTOR

COMPRESOR MAS TRATAMIENTO AIRE

ELEMENTOS DE TRANSPORTE

REGULACIN Y CONTROL

ELEMENTOS DE TRABAJO

Al compresor con el tratamiento del aire comprimido se le llama central de aire comprimido.
Compresor Refrigerador Acumulador Secador Filtro

3.2.1.- Compresores. Convierten la energa mecnica de un motor en potencial de aire comprimido. TIPOS: alternativos (Pistn): Simple efecto doble efecto, (de una etapa o dos etapas) y rotativos: de tornillo, de paletas.... 3.2.2.- Refrigerador posterior. Es un intercambiador de calor que se utiliza para enfriar el aire comprimido u otro gas. Pueden ser: Aire-aire. Aire agua 3.2.3.- Deposito de aire comprimido (funciones). Almacenar aire. Minimizar los arranques del compresor. Enfriamiento adicional del aire. Tiene: vlvula de seguridad, manmetro y grifo de purga. Tambin posee: Una tapa de inspeccin visual (Boca de hombre). Y una placa para el control de inspecciones por organismos autorizados (RAP-ITC-MIE-AP17). 3.2.4.- Secador de Aire. Evita que entre en el circuito neumtico humedad y destruya los componentes. Pueden ser: de adsorcin y frigorficos. Secador

11

3.2.5.- Filtros (funciones). Los filtros tienen la funcin de eliminar partculas slidas del aire o del desgaste del propio compresor. Eliminar aceite o/y vapores de aceite. Eliminar condensados de agua... 3.2.6.- Red de distribucin de aire. Red de distribucin de aire. Puede ser de distintos tipos: Con cobre Con hierro galvanizado PVC nylon Sistema de conexin Racores rpidos. Existen diagramas y reglas de clculo de instalaciones y normalmente se toma como velocidad del aire por las tuberas es de (v=6-10m/s).

3.2.7.- Equipo tratamiento aire o unidad de mantenimiento. Una unidad de mantenimiento debe preparar el aire antes de su utilizacin en los automatismos neumticos, encargndose de : Eliminar impurezas Eliminar humedad Lubricar el aire Ajustar la presin de trabajo Por otra parte la unidad de mantenimiento est formada por: Filtro.- impide que las partculas slidas as como la posible humedad entren en el circuito y destruyan los componentes neumticos Regulador .- Tiene por misin mantener la presin de salida (trabajo) Lubricador.- Inyecta una cantidad lgica de aceite en el aire comprimido necesario para lubricar las partes mviles de los componentes y herramientas neumticas. Aunque cada vez hay mas componentes que no necesitan engrase ya que poseen un engrase de por vida.

12

3.2.8.- Otras vlvulas. Vlvula de simultaneidad: esta vlvula tiene dos entradas X o Y y una salida A. El aire comprimido puede pasar nicamente cuando hay presin en ambas entradas. Esta vlvula se denomina tambin mdulo Y (AND). Vlvula selectora de circuito: para cuando se quiere accionar un circuito desde distintos puntos. Las vlvulas antirretorno impiden el paso absolutamente en un sentido; en el sentido contrario, el aire circula con una prdida de presin mnima. La obturacin en un sentido puede obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana. Vlvula de escape rpido. Vlvula reguladoras de caudal.

4.- SIMBOLOGIA DE LOS CIRCUITOS. 4.1.ESQUEMAS NEUMTICOS E HIDRULICOS. NORMAS DE REPRESENTACIN. El esquema es el plano de representacin de todos los elementos, con los conductos y lneas de conexin y con los smbolos normalizados. De todas formas este debe dibujarse lo mas claro posible para su fcil interpretacin Cuando el esquema es sencillo los componentes se dibujan en la posicin real. Cuando el esquema tiene muchos elementos se dibuja en posicin indicada representacin esquemtica. Normas de representacin: Los elementos de trabajo siempre en posicin horizontal. Los finales de carrera no se colocan en su posicin normal sino debajo de los rganos de gobierno (Vlvulas de control) y en el lugar que ocupan una lnea con el indicador Los circuitos se dibujan generalmente en la posicin de partida o sea los elementos no estn accionados, si alguno esta accionado se indica con una flecha. Para evitar loa errores se numeran los distintos elementos siguiendo un orden: Los elementos de trabajo numerados bajo este orden : 1.0, 2.0, 3.0, .............. A, B, C,...................... Los rganos de gobierno (vlvulas de control de direccin: 1.1, 2.1, 3.1 ....................(1 letra indica el grupo al que pertenece ; y la segunda letra 1 13

indica que es un rgano de gobierno). A+A-,B+B-,................ Los captadores de informacin 1.2,1.4,1.6,..............1.3,1.5,1.7,.............(1 cifra indica el grupo; 2 cifra: Par = influye en salida de vstago, Impar = influyen en entrada de vstago) a0, a1, b0, b1, ...................... Con 0.1, 0.2, 0.3................ elementos auxiliares Con 1.02, 1.03,..................elementos de regulacin

5.- ELEMENTOS DE CONTROL Y AUTOMATISMOS Una vez que hemos visto los diferentes elementos que componen un circuito hidrulico su funcionamiento y conexin, debemos tener en cuenta una serie de elementos para el correcto funcionamiento del circuito como son: Regular la velocidad y presin del lquido. Velocidad de los elementos de trabajo. Secuencia de movimientos de los diferentes elementos. Automatismos, para sustituir o simplificar los elementos de control manuales 5.1.- CONTROLES SENCILLOS. Tenemos varios tipos de controles sencillos: Control a voluntad.- Pueder ser directo o indirecto. La figura representa: el mando directo ( A traves de D1) de un cilindro de simple efecto. Es directo por que accinando

14

directamente el distribuidor D1 controlamos el movimiento del actuador. La siguiente figura, representa: el mando indirecto ( A traves de D4 que pilota a D3) de un cilindro de doble efecto.

Control dependiente del recorrido.- El control de avance del cilindro C1 se realiza a travs de las seales que envian los dos finales de carrera FC1 y FC2

Control dependiente del tiempo.- El control del tiempo de avance y retroceso se hace atraves de los reguladores de caudal RC1 y RC2 que retardan la seal aplicada a las valvulas V1 y V2 que accionan al distribuidor principal 5.2.- CONTROLES AUTOMTICOS Y SEMIAUTOMTICOS. Control semiautomatico.Son circuitos, que al dar un impulso de mando, regresando necesario seguidamente pulsar de nuevo al dar un a su dicho

el cilindro sale

posicin inicial. Para repetir el ciclo, es impulso. Se puede conseguir con: Figa 33 Figura 34 Retorno automtico por medio de un final de carrera. Es similar al control dependiente del recorrido visto en el punto anterior. El retroceso se efecta al accionar (cuando el cilindro llega al final de la carrera) la vlvula final de carrera FC1 y al pilotar este al distribuidor D1.

15

Control automatico.- Son circuitos en los que una vez puestos en marcha los ciclos se van repitiendo interrumpidamente mientras no acte el pulsador de paro. En la figura tenemos uno de los mtodos ms empleados en la cual se pueden apreciar dos finales vlvula de carrera, que tienen por objeto pilotada para ir provocando Figura 36 suministrar presin a uno u otro lado de la alternativamente el desplazamiento de mbolo (A+ A- A+ A- .).

5.3.- CONTROLES CON ELECTROHIDRULICA ELECTRONEUMTICA. Este tipo de controles son muy necesarios en la actualidad debido al gran auge que ha experimentado la automatizacin industrial sobre todo debido al uso de los autmatas programables ( PLCs). En este tipo de controles, pueden existir uno o varios actuadores que realizan todos los movimientos de la mquina. circuitos: Uno que denominamos esquema de fuerza (Fig. a) (donde se encuentran los A componentes hidrulicos, neumticos, electrohidrulicos o electroneumticos). Otro que denominamos esquema de mando (Fig. b) compuesto bsicamente de simbologa elctrica. Los esquemas constan bsicamente de dos tipos de

Fig.A

Fig. B

16

You might also like