You are on page 1of 4

8

EL SISTEMA DE E NDOMEMBRANAS

El sistema de endomembranas, o sistema vacuolar, est formado por la envoltura nuclear, el retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi.

RETCULO ENDOPLASMTICO
Conjunto de membranas que delimitan tbulos, vesculas y sacos aplanados intercomunicados, formando una compleja red que atraviesa el citoplasma. Estas membranas presentan continuidad estructural con la membrana nuclear. Sus dos superficies (hialoplasmal y luminal) son asimtricas, como consecuencia de la distinta distribucin de los enzimas. Las cisternas contienen un lquido homogneo semejante al hialoplasma. Estructura y composicin Las membranas que delimitan el R.E. son ms delgadas que la membrana celular (50 a 60 ), pero tiene una estructura semejante (membrana unitaria). Estas membranas estn compuestas por un 70% de protenas (estructurales y enzimticas) y un 30% de lpidos (en el REL predominan los fosfolpidos y en el RER predomina el colesterol).

Tipos R.E.Liso (REL). No presenta ribosomas. Las cisternas son tubulares. Es ms abundante en las clulas que sintetizan hormonas esteroides y en las fibras musculares estriadas. R.E.Rugoso (RER). Presentan ribosomas (unidos por la subunidad grande) en la superficie que se encuentra en contacto con el citoplasma. En esta unin intervienen una glucoprotenas transmembranosas denominadas riboforinas. Las cisternas son aplanadas. Es abundante en las clulas con intensa actividad de sntesis proteica. Funciones Sostn mecnico. Colabora con el citoesqueleto en esta funcin. Regulacin osmtica Conduccin intracelular de impulsos (REL, en las fibras musculares). Transporte intracelular de sustancias. Sntesis y almacenamiento de protenas para exportacin (RER). Sntesis de lipoprotenas (REL y RER). Sntesis y almacenamiento de lpidos (fosfolpidos, colesterol, hormonas esteroideas) (REL). Glucogenlisis (REL). Detoxificacin (REL). Las sustancias txicas son transformadas en otras menos txicas y fcilmente eliminables. Biognesis El RE est en continua renovacin debido a las constantes prdidas de membrana provocadas por la formacin de las vesculas de secrecin y de transicin. Las protenas son formadas en el RER y los lpidos en el REL.

COMPLEJO DE GOLGI
Estructura del dictiosoma Est formado por una serie de apilamientos de sacos discoidales rodeados por gran cantidad de pequeas vesculas. Aparece en todas las clulas eucariotas aunque su grado de desarrollo es muy variable incluso dentro de la misma clula, dependiendo de su ciclo funcional. Generalmente se sita en las proximidades del ncleo celular. Cada apilamiento de cisternas se conoce como dictiosoma y el conjunto de dictiosomas de la clula es el que se conoce como aparato de Golgi. En el dictiosoma pueden distinguirse dos caras: la cara proximal o de formacin
EL SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS 1

(cis), de forma convexa, asociada a la membrana nuclear externa y al RE; y la cara distal o de maduracin (trans), cncava, relacionada con la formacin de vesculas de secrecin. Rodeando al dictiosoma existen dos tipos de vesculas: vesculas de transicin, que proceden del RE y vesculas de secrecin.

Funciones Concentracin de productos de secrecin Glucosilaciones Formacin de la membrana celular Formacin de lisosomas Formacin de la pared celular, formacin del acrosoma, ... Biognesis El dictiosoma es una estructura dinmica que est en continua renovacin. Por un lado llegan las vesculas de transicin y por el otro se separan las vesculas de secrecin.

L ISOSOMAS
Son orgnulos membranosos que contienen enzimas hidrolticos (hidrolasas cidas), la ms caracterstica es la fosfatasa cida. Estn presentes en todas las clulas, aunque su nmero vara en funcin de la actividad celular, siendo muy abundantes en las clulas fagocitarias. Tipos Lisosomas primarios Son lisosomas recin formados. Se presentan como vesculas de 0,3 - 1,5 m de contenido homogneo y denso a los electrones. Lisosomas secundarios Resultan de la unin de un lisosoma primario con otro tipo de vesculas. Su contenido es heterogneo. Estn implicados en procesos de digestin celular. Vacuolas digestivas, vacuolas heterof gicas o heterolisosomas Proceden de la unin de un lisosoma primario con un fagosoma, formado por endocitosis, que contiene partculas provenientes del exterior de la clula. Vacuolas autofgicas Resultan de la unin de un lisosoma primario con un autofagosoma. Los autofagosomas contienen elementos celulares que van a ser digeridos y se originan frecuentemente a partir del RE. Cuerpos residuales Son vacuolas procedentes de la heterofagia o de la autofagia en los que persisten los residuos no digeridos por los enzimas lisosomales. Funciones Digestin intracelular Autofagia: destruccin de los componentes celulares que ya no son necesarios; destruccin de las zonas lesionadas en la clula; interviene en el desarrollo (metamorfosis); asegura la nutricin celular en condiciones desfav orables. Digestin extracelular Biognesis Se originan en el complejo de Golgi o en el REL. Previamente los enzimas han sido sintetizados por los ribosomas del RER.

EL SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS 2

PEROXISOMAS
Son orgnulos pequeos (0,2 1,7 m), delimitados por una membrana sencilla, en los que ciertas bases nitrogenadas y otros compuestos son degradados por la clula. Algunas de las reacciones que ocurren en su interior pr oducen perxidos (como el agua oxigenada), que son muy txicos para la clula. Sin embargo los peroxisomas poseen enzimas que los descomponen evitando cualquier dao a la clula.

VACUOLAS
Muchas clulas eucariticas, pero especialmente las de los vegetales y las de muchos protistas, poseen estas vesculas membranosas que parecen vacas al microscopio electrnico. Realmente no estn vacas, sino que contienen agua con numerosas sustancias disueltas. Las clulas vegetales presentan caractersticamente una vacuola que oc upa gran parte del volumen celular (hasta el 90%), especialmente las clulas ms viejas; en cambio, las clulas animales poseen vacuolas muy pequeas. A pesar de su simplicidad estructural, las vacuolas desempean numerosas funciones importantes, entre ellas: Almacenan productos de desecho. Las sustancias disueltas que poseen hacen que entre agua en ellas por smosis, lo cual provoca que se hinche y, como las clulas vegetales poseen pared celular, la tensin provocada por la vacuola hinchada hace que la clula aparezca turgente. Esta turgencia proporciona soporte a las plantas herbceas. Almacenan productos de reserva y otras sustancias, como los pigmentos que proporcionan color a los ptalos. Las vacuolas pulstiles de los ciliados expulsan continuamente agua del citoplasma para paliar el problema que supone vivir en un medio hipotnico, Los fagosomas y las vesculas de pinocitosis tambin se conocen como vacuolas alimenticias.

EL SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS 3

RIBOSOMAS
Partculas globulares de 150 - 200 de dimetro que aparecen en gran cantidad unidos a las membranas del RER, unidos a la membrana nuclear, libres en el citoplasma o unidos a una molcula de ARNm formando polirribosomas (polisomas). Estructura y composicin Cada ribosoma est formado por dos subunidades, una grande y una pequea. Estn compuestos por agua, ARNr y varias subunidades proteicas. La subunidad grande (60 S) est formada por 3 ARNs (5,8 S, 28 S y5 S) y 45 protenas. La subunidad pequea (40 S) est formada por un ARN de 18 S y 33 protenas. Funcin Sintetizan protenas a partir de la informacin contenida en un ARNm (traduccin). Biognesis Los genes que codifican los ARNr 18 S, 28 S y 5,8 S se encuentran en una zona conocida como organizador nucleolar. El 5 S se forma en otras regiones. Las protenas se forman en el citoplasma. El ensamblaje de los componentes se realiza en el nuclolo.

EL SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS 4

You might also like