You are on page 1of 8

Virus del Papiloma Humano (HPV)

1. El cncer de cuello de tero es causado principalmente por ciertos tipos de virus del papiloma humano. (28) Conozca ms sobre cncer de cuello de tero. 2. La mayora de las personas que tienen una infeccin por el HPV no la conocen. (1) Conozca ms sobre el HPV. 3. El virus del papiloma humano (HPV) puede causar otras enfermedades, como verrugas genitales. (1) Conozca ms sobre verrugas genitales. 4. La OMS estim que 630 millones de personas estaban infectadas por el HPV en el ao 2001. (2) Conozca ms sobre el HPV. 5. De acuerdo con la OMS, en 2006, se estima que aproximadamente 800 mujeres en todo el mundo morirn diariamente por cncer de cuello de tero. (3)Conozca ms sobre cncer de cuello de tero. El cncer de cuello de tero es causado principalmente por ciertos tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (HPV). (28) El HPVes un virus comn que afecta tanto a hombres como a mujeres. (1) Existen ms de 100 tipos de HPV que pueden afectar diferentes rganos del cuerpo. (1) La mayora de los tipos son relativamente inocuos (1) como los que causan verrugas comunes en manos y pies. (4) Algunos tipos de HPV pueden afectar el rea genital y causar cncer de cuello de tero, anormalidad en las clulas del cuello del tero y verrugas genitales. (1)Es importante conocer con el mayor detalle posible al virus del HPV, para ayudar a prevenir sus consecuencias.

Qu es el cncer de cuello de tero?


El cncer de cuello de tero se presenta por un crecimiento anormal de las clulas de la regin (la parte inferior del tero o matriz ). (8) Casi todos los casos de cncer de cuello de tero pueden comenzar con la infeccin por el virus del papiloma humano(HPV). (28)

Qu es el virus del papiloma humano (HPV)?


El virus del papiloma humano (HPV) es un virus comn. (2) Ciertos tipos de HPV causan cncer de cuello de tero. (28) El HPV tambin puede ser causante de verrugas genitales.

importante

no esta en el resumen buscar

QUE ES EL HPV

El Virus HPV o tambin llamado del Papiloma Humano, es un virus ADN, (significa cido desoxirribonuclico) esto quiere decir que contiene informacin gentica. Esta informacin permiti mediante tcnicas de biologa molecular descifrar el cdigo gentico de la mayora de los Virus HPV y ver de esta forma su relacin con la agresividad sobre el cuerpo humano. Las tcnicas que permiten el diagnstico del Virus HPV buscando en su ADN son tcnicas muy sensibles 100% a diferencia del Papanicolaou que muchas veces da negativo estando el virus presente, a lo que se denomina falso negativo. Las tcnicas mas utilizadas son la PCR (Reaccin en Cadena de la Polimerasa) y Captura Hbrida que realizadas junto con la Colposcopa y el Papanicolaou permiten un diagnstico certero y especfico para el Virus del Papiloma Humano (HPV) en la mujer. El ADN es como un programa que tiene cada clula del cuerpo humano y se encuentra en su parte ms interna o ncleo, el mismo contiene toda la informacin que nos dar nuestro aspecto fsico y caractersticas que son nicas en cada ser humano y lo mismo pasa con el Virus del Papiloma Humano (HPV). Hasta ahora se han identificado ms de 100 tipos de virus HPV que se diferencian en su ADN, lo que los hace ser ms o menos agresivos o afectar distintas partes del cuerpo o que se relacionen por ejemplo con el Cncer de Cuello Uterino o con simples verrugas genitales. HPV El HPV es un Virus ADN que afecta solo al ser humano. La H es una abreviatura de Humano. La P de Papiloma. La V de Virus.

El Virus del Papiloma Humano o virus HPV pertenece a la familia de los Papovavirus. Estos virus se caracterizan por tener ADN, es decir informacin gentica. Los Papovavirus a su vez se dividen en dos gneros, los del tipo A y los del tipo B. La diferencia entre los dos gneros aparte de su biologa molecular consiste en que los virus del gnero A no pueden cultivarse y no inducen infecciones en otras especies ya que son especficos del husped y de los tejidos, es decir del humano. En cambio los virus del gnero B pueden cultivarse, no afectan al hombre y son importantes como modelo de laboratorio. Los virus del Papiloma Humano o virus HPV se caracterizan por tener un dimetro pequeo. Aunque las partculas virales que se ven con microscopio electrnico son idnticas, difieren en su ADN. Hasta ahora se han identificado ms de cien tipos de virus HPV y continuamente se est descubriendo algn subtipo nuevo. Muchos de los subtipos descubiertos se relacionan con infecciones en los genitales masculinos y femeninos. Actualmente existe mucha literatura que relaciona las infecciones por el virus HPV con la gnesis o desarrollo de algunos carcinomas de los genitales femeninos, del pene y del ano; de los carcinomas cutneos asociados a las verrugas de la piel que producen alteraciones celulares y tambin de otros tumores. La infeccin genital por el virus HPV se considera una enfermedad de transmisin sexual y tiene mayor incidencia en hombres y mujeres de 20 a 40 aos de edad. Se admiten otras vas de contagio comos ser elementos contaminados en el mbito familiar, laboral, etc. y tambin el contagio de la madre a su hijo durante el parto. Varios investigadores se han dedicado al Virus del Papiloma Humano ya desde 1907 pero las investigaciones del Dr. Herald Zur Hausen fueron las primeras en establecer una relacin entre el virus y el cncer genital. La infeccin por HPV (Virus del Papiloma Humano) en los genitales puede persistir en el tiempo, pero tambin es posible que se autolimite y desaparezca vencida por las defensas del organismo. Existen tres fases de infeccin de los genitales, una latente donde el virus HPV (Virus del Papiloma Humano) solo se puede diagnosticar mediante tcnicas de ADN, una subclnica donde el virus HPV ya se puede ver mediante el Colposcopio y otras tcnicas utilizadas en el consultorio y una fase clnica donde ya el virus HPV se puede ver a simple vista. Actualmente las tcnicas de ADN viral nos permiten hacer un diagnstico certero de la infeccin a diferencia de Papanicolaou que muchas veces da negativo estando el virus HPV presente. Las tcnicas de ADN son utilizadas actualmente como una herramienta fundamental para hacer diagnstico temprano de virus HPV (Virus del Papiloma Humano) y por otro lado nos permite saber si podemos aplicar la vacuna que previene contra los virus HPV 6, 11, 16 y 18, o contra los subtipos virales 16 y 18 (otra vacuna). La deteccin

temprana del Virus del Papiloma Humano es fundamental para prevenir el cncer de cuello uterino y otros tipos de cncer como ser el de pene, ano, boca, vagina, vulva, etc. Las tcnicas de ADN son parte de la metodologa diagnostica utilizada actualmente de rutina para evitar que el virus HPV llegue a estados ms avanzados de infeccin. Virus ADN como agente transformante. Algunos virus tienen ARN (cido ribonucleico) y otros ADN (cido desoxiribonucleico) como material gentico. Tanto un grupo de virus ARN o tambin llamados Retrovirus y varios virus ADN como lo es el HPV (Virus del Papiloma Humano), pueden considerarse agentes transformantes y por lo tanto llamarlos virus tumorales. Los virus tumorales como el HPV causan la transformacin de una clula normal en cancerosa como una consecuencia de su habilidad para integrar su informacin gentica dentro del ADN de la clula del husped, como ser a modo de ejemplo las del cuello uterino en la mujer. En la mayora de los casos, el HPV produce continuamente una o ms oncoprotenas que mantienen a las clulas infectadas en un estado de transformacin. Las oncoprotenas de los virus oncognicos como el HPV se encuentran a nivel intracelular. Los virus HPV de alto riesgo o virus oncognicos requieren de oncogenes para su replicacin viral. La infeccin por el virus HPV de las clulas del cuerpo, bsicamente se dividen en dos fases: Una primera fase temprana en la cual el virus HPV fabrica algunas protenas virales y a su vez inducen a las protenas celulares de clulas normales, y una fase tarda en la cual el ADN se replica fabricando de esta manera nuevos viriones. Al final de la fase tarda una clula infectada en fase latente puede ser activada para fabricar ADN celular. Muchas clulas infectadas pierden el genoma viral y revierten a su estado normal pero otras ocasionalmente integran el genoma viral con el ADN de las clulas normales permitiendo una transformacin permanente que puede desencadenar en un cncer. Biologa molecular para el diagnstico del Virus del Papiloma Humano cuya abreviatura es HPV. En los ltimos aos se han incorporado dos grandes avances cientficos con respecto al diagnstico del HPV as como tambin para prevenir su contagio. Conclusin: El HPV o Virus del Papiloma Humano es un virus que contiene informacin gentica en su ADN. El HPV o Virus del Papiloma Humano es un virus que infecta al ser humano exclusivamente.

El HPV o Virus del Papiloma Humano tiene muchas variantes genticas y existen aproximadamente cien tipos virales distintos detectados. El HPV o Virus del Papiloma Humano puede inducir a la transformacin de clulas normales en cancergenas. El HPV o Virus del Papiloma Humano se relaciona fundamentalmente con el Cncer de Cuello Uterino, vagina, vulva, ano, pene, bucal y vas respiratorias. El HPV o Virus del Papiloma Humano puede ser diagnosticado en forma temprana mediante nuevas tcnicas de ADN (PCR y Captura Hbrida). El HPV o Virus del Papiloma Humano puede ser detectado tambin por el Papanicolaou y la Colposcopa pero generalmente cuando el mismo ya se encuentra en estadios ms avanzados.

Avances cientficos: HPV TEST (PCR y Captura Hbrida); vacuna preventiva para el contagio del HPV. El Test de HPV mediante tcnicas de patologa molecular nos permite a diferencia del Papanicolaou un diagnstico certero del Virus del Papiloma Humano. La PCR (Reaccin en Cadena de la Polimerasa) es una tcnica indolora que consiste en la toma de material celular, de la misma forma en que se realiza un Papanicolaou pero a diferencia de este tiene una sensibilidad del 100%, es decir, que no existe la posibilidad de falsos negativos cuando la toma se realiza correctamente. En otros casos la tcnica de PCR se puede realizar de un taco de biopsia o de de un Papanicolaou. Mediante la Captura Hbrida podemos obtener informacin sobre la presencia de los Virus del Papiloma Humano relacionados fundamentalmente con la infeccin en los genitales y adems nos advierte sobre la presencia de virus relacionados con el Cncer de Cuello Uterino o simplemente con algunos virus benignos relacionados con simples verrugas. Vacuna para el HPV Actualmente existe una vacuna que nos previene contra los Virus del Papiloma Humano 6 y 11 que son los virus ms relacionados con las verrugas genitales y contra los Virus del Papiloma Humano 16 y 18 que son los virus relacionados con el Cncer de Cuello Uterino en un 70% (50% de los pacientes con Cncer de Cuello Uterino tienen HPV 16 y el 20% HPV 18). Cabe aclarar que estas estadsticas fueron efectuadas en otros pases, por lo tanto deben ser analizadas y tomadas en cuenta en dichas regiones del planeta. En nuestro centro mediante la tcnica de PCR hemos detectado subtipos virales de alto riesgo, como ser el HPV 31, 33, etc , casi con la misma frecuencia que el subtipo 16 y pocos pacientes con subtipo 18. Estos datos deben ser tenidos en cuenta antes de tomar la decisin de aplicarse la vacuna. Recientemente sali al mercado una segunda vacuna preventiva contra los virus del HPV 16 y 18. Se atribuye a esta nueva vacuna una reaccin inmune cruzRecientemente ada, que protegera tambin contra el HPV 45 responsable del Cncer de Cuello Uterino en un 5% de los casos aproximadamente. En nuestro centro aconsejamos realizar rutinariamente el TEST HPV junto con el Papanicolaou y la colposcopa para evitar que la infeccin por HPV llegue a transformarse en una enfermedad maligna como el Cncer. Tanto la Captura Hbrida como la PCR han pasado a ser tcnicas rutinarias en pases del primer mundo ya que se ha demostrado que muchas mujeres que haban realizado controles ginecolgicos anuales mediante el Papanicolaou y que siempre haba dado un resultado normal, tenan el Virus del Papiloma Humano (HPV) que con el tiempo se transform en una lesin cancerosa. En caso de no tener HPV , lo que debe ser descartado previamente mediante las tcnicas antes nombradas, recomendamos la vacunacin para prevenir su contagio. Ver seccin VACUNA HPV. Esto se debe a que existen grandes controversias en cuanto a la aplicacin de las

vacunas preventivas en pacientes que presentan infecciones en cualquier estado con alguno/os de los subtipos virales de HPV (Virus del Papiloma Humano) existentes. Consulte al: info@hpvmedicalcenter.com (54-11) 4381-2009 begin_of_the_skype_highlighting (54-11) 4381-2009 end_of_the_skype_highlighting. Buenos Aires. Argentina.

You might also like