You are on page 1of 10

Universidad Autnoma De Baja California

Cementos Selladores

Dra. Ivette Ciapara

C E M E N T O S

Lazos Avila Julio Cesar Ramrez Leyva Raquel Ramos Robles Nadia Rodrguez Prez Karina

Cementos Selladores
Funciones de los cementos selladores: El empleo de
un sellador para obturar los conductos radiculares es esencial para el xito del tratamiento de conductos. No slo contribuye al logro del sellado apical, sino que tambin sirve para rellenar las irregularidades del conducto y las discrepancias entre la pared del conducto radicular y el material de relleno slido. Los selladores suelen proyectarse a travs de los conductos accesorios o laterales y pueden ayudar al control microbiano al expulsar los microorganismos ubicados en las paredes del conducto radicular o en los tbulos dentinarios. Los selladores se utilizan como lubricantes y ayudan al preciso asentamiento del material de relleno slido durante la compactacin. En los conductos donde se elimina la capa de desecho dentinario, muchos selladores demuestran un aumento de sus propiedades adhesivas sobre la dentina, adems de fluir a travs de los tbulos dentinarios limpios.

Requisitos de los cementos selladores: Grossman, en


1958, enumer los requisitos y caractersticas que debe poseer un cemento sellador de conductos radiculares ideal; estos siguen vigentes hoy en da. El cemento sellador ideal tiene las siguientes ventajas :
Ccccccc 1. 2. 3. 4. 5.

Debe proporcionar adhesin entre el material y la pared del conducto al fraguar. Debe producir un sellado hermtico. Debe ser radiopaco para poder observarse radiogrficamente. Debe poseer partculas finas de polvo que se mezclen fcilmente con el lquido. No debe encogerse al fraguar.

6. No debe pigmentar la estructura dentaria.

Debe ser bacteriosttico, o por lo menos no favorecer la reproduccin de bacterias. 8. Debe fraguar con lentitud para permitir un tiempo de trabajo adecuado para la colocacin del material de obturacin.
7. 9. Debe ser insoluble en fluidos bucales. 10. Debe ser bien tolerado por los tejidos periapicales. 11. Debe ser soluble en un solvente comn para retirarlo del conducto radicular si fuese necesario.

Adems se puede agregar que los cementos selladores no deben ser mutagnicos ni carcinognicos , no deben provocar una reaccin inmunitaria en los tejidos, no se debe modificar en presencia de humedad ni debe corroerse. Para Pertot y col . un cemento sellador debe reunir varios requerimientos en cuanto a sus caractersticas fsicas; pero considera la compatibilidad del sellador con los tejidos vivos una de sus caractersticas ms importantes ya que, durante la obturacin, los cementos selladores pueden salir inadvertidamente hacia los tejidos periapicales, causar inflamacin y retardar o impedir el proceso de cicatrizacin. Un sellador biocompatible no debe prevenir ni obstaculizar la reparacin tisular, por el contrario, debe ayudar o estimular la reorganizacin de las estructuras lesionadas para que la reparacin pueda producir el sellado biolgico del pice radicular y aislar cuerpos extraos. La combinacin adecuada de eficacia selladora y biocompatibilidad de un cemento sellador es determinante para un pronstico favorable de la terapia endodntica. Sin embargo debe quedar claro que si un conducto radicular no ha sido limpiado y conformado adecuadamente, las propiedades selladoras de un cemento endodntico no pueden mejorar los resultados del tratamiento. Adems otra causa de fracaso del tratamiento puede provenir de selladores que contienen componentes txicos incluidos en su composicin con el objeto de neutralizar los efectos de una preparacin biomecnica pobre.

TIPOS DE CEMENTOS SELLADORES


Cementos selladores a base de xido de zinc-eugenol. Rickert en 1925 seal la necesidad de utilizar un sellador unido a conos de gutapercha como alternativa a los selladores de Cloropercha y Eucapercha de aquella poca. Este sellador se trata del cemento original de xido de zinc modificado por Rickert. Esta frmula fue llamada comercialmente Cemento de Kerr (Kerr Manufacturing Company, Romulus, Mich. EEUU) y cumpla cabalmente con los requisitos establecidos por Grossman, a no ser por que pigmentaba el tejido dentario por la plata agregada para obtener radiopacidad. El vehculo de la mezcla para estos materiales es el eugenol. El polvo contiene xido de zinc en finas partculas para incrementar la fluidez del cemento, es radiopaco y el tiempo de manipulacin se ajusta para permitir un adecuado tiempo de trabajo. Estos cementos admiten a la adicin de sustancias qumicas, por ejemplo el paraformaldehdo por su efecto antimicrobiano, los germicidas por su accin antisptica y los corticosteroides contra las reacciones inflamatorias 53. Sin embargo, los selladores que poseen un efecto antisptico producen irritacin moderada a severa en los tejidos periapicales por lo que su uso debe ser considerado cuidadosamente. El fraguado de los cementos de xido de zinc eugenol comprende un proceso qumico, combinado con una incrustacin fsica del xido de zinc en una matriz de eugenolato de zinc. La formacin del eugenolato constituye el endurecimiento del cemento. El eugenolato de zinc tiene la desventaja de disolverse en los tejidos, liberando eugenol y xido de zinc; el eugenol libre siempre permanece en el sellador y acta como un irritante.

CEMENTOS SELLADORES A BASE DE HIDRXIDO DE CALCIO


Las pastas de hidrxido de calcio se han utilizado como medicamento intraconducto en el manejo de exudados, para tratar resorciones radiculares internas y externas, como agente bactericida y en perforaciones de la raz entre otras indicaciones. Manhart, citado por Briseo y col , en 1974 propone el uso de un agente para pulpotomas a base de hidrxido de calcio como un sellador de conductos radiculares permanente. Desde entonces se han comercializado varios selladores basados en hidrxido de calcio. Ejemplos de ellos son Sealapex (Kerr/Sybron, Romulus, MI EEUU), Calciobiotic o CRCS (Hygienic, Akron, OH. EEUU), Apexit (Vivadent/Ivoclaar, Schaan, Liechtenstein) y Sealer 26 (Dentsply Industria e Comrcio Ltda., Petrpolis, RJ, Brazil). Estos selladores se promocionan por ejercer un efecto teraputico debido a su contenido de hidrxido de calcio. Sin embargo para que el hidrxido de calcio sea eficaz, debe disociarse en ion calcio e ion hidrxido; esto genera la preocupacin de que se disuelva el contenido slido del sellador y deje espacios en la obturacin, debilitando por tanto, el sellado del conducto radicular.

SEALAPEX

Es un sellador a base de hidrxido de calcio que se presenta en dos pastas, una base y un catalizador. Una vez mezclado tarda tres semanas en alcanzar su fraguado final en humedad al 100%. En un ambiente seco, nunca fragua, persiste la duda de la solubilidad de Sealapex en los fluidos tisulares y la liberacin del ion calcio e hidrxido con su efecto teraputico; y si es as, si esta disolucin da lugar a un sellado inadecuado. % Base Hidrxido de Calcio Oxido de Zinc Sulfato de Bario Catalizador Dixido de Titanio Estearato de Zinc 25 6,5 18,6 5,1 1,0

CEMENTOS SELLADORES A BASE DE RESINA


Los cementos selladores a base de resina han sido introducidos en la prctica endodntica por sus caractersticas favorables, como la adhesin a la estructura dentaria, largo tiempo de trabajo, facilidad de manipulacin y buen sellado. Los cementos selladores a base de resina disponibles en el mercado actualmente son: Diaket (ESPE/Premier, Alemania/EEUU), Lee Endofill (Lee Pharmaceuticals, El Monte, CA. EEUU), AH26 (DeTrey/Dentsply, Ballaigues, Suiza), Topseal (Dentsply/Maillefer, Ballaigues, Suiza) y AH-Plus (DeTrey/Dentsply, Ballaigues, Suiza).

AH 26

AH26 es una resina epxica introducida por Schroder en 1954, desarrollada inicialmente para usarla como material de relleno nico. Se han reportado sus buenas propiedades fisicomecnicas como estabilidad dimensional, radiopacidad, adhesividad, baja contraccin y solubilidad, eficacia selladora y fluidez . Consiste de un polvo y lquido que permite al clnico escoger la viscosidad del material. A medida que AH26 fragua en un lapso de 24 a 36 horas, se liberan temporalmente residuos de formaldehdo, que es muy inferior a la liberacin a largo plazo de los selladores convencionales que contienen este componente en su composicin. Sin embargo, produce un efecto txico inicial, tanto in vitro como in vivo.
% Polvo de Plata Polvo Oxido de Bismuto Hexametilenotetramina Oxido de Titanio Lquido ter bisfenoldiglicidlico 10 60 25 5 100

AH-Plus/Topseal.

Recientemente un sustituto de AH26 comercialmente llamado AH-Plus, fue introducido por Dentsply/DeTrey. Segn el fabricante, el nuevo producto posee las ventajosas propiedades fsicas de AH26, pero preserva la qumica de las aminas epxicas para que el material no libere la sustancia txica formaldehdo, mejorando as sus propiedades biolgicas. AH-Plus consiste de dos pastas, es fcil de manipular, se adapta bien a las paredes del conducto radicular y se afirma que presenta estabilidad dimensional a largo plazo. Topseal posee la misma composicin que AH-Plus, pero es fabricado por Dentsply/Maillefer.

Resina epxica Pasta Epxica Tungstato de Calcio Oxido de Zirconio Aerosil Oxido de Hierro Amina Adamantina Pasta Amina N,N-Dibenzyl-5-oxanonano-diamina-1,9TCD-diamina

Tungstato de Calcio Aerosil Aceite de silicona

SEALER 26

Lo encontramos en presentacin pasta/polvo. Esta formado por Trixido de Bismuto, Hidrxido de calcio, Hexametileno tetramina, Dixido de titanio y Oxido de hierro. Se caracteriza por su gran biocompatibilidad y capacidad de inducir el cierre apical por formacin osteocementaria. Su fraguado tiene lugar a la temperatura del cuerpo humano y puede ser utilizado incluso con las tcnicas ms modernas de sellado de conductos termoplstificados.

REAL SEAL

RESILON/EPIPHANY. UN NUEVO CONCEPTO EN LA OBTURACIN DE CONDUCTOS RADICULARES Tras cerca de 150 aos de uso de la gutapercha como material ncleo en la obturacin de los conductos radiculares, complementado con un cemento sellador, un nuevo material pretende sustituirla en conjuncin con un cemento de composicin similar para .intentar conseguir una obturacin homognea y adherida a las paredes del conducto. Resilon (Resilon Res, Madison, CT, EUA) es un polmero sinttico termoplstico de polister, con vidrio bioactivo, hidrxido de calcio y relleno radioopaco: bismuto, bario que representan un 65% en peso. Es termoplstico debido al polister policaprolactona, pudindose emplear con el System B a unos 160C. Posee efecto de inhibicin microbiana debido al vidrio bioactivo y al hidrxido de calcio presentes en su composicin. Proporciona un buen sellado picocoronal. Aumenta la resistencia a la fractura del diente. Es biocompatible, no citotxico ni mutagnico.

You might also like