You are on page 1of 9

Spetsnaz en Afganistn.

Despues de hablar y un montn de tropas de la OTAN y de ejercitos occidentales en la actualidad, vamos a echar la vista atras y darle un repasillo a los temidos y temibles Spetsnaz, y ms concretamente a su armamento y aspecto durante la Guerra Sovietico-Afgana (1979-1989). Empezaremos por el armamento: El arma principal utilizada por los Spetsnaz no era tanto el AK-74 de 5,45mm, sino que los "antiguos" AKM, AKMS y AKMSL, que llevaba una montura para colocarle un visor nocturno, eran muy populares. Los motivos eran, en primer lugar que algunas tropas percibian que el poder de detencin de la municin de 7,62mm era superior que el de la municin de 5,45mm de los AK-74, lo hacia que estos fusiles fuesen mas apreciados que los AK-74 entre ellas, aunque la carga de municin de 7,62mm pesase un 30% ms que la misma cantidad de municin de calibre 5,45. Adems los mujahidines utilizaban de manera masiva AK-47 de fabricacin china y egipcia que utilizaban municin de 7,62x39mm, que es compatible con los AKM, de manera que los Spetsnaz podan reabastecerse sobre el terreno con la municin capturada a sus enemigos. El AKM fue utilizado con el silenciador PBS-1.

AKM

AKMS De cualquier modo al ser el AK-74 el principal arma de los soldados integrados en el Contingente Limitado de Tropas Soviticas en Afganistn (CLTSA) o 40 Ejercito, los Spetsnaz tambin hicieron un buen uso de este arma. Los Spetsnaz utilizaron los diversos

modelos disponibles del mismo, desde la versin estndar o AK-74, a la versin con culata plegable AKS-74, pasando por el AKS-74(u), que es una versin con el guardamanos y el can mas corto, hasta el AKS-74(n), que permita el montaje de un visor nocturno. Para su utilizacin con estos modelos tambin exista un silenciador, el PBS-4. Si era montado en un AKS-74(u), este poda ser disparado en fuego automtico y semiautomtico, pero si era montado en un AK-74 o AKS-74, este solo poda ser utilizado en fuego semiautomtico, debiendo ser montado manualmente para realizar un nuevo disparo. El AK-74 es mas preciso, su municin es mejor en trminos balsticos, y al ser mas ligera permite a los soldados portar ms. En cuanto al mayor o menor poder de detencin se ha sealado que la municin de 5,45 tiene mas tendencia a cambiar de trayectoria y "volcar" cuando impacta, lo que desmentira el presunto menor poder de detencin, aunque apuntaria una ventaja de la municin de 7,62mm como sera la mayor facilidad para alcanzar blancos tras elementos de proteccin ligeros, mientras que la de 5,45mm se desviaria siendo mas dificil alcanzar a un mujahidin escondido tras un arbol, o una pared.

AK-74

AKS-74

AKS-74(u)

Los Spetsnaz para el cumplimiento de sus misiones utilizaban las pistolas como armas secundarias, aunque en las compaas Spetsnaz la pistola era el arma normal de los mandos y de los oficiales encargados de la administracin, en este caso se trataba de la pistola Makarov. Pero bsicamente era un arma secundaria de manera que a la mayora de soldados no se les distribua, salvo sirvientes de armas pesadas, operadores de radio... De cualquier manera no era un arma cuyo uso se considerase necesario, salvo para autodefensa.

PM Makarov Para misiones especiales se utilizaban dos versiones de pistola silenciada. Por un lado la PB, la cual se llevaba o bien con el silenciador separado de la pistola en una pistolera especial, o mas comnmente con el silenciador colocado en otro modelo especial de pistolera. Aunque la PB se parece estticamente a la Makarov, tan solo compartan municin y algunos elementos secundarios. El otro modelo de pistola silenciada era la

APB-44, basada en la pistola APS-44 Stechkin. Esta pistola haba sido diseada con la idea de desarrollar una versin silenciada, y adems incorporando en el diseo una culata tubular. Para esta pistola tambin haba dos modelos de pistolera para llevarla con el silenciador montado o desmontado.

Pistola PB.

APB-44 En cuanto al fusil de francotirador utilizado por las unidades Spetsnaz este era el SVD Dragunov, tanto para tiros de media distancia como para disparos a larga distancia.

Las ametralladoras que utilizaban los Spetsnaz abarcaban las categoras ligera, media y pesada. La ametralladora ligera era la RPK-74 de 5,45mm. La ametralladora media que utilizaban era la PKM, una ametralladora media de mas de 10 kilos de peso, y que dispara

una municin de 7,62mm (incompatible con la 7,62x39mm). La potencia de la municin da al arma un alcance eficaz de hasta 1500 metros lo que proporcionaba a las tropas soviticas la posibilidad de mantener a distancia a los mujahidines. Adems las tropas del CLTSA, incluidos los Spetsnaz, desplegaban habitualmente en combate ametralladoras pesadas, incluso para operaciones en la que estaba implicada solo una seccin. En concreto la ametralladora utilizada era la NSVS "Utes" (Roca). El empleo bsico de esta arma era para la destruccin de los medios de transporte de los mujahidines, as como para la neutralizacin de las ametralladoras pesadas y otras armas pesadas de los mujahidines. Al ser utilizada con un visor ptico, y como era posible obtener rfagas cortas e incluso disparos individuales poda ser utilizada como si fuera un arma de francotirador.

Ametralladora RPK-74

Ametralladora PKM

Amet ralladora Utes La falta de objetivos blindados no impidi que los soviticos utilizasen lanzacohetes anticarro. Para empezar el archiconocido RPG-7, aunque al principio los mandos consideraron que no era preciso equipar a las tropas con armas de este tipo. Sin embargo el uso de este tipo de armas se rebelo muy til tanto contra vehculos no blindados como contra edificaciones procedindose a su distribucin. Los Spetsnaz no solo hicieron uso de los RPG-7 de fabricacin sovitica, sino tambin de los Type 67 chinos, capturados a los mujahidines. Adems los Spetsnaz hicieron un amplio uso del RPG-16, otro lanzacohetes anticarro, as como los RPG-18 y RPG-22, dos lanzacohetes anticarro desechables del estilo del M-72 LAW americano. Estos eran muy populares, aunque las tropas sufran de falta de suministro de este tipo de armas.

RPG-7 (inferior) y RPG-16 (sobre el RPG-7)

RPG-18

RPG-22 Otro arma que utilizo el 40 Ejercito, y por extensin los Spetsnaz fueron los lanzallamas. Pero los lanzallamas utilizados por los soviticos poco tienen que ver con los lanzallamas de la SGM. Se trataba de lanzadores que lo que lanzaban era una cabeza de combate incendiaria o termobrica, existiendo dos modelos, los RPO-A Shmel (Moscardn) y RPO-B.

RPO-A

RPO-B

Tambin utilizaron lanzagranadas, tanto individuales que se colocaban bajo el guardamanos del AK-74, como es el caso del modelo BG-15 y GP-25 de 40mm, como "colectivos" en concreto el AGS-17. Este arma al igual que suceda con las Utes era habitualmente desplegado en operaciones de carcter ofensivo, como es el caso de la preparacin de emboscadas, por parte de unidades de pequeo tamao.

AKS-74 con lanzagranadas GP-25

AGS-17

Continuar....
Autor WEREWOLF

You might also like